Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El perro, nuestro gran amigo

Resumen: El perro, desde que la historia ha sido escrita hace miles de años, ha acompañado al hombre en todo su largo camino evolutivo y tecnológico. Fiel guardián y compañero, ha sido protagonista de innumerables hechos tanto reales como mitológicos. Es descendiente, por una manipulación genética que el hombre ha realizado durante siglos, del lobo, un cazador cuya vida salvaje lleva ya más de 600.000 años sobre el planeta.
2,849 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Pedro Pozas Terrados
Según diferentes estudios realizados por determinadas ramas de la ciencia, se sabe que los primeros lobos contactaron con el ser humano, rival en la caza, atraídos por el olor a carne en los límites de los poblados nómadas. Frente a su amenaza, el hombre primitivo lo ahuyentaba o le daba muerte a golpes. El hallazgo de un lobezno abandonado y, por su aspecto novedoso pero poco alarmante, pudo ser aceptado en el seno de la comunidad. Gracias a su gran sensibilidad olfativa y auditiva, el nuevo miembro pronto pudo haber demostrado su utilidad al ser el primero en percatarse de la aproximación de desconocidos o de otros animales, mostrando su capacidad como centinela incansable y auxiliar de caza.

Si en una fase de su crecimiento algunos de los lobeznos provocaba situaciones conflictivas, es de pensar que era eliminado o expulsado del campamento en una primitiva e inconsciente forma de selección genética de los ejemplares más compatibles con el entorno humano. De esta manera, tan sencilla y peculiar, el perro y el lobo comenzaron su andadura evolutiva juntos, como lo demuestran restos prehistóricos del denominado Canis familiaris, que datan de antes del año 10.000 a.C., ya diferenciado del lobo. Se tiene constancia de que en la edad del bronce había cuatro variedades, establecidas a partir del clima y condiciones de vida.

En el Egipto de los faraones, se les momificaba y enterraba junto a sus dueños, prueba del aprecio hacía el perro doméstico de una cultura que, entre el 2000 y 1600 a. C., creó los molosos, la primera raza para el combate. Los griegos incluyeron en su mitología al can Cerbero y a Argos, el único que reconoció a su amo Ulises cuando éste volvió a Ítaca tras 20 años de ausencia. También es conocido el papel de los canes en la historia de Roma: una loba que amamantó a Rómulo y Remo.

Podríamos seguir contando anécdotas de perros astronautas, de rescate, rastreadores, de especialistas en encontrar droga, explosivos, de vigilancia y seguridad, perros de caza y estrellas de cine, etc.

Todas las actuaciones del hombre sobre su mejor amigo han dado lugar a más de 320 razas, de las que 293 son de claro origen mediterráneo.

Durante algún tiempo se creó una alarma social con respecto a los ataques de perros a personas mayores y niños principalmente, debido a la muerte por lesiones de algunas de ellas, que se tradujo con una serie de medidas legales y una Operación a nivel nacional por parte del SEPRONA, con la intención de paliar en la medida de lo posible estos ataques frecuentes y que aún hoy siguen produciéndose.

Alteración en el comportamiento y carácter de los perros

Comportamiento

Las alteraciones del comportamiento, llevan al desequilibrio de las pautas de conducta en el animal y se manifiestan finalmente en la agresión, como respuesta ante las diversas situaciones en que puede verso inmerso el animal en su vida con otros perros o con el hombre. Tienen su origen en diversos factores:

- Perros con alteraciones genéticas transmitidas por herencia, con todo tipo de problemas de conducta.
- Perros con trastornos físicos: inciden en los instintos básicos del animal, presa, defensa, guarda. Por ejemplo tumores, alergias, epilepsia.
- Perros con trastornos psíquicos: por malas experiencias, incide igualmente sobre los instintos.
- Perros desatendidos (con poco paseo o largos períodos solos, abandonados).
- Perros no socializados adecuadamente, serán perros miedosos e inseguros.
-
Perros maltratados, castigados.
- Perros incorrectamente educados o adiestrados o que se han utilizado malos procedimientos y utensilios, responderán imprevisiblemente.

Carácter

Diversos factores internos o externos inciden en la conducta animal, manifestándose en respuestas agresivas:

- Dominio excesivo, que le llevarán al enfrentamiento constante.
- Fobias, miedos: perros inseguros e imprevisibles.
- Ansiedad, excitabilidad: acumulan tensiones, son auténticos potenciales de originar agresiones.
- Hipersensibilidad: demasiado perceptivos a los estímulos externos.

Tanto las alteraciones del comportamiento como las del carácter, pueden ocasionar en determinados contextos, conductas agresivas hacía las personas y otros animales.

Perfil estimado de los propietarios de perros atendiendo a su grado de responsabilidad

Por los informes disponibles, es importante reseñar el perfil general que se ha observado en los dueños de los perros, que evidentemente se lo transmite al animal que convive con él.

Los propietarios conciben de manera muy diferente, la responsabilidad que tienen sobre sus animales. La reflexión que se deriva de la observación del comportamiento habitual de los dueños, ha permitido, a modo de síntesis, realizar la siguiente clasificación.

Responsables

En las calles y jardines de las ciudades, es un hecho habitual la presencia de canes catalogados como peligrosos, que acompañados por sus amos, juegan sin ningún tipo de problema con niños y animales de su misma especie. Estos perros viven en familia sin producir ningún tipo de conflicto, están perfectamente controlados y enseñados, cumplen con todos los requisitos y normas legales. Los propietarios son conscientes de las necesidades y características del animal con el que han decidido compartir una parcela importante de su vida.

Desconocimiento de la naturaleza de su animal

Son personas que adquieren un animal basándose en criterios de estética, belleza, porte del animal, moda, defensa....etc. Estos propietarios no son conscientes de las características reales de su animal, ni de la responsabilidad que su tenencia implica. Muchos de estos amos, llevan a adiestrar a sus perros, pero luego no saben controlarlos. La tenencia de un animal por este tipo de propietarios puede generar serios conflictos.

Arma intimidatoria

Existen propietarios que utilizan los perros como arma INTIMIDATORIA, disfrutan e incitan a sus animales para que ataquen a otros perros e incluso a personas. La motivación que les lleva a comprar un perro, es la necesidad, por carencias personales, de aparentar una fuerza capaz de amedrantar, aterrorizar a las personas y resto de los animales. Son individuos que tratan de compensar ciertas patologías psicológicas, inseguridades y complejos que padecen, estimulando y haciendo posible el desarrollo de todo el potencial agresivo de su animal. En las calles de cualquier ciudad se detecta su presencia y los daños de estos perros que, acompañados e incitados por este tipo de dueños, atacan ferozmente a otros perros y son potencialmente peligrosos para las personas.

Propietarios que comercializan con los aprendizajes agresivos de sus animales

El perfil psicológico de este tipo de dueño coincide en buena medida con el descrito en el apartado anterior. Son personas a las que les gusta dominar, tener atemorizadas a todas las personas que habitan en los lugares por donde ellos hacen sus correrías. Sus conductas están marcadas por valores antisociales y ausencia de ética. Se sienten los dueños de las personas, de sus pertenencias y, de manera especial, de los animales.

Hurtan todos los perros que tienen algún atractivo para ellos y los guardan en viviendas deshabitadas de los pueblos, en almacenes abandonados, oquedades de la tierra, cauces secos de los ríos, etc. Los trasladan de un lugar a otro para no ser fácilmente localizados.

Este tipo de personas, además de dedicarse presuntamente a otro tipo de negocios muy lucrativos y castigados por la Ley, organiza peleas clandestinas de perros en fábricas, espacios protegidos por arboledas, etc.

Estos perros, dado su adiestramiento y en muchos casos abandono, son potencialmente agresivos que no dudan en atacar a un niño o un adulto.

LEY 50/1999

A raíz de toda la polémica surgida por los ataques de los perros a personas, la Administración del Estado a puesto en aplicación la Ley 50/1999 de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos, publicada en el B.O.E. número 307 de fecha 24 de diciembre de 1999.

Aunque en la mencionada Ley sigue existiendo lagunas, es una pieza fundamental a la hora de cubrir junto con la legislación vigente, el tema que estamos abordando en esta problemática, sobre el amigo más fiel del hombre.

Legislación aplicable en cuanto agresiones de perros o requisitos indispensables para su tenencia

NORMATIVA ESTATAL:

Código Penal:
Art. 142 - Por imprudencia grave causare la muerte de otro (Delito por homicidio).

Art. 147 - Por cualquier medio o procedimiento causare a otro una lesión (Delito de Lesiones)

Art. 621 - Por imprudencia grave causen lesiones.(Falta)

Art. 631 - Animales peligrosos sueltos por sus dueños.(Falta)

Art. 632 - Maltraten cruelmente a los animales domésticos.(Falta)

Decreto 2/febrero/55. Reglamento de Epizootias (censo de perros, et.).

Decreto 17 de Mayo del 52, complementado con las Ordenes 5-12-74 y 14-6-76 (censos de perros en Ayuntamientos, Tarjeta Sanitaria, Llevar bozal..).

Decreto 1119/75 de 24 de Abril y Orden 28-Julio-80, sobre núcleos zoológicos. (Requisitos de los criaderos de animales, etc.).

Ley 50/1999 de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.

No hay que olvidar, que algunas Comunidades Autonómicas poseen igualmente normativas que regulan estos aspectos o los amplían, por lo que para un completo conocimiento, es necesario consultar la legislación de las distintas Comunidades.

Algunos consejos prácticos

Aunque parece que la alarma social que cundió en la sociedad española en 1999, debido a la campaña efectuada por la mayoría de los medios de comunicación ha disminuido y a pesar de la nueva normativa existente y las actuaciones llevadas a cabo por el SEPRONA, que supuso un completo éxito tanto preventivo como policial; las agresiones de los perros siguen produciéndose de forma continuada.

Como precaución, es conveniente tomar una serie de medidas ante la amenaza de un perro y hacérselas saber a nuestros hijos y familiares, así como al ciudadano en general.

Estas medidas básicas ante un perro agresivo son:

I. Nunca se debe pasar corriendo por delante de un perro que muestre una actitud agresiva, porque se potencia su instinto de caza. Tendremos que pararnos, aunque vayamos haciendo footing.
II. No ponerse en cuclillas en plan amistoso ni agacharse a coger una piedra. El perro mide a su adversario por la altura. Si te agachas, te pones en inferioridad.
III. No mirarle fijamente a los ojos. Jamás. En el lenguaje canino significa que se le está retando.
IV. No darle la espalda. Tenemos que irnos retirando sin perderle el frente. Es como decirle: “No te tengo miedo, pero no quiero nada contigo”.
V. ¿Qué hacer cuando un perro muerde a una persona y no la suelta?: Con un adulto, el perro muerde y suelta. Con el niño emplea lo que se conoce como mordida de caza, que se prolonga en el tiempo. Y eso es porque sabe que la presa no le va a hacer nada. Hay perros psicológicamente débiles que a lo mejor huyen con un buen palo en el lomo. Pero otros, mientras la presa esté viva no dejan de apretar, incluso corrigen la mordida. Por tanto la víctima en esa situación debe de intentar quedarse completamente quieta. Si el dueño empieza a pegarle, el perro entra a veces en actitud de defensa, no siente los palos. Entonces el propietario debe acariciarlo, no hacer movimientos bruscos y ordenarle que suelte. Ya una vez quieto, debe meterle la mano en la boca o darle un pellizco en la parte de atrás, entre el muslo y la tripa.
VI. Cuando un perro se acerca ladrando, no debe ponerse la mano encima de su cabeza para acariciarle, ya que es un gesto de superioridad y hay algunos animales que no lo admiten.
VII. Los perros, aunque sean de pequeñas dimensiones, tienen que salir a la calle atados y custodiados por un adulto. Si es de los considerados peligrosos, debe llevar bozal aunque vaya con correa.

El perro, no deja de ser el mejor amigo del hombre. Es un acompañante fiel, un compañero de viajes y aventuras, un ser vivo con sus virtudes y defectos, que ha compartido la historia de la humanidad casi desde su mismo origen. No debemos juzgar a esta especie canina por unos hechos que se vienen produciendo con mayor o menor frecuencia. No olvidemos que están salvando a miles de seres humanos en todo el mundo en catástrofes, personas desaparecidas o enterradas por escombros o aludes, en accidentes, artefactos explosivos, aprehensión de droga, etc. Si algunos pocos son agresivos, no quiere decir que todos lo sean. La educación y el cariño que el dueño le de, dependerá su comportamiento y actitud frente a la vida, de igual forma que ocurre en el aprendizaje del homo sapiens sapìens.

 Pedro Pozas Terrados
 

Articulos relacionados:
Enfermedades de las vías respiratorias en Equinos y Porcinos
Resumen:
Equinos. Pulmonía Contagiosa. Adenitis equina. Papera. Bronquitis. Bronconeumonía. Porcinos. Pulmonía contagiosa de los lechones.
El veneno de las serpientes
Resumen:
¿Dónde se produce el veneno?. Estadística. Formas de actuación de los tóxicos. Sintomatologia de las mordeduras ponzoñosas. Intervención Rápida. Consejos prácticos ante u...
Medicina forense veterinaria
Resumen:
La unión de los términos medicina legal veterinaria impresiona quizás a primera vista. Medicina: arte y ciencia de conocer las enfermedades, tratarlas y curarlas, especia...
Amimascota.com - El portal dedicado a las mascotas y animales
Resumen:
Articulos informativos sobre animales: perros, gatos, pájaros, peces y roedores. Información, consejos, artículos sobre tu mascota en el portal dedicado a las mascotas.
Introducción a la Entomología
Resumen:
Del griego entomo=insecto, logía, logos= estudio. La Entomología es el estudio de los Insectos.
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©