Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Región Chaqueña Pampeana Mesopotámica

Resumen: Evolución histórica de los Parques Nacionales. Región Chaqueña. Parque Nacional Río Pilcomayo. Parque Nacional Chaco. Flora, Fauna y Clima. Isleta del Monte. Región Mesopotamica.
1,719 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: ilustrados

Introducción

  

En el siguiente trabajo conoceremos algunas de las regiones de nuestro país (mesopotamica, chaqueña y pampeana).También conoceremos los Parques Nacionales más importantes de cada una.

Para que una región sea declarada Parque Nacional debe contener en primer lugar un ecosistema natural que se haya mantenido inalterado en su aspecto original - esto es poco o nada modificado - ; en segundo , lugar deberá tener el complemento de extraordinarias bellezas paisajistas ,riquezas en flora autóctono a un interés científico sobresaliente y determinado.

En estos son – parafraseados – los términos de la ley 22.351 de 1.980 que crea la administración de Parques Nacionales. Esta ley, termina por fijar las normativas legales iniciadas en 1.934. Pero no solo existen a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio parques nacionales, sino también reservas naturales y monumentos naturales. Al respecto Argentina es el primer país del mundo en otorgar a la Ballena Franca Austral el rango de un monumento natural.

La Argentina es uno de los países pioneros en el mundo en esta actividad.

 

 

 

Evolución histórica de los Parques Nacionales

 

La creación de áreas protegidas en el país remonta sus inicios al año 1903, cuando el doctor Francisco Perito Moreno (perito en la delimitación de la frontera sur acordada con Chile) realiza una donación de 3 leguas cuadradas (7.500 hectáreas9 de tierras de su propiedad al Estado Nacional, en el área del actual Parque Nacional, en el área del actual Parque Nacional Nahuel Huapi, con el objetivo "de mantener su fisonomía natural y de que las obras que se realicen sólo sean aquellas que faciliten comodidades para la vida del visitante". Inspiraba su decisión, la conciencia de que tales bellezas naturales, como las de la Cordillera Austral, debían preservarse como patrimonio público.

En el año 1922, este gesto de un gran precursor se cristaliza en la creación del primer Parque nacional, llamado "Del Sur", con una superficie de 785.000 hectárea, bajo la presidencia de Hipolito Yrigoyen. Luego se constituirá el mismo en el actual parque nacional Nahuel Huapí. En el decreto de creación se establece que dentro de sus límites queda prohibido el corte de árboles, la matanza de animales silvestres, la alteración de los cursos de agua y todo acto que pueda afectar la naturaleza de la región. En 1928 se forma el primer cuerpo de guardaparques.

Mientras tanto en misiones, en 1909, se realiza por ley nacional las reservas de tierras en torno a las Cataratas, con destino a un parque nacional, el cual se concreta en 1934.

En el mismo año se crean, , la Dirección de parques Nacionales, hoy administración.

En líneas generales, la política inicial del organismo se orienta a la afirmación de la soberanía territorial y al desarrollo regional de áreas de frontera y periféricas, ante todo de la patagonia, por medio de impulso a la actividad turística, como principal motor de desarrollo y poblamiento en armonía con la conservación de las áreas naturales.

Entre los años 1940 y 1950, durante los gobiernos de Perón, consolidados los Parques nacionales ya constituidos y sin abandonar la función turística y de defensa de la soberanía, se desarrolló la preocupación por las investigaciones naturalistas. Éstas se concentraron ante todo en estudios de la vegetación de los Parques , llevados a cabo por importantes botánicos .

Comienza a apreciarse el valor científico de la conservación de la flora y la fauna, acompañando el desarrollo de las ciencias naturales en el país, en particular los estudios de la flora y la fauna argentinas, .Éstos avances en el conocimiento de la rica biogeografía argentina dieron aparentemente impulso a la conciencia conservacionista por mantener ciertos espacios naturales protegidos, como muestra de cada región. Se gesta así el criterio de que los Parques Nacionales debían representar porciones de todas las regiones naturales del país.

De estas décadas datan los primeros Parques Nacionales, cuyo atractivo escénico no es la principal finalidad de su creación, como Laguna Blanca, Río Pilcomayo, Chaco y Monumento Natural Bosques Petrificados.

En 1967 se crea la Escuela de Guardaparques, en la Isla Victoria en el Lago Nahuel Huapí.

En 1970 se dicta una ley de Parques Nacionales, que establece por primera vez una diferenciación entre las áreas protegidas nacionales: se establecen los Parques Nacionales, Monumentos naturales y Reservas Nacionales, con diferentes objetivos y normas de conservación.

En 1980 se sanciona la Ley 22351, de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales, vigente hasta hoy.

  

Los parques marcados con negro son los asignados. Los demás son para mostrarlos.

 

 

 Región Chaqueña

 

Esta unidad se corresponde con la parte oriental del gran Chaco y se superpone en el Distrito Oriental de la provincia Chaqueña.

 

Parque Nacional

Río Pilcomayo:

Se halla ubicado en el ángulo noroeste de la provincia de Formosa, Sobre la Margen Sur del Río Pilcomayo, con una extensión de 60.000 ha.Parque nacional

 

Parque Nacional

Chaco:

Este parque. Creado en 1954, se halla ubicado en la provincia del Chaco, 100 Km. al noroeste de la ciudad de Resistencia.

 

 

Flora, Fauna y Clima

 

Sabanas con

Palmeras:

Están formadas por una alfombra herbácea, la cual se encuentra salpicadas por palmeras Caranday, estas pueden llegar a medir 15 mts. de altura.

La alfombra herbácea esta formada por gramíneas como el espartillos amargo, la paja amarilla y la paja boba.

 

 

El Bañado:

Estos son pastizales y palmares en los cuales la permanencia del agua es más prolongada debido a las depresiones en el terreno.

Este factor, el del agua, sumado a los incendios naturales producen un ecosistema joven, o sea aquel en el que predominan las plantas herbáceas de vida corta con mucha productividad. Esto quiere decir que tanto el fuego como las inundaciones mantienen a los pastizales como tales no permitiendo su evolución que los llevaría a ser un monte fuerte

 

 

Isleta del

Monte:

En los lugares que no se producen inundaciones se desarrollan las Isletas del Monte. Estas son islas del bosque rodeadas totalmente de pastizales y palmares. En ella encontramos una variedad muy rica de arboles como ser lapacho, quebracho, colorado chaqueño, algarrobo, tala, guayacán, urunday, espina corona, arbustos, enredaderas, espifitas como claveles del aire, también algunas orquídeas y helechos

También encontramos numerosas aves que viven y crían en las isletas. Entre los mamíferos podemos encontrar el simpático mono aullador y es posible observar pecaríes o chancho del monte.

 

 

La Selva

en Galería:

Se encuentra asentada sobre el albardén del río, esto es el deposito de sedimentos que dejo el río en su formación, muy rico en nutrierntes, por lo que asociado con los factores climáticos antes nombrados nos da una vegetación abundante y diversa, con numerosas lianas epifitas y helechos. Los principales arboles de la selva son el ingá, higerón, sauce criollo, ceibo, quebracho, espina corona, ñangapirí. En la fauna encontramos al tapir o mboreví, el yaguarete, el ocelote, el tirica o el yaguarindí.

 

 

Fauna Avifauna

Pato Criollo Garza Blanca Grande

Cigüeña de Cabeza Pelada Gavilán Caracolero

Tamandua Ipecaá

Bandurria Mora Gallito de Agua

Aguará Guazú Jabirú

Pecarí Labiabo Epatúla Rosada

Chuña de Patas Rojas

Ñandú

Pato Silbón de Cara Blanca

 

 

 

Clima:

El clima en esta región puede considerarse del tipo subtropical sin estación seca en la franja litoral y con estación seca hacia el centro y al oeste.

 

 

 

Región Mesopotamica

 

 

Se trata de una planicie que en el norte se compone de ondulaciones suaves, con drenaje indefinido y pobre. Hacia el sur se eleva formando suaves lomadas y colinas originadas como interfluvios de numerosas vias de aguas.

 

Parque nacional

el palmar:

Ubicado en el Centro Este de la provincia de Entre Ríos, su superficie de 8.500 ha. se encuentra limitada por el río Uruguay al Este y por la ruta nacional 14 al Oeste.

 

Parque nacional

Iguazú:

Ubicado en el norte de la provincia de Misiones, ocupa una superficie de 49.200 ha. destinadas a parque nacional, más 6.300 ha. que corresponde a la reserva nacional, totalizando unas 55.000 ha.

Iguazú es uno de los primeros Parques Nacionales del País y cuyo objetivo es conservar las Cataratas del Río Iguazú y la exuberante selva que lo rodea.

Flora, Fauna y Clima

 

 

Flora:

Las selvas Misioneras son de característica tropical. Sus grandes árboles alcanzan de 30 a 40 metros de altura, y se han contado más de ciento cincuenta especies en una sola ha.

La flora más importante: Cedro, Yerba Mate, Cancharana, Palmera, Palta o Aguacate, Lianas Trepadoras, etc...

 

 

Fauna:

A los mamíferos carniceros, roedores, paquidermos, rumiantes, etc. de los montes y ríos misioneros deben agregarse las innumerables especies de aves, reptiles, peces e insectos, que siempre han provocado admiración en los viajeros que recorren la provincia.

Algunos de los mamíferos: el jaguar, el yaguarete, puma, el león, el gato pardo, etc...

 

 

Clima:

El clima de esta región puede considerarse del tipo subtropical sin estación seca. Debido a su proximidad al Trópico de Capricornio le correspondería un clima más cálido. Sin embargo debido a la influencia de los vientos provenientes del Atlántico, los bosques y las frecuentes lluvias, esto no es así y el clima resulta Moderado

 

Región Pampeana

 

 

Corresponde a las provincias de las Pampas en la clasificación de Udvardy, 1986. Compartido originalmente con otro país, la República Oriental del Uruguay, en la Argentina de hoy solo se encuentran relictos de sus ecosistemas.

Deben diferenciarse dos subrregiones, según una graduación decreciente de este a oeste en la humedad y a cambios geomorfológicos.

 

 

Parque Nacional

Lihué Calel:

Se encuentra en el centro sur de la provincia de la Pampa. Su fauna es muy rica y diversa, pero es difícil encontrarse con mamíferos.

 

Flora, Fauna y Clima

 

 

 

Flora:

La región pampeana es el dominio de las formaciones herbáceas por excelencia. La familia más importante por el número de especies y la abundancia de sus individuos es la de gramíneas, representada por unas 190 especies autóctonas y unas 40 naturalizadas.

Si bien la estepa graminosa domina toda la extensión de la región Pampeana, sus caracteres varían según las condiciones del lugar: Humedad, temperatura y suelo.

En los campos más altos abunda el flochillar, constituido por gramíneas en forma de mata.

En el norte, donde el clima es más cálido y húmedo, alas especies mencionadas se le agregan otras de origen subtropical.

En invierno el pasto es más corto, desarrollándose hierbas anuales como la Glandularía peruviana de flores rojas, varias especies de oxalis rosadas o amarillas y otras violetas, que en primavera florecen.

En los suelos arenosos es común ver la típica Cortadera, que crece como una gran mala.

 

 

Fauna:

La fauna de la llanura pampeana es rica y diversa, sólo empobrecida en lo que respecta a los mamíferos, muchos de ellos extinguidos antes de la llegada del hombre blanco

 

 

Clima:

El clima es más bien cálido, con influencia marítima. Las lluvias tienen lugar durante todo el año, pero con menor intensidad en las temporadas de invierno y verano.

Conclusión

 

 

 

Mis conclusiones son que si no existieran Parques Nacionales y Reservas Nacionales muchas especies de animales no estarían en esta época, y también la vegetación puede ser salvada.

 

Bibliografía

 

Enciclopedia Summum. Nuestra Argentina. Autores Varios. Impreso en la República Argentina, Talleres Gráficos Recali.

Burkat y otros.El sistema nacional de áreas protegidas de la Argentina. Administración de Parques nacionales. Argentina. 1994.

El resto de la información fue sacada de folletos.

Articulos relacionados:
Caracterización de la Provincia de Santiango del Estero
Resumen:
La provincia de Santiago del Estero, posee una extensión de 145.690 km2, su territorio es una planicie que presenta una pequeña inclinación en dirección noroeste-sureste,...
La Antártida
Resumen:
Ubicación geográfica (Mapa calcado con todas las pretensiones de cada región). Superficie. Descubrimiento y exploraciones de continente. Regiones Antárticas (Antártida or...
Zonas Climáticas
Resumen:
La Pesca. La Ganadería. La Agricultura. Industria De La Transformación.
El Sistema Solar
Resumen:
Historia de estudios del sistema solar. El Sol. Los planetas. Internos y Exteriores.(V)
Los Teques
Resumen:
Recursos Económicos. Miranda y su evolución como Estado. Limita al norte con el Distrito Metropolitano de Caracas; al este con el Mar Caribe; al oeste con el estado Aragu...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©