Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El espectáculo de la vejez

Resumen: En la ciudad contemporánea, espacio único donde se representa el teatro de la vida, se exponen continuamente las diversas expresiones, surgidas del espíritu humano que las habita.(V)
1,790 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Edgardo C. Freysselinard

Indice
1. Introducción
2. Bibliografia

1. Introducción

En la ciudad contemporánea, espacio único donde se representa el teatro de la vida, se exponen continuamente las diversas expresiones, surgidas del espíritu humano que las habita.

" La crisis económica de mediados de la década de 1970, pone fin al largo periodo de prosperidad que habían vivido los países de Occidente a partir de la segunda posguerra y coloco en el centro del debate, como principal responsable, al Estado de Bienestar." ( 1 )

" Comenzó a hablarse del agotamiento del modelo , que otorgaba al Estado una activa participación

económica y una ineludible responsabilidad en la satisfacción de las necesidades de la población.

Progresivamente su accionar político quedo sujeto a una lógica económica impuesta –globalización mediante- por los grandes centros financieros internacionales. Era el fin del Estado keynesiano, del Estado distribucionista orientado a disminuir o a atenuar la inequidad que provocaba el mercado y la política económica..." ( 2 )

Dentro de ese marco desgarrador, fáctico, lúdico y pocas veces mágico; la vejez emerge como un resabio de un pasado opulento en decadencia.

Según su definición, la palabra vejez tiene diversas acepciones como: Calidad de viejo; Cosa vieja y desusada.(Todo se le refiere en calidad de Objeto del pasado, tardío, fuera de tiempo).

" Ante la imagen que los viejos nos proponen de nuestro futuro, somos incrédulos; una voz en nosotros murmura absurdamente que no nos ocurrirá. Antes de que nos caiga encima, la vejez es algo que solo concierne a los demás. Así se puede comprender que la sociedad logre disuadirnos de ver en los viejos a nuestros semejantes." ( 3 )

" La sociedad impone a la inmensa mayoría de los ancianos un nivel de vida tan miserable que la expresión "viejo y pobre" constituye un pleonasmo; a la inversa, la mayoría de los indigentes son viejos." ( 4 )

" Los que denuncian nuestro sistema mutilante deberían poner de relieve este escándalo. Concentrando los esfuerzos en la suerte de los mas desheredados se consigue conmover a una sociedad." ( 5 )

La representación cotidiana del espectáculo de la vejez dentro de los medios masivos de comunicación actual, imprime una imagen desgarradora y en ella se reflejan miles de otras imágenes, en el espejo de las pantallas de televisores, de Internet o de las portadas de los diarios, siendo estos meros flashes del horror que contienen.

La sociedad como espectadora, espera apasionada ese y otros tantos actos de no solidaridad, que pasan a ser aceptados cotidianamente.

Un mundo consciente de las imágenes y de los efectos que con ellas se generan, esperando ser deslumbrado cada día con algo nuevo, algo lejano, cercano , ajeno o conocido, especialmente que movilice el diálogo entre espectáculo y espectador, de la realidad cotidiana.

Según Guy Debord " el espectáculo es el advenimiento de una nueva modalidad de disponer de lo verosímil y de lo incorrecto mediante la imposición de una representación del mundo de índole tecnoestética. Prescribiendo lo permitido y desestimando lo posible, la sociedad espectacular regula la circulación social del cuerpo y de las ideas. El espectáculo , si se buscan sus raíces, nace con la modernidad urbana, con la necesidad de brindar unidad e identidad a las masas a través de la imposición de modelos culturales y funcionales a escala total." ( 6 )

El espectáculo de nuestros viejos reiteradamente representado en las calles de nuestras ciudades, impone un pensamiento ajustado al "espectáculo obligatorio y monopolio visual", los cuales representan una metáfora desesperada de la realidad contemporánea de nuestros mayores, donde victimas y verdugos se confunden, imprimiendo a su paso lento, la paradoja de salir de la invisibilidad de los gobernantes y de la sociedad toda, haciendo que el campo visual que dominan con sus gritos y gestos, se convierta en un a pantalla inmensa, donde se proyectan sus deseos inalcanzables.

La sociedad mediática contemporánea , ciberespacial, maneja su información restringida por las redes informáticas y sus terminales de PC.

"El espectáculo no es un conjunto de imágenes, sino una relación social entre personas, mediatizada a través de imágenes." ( 7 )

" El espectáculo se presenta al mismo tiempo como la sociedad misma, como una parte de esta y como instrumento de unificación. En tanto parte de la sociedad, es expresamente el sector que concentra todas las miradas y todas las conciencias." ( 8 )

En 1970 Simone de Beauvoir escribía " Todo el mundo lo sabe: la condición de los viejos es hoy escandalosa. Antes de examinarla en detalle hay que tratar de comprender por que razón la sociedad se desentiende tan fácilmente de ella. De una manera general cierra los ojos a los abusos, los escándalos, los dramas que no conmueven su equilibrio; no se preocupa mas de la suerte de los niños abandonados, de los jóvenes delincuentes, de los disminuidos, que de los viejos. Pero en este caso la indiferencia resulta aun más asombrosa; cada miembro de la colectividad debería saber que su porvenir esta comprometido...La clase dominante es la que impone a las personas de edad su estatuto, pero el conjunto de la población activa es su cómplice...Una sociedad de una totalidad destotalizada." ( 9 )

El envejecimiento mundial es hoy en día uno de los factores más importantes para tener en cuenta.

Sociedades enteras van camino a tener entre ellos mayor cantidad de viejos que de jóvenes, en edad activa de producir.

La tecnología y los avances de la ciencia hacen crecer la expectativa de vida de la población mundial, asegurándonos un futuro prometedor de años por vivir.

Es dificultoso pensar en la relación calidad/prolongación de la vida y en que condiciones económicas y sociales, dado que la realidad actual en el año 2000 no es muy alentadora, y si lo es, es muy despareja según ciudades, países y regiones del planeta.

" ¿Para que vivir? ¡Todo es vano! Vivir es trillar paja, vivir es quemarse a sí mismo, sin calentarse...

¡Ninguno de vosotros quiere embarcarse en la barca de la muerte! " ( 10 )

En 1969 Adolfo Bioy Casares escribió en su libro " Diario de la Guerra del Cerdo" una realidad imaginada y alarmante de una sociedad que se enfrentaba a la vejez desde el temor de verse reflejada en ella, despreciándola y eliminándola serialmente.

" El hombre astuto despliega a tiempo su estrategia contra la vejez. Si piensa en ella se entristece, pierde él animo, se le nota, dicen los demás que se entrega de antemano.Si la olvida, le recuerdan que para cada cosa hay un tiempo y lo llaman viejo ridículo. Contra la vejez no hay estrategia."

" - Lo que me fastidia en esta guerra al cerdo – se irrito porque sin querer llamo así a la persecución de los viejos- es el endiosamiento de la juventud...

- Contra los viejos-dijo- hay argumentos valederos...La culpa directa recae en los médicos. Nos han llenado de viejos, sin alargar un día la vida humana.

- Es verdad: se limitaron a llenar el mundo de viejos prácticamente inservibles. ( 11 )

" – La juventud es presa de desesperación - repitió Faber -

En un futuro próximo , si el régimen democrático se mantiene, el hombre viejo es el amo. Por simple matemática, entiéndanme. Mayoría de votos.¿Qué nos enseña la estadística, vamos a ver? Que la muerte hoy no llega a los cincuenta sino a los ochenta años, y que mañana vendrá a los cien. Perfectamente.Por un esfuerzo de la imaginación ustedes dos conciban el número de viejos que de este modo se acumulan y el peso muerto de su opinión en el manejo de la cosa pública. Se acabó la dictadura del proletariado, para dar paso a la dictadura de los viejos." ( 12 )

" Hay un nuevo hecho irrefutable: la identificación de los jóvenes con los viejos. A través de esta guerra entendieron de una manera intima, dolorosa, que todo viejo es el futuro de algún joven.¡ De ellos mismos también! Otro hecho curioso: invariablemente el joven elabora la siguiente fantasía; matar a un viejo equivale a suicidarse." ( 13 )

Esta lucha generacional parece no tener fin. Se refleja, proyectándose en infinitas situaciones cotidianas de violencia y discriminación contra los viejos.

Dentro de la producción del espectáculo social, aparecen los signos, elementos que constituyen un mismo lenguaje, donde la práctica social presenta al espectáculo como autónomo, aparente; donde se separan realidad e imagen.

Dentro del mundo real donde se desarrolla el espectáculo de la vejez, se entrecruzan situaciones y conflictos que pertenecen a la entraña misma del deber ser como jóvenes y ciudadanos a la vez.

La responsabilidad no es aparente como la realidad virtual que nos rodea y nos enlaza globalizadamente en la forma mediática, el lujo de poseer valores que enfrenten la imposibilidad de nuestra sociedad dormida y expectante para enfrentar este proceso de degradación y olvido, permitirá catapultarse en un infinito , dentro de un universo especulativo, autorretrato del poder en esta época.

El pasado pertenece a eso, al pasado, y con ello, los viejos, sus predicas y sus necesidades, difíciles de entender desde el vértigo de nuestra vida contemporánea.

" El sistema económico basado en aislamiento es una producción circular del aislamiento. El aislamiento aumenta la técnica, y el proceso técnico aísla a la vez .Del automóvil a la televisión, todos los bienes seleccionados por el sistema espectacular son también las armas que le permiten reforzar de un modo constante las condiciones de aislamiento de las muchedumbres solitarias.

El espectáculo recobra sus propios supuestos en forma cada vez mas concreta." ( 14 )

Dentro de la sociedad, el Estado debe garantizar a sus ciudadanos unos niveles mínimos de bienestar social por medio del intervensionismo y una política fiscal distributiva.

Nuestros viejos aparecen con carácter de espectadores dentro de esta representación espectacular ostentosa y aparatosa, de la vida cotidiana.

Se les ofrece una contemplación nada intelectual, atrayendo su atención y causando algunas emociones o sentimientos, con promesas utilizadas por poco tiempo y en el futuro, olvidadas.

" El movimiento de trivialización que, bajo los multicolores entretenimientos del espectáculo, domina mundialmente la sociedad moderna, la domina asimismo en cada uno de los puntos donde el consumo desarrollado de mercancías ha multiplicado,en apariencia, los roles y objetos a elegir."(15 )

" La vedette, representación espectacular del ser humano viviente, concentra esta trivialidad incorporando en ella la imagen de un rol posible." ( 16 )

Estos últimos años , mundialmente, la toma de conciencia o la propia conciencia de los gobiernos, dieron un papel preponderante a la vejez en todo el mundo, declarando a 1999 como su Año Internacional y con ello elevando al concepto de vedette , a la vejez y todas sus formas gramaticales.

Esta toma de conciencia coincide con el alarmante envejecimiento de algunos países industrializados y una proyección a corto plazo de una población mundialmente envejecida.

Se represento tanto en nuestro país como en muchas partes del mundo, Actos, Declaraciones, Simposios, Congresos y Convenios Internacionales entre Gobiernos, ONGs , Universidades, Sociedades Profesionales, etc.

El tema fue instalado dentro de esta sociedad espectacular.

" Al ser lanzados a la historia, al tener que participar en el trabajo y las luchas que la constituyen, los hombres se ven obligados a encarar sus relaciones de una manera desengañada...El sujeto de la historia no puede ser sino lo viviente produciéndose a sí mismo, convirtiéndose en amo y poseedor de su mundo que es la historia , y existiendo como conciencia de su juego." ( 17 )

" La parte irreductiblemente biológica que sigue presente en el trabajo, tanto en la dependencia del cíclico natural de la vigilia y el sueño como evidencia del tiempo irreversible individual del desgaste de una vida, no son mas que accesorios desde el punto de vista de la producción moderna, y como tales, estos elementos son omitidos en las proclamaciones oficiales...La conciencia espectacular ya no conoce su vida como un transito hacia su realización y su muerte...En todo el resto del frente de los bombardeos publicitarios, esta estrictamente prohibido envejecer...Esta ausencia social de la muerte equivale a la ausencia social de la vida." ( 18 )

Existe una violencia generacional con los viejos desde los medios, desde lo económico, lo educacional, lo social, lo propiamente generacional y contemporáneo.

El atentado silencioso hace creer que los viejos no tienen ni pasado , ni futuro; que su voz se desprende desde un " no lugar " , desde un espacio de anonimato ( 19 ), sin representación de la realidad que se vive y que se sufre.

La sociedad mediática olvida todas las obligaciones hacia sus viejos. Ya no son ellos los actores que cuentan el pasado a las futuras generaciones.Son las imágenes conceptualmente previstas de antemano, las que educan y dan referencias de un pasado fragmentado y tendencioso.

Lo viejo es acompañado por una gran falta de cultura mediática e inestabilidad emocional para enfrentarse a los sistemas actuales de comunicación como el Internet. Esta ignorancia separa cada vez mas a las generaciones y no tiende puentes reconocibles entre ellos .

Los hombres se comunican constantemente, no hay horario ni día.

El estar en una u otra ciudad o en el campo, no da mayores ganancias; solamente el hecho es estar conectado a esta gran red que nuclea comercio, conocimiento, relaciones personales, información general, noticias ,novedades, etc.

El fenómeno urbano de la comunicación se diluye entre sus cables interminables e imaginarios.

" Y quien llega a ser Señor de una ciudad habituada a vivir libre y no la destruye, sepa que será destruido por ella, ya que esta tiene por refugio, en sus rebeliones, el nombre de la libertad y sus viejas costumbres, a las que ni el paso del tiempo ni beneficio alguno harán olvidar jamás..." ( 20 )

La ciudad vuelve a ser protagonista de los enfrentamientos de los viejos y de los poderes políticos y sociales de nuestro tiempo.

" Esta sociedad que suprime la distancia geográfica recoge interiormente la distancia, en tanto separación espectacular." ( 21 )

" La historia universal nació en las ciudades y maduro en el momento de la victoria decisiva de la ciudad sobre el campo...Sin embargo, aunque la historia de la ciudad es la historia de la libertad, lo ha sido también de la tiranía, de la administración estatal que controla el campo y la ciudad misma.

La ciudad no ha podido ser hasta ahora mas que el terreno de lucha por la libertad histórica y no su posesión. La ciudad es el ambiente de la historia porque es al mismo tiempo, conciencia del pasado y concentración del poder social que hace posible la empresa histórica." ( 22 )

Existe una lucha entre tradición e innovación; se critica el antiguo lenguaje, desde la representación ilusoria de lo no vivido en el pasado.

" El espectáculo es la ideología por excelencia, porque expone y manifiesta en su plenitud la esencia de todo sistema ideológico: el empobrecimiento, sometimiento y negación de la vida real.

El espectáculo es materialmente la expresión de la separación y de la alineación entre el hombre y el hombre. La nueva potencia del engaño recíproco..." ( 23 )

El mensaje repetido en los medios predispone al espectador a un fácil y rápido análisis de la realidad, dada la sobre información que existe sobre un tema o una situación de actualidad.

" La televisión completa el ciclo del sensorio humano. Con el omnipresente oído y el ojo móvil, hemos abolido la escritura, la especializada metáfora acústico-visual que estableció la dinámica civilización occidental." ( 24 )

Los viejos luchan continuamente por ser escuchados y por ser reconocidos como un movimiento, una nueva fuerza que puede y debe ser salvada para poder entender este mundo moderno, desde el pasado.

" El pasado se fue por ese camino. Cuando enfrentamos una situación totalmente nueva, tendemos siempre a adherirnos a los objetos, al sabor del pasado mas reciente.

Miramos el presente en un espejo retrovisor. Entramos en el futuro retrocediendo..." ( 25 )

La trasmisión intergeneracional de la cultura aparece cortada. El medio en el que se desarrolla no encuentra una forma física conocida; el aumento de la distancia generacional que produce la tecnología y los contínuos avances cibernéticos, aíslan cada vez mas a los viejos y a sus nietos, haciéndolos a ambos, incapaces de acercarse y comunicarse .

El idioma, aunque el mismo, esta cargado de modismos y metáforas nuevas imposibles de descifrar, sin una traducción muy especializada.

La distancia generacional se hace cada vez mas larga.

Los medios presentan una nueva forma de dominación y de espejo mundial, donde la realidad se refleja en forma cotidiana.

Nos estamos convirtiendo en hombres- islas, comunicados pero desde nuestra individualidad, desde la imposibilidad de crear una red solidaria que nos agrupe y proteja.

Adiós al papel y a la charla de café, a la voz temblorosa en un abrazo y al sentir el contacto del cuerpo del otro. Nos tranquiliza esta comunicación globalizada, al mismo tiempo que nos transforma en seres mediáticos y espectaculares.

Existe un nuevo sistema de dominación. " Varios de esos medios sustentan la instrumentación técnica que ha experimentado y popularizado el espectáculo, pero otros se hallan mas vinculados a la psicología de masas de la sumisión.

En el terreno de las técnicas, cuando la imagen construida y escogida por otro se convierte en la principal relación del individuo con el mundo que antes contemplaba por si misma, de cada lugar a donde podía ir, esa imagen va a ser la base fundamental de todo; porque en el interior de una misma imagen se puede yuxtaponer sin contradicción cualquier cosa. El flujo de imágenes se lo lleva todo, y de igual manera es otro quien gobierna a su gusto ese resumen simplificado del mundo sensible, ese otro escoge a donde debe ir esa corriente así como el ritmo de lo que debe manifestarse como perpetua sorpresa arbitraria, sin dejar tiempo para la reflexión e independientemente de lo que el espectador pueda pensar o comprender...De lo que muestra aísla siempre el entorno, el pasado, las intenciones, las consecuencias...El lenguaje binario del ordenador es otra irresistible incitación a admitir sin reservas lo que ha sido programado según el deseo del otro, y que se erige en fuente intemporal de una lógica superior, imparcial y total...La conversación esta casi muerta y pronto lo estarán muchos de los que saben hablar." ( 26 )

Una sociedad espectacular, espera eso, que siga la función y que todos, sin darnos cuenta, aplaudamos su representación.

Nuestro compromiso, luchar por un cambio posible, viéndonos reflejados sin piedad, en nuestro futuro próximo: la vejez o como quieran todos llamarla.

2. Bibliografia

1- 2. Articulo " Una fuga anunciada: del Estado subsidiario al Estado neoliberal" . Buenos Aires, FLACSO/EUDEBA,1999. MINUJIN, Alberto "Los Noventa. Política, sociedad y cultura en América Latina y Argentina de fin de siglo".

3- 4- 5- Beauvoir, Simone de - La vejez - Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1970.

6- 7- 8- Debord, Guy- La sociedad del espectáculo-Biblioteca de la Mirada- Editorial La Marca, Buenos Aires, agosto de 1995.Reedición de Editions Buchet-Chastel, Paris, 1967.

9- Beauvoir, Simone de - La vejez - Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1970.

10- NIETZSCHE, Friedrich- Asi hablo Zarathustra- Ediciones B- Grupo Z- Barcelona, 1989.

11- 12- 13- BIOY CASARES, Adolfo- Diario de la Guerra del Cerdo- Emecé Editores S. A. , Buenos Aires, 1969.

14 -15- 16- 17- 18- Debord, Guy- La sociedad del espectáculo-Biblioteca de la Mirada- Editorial La Marca, Buenos Aires, agosto de 1995.Reedición de Editions Buchet-Chastel, Paris, 1967.

19- AUGÉ, Marc- Los no lugares. Una antropología de la sobremodernidad, GEDISA, Barcelona, 1994.

20- MAQUIAVELO- El Príncipe-

21- 22 – 23- Debord, Guy- La sociedad del espectáculo-Biblioteca de la Mirada- Editorial La Marca, Buenos Aires, agosto de 1995.Reedición de Editions Buchet-Chastel, Paris, 1967.

24 – 25- MC LUHAN, Marshall- El medio es el masaje- Un inventario de efectos .Ediciones Paidos Ibérica S.A., Barcelona, 1967.

26- Debord, Guy- Comentarios sobre la sociedad del espectáculo.- Editorial Anagrama, Barcelona, 1990.

Categoría: Arte y Cultura

 

Trabajo enviado por:
Edgardo C. Freysselinard *
edfreysselinard@yahoo.com
Simposio Antropología de la Vejez
CAAS 2000
Mar del Plata, 14, 15 y 16 de Septiembre de 2000
Arquitecto- (FADU,UBA) - Master en Arquitectura, Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona, España-Ex Docente de la FADU (UBA)-


Articulos relacionados:
Xto. 2001 en Valdediós
Resumen:
Esta estética del dolor barroco se opone frontalmente a este nuevo código vivificador en el Xto. 2001 en Valdediós realizado para conmemorar los 800 años de la llegada de...
Animales Mediáticos
Resumen:
Concepto de Animales Mediáticos. Justifique con relación a las diferentes formas de producción y consumo estético. Ejemplifique una nueva forma de consumo. Animales que e...
Investigación sobre el Diseño Gráfico en Venezuela
Resumen:
Un poco de Historia del Diseño Gráfico en Venezuela. El Diseño en Venezuela. Características del Diseño Gráfico en Venezuela. El Diseño Grafico en la Artesanía. Indicios ...
Culturas y Estéticas Contemporáneas Trabajo Practico
Resumen:
Impresionismo (arte), movimiento pictórico francés de finales del siglo XIX que apareció como reacción contra el arte académico. El movimiento impresionista se considera ...
Expresionismo Abstracto
Resumen:
El arte abstracto. El expresionismo abstracto. Hemos decidido entre los miembros del grupo abordar éste tema (expresionismo abstracto) en cuatro partes diferentes. Una pr...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©