Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Región andina, Colombia

Resumen: Definición y caracteristicas de folklore. Zonas de la región andina. Generalidades del folklore en la región andina. Sitios turísticos. Formas de hablar. Gastronomia. Festividades. Música. Trajes típicos.(V)
65,897 visitas
Rating: 5
Tell a Friend
Autor: Jessica Lee Ordoñez y Otras Autoras
  1. Definición y caracteristicas de folklore
  2. Zonas de la región andina
  3. Generalidades del folklore en la región andina

     

  1. DEFINICION Y CARACTERISTICAS DE FOLKLORE

     

    FOLKLORE: Folklore como tal, significa ciencia de las tradiciones y costumbres de un país (Poemas, Leyendas, etc..).

    RASGOS DEL FOLCKLORE

    A. TRADICIONAL:

    Rasgo que identifica el hecho como algo que viene del pasado. Es condición esencial el arraigo popular a través del tiempo. Es la herencia de nuestros antepasados. Existen hechos tradicionales que no son públicos como: ceremonias militares, costumbres académicas, protocolos, uniformes, etc.

    B. ORAL:

    Se transmite mediante la palabra hablada, de oír, y practicar.

    C. ANÓNIMO:

    Aunque tiene autor, nadie lo recuerda porque el hecho ha pasado a la comunidad.

    D. EMPÍRICO:

    Es producto de la experiencia, no hay erudición ni saber académico, no tiene teoría pura, ni doctrinas. Es inductivo y no por conocimiento lógico ,sistemático, casual, y cierto de los fenómenos.

    E. DINÁMICO:

    Los hechos y costumbres no son estáticos y con el tiempo varían aunque en grado mínimo. Es por eso que el folklore es sincrónico y a la vez diacrónico; Lo que se queda estático deja de ser folclórico.

    F. FUNCIONAL:

    Cumple con una función práctica en el medio. Es además una necesidad del grupo.

    G. COLECTIVO:

    Representa a una comunidad, es decir está socializado y es vigente. Su origen puede haber sido de origen individual, pero con el tiempo se ha convertido en algo colectivo.

    H. POPULAR:

    Pertenece al pueblo quien se encarga de transmitirlo. Es lo que siempre identifica al pueblo.

    I. REGIONAL:

    Se afirma que es típico y hogareño.

    J. UNIVERSAL:

    Puede tener rasgos de otros sitios universales. No se es universal porque se acepta todo lo que llega de fuera, sino en la medida que los valores se incorporan a la cultura universal. Los rasgos anteriores podemos agruparlos así: DIACRÓNICOS: Significa que después de pasados los hechos pasan a ser parte de la historia . Comprende :tradicional, oral, anónimo, empírico y dinámico. SINCRÓNICOS: La palabra sincrónico quiere decir que son los estudios que se realizan en el momento en que ocurren los hechos. Dinámico, funcional, colectivo y popular.

     

  2. ZONAS DE LA REGION ANDINA

     

    1. EJE CAFETERO: Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindio

Esta zona esta ubicada en el Nor-Occidente Colombiano. La mayor actividad económica de estos departamentos es la producción de café que se destaca por su calidad y aroma llegando a ser el mejor del mundo.

SITIOS TURISTICOS:

ANTIOQUIA:

Catedral mayor, Edificios Públicos, Cerro de Nutibara, Aeropuerto, Fabricas, Jardines, Avenidas, Estadio, Piedra del Peñol, Represa de Troneras y Río Grande, Iglesia de la Veracruz, Museo de Antioquia entre otros.

CALDAS:

Catedral, termales, laguna del Otún, Nevado del Ruiz, cascada de las Nereiras, los molinos, nevado de Sana Isabel.

QUINDIO:

Parque Nacional del Café, Panaca, Valle del Cocora, Museo de la Guadua y el Bambú, Museo Quimbaya.

RISARALDA:

Marsella, Reserva de Ucamari, Laguna del Otun, Termales de Santa Rosa, parque Nacional los nevados, monumento a los fundadores, plaza de Bolívar, Zoológico de Matecaña.

FORMA DE HABLAR:

Sin numero de frases características, su dialecto es diferente a cualquier otro y es reconocido y diferenciado en todo el país.

En general es difícil definir el dialecto usado por los "paisas", pero al oír hablar a uno de estos se puede reconocer su procedencia.

Frases características:

"¡Ave María Pues!"

"Mija"

NARACIONES:

En la zona cafetera se puede contemplar el folklore de un pueblo, su ecología cultural, con un árbol cuya raíz es el proceso histórico del pueblo cafetero, su savia el legado de cultura popular, típico y vivo que resulta de un proceso centenario de transculturaciones y cuyos frutos son las múltiples manifestaciones del trabajo humano. Este árbol se expande en varios ramajes exuberantes: el coreográfico, el musical, el de sus usos y costumbres cotidianas y el de su habla popular.

     

  • Antioquia es un pueblo 100% tradicional, de ahí que los festejos populares de cada distrito estén impregnados de este costumbrismo. LA TROVA , LAS COPLAS, LOS TIPLES Y GUITARRAS dan la tonada para la música de carrilera y las bandas pueblerinas.

     

     

  • La trova paisa consiste en un intercambio de frases populares que van acompañadas del tono de guitarras y se hacen compañías de dos o más participantes. Eso por lo general son campesinos que improvisan cualquier tema y gana el que tenga mejor estilo y coordinación.

     

     

  • Siempre suelen utilizar sombreros hechos de paja o fique trenzados y de forma ondulada. En cuanto al vestuario actual en su gran mayoría de habitantes, a excepción de las zonas altas visten ropas ligeras para clima templado y húmedo.

     

GASTRONOMIA:

Bandeja paisa: Compuesta por frijoles, arroz, carne molida, chicharrón, chorizo, morcilla, patacón, tajadas, huevo, aguacate, arepa.

Arroz Con Chorizo .

Cañón de cerdo.

Carne asada en tiesto.

Sancocho paisa: Compuesto por yuca, papa, carne de cerdo, de res, costilla, plátano, guineo, zanahoria, arracacha, repollo, mazorca, cebolla, perejil.

EVENTOS ESPECIALES:

ENERO

MEDELLIN

Fiesta taurina de la candelaria

ENERO

MANIZALES

Reinado internacional del café.

MARZO

MEDELLIN

Exposición internacional de la orquídea

MAYO

CALARCA

Exposición Nacional de paso fino.

MAYO

MEDELLIN

Feria de la Antioqueñidad

JUNIO

MEDELLIN

Festival de tango

AGOSTO

MEDELLIN

Exposición nacional equina

AGOSTO

MEDELLIN

Desfile de sillleteros

AGOSTO

SONSON

Fiestas del maíz

DICIEMBRE

QUINCHIA

Fiestas del carbón.

DICIEMBRE

MEDELLIN

Desfile de mitos y leyendas de Antioquia

DICIEMBRE

MEDELLIN

Festival de luces

 

Traje típico:

Los hombres van vestidos de pantalón negro o blanco y camisa de flores, Alpargatas, poncho, carriel, sombrero, y pañuelo.

Las mujeres llevan falda larga por lo general de flores pequeñas, blusa blanca, cuello bandeja no muy escotado, de mangas al codo, con un bolero de la misma tela. Con trenzas al hombro. La utilería es una canasta con flores.

El desfile de Los silleteros es una de las celebraciones más tradicional de Medellin, ya que estas personas eran encargadas de llevar en unas sillas a la gente sobre su lomo desde el Magdalena hasta lo mas alto e la cordilera, estos silleteros le daban gracias a la Virgen llevandole su sillas adornadas con flores.

       

    1. REGION CUNDI-BOYACENSE: CUNDINAMARCA, BOYACA Y SANTANERES.

       

CUNDINAMARCA Y BOYACA

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Bajar trabajo¨ del menú superior

CUNDINAMARCA

Cundinamarca es una de las regiones más hermosas de Colombia. Lo es por sus paisajes, por sus atardeceres , por su biodiversidad, por sus regiones de climas diferentes, por la calidez y amabilidad de su gente.

SITIOS TURISTICOS

http://www1.gobercun.gov.co/gcun/turismo/images/neusa01.jpg

Refugio en el Neusa

Acogedor sitio turístico, pues muchas personas acuden allí para acampar, pues esta rodeada de un parque forestal y de cómodos chalets. La especialidad de las personas que allí viven es la alfarería artesanal.

http://www1.gobercun.gov.co/gcun/turismo/images/zipaqui01.jpg

Salinas de Zipaquirá

La más rica región del imperio muisca, pues allí se hallaban las minas de sal, producto con el que los indígenas comerciaban ampliamente. En Zipaquirá se encuentra la Catedral de Sal, imponente combinación de ingeniería y de arte, llena de luces y de esculturas monumentales

Cundinamarca

Es una región privilegiada para la recreación y el descanso debido a que está localizada en el centro geográfico de Colombia contando con gran diversidad de climas, hermosos parajes y centros coloniales de interés turístico nacional e internacional.

Sin embargo, aun falta fomentar, crear y promocionar escenarios naturales y artificiales que conviertan a Cundinamarca en el punto de mira del turismo, ya que éste sector debidamente explotado es un elemento fundamental para el desarrollo de las regiones, generador de empleo y de recursos que repercuten en un mejor nivel de vida de los habitantes de la zona de influencia donde se desarrollen los proyectos.

Dentro de las actividades organizadas por la Corporación de Turismo de Cundinamarca se resalta la participación en los reinados nacionales y departamentales, concursos de fotografía y parques , actualización y elaboración de plegables y rutas turísticas, etc, pero no ha desarrollado una estrategia más agresiva que promueva la riqueza ecológica, cultural y recreaciones que aproveche al máximo el gran potencial turístico nacional e internacional de Santafé de Bogotá.

En el folklore coreográfico de Cundinamarca, predomina la cultura mestiza, destacándose las supervivencias españolas sobre los indígenas, la mayoría de sus danzas tienen origen hispánico, adaptaciones y creaciones autóctonas colombianas, en la misma forma sus instrumentos musicales como el tiple y la guitarra, las fiestas populares, las romerías a los santos patronos y la mayor parte de los mitos y supersticiones folclóricas; las coplas, romances, leyendas, costumbres en el bautizo, noviazgo y matrimonio, refranes y proverbios presentan predominio de las supervivencias españolas.

Folklor

Dentro de los aires más populares de Cundinamarca tenemos el bambuco, que es el aire folclórico más típico de la zona Andina Colombiana y por su esencia la danza nacional representativa. Etimológicamente parece proceder de los indios bambas, que habitaban en el litoral pacifico y usaban con frecuencia en su lengua la terminación uco.

Gastronomía

La enorme gama climática de Cundinamarca auspicia una cocina variada, apetitosa y original. Cada población, cada valle, tiene un plato típico. Entre estos sobresalen el ajiaco, el cuchuco, la sobrebarriga, el puchero bogotano, la cuajada con "melao", el canelazo, la chicha, el tamal cundinamarqués, etc.

Artesanías

En Cundinamarca sobresalen las siguientes artesanías: Tejeduría en fique, elaboración de canastos en caña de castilla y juncos, figuras en dulce, ruanas en lana virgen y acrílica, artículos de pieles y cueros, pañolones con borde de galón en macramé de seda, productos de cerámica, collares elaborados en piedra de pir, chaquiras y barro, pirograbados , porcelanas, etc.

Turismo

En su jurisdicción se encuentran notables sitios de interés tales como : el salto del tequendama formado por el rio Bogotá cerca del municipio de Soacha, la catedral subterránea de sal de Zipaquirá una de las maravillas modernas, la población de guatavita de estilo arquitectónico muy controvertido, el cercado de los Zipas en Facatativa, las ciudades de Girardot, Fusagasugá, Villeta y otras localidades de agradable clima, buenos balnearios, comodos hoteles y muchos otros motivos de interés.

De otra parte, Cundinamarca tiene una aceptable infraestructura hotelera, destacándose el municipio de Girardot con 43 establecimientos distribuídos entre hoteles, residencias y pensiones que, obviamente redundan en beneficio del turismo.

DEPARTAMENTO DE BOYACA

Los ríos que lo identifican son el Magdalena, el Minero, el Suarez, el Chicamocha y el Arauca.

En Boyacá hay de todos los climas, pero predomina el frío de los valles altos.

La agricultura boyacense es intensa y produce papa, maíz, habas, cebada y frutas.

La ganadería cuenta con mas de medio millón de cabezas de ganado lechero sostenido con la mas alta técnica en algunas regiones, se aprovechan las minas de hierro, carbón y caliza y en forma activa las esmeraldas.

SITIOS TURISTICOS

La agricultura característica de villa de Ceiva.

  • El puente de Boyaca, de gran importancia histórica.
  • El Pantano de Vargas, donde se puede admirar el monumento a los ejércitos que lucharon por nuestra independencia.

EXPRESIONES CULTURALES

GASTRONOMIA:

  • El Cuchuco de trigo.
  • Los tamales.
  • El mute.
  • Los envueltos.
  • La mazamorra
  • Las habas tostadas.
  • La chicha.
  • Aguardiente tradicional.

FESTIVIDADES

  • El aguinaldo Boyacense.
  • Festival internacional de la cultura.
  • Concurso nacional de bandas (Paipa)
  • Reinado nacional del acero ( Sogamoso )

TRAJE TIPICO

Es tradicional tanto en el hombre como en la mujer boyacense que viven en la zona rural, el uso de la ruana y el sombrero.

El traje regional de la mujer consta de sombrero de tapia pisada, tejido con fina trenza de tamo de trigo; mantilla de lana burda, que protege contra las inclemencias del frío páramo.

       

    1. REGION SUROCCIDENTAL: NARIÑO, VALLE DEL CAUCA, CAUCA, TOLIMA Y HUILA.

       

NARIÑO

En esta región se caracteriza su gente, con una fama a lo largo y ancho dl país que los caracteriza como menos agraciados en cuanto al los campos de la inteligencia y el raciocinio.

Esta fama la adquirió el pueblo "pastuso" En la época de la campaña libertadora Cuando Agustín Agualongo oriundo de esta región combatió a los patriotas están siempre del lado de los españoles acabando fusilado pero jamas rindió su lealtad ante España.

COMIDAS

-ovejo o chivo asado

-Cuy Asado

-Habas y granos tostados

-Maíz cocido

Se consumen mucho los tubérculos.

SITIOS TUISTICOS:

- Laguna de la cocha:

Ubicado a media hora de Pasto, a una altura promedio de 2800m es rica en pesca de trucha, el lago es navegable y la isla que esta en el medio llamada la corota, es rica en Flora y fauna.

- Santuario de las lajas:

Basílica tipo Gótico construida sobre el cañón del río guaitares, su paisaje es impresionante.

- Ipiales:

Segunda ciudad en el departamento, cerca de ella se halla el puente rumichaca fronterizo con el Ecuador.

FESTIVIDADES:

ENERO

PASTO Y POBLACIONES ALEDAÑAS

Carnavalito de negros y blancos

ENERO

PASTO

Feria y exposición artesanal.

FEBRERO

EL ENCANTO

Fiestas de la corota.

AGOSTO

SANDONA

Fiestas patronales

AGOSTO

IPIALES

Feria y exposición artesanal.

AGOSTO

LA UNION

Feria artesanal

SEPTIEMBRE

IPIALES

Fiesta de nuestra Señora de las Lajas.

 

VALLE DEL CAUCA FOLKLOR: En la región existen varios festivales; entre ellos encontramos:

LA FERIA INTERNACIONAL Y EL REINADO DE LA CAÑA DE AZÚCAR; EL FESTIVAL DE LA SALSA(en Juanchito)FESTIVAL DEL MONO NÚÑEZ. En estas fiestas se bebe bastante aguardiente.

COMIDAS:

Entre las deliciosas comidas encontramos el sancocho de gallina, sancocho valluno, el pandebono, el manjar blanco. La bebida típica de la región es el Champús.

FERIA DE CALI:

Una de las grandes metrópolis colombiana ostente orgullosamente ser el principal lugar de desarrollo de salsa. Se celebra desde el 25 de Diciembre hasta el 3 de Enero.

CIUDADES IMPORTANTES:

· Cali · Buenaventura · Palmira · Buga · Tulúa · Cartago · Yumbo

SITIOS TURÍSTICOS:

El Parque Natural Farallones de Cali. El Parque Nacional Natural Las Hermosas. La Hacienda El Paraíso. Piedechinche. Museo de la Caña de Azúcar. La Basílica del Señor de Nuestros Milagros. El Lago Calima. La Casa Grajales. Las Playas de Juanchaco. El bosque de Yotocó. El Museo del Mar. La Ermita. El Parque de la Caña.

MUSICA:

CURRULAO:

El currulao de la costa pacífica juega en el concierto folclórico de nuestro país el mismo papel que juega en el interior el Bambuco, el Joropo, y la Cumbia. El currulao es la danza tonada, base de todos los aires de esa zona del país. Su ritmo, que en tiempos pasados era violento y primitivo, tiene un ancestro africano mezclado con la elegancia y el orden de las danzas europeas de los siglos: XVIII y XIX, introducidos a este continente por viajeros extranjeros, exploradores de las minas de oro existentes en la región. El currulao tiene un carácter mestizo. El caso de la costa pacífica es atípico, dadas las consideraciones que tienen que ver con el medio ambiente en el que se desarrolla la acción, y con otra de tipo antropológico; cual fue la dificultad que se presentó en el proceso de hibridación de las razas, debido al aislamiento que vivieron los grupos de esclavos, en relación con el indio que habitaba como único dueño del territorio. Todos parecían odiarse. Sin embargo, bajo estas circunstancias, de conflicto y violencia nació el Currulao.

CAUCA

FOLKLOR:

Es motivo de atracción turística la celebración de la Semana Santa en Popayán, en donde, además de asistir a las celebraciones propias de esta conmemoración cristiana, se puede concurrir al Festival de Música Religiosa.

COMIDA:

El plato típico de la región es el pipian que reúne alimentos americanos y africanos, como son la papa y el maní. Se puede saborearlas empanadas y los tamales que se acompañan con ají de maní.

Entre las bebidas famosas encontramos el Escarchao.

CIUDADES IMPORTANTES:

· Popayán

· Puerto Tejada

· Santander

· Bolívar

SITIOS TURÍSTICOS:

El Parque Natural del Puracé

El Parque Natural de Munchique

La Represa de la Salvajina

Los Termales de Pisimbala

La arquitectura colonial de Popayán

El Parque Nacional de Tierradentro

MÚSICA:

EL BAMBUCO:

Cronistas, historiadores, pintores y extranjeros han estado presentes en el estudio de nuestra idiosincrasia, han coincidido en afirmar que esta danza es por excelencia la muestra más tradicional de nuestro folklore.

Su tonada y su forma coreográfica han estado presentes en el territorio del país hace siglos. Sin embargo, hoy consideramos al Bambuco como una expresión unica de los grupos andinos y como tal se incluye en esta antología.

Se disputa con el Torbellino su carácter de representatividad como la danza más típica de Colombia.

La ausencia del Bambuco es bien mestiza:

La palabra Bambuco aparece en nuestra historia folclórica desde la Colonia. Se deriva de "bambuk", un vocablo africano con el que se denomina el nombre de un río.

La etimología y la similitud encontrada entre algunas formas coreográficas, han hecho creer que aquel Bambuco es parte de la heredad negra recibida atravéz de los esclavos.

Tiene exponentes negros ,pero también precolombinos.

La tristeza ,la cadencia de su ritmo han sido elementos de los cuales dan también información los cronistas e historiadores cuando incluyen en sus relatos descripciones sobre las formas corales y nostálgicas de las danzas indígenas.

En conclusión el Bambuco es de nacimiento triétnico como la mayoría de las manifestaciones folclóricas de nuestra patria.

Cuando se toca el tema de la música y su instrumentación hay una confirmación más potente de la trietnia.

Las cuerdas, la bandola y la guitarra, vinieron de la península Ibérica; el tiple fue resultante del ingenio de los artesanos criollos.

Los vientos y la percusión, las flautas ,los caramillos, los capadores ,los guaches, los fototos, y los tambores son indígenas.

El Bambuco tiene diversas acepciones , según sea interpretado por los campesinos o la gente de la ciudad. Hay Bambucos Caucanos, antioqueños, cundiboyacences, bogotano, santandereano, Tolimense y huilense, es decir, que el Bambuco se toca y se baila en toda la zona Andina.

En la música se escuchan deferentes maneras y esa se aprecia en los interpretes de cada una de las regiones.

En este ritmo predominan las cuerdas; seguidas por el viento y la percusión.

El Bambuco es una danza que tiene la manera de un idilio, de un poema, de un cántico de amor y a al ternura.

TRAJE DE ÑAPANGAS:

Las provincias de Popayán , Cauca, Pasto, eran los dominios más importantes.

Allí nacían los ríos grandes como el Cauca, el Magdalena y el Patía.

La ciudad cominante era Popayán tenia gentes de mucha alcurnia y gran capacidad económica. Pero habían muchas familias de indios y de esclavos.

Las ñapangas eran mestizas y mulatas nacidas en lugares de artesanos. Su forma de vestir muy, peculiar mostraba la categoría de sus cunas, dando lugar así a la formación de una tradición.

El nombre Ñapanga se deriva del quechua LLAPANFU que significa descalzo.

Las faldas de las de Popayán eran de jerga o bayeta y su forma estaba inspirada en el anaco INCA. Llevaban prenses cosidos en la cintura, pisados con un chombe. Las enaguas eran de lino con cintas y letines, muy blancos y almidonados. Las faldas se teñían de rojo con raíces de las pencas. Para hacerlas moradas utilizaban encino.

La blusa de cotona escotada, con boleros de muselina de encajes eran adornados con cintas de satén de colores vivos.

El pañolón era el clásico mantón de Manila importado, de seda o tela de gusano, con bordados y flecos del mismo material.

Las alpargatas se llevan sin trabillas. Se maquillaban los talones con rojo de achote, Para disimular la mugre.

Las joyas de las Ñapangas eran zarcillos largos de oro con perlas de la Guajira. El collar era de filigrana de oro con un crucifijo que también podía llevarse ensartado en una cinta de saten. Trenzas con moños y flores en el cabello.

TOLIMA y HUILA

Esta zona del país se puede tomar como una sola, ya que en algún tiempo de la historia estos dos departamentos pertenecieron al Tolima Grande o Alto Magdalena.

Por esta razón algunas de sus características folclóricas están arraigadas íntimamente.

SITIOS TURISTICOS:

TOLIMA:

CIUDADES TURISTICAS DEL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

  • ALVARADO:

Laguna de venta quemada y Caldas viejo ( lugar paradisiaco ).

  • ARMERO:

La erupción del volcán Arenas (1985) destruyo la ciudad. Actualmente es un campo santo de 20000 muertos con una cruz monumental.

  • CAJAMARCA:

Centro agrícola. Sitio de la primera fundación de la ciudad de Ibague.

  • CHAPARRAL:

Su principal atracción turística son las cuevas de Tuluni, gigantescas grutas con amplias recamaras y alturas superiores a los 30m.

  • FALAN:

Ruinas de una ciudad perdida. Extremo de uno de los túneles por donde es transformado el oro desde las montañas al centro de acuñado en Mariquita.

  • HONDA:

Importante expresión de una exquisita arquitectura colonial.

  • IBAGUE:

Se le conoce como " La ciudad musical de Colombia ", desde 1886 cuando el Conde Gabriac, un viajero francés, al pasar por la ciudad observo que en las casas por la noche tocaban instrumentos musicales y la gente cantaba con facilidad y oído extraordinario.

  • MARIQUITA:

Es una de las poblaciones mas antiguas del país, que fue cuna de la Expedición Botánica.

  • MELGAR:

Centro turístico de importancia, de clima seco y caliente.

  • VILLAHERMOSA:

En su iglesia existir un altar construido complemente en mármol de carrara.

LUGARES TURISTICOS DEL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA:

  • PARQUE NACIONAL LAS HERMOSAS:

Importancia desde el punto de vista hidrológico porque conserva las cuencas de varios ríos utilizados para las hidroeléctricas. Contiene gran variedad de especies forestales de importancia económica y científica. Protege varias especies en vías de extinción.

  • PARQUE NACIONAL DE LOS NEVADOS:

Comprende los volcanes nevados de El Ruiz, El Cisne, Santa Isabel, Tolima y Quindio. Protege las cuencas de los ríos que abastecen a la zona cafetera. Tiene un singular valor paisajistico e interés recreativo.

  • PARQUE NACIONAL NEVADO DEL HUILA:

Conserva especies faunisticas en vías de extinción. Mantiene cuencas hidrográficas importantes.

  • REPRESA DE RIOPRADO:

Gigantesco lago artificial. Permite practicar los deportes náuticos. Abundante pesca.

HUILA:

La Plata: ciudad histórica famosa por sus emblemáticas arquitectura religiosa.

Neiva: Ciudad moderna y pujante que refleja el carácter emprendedor de sus habitantes.

Pitalito: Se destaca por sus artesanías en Cerámica.

Rivera: Pueblo que vive del turismo por la reacción de sus aguas termales

Desierto de la tatacoa, Parque arqueológico de San Agustín, Parque nacional sumapaz, Salto de Bordones.

FORMA DE HABLAR:

Los "opitas" o oriundos de la región del huila y los "tolimenses" tiene una forma característica de habla, su hablado es pausado, tiene fama de ser los mas perezosos de la región andina.

Frases características:

NARACIONES:

GASTRONOMIA:

-ENMONCHILADOS.

-JUAN VALERIO.

-VIUDO DE BOCACHICO.

-CUCHUCO DE MAIZ.

-ASADO HUILENSE.

-PIONONOS.

EVENTOS ESPECIALES:

MARZO

HONDA

Festival y reinado de la subienda

MARZO- ABRIL

HUILA

Festival del Agua, deportes náuticos y ecología.

MAYO

IBAGUE

Feria Artesanal.

MAYO

HUILA

Feria ganadera y equina grado A

JUNIO

NEIVA

Festival folclórico y reinado Nacional de Bamubuco

JUNIO

IBAGUE

Festival folclórico colombiano.

JUNIO

ESPINAL

Festividades de San Pedro.

OCTUBRE

SAN AGUSTIN

Semana cultural integrada

NOVIEMBRE

PITALITO

Feria nacional artesanal y equina.

DICIEMBRE

HUILA

Fiesta de la Inmaculada concepción.

 

3. GENERALIDADES DEL FOLKLORE EN LA REGION ANDINA

RITMOS Y CANTOS CARACTERISTICOS:

Comenzando por Nariño, tierra de paz y laboriosidad, con si clima variado, considerado como el Departamento montañoso, le sigue Cauca, con sus extensos e importantes parques naturales hacen del departamento un sitio de Cultura y tradición, mas arriba se encuentra el Valle del Cauca tierra de la caña de azúcar, que junto a su gente lo hacen una región pujante, desarrolladas y de buen futuro en Colombia. Ocupando la parte Central y montañosa de Colombia esta sentada sobre las tres cordilleras de los Andes y sus Valles, conformada por Antioquia tierra de la industria textil y manufacturera y gran área de riqueza que generan desarrollo a la región, Caldas que con su parque natural de los Nevados es considerada la mayor fuente de agua del país, Quindío territorio pujante en la cual se encuentra la zona cafetera más importante del país, le sigue Risaralda con sus exóticos paisajes con Guaduales y sembradíos de café, rodeados de bellas personas que es propia de la región, Tolima con su clima variante y su exquisita lechona tolimense que lo caracteriza, seguido Huila que rodeada entre cordilleras, es tierra de gran cultura, caracterizado por su bambuco espectacular, Cundinamarca territorio de montañas y planicies, con sus lagunas Consagradas a sus Dioses Chibchas y Muiscas, tierra del cóndor, aquí se encuentra la Capital del País Santafé de Bogotá, le sigue Boyacá, el departamento con mayores tesoros, tierra de las más finas esmeraldas del mundo, cuenta con grandes monumentos históricos y es un departamento de gran tradición, Santander tierra de gran tesón y prosperidad con grandes y acogedores paisajes, le sigue Norte de Santander, cuna de integración Bolivariana cuenta con un espectacular paisaje que esconde grandes maravillas.

- En general la región andina, tiene diferentes culturas, por lo cual representa diferentes clases de costumbres, ya que hay factores que influyen en el carácter de los inuviduos, factores como el clima la comida y el vestuario lo cual hace que varíe el carácter de las personas y en cierto punto su modo de comportarse variando así sus costumbres.

- La música más representativa es EL BAMBUCO aire mestizo que une lo indígena con lo vasco interpretado con tiple, bandola, guitarra y canto son representativas de esta modalidad las ñapangas del sur andino.

  • El torbellino, de instrumental complejo, danzando en parejas o de a tres con adormes coreográficos lúdicos.
  • La guabina, una canto vocal con musicalización y danzas de torbellino y cerca de veinte variantes estructurales de coplerio, aunque hay guabinas de estructura propia.
  • El Sanjuanero, variante del Bambuco con influencia del joropo llanero, una coreografía más compleja y adición de la tambora. Cuenta con una variedad el rajaleño, con canto de coplas picaresca. El bunde tolimense es una mezcla de bambuco, torbellino y guabina estructurada. Este ritmo s tradicional del tolima y huila y tuvo su origen en las fistas del San Juan. El Sanjuanero se ha constituido como la máxima expresión coreográfica del Tolima grande aunque posee leves variaciones en cada uno de estos departamentos.
  • El pasillo, es adaptativo del vals austríaco, y la danza criolla lo es de la contradanza.

Hay dos variedades de pasillo, el instrumental que es el característico de las fiestas y bailes populares, y el vocal es el característico de los cantos enamorados, de lutos, y variedad de sentimientos, el pasillo vocal es típico en las serenatas o momentos de descanso.

  • La guaneña de Nariño, es una variante cantada y danzada del huaino con coplas relativas a las guerrillas sureñas del pasado.
  • La guitarra esta presente en casi todos los ritmos de la región andina colombiana.

TRAJE TIPICO:

-Estos difieren en cada región, pero esos son comunes en las mujeres las alpargatas, las faldas largas y anchas, blusa de escote con mangas al codo, trenzas, sombrero y mantilla negra; en los hombres, alpargatas, ruana y pantalón negro o blanco, sombrero y /o pañuelo.

MITOS Y LEYENDAS

Esta región como todas la demás es rica en fantasías y búsquedas explicativas del mundo y de su marcha histórica. De esta manera puede contemplarse el folklore de un pueblo que incluye sus mitos y narraciones. Al lado de estos mitos provienen los espantos: cada uno de lo pueblo tienen sus propios duendes reales o supuestos entre ellos:

LA LLORONA: Que recorría aguas caminantes en busca del hijo asesinado para evitar su vergüenza.

LA MADREMONTE: Habita en la espesura de los montes y en las cabeceras de los ríos, donde al orinarse, emponzoña las aguas con todos los males. De aspecto horroroso con largos cabellos, cuerpo color de tierra, roba los niños y los deja amarrados en rocas o arboles.

LA PATASOLA: Habita en los montes de donde sale a veces para robar niños a los que le chupa la sangre. A los cazadores perdidos los atormenta con caricias hasta debilitarlos.

EL PATETARRO: Es muy grande, feo , sucio y vive en los montes. Le falta una pierna de la rodilla para abajo y él la ha reemplazado con un tarro de guadua que le sirve a la vez de letrina cuando esta lleno lo derrama en algún sembrado y ahí nacen todas las plagas y las cosechas se malogran.

LA MUJER DE LAS 3 TETAS: Deambula por los montes y parajes solitarios. Persigue a los hombres borrachos.

EL SOMBRERON: Es un duendecillo que habita en las cañadas lugar a donde lleva los niños desobedientes.

LOS ILUSIONES: Diablitos picaruelos que, según dicen enseñan al oído de los inocentes cosas feas.

LAS ILUSIONES MALIGNAS: Son figuras feas que solo las ven los grandes.

EL PATON O EL PATAS: Tiene pies grandes, que es lo único que se le ven. Pasa con un hacha y lo daña todo.

EL MUHAN O MOHAN: Es grande, habita en el fondo de los ríos, le gusta ver bañarse a las muchachas bonitas. Cuando está bravo come gente.

La Cacica Guatavita y la leyenda de
"El Dorado" en la laguna de Guatavita

Hace más de cuatrocientos cincuenta años, en las riveras de la laguna de Guatavita, se asentó un gran cacique Chibcha y su joven y hermosa esposa, llamada por sus súbditos "La Cacica de Guatavita", quien cansada de las orgías y borracheras con chicha (bebida embriagante de maíz fermentado) de su esposo, se enamoró de un apuesto guerrero del cacicato. Su esposo al sorpenderla en relaciones sexuales, ordenó la muerte del guerrero y que sus entrañas fueran cercenadas y servidas en banquete ceremonial a su esposa quien ignoraba su contenido. En medio del dolor, deshonra y gran afrenta, la Cacica de Guatavita, huyó con su hija recién nacida y se lanzó a las aguas de la laguna ahogándose las dos. El Cacique, al enterase del trágico suceso, perdonó la infidelidad de su amada esposa y desde entonces comenzó el ritual de ofrecerle oro, esmeraldas, plegarias y oraciones para que ella desde el fondo de la laguna interviniera para solucionar las necesidades de su pueblo.

Así, Sebastián de Belalcázar. Quien por allá en el año de 1534 se encontraba fundando a Quito, se enteró por un indígena sobre la existencia de las tierras de Cundinamarca (país del Cóndor, hoy en día Cundinamarca) en donde vivía un cacique que se bañaba en polvo de oro y lanzaba toda clase de piedras preciosas al fondo de una laguna. Para evitar que se extendiese la noticia por todo Iberoamérica, decidió referirse a este sitio como "El Dorado". Sin embargo, sus esfuerzos fueron inútiles puesto que se desató una fiebre de oro que prácticamente acabó con toda la cultura Muisca.

Cuentan que Gonzalo Jiménez de Quesada, que venía por el río Magdalena, al enterarse de esto, exclamó: "Vamos en busca de ese dorado". E inició con sus tropas la penosa y larga marcha con la esperanza de apropiarse de esos fabulosos tesoros.

Al llegar a la sabana en donde se ubicaba el imperio Chibcha, los conquistadores se maravillaron con el relato sobre el cacique de Guatavita. Se trataba de un jefe importante que periódicamente congregaba a su pueblo alrededor de la laguna para realizar una ceremonia en honor de la diosa que, se suponía, habitaba en sus profundidades. Llegado el día, una balsa enorme era engalanada con adornos especiales; a ella subían el cacique y los personajes de la tribu, quienes constituían la corte del señor y gobernante. También se llevaban a la balsa vasijas de oro, collares, anillos y joyas. A una orden del cacique, la balsa era impulsada hacia el centro de la laguna.

Cuando la embarcación se encontraba en el centro, la detenían. Entonces, el señor de Guatavita se despojaba de la manta y del vestido, se arrojaba al agua, salía, subía a la balsa y los sacerdotes empezaban a recubrir su cuerpo con oro en polvo. En la orilla de la laguna, el pueblo seguía con recogimiento la ceremonia ritual. Enseguida, el cacique entonaba cánticos y oraciones y se lanzaba de nuevo al agua. A continuación, los sacerdotes arrojaban a la laguna las joyas y las vasijas de oro como ofrenda a los dioses que, según su tradición, habitaban en el fondo.

Terminada la ceremonia, el cacique se vestía, regresaba en la balsa a la ribera y todos se retiraban confiando en que los dioses serían generosos con ellos.

Esta leyenda dio origen a numerosas expediciones de los conquistadores, en quienes se despertó la fiebre por el oro y lo buscaron ansiosamente en poblados, ríos, lagunas, templos y excavaciones subterráneas. Sin embargo, el cacique de Guatavita y su pueblo guardaron el secreto; nadie ha podido descubrir el lugar donde se encuentra el tesoro. En el Museo del Oro del Banco de la República, encontramos como archivo histórico diferentes trabajos de orfebrería Muisca, entre los cuales se destaca la Balsa Muisca en la cual se representa el ritual del baño en la laguna de Guatavita.

Muchos han sido los intentos por recuperar los tesoros Muiscas perdidos, pero los resultados han sido infructuosos.

COPLAS

CON OLOR A GUAYABA

Yo soy el hijo ausente

de la bella ciudad de Vélez

ando solo por mi mundo 

De alegrías y placeres.

Me encantan las mujeres,

las fiestas y el aguardiente

siempre dicen donde voy

Aquí está un veleño presente.

Si una mujer sola

necesita compañía

ahí mismo se la ofrezco

Mejor de noche, que de día.

Yo nunca me veo triste

Mucho menos acobardado

Soy dulce como el bocadillo

Y como la iglesia… atravesado.

En asuntos del amor

Como en todo Santander

Yo me entrego siempre a todas

Y no solo a una mujer.

Una linda veleñita

Es la reina de mis amores

Yo la vine a conocer

En el desfile de las flores 

 

 

Jessica Lee Ordoñez

Julia Maritza Rodríguez

Lina Marcela Rodríguez

Claudia Lorena Salazar

Luz Angélica Velasco

luzcumbia2003@yahoo.es

Sandra Juliana Vivas

Articulos relacionados:
Expresionismo Abstracto
Resumen:
El arte abstracto. El expresionismo abstracto. Hemos decidido entre los miembros del grupo abordar éste tema (expresionismo abstracto) en cuatro partes diferentes. Una pr...
Historia del Cine
Resumen:
Orígenes. Las películas mudas. Cine mudo estadounidense. El traslado a Hollywood. Búster Keaton. Charles Chaplin. Douglas Fairbanks. Cine mudo latinoamericano. Cine mudo ...
La pintura religiosa colonial venezolana como expresión del Derecho Misional en Francisco de Vitoria
Resumen:
La pintura religiosa colonial durante el barroco venezolano. Siglos XVI-XVIII. La imagen pictórica religiosa colonial venezolana como expresión del Derecho Misional en Fr...
Arte
Resumen:
Definición del Arte. Fragmento de La historia del arte. Determinación de términos. El "conceptual" Lingüístico y Tautológico. La vertiente empírico medial. Más allá de la...
Historia del diseño gráfico
Resumen:
Aspectos importantes acontecidos en el siglo XVI. El siglo XVII. Siglo XVIII, el siglo de la razón. Londres y París, capitales del diseño gráfico comercial del siglo XIX....
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©