Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El anime y manga (Teoría General)

Resumen: Conceptos e Historia. Fuentes del Anime y Manga. aracterísticas Fundamentales y Secundarias del Anime. lasificación del Anime. Cómo se realiza el Doblaje?. imilitudes y diferencias entre el Anime y el Comic. Comentarios Finales. Links de Interés.(V)
4,966 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Pablo Alejandro Gómez Gómez

ÍNDICE

I.      Introducción.

II.       Anime y Manga: Conceptos e  Historia.

III.     Fuentes del Anime y Manga.

IV.      Características Fundamentales y Secundarias del Anime.

V.       Clasificación del Anime.

VI.      Cómo se realiza el Doblaje?

VII.      Similitudes y diferencias entre el Anime y el Comic.

VIII.     Comentarios Finales.

IX.      Links de Interés.

 

I. INTRODUCCIÓN.

 

El anime más que un arte es un fiel reflejo de nuestras vidas, por cuanto destaca situaciones muy humanas, que por lo general, ocurren en la cotidianidad, tratando en lo posible, de emitir posibles soluciones a la problemática que el ser humano tiene en la actualidad. Por ello, este género artístico no solo se fundamenta en situaciones ficticias, también aborda  la problemática humana desde el punto de vista de su creador.

 

Con la presente monografía, que es la última actualización sobre el tema,  se quiere que el lector amplíe su conocimiento frente a este estilo artístico, que lo aborde no solo como una simple creación humana, sino como un medio en donde se recuerde lo pasado, se evidencie nuestro presente o se vaticine el futuro del hombre.

 

II. ANIME Y MANGA: CONCEPTOS E HISTORIA.

 

Anime y Manga son dos expresiones que suelen confundirse y relacionarse como una sola concepción, sin embargo, en un aspecto neurálgico ambas son diferentes.

El Manga es considerado como el creador del Anime. El Manga es el dibujo Japonés plasmado en papel (por ejemplo, publicar “Soul hunter” en una revista).

El Anime es el Manga emitido por televisión o cine (aunque no es necesario que desde el principio haya estado impreso en papel).

El Manga apareció por primera vez en el siglo XII bajo el nombre de “Chojugiga”, que constaba de cuatro rollos monocromados humorísticos, pintados con pincel. Se les considera como antecesores del dibujo caricaturesco porque fue realizado con técnicas que comprendían una gran soltura del trazo. De estos rollos se pasó a los dibujos impresos en madera y otros materiales. Sin embargo, el primer manga (más técnico que el creado en el siglo XII) puede ser atribuido a Hokusai Katsushika (aproximadamente para 1808) que se hizo famoso por las ilustraciones que hacía para libros, con figuras de monstruos y con grandes connotaciones de violencia.

Desde 1914 se conocen trabajos de anime gracias a la colaboración de varios autores y dibujantes. Uno de estos éxitos fue la película “Momotaro” de Kitayama Seitaro filmada en 1918, transformándose en un éxito en Europa.

La primera producción de animación hablada fue “Chikara To Onna No Yononaka” que apareció en 1932, y fue dirigida por Masaoka Kenzo. Ya acercándonos a nuestros días aparece la primera película de larga duración en color de animación japonesa "Hakujaden" de Yabushita Taiji, que apareció en 1959.

La animación japonesa fue fuertemente influenciada por la guerra mundial que vivió Japón, las vivencias de sus habitantes estuvo muchas veces representada en Mangas y Animes. La época de post guerra llevó a que el Manga y el Anime se desarrollaran de manera independiente, lo que se tradujo en la idea de no aceptación de influencias extranjeras en cuanto a la técnica y  la temática. Cabe señalar que años antes las animaciones de Disney y Fleischer tuvieron cierto grado de influencia en el Manga. Es importante destacar que en el periodo de la post segunda guerra mundial nacen en Japón los emonogatari, como resultado del contacto entre los historietistas Japoneses y los occidentales

 

 ALGUNOS HITOS EN LOS INICIOS DEL MANGA Y ANIME:

A) Entre 1053 y 1140 se crea “Chojugiga”, considerado como el antecesor y primer registro del dibujo caricaturesco.

B) Entre 1600 y 1867  surge “Ukiyo-e” que consiste en unos grabados impresos en planchas de madera.

C) Hokusai Katsushika (1760-1849) es considerado como el primero en iniciar el arte del Manga.

D) Ippei Okamoto (1886-1948), importante caricaturista que  introdujo a Japón algunas tiras Americanas.

E) Charles Wirgmann (1835-1891) influyó notablemente en los artistas Japoneses. Se le considera el introductor del Cómic en Japón. 

F) “Rakuten Kitazawa” es considerada la revista pionera del Manga.

G) En 1902  surge “Tagosaku to Mokubeno Tokio Kenbutsu”  como la primera serie de Manga con personajes fijos.

H) En 1905  aparece “Tokio Puck”  como la primer revista cómica japonesa.

I) En 1923 aparece “Nonkina Tosan”como la primer tira moderna de Japón.

J) En 1930 surge “Speed Taro” como una de las series más revolucionarias en cuanto al diseño del Manga.

K) En 1930 surge “Ogon Bat” como  el primer superhéroe.

 

En cuanto al Anime, a los pocos años del nacimiento del Manga moderno, surge una de sus secuelas, la animación para televisión o cine, a lo que los japoneses llaman Anime.

El primer Anime creado en Japón se cree que es la película “Hakujaden” (La leyenda de la serpiente Blanca) que aparece en 1958;   seguida por  “Hyoutan Suzume”. Para la televisión, el primer Anime de televisión fue  “Mittsu no Hanashi” que aparece en 1961, seguido por  “Instant History” en el año de 1962.

Las principales características del Anime en la época antigua son evidentemente las mismas del Manga, pero al ser dibujos animados, se incluyen actualmente nuevas características: se reducen los fotogramas a 6 por segundo en la acción normal (con respecto a la animación norteamericana: 16), las escenas de acción, son generalmente “estáticas” y muestran en diferentes ángulos la misma situación, y generalmente se mantiene el mismo fondo y siempre que es posible se “ahorra” animación (se repiten escenas de capítulos anteriores, etc.)

Hacia los 80s nace una nueva forma de Anime que cada día tiene mas aceptación: los OAV u OVA (la sigla en ingles de Animación Original para Vídeo) o películas. Son de una mejor calidad, tanto en el dibujo como en la animación, la historia es generalmente mas corta y se desarrolla mas rápido y solo vienen en formato de Vídeo. Las OVAs por lo general no son puestas en TV, por cuanto salen al mercado para su venta en DVD o VHS (lo que las diferencia de las Películas).

Toei Doga, la mayor productora de TV en Japón, es la encargada de llevar a este medio la mayor parte de los Mangas de éxito, por ello no hay que extrañarse al ver que la mayoría de las series de Manga tienen una equivalente en Anime.

Entre los OAV (ovas) se destacan la de Fujishima Kosuke: “Oh! my Goddess” y  las dos series de “3x3 eyes” de Yuzo Takada, basadas en Mangas con los mismos nombres.

 

En el cine, cabe destacar Tonari no Totoro (mi amigo Totoro) y Mononoke Hime, ambas de Hayao Miyazaki, y su compañero de Studio Ghibli, Isao Takahata, quien dirigió Hotaru no Haka (La tumba de las luciérnagas), y la adaptación de AKIRA y Memories, del maestro Katsugiro Otomo, que es más popular en Europa que en el mismo Japón.

 

(Créditos: ETCtv - Lista cronológica de anime de televisión - Qué es anime y manga?)

 

III. FUENTES DEL ANIME Y MANGA.

Tanto el Anime como el Manga tienen unas causas, o sea, unas fuentes que hacen surgir dicho arte Japonés, por lo que se evidencian las siguientes:

En el Anime:

a) Historias, leyendas y cuentos: Es una fuente importante, ya que la mayoría de series son creadas a partir de cuentos o historias de la cultura Japonesa (en su mayoría) o cuentos que son populares en  occidente. Dentro de esta fuente se puede ubicar la serie de “Cuentos de los hermanos Grimm”, que es una serie de los 80´s basada en historias y cuentos infantiles creados en occidente.

b) Programas radiales: No es muy usual esta fuente creadora del Anime, sin embargo existen series que surgen gracias a esta. Se tiene como ejemplo típico la serie “Saber Marionette”, cuya base fue un show radial Japonés que gozó de poca popularidad.

c) Problemática mundial (situaciones humanas): Tal vez esta es la fuente más importante en los últimos años. Esta sugiere que la realidad mundial, los problemas del ser humano, los conflictos tecnológicos, los hechos ocurridos en el pasado y todas aquellas situaciones relacionadas, son tratadas desde una óptica más conflictiva en el Anime. Por ejemplo, se tienen las series de “Serial experiments lain”, en donde se toca la problemática que el Internet podría originar en un futuro no muy lejano o “Gene shaft” que trata lo relacionado con la manipulación genética y los conflictos que esto podría originar para la humanidad.

d) Manga: Es una fuente directa, por cuanto el 90% de las series surgen gracias a las historietas. Se tienen como ejemplos típicos Inuyasha y  Ranma ½.

e) Juegos de computadora: Fue tal vez la fuente más importante durante la  década de los 90´s. Aquí, la base del Anime son los juegos o personajes de juegos de computadora (Nintendo, PlayStation, etc) como es el caso de “Pokemon” o “Street fighter”.

 

En el manga:

La fuente más importante en este género es el de Historias, leyendas y cuentos, destacándose también la fuente de los Juegos de computadora.

 

IV. CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES Y SECUNDARIAS DEL ANIME.

El Anime y Manga presentan características muy similares, unas que son fundamentales y otras que conllevan a que una serie o una historieta tengan unas cualidades muy particulares que las diferencian de otras.

Pero lo primero es establecer si todo dibujo Japonés implica Anime o Manga. Al respecto plantearía la siguiente solución: “TODO ANIME ES JAPONÉS, MAS NO TODO DIBUJO JAPONÉS ES ANIME (o Manga)”.

La palabra Anime se sobreentiende que esta dirigida a los dibujos animados Japoneses, pero no todos los dibujos animados Japoneses cumplen con los requisitos y características que a continuación describiré.

Dentro de las Características Fundamentales se tiene:

El Anime radica en primer lugar por ser una serie Japonesa. Pero en este aspecto surge una duda: El Anime debe ser creado en Japón o debe ser creado por Japoneses?. La respuesta que plantearía es que el Anime debe ser creado por Japoneses sin importar si estos viven en Japón. La razón es simple: El Anime al ser un arte, una expresión cultural del pueblo Japonés, debe ser concebido por sus ciudadanos (Japoneses)  quienes lo hicieron surgir a través de la costumbre, por lo que no se debe hacer referencia al país como el creador del Anime, sino a sus ciudadanos.

En segundo lugar diré que esa serie debe tener unos  “ingredientes” o elementos que la configuran, como la acción, el amor, el suspenso, la aventura o el sexo. Este punto es crucial en el momento de emitir diferencias con el Comic.

En tercer lugar, esa serie debe contener dibujos altamente novedosos, con cualidades y características nunca antes vistas; diferenciándose así de los Comics Estadounidenses.

Finalmente, hay que destacar que el Anime (Manga), como toda creación del hombre, evoluciona, es dinámico, por lo que la tecnología y la temática que se aborda son cambiantes. O sea, el estilo del Anime en la década de los 80´s es distinto a la que se propone después del año 2000. Por ejemplo, la serie SABER MARIONETTE J y SABER MARIONETTE J TO X (chica marioneta J y J a la X) nos identifica esta característica. En Chica Marioneta J, las imágenes no eran muy bien pulidas y los medios con que se creó la serie (tecnología) eran los habituales en los comienzos de la década de los 90’s.  En Chica Marioneta J a la X la serie se inmiscuye en la nueva tecnología para la creación de Anime, las imágenes son mejor diseñadas y con características más definidas y desarrolladas.

Así pues, este elemento de cambio, sugiere las tendencias evolutivas de la creación de una serie.

A continuación enunciaré los elementos secundarios o complementarios.

Para comenzar, diré que un elemento destacable es el de las imágenes (los dibujos de la serie). Este elemento ayuda a diferenciar entre un Comic y el Anime. Se tiene que las imágenes son únicas, con rasgos casi-humanos, los ojos son muy redondos (de igual forma con el rostro), con peinados únicos, ya que en casi todas las series  se busca que las imágenes se parezcan a los seres humanos de la realidad pero con un toque de “rebeldismo” por parte del personaje. Las mujeres se elaboran con muchos rasgos de hermosura y los hombres con muchas características de elegancia y guapura.

Un segundo elemento es el de la musicalización, o sea, las canciones y sonidos (música de ambientación) que hacen parte de la serie. Se acostumbra una canción al inicio de la serie, conocido modo OPENING  y una canción al final, el ENDING. Este elemento es de los más importantes, ya que las canciones que habitualmente suenan en las series son muy sentimentales (en el Ending) o canciones que denotan alegría (sobre todo en el Opening). La mayoría de estas canciones (opening o ending) son complemento de lo que se presenta en la serie. Y es así que si estamos atentos a lo que dice el Opening o el Ending de INUYASHA, entenderemos un poco la relación que se plantea entre los personajes principales.

 Lo concerniente al la música de ambientación (las diversas melodías que se emiten a lo largo de la serie) hay que mencionar que estas se basan en el momento por el que está atravesando la serie y se usa en la mayoría de casos en aquellas situaciones sentimentales o melancólicas.

Otro elemento que no podemos olvidar es el de la culminación o el final de la serie (hace referencia al último capítulo). Este elemento es muy importante, ya que todas las series de Anime tienen finales de distinta índole. En la sección de clasificación del Anime, trataré este tema con más profundidad.

 

Una característica complementaria del Anime, que se presenta en algunas series o películas es la despedida. Esta es simplemente una despedida o un agradecimiento que se le hace a los televidentes cuando el Anime termina, por ejemplo en el último capítulo de RANMA ½ los personajes principales se despiden de los televidentes. En SABER MARIONETTE J TO X, en la parte final del último capítulo se dice como despedida : “Buena suerte a todos”.

Otro elemento de importancia es de la longitud o demora de la serie. Si analizamos la mayoría de series actuales de Anime, estas tienen una duración inferior a 48 capítulos (2 meses y una semana).

Pero este número de series que establezco es relativo, ya que el anime de los 90s se caracteriza en gran medida porque el número de meses oscila entre los 3 y 5 meses. Sin embargo, al existir muchas series, es posible que hayan unas muy largas originando que sea imposible televisar todos sus capítulos.

Es importante destacar que existen  muchas series que presentan divisiones (Sagas), por ejemplo SAILOR MOON, SAILOR MOON S, DRAGON BALL Z, DRAGON BALL GT, etc; lo que hace que las series sean mucho mas largas, pero en su mayoría cada división tiene una duración menor de 4 meses.

Para terminar, un elemento secundario básico es el de las películas (podríamos mencionar también que son MiniSeries) u OVAS. Por lo general (en un 92 %) las series tienen unas cuantas películas, por ejemplo la serie de SLAYERS (los justicieros) tienen aproximadamente 2 películas; la serie de RANMA ½ tiene 6 películas; los CABALLEROS DEL ZODÍACO tiene 5 películas, entre otras.

 

V. CLASIFICACIÓN DEL ANIME.

Podemos clasificar el Anime  en las siguientes categorías básicas (también para el Manga):

a) Según su Naturaleza:

ACCIÓN: Este anime se basa en la acción, la lucha, las guerras. Ejemplos típicos de esta clase de Anime son Evangelion, Los caballeros del zodiaco, Samurai Warriors, entre otros.

Dentro de esta clasificación es posible encontrar el Shonen, que son  típicas historias donde el personaje principal es un hombre, y que están llenas de acción y de artes marciales. Son series especialmente dirigidas al público masculino, como es el caso de Dragon Ball o Street Fighter.

También es posible ubicar el género del Magical Girl, que es un género que se encuentra dentro del shojo, y que se basa en una adolescente a la que  le otorgan superpoderes para luchar contra las fuerzas del mal y que normalmente esta dirigido al publico femenino, como es el caso de Sailor Moon o Sakura Card Captors.

SHOJO: Se compone de  historias normalmente llenas de amor, pasión, tristeza y desengaño. Es el equivalente a una telenovela, por cuanto tiene características de drama, amistad y comedia y que por lo general están dirigidas al público femenino, por ejemplo Candy Candy o Mermelade Boy.

AVENTURAS: En esta clasificación las series son aventurezcas, por lo general de viajes, recorridos por sitios interesantes en donde se desarrolla la serie. Podemos citar a título de ejemplo la serie de Pokemon, Doraemon y Mini diosas.

ANIME JOCOSO: En esta clasificación el contenido del anime se manifiesta por hechos graciosos o situaciones muy locas. Ejemplos característicos son las series de Konichan, Let’s dance with papa, entre otras.

MISTERIO O SUSPENSO: Es aquel que se desarrolla en un espacio de misterio, de horror o de oscuridad. Ejemplos de esta clasificación tenemos las series de Nigt walker, Pet shop of horrors, Boggiepop phantom, entre otras.

HENTAI: Este Anime se basa en la “pornografía” de los personajes. Es por lo general para adultos. Es muy difícil encontrar en nuestra televisión esta clase de series o películas, ya que por lo general están destinadas a venta en las videotiendas.

FANSERVICE: Se le llama así a las escenas donde salen desnudos o escenas similares sin llegar a ser etiquetado como Hentai, como es el caso de Aika o Sakura mail.

ANIME COTIDIANO O REAL: Aquí, el Anime presenta situaciones, hechos o contenidos que se pueden semejar con nuestra vida REAL, o sea, su contenido ocurre, ocurrió o puede ocurrir en la vida diaria. Un ejemplo típico de esta clase de Anime es la Ova de Pia carrot, en donde las situaciones que se plantean son muy frecuentes en la vida diaria humana (los sentimientos entre un hombre y una mujer).

FICCIÓN: Es lo contrario al anime cotidiano. Aquí el anime se manifiesta por contenidos de galaxias, robots, o sea, su desarrollo se presenta por situaciones que no son reales en la cotidianidad humana. En esta clasificación podemos ubicar las series de Nadesico, Robotech, entre otras.

SPOKON: Su trama se basa en historias relacionadas con los deportes, como el Football, Basketball, Baseball, Tennis, etc. Los ejemplos más característicos son Capitan Tsubasa y  Slam Dunk.

GAKUEN: Son historias en donde la mayoría de la trama se desarrolla en un ambiente colegial o universitario. Un ejemplo típico es el de Boggiepop phantom o Serial experiments lain.

KODOMO: Son series con contenido específicamente infantil y educativo, dirigido en gran medida a los  niños, Como es el caso de Hamtaro o Doraemon.

YAOI: Son historias en donde los personajes son  homosexuales y por consiguiente la trama se desarrolla con ese ambiente. Los ejemplo más típicos son Bronce y Zetsu aii.

ANIME MIXTO: En un 97% todo el anime es mixto, o sea, reúne 2 o más de las clasificaciones anteriores. Para citar algunos ejemplos, debemos mencionar la siguientes series: Ranma ½, Cowboy bebop, Sailor moon, Silent möbius, entre otras.

b) Según la forma como termina la serie (Por su capítulo final):

FINALES A LARGO PLAZO: Ejemplos de los finales A Largo Plazo, podemos citar la mayoría de series. Estos finales se destacan porque no cumplen el objetivo propuesto por la serie. Ejemplo de tal afirmación tenemos la serie Ranma ½ , en donde el objetivo de la serie es que Ranma se casara con Akane, y que este fuera normal (que no se convierta en mujer), pero en el último capítulo no se da ni lo uno ni lo otro y mas bien da a entender que la serie continúa (a pesar que no se puede ver) y es ahí lo que identifica estos finales.

En otras palabras el final a largo plazo es aquel en donde no hay un final establecido, sino que se da a entender en el último capítulo que las cosas siguen siendo normales y que no hay un final  determinado.

Muchos de los finales de una serie se encuentran en el Manga, como es el caso de Ranma ½.

 

FINALES A CORTO PLAZO: Para los finales A Corto Plazo, debemos citar que son finales que sí tienen una culminación establecida y concreta, que el objetivo de la serie se cumple o se aproxima a dicha intención.

El ejemplo más típico de esta clase de finales es el de la serie Saber marionette J to X (es el final de toda la serie de chica marioneta), en donde en los 2 últimos capítulos se detalla en forma clara y concreta el final (como quedaron los personajes, que irá a ser de ellos en el futuro, etc). Otro ejemplo puede ser el final de Cowboy bebop.

 

FINALES TRISTES: son pocos los finales con esta características (podríamos citar la serie Candy, candy). La mayoría de series tienen finales tanto tristes como alegres (mixto), por ejemplo el final de Saber marionette.

 

FINALES ALEGRES: La mayoría de series presentan este final, en donde las situaciones originan placer, goce o alegría por la forma como quedan los personajes en el último capítulo.

 

FINALES MIXTOS: Son aquellos que tienen de Alegres y Tristes. Es un aspecto muy subjetivo y que cada televidente lo evalúa.

 

FINALES DEFINITIVOS: Los finales Definitivos son aquellos que ponen fin a la serie (son el último capítulo de toda la serie, así tenga varias sagas). Tenemos por ejemplo el final de Saber marionette J to X (que es el final de Saber marionette J y J again).

 

FINALES TEMPORALES: Los finales Temporales son  aquellos que culminan las divisiones (sagas) de un programa. Tenemos por ejemplo los finales de Dragon Ball y Dragon Ball Z, que son finales de las sagas mas no de todo Dragon Ball en general.

 

c) Según las películas u Ovas:

PELÍCULAS DE INICIO: Estas son películas que sirven para dar inicio a la serie de Anime, o sea, es primero la película y después la serie. Un  ejemplo típico es la película de “Oh, mi diosa”, que es la  antecesora de la serie “Mini diosas”.

 

PELÍCULAS FINALES: Es lo contrario a la anterior clasificación. Estas ovas o películas son las que sirven para terminar la serie, o sea, es primero la serie de Anime y después la película. Un ejemplo de esta clasificación puede ser la película de “Sakura card captors”, en donde esta sirve para ser “el último capítulo” de toda la serie.

 

PELÍCULAS TRANSITORIAS: Son aquellas que no son ni de inicio ni finales, son mas bien películas que se ubican casi en la mitad de la serie o en cualquier otro capítulo que no sea ni el primero ni el último. Un ejemplo puede ser la película de “Cowboy bebop”, cuya película se ubica entre los capítulos 22 y 23.

 

PELÍCULAS DE TEMA NUEVO: Estas son películas cuyo contenido no profundiza o amplía la serie, sino que buscan ofrecer nuevas aventuras, nuevos “conflictos”, que para nada se relacionan con la serie. Citemos como ejemplo las películas de Ranma ½ , en donde las nuevas aventuras no ofrecen relación alguna con la serie.

 

PELÍCULAS PRINCIPALES: Son aquellas que NO tienen serie de Anime. Es muy difícil encontrar películas de Anime que no tengan relación con su serie. Dos ejemplos peculiares de esta clasificación puede ser “Pet shop of horrors” y “Pia carrot”. En la primera, solo son 4 ovas, sin serie alguna y en Pia Carrot, son películas que no esta sujetas a series.

 

(Crédito: Qué es el anime?)

VI. COMO SE REALIZA EL DOBLAJE?

El doblaje se compone de los siguientes pasos:

TRADUCCIÓN DEL GUIÓN ORIGINAL:

Se suministra el guión original a un traductor, que traduce todo el texto al idioma deseado. Hay ocasiones, sobre todo en capítulos de series de televisión, que no se dispone del guión escrito, por lo que el traductor tiene que obtener el guión y traducirlo directamente de la pantalla. Esta labor se suele pagar por “rollos” o fragmentos de diez minutos. Una vez traducido el texto se pasará a la fase de ajuste.

AJUSTE DE DIÁLOGOS:

Cuando ya se tiene el texto traducido hay que ajustarlo, suele ser el director de doblaje que después del visionado completo de la película, realiza esta tarea. Ajustar o “adaptar” consiste en realizar pequeños cambios de palabras, ampliar o reducir el texto para pueda “encajar” en la boca del actor.

En el proceso de ajuste también se decide cómo hay que adaptar ciertos tipos de bromas o frases hechas para que el público pueda percibir el sentido exacto de la broma o frase hecha original.

CORTE EN TAKES O “TAKEO”:

Cuando el texto ya está adaptado, se procede al corte en takes (o takeo). Esta tarea la suele desempeñar el ayudante de dirección y consiste en fragmentar el texto en tramos de un tamaño definido por convenio (en líneas de texto).

Una vez se tienen los takes definidos, se puede organizar el proceso de convocatorias necesarias para doblar el film, dado que sabemos exactamente en cuantos takes interviene un determinado actor.

El take también sirve para saber cuanto va a cobrar el actor de doblaje por su intervención en la serie ya que se paga un tanto por convocatoria y otro tanto por cada take en el que se interviene.

En el proceso de takeo es de vital importancia apuntar el tiempo de entrada, es decir, en qué momento de la serie tiene lugar ese take, para que posteriormente, el técnico lo pueda colocar con rapidez en pantalla para proceder a su doblaje.

REPARTO DE VOCES:

El reparto consiste en decidir qué voces van a ser las encargadas de realizar el doblaje de la película o serie. Esta tarea la lleva a cabo el director de doblaje y para la elección se intenta ceñir (teóricamente) a las voces originales. Para ello dispone de completos castings de voces que le permiten elegir las más adecuadas según su criterio.

Cuando un director ya tiene experiencia, conoce a la perfección a todos los actores de doblaje y esto le permite convocarles directamente, sin la necesidad de recurrir a los castings. Sin embargo,  es en muchas ocasiones el cliente final (productora, distribuidora) quien decide el reparto.

DOBLAJE:

Una vez todo preparado, ya se puede entrar en la sala y proceder a realizar el doblaje del film. En esta fase intervienen el director de doblaje, el técnico de sala y los actores. Los actores van a intervenir juntos o por separado (doblaje en banda aparte) en todos los takes que les han asignado. Van a intentar imitar al máximo el original y darle una interpretación creíble a su voz para que el producto final tenga la máxima calidad posible.

El director de doblaje es el responsable de todo el proceso, por lo que dará las instrucciones pertinentes a los actores para que realicen un buen trabajo. Los actores tienen que sincronizar perfectamente los diálogos, es decir, conseguir que el texto del take “encaje” en la boca del actor.

Actualmente, con la grabación digital se pueden corregir ciertos errores de sincronía, aunque los actores consagrados no tienen demasiado problema para lograr una sincronización exacta sin tener que recurrir a ese tipo de “trucos”.

Una vez está el producto doblado, se pasa a la fase de mezclas (con el resto del Soundtrack o banda sonora) y una vez se hacen las copias pertinentes ya esta listo para su comercialización.

Estudios de Doblaje más destacados en Latinoamérica:

EN MÉXICO:

= Intertrack, S.A de C.V.

= AudioFutura (antes Audiomaster 3000).

= Grabaciones y Doblajes Internacionales, S.A. de C.V

EN COLOMBIA:

= Centauro Comunicaciones.

= Provideo.

EN VENEZUELA:

= Elipsing audiovideo.

= M&M Studios.

EN ARGENTINA:

= Palmera Record.

(Crédito: Web de Silvia Rivero)

VII. SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE EL ANIME Y EL COMIC.

Citemos en primer lugar las diferencias:

1)    El ANIME es un género típico de Japón (realizado por Japoneses). El COMIC es la animación que se realiza en otros países (originariamente para Estados Unidos).

2)    La trama o el desarrollo de la serie se presenta de una forma menos común, mejor pensada y con características nunca antes vistas y por lo general se basa en cuentos, historias o hechos, en el ANIME. En el COMIC la trama es muy común, ya que no pasa de gatos persiguiendo ratones o aventuras de “animales” y muy pocas veces se tocan temas humanos.

3)    El ANIME tiene una duración que no es posible determinar fácilmente, ya que hay series de 15, 26 o 120 capítulos. El COMIC es por lo general mucho más extenso en su duración y en su mayoría son series que a pesar de tener un “último episodio”, no tienen un final establecido.

4)    El ANIME es el método de animación más actual, novedoso y más popular, por cuanto tiene fans en todos los continentes. El COMIC lleva muchos años y las series nuevas en su mayoría son “normales” por sus dibujos, su contenido, etc.

5)    De cualquier serie de ANIME, se crean varias películas. En cuanto al COMIC, a este solo le importa la serie de televisión, dejando las películas en ocasiones muy especiales.

6)    Los personajes que hacen parte de una serie o una película de ANIME son muy bien diseñados, guardan similitudes con los seres humanos y son creados para ser (en su mayoría) “hermosos”. Los personajes del COMIC, son algo raros, parecen monstruos o extraterrestres.

Ahora indicaremos  las principales semejanzas:

1)     Tanto el ANIME como el COMIC buscan entretenimiento tanto para chicos como para adultos.

2)     Actualmente, se destacan por su aspecto económico, esto es, sus creadores piensan en el lucro o las ganancias monetarias que pueden tener con la serie  creada.

3)     Surgen de la iniciativa e imaginación del hombre.

VIII. COMENTARIOS FINALES.

Para terminar mi exposición sobre el Anime, haré unas consideraciones personales sobre este género artístico y todo lo que lo rodea.

Para comenzar, diré que el Anime (y Manga) son la mejor creación artística del hombre, ya que se refleja no solo situaciones ficticias, sino que dichas situaciones son observadas y detalladas desde un punto de vista humano, o sea, es difícil encontrar una serie que sea 100% ficción, ya que en algún aspecto contendrá situaciones relacionadas con el hombre, en especial, los sentimientos.

Esa es una de las grandes diferencias con el comic tradicional, que se fundamenta en demasía en situaciones aventurezcas y por lo general muy ficticias, dejando de lado la problemática emocional del hombre.

Pero el Anime en algunos aspectos no es tan dulce ni tan especial. Me refiero al Anime en el Continente Americano (en los países de Habla Hispana) y su poca importancia que se le ha dado por parte de las televisoras de nuestros países.

No se puede negar que en este continente hay crisis del Anime, ya que los costos originan que no se televisen series recientes o que se televisen pero no mas del 50% de los capítulos que contiene la serie. Por ello encontramos en la cadenas de televisión (regionales o internacionales) que el Anime que se suele emitir es aquel que hace unos 10, 8 o 5 años fue éxito, por ejemplo, que Cartoon Network  haya televisado Los Caballeros Del Zodíaco, o que Televisa transmitiera de nuevo Ranma ½ . Excepciones las podemos encontrar, pero hablando de porcentaje, es pobre la programación de Anime con series recientes en la mayoría de televisoras de nuestro continente.

Hablando de dicha situación en Colombia (tal vez la misma en otros países) la programación de Anime es muy preocupante. Existen hoy en día 3 canales en donde no se emiten más de 5 series y si alguno de estos televisara una serie, simplemente darían el 20% de los episodios que contiene. Una solución posible es que adquieran series de 13, 26 o 48 capítulos (que es lo que hace Locomotion) para poder emitir la totalidad de los episodios con un costo no elevado. Pero otro aspecto que hay que mirar en la televisión Colombiana, es que actualmente está regulada la programación de todos sus canales a través de una ley. Se tiene así que la Ley 680 de 2001 en su artículo 4 establece limitaciones en los espacios televisivos así: “Cada operador de televisión abierta y concesionario de espacios en los canales de cubrimiento nacional, deberá cumplir trimestralmente los siguientes porcentajes mínimos de programación de producción nacional:

a) Canales nacionales

De las 19:00 horas a las 22:30 horas (triple A), el 70% de la programación será producción nacional.

De las 22:30 horas a las 24:00 horas, el 50% de la programación será de producción nacional.

De las 00:00 horas a las 10:00 horas, el 100% de la programación será libre.

De las 10:00 horas a las 19:00 horas el 50% será programación de producción nacional.

 

Parágrafo. En sábados, domingos y festivos el porcentaje de producción nacional será mínimo del 50% en horario triple A”.

Con esta ley se limita mucho más la emisión de series de Anime, ya que en la cultura de este país (cultura de los canales de televisión) se prefieren las películas, las telenovelas, los noticieros, los realitys, y los comics, por encima de la animación Japonesa.

Un elemento que posiblemente haga parte de la crisis del Anime en nuestro continente es el relacionado con las Ovas o películas de Anime. No se puede negar que es muy importante para el fan que una serie tenga varias películas, lo negativo radica en que la mayoría de ellas nunca se verán. Y la razón es muy clara: Falta de comercialización del producto o no disponibilidad del mismo.  La falta de comercialización es la razón más común y hace referencia a que por razones de cultura y de comercio una película no se vende en determinado país. La no disponibilidad hace referencia a que las películas en muchas ocasiones no se doblan  (o se subtitulan) o nada más son para Japón.

Se tiene pues, que una serie como El Detective Conan que tiene mas de 7 películas, en nuestros países se vuelve imposible ver todas ellas, precisamente por las razones que se anotaron.

Para culminar, no puedo dejar de lado el doblaje. Pero se preguntarán: ¿Por qué siempre hablo de doblaje y no toco el tema del Subtitulaje?. Mi respuesta es simple: El doblaje hace más comprensible el Anime, ofreciendo más empleo, mientras que el subtitulaje es más susceptible de contener errores, que precisamente no harían comprensible la serie.

Es precisamente el doblaje que hace que entendamos una serie con todos los matices que la rodea, esto nos ayuda a vivenciar el Anime y asumirlo en buena forma.

Actualmente en Latinoamérica existe el doblaje en México, Venezuela, Argentina, Chile y Colombia. Considero que el mejor doblaje es el realizado por los actores Mexicanos, por cuanto ellos tienen mejor preparación en la voz, más experiencia y un aspecto importante, la mayoría participaron en telenovelas o en obras teatrales.

Sin embargo, el doblaje Argentino, tiene un aspecto importante: Su español neutro es destacable. En otras palabras, el acento Argentino es muy difícil de esconder (dicho por actores de otros países) pero actualmente sus acento se esconde, originando un Español más neutro.

Los doblajes más solicitados en programas culturales son los Argentinos y Venezolanos, lo que ha originado fuertes discusiones en México sobre la calidad del doblaje. A principios del 2005 el sindicato de actores A.N.D.A ha iniciado protestas por el pago injusto que reciben los doblistas Mexicanos. Uno de los argumentos de los protestantes radica en que en Suramérica el doblaje es muy “barato” originado competencia desleal frente al doblaje Mexicano. Solo el tiempo solucionará el conflicto.

 

IX. LINKS DE INTERÉS.

Importante: Esta sección no implica que las páginas en algún momento cambien la dirección.

a) Traductores en Línea = (Para las páginas en otros idiomas)

WorldLingo:

Es el mejor traductor desde y hacia el idioma Español.

http://www.worldlingo.com/en/websites/url_translator.html

BabelFish:

http://babelfish.altavista.com/

 

b) Anime en General =

AnimeNewsNetwork: (En Ingles)

Esta página muestra información técnica y noticias más importantes sobre TODAS las series y películas.

http://www.animenewsnetwork.com

Anime-Town:

En esta página encontrarás información variada sobre las series más importantes.

http://www.anime-town.com/

ZonaAnime:

Gran página de Anime, con mucha información.

http://www.zonanime.com/

ForeverAnime:

Muy buena página, con muchas opciones para que te informes.

http://www.foreveranime.net/

OtakuAnimeForo:

Uno de los mejores foros de Anime; ideal para que preguntes lo que quieras.

http://www.otaku-anime.com/foro/

AnimeBaka:

Si te suscribes a esta página recibirás por e-mail boletines con información muy importante sobre el Anime y la cultura Japonesa.

http://www.animebaka.com.ar/

ListaCronológicaDelAnime:

En esta página te enterarás de las primeras series que salieron al aire y su año de creación.

http://espanol.geocities.com/gapc/animetv-jp/

 

c) Secciones de Anime en los canales de T.V  Japoneses = (En Japonés)

 

TvTokyo:

http://www.tv-tokyo.co.jp/anime/

 

YomiuriTv:

http://www.ytv.co.jp/anime/index_set.html

FujiTv:

http://www.fujitv.co.jp/animation/index2.html

NHK:

http://www3.nhk.or.jp/anime/

 

 d) Compañías Productoras Japonesas más Destacadas (Empresas que crean el Anime) =

 

Clamp:(En Ingles y Japonés)

Compañía que creó el Anime de Sakura Card Captors.

http://www.clamp-net.com

ToeiAnimation: (En Japonés)

Empresa que se destaca por la creación de Supercampeones y Candy Candy.

http://www.toei-anim.co.jp/

ShogakukanProductions: (En Japonés)

Compañía reconocida por Pokemon.

http://www.shogakukan.co.jp/

Sunrise: (En Japonés)

Reconocida mundialmente por Inuyasha Y Cowboy Bebop.

http://www.sunrise-inc.co.jp/

BandaiVisual: (En Japonés)

Reconocida por Saber Marionette y Birdy the Mighty.

http://www.bandaivisual.co.jp/

Gainax: (En Japonés)

Produjo la espectacular serie Evangelion.

http://www.gainax.co.jp/

 

e) Doblaje =

 

ElDoblaje:

Página sobre el doblaje realizado por actores Españoles.

http://www.eldoblaje.com/

PáginaDeActoresDeDoblajeInternacionales:

Excelente sitio en donde encontrarás las series (no solo de Anime) y los actores latinoamericanos que las doblaron.

http://doblaje.webcindario.com/

DoblajeEnEspañol:

Sitio muy interesante, en donde podrás ver fotos de los actores de doblaje latinoamericanos. Recomiendo que ingreses a la sección de Links que trae esta página.

http://welcome.to/doblaje

ElMundoDelDoblaje:

Mucha información sobre el doblaje Mexicano.

http://www.fortunecity.com/lavender/clint/913/

+++++

EL PRESENTE TRABAJO SE REALIZÓ EN HOMENAJE A TODOS AQUELLOS QUE FUERON  PARTÍCIPES DEL NACIMIENTO DEL ANIME Y A TODOS AQUELLOS QUE SON PARTE DEL PROCESO DE DOBLAJE PORQUE SIN ELLOS, LAS SERIES QUEDARÍAN VACÍAS, NO TENDRÍAN VIDA.

 

TRABAJO REALIZADO POR:

PABLO ALEJANDRO GÓMEZ GÓMEZ

Dudas o comentarios: arrowscosworth@gmail.com

Manizales - Colombia.
Articulos relacionados:
Son de Nipe: Abriendo Caminos
Resumen:
El Municipio de Antilla posee una rica tradición cultural, en la que se destaca la existencia de Academias de Música desde los años 20, donde se formaron generaciones de ...
Trabajo de masaje
Resumen:
La historia del masaje se pierde en los tiempos antiguos. Poetas y escritores de aquella época nos dejaron muchas descripciones de las manipulaciones del masaje que utili...
Arte renacentista
Resumen:
Leonardo Da Vinci. Miguel Angel Buonarroti. Rafael Sanzio. Sandro Filipepi Botticelli. Vecellio Tiziano. Arquitectura.(V)
Día de los Muertos
Resumen:
Origen del día de los muertos en México. El culto a los muertos en otras culturas. La celebración en la actualidad. La Calaca.(V)
Leonardo da Vinci inventor de los electrodomesticos para la cocina; un desastre para su epoca y un visionario para el futuro
Resumen:
Este hombre, el más grande que la humanidad nos dio, fue principalmente un gran cocinero, el creador de lo que hoy llamamos la nouvelle cuisine, inventor de tantas cosas ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©