Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Lineas de Alta Tensión

Resumen: El 5 de mayo de 1994, el Parlamento Europeo aprobó la "Resolución sobre la lucha contra los efectos nocivos provocados por las radiaciones no ionizantes", en la que se advierte a los gobiernos de los países miembros de la Unión Europea.
1,402 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Pedro Pozas Terrado
El 5 de mayo de 1994, el Parlamento Europeo aprobó la "Resolución sobre la lucha contra los efectos nocivos provocados por las radiaciones no ionizantes", en la que se advierte a los gobiernos de los países miembros de la Unión Europea (punto 5 de la resolución), que "por lo que se refiere a las líneas de alta tensión, deben aconsejarse pasillos dentro de los que quedará excluida cualquier actividad permanente y, con mayor razón, cualquier vivienda".

Las líneas eléctricas de alto voltaje son las vías por las que discurre la energía eléctrica en ondas de baja frecuencia, aunque con una particularidad: la fuerza eléctrica no pasa solamente a través o por dentro del cable, sino que, produciendo ondas en su misma dirección, genera un campo magnético que se extiende a su alrededor a considerable distancia y pierde intensidad con la misma.

En un organismo vivo, al recibir sobre su superficie la acción de un campo magnético, se origina varios mecanismos de interacción, como la actuación de las fuerzas de los campos magnéticos sobre las cargas eléctricas en movimiento de los organismos expuestos, induciéndoles campos y corrientes eléctricas interiores. El organismo humano es un buen conductor eléctrico, ya que está compuesto fundamentalmente de agua. Por ello, cuando se encuentra expuesto a un campo eléctrico, se produce un aumento de energía en la superficie, y en el interior se generan corrientes eléctricas que pueden interferir en los mecanismos biológicos del organismo a través de su actividad eléctrica natural. Estas interferencias pueden suceder tanto en el funcionamiento de cada órgano como en el transporte de información en las células, ya que éstas se comunican e interaccionan entre sí mediante señales químico-eléctricas y se ha comprobado que un campo eléctrico y/o magnético exterior de baja frecuencia y baja intensidad que induzca al organismo una determinada corriente, puede modificar dicha comunicación, lo cual parece ser que afecta a las síntesis de proteína y al sistema inmunológico.

Según investigaciones de Russel Reiter, Universidad de San Antonio (Estados Unidos), es posible que los campos electromagnéticos alteren en la glándula pineal, situada en la parte posterior del cerebro, la producción de la hormona melatonina, que se segrega durante la noche para regular el reloj biológico del cuerpo.

A pesar de tenerse suficiente información sobre las graves consecuencias para la salud de las personas que viven cercanas a una línea de alta tensión, numerosas constructoras siguen levantando edificios cercanos a estas instalaciones con el consentimiento de los ayuntamientos y la falta de información suficiente a los ciudadanos. Recientemente, la línea que pasaba por debajo de la urbanización Rosa de Luxemburgo en San Sebastián de los Reyes, ha sido quitada tras largos años de lucha vecinal.

Un estudio de especialistas franceses, corroboró uno anterior de Jocelyne Leal, presidenta de la Asociación Europea de Bioelectromagnetismo y Jefa del Servicio de Bioelectromagnetismo del Hospital Ramón y Cajal, en el que se ponía de manifiesto que las personas expuestas a las ondas magnéticas, tenían un riesgo doble de contraer o padecer algunas enfermedades como la leucemia infantil y crisis nerviosas en todas sus variantes.

La exposición a campos eléctricos y magnéticos genera estrés, falta de concentración, fatiga, irritabilidad, etc., y disminuyen las defensas orgánicas de las personas o niños expuestos, con lo cual las enfermedades pueden aparecer con mayor facilidad.

El informe Karolinska elaborado en Suecia y avalado por el Instituto del mismo nombre de gran prestigio internacional, es el resultado de una investigación exhaustiva sobre "Los Campos Magnéticos y el Cáncer en personas que viven cerca de las Líneas de Alta Tensión Suecas", dirigido por María Feychiting y Anders Ahlbom, en el que se realizó un estudio a 436.503 personas que habían vivido a menos de trescientos metros de una línea de alta tensión entre 1960 y 1985. Concluye recomendando no vivir a menos de cien metros de una torre o línea de alta tensión. Suecia ha elaborado una ley que regula este tipo de instalaciones y ha trasladado a los colegios cercanos a estas líneas, fuera del alcance de los campos electromagnéticos. El informe sueco ha planteado igualmente, el riesgo de leucemia entre la población infantil localizada a menos de 300 metros de las líneas de alta tensión. Según el profesor Anders, hay indicios proporcionados por pruebas de laboratorio, en animales y también por personas expuestas en su trabajo a elevados niveles de electromagnetismo, de que éste influye en determinadas formas de cáncer.

Existen igualmente otros estudios del Departamento de Medicina de Colorado (EE.UU.), los cuales llegan a la misma conclusión que el informe Karolinska.

No cabe duda, ante este cúmulo de datos, que los tendidos de Alta Tensión, cercanos a viviendas y colegios, son verdaderos monstruos agresivos contra el reloj biológico de la vida.


TELÉFONOS Y DIRECCIONES DE INTERÉS
* Doctora Jocelyne Leal, Jefe del Servicio de Bioelectromagnetismo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
* Instituto de Bioelectromagnetismo "Alonso de Santa Cruz". Facultad de Medicina-Campus Universitario. Carretera Madrid-Barcelona Km. 33,600. 28871 Alcalá de Henares. Madrid.

Pedro Pozas Terrado
 

Articulos relacionados:
Derechos Humanos o Derechos Animales?
Resumen:
Hablar de derechos humanos en América Latina es un lujo, pues aquí todavía luchamos por los derechos animales, puesto que comer, abrigarse de la intemperie, educar a la p...
Proyecto de Riego Ozogoche - Guamote: Un intento para robustecer la economía andina en el Ecuador
Resumen:

Varios ríos nacen y atraviesan el territorio del Cantón, sin embargo, para regadío, ellos no disponen de caudales permanentes, ni suficientes, ni en cotas adecuadas....
Monitoreo y Ejecución de Planes de Manejo forestal bajo el Modelo“Planes de Manejo Forestal para pequeños productores forestales”En Bosques Secundarios Latifoliados en el área de influencia del Consorcio Iica/Catie/Crs/Uca
Resumen:
Los bosques secundarios actualmente constituyen el recurso forestal más abundante de El Salvador, aproximadamente un 12 % del país se encuentra cubierto de bosques secund...
La estabilización del zirconio con oxido de itrio reduce los niveles de contaminación atmósferica
Resumen:
El cambio de fase de algunas estructuras cristalinas, modifica las propiedades mecánicas, térmicas, eléctricas, electrónicas y magnéticas, considerándolas para diversas a...
Proyecto: Manejo y Conservación de los recursos naturales de la cuenca alta del río Yaque del Norte
Resumen:
El documento presenta a los principales actores identificados, tomando como base su nivel de participación en el proceso de elaboración del “Plan de Ordenamiento Territor...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©