Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Analogía entre las Rimas, de Gustavo Adolfo Bécquer y diversos tangos

Resumen: El objetivo de este trabajo es observar y demostrar cómo los caracteres y valores de un movimiento literario como el Romanticismo (aproximadamente desarrollado en España en el siglo XIX) se retoman una expresión contemporánea y se plasman en un fenómeno cultural como es el TANGO. Así, consideramos válido decir que tal analogía se debe a una base de contenido social, cultural e histórica en que ambas manifestaciones surgen; a pesar de que estemos hablando de todo un gran movimiento literario y de una pequeña parte de la cultura rioplatense.(E)
3,106 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Andrea Alejandra Tipaldi

Indice

1. Tesis

2. Desarrollo

3. Temática

4. Conclusión

 

1. Tesis

El objetivo de este trabajo es observar y demostrar cómo los caracteres y valores de un movimiento literario como el Romanticismo (aproximadamente desarrollado en España en el siglo XIX) se retoman una expresión contemporánea y se plasman en un fenómeno cultural como es el TANGO.

Así, consideramos válido decir que tal analogía se debe a una base de contenido social, cultural e histórica en que ambas manifestaciones surgen; a pesar de que estemos hablando de todo un gran movimiento literario y de una pequeña parte de la cultura rioplatense.

Para llevar a cabo nuestra propuesta, trabajaremos con la Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer, que si bien pertenece a la última parte del Romanticismo (lapso que ha sido considerado como posromanticismo o neoromanticismo) hace resurgir en su tiempo los valores puros y más intrínsecamente postulados por este movimiento.

"Bécquer puede ser considerado como el representante del romanticismo español que propugnaba una poesía profunda y sincera, exenta de retórica y de musicalidades verbales"

Una vez planteadas las características esenciales de la época y de la expresión, trataremos de mostrar cómo se ven reflejadas en las letras de los tangos contemporáneos de diversa índole y de distintos autores.

"Porque el tango es macho,

porque el tango es fuerte,

tiene olor a vida,

tiene olor a muerte"

 

2. Desarrollo

El  Romanticismo

El Romanticismo es un movimiento ideológico que se inició en Europa a fines del siglo XVIII, pero en lo literario lo encontramos durante la mitad del siglo XIX. Hay tres factores que lo desencadenan: el individualismo de tipo racionalista, la libertad preconizada por la Enciclopedia, y por último, el sentimentalismo y defensa de la pasión. De los factores anteriores se desprenderán otros que harán a la complejidad del movimiento.

El movimiento supone un cambio ideológico en todos los órdenes de la cultura. El Romanticismo es una escuela uniforme, sus elementos son muy variados; esto depende de cada país y época. Es necesario interpretar a este movimiento no sólo como exclusivo de lo literario o artístico, sino como una concepción diferente de la vida: “El concepto nuevo y fundamental del Romanticismo- dice Federico Sciacca- es, precisamente, el concepto de Vida, que no tiene sólo un significado psicológico o práctico, sino metafísico". Precisamente en éste cómo concebir la Vida es donde divergen las distintas formas del Romanticismo: son tantas las concepciones de la Vida, cuantas posiciones románticas”

Para  definir correctamente al Romanticismo debemos tener en cuenta a los diferentes autores y a sus obras, para poder apreciar las características de éstas y luego elaborar una definición. A continuación veremos algunos de los conceptos con los que se definía a este movimiento:

“Es el despertar de la conciencia religiosa frente al ateísmo y al utilitarismo del siglo XVIII, pero este concepto solo es válida para algunos románticos: Manzoni, Walter Scott y Schlegel.”

“Se le ha definido también como el resurgir de la conciencia patriótica frente a la opresión extranjera: Alemania contra Napoleón; Italia contra Austria”

Pero todas las definiciones anteriores tienen el mismo problema, no abarcan en su totalidad a la época, sino que tan sólo nos muestran dos caracteres que podrían considerarse como típicos, como son la religiosidad y la conciencia patriótica.

También hay un concepto negativo del movimiento: “El Romanticismo es la tuberculosis de la literatura, el arsénico de la vida, etc.”

 

El término “romántico"

En 1659, un inglés llamado  Enrique More aplicó el adjetivo romantik a toda invención que mostrara la libertad imaginativa de los romances. Un tiempo después, el sentido de la palabra fue tomado como un sinónimo de lo extraordinario, de lo que está fuera de lo normal, en oposición al equilibrio clásico.

La palabra se traduce al francés, primero por romanesque, y después por romantique. En España la forma definitiva de la palabra tardó en imponerse: en 1805 se emplea la romancista; durante 1814-1818 se alterna el uso de las voces romanesco y romancesco, rómanico y romántico, que termina por ser aceptada.

 

Un poco de historia

Los románticos se caracterizan por la búsqueda de su inspiración en la Edad Media y el teatro nacional creado por Lope de Vega, esto significa que serán retomadas características de aquella época pasada. El Romanticismo se inicia alrededor del año 1835; pero es necesario señalar que esta es una etapa de transición en que los escritores, sin la rigidez de la literatura clásica, no se deciden aún a romper abiertamente con ella, tan sólo se limitan a ensayos precursores del cambio.

Es difícil fijar una fecha como culminación del movimiento romántico. Pero si se sabe que su duración es efímera.

Resumiendo: el Romanticismo es un movimiento de poca duración, de aproximadamente veinte años. Esta característica no sólo se da en España sino que es igual para toda Europa. No obstante, no podemos dejar de señalar que nunca un movimeinto se da de igual manera e intensidad, ni en fechas similares, ni tiene una correspondiente duración en todos lugares en los que se desarrolla.

Surge de causas político-sociales y marca un cambio en la historia de las letras, ya que los movimientos anteriores tienen sus líneas cronológicas más o menos definidas.

 

Los elementos que integran el movimiento

Como se anunció en el título de este parte, nombraremos los elementos por que está compuesto este movimiento, los cuales son tres:

-El factor español,

-El doctrinarismo histórico alemán

-El idealismo diciochochesco.

De estos tres factores nos detendremos en el español, de los otros sólo haremos una pequeña mención.

 

El fermento español

Desde lo antiguo se vio designado con el nombre de “romance” a la lengua derivada del latín. Esta palabra pasó a designar un género especial de poesía popular, y en Francia, narraciones amorosas. En ambos predominaba el idealismo, los sentimientos caballerescos y de caballería y el espíritu de independencia.

Los pueblos que se han distinguido con estas obras fueron: España, Francia e Inglaterra. El romance español, apenas influye directamente en el Romanticismo, más tarde se pone de moda por los teorizantes alemanes que lo incorporan con leves modificaciones en el siglo XVIII.

Desde el plano español, con respecto al aporte para el Romanticismo se destacan ; el gusto por lo histórico-caballerresco, que se representa por el romancero, y el orientalismo, de vieja expresión en los romances fronterizos y moriscos, y en las novelas del mismo tipo.

En la historia de la temática del Romanticismo, en su aspecto de novela, teatro y leyenda, con la actualización de lo medieval, no podía faltar un género que caracteriza al espíritu español como el Romancero.

La incorporación de lo Oriental no corresponde totalmente al aporte español, sino que es una secuela del tema sentimental y caballeresco desarrollado, en novelas francesas, pero para algunos no cabe duda que su origen es español.

 

La influencia de Alemania

En este país se da el fenómeno de la búsqueda de los orígenes literarios y, en oposición a lo mitológico, se valora a todo lo cristiano. En las primitivas obras literarias, el pueble e hace creador colectivo y anónimo de las grandes epopeyas, entre las cuales se encuentra el Romancero. El doctrinarismo alemán lo difunde, y de esta manera se crea una primera etapa cristiana del Romanticismo. En esta etapa los elementos son: simbolismo, panteísmo, subjetivismo, identificación del amor con el sentimiento religioso, optimismo sentimental, anhelo de lo infinito, exaltación de la Edad Media, nacionalismo, culto a Shakespeare y a Calderón, y sentimiento religioso y místico de la Naturaleza.       

Existía en la época un afán por evadirse de lo cotidiano, de huir de la realidad, que produce una vuelta a lo medieval, provoca un choque entre el individuo con la sociedad. El romántico se ha formado un ideal de vida que no concuerda con lo cotidiano. Y esta lucha entre lo real y lo que se anhela se ve plasmada en diferentes obras literarias de la época.

 

Características generales

Los factores que caracterizan al movimiento romántico y lo define como literario distinto de los anteriores se verán en toda Europa y luego pueden ser aplicados al movimiento en España. A continuación:

*Surge en un contexto de crisis socio-económica, por lo cual los ideales de los hombres no coinciden con la realidad que se les presenta. Así, intentarán muchas veces evadirse de ella.

* Frente al imperio de la razón, proclamado por los neoclásicos,  se impone el imperialismo de la imaginación. El sentimiento sustituye a la inteligencia, y a la lógica. El corazón humano con       todas sus pasiones y emociones pasa a tomar el primer plano.

* La poesía se hace personal, o más que personal individual. El individuo se situa en el plano más destacado de la creación. El “yo” recobra el valor literario perdido, centra toda la atención del artista.

* El artística no acata normas a priori, como antes sucedía, pues ahora el artista se deja llevar por la inspiración y no hay obstáculos a la vista. El autor es el único juez de sus creaciones.

* Se deshecha la imitación clásica que se admitía como dogma hasta ese momento, se abandona la mitología, se sustituye a lo pagano por lo sobrenatural cristiano.

* El artista buscará temas de inspiración donde le plazca, primero lo hará en su alma, luego en la naturaleza circundante, en las costumbres y en la historia.

* El vacío dejado por las obras clásicas se llena con el estudio de otras literaturas, especialmente de la española y la del norte.

* Queda abolida la discriminación de los géneros. La poesía puede escoger en diferentes siglos sus formas y métodos: mezcla lo cómico y lo trágico, lo bello y lo feo, el verso y la prosa, el estilo noble y lo vulgar, lo noble o lo plebeyo. La novela puede tocar temas como: lo social, lo histórico y filosófico.

* Compenetración entre el artista y el paisaje,  el cual no es ajeno a su alma, sino algo que gravita sobre ella, que la envuelve. De ahí el valor que cobran los motivos agrestes, tristes, o salvajes: la luna, el sepulcro, la noche.

* Validez de todos los lenguajes y formas estilísticas, con predilección de las populares. Con esto la gramática se ensancha y se convierte en depósito de viejos y nuevos modos lingüísticos.

 

El gran tema

Si bien nuestra concepción actual sobre lo algo a lo que se tilde de romántico no es del todo correcta, conlleva algún hilo que la enlaza con el término original. Se considera a algo "romántico" cuando es muy sentimental, o cuando simplemente trata mucho el tema del amor. Cualquier amor; y he aquí la falla.

Sabempos con certeza que el amor es el gran tema romántico, con todas sus pasiones y arrebatos, con su exaltación de sentimientos. Pero no cualquier amor, sino uno desdichado, infeliz, imposible de concretarse; ése es el amor romántico, ese que caracteriza al hombre rómantico: melancólico, angustiada, nostálgico, infeliz y desdichado por su insesante anhelo de lo que nunca llegará.

 

El Romanticismo Español

En España, se pueden observar todas las características ya enumeradas, cuando hablamos del Romanticismo Europeo en general.

El movimiento romántico, en definitiva, si bien se encontraba un poco debilitado por la avalancha neoclásica sigue existiendo en España, en aquella época. Según Menéndez Pindal: “el Romanticismo había vuelto a España”  Aunque en el país peninsular encontró gran difusión, el impulso inicial vino de afuera. Primero Alemania, luego Inglaterra y por último Francia quienes señalaron el camino. De esta manera se revierten en España la vieja doctrina de la libertad artística- que eso es el Romanticismo en fin de cruentas- volvía enriquecida con nuevos matices: una mayor sensibilidad, una visión más profunda de la Historia, y un concepto de la vida relacionada íntimamente con la Naturaleza.

Podemos dividir a este movimiento en tres etapas o fases: una de preparación, otra de transición, de triunfo, y una final, de nacionalización en que los elementos del Romanticismo que son combinados con el espíritu español, hasta quedar anulados.

La primera etapa la ubicamos en el siglo XVIII. En la segunda, de transición, se ven diferentes artistas  que se habían formado en una perspectiva neoclásica y lentamente se fueron derivando hacia la nueva escuela. En la tercera fase, se vive una gran obra creadora.

Y finalmente, en la etapa de nacionalización, se intensifican los temas hispanos: el viejo romancero se actualiza, las tradiciones de la historia reviven, la religiosidad barre con las otras religiones.

El movimiento nace en Alemania e Inglaterra, luego pasa a Francia, donde triunfa  y por último llega a España. Entre los años 1805-1810 es cuando se comienzan a difundir por España las nuevas teorías, procedentes de Alemania. Pero aunque haya sido un movimiento de origen germánico, la mayor influencia que tuvo España de este fue por parte de Francia. Se señalan dos vías de penetración: Andalucía y Levante. Y algunos señalan que cada una de estas vías desembocan en una de las dos vertientes: El Romanticismo levantino, aristocrático, tradicionalista y creyente; la otra desemboca en el Romanticismo andaluz, descreído y revolucionario. Pero más adelante se verá que esta teoría no es válida.

El chispazo romántico salta en Andalucía, para luego prender en Cataluña, es de tipo histórico cristiano.

El Romanticismo descreído, revolucionario, viene después, con la repatriación de los emigrados políticos, de Francia e Inglaterra. En Francia, también sucedió este fenómeno, el primer Romanticismo fue cristiano.

Como uno de los que se destacaron en el Romanticismo español tenemos a Gustavo Adolfo Bécquer, que a pesar de pertenecer a una etapa post-romántica, cuando la corriente estaba en su agonía, la hizo resurgir por un tiempo más.

 

Gustavo Adolfo Bécquer y sus Rimas

Su vida

Primero corresponde hablar de la vida del autor, para luego poder analizar y ver más claramente las características de su obra.

Gustavo A. Bécquer, nace un 17 de febrero de 1836, en Sevilla. Es el último de los cinco hijos de Joaquina Bastida y Vargas  y José Domínguez Insausti, pintor costumbrista de cierto prestigio que adopta el apellido de Bécker. Luego, Gustavo y uno de sus hermanos cambiaron el apellido a Bécquer.

El padre de Gustavo muere tempranamente.

Su hijo estudia en el Colegio San Antonio Abad gracias a la bondad de un tío, que se encargó de todos los hermanos huérfanos. Mas tarde cursa estudios en el Colegio de San Telmo y se comienza a despertar su interés por la literatura. Lee con avidez a escritores disimíles entre sí como el romántico Espronceda y el latino Horacio.

Un tiempo después, es recogido por su madrina y comienza la educación literaria del poeta: la casa de su madrina tiene una gran biblioteca.

Más adelante, el autor había sido mandado a estudiar pintura, pero uno de sus hermanos lo persuade y lo incita a que se dedique a la literatura, deja el taller de pintura y escribe su Diario o Diario joven.

En 1853 se comienzan a publicar algunos de sus poemas en el diario La Aurora. El poeta aun era muy joven cuando decidió irse a Madrid donde pasó por épocas de decadencia.

Alrededor del año 1860, se define poéticamente a través de Cartas literarias a una mujer y del prólogo a La Soledad de Augusto Ferrán. Las cartas literarias a una mujer se dejan de publicar luego del casamiento del autor con Casta Esteban, hija del médico que lo atendió durante su enfermedad.

En 1868 inicia su cuaderno de rimas bajo el título El libro de los gorriones.

Finalmente el poeta muere el 3 de diciembre de 1870, debido a una enfermedad.

 

Su obra poética: Las rimas

Las Rimas de Bécquer es un libro de poesías. El volumen contiene básicamente 76 poesías breves, a las que se añaden unas pocas más recogidas después de la muerte de su autor, y fue publicado en 1860.

Desde el punto de vista estético, Bécquer puede ser considerado como el representante del Romanticismo español que propugnaba una poesía profunda y sincera, exenta de retórica y de musicalidades verbales, contra la poesía épicodescriptiva y gesticulante de Espronceda y, en cierto modo de Zorrilla. Ante las producciones de los autores mencionado, la obra Bécquer resulta de pequeño volumen y carece de grandes sonoridades.

Sus rimas no tratan de dar una visión del mundo externo ni ofrecernos una gran cabalgata histórica; por el contrario, estas breves composiciones están orientadas hacia la interioridad del poeta. El dolor ante la vida sentimental es el eje de la poesía de Gustavo A Bécquer.

Las poesías son breves, generalmente de una a diez estrofas, compuestas de versos asonantes o libres.

La temática de Bécquer se compone por :

*La creación poética:  la problemática sobre qué es la poesía y cuál es en última instancia la posición del poeta dentro de la sociedad aparece planteada en la obra de Bécquer ( Agregar rima de qué es poesía) 

*La Naturaleza

*El mundo del sentimiento

La mujer y el llanto combinado con la muerte

           

El tango

Orígenes

Algunos adjudican el origen del término al español tañir, o a una deformación por parte de los colonizadores de la palabra quechua tambo, y otros prefieren proponer el origen africano puro del término: la dicción tango es una deformación fonética del nombre Shángò, dios negro de truenos: "...el tango es cosa de 'negros'. Y de esos negros que nos marcaron tan profundamente que hoy de blancos sólo tenemos la piel". A muchos puede agradarle, a otros no tanto; alegando su sucio origen, que "es cosa de prostitutas o malandrines"."Sobrevivía invariable(...) en tanto que oficialemente se lo reprochaba en silencio, sin sancionarlo de manera expresa". Sea cual fuere el origen del vocablo y las posibles opiniones al respecto, nadie dudaría en aceptar que el tango sigue siendo el corazón del Plata, una parte muy fuerte de nuestra cultura y gracias a la cual nuestro país es reconocido mundialmente.

El tango es un fenómeno de tipo social, dentro de la clasificación de los productos llamados culturales, que se desarrolla en el seno de una sociedad específica, surgido en los principios de este siglo y que, como expresión artística, aún sigue vigente.

Siempre ha sido el arte, en cualquiera de sus expresiones, un desahogo para los hombres, una forma de transmitir y expresar los más puros e íntimos sentimientos. La música y la danza han sido especialemente por los pueblos, a través de la historia, como forma de evadir la realidad, cuando las condiciones sociales e historias de la época en que ellas se manifiestan no es del todo satisfactoria. El tango cumple, una vez más, con esta sencilla premisa.

Los inmigrantes que arribavaron a nuestro continente comienzos de este siglo; huyendo de la guerra, del hambre y la miseria, cargados de ilusiones y esperanzas de prosperidad no se encontraron aquí con un mejor panorama del que se habían despedido. Pronto vieron cómo sus castillos de arena se derrumbaban. Ellos eran siempre mal vistos entre quienes creían ver usurpada su tierra, discriminados y últimos en la la larga lista para conseguir un empleo. Así, vivían hacinados con los crillos en los conventillos, añorando su tierra natal, a la cual ansiaban regresar algún día, tarea imposible por su extrema pobreza su tímida esperanza de encontrar la prosperidad que habían soñado hallar en América.

Los americanos tampoco vivían una situación fácil, sino que también sufrían sus propias tensiones sociales.

La superpoblación acarreaba la falta de trabajo tanto para extranjeros como para los nativos, y bajo este crudo trasfondo de miseria surge el tango "emergente cultural de la fusión del sustrato social criollo con los nuevos colonizadores: los inmigrantes". "El tango es la expresión musical de los sentimientos fundidos, de una masa popular vencida en caseros, perseguida, asesinada, exiliada, humillada y despreciada con los otros pueblos que abandonaron sus tierras en busca de una vida provisoria"

Si bien es cierto que el tango nace en los estratos más bajos de la sociedad, por ser éstos quienes más sufren la cruda realidad, pronto se extendió a todos los sectores de la sociedad: "hombres de clase superior comenzaron a frecuentar el lupanar y se entremezclaron con los hombres del tango".

 

3. Temática

"No son ni la música ni la danza (...) sino los temas (...) los que van a servir al porteñpo y al rioplatense como marco identificatorio". Sirviéndonos esta cita como disparador para plantear las características de los temas que hallamos en los tangos, decimos que, como todos sabrán, la gran temática del tengo es el amor frustrado. A veces encontramos elementos que pueden llegar a demostrar un amor perfecto, pero por supuesto ésos son una pequeña parte comparados con el gran tema del amor imposible. A simple vista, se tendría a bien afirmar que esto es debido a que el tema de la ausencia del amor es tema para desarrollar, todos sabemos que el amor que llega a buen puerto no ha sido nunca un gran tema poético. Veamos: "El abandono, al ausencia de amor, son, se podría decir, más literarios".

Si bien esta aseveración es, en líneas generales, aceptable, no podemos dejar de recordar que además de esto planteado el tema del amor que no se concreta está presente en los tangos debido a que el fondo en el que surgen no daba como para que se escribiera nada alegre.

Y por todo esto veremos cómo se retoman los cacteres románticos.  

Ante la imposibilidad de concretar el amor, el hombre de tango sufre y se siente dolorido, solo, y se hunde en su propio pozo de melancolía. Es un hombre sumamente apasionado y capaz de morir por su amor. "Los hombres del tango lloran y ésa es su característica: la posibilidad de ternura, la debilidad como contrapartida dialéctica de la forteza, la posibilidad de la pasión y, sobre todo, la posibilidad de expresarla"

Al hombre de tango no le importa la opinión de la sociedad, sino que el amor por una mujer se antepone a todo.

Otros tópicos más específicos presentes en las letras del tango no vamos a encotrarlos en el Romanticismo, sino que son propios de la noche porteña, como los tangos dedicados a Buenos Aires, el mate, los cafetines, los rincones queridos y conocidos como las esquinas, los faroles, el conventillo, la casa paterna, las calles y los juegos y el amor de la infancia. El barrio con su propia identidad y todas las costumbres que caracterizaban al hombre de aquel tiempo, su apego por la sencillez y el desprecio por el centro y la banalidad del lujo supérfluo. "Buenos Aires es más que la ciudad, es la tierra, es la patria, es el motivo de existencia del tango"

No obstante estas peculiaridades propias del tango ripoplatense, hay quienes plantean una teoría que bien podría entonces continuar en la línea de semejanza a los valoreres románticos. Hay quienes aseguran que el vasto campo de sentimientos que ocasiona la patria y el barrio, el intenso amor, la ternura por las pequeña cosas, la tristeza por la lejanía, la melancolía por los momentos vividos y el ansia de regresar son comparables a los sentimientos que se reflejan en el tango hacia la mujer. Entonces se habla de una identificación por parte del hombre de tango, de Buenos Aires y la mujer; ante la falta de una dama a quien dirijirse se piensa inconscientemente en la tierra natal.

La mujer es fuente de felicidad, pero muchas más veces de la desdicha que se refleja en el tango. La única mujer con todas las virtudes es la madre, y es éste otros de los temas bastante tratados en en estas composiciones. Ella es la única protección frente a los avatares de la vida, y se apoya en ella tras una desventura. El padre también es idealizado, pero hay menos tangos del padre como tema.

Aquí vemos algo parecido a lo que ya planteamos: cuando la madre muere o abandona a su hijo es siempre el barrio quein toma su lugar protector.

El tema de la amistad, uno de los lazos fraternalales más puros, está presente concretamente, o simbolizado también en alguna esquina confidente testigo de los lamentos del protagonista.

Otra de las causas por las cuales estas composiciones se ven imbuídas de un aura de melancolía que todo lo envuelve es la conciencia de mortalidad y de fugacidad de la vida, presente en el sentir del tango. No olvidemos que la muerte es otro de los grandes temas románticos.

Muchas veces se plantearán temas filosóficos y cuestiones existenciales, casi siempre para arribar a una concepción pesimista de la vida, algo tan efímero y que encima carga con el peso de la muerte, muchas veces considerada como fin total, tras la concepción de la nada hacia el fin de la vida. "Así se le da forma a lo que que podemos llamar (...) la filosofía del tango, esa atmósfera de metafísica en la que el hombre se pregunta por medio de la letra por el porqué de la vida, por el sinsentido de la vida, por la caducidad, por el cruel paso del tiempo."

Si bien en varios tangos aparece la figura de Dios, el sentimiento de religiosidad no está muy marcado: "Si bien el hombre del tango respeta a Jesús por creer en Dios, no es clerical de ninguna manera y responde a su propia conciencia"

Es cierto que el tango está inconscientemente asociado con la hombría. Es más, hasta ahora nos venimos refiriendo al "hombre de tango", y no precisamente al sentido genérico de la palabra. Es que, sustancialmente, es siempre el hombre quien "escribe"o "canta"el tango, y por consiguiente, está dedicado al mujer, musa inspiradora y vil causante del dolor del tanguero. A pesar de esto, existen muchas mujeres que han sido víctimas de engaños en las letras de los tangos, que han cantado y escrito también, pero obviamente son la minoría.

Puede adoptar la ciudad, como dijimos, las características de la mujer. Puede ser la criolla que "...serán, como el resto de la comunidad conventilleril, gestoras, testigos, partícipes del tango" o las famosas propietarias de los lugares de "mala fama". Puede estar reflejada en la protección de una madre o de una noche acogedora, oyente de las penurias de un roto corazón; o simplemente, estar presente en los vivos recuerdos del protagonista como una muchachita de ojos color de mar.

"La mujer está omnipresente en el tango de ditintas maneras". El caso es que, a pesar de que se piense en el tango con sentido viril, es tan importante en su historia el hombre como la mujer. "...el tango, aunque tenga artículo masculino, no tiene más sexo que el del sentimiento"

 

Puntos de contacto

Se ha presentado hasta ahora los dos grandes temas con los que trabajaremos. Tras plantear los valores de cada uno de ellos, puede entreverse que exiten varios puntos de contanco; podría hablarse de que en las composiciones de tango se retoman los valores románticos.

Entonces, veremos ahora concretamente dónde se manifiestan. Para esto, veremos diferentes tópicos comunes entre las dos manifestaciones comparando a las Rimas, de Bécquer; y a diversos tangos de distintos autores.

Si bien haremos mención a varios puntos, trataremos de hacer hincapié en el tema del amor imposible, el que llamamos “el gran tema”.

 

La Madre Natura

El medio que rodea al poeta o protagonista de los tangos, o de las rimas, es siempre un punto muy importante. En este caso, la naturaleza se nos presenta cómplice, siempre testigo de algún sollozo por amor. Entonces, en primera instancia, encontramos a la naturaleza que se funde en el sentir del poeta.

Existen elementos que reflejan diferentes sentires y emociones adquiriendo así la categoría de verdaderos símbolos. Así, una naturaleza serena y pacífica está corporizando el bien y la tranquilidad; mientras que la tormenta y la agitación identifican al mal y a otros tantos sentimientos negativos. Es por esto que generalmente se presenta de esta última forma: dinámica y tormentosa.

Es también exótica, se ve la presencia de lugares extraños y envueltos en un halo de misterio. El gusto por lo misterioso se evidencia en la preferencia de lugares tenebrosos, lúgubres, como cementerios y otros por el estilo: "Lo he soñado mar afuera/ en unas islas glaciales/./ Que nos digan lo demás/ la tumba y los hospitales."

 

Veamos ahora los fragmentos de diversos tangos que ejemplifican los palnteado:

"Madame Yvonne, /la cruz del sur fue como el signo,/ Madame Yvonne,/ fue como el signo de tu suerte.../ Alondra gris,/ tu dolor me conmueve,/ tu pena es de nieve.../ Madame Yvonne..."

"Ventanita florida/ de mi vieja tapera,/ en tu reja prendida está/ mi tímida ilusión./ Al abrirte contemplo/ un jardín de esperanza,"

"Madreselvas en flor/ que me vieron nacer/ y en la vieja pared/ sorprendieron mi amor,(...)/ Madreselvas en flor/ que trepándose van,/ es tu abrazo tenaz/ y dulzón como aquel.../ Si todos los años/ tus flores renacen,/ ¿porqué ya no vuelve/ mi primer amor?"

"La luna trajo en ancas de su corcel oscuro/ la dulce melodía de un lírico violín/ (...)/ Yo estoy solo en la angustia de mi jardín de invierno,/ no tengo más amigos que el viento, y el dolor"

"Yo busco en mis jardines el eco de sus besos,/ presiento en las estrellas sus ojos verdemar,/ y el viento me parece la tumba de sus rezos/ que trae de allá lejos un lánguido cantar..."

"La noche es un sollozo gimiendo entre la sombra/ con la melancolía del místico violín"

"De mi niñez / sin esplendor/ la amiga fue/ tu madreselva"

"Mi vida fue un barco cargado de hazañas/ que junto a las playas del mal lo encallé"

"Y cuando yo estaba resignado a mi mal/ vino tu sonrisa como un sol primaveral.../ Desde entonces mi alma, alzando vuelo,/ se llegó cantando al cielo/ con su trino más triunfal."

Observemos cómo los diversos elementos de la naturaleza se identifican en el sufrir del personaje, lo acompañan y es en ellos en donde encuentra consuelo.

Notemos, además, su dinamismo.

 

Veamos ahora los caracteres plasmados en las rimas:

"gigante ola que el viento/ riza y empuja en el mar,/ y rueda y pasa, y no sabe/ qué playa buscando va,"

"Yo soy nieve en las cumbres,/ soy fuego en las arenas,/ azul onda en los mares/ y espuma en las riberas."

"Yo canto con la alondra/ y zumbo con la abeja,/ yo imito los ruidos/ que en la alta noche suenan."

"Yo río en los alcores,/ susurro en la alta yerba,/ suspiro en la onda pura,/ lloro en la hoja seca."

"Si al merecer las azules campanillas/ de tu balcón/ crees que suspirando pasa el viento/ murmurador,/ sabe que, oculto entre las verdes hojas,/ suspiro yo."

Tal como en los tangos, aquí vemos la identificación, aunque muchísimo más marcada; gracias a la intensa presencia del yo lírico.

 

No culpes a la Noche

Si continuamos hablando de la naturaleza, no podemos olvidarnos de la noche, elemento muy importante al hablar del hombre de tango y del romántico. Es el momento del día elejido por ellos, donde manifiestan sus sentimientos y que funciona como protección y amparo para los protagonistas. Siempre es en ella en donde se producen los hechos más importantes, donde se suceden los desencantos, las desiluciones y el desamor, el ambiente donde se narran los relatos de desventura.

Si nos preguntáramos el porqué de esta elección, no sería difícil vislumbrar que la noche es quien presenta los caracteres que podrían acoger el sentimiento del hombre que sufre por amor. Lo acompaña y sufre con él, lo escucha. Crea todo un clima más lúgubre y msiterioso, lleno de encantos. Recordemos que la noche connota la oscuridad en todo sentido, y en este caso, del alma que sufre por amor.

Es un tema muy recurrente, y casi podría decirse que no aparece otro momento, con exepción de algún atardecer.

Aquí tenemos la presencia de la noche en estas composiciones becquerianas:

"Si te turba medroso en la alta noche/ tu corazón,"

"Yo sé que hay fuegos fatuos que en la noche/ llevan al caminante a perecer;/ yo me siento arrastrado por tus ojos;/ pero adónde me arrastran, no lo sé."

"Yo sé un himno gigante y extraño/ que anuncia en la noche del alma una aurora/

y estás páginas son de ese himno/ cadencias que el aire dilata en las sombras."

"¿Quién reunió la tarde a la mañana?/ Lo ignoraba; solo sé/ que en una breve noche de verano/ se unieron los crepúsculos, y ....”fue”"

"No sé lo que he soñado/ en la noche pasada;/ triste, muy triste debió ser el sueño/ pues despierto la angustia me duraba."

"Del último asilo,/ oscuro y estrecho,/ abrió la piqueta/ el nicho a un extremo (...)/ La noche se entraba,/ reinaba el silencio;/ perdido en las sombras/ medité un momento: (...)/ En las largas noches/ del helado invierno,/ cuando las maderas/ crujir hacia el viento/ y azota los vidrios/ el fuerte aguacero ..."

"Tan medroso triste,/ tan oscuro y yerto/ todo se encontraba...,"

"Cuando miro de noche en el fondo/ oscuro del cielo/ las estrellas temblar, como ardientes/ pupilas de fuego,"

"Cayó sobre mi espíritu la noche;/ en ira y en piedad se anegó el alma.../ ¡Y entonces comprendí por qué se llora, / y entonces comprendí por qué se mata!"

 

Y en los tangos...

"Esta noche tengo ganas de buscarla,/ de borrar lo que ha pasado y perdonarla"

"la mariposa del dolor/ cruza en la noche de mi vida./ Compañeros, hoy es noche de verbena.../ Sin embargo, yo no puedo con mi pena"

"Ella está en las negras noches de mi drama.../ Y ella está en mi vida oscura"

"Callejón sin luz... noche sin final/ Sombras...Frío..."

"Fue una noche clara/ que alumbraba tan sólo el lucero."

"Desde que vino el invierno/ una noche tras otra yo en vano lo espero."

"En la obscura caravana de dolor/ de los hombres que perdieron el hogar,/ sin blasfemar, sin un rencor,/ voy solo con mi corazón "

"Yo no la quería/ cuando la encontré/ hasta que una noche/ me dijo, resuelta:"

"¡En cuántos fandangos/ mis noche perdí!"

"Noche azul, tan llena de quietud,/ como en aquellos días.../ Emoción de nuestra juventud/ perdida en el ayer./ Me alejé sin comprender su amor/ y nunca la busqué/ y hoy que soy así como un dolor entre las sombras/ no puedo ya volver."

"Noche que consigues envolver/ mis pensamientos.../ Quejas que buscando nuestrao ayer/ las lleva el viento... "

"Cada vez que me recuerdes/ la noche amiga me lo irá/ y donde el cielo y el marse pierden/ ¡cuántas estrellas me alumbrarán!"

"Al abrirte, la noche/ hasta el alma me hiela,/ ventanita, y te cierro al fin/ llorando por mi amor."

"En las noche serenas, soñando a mi lado,/ mareados de luna y ensueños los dos,"

 

Hoy me di cuenta que te amé, en un sueño que soñé... ayer

No podemos dejar de advertir la presencia de un campo semántico típico de estas manifestaciones.

Eso es lo nebuloso, las sombras, penumbra, lo efímero, lo fantasmal, la espuma.  Todo esto forma un aúrea que junto con la noche recubre el sentir del poeta y crea todo un ambiente que nos lleva y que connota lo impreciso, a lo indefino, y por consiguiente, intangible e inaccesible, como la mujer y el amor que persiguen estos hombres.

Estos tangos muestran bien este planteo:

"Yo soy un grotesco fantasma de mí mismo/ que vive atado al cepo lejano de un dolor."

"Callejón sin luz esperándote.../ Frío... Sombras..."

"Fuerza milagrosa de tus ojos,/ canto en la penumbra de mi alma..."

"Entonces, como luz en el abismo,/ alumbraste el pesimismo/ que me nublaba..."

"Vestida de blanco, sentada en el peunte,/ leí novelas y versos de amor/ o, sino, miraba la espuma que hirviente/ cantaba en la estela del viejo vapor "

"En las noche serenas, soñando a mi lado,/ mareados de luna y ensueños los dos," (38)

"Te amaba y te fuiste. Seguí el navío/ por mares de bruma y puertos de sol./ Tu sombra lejana quedó al lado mío:/ un sueño de Francia y un verso español"

"Y al saberme así, como un dolor entre las sombras/ me ahoga el corazón "

"Como un fantasma grís llegó el hastío/ hasta tu corazón, que aún era mío,/ y poco a poco te fue envolviendo/ y poco a poco te fuiste yendo..."

"Sombrar del ayer,/ con tono gris de evocación/ siempre me dirán: Marión."

 

En las rimas de Bécquer también lo vemos bien claro:

"Espíritu sin nombre,/ indefinible esencia,/ yo vivo con la vida / sin formas de la idea.(...)/ Yo nado en el vacío,/ del sol tiemblo en la hoguera,/ palpito entre las sombras/ y floto con las nieblas.(...)/ Yo ondulo con los átomos/ del humo que se eleva/ y al cielo lento sube/ en espiral inmensa"

"Sabe que, entre las sombras que te cercan,/ te llamo yo."

"¡Discreta y casta luna,/ copudos y altos olmos,/ paredes de su casa,/ umbrales de su pórtico,/ callad, y que el secreto/ no salga de vosotros!"

"La luz que en un vaso/ ardía en el suelo,/ al muro arrojaba/ la sombra del eco;/ y entre aquella sombra/ veíase, a intervalos, / dibujarse rigida/ la forma del cuerpo"

"Me aproximé a los hierros/ que defienden la entrada/ y de las dobles rejas en el fondo/ la vi confusa y blanca.(...)/ La vi como la imagen/ que en un ensueño pasa,/ como un rayo de luz tenue y difuso/ que entre tinieblas nada."

"Cuando miro el azul horizonte/ perderse a lo lejos,/ al través de una gasa de polvo/ dorado e inquieto,/ me parece posible arrancarme /del mísero suelo, / y flotar con la niebla dorada/ en átomos leves,/ cual ella deshecho."

"-Yo soy un sueño, un imposible,/ vano fantasma de niebla y luz;/ soy incorpórea, soy intangible;/no puedo amarte./-¡oh,ven, ven tú!"

"Cendal flotante de leve bruma,/ rizada cinta de blanca espuma "

 

Este campo semántico trae aparejado otro de los temas característicos, como es el sueño. Este sueño es considerado como la confusión y la fantasía, lo intangible, llevado a su máximo exponente. Cuando se cree haber alcanzado la felicidad, no es más que un sueño. En él todo es niebla y sombras, nada se ve on claridad. El protagonista puede únicamente estar con su amada o lograr un momento dichoso si esta preso de una ensoñación; de otro modo, sería imposible.

 

Veamos los tangos:

"Los indios se miraron/ no cambiaron ni una seña./Uno -¿cuál?- miaraba al otro/ como el que sueña que sueña."

"Porque yo sueño cómo te aprecio,/ de que ha mi lado te he de tener.../ Son sueños malos, torpes y necios,/ pero, mi vida, ¡qué voy a hacer!"

"Dios sabe que mi vida estaba trunca/ y no he soñado nunca/ tanta bonanza./ Angustia de vivir estando muerto,"

"En las noche serenas, soñando a mi lado,/ mareados de luna y ensueños los dos,""¿Aún vives y sueñas? Quizás hayas muerto,/ pero en mi nostalgia romántica y gris,/ espero soñando, en un puerto,/ bajo el claro cielo de un dulce país"

"Lo he soñado en esta casa/ entre paredes y puertas./ Dios les permite a los hombres/ soñar cosas que son ciertas."

"En la evocación/ vuelve a soñar/ mi corazón,/ y el sueño eres tú, Marión.../  Amor de mi juventud/ que no se olvida"

"Sueño de París/ que se enredó con la emoción/ de tu amor sin fin, Marión..."

"La tragedia de vivir así/ empaña mi soñar.../ Llévate, amada ingrata, mi horrible soledad..."

 

Ahora, veamos las rimas:

"-Yo soy un sueño, un imposible,/ vano fantasma de niebla y luz; / soy incorpórea, soy intangible;/ no puedo amarte.-¡oh,ven, ven tú!"

"No sé lo que he soñado/ en la noche pasada;/ triste, muy triste debió ser el sueño/

pues despierto la angustia me duraba. (...)/ Triste cosa es el sueño/ que llanto nos arranca./ Mas tengo en mi tristeza una alegría/ ¡Sé que aún me quedan lágrimas!"

"La gloria y el amor tras que corremos,/ sombras de un sueño son que perseguimos."

"¡Despertar es morir!"

"Es un sueño la vida,/ pero un sueño febril que dura un punto;/ cuando de él se despierta,/ se ve que todo es vanidad y humo..."

"¡Ojalá fuera un sueño/ muy largo y muy profundo!/ ¡Un sueño que durara hasta la muerte!/ Yo soñaría con mi amor y el tuyo."

"¡Oh! ¡Quién así-pensaba-/ dejar pudiera deslizarce al tiempo!/ ¡Oh, si las flores duermen,/ qué dulcísimo sueño!"

 

Cómo me duele saber que eso es algo sólo soñé...

El amor imposible

Este es uno de los temas a los que más interés ha prestado la literatura en todos los tiempos, por ser el tópico que más perocupa a la humanidad, y así lo seguirá siendo. Tiene una gran cantidad de vertientes y maneras distintas de tratarlo, por lo que presnta un amplio campo para trabajar con él.

En las Rimas de Bécquer y en los tangos, podemos decir que es el principal, es la fuente de inspiración del romántico y de los tangueros.

Si se observa desde el plano romántico, este sentimiento es una de las cuasas por la cual sufre el poeta y lo lleva a escribir. Los textos son los productos de este sentir y en ellos hallaremos implícitas todas las características del mismo. Este tema central en las rimas es retomado por los tangos, también como eje.

Si tendríamos que clasificar al amor, hallaríamos dos grupos: el bueno y el malo. El romántico y los compositores de tangos, se valen del segundo para la creación de sus obras. A lo que nos estamos refiriendo como malo es a aquel que no llega a buen puerto, que es imposible. Por esta razón es que ste sentimiento luego deriva en otros como la melancolía, la soledad, la tristeza, los cuales veremos más adelante. Estos también pasan a ser parte de las rimas y de los tangos.

Si nos ponemos a analizar, en el subconjunto del que llamamos anteriormente "el mal amor", o amor infeliz, encontramos, como dijimos, que no se puede concretar en la mayoría de los casos. Las causas de esta falta de concresión son variadas: Puede haber una tercera persona o sea un imposible. Puede que los amantes estén separados por la distancia entre sus hogares, o por algún eventual viaje. Veamos esto en los tangos:

"Han pasado diez años que zarpó de Francia./ Mamuasel Yvonne hoy sólo es Madam.../ La que al ver que todo quedó en la distancia/ con los ojos muy tristes bebe su champán/ (...) ya nada le queda... Ni aquel argentino/ que entre tango y mate la alzó de París..."

"Pasajera rubia de un viaje lejano/ que un día embarcaste en un puerto gris,/ ¿porqué nos quisimos cruzando el océano?/ ¿Porqué te quedaste en aquel país?"

"Recuerdo/ la angustia del adiós/ y el cielo/ llorando por los dos.../ Marión,/ amor lejano que dejé,/ quiero que sepas, corazón,/ que jamás te olvidé"

 

Y en las rimas se ve así:

"Yo voy por un camino, ella por otro;/ pero al pensar en nuestro mutuo amor,/ yo digo aún “¿Por qué callé aquel día?”/ Y ella dirá: “¿ Por qué no lloré yo?"

"¡Llora! No te avegüences/ de confesar que me has querido un poco./

¡Llora! Nadie nos mira./ Ya ves: yo soy un hombre... ¡y también lloró!"

 

O el caso de la muerte de la persona querida:

En los tangos:

"Esos tesoros fueron tan míos/ que Dios, celoso, me los robó,/ y hoy vago solo con el hastío/ de esa tragedia que me quedó."

"Su muerte fue una secreta/ victoria. Nadie se asombre/ de que me dé nevidia y pena/ el destino de aquel hombre."

 

Otras...

"Ni ese beso de enojada/ que al regresar/ siempre me dabas.../ Hoy te falta todo aquello/ y a mí tu corazón..."

"Y ahora que estoy frente ti/ parecemos, ya ves, dos extraños.../ Lección que por fin aprendí:/ ¡cómo cambian las cosas los años!"

"Ansias de vivir para tu amor y no poder.../ Siento que la vida se me va... y no me lloras/ Busco desolado tu calor... y aquí no estás./ Agonía cruel... Luego soledad.../ Y después tu olvido. ¡Nada más!"

"Soplaron vientos de hastío en los valles de mi vida/ y trajeron las cenizas de mi lírica ilusión,/ hecha carne en las tinieblas de mi juventud perdida/ donde murió mi bohemia con mi última canción"

"Pero ¿cómo he de olvidarla?/ Me hacen falta sus caricias/ y es un fuego su recuerdo/ que consume hasta mi vida.../ He tratado de calmar estafiebre en otro amor/ pero no, no puede ser."

 

Rimas
"¡Yo, que a tus ojos, en mi agonía/ los ojos vulevo de noche y día;/ yo, que inalcansable corro y demente/ tras una sombra, tras la hija ardiente/ de una  visión!"

"Nuestra pasión fue un trágico sainete/ en cuya absurda fábula/ lo cómico y lo grave confundidos/ risas y llanto arrancan."

"Es cuestión de palabras, y, no obstante,/ ni tú ni yo jamás,/ después de lo pasado, convendremos/ en quién la culpa está(...)/ ¡Lástima que el amor un diccionario/

no tenga donde hayar/  cuando el orgullo es simplemente orgullo/ y cuando es dignidad!"

"Sé que en su corazón, nido de sierpes,/ no hay una fibra que al amor responda;/ que es una estatua inanimada;... pero.../ ¡es tan hermosa!"

Ahora aquí no podemos olvidarnos de la imposibilidad de concresión a caiusa de un desengaño,  de abandono, o simplemente desamor.

Así se ve en los tangos:

"Redimida/ por la pasión de un nuevo dueño,/ mirando el ceilo de su vida/ encontró más encendida/ la estrellita de sus sueños..."

"Mi corazón se fue tras de tus pasos.../ El pobre estaba ya hecho pedazos!/ Y entre mis manos, mis manos yertas,/ las esperanzas quedaron muertas.../ Si hay algo que jamás yo te perdono/ es que olvidaste aqui, con tu abandono,/ eso tan tuyo, eso algo tuyo/ que envuleve todo mi ser..."

"Pero fue mentira/ su promesa de amor duradero./ Desde que vino el invierno/ una noche tras otra yo en vano lo espero./ Ya ni la esperanza/ va quedando de verlo volver./ ¡Tanto que lo quise!/ ¿Para qué me engañó, para qué?"

"Pasaron los años/ y mis desengaños/ yo vengo a contarte,/ mi vieja pared..."

"Sé que me engañas/ por otro querer/ y que te burlas/ de mí/ y aún sabiéndolo/ para mi sufrir/ no puedo vivr/ sin ti"

"Yo no la quería/ cuando la encontré/ hasta que una noche/ me dijo, resuelta:/ Ya estoy muy cansada/ de todo... Y se fue.../ ¡Qué cosas, hermano,/ que tiene la vida!.../ Desde ese momento/ la empecé a querer"

"Si de mí te has olvidado/ ¿qué haré con esta vida/ que se atirde en un pasado/ de dichas ya perdidas?/¿Adónde iré llorando?/ ¿Adónde iré muriendo""Quiero verte una vez más,/ amada mía,/ y extasiarme en el mirar/ de tus pupilas;/ quiero verte una vez más/ aunque me digas/ que ya todo terminó/ y es inútil remover/ las cenizas de un amor...""Yo sufro mucho, me duele el alma/ y es tan penosa mi situación/ que muchas veces, por buscar calma,/ llevo mis dedos al diapasón..."

"De tu desprecio nunca hagas gala/ porque, si lo haces, ¡pobre de mí!.../ Quiéreme siempre, no seas tan mala.../ Vamos, ingrata, ¡no seas así!"

 

En las rimas de Bécquer, si bien aparece en ocasiones este tema, son más las veces en que la causa del desamor y consecuente tristeza del poeta no se evidencian explícitamente. Veamos:

"Cuando me lo contaron sentí el frío/ de una hoja de acero en las entrañas;/ me apoyé contra el muro, y un instante / la consicencia perdí de dónde estaba"

El amor imposible puede desencadenar la muerte y otros finales trágicos. Es una de las maneras en que puede desencadenarse la terrible desazón del poeta. Esto es fácilmente observable en los tangos, donde el otro se queda con la mujer codiciada o el varón se mata por no poder ser feliz.

"Ya mi pobre vida terminó... y estoy vacío,/ muerto para el mundo y para vos mi corazón"

Vemos entonces que Bécquer se caracteriza por una búsqueda constante de perfección, por lo que no encuentra ningún tipo de modelo que lo satisfaga. Vemos Otra característica del amor para Bécquer es que jamás podría ser definido, sino sentido y vivido ( Agregar rima que empieza “lástima que el amor un diccionario)

 

La melancolía de vivir en esta vida y de morir sin una estúpida razón...

Sentimientos del poeta

Antes de hablar de los sentires del poeta, es necesario aclarar que el yo lírico de éste invade toda su obra y es por esto mismo por lo que podemos ver claramente todos sus sentimientos.

Sabemos que el hombre de tango, tal como el romántico, se caracteriza por la búsqueda de un ideal imposible, dentro de todos los ámbitos, pero llevado a su máximo exponente por el incesante anhelo de un amor que -y hasta puede saberse- no se concretará jamás.

Como podría deducirse, todo esto acarrea sentimientos de tristeza, dolor y angustia; por la noción de algo que nunca llegará.

 

Pero nada mejor que verlo en los tangos...

"¿Quién se va olvidar las penas/ cuando esas penas/ son como antojos?/ ¿quién se va a tragar el llanto, /cuando ese llanto,/ sube a los ojos?/ Ella está en mis tristes días.../ Ella está en las negras noches de mi drama.../ Y ella está en mi vida oscura"

"Este pobre corazón que no la olvida/ me la nombra con los labios de su herida/ y ahondando más su sinsabor/ la mariposa del dolor/ cruza en la noche de mi vida./ Compañeros, hoy es noche de verbena.../ Sin embargo, yo no puedo con mi pena/ y al saber que tya no está,/solo triste y sin amor..."

"Es terrible esta pasíon devoradora./ Y ella siempre sin saber,/ sin siquiera sospechar/ mis deseos de volver..."

"Ya mi vida se ha hecho un nudo con su vida/ y hoy mis sueños se derrumban

sobre la tumba/ de esta pasión..."

"y esta pasión que lastima,/ y este dolor que no pasa.../ ¿Hasta cuándo iré sufriendo/ el tormento de tu amor?"

"Me ronda la tristeza/ huraña de la pieza./ La tragedia de vivir así/ empaña mi soñar.../ Llévate, amada ingrata, mi horrible soledad..."

"Fue tan distinto nuestro amor/ y duele comprobar/ que todo terminó/ todo terminó."

"Ya mi pobre vida terminó... y estoy vacío,/ muerto para el mundo y para vos mi corazón./ Agonía cruel... Luego soledad.../ Este llanto tuyo y nada más..."

"Si grande fue tu amor cuando viniste/ más grande fue el dolor cuando te fuiste.../ Triste tañido de las campanas/ doblando en mi soledad..."

"Al abrirte, la noche/ hasta el alma me hiela,/ ventanita, y te cierro al fin/ llorando por mi amor."

"Hay en tu mirar/ algo que no sé/ si es traición o miel.../ Sólo sé/ que a luz de tu mirada/ mi vida está ligada/ con cariño fiel"

"Por la senda del dolor/ cruzaron en bandadas los recuerdos del ayer/ trayendo en pos/ aquel querer/ donde quemé/ la dulce fe/ de mi ilusión/ hecha canción;"

"¡Cuántos sacrificios/ hice 'pa olvidarla!/ ¡En cuántos fandangos/ mis noche perdí!"

"Cada vez me siguen más y más/ tus ojos y tu voz.../ Y al saberme así, como un dolor entre las sombras/ me ahoga el corazón"

"Sangre que ha vertido el corazón/ al evocarte.../ Fiebre que me abrasa la razón/ sin olvidarte..."

"Tarde que me invita a conversar/ con los recuerdos,/ pena de esperarte y de llorar/ en este encierro..."

"¡Estoy tan triste/ y no puedo recodar/ porqué te fusite!"

"Al verme en mi bohemia tan triste, solo y viejo,/ junto a la alucinante botella de pernod"

 

... o en las rimas.

"Yo sé que hay fuegos fatuos que en la noche/ llevan al caminante a perecer;/

yo me siento arrastrado por tus ojos;/ pero adónde me arrastran, no lo sé."

"Nuestra pasión fue un trágico sainete/ en cuya absurda fábula/ lo cómico y lo grave confundidos/ risas y llanto arrancan."

"Pero fue lo peor de aquella historia/ que, al fin de la jornada,/ a ella tocaron lágrimas y risas,/ ¡y a mí sólo las lágrimas!"

"¡Llora! No te avegüences/ de confesar que me has querido un poco./

¡Llora! Nadie nos mira./ Ya ves: yo soy un hombre... ¡y también lloró!"

"Como guarda el avaro su tesoro,/ guardaba mi dolor;/ Yo quería probar que hay algo eterno/ a la que eterno me juró su amor."

Otro de los sentimientos que encontramos es de la soledad en que se ve sumida el protagonista. Al buscar siempre un ideal inalcanzable, no logra tener la mujer anhelada a su lado, por lo que se ve física y anímicamente solo. Además, él mismo se hunde en su pozo de amargura y soledad, y en varias ocasiones no hace nada para evitar sentir ese dolor, sino que lo expresa y vive en él, sólo soportándolo.

Tangos:

"Sin embargo, yo no puedo con mi pena/ y al saber que tya no está,/solo triste y sin amor..."

"Me ronda la tristeza/ huraña de la pieza./ La tragedia de vivir así/ empaña mi soñar.../ Llévate, amada ingrata, mi horrible soledad..."

"Pensamientos que en mi soledad/ un hondo y cruel gemir/ y un deseo de morir/ me remacha sin cesar/ Espejismo que en mi soledad/ atisba mi dormir"

"Yo soy un grotesco fantasma de mí mismo/ que vive atado al cepo lejano de un dolor./ Por unos ojos claros de embrujos misteriosos/ yo he dado siete vueltas de llave al corazón"

"Los dardos del insomnio me hieren iracundos.../ Mi oído se estremece de tanta soledad..."

"Me acobardó la soledad/ y el miedo enorme de morir lejos de ti..."

"Y me he quedado/ como un pájaro sin nido, como un niño abandonado, / con mis penas que se agarran como garras/ y desgarran a mi corazón.""Ansias de vivir para tu amor y no poder.../ Siento que la vida se me va... y no me lloras/ Busco desolado tu calor... y aquí no estás./ Agonía cruel... Luego soledad.../ Y después tu olvido. ¡Nada más!

 

Rimas:

"Al ver mis horas de fiebre/ e insomnio lentas pasar,/ a la orilla de mi lecho,/

¿quién se  sentará?"

""¡Dios mío, qué solos/ se quedan los muertos!"

No podemos olvidarnos de uno de los elementos del  más arraigado de los sentimentos: la pasión.

A pesar de su amor intangible, el protagonista de las composiciones no puede más que ser un apasionado, siempre exaltando sus sentimeintos apostando todas sus fuerzas hacia él, o hacia cualquier empresa.

Veámoslo clramente en en el tango:

"Pero ¿cómo he de olvidarla?/ Me hacen falta sus caricias/ y es un fuego su recuerdo/ que consume hasta mi vida.../ He tratado de calmar estafiebre en otro amor/ pero no, no puede ser."

"Todo me habla de su olvido.../ ¡Si ella viera cómo estoy!/ Desgarrado y abatido la reclama sin cesar/ mi pobre corazón.../ Agotado por la pena/ que reflejo en el mirar/ he perdido hasta la fuerza/ para podrela llorar"

"y esta pasión que lastima,/ y este dolor que no pasa.../ ¿Hasta cuándo iré sufriendo/ el tormento de tu amor?"

 

Rimas

"Como guarda el avaro su tesoro,/ guardaba mi dolor;/ Yo quería probar que hay algo eterno/ a la que eterno me juró su amor"

"Nuestra pasión fue un trágico sainete/ en cuya absurda fábula/ lo cómico y lo grave confundidos/ risas y llanto arrancan."

“Todo lo que rodea al poeta romántico le es ajeno. Él vive en un mundo de tinieblas, en una gegrafía increíblemente intimista, donde el melodrama, el suicidio, y el lento agonizar son sus constantes”

 

Filosofía barata y zapatos de goma

Algo dijimos ya sobre las profundas reflexiones o planteos existenciales que se hacen en las composiciones románticas y asimismo en los tangos. Esto se debe al caracter melancólico y reflexivo del personaje, que constantemente sumido en su honda tristeza, no puede dejar de considerara todo signo como negativo y de tener una visión muy pesimista de la vida. Así, no puede dejar de pensar en, por ejemplo, la fugacidad de la vida, la tristeza por el advenimiento de la muerte y los misterios tejidos tras de ella. Se pregunta por estos temas, y por supuesto, nunca obtiene respuestas.

Este tópico se ve mucas veces asociado al tema de ver al pasado con rasgos positivos, como lo único feliz (como puede ser la infancia); ante una realidad que se presnta sumamente angustiante, junto con su punto de vista sumamente fatalista..

 

Tenemos entonces los tangos:

"Al verme en mi bohemia tan triste, solo y viejo,/ junto a la alucinante botella de pernod"

"Y ahora que estoy frente ti/ parecemos, ya ves, dos extraños.../ Lección que por fin aprendí:/ ¡cómo cambian las cosas los años!"

"¡Cómo se pianta la vida!/ ¡Cómo rezongan los años/ cuando fieros desengaños/ nos van abriendo una herida!/ Es triste la primavera/ si se ve desteñida..."

"Madreselvas en flor/ que me vieron nacer/ y en la vieja pared/ sorprendieron mi amor,(...)/ Madreselvas en flor/ que trepándose van,/ es tu abrazo tenaz/ y dulzón como aquel.../ Si todos los años/ tus flores renacen,/ ¿porqué ya no vuelve/ mi primer amor?"

"Pero no importa,/ para mí que lo he vivido,/ yo todo lo que he sido,/ lo que nunca más seré..."

"Si pensara alguna vez en lo que fui/ no tendría ni la fuerza de vivir..."

"Con las horas los días, con los días/ los años volarán,/ y a aquella puerta llamarás al cabo.../ ¿Quién deja de llamar? (...)/ allí, donde el murmullo de la vida/ temblando a morir va,/ como la ola que a la playa viene/ silenciosa a expirar;"

 

En rimas:

"Al brillar un relámpago nacemos,/ y aún dura su fulgor cuando morimos./ ¡Tan corto es el vivir!"

"Es un sueño la vida,/ pero un sueño febril que dura un punto;/ cuando de él se despierta,/ se ve que todo es vanidad y humo..."

 

Qué nivel de mujer

“Es el ser celestial, casi intangible, que pasa por la vida de los hombres deajndo en su alma una huella.” Es, según Bécquer, “la más bella personificación del sentimiento”

Sabemos que la mujer es la musa inspiradora de los tangos y las rimas de Bécquer. Es ella el principal tema, o en el mejor de los casos, su amor. Sin embargo, su presencia es típica. Pero no nos encotramos con cualquier mujer. Una constante en ambas manifestaciones es un común ideal de mujer, un tipo determinado que siempre se presenta, y al que casi nunca veremos alterado  

Esta es, de seguro, de ojos claros (ya sea verdes o azules); es joven, esbelta y graciosa. Si bien el tema del cabello no se mantiene (pueden aparecer mujeres morochas o rubias) podríamos decir que las rubias (según Bécquer) aparecen más. No obstante, el elemento más importante es la claridad de sus ojos, su palidez y su cualidad de intangible.

Otra característica de la mujer es que todo en ella es considerado perfección, aún el dolor, la desazón o la tristeza que le pueda provocar al poeta. Pero hay que tener en cuenta que esta mujer es una mujer para el recuerdo, para la ensoñación. No es un ser de carne y hueso, es “un halo de luz en la noche turbulenta del poeta”

La mujer carga con una terrible ambiguedad: es al mismo tiempo un demonio que causa todos los sentimientos de angustia y es la culpable de toda una vida como valle de lágrimas en la que vive el protagonista; es también un ángel guardián, lleno de paz, fuente de amor e inspiración. “Es poesía”, como diría Bécquer. Podría decirse entonces que la mujer aparece como un símbolo bisémico, es decir, es a la vez sinónimo de dulzura y pureza (mujer ángel) y de maldad y crueldad (mujer demonio). Esto provoca en el poeta una íntima contradicción; desea y busca el amor a traves de la mujer; y a la vez rehuye y reniega de ese amor al comprobar que una vez más ha sido engañado: "Yo sé que sos tan falsa y tan canalla/ como la ruin serpiente ponzoñosa/ y sos tan ruin, mujer, tan venenosa,/ que está en tu ser la víbora del mal./ Yo sé que sos dañina cual la hiena/ que hiere cruel,  oculta en el rastrojo,/ pero no sé que brillo hay en tus ojos/ que me une a ti con frenesí bestial"

 

¿Y porque no lo vemos en algún tango?

"Era la papusa del Barrio Latino/ que supo a los puntos del verso inspirar..."

"Santa Milonguita tenía los ojos/ tan grandes y claros que hacían suspirar,/ sus labios pecaban de breves y rojos/ y era su mirada color verde mar"

"Yo soy un grotesco fantasma de mí mismo/ que vive atado al cepo lejano de un dolor./ Por unos ojos claros de embrujos misteriosos/ yo he dado siete vueltas de llave al corazón "

"Tú eres la vida, la vida dulce,/ llena de encantos y lucidez;/ tú me sostienes y me conduces/ hacia la cumbre de tu altivez"

"Tú eres constancia, yo soy paciencia;/ tú eres ternura, yo soy piedad./ Tú represntas la independencia,/ yo simbolizo la libertad."

"Los rubios bucles de sus cabellos, /los ojos grandes, color de mar,/ que ilumnaron , con sus destellos/ la vieja cuita de mi cantar."

"Vestida de blanco, sentada en el peunte,/ leí novelas y versos de maor/ o, sino, miraba la espuma que hirviente/ cantaba en la estela del viejo vapor"

"Me da su perfume tu blanco pañuelo,/ tu nombre, María, me da su canción;/ reflejan tus ojos la luz de otro cielo."

 

¿Y qué tal en las rimas?

"mientras sentirse puedan en un beso/ dos almas confundidas;/ mientras exista una mujer hermosa,/ ¡habrá poesía!"

"Yo, en fin, soy ese espíritu,/ desconocida esencia,/ perfume misterioso/ de que es vaso el poeta."

"“¿Qué es poesía?”  dices mientras clavas/ en mi pupila tu pupila azul./ “¿Qué es poesía? ¿ Y tú me lo preguntas?/ Poesía.. ¡eres tú!""-Yo soy ardiente, yo soy morena,/ yo soy el símbolo de la pasión;/ de ansia de goces mi alma está llena./ -¿A mí me buscas?-No; no es a ti,no.(...)/ -Mi frente es pálida, mis trenzas de oro;/ puedo brindarte dichas sin fin;/ yo de ternura gurado un tesoro./ -¿A mí me llamas?- No; no es a ti."

"Porque son, niña, tus ojos/ verdes como el mar, te quejas:/ verdes lo tienen las náyades,/ verdes los tuvo Minerva,/ y verdes son las pupilas / de las hurís del Profeta.(...)/ El verde es gala y ornato/ del bosque en la primavera./ Entre sus siete colores, / brillante el iris ostenta./ Las esmeraldas son verdes,/ verde el color del que espera,/ y las ondas del Océano,/ y el laurel de los poetas. (...)/ Es tu boca de rubíes/ purpurea granada abierta,/ que en el estío convida/  a apagar la sed en ella."

"Tu pupila es azul, cuando ríes/ su claridad suave me recuerda/ el trémulo fulgor de la mañana/ que en el mar se refleja."Cendal flotante de leve bruma,/ rizada cinta de blanca espuma(...)/ Tú sombra aerea, que cuantas veces/ voy a tocarte te desvaneces / como la llama, como el sonido, / como la niebla, como el gemido/ del lago azul."

"Los ojos entreabre, aquellos ojos/ tan claros como el día;/ y la tierra y el cielo, cuanto abarcan,/ arden con nueva luz en sus pupilas. (...)/ Ella tiene la luz, tiene el perfume,/ el color y la línea;/ la forma, engendradora de deseos,/ la expresión, fuente eterna de poesía."

 

4. Conclusión

Después de haber presentado los carecteres generales del tango y del movimiento romántico, pudimos comprobar lo que sabíamos de antemano en primera instancia: las composiciones de tangos retoman los valores postulados por el Romanticismo. Más allá de esto que pudiera significar una mera coincidencia, podemos ver cómo la base social e histórica en que ambos surgen es sumamente parecida. Ambos se manifiestan como expresiones de una realidad poco feliz que produce un profundo sentimento de tristeza y melancolía constantes que caracterizan al romántico y al hombre de tango, quienes sueñan y fantasean a fin de escaparse de la vida que los envuelve.

Entonces, sumidos siempre en la nostalgia y el dolor, se caracterizaran ambos hombres -renacentista y tanguero- por la búsqueda implacable de un amor que, por desengaño, desamor, muerte o la causa que fuere, no logran concretar.

Dado que surgen en un momento desagradable de la historia de sus países, el pueblo no puede menos que -como ha sido en todos los tiempos- demostrar su desesperanza y sus verdaderos anhelos a través del arte (sea la escritura, la pintura, la escultura, la música o cualquier otra expresión)

¿Acaso no es la escritura o el arte en sí mismo la forma más bella y pura de expresar sentimientos? ¿Acaso no hay mejor momento para ello que aquel en que nuestros corazones se ven afligidos por algún conflicto? ¿No sería su tono al compartirlo sumamente melancólico? ¿No anhelaría alguien que sufre una realidad que le sea feliz? ¿Y no tendría dicha gente una visión pesimista de la vida y una búsqueda constante de lo imposible y de lo que sabe nunca alcanzará? Sin duda que sí.

 

 

Autora:

Andrea Alejandra Tipaldi

atipaldi@ciudad.com.ar

Articulos relacionados:
El camino hacia el desarrollo de la cultura en Cuba
Resumen:
Se exponen diversos criterios de autores sobre el tema de la cultura y la impronta dejada como resultado del proceso de imposición de las políticas coloniales y neocoloni...
Historia analitica de los medios - Sendros junio 2000 "El bruto" y "Of mice and men"
Resumen:
"El bruto" y "Of mice and men". En el desarrollo de este trabajo queremos conseguir a través del análisis de la novela de John Steinbeck "Of mice and men" ("La fuerza bru...
Marketing para Museos
Resumen:
Al considerar el siguiente tema es de suma importancia tener en cuenta que el Museo es una institución fundamentalmente educadora y como tal, comprometida y responsable a...
Renacimiento
Resumen:
Concepto de Renacimiento. Humanismo en el Renacimiento. Qué fué el Renacimiento?. Orígenes del Renacimiento. La extensión de la cultura. Llegada del Renacimiento a Italia...
Educación artística
Resumen:
Impresionismo. Cubismo. Futurismo. Cinetismo. A través del presente trabajo sobre el Arte Cinético, Realismo Social, futurismo, Cubismo e Impresionismo puede comprender l...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©