Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Procedimiento para elaborar un modelo de gestión de la seguridad y salud en el trabajo

Resumen: Estimación y valoración de riesgos laborales. Un gran número de organizaciones y expertos han buscado determinar por qué las empresas no consiguen reducir adecuadamente la siniestralidad laboral, lo que ha originado, desde hace muchos años, la aparición de diversas teorías o planteamientos que posteriormente han ido evolucionando con el tiempo.
4,465 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Ing. Damaise Ramona Pérez Fernández(Autor Principal)

Indice
1. Introducción
2. Desarrollo
3. Estimación y valoración de riesgos laborales.
4. Conclusiones generales
5. Bibliografía

1. Introducción

Un gran número de organizaciones y expertos han buscado determinar por qué las empresas no consiguen reducir adecuadamente la siniestralidad laboral, lo que ha originado, desde hace muchos años, la aparición de diversas teorías o planteamientos que posteriormente han ido evolucionando con el tiempo.
Las empresas han utilizado herramientas o sistemas de control de la gestión de la prevención basadas en indicadores de siniestralidad clásicos, que en muchos casos dan una información engañosa, alimentan el pensamiento de la organización a corto plazo y no estudian las tendencias de la siniestralidad. Y lo que es más problemático, no buscaban una mejora continua de la prevención de los riesgos laborales.
No es menos cierto que l a gestión de la seguridad y salud laboral, desde hace algún tiempo, se encuentra dentro de las preocupaciones de las empresas del mundo por las altas tasas de accidentalidad que tienen lugar actualmente.
En nuestro país comienza a generalizarse este término debido al proceso de perfeccionamiento empresarial, donde la empresa debe trazarse estrategias en todos los sistemas por los cuales esta compuesta con el objetivo de ser eficientes, eficaz y competitivo.
El sistema de gestión de los recursos humanos no está exento de este perfeccionamiento, puesto que se muestra hoy como un factor determinante de la posición competitiva que la empresa alcanza, como resultado de la incidencia que tiene en aspectos tales como la capacidad innovadora de una organización y la calidad de sus productos o servicios.
Este papel reforzado de los recursos humanos, exige de las empresas nuevas formas de gestión y un cambio en la orientación para hacerlos congruentes en el proceso de perfeccionamiento empresarial antes mencionado.
El diseño de modelos de gestión de la seguridad y salud laboral asegura lo antes expuesto.
La problemática fundamental en esta temática consiste en que la no existencia de un modelo de gestión de la seguridad y salud en las organizaciones provoca que no se gestione de una manera eficiente los riesgos laborales todo debido al desconocimiento de cómo elaborar e implantar dicho modelo.

Afectando esto a:
· La salud del trabajador.
· Motivación del trabajador.
· Sociedad.
· Economía de la empresa.
· Prestigio de la empresa.

2. Desarrollo

El modelo de gestión en el trabajo en una empresa esta dado por la forma en que esta asume la estructura, organización y la administración misma de esa actividad, con vistas a materializar sus objetivos y política de seguridad así como el cumplimiento de las regulaciones jurídicas vigentes en esta materia.
Para aplicar un modelo de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, se debe dar una serie de pasos, que en el decursar del tiempo adquieren carácter cíclico.
Estos comprende todas las acciones que desarrolla la entidad en el campo de la seguridad, desde el establecimiento de los objetivos de trabajo, hasta el control y ajuste de estas acciones (Alfredo Díaz Urbay[200?])
Los modelos de gestión de la seguridad y salud, constituyen para la empresa de hoy una herramienta de ayuda en la estructuración de acciones en materia de seguridad, pero además de una forma u otra se involucra a toda la organización en su discurso.
A la empresa le corresponde la responsabilidad directa de la prevención.
El problema fundamental consiste en la no-existencia de una cultura de seguridad, pero además la forma que adopte la empresa para coordinar las acciones en seguridad.
Por tales razones es diseñado un procedimiento para elaborar un modelo de gestión de la seguridad y salud laboral, con la referencia del modelo gestión de la seguridad y salud desarrollado por José María Cortés Díaz [200?] y es desarrollado el proceso de gestión del riesgo laboral con el auxilio del trabajo realizado por Antonio Cirujano González [2001]
La investigación se realiza abarcando todos los servicios de Emprestur SA Filial Cienfuegos, consultando una amplia bibliografía nacional e internacional y aplicando técnicas como el método de Delphi, encuesta, entrevistas a los trabajadores y especialistas de recursos humanos. Así como listados de reducción.
Para el procesamiento estadístico de los resultados obtenidos en la investigación se utiliza el paquete estadístico SPSS para Windows, versión 10.0 y el paquete de programas STAT GRAPH, versión 2.1
Los resultados que arroja el trabajo le permiten a la empresa desarrollar una cultura en prevención de los riesgos laborales y tomar acciones para el mejoramiento de la seguridad laboral, una vez que es obtenido el diseño del modelo de gestión de la seguridad y salud laboral, el mapa de riesgos localizables en el proceso y las fichas de seguridad e higiene del puesto de trabajo.
Se finaliza el trabajo dando distintas conclusiones y recomendaciones derivadas de la investigación en materia de seguridad, las cuales la organización debe tener presente para la posterior extensión del presente trabajo.
Procedimiento para diseñar un modelo de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
1. Diagnóstico de la situación actual en materia de seguridad y salud en el trabajo.
2. Definición de la política de prevención.
3. Organización de la prevención.
4. Planificación de la acción preventiva.
5. Planes de acción anuales.
6. Supervisión y control.

En Fig. I se puede observar el procedimiento gráficamente.
A continuación se describe como debe llevarse a cabo el procedimiento.
1. Diagnóstico de la situación actual en materia de seguridad y salud laboral.
Para realizar esta fase deben tenerse en cuenta los siguientes niveles:
· Diagnóstico a nivel de Empresa.
· Diagnóstico a nivel de proceso
· Diagnóstico a nivel de puesto de trabajo.
A este elemento se referencia en la Fig. 2

Diagnóstico al nivel de empresa.
Los factores de riesgo que se deben identificar al analizar la organización y gestión de la prevención no tienen una relación directa con los factores desencadenantes de los daños a la salud.
No obstante se relacionan con las deficiencias que van a poder incidir de forma indirecta en la materialización de las condiciones. Se trata entonces de factores de riesgo de aparición retardada pues aparecen mucho antes de que se pongan en marcha los factores desencadenantes de los accidentes laborales.
En esta primera fase se diagnostica cómo se encuentra la organización en materia de seguridad y salud laboral, el autor propone utilizar el modelo denominado Total Healt and Safety Managetment desarrollado por Juan Carlos Bajo Albarracin director de la dirección de prevención de Riesgos laborales de NOVOTEC[ 2000]
Con la utilización del mismo se diagnostica esta temática en tres factores:

  • Factor técnico
  • Factor Gestión
  • Factor Cultura.

Valorando luego cada uno de los factores y obteniendo una puntuación para cada uno de ellos, esta puntuación debe ser inferior a un valor porcentual establecido en el modelo, 15% para que la empresa se encuentre en la zona de excelencia preventiva, quedando así los puntos débiles y los puntos fuertes de la organización en materia de seguridad y salud laboral. Para aplicar este modelo deben utilizarse técnicas de recopilación de información tales como:
· Entrevistas.
· Encuestas.
· Observaciones directas.
· Revisiones de documentos.
Análisis de la accidentalidad laboral.

Realizar un análisis de causas de accidentes ocurridos, incluyendo un estudio de siniestralidad laboral donde debe definirse la relación de accidentes y descripción de los mismos, análisis de distribución de accidentes por sexo, edad, antigüedad, lugar del accidente, hora de la jornada laboral, día de la semana, forma de ocurrencia, región anatómica, agente material. Este proceso ayuda a efectuar una selección previa y no definitiva de los factores de riesgo presentes en la organización.

  • Indicadores de accidentalidad.

Realizar un estudio del comportamiento de los indicadores de accidentalidad en un período de 3 a 5 años comparando luego los resultados con los indicadores ramales para conocer la situación de la empresa en el sector.

Diagnóstico al nivel de proceso.
Identificación de los factores de riesgo a nivel de proceso.
En esta fase pretende analizar las condiciones de los lugares de trabajo y en particular, identificar factores de riesgo motivados por:
· Anomalías técnicas en las condiciones existentes.
· La inadecuación de las condiciones existentes.
· Presencia de equipos, instalaciones y productos cuyas condiciones particulares conllevan a la capacidad de producir situaciones peligrosas.
· Anomalías en las condiciones ambientales.
Para identificar los factores de riesgo en este nivel se debe definir:
1. Los procesos o servicios por los cuales esta conformada la organización.
2. Definir cuáles son los procesos básicos y auxiliares y dentro de cada clasificación establecer la división tecnológica en cada uno de ellos.
3. Identificar los factores de riesgo a nivel de proceso.

Pueden utilizarse técnicas tales como:
· Listados de reducción.
· Métodos de expertos.
· Encuestas a trabajadores, jefes y especialistas de cada proceso.
· Entrevistas a trabajadores, jefes y especialistas de cada proceso.
· Observaciones directas.
· Listas de chequeos.
· Descripción del proceso por medio del OTIDA y análisis desde el punto de vista preventivo del mismo.

De esta manera quedan identificados los riesgos laborales a nivel de proceso y puede diseñarse el mapa de riesgos laborales para tener identificados, localizados los riesgos laborales y la cantidad de trabajadores expuestos, por departamentos, secciones, por los cuales esta compuesta la organización.
En la Fig.3 se muestra un mapa de riesgos, a modo de ejemplo, de uno de los servicios por los cuales esta compuesta la organización.

Diagnóstico al nivel de puesto de trabajo.
Una vez determinados los factores de riesgo relacionados con las organizaciones y los procesos se procede a determinar los factores relacionados con los puestos de trabajo.
La identificación del riesgo laboral es una fase contenida en el proceso de gestión del riesgo, esta debe realizarse tomando como base la información de las características y complejidad del trabajo en cada puesto.

  • Identificar los factores de riesgos a nivel de puesto.

En este paso se identifican los riesgos laborales en el ámbito de puesto de trabajo, utilizando para ello:
· Encuestas al ocupante del puesto.
· Entrevistas al ocupante del puesto.
· Análisis de puestos de trabajo.
· Entrevistas y/o encuestas con el jefe del ocupante del puesto de trabajo.
· Listas de chequeos.
· Análisis y descripción de puestos de trabajo.

3. Estimación y valoración de riesgos laborales.

Debe utilizarse para ello la metodología que orienta la Resolución 23 del año 1997, emitida por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social al efecto. (En el periodo en que se realizo la investigación Septiembre 2001 a Julio del 2002 aun estaba vigente esta resolución.)
Para estimar un riesgo laboral deben tenerse en cuenta tres factores:
· Probabilidad.
· Consecuencias.
· Exposición.
La estimación de la probabilidad debe realizarse a través de un análisis estadístico de los accidentes ocurridos e un período de 3 a 5 años para calcular así la frecuencia de ocurrencia de un accidente. En el resto de los factores deben utilizarse observaciones directas, encuestas, entrevistas y el empleo del método de expertos.
El riesgo puede ser valorado cualitativamente haciéndose uso de la matriz de análisis de riesgo laboral donde analizando probabilidades y consecuencias de cada riesgo se obtiene una evaluación cualitativa del riesgo. En el articulo de Internet denominado La evaluación del Riesgo laboral puede encontrarse una matriz de análisis de riesgos empleada en esta fase de estimación. En la figura 4 a modo de ejemplo se muestra una ficha de higiene y seguridad, esta ficha se diseñó para todo los puestos de trabajo por los cuales están compuestos todos los servicios.

Definición de la política de prevención.
La política de prevención comprende las intenciones generales, criterios y objetivos de la organización así como los criterios y principios en los que se basa sus acciones y metas.
Se establece la política teniendo en cuenta la situación de partida, o sea, el diagnóstico desarrollado en la etapa anterior.
Esta política debe ser elaborada y aprobada desde la alta dirección de la empresa hasta el puesto de trabajo, para lograr una actuación segura y preventiva, además esto se debe fundamentalmente porque la ocurrencia de accidentes de trabajo está dada por factores que son externos al puesto de trabajo tales como capacitación, inspección, responsabilidades fundamentalmente de los directivos.

Organización de la prevención.
En esta fase se definen:
· Funciones y responsabilidades.
· Definición de estructura.
· Soporte documental.

Los registros que se generan de la aplicación del modelo son:
· Expedientes de investigación de accidentes.
· Registros de resultados de auditorias e inspecciones.
· Manuales de procesamiento y métodos de trabajo.
· Fichas de higiene y seguridad del puesto de trabajo.
· Libros de reclamaciones, donde se refleja la inconformidad del trabajador.
· Historias clínicas, documento que contiene los indicadores de salud de cada trabajador.

En el trabajo se desarrollan los dos aspectos expuestos anteriormente.
Planificación de la acción preventiva.
En función de los resultados obtenidos en las etapas anteriores, la organización debe realizar las siguientes acciones:
· Proyección de estrategias a largo y mediano plazo.
· Definición de objetivos de trabajo y criterios de medición.

Plan de acción anual.
Deben establecerse los planes de actuación con objetivos de corto alcance:
· Responsables de cumplimiento de este objetivo.
· Cronograma.

La autora en el trabajo propone un modelo para el plan de acción anual.
Supervisión y control.
Deben establecerse procedimientos de:
· Auto inspecciones de seguridad. Ver epígrafe denominado técnicas complementarias.
El autor propone utilizar el procedimiento establecido por José María Cortés Díaz [200?], el cual se expone en el desarrollo del trabajo.
· Auditorias de seguridad.
La auditoria de seguridad cierra el ciclo de gestión y su objetivo es aportar la información para llevar acabo una evaluación de la aplicación de todas las medidas propuestas luego del diagnóstico.
Estas auditorias además de externas pueden ser internas.
En el trabajo se propone una guía para realizar una auditoria de seguridad y salud en el trabajo desarrollada por José María Cortes Días[200?].
· Análisis económico de la seguridad.
La autora propone utilizar el procedimiento desarrollado por Alfredo Díaz Urbay y colectivo de autores[2000].
El análisis económico de la seguridad se realiza en tres direcciones relacionadas entre si:
1. El cálculo del costo de las deficiencias en seguridad del trabajo.
2. El cálculo del costo de las medidas preventivas.
3. Criterios de rentabilidad en la toma de decisiones en materia de seguridad de trabajo.

1. Calculo del costo de las deficiencias en seguridad del trabajo.
Los accidentes de trabajo son hechos indeseados que generan significativos costos tanto humanos como materiales para el accidentado, la empresa y la sociedad.
Existen diversos métodos para calcular estos costos, en general todos coinciden en separar aquellos costos que se pueden cuantificar con facilidad por tratarse de costos directos de aquellos ocultos que son cuantiosos.
La elaboración de una ficha de costo tiene el fin de orientan a las entidades en el momento de analizar los costos indirectos(ocultos) de los accidentes de trabajo.

Los costos directos incluyen:

  • Subsidios diarios.
  • Pensión por incapacidad permanente.
  • Pensión a familiares del fallecido.

Costos Ocultos:

  • Costo del tiempo perdido por el accidentado.
  • Costo del tiempo perdido por los compañeros de trabajo mandos.
  • Costo de reemplazo del accidentado.
  • Costo de desplazamiento a centros asistenciales.
  • Costos de daños sufridos por la maquinaria, herramientas y materiales.
  • Perdidas de productividad.
  • Costos de procesos.
  • Sanciones administrativas.
  • Costo por perdida de imagen y mercado.
  • Costo fijos de energía, alquileres, etc., que continúan mientras el accidentado sigue improductivo.

2. Cálculo del costo de las medidas preventivas:
La aplicación de las medidas preventivas no es gratuita, todas ellas representan un gasto que contempla tanto aspectos materiales como los de gestión y organizativos relacionados con ellos.
A continuación se detallan los gastos en los que puede incurrir la empresa en la implantación de las medidas:

  • Inversión inicial que requiera la implementación de toda medida, la cual abarcara por ejemplo la implantación de un nuevo procedimiento de trabajo, gastos de formación de los trabajadores, compra de nuevos equipos.
  • Utilización y mantenimiento de la medida tanto en lo que se refiere a las acciones especificas sobre instalaciones a fin de asegurar su disponibilidad y seguridad, como sobre las personas, fundamentalmente a través de la formación continuada, para asegurar comportamientos adecuados en el tiempo.
  • Perdidas de productividad que pudiera ocasionar la implantación de la medida, posiblemente en los momentos iniciales.
  • Evaluación, aquellos gastos que se derivan de la identificación y análisis de las situaciones de riesgo, así como la selección de las medidas preventivas adecuadas.

3. Criterios de rentabilidad:
Hoy en día se utilizan diferentes métodos para el análisis de conveniencia y rentabilidad para las inversiones que tienen como fin minimizar las perdidas por accidente y su efecto económico, se puede mencionar entre estos métodos el análisis costo – beneficio la aplicación de este último es ventajoso debido a que ayuda en:

  • La representación de los planes de inversión a las empresas.
  • Permiten establecer la jerarquía y prioridades de las inversiones.
  • Obligan a estudiar con profundidad soluciones alternativas de inversión.

El análisis costo beneficio es un instrumento que permite propiciar y proporcionar la mejor información posible desde el punto de vista económico para el proceso de toma de decisiones, ya que es una técnica que describe y cuantifica las ventajas y desventajas de un proyecto determinado. Su utilización permite comparar, por ejemplo ante soluciones alternativas de prevención de un riesgo, la adopción de la solución optima desde el punto de vista económico.
El método consiste en comparar una situación real (riesgo) con otra alternativa (medida preventiva) que se pretende ocupe su lugar, si el análisis de resultado da positivo entonces es económicamente deseable la modificación de las condiciones de trabajo.
Este método se basa en la cuantificación de las dos partidas básicas que determinan la rentabilidad de toda inversión: los ingresos y los gastos que generan.

Leyenda:
X- Sesiones o lugares de trabajo. X 1- Taller de carpintería de aluminio.
X2- Área de producción terminada. X3- Área de cristalería.
X4- Oficina técnica. X5- Almacén.
X6- Área de productos en proceso. X7- Área de recortería.
A. Punzonadoras.
B. Retestadora.
C. Fresadora.
D. Sierra.
E. Mesas de ensamble.
F. Sierra.
G. Mesas de ensamble.
H. Taquilla.
I. Retestadora.
J. Punzonadoras.

1. Golpes y cortes.
2. Caídas al mismo nivel.
3. Caídas de personas a distinto nivel.
4. Caídas de herramientas, materiales, desde alturas.
5. Espacio reducido.
6. Peligros asociados con manipulación manual de equipos.
7. Peligros de las instalaciones y en las maquinas asociados al montaje, la operación, la reparación y el desmontaje.
8. Peligros en los vehículos, tanto al transporte interno, como el transporte por carretera.
9. Incendios y explosiones.
10. Sustancias que pueden inhalarse.
11. Sustancias o agentes que pueden dañar los ojos.
12. Sustancias que pueden dañar al ser ingeridas.
13. Energías peligrosas(electricidad, radiaciones, ruido, vibraciones)
14. Trastorno músculo esquelético derivado de movimiento repetitivo.
15. Ambiente técnico inadecuado.
16. Condición de iluminación inadecuada.
17. Barandillas inadecuadas en las escaleras.

Fig.4 Ficha de riesgos localizables en el puesto de trabajo.
Ficha de Higiene y Seguridad.
Evaluación de riesgo.
Empresa: Emprestur SA Filial Cienfuegos.
Servicio: Transporte.
Puesto de trabajo: Electricista A de equipo automotor.
Fecha de evaluación: 8- 4-2002

No

Peligro identificado

P

C

E

GP

Estimación

 

Accidentes

 

 

 

 

T

TO

M

I

IN

1

Ruido

0.5

1

10

5

X

 

 

 

 

2

Electrocución.

0.5

25

0.5

6.2

 

 

X

 

 

4

Golpes y cortes.

0.5

5

10

25

X

 

 

 

 

5

Caídas de personas a distinto nivel.

0.5

15

1

7.5

 

X

 

 

 

6

Caída de herramientas, materiales desde alturas.

0.5

15

1

7.5

 

X

 

 

 

7

Incendio y explosiones.

0.5

15

1

7.5

 

X

 

 

 

8

Peligros asociados con la manipulación manual de equipos.

0.5

15

10

75

 

X

 

 

 

 

Enfermedades profesionales

1

Nivel de atención.

2

Ambiente térmico inadecuado.

3

Manejo de sustancias tóxicas.

4

Postura inadecuada.

5

Trastorno músculo esquelético derivado de movimiento repetitivo.

6

Iluminación inadecuada.

Leyenda
P- Probabilidad. TO- Riesgo tolerable. T- Riesgo trivial.
C- Consecuencia. M- Riesgo moderado. IN- Riesgo intolerable.
E- Exposición. I- Riesgo importante.
GP. Grado de peligrosidad.

4. Conclusiones generales

1. El modelo desarrollado por José María Cortés Díaz, referido a la gestión de la seguridad y salud en el trabajo y el planteado por Antonio Cirujano González referido a la gestión del riesgo laboral son tomados como bases para el diseño del procedimiento.
2. El modelo de Juan Carlos Bajo Albarracín empleado como técnica de diagnóstico, resultó ser el enfoque de gestión de la seguridad y salud en el trabajo más apropiado en términos generales, puesto que permitió establecer los puntos débiles y fuertes de la organización, en materia de seguridad.
3. El procedimiento diseñado tiene como base la identificación de riesgos laborales a nivel de empresa, proceso y puesto de trabajo.
4. Se establece el diseño de la política preventiva, la organización en materia de seguridad y salud, el diagnostico a nivel de empresa, proceso y puesto de trabajo, quedando para la organización la definición del plan de prevención como estrategia a largo y corto plazo.
5. Con la aplicación del procedimiento logra la organización establecer el mapa de riesgos para la localización del peligro a nivel de proceso y la ficha de higiene y seguridad de cada puesto de trabajo. Debiendo la empresa establecer la fase de control basándose en los resultados obtenidos del presente trabajo.
6. Se establecen los riesgos por enfermedades profesionales presentes en la empresa y su efecto en el organismo del trabajador.

5. Bibliografía

1. Bajo Albarracin, Juan Carlos. Primer modelo de excelencia preventiva. WWW. auditec. com. 6/2/2002.
2. Beer, M. Gestión de Recursos humanos/ M Beer.- -Madrid: Ministerio del trabajo y seguridad social , 1984.- - 262 p.
3. Bermúdez Bilbao, Ismael. La evaluación del riesgo. WWW prevención. com. 25/3/2001.
4. Byars, L.LL. Gestión de recursos humanos/LL.L. Byars y L.W.Rue.- -España: división IRWIN, 1996. - - 583 p.
5. Caro García, Vicente. La prensa. Economía. Empresas con resultados positivos. WWW economía. com. 8/5/2002.
6. Cirujano González Antonio. La evaluación de riesgos laborales. MAPFRE seguridad (Madrid) , 20(79), primer trimestre 2000.
7. Corea, Martha Danelia. Capacitar clave para reducir riesgos de trabajo. WWW. Bdn training. Com/Web/noticias/rep.
asp. 13/5/2002.
8. Cortés Díaz, José M. Técnicas de prevención de riesgos laborales. MAPFRE seguridad(Madrid), 20(79), primer trimestre 2000.
9. Cuba. Ministerio del trabajo y seguridad social. Intrusión 4.92,1997.
10. Cuba. Ministerio del trabajo y seguridad social. Resolución 23,1997.
11. Curso básico: Seguridad y salud en el trabajo / Ernesto García Machín... [et. al]. - - Habana: Ministerio del trabajo y seguridad social, 2008. - - 39 p.
12. Chiavenato, J. Administración de recursos Humanos/ J. Chiavenato. - - México: Ediciones Mc Graw Hill Interamericana, 1995. - - 578 p.
13. Díaz Urbay Alfredo. Compendio Metodológico sobre política laboral y salario/ Alfredo Díaz Urbay. - - (Cuba) : Instituto de estudio e investigación del trabajo, tomo 3.
14. Harper y Lynch. Manuales de Recursos Humanos / Harper y Lynch. - - Madrid: La gaceta de los negocios, 1992. - - 310 p.
15. Goetsch, David. Occupational Safety and health / David L Goetsch.- - United State Of América: Prentice – Hall, 1996. - - 651 p.
16. Martí Dalmaus, Francis. Gestión. WWW prevención. World. com. 10/2/2001.
17. Martín Duza, Felix. Gestión. WWW .Sicuriti. com. 21/2/2001.
18. Nojander González, Clotilde. Riesgos laborales. WWW ictnet. us/ICTNET/EX/Comunidad. ISP. 23/3/2002.
19. Nojander Cuitar, Silvia. La prensa.www aizabile.com. 14/12/2001.
20. Ortiz Lavado, Axel. Integración de la seguridad, medio ambiente y calidad: Tendencia actual. MAPFRE (Madrid),
21(81): 3- 9, primer trimestre 2001.
21. Ortiz Lavad, Axel. Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional. MAPFRE(Madrid), 19(73): 13- 19, primer trimestre 1999.
22. Pérez Bilbao, Jesús. Productividad y seguridad en el trabajo.www. univern/ informain/ riesgos.htm.17/5/2002.
23. Rebón Ortiz, Fidel. Curso básico de prevención de riesgos laborales. WWW. cc security. com. 23/4/2001.
24. Siegel, Signey. Estadística no parametrica/ Signey Siegel. - - España: Editorial Trillas, 1974. - - 320p.
25. Stallkwood, clive. Gestión de la prevención. MAPFRE seguridad(Madrid), 2002.
26. Vila Velasco, Paco.Directrices industriales de la seguridad y salud en el trabjo.www sicuris. com. 20/11/2002.

Resumen
La gestión de la seguridad y salud laboral, desde hace algún tiempo, se encuentra dentro de las preocupaciones de las empresas del mundo.
Es por ello que este trabajo aborda el tema en Emprestur SA filial Cienfuegos, donde se diseña un procedimiento para el desarrollo de un modelo de gestión de la seguridad y salud laboral. Este incluye la determinación de la política de prevención, la organización de las acciones y la gestión del riesgo laboral, siendo desarrollada en todos los niveles de la organización
La investigación se realiza abarcando todos los servicios de la Filial, consultando una amplia bibliografía nacional e internacional y aplicando técnicas como el método de Delphi, encuesta, entrevistas a los trabajadores y especialistas de recursos humanos. Así como listados de reducción.
Para el procesamiento estadístico de los resultados obtenidos en la investigación se utiliza el paquete estadístico SPSS para Windows, versión 10.0 y el paquete de programas STADD GRAPHIS, versión 2.1
Los resultados que arroja el trabajo le permiten a la empresa desarrollar una cultura en prevención de los riesgos laborales y tomar acciones para el mejoramiento de la seguridad laboral, una vez que es obtenido el diseño del modelo de gestión de la seguridad y salud laboral, el mapa de riesgos localizados en el proceso y las fichas de seguridad e higiene de cada puesto de trabajo.

 

Trabajo enviado por:
Ing. Damaise Ramona Pérez Fernández(Autor Principal)
MSc. Marlet Pérez de Armas.
dperez@ucfinfo.ucf.edu.cu,
mperezdea@yahoo.es
Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez
Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Carretera a Rodas Km. 4. Cuatro Caminos. Cienfuegos.

Articulos relacionados:
La profesionalización en el tercer sector “Una aproximación a sus modos y formas de presentación en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina" (tesis)
Resumen:
En la presente tesis se propone: ganar familiaridad con el fenómeno de la profesionalización en el tercer sector, como también, intentar establecer una descripción del m...
El Inventario y / o Detección de las Necesidades de Entrenamiento de Personal
Resumen:
Análisis de la Organización Total: sistema Organizacional. El Análisis de los Recursos Humanos como Inventario de Necesidades de Entrenamiento. Análisis de las Operacione...
Higiene y seguridad
Resumen:
Antecedentes históricos del desarrollo de la seguridad. Higiene y seguridad en Venezuela. Enfermedades y accidentes profesionales. La seguridad industrial. La higiene en ...
9º Congreso Mundial de Recursos Humanos
Resumen:
Principales aportes. Desafíos para la gestión de recursos humanos en Chile. Bajo el lema "Personas que hacen la diferencia: regreso a la persona", se efectuó, entre el 27...
Los recursos humanos de las Bibliotecas universitarias
Resumen:
Cuando nos acercamos a una biblioteca universitaria damos por supuesto que la persona que nos atiende es bibliotecaria, y no; y en la otra, tampoco, y en la última tampoc...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©