Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Los supermass - Historia de la comunicación

Resumen: Cuatro hombres de cabello negro, piel blanca y ojos azules. Otro moreno, de cabello castaño y de vez en cuando ojiverde dependiendo del actor de turno. Características de los protagonistas que hacen parte de una "secuencia de viñetas o representaciones gráficas de finalidad narrativa que desarrolla una situación y presentan al mismo personaje en distintas circunstancias" conocida como el CÓMIC, el noveno arte. El cómic surge en dos lugares y con dos técnicas claramente definidas: una que surge en los periódicos de Estados Unidos entre 1896 y 1901.(V)
2,012 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Maria Fernanda Vanegas
"No volarás tanto cuando te atrape con mi lanzador de telas de araña, DICE AL TIEMPO QUE BUSCA EL FLANCO DÉBIL DE GOBLIN.

YA TE TENGO. AHORA TE LANZARÉ POR ESE PASADIZO E IRÁS A PARAR DIRECTAMENTE A MANOS DE LA POLÍCIA, DICE EL HOMBRE ARAÑA".

El Hombre Araña en la Casa de la Risa
Cuatro hombres de cabello negro, piel blanca y ojos azules. Otro moreno, de cabello castaño y de vez en cuando ojiverde dependiendo del actor de turno. Características de los protagonistas que hacen parte de una "secuencia de viñetas o representaciones gráficas de finalidad narrativa que desarrolla una situación y presentan al mismo personaje en distintas circunstancias" conocida como el CÓMIC, el noveno arte.
El cómic surge en dos lugares y con dos técnicas claramente definidas: una que surge en los periódicos de Estados Unidos entre 1896 y 1901, con el fin de entretener al público para luego convertirse en elemento de manipulación y difusión de ideologías hacia la masa, y por otro lado en revistas y álbumes especializados para niños y jóvenes en Europa. Así, el cómic se convierte en un medio de comunicación a partir de imágenes estáticas acompañadas de texto.
A partir de 1930 se inicia una época de esplendor para un género que nace dentro del cómic gringo: los superhéroes, seres que estereotipan la realidad, piensan y hablan para que sean seguidos e idealizados y comuniquen las costumbres, el tiempo y los acontecimientos de lo que está pasando, un buen medio de trasmisión de información basado en la imagen.

El cómic entonces puede ser comprendido por un público muy amplio de niños, jóvenes y adultos. La ilustración se interpreta sin necesidad de saber leer y así se convierte en la madre de grandes medios de comunicación como la televisión y el cine y de nuevos saberes que más allá de su función explicativa, persuaden. El héroe como propaganda política y publicidad, y el cómic como reto del hombre de representar y hacer sentir fielmente una supuesta "realidad" de palabras, movimientos, sonidos, lugares y épocas a través del dibujo.
El cómic de superhéroes establece un código puramente visual de difusión: anagramas, colores, tipografía, estereotipos femeninos, masculinos y globos de texto. Así el código se representa como un "inventario de símbolos arbitrariamente escogidos, acompañado de un conjunto de reglas de composición de las palabras codificadas y a menudo puesto en paralelo con un diccionario de la lengua natural".
Los superhumanos como creaciones gráficas que representan los sueños e ideales de un hombre con poderes sobrenaturales que ocultan la verdadera fragilidad de la especie, se caracterizan por dividir sus mundos en dos: una doble personalidad compuesta por una vida pública de estrella y una privada atormentada por los recuerdos, la sed de venganza o el simple deseo de servir a los demás; un maniqueísmo de valores entre el bien y el mal y una forma de actuar determinada por la fuerza física o por la capacidad del intelecto.
Clark Kent, Bruno Díaz, Timothy Drake, Peter Parker y Tarzán (el único que no se le esconde a los demás animales de la manada) son terrenales comunes y corrientes; Superman, Batman, Robin, Spiderman y Tarzán de nuevo, son superhéroes, pero todos se desenvuelven en un mundo de aventuras: ¿Qué pueden comunicar estos personajes más allá del acero, la noche, la orfandad, los arácnidos y los músculos?
EDGARD RICE BURROUGHS PRESENTA: TARZÁN
EL CULTO AL CUERPO SE COMUNICA DESDE LA SELVA

Nada de trusas que se presten a dudas sobre sus tendencias sexuales, pero siempre bien peinado como los demás héroes. Un taparrabos que no se desata al saltar de liana en liana ni al treparse a su casa en el árbol. Un héroe "con un teatro de operaciones bastante elástico: Toda África, desde el norte hasta el sur y de este a oeste y breves incursiones en Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Guatemala y la India". Personaje interpretado en el cine por hombres "elegidos siempre por sus encantos físicos, estos caballeros casi nunca tuvieron que justificar condiciones intelectuales o aptitudes como actores", y considerado el primer héroe de ciencia – ficción con enormes pectorales "conseguidos gracias a las píldoras Vitafood, a la Hi – Protein o al método de Joe Weider", Tarzán con su alarido comunica su instinto animal.
El Hombre de la Selva que surgió en el noveno arte, el cómic, obtuvo su mayor esplendor en el séptimo, el cine, debido a que el contenido intelectual de Tarzán es mínimo comparado con la gran apropiación de un espacio considerado para muchos inhóspito. La fuerza, agilidad, y acomodarse a las circunstancias del medio caracterizan a este héroe, y su aporte más importante a la comunicación es el haber establecido una estrecha relación con seres diferentes al hombre a través de gestos y onomatopeyas que reemplazan las palabras, al punto de llegar a la "desaparición del característico globo que aparece siempre, sustituido por textos narrativos situados en la base de cada viñeta".
La comunicación del Hombre Mono, cómic que vendió 60 millones de ejemplares de su novela y un millón de dólares por su primera película en Hollywood, se realiza totalmente a través del cuerpo. En la jungla donde predomina la ley del más fuerte, Tarzán idealiza el perfecto estado físico norteamericano: caderas estrechas, piernas desarrolladas, piel bronceada, brazos fuertes, hombros anchos y rostro simétrico.
Este hombre se convierte en un modelo publicitario que en vez de dejar una moraleja como las buenas acciones de Superman, deja un mensaje claro de cómo exaltar y rendirle tributo al cuerpo, y lograr el reconocimiento por las capacidades físicas: "127 centímetros de contorno de pecho y un peso de 98 kilos para una altura de 190 centímetros unidos a un sentido plástico irreprochable, confieren incuestionablemente a Gordon Scott el físico más deslumbrante de todos los Hombres Mono. Gordon Scott era demasiado bello para ser verdadero".
Tarzán es el traslado de la vida de un rascacielos neoyorquino a la misteriosa selva, un hombre perfecto que en la real vida de la jungla no encontraría todo lo que ha deseado: Jane, una sexy y sumisa esposa; Boy, un hijo que considera a su padre el ejemplo a seguir y Chita, un chimpancé como obediente mascota, y más bien se pondría llorar cuando lo empezaran a picar los zancudos.
Tener poder por encima de las fieras y de extensos terrenos de vegetación hicieron de Tarzán un elemento comunicativo de distracción para la peor crisis del siglo XX, la de 1929 y un personaje que a partir de las páginas de la revista The All Story rugió como un león hasta los oídos de Walt Disney en el siglo XXI para rescatarlo y generar más dividendos gracias a un niño lindo.
JERRY SIEGEL Y JOE SHUSTER PRESENTAN: SUPERMAN
"ES UN PÁJARO... NO, ES UN AVIÓN... NO, ES SUPERMASS"

En 1938, dos jóvenes de Cleveland le pusieron capa y visión de rayos x al "sueño americano". Un sujeto se convierte en fachada que causa admiración entre los hombres aunque vuele en calzoncillos y entre las mujeres aunque sea un pésimo conquistador. Sin embargo, es una construcción de alto contenido semiológico: "Los anagramas tipográficos se inauguran con Superman (...) la "S" es desde luego, el símbolo más famoso de la historia del noveno arte" .
El superhéroe más importante del cómic gringo fue el caballito de batalla publicitaria de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial para luchar contra Alemania y Japón a través del conflicto que sostiene en la historia con Lex Luthor, un millonario sin escrúpulos. De la misma forma, Superman como elemento de propaganda política exhibe la libertad de prensa a través del Daily Planet, el acceso de las mujeres al trabajo con la intrépida Luisa Lane, y el prototipo masculino perfecto entre la fuerza de una máquina y la inocencia de un príncipe azul, con un pecho enorme para proteger a Metrópolis, una pequeña porción que representa a todo un país.
Superman llevó así a su máxima expresión el cómic – code, que "establecía como regla que en todos los casos el bien debía triunfar sobre el mal y el criminal debía ser castigado por su crimen", jugando al papel de educador en valores y de una forma de ver la vida puramente occidental y capitalista.
El Hombre de Acero comunica desde su nombre de pila, Clark Kent, una combinación de letras que se pronuncian igual y permiten su fácil recordación. De su anagrama ubicado en el pecho, "Los colores rojo y amarillo se complementan y compiten dentro de la gama de los cálidos. Son además, dos de los tres colores básicos (el azul es el tercero y con él se completa el uniforme del héroe", que lo hacen visualmente distinguible.
La difusión del gran hombre que al volar nunca se le mueve el crespo de cabello que cae en la mitad de su frente, convirtió al cómic en un negocio redondo: "en 1943, un artículo de la revista Newsweek calculaba que entre niños y adultos se leían 25 millones de revistas de cómicds mensualmente; en 1950 se dobló a 50 millones y en 1954 se publicaban 150 millones".
Además de ser un objeto de consumo masivo, participar en radio, televisión, cine y cómics, y tener productos alternos como Supergirl y Superboy, Superman es una creación que recupera algunos héroes de la mitología antigua: muere y renace como el ave fénix, surge a partir de la novela de Philip Wylie The Gladiator y la piedra fluorecente llamada "kriptonita", recuerda el Talón de Aquiles, el único punto que debilita a todos los hombres.
STAN LEE, JACK KIRBY Y STEVE DIKTON PRESENTAN: SPIDERMAN (EL HOMBRE ARAÑA)
UN HÉROE QUE COMUNICA LO QUE SIENTE

El Hombre Araña oculta su cara con una máscara, no tiene boca, solo se escuchan los pensamientos, sus poderes en vez de engrandecerlo lo avergüenzan. Tímido, le toca vender sus propias fotografías al periódico Daily Bugle para el que trabaja. Rechazado por sus compañeros de estudio, huérfano, no pudo aprobar gimnasia y su jefe lo odia, lo pica una araña y para rematar mutante. Entre la espada y la pared no le gusta el oficio de atrapar a Goblin con su lanzaredes pero por tratar de evadir su condición de héroe, su tío Ben es asesinado por un ladrón. Spiderman es un héroe que comunica la tragedia de la vida.

 

  • MI SENTIDO DE ARAÑA NOTA ALGO, DICE PETER PARKER - ESO SIGNIFICA QUE HABRÁ PROBLEMAS. DE PRONTO, MARY JANE CAE EN UNA TRAMPA (...)

 

La misión de Spiderman para las comunicaciones aparte de ser un reportero gráfico, es la de representar las debilidades humanas desde un punto de vista sicológico, demostrar la fragilidad del hombre a pesar de las ínfulas de poder y dominio sobre el mundo y en cierta medida, pretende exaltar el conocimiento por encima de la destreza física, los músculos y la fuerza bruta.
Intrínsecamente, este superhéroe es en sí mismo un símbolo de las minorías y una crítica fuerte a los patrones de belleza y al paraíso que pintan los medios de comunicación en donde la fama y el reconocimiento público son sinónimos de felicidad. Así mismo, comunica el sentimiento de frustración como causa y consecuencia de acciones determinantes del hombre.
En la década de los años treinta en Estados Unidos, "la época de oro de los superhéroes", estos seres especiales "perfectos que siempre derrotaban a los que se consideraban "malos" sin importar que tan fuerte fuera el enemigo, siempre demostrando que el bien es invencible y al final normalmente daban una moraleja", distan mucho de Spiderman quien aterriza la concepción de héroe a hombre de carne y hueso que se enamora como cualquiera de la Mary Jane inalcanzable, y peca con Gata Negra de vez en cuando aunque tenga un sentido extrasensorial que le avisa de peligros con un hormigueo en la parte posterior de la cabeza.
DESPUÉS DE LIBERAR A LOS PRISIONEROS DE LA CASA DE LA RISA, EL HOMBRE ARAÑA DESAPARECE PARA CONVERTIRSE OTRA VEZ EN EL PACÍFICO REPORTERO.

"Los superhéroes de la Marvel rompen igualmente con el héroe satisfecho de sí mismo: podían sentirse infelices, ser seres atormentados o simplemente enfermos. Spiderman es un caso". Como Pepsi a la Coca – Cola, Marvel Cómics se enfrenta a DC Cómics con el Hombre Araña como un objeto de consumo y competencia, un simple golpe a la imagen empresarial establecida con Superman. 1.78 metros de estatura y reflejos más rápidos que los humanos normales hacen de Spiderman una copia roja, periodista y azul del Hombre de Acero a quien la vida se le rinde a sus pies mientras a su competencia el remordimiento no lo deja vivir en paz. En términos de comunicación organizacional, este héroe es un buen ejemplo de benchmarking enmascarado que se convierte en publicidad.
De esta forma, Spiderman es una estrategia de mercado que solo se desarrolló en caricaturas para televisión y cómics para revistas, y apenas en el 2002 se trepó por las fachadas de los edificios en el cine. Sin embargo, es una fórmula repetitiva del héroe de doble personalidad, "Ya habla de uno de ellos Shakespeare en ‘Las alegres comadres de Windsor’ de Herne el Cazador, que vivía en una encina y salía por las noches enmascarado y llevando un casco con defensas de ciervo".
Finalmente, Spiderman transmite un pensamiento revolucionario que rompe la regla número uno de los superhéroes de ser lo máximo: "ahora vemos en los cómics que los metahumanos y/o superseres son temidos y odiados por los humanos normales, no son bienvenidos en la sociedad".

  • ¿DÓNDE ESTABAS PETER?, PREGUNTA MARY JANE

  • EL HOMBRE ARAÑA ACABA DE SALVARME DE GOBLIN, ¡NO SABES LO QUE TE HAS PERDIDO!

¡HABRÍAS TENIDO QUE VERLE ACTUAR!"
BOB KANE Y BILL FINGER PRESENTAN: BATMAN
EL QUE COMUNICA EN LA OSCURIDAD

La crisis existencial de Batman se debe más que al odio de los habitantes de Ciudad Gótica hacia sus actividades contra el crimen, a un grito político que se exhaló desde 1939 en la revista Detective Comics No.27 de mayo de ese año.
Los dos traumas que marcaron la vida de Bruce Wayne, traducido al castellano como el latinísimo Bruno Díaz, forjaron la principal característica de este superhéroe: el misterio.
A partir de la caída a una cueva de murciélagos a la edad de seis años y el callejón donde un ladrón asesinó a sus padres, Bruno, otro desadaptado social sicológicamente afectado por tragedias de la infancia igual que sus colegas Robin y Spiderman, el cómic revela una vez más que el superhéroe es una réplica de la sociedad del momento: "En general, los cómics de los Estados Unidos están asociados a los avatares políticos del período".
Batman cuestiona la realidad del mundo siguiendo el mito de la caverna de Platón: desde su baticueva, en el sótano de la Mansión Wayne, el Hombre Murciélago se muestra "turbado por su personalidad, y a quien caben serias dudas sobre su destino". Encerrado en un mundo de sombras, el héroe de la noche comunicó la guerra de Vietnam, la pérdida de valores antes establecidos y de la credibilidad en el "sueño americano" de total felicidad que se resquebrajó en la década de los sesenta.
Este héroe plantea una visión única de la moral y los valores, lejana del maniqueísmo de que "los malos son siempre malos" y que "el superhéroe siempre gana", porque el protagonista demuestra que también puede ser malévolo y tomar decisiones radicales con respecto a la vida de los demás. Aunque con trusa, capa y antifaz oscuros trate de esconderse, Batman no transforma su personalidad aburrida y neurótica del millonario filántropo sino que como superhéroe continúa siendo y pensando como él mismo.
Simultáneo a la política, Batman difunde la tecnología y prevee el futuro donde la máquina se desarrollará para facilitarle más la vida del hombre, convirtiendo la fuerza física de Tarzán en una perfección intelectual que causa temor.
Es así como la baticueva no es un parqueadero para el batimóvil sino el cuartel para crear ayudas para derrotar al otro: "cinturón con amplia gama de dispositivos como láser, cuerdas, boomerangs, cámaras antigases; una capucha con visión nocturna y radio, traje y capa resistentes al fuego y armas de entrenamiento secreto para su pupilo Robin".
La simbología política, moral, culta y tecnológica de Batman se entremezcla con su zoomorfismo, algo de erotismo en sus movimientos y forma de hablar, que hacen de este superhéroe un clásico personaje del jet – set: amado y odiado, rodeado de un halo de chismes, difamaciones y secretos, la gente habla bien o mal de él pero habla... comunica desde la oscuridad.
Así es como un destello de luz es la única forma de comunicar una mínima esperanza para una ciudad de hampones y conflicto urbano: el símbolo de un murciélago en el cielo cubierto por el smog explica que a pesar del desequilibrio social hay una salida que está en manos de líder disfrazado del ya mencionado mamífero volador.
BOB KANE Y BILL FINGER PRESENTAN: ROBIN
EL QUE COMUNICA DETRÁS DE LA CAPA

"Si antes del krash del 29 los personajes son prototipos del modo de vida de comienzos del siglo y miran hacia el interior de una sociedad en la que se consolida el capitalismo, los de la década de los treinta salen a conquistar el mundo". Salen todos menos Dick Grayson, luego llamado Timothy Drake o más conocido como Robin, quien escondido entre las piernas de Batman trata de mirar el mundo.
Si el "sueño americano" se representa en el pecho de Superman con la reconocida "S", la venganza de Robin se simboliza con el anagrama de R blanca encerrada en un círculo negro que recuerda el logo de la marca registrada para distinguir a este personaje que no fue mordido por ningún animal o proveniente de otro planeta. La comunicación de Robin es tan compleja como su infancia, cuando fue testigo de la muerte de sus padres "Los voladores Grayson" en el circo Haley, que prefiere cederle el protagonismo a su tutor Bruce Wayne, Batman.
En la dramática historia de los cómics de superhéroes, Robin es el elemento comunicativo de la juventud y la inexperiencia, la expresión de la rebeldía y los retos de un adolescente que pretende tocar el cielo con las manos y demostrarle a su maestro que se puede diferenciar de él y que lo puede superar.
En contraste con el gris, azul y negro de la capa del Hombre Murciélago, Robin rompe la oscuridad de la Baticueva y de los callejones de Ciudad Gótica con su traje verde, amarillo y rojo vivo para resaltar que va contra la corriente. Su misma indumentaria refleja la inocencia del joven quien a pesar de que en la última película Batman y Robin, donde es interpretado por Chris O´Donnell luce un traje tan bien dotado como el de su compañero de aventuras, en el cómic tradicional parece más un niño disfrazado para el Halloween.
MIENTRAS TANTO EN EL SALÓN DE LA JUSTICIA,
A LA "MASCOTA" DEL EQUIPO DE LOS SUPERAMIGOS,
LA DEJAN EN CASA PARA QUE ESTÉ PENDIENTE DE
LA COMPUTADORA. EL ESTUDIANTE DE
SECUNDARIA SE AJUSTA SU CINTURÓN DE BOMBAS DE GAS, SU ANTIFAZ Y LOS DISPOSITIVOS CAMUFLADOS EN EL TRAJE POR SI DEBE SALIR A ATACAR ...
(COSA QUE SE DUDA MUCHO)...

Robin es importante porque es uno de los pocos superhéroes que no brilla con luz propia ni es una individualidad notoria. Robin pasó a la historia uniéndose a uno grande como Batman quien lo sacó del anonimato. Así mismo, comunicacionalmente el joven interpreta el pensamiento de 1939 cuando aparece Batman y lo adapta cuarenta años después, a la libertad y la revolución de 1989 año de su creación cuando en el ámbito mundial cae el Muro de Berlín y la juventud deja la pariencia yuppie que pretendía exhibirse ante los demás a través del dinero y se transforma en un joven que sigue sus instintos y poco le importa lo que la sociedad piense de él.
Robin, el muchacho que no tiene poderes sobrenaturales pero que se destaca como gimnasta y acróbata plantea una nueva actitud, la del antihéroe, quien pretende tomarse la justicia por su cuenta y cobrarle a Tony Zucca la muerte de sus padres en el trapecio del circo. De esta manera la comunicación de valores que se movía entre el bien y el mal se desdibuja, y expresa en adelante una realidad no tan dulce a la que se enfrenta la juventud de hoy, en donde el héroe hace el trabajo sucio sin cuestionarse, la sociedad lo acepta y Robin se desenvuelve en un medio esquemático como el de Batman pero siguiendo sus propias convicciones.
DESPUÉS DE LUCHAR POR LA JUSTICIA, LOS SUPER AMIGOS RETORNAN AL SALÓN
PARA RECUPERAR FUERZAS Y ESPERAR DE NUEVO LA LLAMADA DEL PELIGRO...
QUE ESTÁ MUY PRÓXIMA A SONAR.

 

Autor:

Maria Fernanda Vanegas,
marifercs@yahoo.com.ar

 

Articulos relacionados:
Los Medios de Comunicación frente a la Revolución de la Información
Resumen:
Los Medios de Comunicación y su relación con las Tecnologías de Información. La Revolución de Internet y su Impacto en los Medios de Comunicación. Los conceptos de la soc...
Bases de la Teleinformatica
Resumen:
Teleinfomática. Telemática. Bases de la Teleinfomática. Las computadoras como soporte de la información. Intercomunicación de Computadoras. Las redes telegráficas. Las re...
La palabra escrita y la filatelia
Resumen:
La diversidad ilimitada de aspectos heterogéneos abarcados por la filatelia mundial, que amén de su amplitud continúa en permanente crecimiento, ha permitido, como es sab...
Los secretos del buen comunicador (ppt)
Resumen:
PNL aplicada a los negocios abarca el estudio básico de la
Programación Neurolinguística, combinándolo con técnicas de
Comunicación y Lenguaje Gestual. Todo ello, ...
Analisis tipologica de la cortesia en el spot publicitario audiovisual
Resumen:
do macroacto de habla publicitario tiene como finalidad perlocutiva la realización por parte del receptor del acto de compra. Pero dichos actos exhortativos, amenazan la ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©