Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Perfil del administrador de recursos humanos

Resumen: Objetivos. Políticas. Organización y ubicación del departamento de personal. Perfil actual. Perfil propuesto. Perfil profesional.
2,827 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Marisol Catalán e Ivonne Mancilla
  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Políticas
  4. Organización y ubicación del depto. de personal
  5. Perfil actual
  6. Perfil propuesto
  7. Perfil profesional
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

INTRODUCCION

Considerando que los recursos humanos son los activos más importantes de la organización es fundamental precisar de un administrador de recursos humanos que cumpla eficiente y eficazmente las expectativas de la organización y de sus colaboradores.

Por ello es importante conocer el "Perfil del Administrador de Recursos Humanos". Este describe las características técnicas y de personalidad que ha de poseer dicho administrador, las cuales contribuirán a su desempeño.

El presente trabajo, efectuado como parte del curso de Teoría Administrativa IV, contiene el perfil actual, propuesto y profesional del administrador de recursos humanos.

I. OBJETIVOS

A. Desarrollar adecuadamente la cultura organizacional de la empresa.

B. Supervisar que los cambios en las condiciones de trabajo sean debidamente planeadas y coordinadas para asegurar la productividad de a empresa.

C. Proveer y desarrollar el personal adecuado para cada puesto de trabajo.

D. Mantener la integración y socialización de la empresa, con el objetivo de mantener canales de comunicación y liderazgo positivo.

E. Desarrollar en la empresa la vocación de servicio y una cultura participativa de trabajo en equipo enfocada a satisfacer las expectativas de clientes internos y externos a través del desarrollo de la mente organizacional.

F. Proporcionar al personal un ambiente motivador de trabajo en cual, mediante un sistema formal se evalúe y mejore su desempeño, con el fin de que sea eficaz y eficiente, desarrollándose dentro de la empresa.

II. POLITICAS

Mantener una comunicación positiva entre empleados y empresa.

Divulgar y hacer partícipe a todo el personal, en la MISIÓN de la empresa y así alcanzar los objetivos de la misma.

MISION DE EMPRESA ELECTRICA DE GUATEMALA, S.A.

Nos proponemos suministrar el servicio de energía eléctrica en condiciones de confiabilidad, seguridad, eficiencia y continuidad; a un precio equitativo, en cantidad suficiente para satisfacer la demanda del mercado, utilizando la tecnología apropiada y los recursos humanos adecuados y en el menor tiempo posible.

El servicio debe proporcionarse a toda persona individual o jurídica que lo utilice, de acuerdo a las normas técnicas y disposiciones legales vigente, en el área que atendemos, actual y futura.

Debe obtenerse una rentabilidad y productividad que permita atender su operación y crecimiento, así como la distribución de utilidades a los accionistas.

Lograr que la remuneración global que recibe cada individuo sea adecuada a la importancia de su puesto, eficiencia personal, necesidades y posibilidades de la empresa.

Garantizar al recurso humano las condiciones ideales de seguridad e higiene. Enfocar los esfuerzos del recurso humano a la consecución de la satisfacción de los clientes de la empresa.

III. ORGANIZACIÓN Y UBICACIÓN DEL DEPTO. DE PERSONAL

Ver Anexo 1

IV. TIPO DE ORGANIZACIÓN

Empresa de servicio público de prestación de energía eléctrica.

V. PERFIL ACTUAL

ESPECIFICACIONES DEL PUESTO

TITULO DEL PUESTO: JEFE DEPARTAMENTO II

GERENCIA: RECURSOS HUMANOS

DEPARTAMENTO: PERSONAL

CATEGORIA: 16

EDUCACION:

Requiere grado universitario a nivel de licenciatura en Administración de Empresas, Ingeniería Industrial o en Administración de Recursos Humanos.

EXPERIENCIA:

Requiere de cuatro años de experiencia en trabajos relacionados con el área de Administración de Recursos Humanos.

HABILIDAD MANUAL:

Precisa de habilidad para el manejo de equipo de oficina, equipo de cómputo, herramientas o instrumentos propios del trabajo, manejo de vehículos.

RELACIONES DEL PUESTO:

Participación en comités de alto nivel, comisiones de trabajo permanentes, con funcionarios por razones de recomendaciones o asesoría a niveles inferiores. Atención y resolución de reclamos.

RESPONSABILIDAD POR VALORES Y EFECTIVO:

Autoriza salida de fondos, de documentos utilizados en el área de recursos humanos.

RESPONSABILIDAD POR LA SEGURIDAD DE OTRAS PERSONAS:

Eventualmente los descuidos en supervisión de las tareas pueden significar riesgo en la seguridad de otras personas.

RESPONSABILIDAD POR MATERIALES, EQUIPO, BIENES MUEBLES E INMUEBLES:

Por la custodia, conservación y buen uso de materiales, equipo, bienes muebles e inmuebles asignados al área de trabajo.

CRITERIO Y TOMA DE DECISIONES:

La naturaleza de la función es ejecutiva. El puesto permite desenvolverse con criterio propio guiado por programas, presupuestos, procedimientos. Propone o vela por la correcta aplicación de normas, política, leyes y reglamentos específicos del área.

SUPERVISION DE PERSONAL:

Supervisa y coordina directamente a empleados que ejecutan actividades de tipo profesional; indirectamente supervisa al personal que realiza tarea calificadas.

ESFUERZO FISICO:

Eventualmente adopta posiciones incómodas e intensifica su esfuerzo muscular al desarrollar su trabajo.

ESFUERZO MENTAL:

Atención por períodos prolongados en la solución de problemas y análisis de trabajo. El trabajador está sometido a tensión por presión para realizar actividades incluso en horas inhábiles.

ESFUERZO VISUAL Y/O AUDITIVO:

Ocasionalmente superior a lo normal.

RIESGOS:

El trabajo no representa riesgos de accidente, salvo descuidos en la ejecución de las actividades.

AMBIENTE:

El trabajo se ejecuta en oficinas privadas y otros centros de trabajo con que cuenta la Empresa.

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO

TITULO DEL PUESTO: JEFE DEPARTAMENTO II

GERENCIA: RECURSOS HUMANOS

DEPARTAMENTO: PERSONAL

CATEGORIA: 16

FUNCION GENERAL

Trabajo que consiste en planificar, organizar, dirigir y controlar la administración interna de la empresa y participar en la elaboración de la política administrativa de la misma. Atender y brindar soluciones a conflictos y problemas laborales que se presentan.

FUNCIONES ESPECIFICAS

Planificar, coordinar, dirigir y controlar las funciones del Departamento, optimizando la utilización periódica de los recursos.

Participar en el planteamiento de políticas y estrategias de administración de recursos humanos de la Empresa.

Participar en las reuniones de Junta Mixta, atender los planteamientos de los trabajadores y resolver los conflictos entre Empresa y Sindicato.

Determinar las necesidades de la organización en lo que se refiere a registros, archivos, información comunicaciones y otros servicios comunes.

Coordinar y participar con la dirección general, gerente de división y los jefes de otros departamentos en la elaboración de la política administrativa.

Planear y organizar los servicios administrativos y los servicios comunes.

Establecer los procedimientos que han de seguirse para asegurar el buen funcionamiento de los servicios de información y comunicación entro los diferentes departamentos de la Empresa.

Velar por observancia y el cumplimiento de las obligaciones legales de la organización.

Preparar memorias e informes de labores cuando el caso lo requiera.

Negociar con los proveedores de los diversos servicios comerciales y otros como seguro médico, seguro de vida, seguro de accidentes.

Coordina la colocación de avisos de puestos vacantes de las diferentes divisiones administrativas. Establecer los procedimientos de avisos de puestos vacantes. Coordina el publicación de dichas vacantes.

Distribuir las políticas y procedimientos nuevos o revisados de recursos humanos entre todos los empleados y mandos medios a través de boletines, juntas, memoranda y/o contacto personal.

LLevar a cabo la contratación de personal en base a los informes y pruebas psicotécnicas aportadas.

Aplicar las medidas disciplinarias vigentes en la Empresa y velar porque se cumplan las normas de personal

Controlar la adecuada administración de las prestaciones que se tienen dentro de la Empresa.

- Colaborar con el Departamento de Seguridad Industrial para la verificación de

medidas adecuadas que resguarden la integridad de los trabajadores.

VI. PERFIL PROPUESTO

ESPECIFICACION DEL PUESTO

PROPUESTO

TITULO DEL PUESTO: JEFE DE DEPARTAMENTO II

GERENCIA: RECURSOS HUMANOS

DEPARTAMENTO: PERSONAL

CATEGORIA: 16

EDUCACION:

Requiere grado universitario a nivel de licenciatura en administración de empresas, psicología industrial, ingeniería industrial o administración de recursos humanos.

EXPERIENCIA:

Requiere de 3 años de experiencia en administración de aspectos referentes al recurso humano para lograr su contribución en la consecución de los objetivos de la empresa.

HABILIDAD MANUAL:

Precisa de habilidad para el manejo de equipo de oficina, equipo de cómputo, herramientas o instrumentos propios del trabajo, manejo de vehículos.

HABILIDADES HUMANAS:

Requiere de capacidad para trabajar con otras personas, para motivarlas, tanto individualmente como en grupo.

HABILIDADES CONCEPTUALES:

Precisa de capacidad mental de analizar y diagnosticar situaciones complejas.

RELACIONES DEL PUESTO:

Requiere de habilidad para las relaciones interpersonales que le permitan desempeñar sus labores satisfactoriamente, estableciendo contactos internos y externos a la organización.

FUNCIONES:

Responsable por la planeación, organización, liderazgo y control de los recursos. Planeación: incluye la definición de metas, establecimiento de estrategias y el desarrollo de planes para coordinar actividades. Organización: determina qué tareas han de realizarse, quién las efectuará, quien reporta a quien y dónde se tomarán las decisiones. Liderazgo: incluye la motivación de los colaboradores, seleccionar los canales de comunicación más eficaces y resolver conflictos. Control: seguimiento de las actividades para asegurarse de que se realicen de acuerdo a lo planeado y corregir cualquier desviación significativa.

OTROS CONOCIMIENTOS:

Amplios conocimientos de los aspectos legales, fiscales y laborales. Conocimientos del idioma inglés.

VII. PERFIL PROFESIONAL

Por "Perfil Profesional" se entiende un conjunto de conocimientos y valores que caracterizan a un profesional y lo capacitan para ejercer las actividades inherentes a su profesión como especialista. Ver Anexo 4

CONCLUSIONES

El administrador de recurso humanos es una persona que debe poseer habilidades técnicas, humanas y conceptuales que le permitan dirigir adecuadamente el recurso humano que tiene a su cargo.

Por otra parte se considera importe que el administrador de recursos humanos moderno debe poseer visión estratégica, capacidad concertadora, integradora, innovadora y sobre todo desarrollar us estilo de liderazgo que se ajuste a las necesidades y requirimientos de la cultura organizacional de la empresa en que desempeñe.

Asimismo, es importante que tenga capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios del ambiete, tomando los cursos de acción más conveniente para solucionar los problemas que se le presenten.

BIBLIOGRAFIA

Armstrong, Michael. Gerencia de Recursos Humanos. Editorial Legis. Bogotá, Colombia. 1991.

Robins P., Stephen. Comportamiento Organizacional. Editorial. Prentice - Hall Hispanoamericana. 7a Edición. México, 1996.

Documentos de apoyo. Empresa Eléctrica de Guatemala.

 

 

 

Marisol Catalán

mimayi28@yahoo.com

Ivonne Mancilla

Articulos relacionados:
Proyección estratégica para la capacitación de los recursos humanos para una empresa cubana
Resumen:
Esta estrategia tiene como objetivo aplicar la política definida por la organización para lograr el desarrollo amplio y generalizado de la capacitación, de forma que se o...
Los cargos u ocupaciones y los puestos de trabajo no son sinónimos
Resumen:
A veces, en intervenciones de compañeros y en documentos oficiales encontramos el uso de una determinada terminología a nuestro juicio incorrecta ,que lejos de ayudar tra...
Coaching Efectivo
Resumen:
Las metas de Coaching efectivo. Las cualidades de un coach efectivo. Obstáculos para el coaching. Retroalimentación.
La gestión por competencias y el profesiograma o perfil de competencia en la Gestión de Recursos Humanos
Resumen:
Desde hace algún tiempo se habla de la gestión por competencias como la mejor herramienta organizacional. Indiscutiblemente, yo no me atrevo a contradecirlo. Muy por el c...
Función del Rol Ambiguo y Aliciente Económico
Resumen:
Se tomó el ámbito laboral para dirigir una investigación sobre las causas y los posibles conflictos que se generan cuando los alicientes son netamente materiales. A conti...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©