Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Célula vegetal

Resumen: La parte de la Botánica que se especializa en el estudio de la Célula es la Citología Vegetal. El estudio de la célula es de gran importancia, puesto que es la unidad de estructura, el asiento de los procesos fisiológicos vitales del organismo y, en el caso de las células reproductoras, de la transmisión de los materiales hereditarios de una generación a otra. Cada una de las células vegetales es, al menos en parte, autosuficiente, y está aislada de sus vecinas por una membrana celular o plasmática y por una pared celular.(E)
2,279 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Raissa Calderón Magne
  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Revisión literaria
  4. Estructura
  5. Morfología
  6. Procedimientos
  7. Observaciones y resultados
  8. Cuestionario
  9. Conclusiones
  10. Bibliografía

INTRODUCCION

La parte de la Botánica que se especializa en el estudio de la Célula es la Citología Vegetal. El estudio de la célula es de gran importancia, puesto que es la unidad de estructura, el asiento de los procesos fisiológicos vitales del organismo y, en el caso de las células reproductoras, de la transmisión de los materiales hereditarios de una generación a otra.

Cada una de las células vegetales es, al menos en parte, autosuficiente, y está aislada de sus vecinas por una membrana celular o plasmática y por una pared celular. Membrana y pared garantizan a las células la realización de sus funciones; al mismo tiempo, unas conexiones citoplásmicas llamadas plasmodesmos mantienen la comunicación con las células contiguas.

OBJETIVOS

- Profundizar en el conocimiento y manejo de la unidad anatómica y fisiológica que es la célula.

- Observar en su medio a células vivas y muertas.

- Distinguir a simple vista tanto tricomas como a otras partes de las células vegetales que son importantes en su funcionamiento.

REVISION LITERARIA

Leeuwenhoek fue quien hizo las primeras observaciones de la célula, pero no se le dio crédito, posteriormente Robert Hooke en 1665 al perfeccionar el microscopio observo en el corcho numerosas cavidades y los denominó células por el parecido que presentaban con las celdillas de un panal. Se distinguieron en esos trabajos Grew (1672) y Malpighi, quien comprobó la presencia de células en muchos vegetales. En los comienzos del siglo XIX numerosos científicos interesados en el campo multiplicaron las investigaciones y comprobaciones al respecto, lo que dio origen a la Teoría celular vegetal de Matías Schleiden en 1938, en la cual se dice que todos los vegetales están formados por células.

Estructura

En la célula vegetal se distinguen tres partes esenciales: la cubierta exterior, el cuerpo celular y los orgánulos.

Lo primero que se observa es la pared celular, que esta constituida químicamente por moléculas de celulosa, otras sustancias (glúsidos) y la mas importante que puede estar entre el 10% al 95% que es el agua quien origina una fuerza de tensión o contrapresión equivalente y de sentido contrario, que se opone a la mayor expansión de la célula. Las funciones que cumple la pared celular son las siguientes:

- Protección de la parte viva

- Absorción de alimentos

- Sirve como soporte mecánico o esqueleto de la planta

- Permite un intercambio entre las células y su entorno (aunque este se encuentra limitado por las porosidades de las paredes celulares.

El cuerpo celular o citoplasma, es el protoplasma celular, es semilíquido con granulaciones (condriomas. En él tienen lugar la mayor parte de las reacciones metabólicas de la célula. Está compuesto por el citosol, una solución acuosa concentrada que engloba numerosas estructuras especializadas y orgánulos.

Los orgánulos, por último, son de formas y estructuras muy diversas: microtúbulos que constituyen un esqueleto interno (citoesqueleto), ribosomas, retículo endoplasmático, aparato de Golgi, vesículas, vacuolas, plastidios, mitocondrias y el núcleo celular, que es el elemento rector de la vida de la célula.

Morfología

Formas:

Definida, en las provistas de membrana.

Variable, en las zoosporas.

1. Poliédricas o Isodiamétricas: en los óvulos y parénquimas.

2. Aplanadas o Discoidales: en las células epidérmicas.

3. Alargadas o Prosenquimanicas: en los tejidos de conducción.

4. Proteiformes

Tamaño

Son muy pequeños, tanto que la unidad de medida que se emplea para medirlas es el micrón, igual a un milésimo de milímetro.

PROCEDIMIENTOS

En el caso de la cebolla se hace un corte longitudinal de un medida promedio de medio centímetro luego se pone en l portaobjetos y posteriormente se coloca el portaobjetos, se pone unas gotas de agua y se lleva a observación, luego se coloca un o dos gotas de azul de metileno en un extremo inclinándolo y del otro extremo se coloca una toalla de papel para que recorra más rápido por la muestra y así también elimina el exceso de azul de metileno.

Para el caso del geranio se hace un corte en la epidermis de la hoja y se la saca con las pinzas de la pone en agua y se coloca en el portaobjetos y se cubre con el cubreobjetos y así se le lleva a observación. En el caso del corcho y el gomero se sigue el mismo procedimiento la diferencia es que hay que hacer cortes finos.

OBSERVACIONES Y RESULTADOS

Para observar las células muertas del corcho hay que hacer cortes muy de los gados y mientras más finos sean mejores, por que al observar se puede tener ciertas complicaciones, por ejemplo que se observan una sobre otra lo que hace difícil distinguirlas individualmente. Son células poliédricas, parecidas a panales de abejas, tiene un color muy particular.

Las células de las cebollas tienen las paredes celulares muy distinguibles del resto de la célula y más a un con azul de metileno, están en posiciones que se notan ordenadas a simple vista y son transparentes.

Las Células de gomero se encuentran sin un orden fijo, transparentes con tono medio verdusco, tienen ciertas cavidades que atraviesan a la hoja. En las hojas de geranio que llevamos a observación pudimos ver las tricomas que tienen la similitud a pequeños puentes que van por encima de las células conectado una con otras más lejanas, están son transparentes y no muy fácil de identificarlas con objetivo de bajo aumento, las células del geranio tienen forma poliédrica y su núcleo aun puede ser reconocido.

CUESTIONARIO

1. Cuales son las partes principales de una Célula vegetal?

Las partes principales de una célula vegetal son el núcleo, la membrana citoplasmática y el citoplasma.

2. Que diferencia existe entre membrana citoplasmática y pared celular?

Que la pared celular es característica de las plantas

3. Todas las células tienen la misma forma?

No

4. Cuales son las características de las paredes celulares observadas?

La forma y el tipo de ordenamiento en que iban.

5. Las células son similares?. Explicar

Por la forma y el tamaño no, pero por sus funcionamientos lo son.

6. Que tipo de células observo?

Poliédricas y proteiformes.

7. Indique claramente la diferencia entra las células que observaste?

Las diferencias que observe entre ellas principalmente era la forma y la tonalidad, también que entre las hojas de geranio se observo tricomitas y una especie de puentes entre células en la flor de geranio.

8. A que se llama protoplasto?

A la parte viva que encierra la pared celular en ella se encuentran orgánulos y vacuolas.

9. Indique la distribución de las sustancias en la pared celular?

La distribución seria: celulosa, estas se unen en fibrillas que constituyen el bastidor estructural de la pared. Otros componentes importantes de muchas paredes celulares son las ligninas, que aumentan la rigidez, y las ceras -como cutida y suberina- que reducen la pérdida de agua por parte de las células.

10. Indique la diferencia entre célula animal y célula vegetal?

La principal diferencia en la pared celular también los cloroplastos.

CONCLUSIONES

La célula en mas compleja de lo que muchos creemos por la carencia de algunas características en unas y las diferencias que podemos encontrar, que la correcta preparación de estos es muy importante para su debida observación, también la debida limpieza de el portaobjetos y el cubreobjetos y es necesario saber también donde podemos encontrar un tipo de célula y estructura.

BIBLIOGRAFIA

BRIAN BRACEGIRDIE Y PATRICIA H. MILES, (1975) Atlas de Estructura vegetal, 1ª Edicion. Editor Alvarado Rafael. Madrid - España. Pág. 37 - 39

RODRIGUES M. (2000), Morfología y Anatomia Vegetal, Editor M. Rodríguez. Cochabamba - Bolivia

FUSTER, PATRICIO ESTEBAN, (1965). Celulas y tejidos Vegetales. Ed. Kapelusz, Buenos Aires- Argentina. Pág. 166 - 177

HILLIBEN (1967), Plantas celulares, Edicion Omega, Barcelona - España. Pág 33 - 42

Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

JORGE VIDAL (1938), Curso de Botanica, 1ª Edicion. Editorial Bruño. Lima - Perú. Pág. 16 - 20.

Enciclopedia Estudiantil Lexus (1997), Thema equipo editorial, S.A. C/Córcega, Barcelona - Madrid. Pág. 121 - 127.

 

susset

susset_c@hotmail.com

Articulos relacionados:
Ciencias auxiliares
Resumen:
Ciencias que nacen de la biologia. Metodo cientifico experimental. Nombres vulgares y científicos. Clasificación vegetal. Los experimentos de Miller y Urey. Composición d...
Esterilización y desinfección
Resumen:
Como control de enfermedades infecciosas por destrucción, disminución o inhibición de microorganismos. Agentes físicos. Agentes químicos. Desinfectantes y antisépticos. C...
Filogenia
Resumen:
El estudio de las relaciones que pueden existir entre los organismos, ha sido objeto de interés, por parte de científicos evolucionistas, dichas relaciones de similitud y...
Todo sobre ANTRAX: Agentes, desarrollo y guerra
Resumen:
Descubridor: ROBERT KOCK, Médico y bacteriólogo alemán quien en 1876 demostró por primera vez que un microorganismo vivo era el agente causante de una enfermedad infeccio...
Biotecnología - Vías Catabólicas
Resumen:
Procesos generadores de energia. Foforilacion oxdlativa. Para el desarrollo de los organismo es necesario la existencia del metabolismo que se puede presentar como catabo...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©