Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Manual para pequeños contribuyentes

Resumen: Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Obligaciones de los Contribuyentes a tributar en el régimen fiscal del artículo 139 de la ley del ISR. Ley del Impuesto Al Activo. Ley del Impuesto Al Valor Agregado (IVA). Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Obligaciones de los Contribuyentes a tributar en el régimen fiscal del artículo 139 de la ley del ISR. Ley del Impuesto Al Activo. Ley del Impuesto Al Valor Agregado (IVA). Código Fiscal de la Federación. Obligaciones de los Contribuyentes que dejan el Régimen de Pequeños Contribuyentes. Fundamento Legal. Código Fiscal de la Federación. Obligaciones de los Contribuyentes que dejan el Régimen de Pequeños. Contribuyentes. Fundamento Legal.
8,851 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Luis Monterrubio
  1. Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
  2. Obligaciones de los Contribuyentes a tributar en el régimen fiscal del artículo 139 de la ley del ISR.
  3. Ley del Impuesto Al Activo.
  4. Ley del Impuesto Al Valor Agregado (IVA).
  5. Código Fiscal de la Federación.
  6. Obligaciones de los Contribuyentes que dejan el Régimen de Pequeños Contribuyentes.
  7. Fundamento Legal.

El régimen tributario en México es muy complejo, es una de las principales razones por la que muchos contribuyentes no se dan de alta ante la SHCP, permaneciendo en la economía informal de este país. Esto se da principalmente porque los pequeños contribuyentes se ven en la necesidad de solicitar los servicios de un contador y eso incrementa sus gastos.

Por la razón anterior, la SHCP decidió implantar un régimen sencillo, para que cualquier contribuyente lo entendiera y lo aplicara, para efectos de cumplir adecuadamente las obligaciones fiscales.

El Manual para Pequeños Contribuyentes, explica de una forma rápida y sencilla los siguientes puntos:

  • Ley del Impuesto Sobre la Renta.
  • Ley del Impuesto Activo.
  • Ley del Impuesto al Valor Agregado.
  • Código Fiscal de la Federación.
  • Obligaciones de los Contribuyentes que dejan el Régimen de Pequeños Contribuyentes.
  • Fundamento Legal

Además cuenta con Tablas de Indicadores.

Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

(Artículo 137 de la Ley ISR)

1.-Las personas físicas que obtengan ingresos por actividades empresariales, que únicamente enajenen bienes o presten servicios al público en general, con ingresos que estas actividades generen, incluyendo los intereses derivados de la misma actividad y que no sobrepasen la cantidad de: $1,750,000.00 en un año, son los que pueden tributar dentro del régimen fiscal del ISR.

Si el contribuyente excede esta cantidad deberá cambiar de régimen su declaración.

2.-Otros contribuyentes que pueden tributar en este régimen son los que cumplan con los requisitos establecidos para tributar en este régimen y además obtengan el 30% de sus ingresos por la enajenación de mercancías de procedencia extranjera, siempre y cuando apliquen una tasa del 20% al monto que resulte de disminuir sus ingresos por la enajenación de dichas mercancías el valor de adquisición de las mismas.

3.-En este punto se muestra un ejemplo de cómo también pueden tributar en este régimen cuando las personas físicas no hayan ejercido sus actividades de forma regular (menores de 12 meses) obteniendo su ingreso anual.

4.-Podrán tributar copropietarios de un negocio, siempre y cuando la suma de todos los ingresos de los copropietarios no exceda el $1,750,000.00 anual.

5.- Cuando el autor de una sucesión se haya liquidado y el representante legal continúe cumpliendo con el régimen.

Obligaciones de los Contribuyentes a tributar en el régimen fiscal del artículo 139 de la ley del ISR.

a) Realizar la inscripción en el formato R-1 del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), llenando la solicitud de inscripción y su anexo 6 "Personas físicas con actividades empresariales del régimen pequeños contribuyentes".

b) Se deberá acompañar al formato anterior los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento, en copia certificada u original y copia de la constancia de la Clave única del Registro de Población.
  • Identificación Oficial
  • Comprobante de domicilio fiscal que tenga una antigüedad mayor de dos meses, o si es un recibo de pago con antigüedad mayor de cuatro meses.

c) Cuando el contribuyente deba cambiar de régimen fiscal, se deberán presentar avisos de aumento o disminución de las obligaciones fiscales, si es aumento de obligación utilizaran el formato R-2 y si se debe abandonar el régimen, el aviso deberá presentarse antes de que finalice el mes en que se dé el supuesto abandono.

d) Se deberán conservar los comprobantes que reúnan requisitos fiscales por las compras de bienes nuevos de activo fijo que se usen en el negocio, cuando el precio sea superior a $2,000.00

e) Mantener registros de los ingresos diarios, mantener una contabilidad del contribuyente.

f) Entregar a los clientes copias de los comprobantes de venta y conservar los originales solo se evita el emitir el comprobante si la operación es menor a $100.00

g) Cuando los contribuyentes utilicen máquinas registradoras de comprobación fiscal, podrán expedir como comprobante la copia de estos registros.

h) Los contribuyentes inscritos en este régimen, deberán presentar declaraciones mensuales con carácter de pagos definitivos. En este punto es importante mencionar que conforme al artículo 138 de la Ley del ISR, los pequeños contribuyentes están obligados a calcular el impuesto en forma anual, mientras que conforme a la fracción VI del artículo 139 de la citada ley, se encuentran obligados a efectuar pagos mensuales definitivos, por lo que se tendría obligación de calcular el impuesto en forma anual ni de presentar declaración anual.

Como puede observarse, existe una incongruencia por ello, esperamos que las autoridades fiscales aclaren esta situación.

i) Los pagos mensuales de los contribuyentes se pueden realizar por medio de transferencia electrónica de fondos a favor de la Tesorería de la Federación a través de instituciones de crédito autorizadas.

j) Los pequeños contribuyentes obligados a presentar la primera declaración sin pago, quedan relevadas de hacerlo, así como de las subsecuentes, en tanto no tengan impuesto por pagar o saldo a favor.

k) Los pequeños contribuyentes que hubiesen obtenido en el ejercicio inmediato anterior ingresos hasta por $1,000,000.00, sin considerar ingresos por salarios, así como las personas físicas que inicien actividades y que estimen que sus ingresos en el ejercicio serán hasta por dicha cantidad, efectuarán los pagos mensuales definitivos, incluyendo retenciones, a través de la ventanilla bancaria.

l) Cuando los pequeños contribuyentes hubieran presentado una declaración complementaria del pago mensual definitivo, sin impuesto a pagar o saldo a favor, por la misma obligación, en lugar de esta declaración, deberán presentar a más tardar el último día en que estén obligados a hacerlo.

m) Los pequeños contribuyentes podrán pagar sus impuestos correspondientes mediante el uso de la tarjeta tributaria, la cual será entregada gratituamente mediante mensajería por la SAT, cuando estos contribuyentes no cuenten con la tarjeta, se entregara un comprobante para poder realizar sus pagos.

n) Cuando los pequeños contribuyentes efectúen pagos por conceptos de salarios, deberán retener el ISR correspondiente a sus trabajadores y enterarlo conforme a las disposiciones previstas a la propia ley del ISR.

o) Se debe verificar mensualmente si la suma de los ingresos propios de la actividad realizada y los intereses obtenidos por esa actividad, no rebasan el límite establecido de $1,750,000.00 y seguir dentro del régimen de pequeños contribuyentes.

En este capitulo se indican las mecánicas a seguir para el cálculo del impuesto y vienen 3 casos prácticos que son los siguientes:

Caso 1. Calculo del ISR del mes de mayo, de una persona física que tributa bajo el régimen de pequeños contribuyentes.

De acuerdo con el artículo 138 de la ley del ISR, para calcular el ISR correspondiente se deberán considerar únicamente los ingresos percibidos en efectivo, bienes o servicios, pues los ingresos en crédito se tomarán en cuenta para el pago del ISR, una vez que se cobren en efectivo, bienes o servicios.

Caso2. Cálculo del ISR de mayo de 2003, de una persona física que tributa en el régimen de pequeños contribuyentes.

En ese ejercicio se puede observar, la deducción a que tienen derecho los contribuyentes, razón por la cual se deberán presentar la declaración con información estadística ante la administración local de asistencia al contribuyente.

Caso 3. Cálculo del ISR de una persona física que tributa en el régimen de pequeños contribuyentes y que obtiene más del 30% de sus ingresos por la enajenación de mercancías de procedencia extranjera.

En este caso se muestra la mecánica a seguir para que los pequeños contribuyentes obtengan más del 30% de sus ingresos por la enajenación de mercancías de procedencia extranjera para determinar el impuesto del mes.

p) También viene un ejemplo de cómo calcular la participación de utilidades de los trabajadores.

q) En este punto se resumen todos los motivos por los cuales un contribuyente pequeño, cambia de régimen de acuerdo con los artículos 139 y 140 de la ley del ISR.

Ley del Impuesto Al Activo.

(Artículo 17 de la ley de ingresos de la federación para el ejercicio fiscal de 2003)

De acuerdo con el artículo 17, fracción IV, de la Ley de Ingresos de la Federación, para el ejercicio fiscal de 2003, se otorga un estímulo fiscal en el impuesto al activo de las personas físicas que tributen conforme a la sección III (pequeños contribuyentes) del capítulo II (De los ingresos por actividades empresariales y profesionales) del título IV (de las personas físicas) de la Ley del ISR, consistente en eximirlas del pago de este impuesto.

Ley del Impuesto Al Valor Agregado (IVA).

Contribuyentes gravados y exentos del pago del IVA

Las personas físicas con actividades empresariales que únicamente enajenen bienes o presten servicios al público en general, no estarán obligadas al pago del IVA por esas actividades, siempre que en el año calendario anterior sus ingresos obtenidos no hubieran excedido de $1,602,935.00 por dichas actividades. Teniendo como obligación recabar y conservar documentación comprobatoria de las adquisiciones que efectúen de acuerdo con el artículo 2º. De la Ley del IVA.

Código Fiscal de la Federación.

Los pequeños contribuyentes cuyos ingresos no hayan excedido de $1,375,527, tendrán derecho a una reducción del 50% de las multas que establece el Código Fiscal de la Federación, en porcientos o en cantidades determinadas entre una mínima y otra máxima, salvo que se señale expresamente una multa menor para tales contribuyentes.

Obligaciones de los Contribuyentes que dejan el Régimen de Pequeños Contribuyentes.

Este punto reitera nuevamente que quedan fuera del régimen de pequeños contribuyentes todas las personas siguientes: ( como se vuelve a repetir del capítulo de pequeños contribuyentes, únicamente listare los puntos)

  • Cuando sus ingresos sean superiores a 1,750,000.00 en un ejercicio anual.
  • Cuando expidan uno o más comprobantes que reúnan los requisitos fiscales
  • Cuando reciban el pago de los ingresos derivados de su actividad mediante traspasos de cuentas en instituciones de crédito o casas de bolsa.
  • Cuando hayan comenzado a tributar en el ejercicio fiscal del 2002 y este hubiera sido un ejercicio irregular (menor a12 meses) y su ingreso sea superior a $1,750,000.00.

Las obligaciones de los contribuyentes que se encuentren dentro de los casos mencionados anteriormente son:

A)    Presentación de aviso de aumento y disminución de obligaciones fiscales.

B)    Cancelación de comprobantes fiscales.

C)   Expedición de comprobantes con base en el nuevo régimen fiscal en el que tributen.

D)   Conservación de la contabilidad del régimen de pequeños contribuyentes.

E)    Obligación de llevar contabilidad.

F)    Conservación de la contabilidad en el nuevo régimen.

G)   Obligación de formular estado de posición financiera y levantar inventario de existencias.

H)   Presentación de declaraciones con base en un nuevo régimen fiscal.

I)      Crédito al salario pendiente de disminuir.

J)     Contar con máquinas registradoras de comprobación fiscal o equipos o sistemas electrónicos de registro fiscal.

K)    Tratamiento de las operaciones en crédito ( en este punto se muestra un ejemplo para determinar la proporción en la que se podrá disminuir el ingreso por operaciones realizadas a crédito en el régimen de pequeños contribuyentes).

L)     Deducción de inventarios de mercancías. ( en este punto se muestra un ejemplo para la determinación del valor de la mercancía que integraba el inventario al 1º. de enero de 2003, vendida durante el periodo que comprende el ajuste. También viene un ejemplo de la determinación del ingreso que se deberá acumular en el ajuste por la venta de inventario adquirido cuando se tributaba en el régimen de pequeños contribuyentes. Para que proceda el beneficio ejemplificao, consideramos que los inventarios de mercancías que se pretendan disminuir, deberán estar efectivamente erogados.

M)  Obligaciones relacionadas con la Ley del IVA y la Ley del IA. Dentro de este punto se muestra lo que corresponde al Acreditamiento y Traslado del IVA y la Determinación del Valor de sus Activos.

En este capítulo también se muestran tres casos prácticos, que son los siguientes:

Caso 1. Cálculo del pago provisional del ISR de enero del 2003, de un contribuyente que tributa en el régimen intermedio de las personas físicas con actividades empresariales, después de haber tributado en el régimen de pequeños contribuyentes.

En este procedimiento se señala el artículo 140 de la ley del ISR para determinar los pagos provisionales en el primer ejercicio de las personas físicas que no reúnan los requisitos para tributar en el régimen de pequeños contribuyentes, los cuales podrán determinar su impuesto a una tasa del 1% sobre el total de sus ingresos, o bien el coeficiente de utilidad que le corresponda a su actividad preponderante, en términos del artículo 90 de la Ley del ISR.

Caso2. Determinación del pago provisional federal y del pago mensual estatal de enero del 2003, de una persona física que tributa en el régimen intermedio a las actividades empresariales, después de haber tributado en el régimen de pequeños contribuyentes.

En este caso se muestra la mecánica que a partir del 1º de enero de 2003, deberán seguir las personas físicas que tributen en el régimen intermedio a las actividades empresariales para determinar el pago mensual estatal y el pago provisional federal.

Los pagos mensuales estatales se efectuarán mediante declaración que se presentará ante las oficinas autorizadas de la entidad federativa.

Caso 3. Cálculo del monto pendiente de deducir de un automóvil de un contribuyente que tributa en el régimen intermedio de las personas físicas con actividades empresariales, después de haber tributado en el régimen de pequeños contribuyentes.

De conformidad con el artículo 140 de la Ley del ISR, las personas físicas que comiencen a tributar en el régimen intermedio de las personas físicas con actividades empresariales, podrán deducir las inversiones realizadas durante el tiempo en que estuvieron tributando en el régimen de pequeños contribuyentes, siempre y cuando no se hubieran deducido con anterioridad y cuenten con la documentación comprobatoria de dichas inversiones que reúnan los requisitos fiscales.

Este ejercicio es aplicable a los contribuyentes que no reúnan los requisitos para tributar bajo el régimen de pequeños contribuyentes.

Fundamento Legal.

En este capítulo se muestran una selección de los artículos de la Ley del Impuesto sobre la Renta enfocada al Régimen de Pequeños Contribuyentes enfocado a lo siguiente:

  • Contribuyentes que pueden acogerse al régimen.
  • Contribuyentes que inicien actividades.
  • Copropietarios.
  • Declaración informativa de ingresos
  • Contribuyentes que no pueden adoptar el régimen
  • Contribuyentes que enajenen mercancía extranjera
  • Sucesión
  • Cálculo del impuesto
  • Renta gravable para PTU
  • Obligaciones
  • Inscripción al RFC
  • Presentación de avisos
  • Cambio de régimen al exceder ingresos o no presentar información
  • Quienes no pueden tributar en este régimen y excepción
  • Ingresos en el primer semestre que exceden el límite
  • Ingresos en el ejercicio que exceden el límite
  • Conservación de comprobantes
  • Registro de ingresos diarios
  • Cambio de régimen al expedir comprobantes fiscales
  • Cambio de régimen por cobrar mediante traspaso
  • Expedición de copias de notas de venta
  • Comprobantes al utilizar máquinas registradoras
  • Presentación de declaraciones
  • Oficinas para presentar las declaraciones
  • Opción de ampliar los pagos
  • Opción de ampliar los periodos de pagos
  • Retención y entero del ISR al pagar salarios
  • No fideicomisos
  • Obligaciones al cambiar de sección
  • Salida del Régimen

 

  

Luis Monterrubio

luis_monterrubio@hotmail.com

Articulos relacionados:
Delitos contra la Honestidad
Resumen:
Violación. El Delincuente Sexual. La víctima. Circunstancias de lugar y tiempo. Consecuencias de la acción policial y judicial. Importancia del interrogatorio científico ...
Marca, Lema y Denominación Comercial
Resumen:
El presente trabajo tiene la finalidad de dar a conocer a todas las personas lo que son las Marcas, Lemas y Denominaciones Comerciales. Marca, Lema y Denominación Comerci...
El Derecho de Acceso de Terceros a la Red (pdf)
Resumen:
El objeto de este trabajo es efectuar un análisis del Derecho de Acceso de Terceros a la Red en España, que sin pretender ser exhaustivo y agotar en todos los extremos el...
El derecho de la microempresa en el Mercosur
Resumen:
Justificación del tema. Cultura del trabajo. Cultura emprendedora. La perspectiva de la OIT en materia de ocupación informal. Proceso de promoción.
Sociedades Comerciales
Resumen:
El objeto de este trabajo es definir los conceptos y la naturaleza jurídica de las Sociedades Comerciales requeridas, así como también explicar los requisitos, para su co...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©