Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La Población en América

Resumen: Conceptos generales de población. Población en América. ¿Cuántos somos y cómo estamos distribuidos?. El Predominio de las Ciudades.
8,468 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Gabriel García

Indice
1. Conceptos generales de población
2. Población en América
3. ¿ Cuantos somos y como estamos distribuidos?
4. El Predominio de las Ciudades
5. Bibliografía

1. Conceptos generales de población

La disciplina encargada del estudio de la población se llama demografía, y ella utiliza un vocabulario propio.
Algunos de los conceptos más importantes de la demografía que es necesario conocer son los siguientes:
Densidad de la población: Es el cálculo que permite saber aproximadamente cuantos habitantes tiene una región. Para hacer este cálculo se divide el número de habitantes por la cantidad de kilómetros cuadrados de la región estudiada.
Indice de natalidad: Es una cifra que nos indica cuantos niños nacen entre mil habitantes, cada año, en un determinado lugar.
Indice de mortalidad: es el número de personas que han muerto cada mil habitantes de un lugar, en un año.
Indice de crecimiento vegetativo: es la cantidad que resulta de la resta que se hace entre el número de nacimientos y el de muertes, en un año en un determinado lugar.
Migraciones: La población no permanece siempre en una misma región; las personas permanentemente están cambiando de
residencia, en distintas ciudades o países. El traslado puede ser por un período largo –cambio de domicilio-, o por un tiempo corto –vacaciones-.

Estos movimientos se llaman migraciones, y ellas influyen tanto en la distribución como en la densidad de la población.
Si una persona abandona un lugar, decimos que emigra hacia otro punto. En cambio si llega la denominamos inmigrante.

Clasificación de la población
La población se puede dividir, en diferentes rangos de acuerdo a cada país, sin embargo estos son los criterios más utilizados:
Por edad: al clasificar a las personas de acuerdo a su edad, obtenemos la cantidad de población joven –0 a 14 años, adulta –15 a 65 años, y anciana- más de 65 años.
Por sexo: en este caso la población es dividida teniendo en cuenta la condición femenina o masculina de los habitantes. A nivel general, existe un equilibrio entre el número de hombres y mujeres. Pero, entre los ancianos, hay mayoría de mujeres.
Por ocupación: se puede establecer una clasificación, de acuerdo a las diferentes áreas de la producción económica en que se desempeñan la personas.

2. Población en América

Origen
La población de América tuvo su origen en el aporte de diferentes grupos humanos; al llegar los colonizadores europeos al continente, lo encontraron poblado por los aborígenes, quienes habían alcanzado distintos grados de evolución cultural.
Esta colonización se realizó por dos grandes corrientes:
Cada una de estas grandes corrientes determinó herencias culturales diferentes, formas de relación distintas entre los hombres, procesos históricos y modos de desarrollo característicos.
- La anglosajona, que hoy ocupa parte de América del Norte y comprende a los Estados Unidos de América y Canadá, estaba constituida por grupos de familias procedentes del norte de Europa (inglese, irlandeses y escoceses), las que no se mezclaban con la población autóctona. Canadá también posee población de origen francés.
- La latina, que hoy se extiende desde México hasta la Argentina, estaba constituida por grupos humanos provenientes del sur de Europa (españoles y portugueses), que se mezclaron con la población autóctona.

Desde el siglo XVI al XVIII, portugueses españoles e ingleses trasladaron al territorio americano, por la fuerza, un gran número de personas de origen africano que sirvieron de esclavos y contribuyeron a enriquecer la variedad de la población americana.
Por último, a fines del siglo XIX y a principios del XX, llegaron, provenientes de Europa, millones de inmigrantes de muchos puntos de Europa y se distribuyeron a todo lo largo y ancho del continente.

3. ¿ Cuantos somos y como estamos distribuidos?

Los datos sobre población indican que, hacia 1996, en el continente americano vivían aproximadamente 783 millones de personas; esta cifra representa casi el 14 % de la población mundial.
La mayoría de estas personas ( 484 millones ) vive en países de América latina. En los Estados Unidos y Canadá ( países de América anglosajona ) vive el resto.
Si consideramos la cantidad de habitantes que tiene cada país americano, vemos grandes diferencias. Como podemos observar en el cuadro siguiente, más de la mitad de la población latinoamericana vive solo en cuatro países: Brasil, México, Colombia y la Argentina. Pero si comparamos los países solo por la cantidad de habitantes obtenemos una información un poco engañosa, ya que sus territorios tienen superficies muy diferentes.

La distribución de la población
Los mapas de densidad de población que se ven a continuación nos permiten analizar cómo se distribuye la población en el continente americano, es decir cuales son las áreas más pobladas y cuales las menos pobladas.
En América del Norte, la mayor densidad de poblacióbn se encuentra en el noreste de los Estados Unidos, entre los Grandes Lagos y el océano Atlántico. Allí están ubicadas varias de las ciudades americanas más grandes, como Nueva York, Chicago o Filadelfia. Esta es el área de poblamiento más antiguo, donde se establecieron las primeras colonias inglesas a partir de las cuales se formaron Estados Unidos.
Hacia el oeste la densidad disminuye hasta la costa del Pacífico,donde se encuentra otra zona de alta densidad poblacional en California, que coincide con las ciudades de San Francisco y Los Ángeles. En el resto del territorio de los Estados Unidos, y más aún en el de Canadá, las densidades de población son bajas.
Si observamos ahora el mapa de América del Sur, vemos que, en general, la población se concentra próxima a las costas, en particular en las Áreas costeras del océano Atlántico.
También aquí, la presencia de grandes ciudades es una característica distintiva; desde el noreste de Brasil y hacia el sur, pueden reconocerse sectores de alta densidad de población, que corresponden a ciudades como Salvador, Río de Janeiro, San Pablo, Porto Alegre, Montevideo y Buenos Aires.
Otras áreas de alta densidad de población ( pintadas con color marrón ) se encuentran en los altiplanos y valles del área andina de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia yen el valle Central de Chile, donde se ubica la ciudad de Santiago.

4. El Predominio de las Ciudades

Si consideramos a la población americana en su totalidad, podemos decir que la mayor parte vive en ciudades: en promedio, tres de cuatro habitantes de América vive en una ciudad. Por esto decimos que su población es predominantemente urbana.
En el continente se encuentran varias de las ciudades más grandes del planeta, como México D. F., San Pablo, Nueva York, o Buenos Aires; todas con mas de 10 millones de habitantes. Como podemos ver en el cuadro que sigue hay mucha otras ciudades con varios millones de habitantes.

 

Esta alta concentración de la población en ciudades obedece a diversas razones; históricamente, la colonización de América se organizó en base a la fundación de ciudades, donde se instalaban las autoridades y desde donde se organizaban las actividades agrícolas o mineras, así como también el comercio. Muchas de esas ciudades fueron luego las capitales de los países que se formaron tras la independencia de la colonias americanas.
Muchas ciudades también son puertos y concentran gran parte de la actividad económica; esta actividad demanda mucha mano de obra, lo que provocó –y aún provoca- el desplazamiento o migración hacia las ciudades de la población que reside en áreas rurales. En América esta migración del campo a la ciudad ha sido uno de los fenómenos más importantes que explican el crecimiento de las grandes ciudades.

Factores que determinan la desigual densidad de población
La gran variedad de climas: los climas extremos, como los de regiones árticas y la existencia de zonas muy cálidas y húmedas, como las selvas, dificultan el establecimiento de poblaciones. En general para establecerse, el hombre prefiere zonas de clima templado, pues ellas favorecen además la explotación de recursos naturales.
La cercanía o lejanía del mar o de un río: la población de las ciudades ubicadas cerca del mar o de un río se ve favorecida por la explotación de los recursos ( pesca ), por la instalación de puertos para la comunicación con otras regiones y por el consiguiente florecimiento del comercio.
Las formas de relieve: el relieve llano favorece el asentamiento de poblaciones, ya que en las planicies es más fácil construir vías férreas y carreteras. Sin embargo en algunas zonas montañosas abundan los minerales, y su explotación determina el poblamiento del lugar.
En América del Sur hay ejemplos de ciudades construidas a gran altura, como La Paz ( 3.630 m ), Sucre ( 2.835 m ) en Bolivia y Quito (2.850 m) en Ecuador.

5. Bibliografía

Manual Kapelusz 6, Ed. Kapelusz.
Manual Santillana EGB 6, Ed. Santillana
www.icarito.tercera.cl/enc_virtual

 

 

Trabajo enviado por:
Gabriel García
ggarcia2@fibertel.com.ar

Articulos relacionados:
Bases para la Cartografia
Resumen:
Para su estudio, la Tierra o sus diferentes regiones pueden ser representadas por medio de esferas terrestres, cartas geográficas o mapas y maquetas. Tomando en cuenta qu...
Provincia de Corrientes
Resumen:
Económico. El paisaje cultural de corrientes. Limites. Social. Constitución de la Provincia de Corrientes. Cultural. Histórico.
La Luna
Resumen:
Una de las características más relevantes de la Luna es su tamaño con relación a la Tierra. La Luna es 1/81 la masa de la Tierra, por lo tanto un campo de gravitación de ...
Malvinas: El descubrimiento
Resumen:
Muchas polémicas eruditashan desatado estas frases que insertara Américo Vespucio en su carta a Piero Francesco Soderini, narrando un viaje efectuado en 1501 a las costas...
Explosión demográfica
Resumen:
Tratado sobre superpoblación. El agotamiento de los acuíferos. La escasez de alimentos. La deforestación. La Iglesia Católica reniega del preservativo. Hambre Vs. sobreal...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©