Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El arte de la Guerra - Sun Tzú

Resumen: Aproximaciones (planes). La dirección de la guerra. La estrategia ofensiva. Disposiciones (forma, aspecto o apariencia). Energía (fuerza, influencia, autoridad). Puntos débiles y puntos fuertes. Maniobra (lucha o combate entre dos ejércitos). Las Nueve Variables. Marchas. El terreno (configuración del terreno o Tipografía). Las Nueve Clases Del Terreno. El ataque por el fuego. La Utilización de los Agentes Secretos (división y espionaje).(V)
18,828 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: O.E.M.
  1. Introducción
  2. Aproximaciones. (planes)
  3. La dirección de la guerra.
  4. La estrategia ofensiva.
  5. Disposiciones (forma, aspecto o apariencia)
  6. Energía (fuerza, influencia, autoridad).
  7. Puntos débiles y puntos fuertes.
  8. Maniobra (lucha o combate entre dos ejércitos)
  9. Las Nueve Variables.
  10. Marchas.
  11. El terreno (configuración del terreno o Tipografía)
  12. Las Nueve Clases Del Terreno
  13. El ataque por el fuego
  14. La Utilización de los Agentes Secretos (división y espionaje)
  15. Conclusiones
  16. Bibliografía

INTRODUCCION

Sun Tzu, procedía del estado de Ch’i y gracias a su libro "el arte de la guerra" adquirió fama entre los señores feudales, en especial para el rey de Wu. Lo mandó a llamar un buen día anticipando que ya había leído su libro, y que lo que buscaba de Sun Tzu, era que le diera demostraciones acerca de su libro, en su maestría en el arte de manejar las tropas. Sun Tzu, se lo demostró con mujeres, llamó a ciento ochenta hermosas damiselas, entre ellas, las consentidas del rey, le puso el ejemplo de que un general debe demostrar autoridad, en la cual cuando Sun Tzu daba cualquier orden, y las mujeres tenían que hacer lo que él dijera. cualquier orden que el diera.

Sus consentidas dádivas del rey no prestaron atención a las órdenes de Sun Tzu, por consiguiente las mandó a matar y así demostró el poder de mando sobre el ejército. Sun Tzu decía que las palabras del rey eran vacías, no es capaz de ponerlas en práctica, ya que no contaba no con carácter ni con inteligencia para el ordenamiento de un ejército. Si el nombre de Wu, adquirió fama entre los señores feudales, es, en parte gracias a lo que hizo Sun Tzu, ya que tiempo más tarde se convirtió en su general. En éste libro, nos hace referencia principalmente a las estrategias acerca de la guerra,

Divide su libro en XIII capítulos en los que en cada uno nos describe las reglas que deben llevarse a cabo en arte de la guerra, nos menciona la función de un general y de cuáles son los problemas que tiene que enfrentar, las estrategias para saber identificar bien a su enemigo y saber la utilización de las armas adecuadas para derrotarlo, todo esto es importante en éste arte el arte, el de vivir en el campo de batalla donde se escribirá el futuro de un estado, por ello Sun Tzu, le da tanta importancia al estudio de la guerra, porque es una herramienta básica que cada general tiene que saber para estar bien preparado y poder alcanzar la meta de todo ejército: LA VICTORIA.

     

  • CAPÍTULO 1. APROXIMACIONES
  • CAPÍTULO 2. LA DIRECCIÓN DE LA GUERRA
  • CAPÍTULO 3. LA ESTRATEGIA OFENSIVA
  • CAPÍTULO 4. DISPOSICIONES
  • CAPÍTULO 5. ENERGÍA
  • CAPÍTULO 6. PUNTOS DÉBILES Y PUNTOS FUERTES
  • CAPÍTULO 7. MANIOBRA
  • CAPÍTULO 8. LAS NUEVE VARIABLES.
  • CAPÍTULO 9. MARCHAS
  • CAPÍTULO 10. EL TERRENO
  • CAPÍTULO 11. LAS NUEVE CLASES DE TERRENO
  • CAPÍTULO 12. EL ATAQUE POR EL FUEGO
  • CAPÍTULO 13. LA UTILIZACIÓN DE LOS AGENTES SECRETOS

     

  • Con este trabajo, he presentado un análisis, desde el punto de vista mío y tomando algunos aspectos de otros autores respecto a la crítica de la filosofía de Sun Tzu, para poder comprender mejor el libro y poder asimilar mejor la guerra a nuestros días con los principios de éste gran coronel.

     

CAPITULO 1 Aproximaciones. (planes)

En este capitulo Sun Tzu nos dice la gran importancia que tiene una guerra y la compara con la vitalidad del estado, por lo mismo es necesario estudiarla a fondo y tener al mando del ejército a un coronel preparado para todo tipo de terreno y ocasión en la que se encuentre el y el enemigo.

Dice que en la planeación de la guerra intervienen cinco factores fundamentales y siete elementos.

Cinco factores fundamentales:

     

  1. Influencia Moral. Con esto se entiende todo aquello que hace que el pueblo este en armonía con sus dirigentes sin temor de poner en peligro su vida. Esto es en todas partes, el ejército también debe estar unido y tener espíritu de equipo
  2. Condiciones Meteorológicas. Las fuerzas de la naturaleza, las tenemos que tener en cuenta.
  3. Terreno. Por éste entiendo el lugar en donde se va a realizar la guerra para saber la facilidad o dificultad con la que se puede recorrer el terreno
  4. Autoridad. Son las cualidades del comandante o general: sabiduría, equidad, humanidad, coraje y severidad. De ahí que el ejército lo llame "el respetado".
  5. Doctrina. Es la organización, la autoridad y la promoción de los oficiales al rango conveniente, y el cuidado de mantener las necesidades esenciales del ejército.

     

TODO EL ARTE DE LA GUERRA ESTÁ BASADO EN EL ENGAÑO, por ello, es necesario tener en cuenta para la planeación de una batalla, los siguientes 7 elementos:

     

  1. Cuando seas capaz, finge la incapacidad; activo, la pasividad.
  2. Haz creer que estás lejos; alejado, que estás cerca. Simula el desorden a tu enemigo y sorpréndelo.
  3. Irrita a su general y desoriéntale. Si el general está colerizado, su autoridad puede ser quebrantada fácilmente. Su carácter no es estable.
  4. Finge estar en inferioridad de condiciones, estimula su arrogancia. Como hicieron los Hu a Mo Tun, pedían cosas que eran difíciles de conceder solo para demostrar su arrogancia, la estrategia de Mo Tun, era entregarles todo lo que pidieran, siempre y cuando estuviera a su alcance, para fingir inferioridad y estimular su arrogancia, pero cuando los Hu pidieron gran parte del territorio Mo Tun, se encorajinaron y se lanzaron a la guerra, derrotando al, en ese entonces, grandioso estado de Hu del este, con un ataque sorpresa.
  5. Ponle en aprietos y acósale. Si está en descanso, fatigadle. Cuando vaya a socorrer a la derecha, atacad a la izquierda; cuando vaya a socorrer a la izquierda, atacad a la derecha; dejadle sin aliento haciéndole correr constantemente de un lado para otro...
  6. Si está unido, divídele. Enemistadle con sus aliados
  7. Atácale donde no esté preparado, haz una salida por donde no se lo espere. Hay una cosa que es de gran importancia en la guerra, y es ser rápido como el relámpago; no se puede dejar pasar la ocasión.

     

Estas son, para el estratega, las claves de la victoria. Mei Yao Ch’en dice que si te encuentras cara a cara con el enemigo, si te adaptas a los cambios de las circunstancias e inventas dispositivos, ¿cómo podría prepararse de antemano para resistir?

CAPÍTULO II: La dirección de la guerra.

Sun Tzu nos expresa en este siguiente capítulo que en la guerra se necesita saber las cantidades que se van a gastar y como el ejército va a cubrir las expectativas del estado, para poder brindarle toda la confianza, y estar seguros de que todo lo que se va a ocupar va a ser con la mayor eficacia y el estado siempre va a tener beneficios.

Sun Tzu dice:

     

  1. Se necesitan carros rápidos para facilitar la batalla
  2. Cada vez que el ejército avanza en el territorio extranjero se agotará el tesoro en el territorio nacional
  3. La victoria es el principal objetivo de la guerra, si tarda demasiado en llegar, las armas se embotan y la moral decae
  4. Si el ejército emprende campañas prolongadas los recursos del Estado no alcanzarán.
  5. Debes tener tus armas con filo, tu ardor y tus fuerzas al 100% y tu tesorería bien dotada para que tu enemigo no se aproveche de ti.
  6. Un ataque puede carecer de ingenio, pero es necesario que se realice con la velocidad del relámpago, porque nunca se ha visto que la guerra prolongada beneficie a un país.
  7. Los que no ven los peligros inherentes de las tropas, son incapaces de ver como emplearlas ventajosamente.
  8. Llevar víveres proporcionados por el Estado pero también es de vital importancia quitar suministros al enemigo así el ejército dispone de alimento y arma en abundancia.
  9. Donde se encuentra el ejército, los precios son elevados; cuando los precios suben, las riquezas del pueblo se agotan. Cuando las riquezas del país se agotan los ciudadanos son abrumados con impuestos
  10. Los gastos del gobierno es cuando gastan en arreglar y comprar equipo nuevo armaduras cascos, flechas, y los suministros.
  11. Cuando hay guerra es por el fin de saquear al enemigo porque se codician las riquezas.
  12. Tu recompensa es reemplazar las banderas y estandartes del enemigo por los tuyos.
  13. Una vez derrotado el enemigo, cuida bien a los prisioneros a fin de que puedan ser utilizados por nosotros

     

Esto es lo que se lama <<ganar una batalla y convertirse en el más fuerte>>, y así podemos decir que lo esencial en una batalla es la victoria.

CAPITULO III: La estrategia ofensiva.

Es la importancia que le da Sun Tzu para defender lo que te pertenece, y marcar el territorio al enemigo, la mejor manera de obtener la victoria.

Sun Tzu dice:

     

  1. Generalmente en la guerra la mejor política es la de tomar el Estado intacto, no fomentéis el asesinato es mejor capturar el ejército enemigo que destruirlo.
  2. Debes combatir la estrategia del enemigo, el que sobresale en las victorias sobre sus enemigos triunfa antes de que las amenazas de éstos se concreten, "combatid sus planes desde el principio".
  3. No permitas que tus enemigos se unan, si un enemigo tiene aliados, es fuerte, y si no las tiene, su posición es débil.
  4. Luego de no permitir lo anterior, debes atacar a su ejército.
  5. La peor política consiste en atacar las ciudades, No las ataques, a menos de que ya no haya otra opción. Hacia el final de la dinastía de los Wei T’ai Wu conducía una guerra contra los Sung y ordenó a sus tropas a atacar la ciudad, en donde murieron más de la mitad de su ejército si alcanzar la victoria.
  6. Tu meta es ser intacto de ésta forma tus tropas estarán frescas y tu victoria será total.
  7. El arte de llevar las tropas al combate, consiste en esto: Si estás en superioridad de diez contra uno, rodea al enemigo; si es de cinco a uno, atácale; si es de dos a uno, divídele; si las fuerzas son iguales, puedes emprender el combate, si numéricamente eres inferior, debes ser capaz de batirte en retirada (evitar temporalmente a que el enemigo tome la iniciativa de ataque).
  8. Si eres inferior en todos los puntos, debes ser capaz de esquivarlos, pues un pequeño ejército es una presa fácil para uno más poderoso (armas y equipo), también nos menciona que la confusión del ejército conduce a la victoria del enemigo.
  9. Hay que saber cuándo hay que combatir y cuándo no.
  10. Aquel cuyas tropas estén unidas en torno a un objetivo común será el vencedor.
  11. El que es prudente y espera a un enemigo que no lo es, será el vencedor. "organiza un ejército invencible y espera el momento en el que el enemigo sea vulnerable".
  12. Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y, en cien batallas, no correrás jamás el más mínimo peligro. Cuando no conozcas al enemigo, pero te conozcas a ti mismo, las probabilidades de victoria o de derrota son iguales, y si en otro caso ignoras al enemigo y no sabes nada de ti, estás en peligro en cada batalla.

     

CAPITULO IV: Disposiciones (forma, aspecto o apariencia)

Por supuesto, seguimos hablando de las cosas con las que debe contar un general y su ejército. Para tratar éste capítulo veremos un poco de la antigüedad en donde los guerreros se hacían invencibles y se les creaba fama por el número tan grande de victorias que obtenían, con el fin de que el enemigo titubeara tan solo de escuchar su nombre. Pero no se puede hacer que un enemigo responda siempre con esa actitud, ya que no está garantizado.

Sun Tzu dice:

     

  1. Debes atacar en base a dos cosas: cuando tengas los medios suficientes, debes defender y cuando dispongas de medios más que suficientes, debes atacar. Con esto nos referimos mas que nada a la preparación del ejército y a las armas que se piensan llevar
  2. En la antigüedad los que eran llamados expertos en el arte de la guerra ganaban a un enemigo fácil de vencer.
  3. Debes conseguir una victoria sin divagaciones. Esto quiere decir que, haga lo que haga, tiene asegurada la victoria; vence a un enemigo ya derrotado. Por esto un ejército victorioso, lo es, mucho antes de entrar en combate porque su enemigo ya sabe a lo que se arriesga a luchar contra dicho ejército por la "fama" que ha creado.
  4. En una apariencia para la guerra dice Sun Tzu que debemos tomar en cuenta los elementos de arte militar que son: la apreciación del espacio (grado de dificultad del terreno), la estimación los cálculos (para saber lo que el ejército tiene que sobrepasar para conocer el territorio y al enemigo), las comparaciones (el saber el numero y forma de el enemigo) y las probabilidades de victoria(que tanto conozco de mi y de mi contrincante).
  5. Hay que asemejar la fuerza del ejercito con "aguas embalsadas" cuando se tiene un buen general que sabe disponer de sus tropas, ya que el agua cuando rompe una barrera, se abalanza con una fuerza irresistible. Para ello el general tiene que tener ventaja sobre la falta de preparación del enemigo, para atacarlo en el momento más inesperado, evitar su fuerza y castigar su inconciencia y, al igual que el agua, nadie podrá resistirlos.

     

CAPITULO V: Energía (fuerza, influencia, autoridad).

En éste capítulo Sun Tzu nos hace referencia a la autoridad de un general en cuestión a la organización se tiene que confiar en un general para que pueda mandar a todo un ejército debe tener las agallas y un rango de confianza alto para que se puedan creer en todo lo que dice. En concreto:

Sun Tzu dijo:

     

  1. No es posible mandar a todo una agrupación como si se tratara de un pequeño grupo de individuos, se tiene que tener la fuerza de mando para que toda una población (en este caso un ejército) pueda atender tus órdenes, y un general debe estar conciente de que no solo se dirige a una sola persona, se dirige a una gran asociación siempre con el respeto y guardando jerarquías.
  2. Se requiere de una fuerza normal (cuando tu enfrentas al enemigo en situaciones normales) y de una fuerza extraordinaria (es la que se coloca en los flancos, es como la reserva que tienes para luchar contra el enemigo; que siempre debe de ser más fuerte que una fuerza normal), como regla general se emplea tu fuerza normal para trabar el combate y una fuerza extraordinaria para obtener la victoria. "Si un halcón destroza el cuerpo de su presa, es porque lo descarga todo en el momento preciso" las fuerzas extraordinarias y las normales van de la mano y un general debe saber cuando utilizarlas.
  3. Un general debe saber escoger a sus hombres para la situación requerida para que así se aproveche mejor. Dice Li Ch’uang que "el valiente sabe batirse; el prudente, defenderse; y el sabio, asesorar. Así no se desperdicia el talento de nadie".
  4. Una tropa bien dirigida, se puede rodar como un tronco y destruir todo a su paso, en cambio si no lo es, el tronco es cuadrado y se titubeará cada vez que de un paso, se detendrá.

     

CAPÍTULO VI: Puntos débiles y puntos fuertes.

Aquí Sun Tzu nos trata de decir lo que un ejército tiene que hacer para ganar ventaja sobre el enemigo, así tendrá más puntos a favor para alcanzar la victoria, como mencioné en capítulos anteriores, la victoria es lo que el ejército quiere, y recalco esto porque para alcanzarlo tenemos que estar muchísimo antes que el enemigo, Sun Tzu nos habla de los siguientes puntos:

Sun Tzu dice:

     

  1. Generalmente el que ocupa el terreno primero y espera al enemigo tiene una posición más fuerte, ya que el que llega más tarde y se precipita al combate está ya debilitado.
  2. Tienes que ser sabio para poder hacer cambiar el rumbo del enemigo, por ejemplo, "cuando un gato está enfrente de una ratonera, diez mil ratones no se atreverán a salir", así... cuando el enemigo esté en posición más fuerte has de saber mermarlo, cuando está bien nutrido hazle pasar hambre. Trasládale rápidamente donde no te espere. Atacar un punto en donde el enemigo no proteja.
  3. Si me centro en un lugar especifico el enemigo se dispersará y entonces pondré a toda mi fuerza del ejército para que derrotemos solamente a una pequeña porción de el suyo y así ganaré por número. En este caso el enemigo debe ignorar donde me propongo librar la batalla, porque de esa manera deberá estar preparado en muchos puntos y así tendré la oportunidad de derrotarlo por unidad.
  4. Averigua los planes del enemigo y sabrás qué estrategia será eficaz y cuál no.
  5. Ponle a prueba y observa los puntos en los que es fuerte y en los que es deficiente.
  6. En conclusión: el que sabe conseguir la victoria modificando su táctica de acuerdo con la situación del enemigo, merece ser considerado como un adivino y un victorioso, porque sabiendo las debilidades, fuerzas y tácticas del enemigo, alcanzará lo que todos deseamos: La victoria.

     

CAPÍTULO VII: Maniobra (lucha o combate entre dos ejércitos)

Es de vital importancia el comportamiento interno del ejército, ya que sin una buena "armonía" entre los integrantes, no se puede llevar a la guerra. Sun Tzu nos habla acerca de las estrategias que un general debe hacer para que el ejército se mueva y actúe de manera adecuada a los planes, primero que nada se debe organizar a tu gente, tomando en cuenta de las opiniones en grandes rasgos.

Sun Tzu ha dicho:

     

  1. "Nada es más difícil que el arte de la maniobra. La dificultad en este terreno consiste en convertir un camino tortuoso en vía más directa y en cambiar la mala suerte en ventaja". "hay que sacar ventaja de tu infortunio, y así tu ejército podrá contra cualquier cosa tomándolo de un lado positivo" como dijera Tu Mú.
  2. Con esto Sun Tzu nos dice que por lo anterior, al ejército se le deberá hacer parecer un recorrido por más duro que parezca de lo más sencillo, ya que con esto, el ejército se verá obligado a caminar cien li para obtener ventaja sobre el enemigo, tomando en cuenta que 1 de cada 10 llegará pero eso bastará para defender el territorio mientras que el enemigo avanza 30 lis al día y los primeros en llegar serán los hombres más vigorosos, por lo mismo, el equipo que carezca de equipo pesado, forraje, víveres y material... estará perdido.
  3. Debes conocer el terreno a recorrer, con el objetivo de saber la ubicación de ríos y montañas para no dudar cada vez que tengas que llevar carretas o equipo básico para los soldados, y saber por donde pasar los bastos caminos de la naturaleza.
  4. Debes ser rápido como el viento; majestuoso como el bosque; en la incursión y el pillaje semejante al fuego; en los altos, inconmovible como las montañas. Insondable como las nubes, desplázate como el rayo.
  5. Espera a que el enemigo ya no sienta ardor, atácalo cuando esté relajado, cuando esté decayendo su interés, y sus soldados estén llenos de nostalgia. Ten de tu parte el factor moral.
  6. No pongas obstáculos en el camino de un enemigo que se dirige hacia su casa. Hazle pensar que hay una salida a un enemigo que está cercado, así el confiado de que hay una solución diferente de la muerte, podrás fácilmente caer sobre él. ASI ES COMO HAY QUE DIRIGIR LAS TROPAS.

     

CAPITULO VIII: Las Nueve Variables.

Un general nunca debe olvidar su deber ante el estado, y por ello, Sun Tzu nos dice en este capítulo de "las nueve variables", otros aspectos que un general debe tomar en cuenta en el "Arte de la guerra", así como es el terreno que debe utilizar y lo que no debería ser un comandante para ser respetado por su ejército y no ser calumniado por su enemigo.

Sun Tzu ha dicho:

     

  1. No hay que instalar el campamento en una depresión del terreno.
  2. En un terreno propicio a las comunicaciones, únete a tus aliados
  3. En un terreno despejado, no debes retrasarte.
  4. En un terreno cerrado, recurre a tu ingenio
  5. En un terreno mortal, lucha.
  6. Con esto nos dice que hay caminos que no se deben recorrer, tropas a las que no hay que atacar, ciudades que no se deben sitiar y terrenos que no hay que disputarse.
  7. En el primer capítulo vimos los factores esenciales que un comandante nunca debe olvidar, en este caso, si un general no comprende ahora también las situaciones variables antes mencionadas sobre los terrenos y no sabe mandar al ejército en caso de abstención total a la lucha, por ejemplo, no estará en condiciones de obtener ventaja sobre el terreno y por lo tanto no podrá alcanzar la victoria, aunque éste comprenda las cinco ventajas que son las siguientes:

       

    1. Aunque un camino sea mas corto, pero si es peligroso, no se debe recorrer.
    2. A un ejército no se le debe atacar si la situación es desesperada y el enemigo está dispuesto a luchar hasta la muerte.
    3. Una ciudad, aunque aislada y propicia para ser atacada, no debe serlo si hay motivos para suponer que está provista de víveres, defendidas por tropas de primera clase, perfectamente dirigidas por un general sagaz, cuyos ministros son leales y cuyos planes son insondables.
    4. Un terreno, aunque una propiedad sea litigiosa, no debe ser motivo de una batalla ya que habrá que lamentar pérdidas.
    5. Las órdenes de un soberano no deben ser obedecidas por un general si se sabe que están en situaciones de riesgo.
  8. Por otra parte, Sun Tzu nos dice que hay 5 cualidades que son peligrosas en un general:

       

    1. Si es temerario, puede perder la vida.
    2. Si es cobarde, será capturado
    3. Si es iracundo, puede ser ridiculizado
    4. Si tiene un sentido del honor demasiado susceptible, se le puede calumniar
    5. Si tiene un espíritu compasivo, se le puede atormentar

       

CAPITULO IX: Marchas.

En el arte de la guerra, se trata de ver las conveniencias del ejército viendo el plan del enemigo, de esto nos habla Sun Tzu en éste capítulo, la manera de distinguir lo verdadero de lo falso que es una habilidad que debe tener un general y si cuenta con ella podrá saber las debilidades y virtudes de su oponente y así tener más armas para poder derrotarlo y estar conciente de cuando atacarlo, y cuando abstenerse al ataque. Mencionaré ahora lo que propone Sun Tzu.

Sun Tzu dice:

     

  1. Siempre ataca a favor de la pendiente, haz que tu enemigo se canse más que el ejército al que diriges, nunca ataques cuesta arriba, instálate en un terreno elevado frente al sol.
  2. También debes de ver lo que a tu ejército le conviene, por ejemplo, siempre trata de que tu campo de batalla sea frente al sol, y que por ejemplo si el terreno es llano ocupa una posición que facilite tu acción, entre otras cosas que por lógica un general debe hacer lo más factible para su ejército y así obtener un mejor resultado. Un ejército prefiere un terreno elevado a uno hundido; aprecia el sol y detesta la sombra.
  3. Sun Tzu explica la manera de distinguir lo verdadero de lo falso entre las apariencias del ejército enemigo. Nos demuestra cuando un ejército tiene miedo (cuando se eleva clamores nocturnos), cuando está cansado (ve una oportunidad de atacar y no la aprovecha), cuando tiene sed (los aguadores beben antes de entregar el agua en el campamento) entre otras cosas. Como por ejemplo el saber distinguir cuando unas tropas están desordenadas es porque el general carece de prestigio.
  4. Basta con estimar correctamente la situación del enemigo y concentrar las fuerzas propias para apoderarse de él nada más. El que carezca de previsión y subestime al enemigo será, sin duda, capturado por él.
  5. Este punto, que realmente menciona Sun Tzu es muy importante, ya que si las tropas son castigadas antes de haber conseguido su fidelidad, serán desobedientes; si no obedecen, serán difíciles de utilizar; si las tropas son fieles, pero no se aplican sanciones, no se le podrá utilizar.

     

CAPÍTULO X: El terreno (configuración del terreno o Tipografía)

El terreno es a donde el ejército va a desenvolver sus conocimientos de la guerra, su fuerza y coraje, por ello es muy importante estudiarlo y tener en cuenta la desventaja o ventaja en la que nos encontramos ante el enemigo, es el lugar de la vida o de la muerte, es la lucha constante por alcanzar la victoria.

Sun Tzu dice:

     

  1. Un terreno por naturaleza, puede clasificarse en accesible(los caminos se encuentran y se cruzan), insidioso (semejante a una red), indiferente(en el que uno puede quedar encerrado junto con el enemigo), cerrado(un valle rodeado de montañas), accidentado(al que encierra montañas, ríos, ondulaciones y crestas) y distante (al que representa una superficie plana).
  2. Éstas seis clases diferentes de terrenos deben ser sumamente estudiados por los generales con responsabilidad total para orientar al ejército a tomar decisiones acerca de donde se va a desenvolver la batalla.
  3. Si las tropas son fuertes y los oficiales débiles el ejército es insubordinado. Aquí habla de los soldados y suboficiales indisciplinados y arrogantes y de generales y jefes de ejército timoratos y débiles.
  4. En cambio si los oficiales son valientes y las tropas ineficaces, el ejército está en apuros. Hay que entender que si las tropas son débiles, los esfuerzos de los oficiales son tan inútiles como si estuviesen metidas en un pantano.
  5. La configuración del terreno es de mayor importancia en el combate, por ello el general debe dominar el arte de estimar la situación del enemigo y calcular las distancias, asegurando con ello la victoria.
  6. Si un general ama a sus hombres como a sus hijos y sus hijos están dispuestos a dar la vida por el y por su estado, obtendrá de ellos el máximo. Pero no debe sobrepasar los límites, debe también de imponer respeto, si es como un padre que tiene hijos mimados, le harán caso obsoleto, serán sus hijos inútiles.

     

CAPÍTULO XI: Las Nueve Clases Del Terreno

La primitiva disposición de este capítulo deja mucho que desear. Muchos versículos no se encuentran en el contexto apropiado. Otros se repiten; probablemente se trata de comentarios que se han deslizado en el texto. Algunos los he ido cambiando de lugar y los que parecían añadidos han sido eliminados.

Sun Tzu ha dicho:

Atendiendo a la utilización de las tropas, el terreno puede ser clasificado en:

       

    1. Terreno de dispersión.- Cuando alguien lucha por su propio terreno
    2. Terreno fronterizo.- Si se penetra levemente en territorio enemigo
    3. Terreno clave.- Cuando es igual de ventajoso para las dos partes
    4. Terreno de comunicación.- Terreno igualmente accesible para las dos partes
    5. Terreno de convergencia.- Si un Estado está rodeado de otros tres, su territorio es un territorio de convergencia. El que primero se apodere de él obtendrá el apoyo de "todo bajo cielo".
    6. Terreno hostil.-Cuando un ejército penetra profundamente en territorio enemigo
    7. Terreno difícil.- Cuando un ejército atraviesa lugares difíciles de atravesar (pantanos, bosques, ciénegas, etc)
    8. Terreno cercado.- Es difícil tender una emboscada y se corre el riesgo de ser totalmente derrotado
    9. Terreno mortal.- En el cuál no se puede sobrevivir de otra manera si no es peleando enérgicamente.

       

Por todas estas razones es mejor tomar un terreno virgen para que ninguno de los dos ejércitos, tanto el tuyo como el del contrincante, se encuentren en desventaja, así cuando el enemigo se encuentre fallo, has de ser rápido como una liebre y ser capaz de resistir a sus golpes.

CAPÍTULO XII: El ataque por el fuego

En este contexto, hay diversas formas de interpretarlo, esto depende del lector, por ejemplo de mi parte, diría que se trata de lanzar las flechas incendiarias sobre el campamento del enemigo, otros dirían que proponen interpretaciones diferentes de Sun Tzu, que realmente es un personaje bastante metafórico, así que analicé el caso según lo que yo pensé. Y creo que es destruir a como de lugar al enemigo.

Sun Tzu ha dicho:

Existen cinco métodos para atacar ya que para utilizar el fuego, hay que valerse de ciertos medios:

       

    1. Quemar a las personas
    2. Quemar los almacenes
    3. Quemar el material
    4. Quemar los arsenales
    5. Utilizar proyectiles incendiarios

       

En el caso de ataque por el fuego hay que reaccionar a los cambios de circunstancias, también hay que ver las condiciones atmosféricas, no lanzarás fuego cuando haya lluvia, no tiene mucho caso atacar por ese lado al enemigo, por ejemplo. También tienes que provocar el incendio en el momento preciso cuando el enemigo esté distraído y tampoco vas a lanzar fuego contra el viento, esto traería a su paso que no llegue el fuego al enemigo y desperdiciar elementos.

Los que utilizan el incendio para apoyar sus ataques tienen la inteligencia de su lado; los que utilizan las inundaciones, la fuerza. El agua puede aislar a un enemigo destruyendo sus provisiones o su material.

CAPITULO XIII: La Utilización de los Agentes Secretos (división y espionaje)

"No hay lugar en donde no se haya utilizado el espionaje", es una parte esencial en el arte de la guerra y que todo capitán también debe tener una habilidad para esto, ya que le interesa conocer cada movimiento de su enemigo, debe tener aliados en la parte enemiga para que le informen de todas los planes de su contrincante. Por ello, Sun Tzu nos menciona los puntos nuevamente importante y nos propone otros muy interesantes.

     

  1. Volvemos a recalcar esto, un general debe estar enterado de la situación del enemigo para acortar la batalla y asegurar la victoria, una persona que no hace esto, no puede ser llamado general, porque no representa una ayuda para su soberano y de manera alguna es dueño de la victoria.
  2. La "información previa" que debe tener un general no es obtenido de los espíritus, ni de la divinidades, ni de cálculos. Es necesario obtenerlo de hombres que conozcan la situación del enemigo.
  3. Hay cinco clases de agentes secretos que se pueden utilizar:

       

    1. Los agentes indígenas: Son los procedentes del país enemigo
    2. Los interiores: Agentes funcionarios empleados por nosotros
    3. Los dobles: espías del enemigo empleados por nosotros
    4. Los liquidables: Son aquellos de nuestros espías a los que deliberadamente proporcionamos informaciones totalmente falsas.
    5. Los agentes flotantes: Los miembros de la nobleza están en condiciones de observar los movimientos del enemigo y de sus planes, cuando conocen la situación real, vienen a informarnos.

       

Quien no sea prudente, sagaz, humano y justo, no podrá utilizar los agentes secretos y quien no sea fino y sutil no logrará arrancarles la verdad. ¿Es este un tema delicado en verdad?, ¡ciertamente delicado!, jamás ha existido lugar en donde el espionaje no haya sido utilizado. Con esto concluyo el capítulo diciendo que las operaciones secretas son esenciales en la guerra, de ellas depende el ejército para realizar cada uno de sus movimientos.

CONCLUSIONES

Éste libro fue escrito aproximadamente en el 500 antes de cristo, por lo tanto, no podemos decir que Sun Tzu nos está hablando de una manera muy metafórica ya que en ese entonces las verdaderas luchas se realizaban en el campo de batalla y no en ver la competencia (al enemigo) para ganar a un cliente satisfaciendo necesidades (Victoria).

Trasladándonos a la actualidad, éste libro nos sirve ahora, en esta gran "guerra" entre los agentes económicos de un mercado, para alcanzar los mejores resultados que "el de junto" y satisfacer las necesidades de un cliente, "derrotar al enemigo y alcanzar la victoria", como diría Sun Tzu. Ahora podemos ver que el arte de la guerra no solo se aplica en el campo de batalla, sino que el hombre lo está utilizando día con día para todas las cosas que realiza, ahora es una lucha constante contra las personas que están en competencia con el.

Sun Tzu nos dijo en los capítulos anteriores que debemos tener en cuenta diferentes factores para alcanzar la victoria, así como virtudes y talentos para poder dominar a tu ejército, inculcar el amor entre tus hombres y, también saber debilidades y virtudes del enemigo. Creo que con esto no solo nos quiere dar a entender, algo que creo yo, como humano, por lógica es tan sencillo, "si quieres respeto, brinda respeto"; sino que también nos da bases y fundamentos que a veces parecieran ser no lógicos pero que realmente funcionan en la batalla, como las reacciones de tu ejército, y las consecuencias de algo que pareciera que tienes la victoria. Siempre debes de estar pendiente de todos tus movimientos y de todos los movimientos del enemigo ya que de ello dependerá que tu crezcas como persona junto con tu ejército y alcancen la victoria.

Acerca del libro, creo que es un muy buen ejemplar para toda persona que realiza estudios de mercados ya que el campo de batalla se convierte en tu mercado y debes estar siempre atento de todos los movimientos que se hagan dentro de él, así podrás siempre estar arriba de la competencia y serás eficiente al momento de alcanzar el mejor superávit.

BIBLIOGRAFÍA

"EL ARTE DE LA GUERRA"

SUN TZÚ

 

 

 

O.E.M.

pistolasgrandes@terra.com.mx

Articulos relacionados:
Recursos didácticos para museos eclesiásticos
Resumen:
Bases legales. Teorías del Aprendizaje. El Constructivismo. El Constructivismo en los Museos. Recursos Didácticos. Función de los Recursos Didácticos. Objetivos pretendid...
Barroco hispánico
Resumen:
La arquitectura barroca. La escultura barroca. La pintura barroca. Renacimiento hispánico. La plenitud del Renacimiento. El Renacimiento portugués. La escultura. La pintura.(V)
Cineastas argentinos contemporáneos: identidad, estilo y lenguaje
Resumen:
En un cierto sentido general, y más aun en nuestro país, la actividad cinematográfica ha sido ejercida históricamente por varones, y obviamente, el punto de vista masculi...
El anime y manga (Teoría General)
Resumen:
Conceptos e Historia. Fuentes del Anime y Manga. aracterísticas Fundamentales y Secundarias del Anime. lasificación del Anime. Cómo se realiza el Doblaje?. imilitudes y ...
Educación Artística en Mazatlan, Sinaloa, México
Resumen:
La educación artística en la escuela preprimaria, primaria y secundaria, tiene como propósito fomentar en el niño, en el preadolescente la afición y la capacidad de aprec...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©