Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Factores que afectan a la expresión del gen

Resumen: Factores internos y externos que afectan la expresión del gen. Factores que afectan al fenotipo. El presente trabajo trata acerca de los efectos del medio externo e interno en la expresión del gen. Entre esos factores tenemos los hereditarios, los cuales transmiten la información genética y el ambiente que rodea el individuo lo cual influye en su desarrollo tales como: efectos de la temperatura, la luz, la alimentación y los nutrientes.(V)
3,711 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Elizabeth Barboza y Otros Autores
  1. Introducción
  2. Factores internos y externos que afectan la expresión del gen
  3. Factores que afectan al fenotipo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata acerca de los efectos del medio externo e interno en la expresión del gen.

Entre esos factores tenemos los hereditarios, los cuales transmiten la información genética y el ambiente que rodea el individuo lo cual influye en su desarrollo tales como: efectos de la temperatura, la luz, la alimentación y los nutrientes.

FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE AFECTAN LA EXPRESIÓN DEL GEN

Todos los miembros de una misma especie se asemejan entre sí, existen diferencias individuales en relación con determinadas características.

Las causas de esas diferencias y semejanzas se deben a factores como el hereditario, el cual permite la transmisión de la información genética de los progenitores a sus descendientes.

Otro factor es el ambiente que rodea al individuo que abarca todas las influencias no-genéticas que actúan, antes, durante y después de su formación tales como la alimentación, tipo de suelo, cantidad de luz, condiciones sociales y psicológicas. Sin embargo ningún rasgo fenotípico es independiente de sus factores hereditarios, ni de sus factores ambientales. Todo individuo es producto de la interrelación de éstos dos factores.

FACTORES QUE AFECTAN AL FENOTIPO

Factores Ambientales

Los genotipos de dos individuos de la misma especie nunca son exactamente iguales, excepto los mellizos univitelinos que tienen genotipos idénticos. A las diferencias que pueden presentar en el fenotipo de dos individuos que poseen genotipos semejantes se les llama variaciones ambientales.

Cuando los individuos con genotipos semejantes viven bajo condiciones ambientales diferentes, por ejemplo la alimentación, luz, temperatura, etc., manifiestan un fenotipo diferente. Así tenemos por ejemplo:

     

  • Efectos de la temperatura: En el tipo de conejo llamado Himalaya varía el color de su pelo (fenotipo) de acuerdo con las temperaturas. A altas temperaturas por encima de 35ºC; los conejos son completamente blancos y se crían a temperatura ambiente estos conejos con igual genotipo presentan cola, nariz, patas de color negro.
  • Efecto de la luz: Cuando dos plantas de genotipo similar se desarrollan una en presencia de luz y otra en ausencia de luz, se observan diferentes características; así tenemos a la que se desarrolla en presencia de luz es normal, de color verde, erecta; mientras que la que se desarrolla en la ausencia de luz crece arrastrándose por el suelo, con un tallo alargado, de color amarillo por falta de clorofila.

Otro ejemplo es el raquitismo en el humano. En la piel existen provitaminas "D", por la acción de la luz solar se transforma en vitamina "D", ésta favorece la absorción de calcio y el fósforo en nuestro organismo, y así contribuye a la formación de huesos y dientes. Un niño que no consume ninguna fuente de vitamina "D" y no se expone a los rayos solares tiene un alto riesgo de sufrir raquitismo, sus huesos serán muy débiles, y su tamaño mucho menor que lo normal.

  • Efecto de los nutrientes: Si una planta se desarrolla en un suelo rico en nutrientes, su desarrollo será normal y su fruto será abundante y si se desarrolla en un suelo pobre en nutrientes, su desarrollo será atrofiado, débil y poco fructífera; el color de sus flores, hojas y la altura pueden variar.

     

Factores Endocrinos

La expresión de algunos genes depende de ciertos factores internos del individuo. Ejemplo, las glándulas endocrinas segregan hormonas a la sangre y éstas actúan como componentes del ambiente interno, necesarios para que se expresen características fenotípicas como el crecimiento, la aparición de caracteres sexuales, la reproducción y el equilibrio del ambiente.

Entre los ejemplos de efecto hormonal sobre el fenotipo de un individuo tenemos:

     

  • Síndrome de Cushing: Hipersecreción de glucocortisoides. Los efectos sobre el fenotipo de este síndrome son: escaso desarrollo muscular, acumulación de grasa en el abdomen, cara y espalda; hipertensión y osteoporosis.
  • El enanismo y gigantismo: Que es la hipo e hipersecreción de la hormona del crecimiento, por parte de la glándula hipófisis. En el caso del gigantismo, la excesiva producción de hormona origina la acromegalia: crecimiento desigual de partes del cuerpo como pies, manos y mandíbula.

Factores Mutagénicos

Existen factores mutagénicos que pueden hacer cambiar los genes, estos cambios que se producen en el medio pueden producir alteraciones definitivas en el carácter hereditario. Entre esos agentes que pueden originar cambios por mutaciones tenemos:

  • Continuas exposiciones a los rayos X u otra radiación.
  • Contacto directo continuo con sustancias químicas presentes en el medio (mercurio, cobalto, uranio).

     

CONCLUSIONES

     

  • Existen factores hereditarios (internos) y factores ambientales (externos) que influyen en la expresión del gen.
  • Los factores hereditarios transmiten la información genética de progenitores a sus descendientes.
  • Los factores ambientales como la temperatura, luz, nutrientes, etc.
  • Las características fenotípicas de todo individuo son el resultado de factores hereditarios ligados al ambiente.
  • El conocimiento de la influencia del medio externo e interno sobre la expresión del genotipo es de gran importancia en actividades como agricultura y ganadería, ya que permite mejorar y controlar las condiciones ambientales para lograr un buen rendimiento.

     

BIBLIOGRAFÍA

     

  • FELIU, Zomaira. Ciencias Biológicas. Ediciones CO-BO. Caracas. 1990.
  • PROVERBIO, Fulgencio. Biología. Editorial Santillana. Caracas. 2002.

     

 

elizabeth barboza

barbozaelizabeth@hotmail.com

ASUAJE, Liliana

MUJICA, Rafael

Articulos relacionados:
Adenosin Trifosfato
Resumen:
Concepto. Hipótesis quimiosmótica. ATP, sustancia clave en la liberación de energía. Estrés oxidativo y nutrición. Las metas para controlar el colesterol. Como los nutrie...
Potencialidades del Programa de Biología para la Educación Energético-Ambiental en la formación de Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica (Pgisb)
Resumen:
En el artículo se hace un análisis de las potencialidades del programa de la asignatura Biología que se imparte en el currículo de estudios del primer año de la carrer...
Los reinos vivientes
Resumen:
Los Reinos Vivientes. El reino de las bacterias. El reino de los protistas. El reino de los hongos. El reino de las plantas. El reino de los animales.(V)
La combinación de la poda y bioplaguicidas de Azadirachta indica A. Juss, una alternativa para el control de Hypsipyla grandella Zeller en plantaciones en fomento de Cedrela odorata L.
Resumen:
Tiene como objetivo proponer un método de control de Hypsipyla grandella Zeller en plantaciones en fomento de Cedrela odorata L., a través de la combinación de la poda y ...
Del aborto y la manipulación genética, perspectiva en derecho penal
Resumen:
Contenido conceptual de la genética. El Impacto Social. El aborto. De la estructura del tipo.(V)
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©