Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Biografias varias

Resumen: Ghandi. Kennedy. Einstein. M.L. King. Winston Churchill. Kjomeini. Ruhollah.
2,398 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: ilustrados

BIOGRAFÍAS VARIAS

King, Martin Luther

(1929-1968), clérigo y Premio Nobel estadounidense, uno delos principales líderes del movimiento para la defensa de los derechosciviles e importante defensor de la resistencia noviolenta a la represión racial.

Educación e inicios

King nació en Atlanta (Georgia), el 15 de enero de 1929,hijo mayor de un ministro baptista. Ingresó en el Morehouse College a los 15 añosy fue ordenado ministro baptista a los 17. Graduado en el Crozer TheologicalSeminary en 1951, realizó su trabajo de posgrado en la Universidad de Boston.

Los estudios de King en Crozer y Boston le llevaron ainvestigar los trabajos del nacionalista indio MohandasGandhi, cuyas ideas se convirtieron en el centro de supropia filosofía de protesta no violenta. En 1954 King aceptó el nombramientode pastor en la Iglesia baptista de Dexter Avenue en Montgomery (Alabama).

Boicot a los transportes públicos de Montgomery

Ese mismo año, el Tribunal Supremo de Estados Unidos prohibióla educación pública segregacionista que mantenían numerosos estados del sur.En 1955 se pidió a King que dirigiera un boicot contra una compañía detransportes públicos en Montgomery, a raíz del arresto de una mujer negra trasnegarse a dejar su asiento a un pasajero blanco. Durante la protesta de 381 días,King fue arrestado y encarcelado, su vivienda fue destrozada y recibió muchasamenazas contra su vida. El boicot finalizó en 1956 con una orden del TribunalSupremo prohibiendo la segregación en el transporte público de la ciudad.

El boicot de Montgomery fue una victoria evidente de laprotesta no violenta y King surgió como un líder muy respetado. Conscientes deello, los clérigos negros de todo el Sur fundaron la Conferencia de LíderesCristianos del Sur (SCLC), siendo elegido King su presidente.

Liderazgo de los derechos civiles

En una visita a la India en 1959 King pudo desarrollar másclaramente su comprensión del satyagraha, principio de persuasión no violentade Gandhi, que King había determinado utilizar como principal instrumento deprotesta social. Al año siguiente dejó su pastorado en Montgomery para ejercercon su padre en la Iglesia baptista de Ebenezer en Atlanta, movimiento estratégicopara permitirle participar más eficazmente en el liderazgo nacional delfloreciente movimiento de derechos civiles.

En ese momento el liderazgo negro sufría una transformaciónradical. En un principio centrado en la reconciliación, ahora pedía un cambio'por cualquier medio posible'. Las diferencias de ideología y jurisdicciónentre la SCLC y otros grupos (Poder Negro y Musulmanes Negros) fue inevitable,pero el prestigio de King aseguró que la no violencia, siguiera siendo laestrategia principal de resistencia. En 1963 dirigió una multitudinaria campañaa favor de los derechos civiles en Birmingham (Alabama) para lograr el censo devotantes negros, acabar con la segregación y conseguir una mejor educación yalojamiento en los estados del sur. Durante estas campañas no violentas fuearrestado varias veces. Dirigió la histórica 'marcha' a Washington (28 deagosto de 1963) donde pronunció su famoso discurso 'I have a dream' ('Tengo unsueño'). En 1964 King fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

Ampliación de preocupaciones

Según pasaba el tiempo, King se preocupó cada vez más porla variedad de formas que la violencia puede adoptar. También fue evidente quemuchas ciudades de los estados del norte que habían enviado manifestantes a laprotesta en el sur eran descuidados en la corrección de la discriminaciónracial. Al final, King creyó que la guerra que entonces continuaba con plenovigor en Vietnam hacía inviable la solución de los problemas locales de lasrelaciones humanas.

En estos dos últimos aspectos, las estrategias de Kingfueron objetadas. En Chicago, donde se lanzó su primera campaña importante enel norte, los baptistas negros locales se le opusieron públicamente. Tambiénallí los manifestantes se enfrentaron con bandas de blancos, armados con palosy dirigidos por neonazis uniformados y miembros del KuKlux Klan. Por lo que se refiere a la guerra delVietnam, muchos sintieron que sus problemas perdían prioridad y que elliderazgo negro debería concentrarse en la lucha de la injusticia racial dentrode Estados Unidos. Sin embargo, a comienzos de 1967, King se había asociado alos dirigentes del movimiento contra la guerra, independientemente de su color.

Asesinato

La posterior preocupación de King por Vietnam y sudeterminación en dirigir una 'marcha del pueblo pobre' sobre Washingtonincrementaron las posibilidades de que se atentara contra su vida. El 4 de abrilde 1968 King fue asesinado en Memphis (Tennessee). James Earl Ray, un presoblanco que había escapado de la prisión, fue arrestado por el asesinato;declarado culpable, en marzo de 1969 fue sentenciado a 99 años de cárcel. En1986, el tercer lunes de cada mes de enero fue designado fiesta nacional enconmemoración de los derechos civiles de los negros (Martin Luther King habíanacido el 15 de enero). Su lugar de nacimiento y tumba en Atlanta fuerondesignados lugares históricos nacionales

 

 

 

 

 

 

Churchill, Sir Winston

 

(1874-1965), el más importante político británico delsiglo XX, conocido principalmente por el valor transmitido en su mandato comoprimer ministro durante la II Guerra Mundial.

Churchill, nacido el 30 de noviembre de 1874 , era el hijomayor de lord Randolph Churchilly de la estadounidense Jennie Jerome. Se graduó en el Royal Military College(Sandhurst), pero, después de haber servido en la India y Sudán, solicitó laexcedencia de caballería en 1899, para ir de corresponsal a la Guerrabóer . Se convirtió en héroe nacional alprotagonizar una arriesgada fuga tras haber sido capturado. En 1900 fue elegidodiputado y perteneció al Partido Conservador hasta 1904, año en el que se unióal Partido Liberal. En 1908 fue nombrado ministro de Comercio del gabineteliberal de Herbert Henry Asquith.Posteriormente fue nombrado ministro del Interior (1910-1911) y trabajó enestrecha colaboración con David LloydGeorge para implantar determinadas reformas sociales.Como primer lord del Almirantazgo,(1911-1915), Churchill llevó a caboimportantes cambios para modernizar la Armada.

La I Guerra Mundial y el periodo de entreguerras

El papel desempeñado por Churchill durante la I GuerraMundial fue tan polémico, que casi arruinó su carrera política. Los problemasen la Armada y su apoyo a la trágica campañade Gallípoli le obligaron a presentar su dimisióndel Almirantazgo. Después de servir como comandante de batallón en Francia, seunió al gobierno de coalición de Lloyd George y desde 1917 hasta 1922 ocupóvarios cargos importantes, como fueron el de ministro de Municiones y ministrode Guerra. El fracaso de Lloyd George y del Partido Liberal en 1922 apartaron aChurchill del Parlamento desde 1922 hasta 1924. Regresó en 1924 como ministrode Hacienda del gabinete conservador de Baldwin (1924-1929). En este periododemostró su talante conservador al volver a introducir en Gran Bretaña elsistema del patrón oroy condenar enérgicamente el papel de los sindicatos en la huelga general de1926.

Durante los años de la depresión (1929 -1939), no leofrecieron ningún cargo en el gobierno. Baldwin(y posteriormente Neville Chamberlain,quien controló la política nacional desde 1931 hasta 1940) no estaban deacuerdo con su oposición al establecimiento de un gobierno autónomo en laIndia ni con su apoyo a Eduardo VIIIen su decisión de abdicar de 1936. Su insistencia en la necesidad de rearmar alejército y su censura a la política de apaciguamiento de Chamberlain haciaHitler en Munichen 1938 también levantaron ciertos recelos. Sin embargo, cuando Gran Bretañadeclaró la guerra a Alemania en septiembre de 1939, se apreció finalmente lavisión de Churchill y la opinión pública empezó a reclamar su retorno alAlmirantazgo.

Churchill como primer ministro

 

Churchill sucedió a Chamberlain como primer ministro el 10de mayo de 1940. Durante los difíciles días de la IIGuerra MundialDunkerque,la caída de Francia y el bombardeo alemán de Gran Bretaña (blitz)— lacombatividad de Churchill y sus enfervorizados discursos infundieron ánimo alos británicos para continuar la lucha. Alentó a sus compatriotas acomportarse de manera que, "si el Imperio británico y la Commonwealthexisten dentro de mil años, la humanidad siga diciendo: ‘Éste fue su granmomento’". Gracias a la fructífera colaboración con el presidente FranklinD. Roosevelt, Churchill consiguió ayuda militar y elapoyo moral de Estados Unidos. Una vez que la Unión Soviética y Estados Unidosentraron en la guerra en 1941, Churchill estableció estrechos lazos con los líderesde lo que él denominó la "Gran Alianza". Viajó incesantementedurante los años que duró la guerra para coordinar la estrategia militar.Asimismo, en las reuniones que mantuvo con Roosevelt y Stalin, entre las quedestaca la Conferencia de Yaltade 1945, se configuró el mapa de la Europa de la posguerra. En 1945 era unpersonaje admirado en todo el mundo, con lo que su gran reputación camuflaba elhecho de que el papel militar desempeñado por Gran Bretaña durante lacontienda hubiera acabado siendo secundario. No obstante, al hacer caso omiso delas demandas populares de reforma social durante la posguerra, Churchill fuederrotado por el Partido Laborista en las elecciones de 1945.

Churchill criticó las reformas del "estado delbienestar" realizadas por el gobierno laborista de su sucesor, ClementAttlee. También advirtió del peligro querepresentaba la expansión soviética en su discurso ‘El telón de acero’,ofrecido en Fulton (Missouri) en 1946. Volvió a ser primer ministro desde 1951hasta 1955, pero, en esta ocasión, tanto su edad como los problemas de salud leimpidieron imprimir dinamismo a su mandato. Tras dimitir en 1955, Churchill sededicó a la pintura y a la literatura durante sus últimos años. Falleció el24 de enero de 1965 a la edad de noventa años.

Churchill fue también un notable historiador. Entre susobras más famosas se encuentran La II Guerra Mundial (6 volúmenes, 1948-1953)y Historia de los pueblos de habla inglesa (4 volúmenes, 1956-1958) y, sobretodo, sus Memorias Churchill (6 volúmenes, 1948-1954). En 1953 recibió elPremio Nobel de Literatura y se le concedió el título de sir.

Valoración

La desaparición de Churchill en 1965, al igual que la de lareina Victoria en 1901, marcó el fin de una época de la historia de Gran Bretaña.Nacido en el seno de una familia de la aristocracia victoriana, fue testigo ypartícipe de la transformación del Imperio en Estado del bienestar y de sudeclive como potencia mundial. No obstante, su verdadero valor reside en que,gracias a su firme e inquebrantable coraje, consiguió guiar al pueblo británicoy, con él, a las democracias occidentales, desde el abismo de la derrota hastala victoria final en el mayor conflicto que el mundo ha vivido

 

 

 

 

 

Einstein, Albert

(1879-1955), físico alemán nacionalizado estadounidense,premiado con un Nobel, famoso por ser el autor de las teorías general yrestringida de la relatividady por sus hipótesis sobre la naturaleza corpuscular de la luz.Es probablemente el científico más conocido del siglo XX.

Nació en Ulm el 14 de marzo de 1879 y pasó su juventud enMunich, donde su familia poseía un pequeño taller de máquinas eléctricas. Yadesde muy joven mostraba una curiosidad excepcional por la naturaleza y unacapacidad notable para entender los conceptos matemáticos más complejos. A losdoce años ya conocía la geometría de Euclides.

A la edad de 15 años, cuando su familia se trasladó a Milán,Italia, a causa de sucesivos fracasos en los negocios, Einstein abandonó laescuela. Pasó un año con sus padres en Milán y viajó a Suiza, donde terminólos estudios secundarios, e ingresó en el Instituto Politécnico Nacional deZurich.

Durante dos años Einstein trabajó dando clases particularesy de profesor suplente. En 1902 consiguió un trabajo estable como examinador enla Oficina Suiza de Patentes en Berna.

Primeras publicaciones científicas

En 1905 se doctoró por la Universidad de Zurich, con unatesis sobre las dimensiones de las moléculas;también publicó tres artículos teóricos de gran valor para el desarrollo dela física del siglo XX. En el primero de ellos, sobre el movimientobrowniano, formuló predicciones importantes sobre elmovimiento aleatorio de las partículas dentro de un fluido, predicciones quefueron comprobadas en experimentos posteriores. El segundo artículo, sobre el efectofotoeléctrico, anticipaba una teoría revolucionariasobre la naturaleza de la luz. Según Einstein, bajo ciertas circunstancias laluz se comportaba como una partícula. También afirmó que la energía quellevaba toda partícula de luz, denominada fotón,era proporcional a la frecuencia de la radiación. Lo representaba con la fórmulaE = hu, donde E es la energía de la radiación, h una constante universalllamada constante de Plancky u es la frecuencia de la radiación. Esta teoría, que planteaba que la energíade los rayos luminosos se transfería en unidades individuales llamadas cuantos,contradecía las teorías anteriores que consideraban que la luz era lamanifestación de un proceso continuo. Las tesis de Einstein apenas fueronaceptadas. De hecho, cuando el físico estadounidense RobertAndrews Millikan confirmó experimentalmente sus tesiscasi una década después, éste se mostró sorprendido e inquieto por losresultados.

Einstein, interesado por comprender la naturaleza de la radiaciónelectromagnética, propugnó el desarrollo de una teoríaque fusionara las ondas y partículas de la luz. De nuevo fueron muy pocos loscientíficos que comprendieron y aceptaron estas ideas.

Teoría especial de la relatividad de Einstein

La tercera publicación de Einstein en 1905, Sobre laelectrodinámica de los cuerpos en movimiento, formulaba lo que después llegóa conocerse como la teoría especial de la relatividad (o teoría restringida dela relatividad). Desde los tiempos del matemático y físico inglés IsaacNewton, los filósofos de las ciencias naturales(nombre que recibían los físicos y químicos) habían intentado comprender lanaturaleza de la materia y la radiación, y su interacción en algunos modelosunificados del mundo. La hipótesis que sostenía que las leyes mecánicas eranfundamentales se denominó visión mecánica del mundo. La hipótesis que manteníaque eran las leyes eléctricas las fundamentales recibió el nombre de visiónelectromagnética del mundo. Ninguna de las dos concepciones era capaz deexplicar con fundamento la interacción de la radiación (por ejemplo, la luz) yla materia al ser observadas desde diferentes sistemas de inercia de referencia,o sea, la interacción producida en la observación simultánea por una personaparada y otra moviéndose a una velocidad constante.

En la primavera de 1905, tras haber reflexionado sobre estosproblemas durante diez años, Einstein se dio cuenta de que la solución noestaba en la teoría de la materia sino en la teoría de las medidas. En elfondo de su teoría restringida de la relatividad se encontraba el hallazgo deque toda medición del espacio y del tiempo es subjetiva. Esto le llevó adesarrollar una teoría basada en dos premisas: el principio de la relatividad,según el cual las leyes físicas son las mismas en todos los sistemas deinercia de referencia, y el principio de la invariabilidad de la velocidad de laluz, según el cual la velocidad de la luz en el vacío es constante. De estemodo pudo explicar los fenómenos físicos observados en sistemas de inercia dereferencia distintos, sin tener que entrar en la naturaleza de la materia o dela radiación y su interacción, pero nadie entendió su razonamiento.

Primeras reacciones a Einstein

La dificultad de otros científicos para aceptar la teoríade Einstein no estribaba en sus complejos cálculos matemáticos y su dificultadtécnica, sino que partía del concepto que tenía Einstein de las buenas teoríasy su relación con la experimentación. Aunque sostenía que la única fuentedel conocimiento era la experiencia, también pensaba que las teorías científicaseran creaciones libres de una aguda intuición física, y que las premisas enque se basaban no podían aplicarse de un modo lógico al experimento. Una buenateoría sería, pues, aquella que necesitara los mínimos postulados paraexplicar un hecho físico. Esta escasez de postulados, característica de laobra de Einstein, provocó que su trabajo no fuera accesible para sus colegas,que le dejaron solo.

Aun así, tenía importantes seguidores. Su primer defensorfue el físico alemán Max Planck.Einstein permaneció cuatro años en la oficina de patentes, y luego empezó adestacar dentro de la comunidad científica, y así ascendió en el mundo académicode lengua alemana. Primero fue a la Universidad de Zurich en 1909; dos años mástarde se trasladó a la Universidad de Praga, de lengua alemana, y en 1912regresó al Instituto Politécnico Nacional de Zurich. Finalmente, en 1913 fuenombrado director del Instituto de Física Kaiser Guillermo en Berlín.

La teoría general de la relatividad

Antes de dejar la oficina de patentes, en 1907, Einstein yatrabajaba en la extensión y generalización de la teoría de la relatividad atodo sistema de coordenadas. Empezó con el enunciado del principio deequivalencia según el cual los campos gravitacionales son equivalentes a lasaceleraciones del sistema de referencia. De este modo, una persona que viajaraen un elevador o ascensor no podría en principio determinar si la fuerza queactúa sobre ella se debe a la gravitación o a la aceleración constante delascensor. Esta teoría general completa de la relatividad no fue publicada hasta1916. De acuerdo con ella, las interacciones entre los cuerpos, que hastaentonces se atribuían a fuerzas gravitacionales, se explican por la influenciade aquéllos sobre la geometría espacio-tiempo (espacio de cuatro dimensiones,una abstracción matemática en la que el espacio se une, como cuarta dimensión,a las tres dimensiones euclidianas).

Basándose en la teoría general de la relatividad, Einsteinpudo entender las variaciones hasta entonces inexplicables del movimiento derotación de los planetas y logró predecir la inclinación de la luz de lasestrellas al aproximarse a cuerpos como el Sol. La confirmación de este fenómenodurante un eclipse de Sol en 1919 fue toda una noticia y su fama se extendiópor el mundo.

Einstein consagró gran parte del resto de su vida ageneralizar su teoría. Su último trabajo, la teoríadel campo unificado, que no tuvo demasiado éxito,consistía en un intento de explicar todas las interacciones físicas, incluidasla interacción electromagnética y las interacciones nucleares fuerte y débil,a través de la modificación de la geometría del espacio-tiempo entreentidades interactivas.

La mayoría de sus colegas pensaron que sus esfuerzos iban endirección equivocada. Entre 1915 y 1930 la corriente principal entre los físicosera el desarrollo de una nueva concepción del carácter fundamental de lamateria, conocida como la teoría cuántica.Esta teoría contempla la característica de la dualidad onda-partícula (la luzpresenta las propiedades de una partícula, así como las de una onda), queEinstein había intuido como necesaria, y el principiode incertidumbre, que establece que la exactitud delos procedimientos de medición es limitada. Además, esta teoría suponía unrechazo fundamental a la noción estricta de causalidad.Sin embargo, Einstein mantuvo una posición crítica respecto a estas tesishasta el final de su vida. "Dios no juega a los dados con el mundo",llegó a decir.

Ciudadano del mundo

A partir de 1919, Einstein recibió el reconocimientointernacional y acumuló honores y premios de distintas sociedades científicas,como el Nobel de Física en 1922. Sus visitas a países de todo el mundo (visitóEspaña en 1923 y Argentina, Uruguay y Brasil en 1925) eran un acontecimiento;le seguían fotógrafos y periodistas.

El pacifismoy el sionismofueron los dos movimientos sociales que recibieron todo su apoyo. Durante la IGuerra Mundial, Einstein fue uno de los pocos académicos alemanes quecondenaron públicamente la participación de Alemania en el conflicto. Despuésde la guerra siguió con sus actividades pacifistas y sionistas, por lo que fueblanco de los ataques de grupos antisionistas y de derechas alemanes. Sus teoríasllegaron a ser ridiculizadas en público, especialmente la de la relatividad.

Cuando Hitler llegó al poder en 1933, Einstein abandonóAlemania y emigró a Estados Unidos, donde ocupó un puesto en el Instituto deEstudios Superiores en Princeton, Nueva Jersey. Siguió con sus actividades enfavor del sionismo pero abandonó su postura pacifista anterior a la vista de laamenaza que suponía para la humanidad el régimen nazi en Alemania.

En 1939 Einstein participó junto con otros físicos en laredacción de una carta dirigida al presidente FranklinD. Roosevelt en la que se pedía la creación de unprograma de investigación sobre las reacciones en cadena. La carta, que sóloiba firmada por Einstein, consiguió acelerar la fabricación de la bomba atómica,en la que él no participó ni supo de su finalización. En 1945, cuando ya eraevidente la existencia de la bomba, Einstein volvió a escribir al presidentepara intentar disuadirlo de utilizar el arma nuclear.

Después de la guerra, Einstein se convirtió en activistadel desarme internacional y del gobierno mundial, y siguió contribuyendo a lacausa del sionismo, pero declinó una oferta de los líderes del Estado deIsrael para ocupar el cargo de presidente. A finales de la década de 1940 yprincipios de la de 1950, defendió en Estados Unidos la necesidad de que losintelectuales del país hicieran todo lo posible para mantener la libertad política.Einstein murió el 18 de abril de 1955 en Princeton.

Los esfuerzos de Einstein en apoyo de causas sociales fuerona menudo percibidos como poco realistas. Sus propuestas nacían de razonamientoscuidadosamente elaborados. Al igual que sus teorías, eran fruto de unaasombrosa intuición basada en cuidadosas y astutas valoraciones y en laobservación. A pesar de su actividad en favor de causas políticas y sociales,la ciencia siempre ocupó el primer lugar en su vida, pues, como solía decir, sóloel descubrimiento de la naturaleza del Universo tiene un sentido duradero. Entresus obras se encuentran La relatividad: la teoría especial y restringida(1916); Sobre el sionismo (1931); Los constructores del Universo (1932); ¿Porqué la guerra? (1933), con Sigmund Freud; El mundo como yo lo veo (1934); Laevolución de la Física (1938) con el físico polaco Leopold Infeld, y En misúltimos años (1950). La colección de los artículos de Einstein comenzó apublicarse en 1987 en varios volúmenes.

 

 

 

 

Kennedy, John Fitzgerald

(1917-1963), presidente de Estados Unidos (1961-1963).

Kennedy nació en Brookline (Massachusetts) el 29 de mayo de1917, segundo hijo del financiero Joseph P. Kennedy, que fue embajador en GranBretaña durante el gobierno de FranklinD. Roosevelt. Se graduó por la Universidad de Harvarden 1940, se dio a conocer con la publicación de la ampliación de su tesisuniversitaria sobre la falta de preparación de Inglaterra para la II GuerraMundial. Participó en esta contienda como oficial de Marina y fue héroe de laguerra del Pacífico.

Éxito político inicial

De regreso a Boston se afilió al Partido Demócrata y sepresentó con éxito a la Cámara de Representantes en 1946. Los votantes deMassachusetts le eligieron al Senado en 1952. En 1953 contrajo matrimonio conJacqueline Bouvier con la que tuvo dos hijos. Durante su recuperación de unaoperación de la espina dorsal, Kennedy completó bosquejos biográficos dedirigentes políticos (1956), con los que obtuvo el premioPulitzer en 1957.

Después de un intento sin éxito para obtener la nominaciónvicepresidencial en la lista de Adlai E. Stevenson en 1956, Kennedy comenzó aplanear su presentación a la elección presidencial de 1960. Asumió elliderazgo del ala liberal del Partido Demócrata y reunió en torno suyo a ungrupo de jóvenes políticos con talento, en el que se encontraba su hermano ydirector de la campaña Robert F.Kennedy. Obtuvo la nominación en la primera votacióne hizo campaña con el senador de Texas LyndonB. Johnson como compañero en las elecciones frente alvicepresidente Richard M. Nixon,nominado candidato republicano para la presidencia. Obtuvo la victoria en laselecciones por un estrecho margen de 113.000 votos sobre un electorado de68.800.000, aunque no pudo disponer sino de una reducida mayoría demócrata enel Congreso. Fue el presidente más joven y el primero católico de la historiade Estados Unidos.

La 'nueva frontera'

El idealismo juvenil del nuevo presidente elevó lasesperanzas de la nación. Una primera orden ejecutiva de la nueva frontera, comose autodenominaba la política del gobierno, estableció un cuerpo de paz devoluntarios estadounidenses en el extranjero.

En 1961, su primer año en el cargo, Kennedy fue criticado ásperamentepor una serie de acontecimientos internacionales adversos. Heredado del gobiernoanterior un plan secreto para derrocar al régimen cubano de FidelCastro, Kennedy aprobó la invasión de Cuba en abrilpor refugiados que operaban con la ayuda de algunas agencias estadounidenses. Elfracaso de la invasión en la bahíade Cochinos se convirtió en una frustración personalpara el presidente. Después, en primavera, Kennedy consideró la posibilidad deenviar tropas a Laos, que estaba siendo amenazado por insurgentes comunistas.Voló a Viena en junio para entrevistarse con el primer ministro soviético NikitaJruschov y ambos acordaron un la neutralidad de estacuestión, surgiendo, en cambio, el problema de Berlín. Cuando se levantó elmuro entre los sectores occidental y oriental de Berlín en agosto, Kennedyrespondió enviando un contingente militar a la ruta terrestre hacia Berlínpara reafirmar los derechos de acceso. Las tensiones de la guerra fría seagravaron cuando la Unión Soviética envió el primer hombre al espacio enabril y realizó pruebas nucleares en la atmósfera en septiembre.

Crisis cubana de los misiles

En otoño de 1962 comenzaron a circular rumores de que seestaban construyendo en Cuba misiles nucleares soviéticos. En octubre, unreconocimiento aéreo confirmó que se estaban instalando misiles de alcancemedio, por lo que el 22 de octubre el presidente anunció su intención deestablecer el bloqueo naval alrededor de Cuba para evitar la llegada de materialsoviético que pudiera hacer operativos los misiles y exigió que la Unión Soviéticadesmantelara las bases descubiertas. Los contactos entre Jruschov y Kennedy sedesarrollaron a través de canales diplomáticos. El 28 de octubre Jruschovaccedió a las demandas estadounidenses; Kennedy interrumpió el bloqueo y diogarantías de que Estados Unidos no invadiría Cuba. La retirada soviética seconsideró un triunfo personal del presidente.

La política exterior de Kennedy tuvo mejores resultados en1963. Durante un triunfal viaje a Europa fue calurosamente recibido en BerlínOccidental, donde prometió continuar su apoyo a la República Federal deAlemania. En junio pronunció un innovador discurso de política exterior en elque pedía el fin de la guerra fría. Las dos superpotencias acordaronestablecer un 'teléfono rojo' entre Moscú y Washington, para facilitar lacomunicación inmediata en el caso de crisis que pudieran resultar fatales. Enjulio se llegó a un acuerdo con la Unión Soviética y Gran Bretaña sobre untratado de prohibición de pruebas nucleares. Estos hechos se vieron empañadospor el empeoramiento de la situación en Vietnam del Sur, donde Kennedy habíaenviado 17.000 soldados estadounidenses en ayuda de un régimen inestableacosado por la corrupción y una creciente insurgencia comunista.

Política latinoamericana

Respecto a América Latina, Kennedy propugnó cambios en lapolítica tradicional de Estados Unidos hacia los Estados latinoamericanos. Envarios discursos señaló la necesidad de apoyar el desarrollo económico de lospaíses latinoamericanos, bajo sistemas democráticos, en un contexto regionalen el que el éxito de la revolución cubana —asentada tras la fracasadainvasión de bahía de Cochinos— contaba con numerosos simpatizantes en Américacentral y meridional.

En agosto de 1961 se celebró en Punta del Este (Uruguay) unareunión del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES) en donde habíadelegados de todos los países miembros de la Organización de EstadosAmericanos (OEA), incluida Cuba (representada por Ernesto Che Guevara). En estareunión se aprobó la creación de la Alianza para el Progreso (ALPRO); en eltexto oficial de su constitución se establece su objetivo general:"mejorar la vida de todos los habitantes del continente"; para ello seproclamaron varias medidas de carácter social (educación, sanidad,vivienda…), político (defendiendo la formación de sistemas democráticos,según el principio de autodeterminación de los pueblos) y económico (limitaciónde la inflación, mejora de la balanza de pagos, siempre bajo la iniciativaprivada). Para garantizar estos objetivos, Estados Unidos se comprometía acooperar en aspectos técnicos y financieros. La opinión pública recibió conentusiasmo esta declaración, pero el programa fracasó debido a que, tras elasesinato de Kennedy, sus sucesores limitaron0 la ayuda financieraestadounidense en América Latina, prefiriendo acuerdos bilaterales en los queprimaba la cooperación militar.

Asuntos nacionales

Kennedy tuvo problemas en el Congreso de Estados Unidos,donde sus propuestas más importantes para el estímulo económico, la reformafiscal, la ayuda a la educación y un bienestar ampliado quedaron obstruidas..Tuvo mejor suerte con sus acciones ejecutivas, persuadiendo a importantes compañíassiderúrgicas para que dieran marcha atrás en los aumentos de precios en abrilde 1962 y estimuló la carrera para llegar a la Luna. Kennedy respondió enérgicamentecontra los esfuerzos para frustrar la integración de los negros en lasuniversidades de los estados del Sur amenazando incluso con el envío de tropasfederales si no se cumplían las leyes antirracistas. Para reforzar los derechosciviles, Kennedy envió al Congreso un mensaje especial solicitando unalegislación para acabar con la segregación en los servicios públicos y dar alDepartamento de Justicia autoridad para llevar a cabo acciones en favor de laintegración escolar. La mayor parte de sus propuestas fueron promulgadas en últimainstancia en 1964 en la Ley de Derechos Civiles.

Asesinato

En otoño de 1963 Kennedy comenzó a planificar su estrategiapara la reelección. Viajó por todo el país alabando la mejora de relacionescon los soviéticos. El 22 de noviembre, mientras viajaba en un automóvildescapotable por Dallas (Texas), Kennedy recibió varios disparos en la cabeza yen el cuello, a consecuencia de los cuales falleció. Una comisión encabezadapor el presidente del Tribunal Supremo Earl Warren (ComisiónWarren), llegó a la conclusión en septiembre de 1964de que el único asesino había sido Lee Harvey Oswald, antiguo soldadoestadounidense. Oswald, que fue detenido horas después del asesinato en un cinepróximo, fue asesinado dos días después por el propietario de un bar nocturnode Dallas, Jack Ruby, mientras era conducido desde la ciudad a la prisión delcondado. Investigaciones posteriores sugirieron la firme posibilidad de que aKennedy le dispararan al menos dos francotiradores, de frente y por detrás, loque confirmaba las impresiones de la mayoría de los testigos oculares. Seidentificaron varios posibles promotores del magnicidio, incluida la mafiay los exiliados cubanos descontentos. En 1991, el director cinematográficoOliver Stone recogió esta teoría como base de su film JKF.

John F. Kennedy fue enterrado en el Cementerio de Arlington.

 

 

Gandhi, Mohandas Karamchand (o Mahatma)

(1869-1948), líder nacionalista indio que llevó a su paísa lograr la independencia mediante una revolución pacífica. Gandhi permanecióen Suráfrica 20 años y estuvo en prisión en numerosas ocasiones. En 1896,tras ser atacado y apaleado por surafricanos blancos, comenzó a propagar la políticade resistencia pasiva y de no cooperación con las autoridades surafricanas.Parte de la inspiración de esta política se encuentra en LievTolstoi (cuya influencia en Gandhi fue profunda).También reconoció la deuda que tenía con el escritor HenryDavid Thoreau, especialmente por su ensayoDesobediencia civil. Gandhi, no obstante, consideró los términos 'resistenciapasiva' y 'desobediencia civil' inadecuados para sus objetivos y acuñó otro término,satyagraha ('abrazo de la verdad', en sánscrito). Durante la Guerra Bóer,Gandhi organizó un cuerpo de ambulancias para el ejército británico y dirigióuna sección de la Cruz Roja. Acabada la guerra, retomó su campaña en favor delos derechos de los indios residentes en Suráfrica. En 1910 fundó la GranjaTolstoi, cerca de Durban, una colonia cooperativa para la población india. En1914 el gobierno surafricano hizo importantes concesiones a las demandas deGandhi, incluido el reconocimiento de los matrimonios y la exención deimpuestos municipales. Dando por finalizada su misión en Suráfrica, regresó ala India.

Campaña para la independencia

Gandhi se convirtió pronto en el máximo exponente de lalucha por el autogobierno de la India. Tras la I Guerra Mundial, en la quedesempeñó un destacado papel humanitario, inició su movimiento de resistenciapasiva, invocando la satyagraha contra Gran Bretaña. Cuando el Parlamento aprobóen 1919 las leyes Rowlatt, que daban a las autoridades coloniales británicaspoderes de emergencia para hacer frente a las denominadas actividadessubversivas, el movimiento satyagraha se extendió por toda la India, ganandomillones de adeptos. Una manifestación en Amritsar contra la aplicación deesta legislación acabó en una matanza cometida por los soldados británicos.En 1920, al no lograr del gobierno británico reforma alguna, Gandhi proclamóuna campaña organizada de no cooperación. Los indios que ocupaban cargos públicosdimitieron, los organismos gubernamentales y los tribunales de justicia fueronboicoteados y los niños abandonaron las escuelas públicas. Por toda la India,las calles de las ciudades fueron bloqueadas mediante sentadas de ciudadanos quese negaban a levantarse incluso a pesar de ser golpeados por la policía. Gandhifue arrestado pero las autoridades británicas se vieron forzadas a dejarlepronto en libertad.

La independencia económica de la India fue el puntoculminante del movimiento swaraj ('autogobierno', en sánscrito) de Gandhi, queimplicaba un boicoteo completo a los productos británicos. Los aspectos económicosdel movimiento eran significativos, puesto que la explotación de los campesinosindios por los industriales británicos había originado una extrema pobreza yla virtual destrucción de la industria de la India. Gandhi propuso como solucióna esta situación potenciar el renacimiento de las industrias artesanales.Comenzó a usar una rueca como símbolo de la vuelta a la sencilla vidacampesina que predicaba y del renacimiento de las industrias autóctonas, talescomo el hilado manual.

Gandhi se convirtió en símbolo internacional de una Indialibre. Llevaba la vida espiritual y ascética de un predicador, con ayuno ymeditación. La unión con su esposa llegó a ser, como él mismo señaló, lade un hermano y una hermana. Rehusó cualquier posesión terrenal, vestía comolas clases más bajas: un mantón y un taparrabos y comía vegetales, zumos defruta y leche de cabra. Los indios le veneraban como a un santo y le comenzarona llamar Mahatma ('alma grande', en sánscrito), título reservado para los másgrandes sabios. La defensa que hizo Gandhi de la no violenciao ahimsa ('sin daño',en sánscrito) era, como sostuvo, la expresión de una forma de vida implícitaen el hinduismo.Gandhi consideraba que mediante la práctica de la no violencia, Gran Bretañallegaría a considerar la inutilidad de la opresión y abandonaría su país.

La influencia política y espiritual del Mahatma era tangrande en la India que las autoridades británicas no se arriesgaron a atacarle.En 1921 el Congreso Nacional Indio(o Partido del Congreso), grupo que encabezó el movimiento independentista,otorgó a Gandhi autoridad ejecutiva plena, incluido el derecho a designar supropio sucesor. La población india, no obstante, no entendió plenamente ladoctrina de la ahimsa. Estallaron una serie de revueltas armadas contra GranBretaña, y culminaron en tal violencia que Gandhi confesó el fracaso de sucampaña de desobediencia civil, a la que puso fin. El gobierno británico ledetuvo de nuevo y le encarceló en 1922.

Tras su puesta en libertad en 1924, se retiró de la vida políticaactiva y se dedicó a propagar la unidad comunal. Sin embargo, pronto se vioenvuelto de nuevo en la lucha por la independencia. En 1930 Gandhi proclamó unanueva campaña de desobediencia civil, convocando a la población a negar elpago de impuestos, en particular el que gravaba la sal, sobre la que el gobiernobritánico ejercía un severo monopolio. Se llevó a cabo una marcha hasta elmar, en la que miles de indios siguieron a Gandhi desde Ahmadabad hasta el marde Omán, donde obtuvieron sal evaporando agua del mar. Una vez más, Gandhi fuearrestado y puesto en libertad en 1931. Detuvo la campaña después de que losbritánicos hiciesen alguna concesión a sus peticiones. Ese mismo añorepresentó al Partido del Congreso en una reunión celebrada en Londres.

Ataque al sistema de castas

En 1932 Gandhi inició una nueva campaña de desobedienciacivil contra las autoridades británicas. Arrestado dos veces, el Mahatma ayunódurante largos periodos en diversas ocasiones. En septiembre de 1932, mientrasestaba en la cárcel, llevó a cabo un "ayuno hasta la muerte" paramejorar la situación de la casta de los intocables. Los británicos, alpermitir que los intocables fueran excluidos del electorado indio, estaban, segúnGandhi, cometiendo una injusticia. Aunque él mismo era miembro de la castaVaisya (mercaderes), Gandhi se consideraba el gran líder del movimiento indioque tenía como finalidad la erradicación de la injusticia social y económicadel sistema de castas.

En 1934 abandonó formalmente la política y fue sustituidocomo dirigente máximo del Partido del Congreso por JawaharlalNehru. Gandhi viajó por toda la India predicando laahimsa y demandando la abolición de la casta de los intocables. La estima enque se le tenía era la medida de su poder político. Tan grande era suautoridad moral y espiritual que el limitado autogobierno concedido por GranBretaña a la India a través de la promulgación de la Government of India Act(1935) no pudo ser puesto en práctica hasta que Gandhi lo aprobó. Pocos añosdespués, en 1939, regresó de nuevo a la vida política debido a que aúnestaba pendiente la federación de los principados indios con el resto de laIndia. Su primer acto fue una huelga de hambre con objeto de forzar al dirigentedel estado de Rajkot a modificar su régimen autocrático. La conmoción públicaque originó este ayuno fue tan grande que tuvo que intervenir el gobiernocolonial británico; se concedieron las demandas. El Mahatma se convirtió denuevo en la más importante figura política de la India.

Independencia

Cuando estalló la II Guerra Mundial, el Partido delCongreso y Gandhi exigieron una declaración de intenciones respecto de laguerra y su aplicación a la India. Como reacción a la insatisfactoriarespuesta británica, el partido decidió no apoyar a Gran Bretaña a menos quese concediera a la India una completa y total independencia. Las autoridadesbritánicas se negaron a ello y ofrecieron una serie de compromisos que a su vezfueron rechazados. Cuando Japón entró en guerra, Gandhi todavía rechazaba laparticipación de la India en el conflicto. Fue recluido en 1942 y liberado dosaños más tarde por motivos de salud.

En 1944 la lucha por la independencia de la India estaba ensu última fase. El gobierno británico había aceptado conceder laindependencia con la condición de que los dos grupos nacionalistas rivales, laLiga Musulmana y el Partido del Congreso resolvieran sus diferencias. Gandhi seopuso firmemente a la división de la India, aunque al final la aprobó con laesperanza de que se alcanzaría la paz interna una vez que se hubieran concedidolas demandas para la cración de un estado musulmán. India y Pakistánse convirtieron en dos estados independientes una vez que Gran Bretaña concediósu independencia a la India en 1947. Durante las revueltas que siguieron a ladivisión del país, Gandhi suplicó a hindúes y musulmanes que convivieran pacíficamente.Los disturbios afectaron a Calcuta,una de las más grandes ciudades de la India, y el Mahatma ayunó hasta quecesaron. El 13 de enero de 1948 inició otra huelga de hambre en Nueva Delhipara tratar de instaurar la paz. El 30 de enero, doce días después de acabadoaquel ayuno, fue asesinado por Nathura Godse, un miembro de un grupo extremistahindú, mientras se dirigía a su habitual rezo de la tarde.

La muerte de Gandhi fue considerada como una catástrofeinternacional. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró un periodo deluto y todos los países expresaron sus condolencias. Pronto la violenciareligiosa cesó en la India y Pakistán y las enseñanzas de Gandhi inspiraríanlos movimientos pacifistas en otras partes del mundo.

 

 

Jomeini, Ruhollah

(c. 1900-1989), ayatolá ('regalo de Dios', título honoríficode los jefes religiosos shiíes) iraní que dirigió la revolución que derrocóal sha (título de los soberanos iraníes, equivalente a rey) de Irán, MuhammadReza Pahlavi en 1979, y después fundó la Repúblicaislámica. Nacido en la ciudad desértica de Jomein y cuyo nombre real eraRuhollah Hendi, se convirtió en discípulo de un respetado profesor del islam yse trasladó con él a Qum en 1922. Jomeini llegó a ser un destacado teólogoislámico, escribió más de 20 libros sobre estos temas y en 1962 accedió a lajefatura de la comunidad shiíde Irán. Crítico destacado de la dinastía Pahlavi desde la década de 1930,fue arrestado en 1963, por oponerse a medidas liberalizadoras (como la reformaagraria y la emancipación de la mujer) y se exilió, primero en Turquía ydespués en Irak, donde vivió (1964) en la ciudad santa chiíta de an-Najaf.Cuando fue expulsado de Irak (1978), encontró refugio en un barrio de París.Desde allí continuó su campaña contra el régimen del sha Reza Pahlavi ycontra su principal valedor, Estados Unidos. Jomeini realizó grabacionesmagnetofónicas que incitaban a la desobediencia multitudinaria. Éstas fueronintroducidas ilegalmente en Irán y emitidas al pueblo por radios de onda corta.De regreso a Irán en febrero de 1979, después de que el Sha huyera, Jomeinipresidió la Revolución islámica que de hecho eliminó de Irán todainfluencia occidental, así como toda la posible oposición al régimen teocráticoshií.

En noviembre de 1979 las diferencias de Jomeini contra Estados Unidoscondujeron al asalto de la embajada estadounidense en Teherán y a la toma de 53funcionarios estadounidenses como rehenes, acción que después aprobó. Lanueva Constitución de la República Islámica de Irán, aprobada en diciembrede 1979, le convirtió en el supremo líder político y religioso de formavitalicia. Su régimen apoyó activamente la actuación de grupos terroristas yla propagación de las creencias radicales fundamentalistas islámicas. Tambiénprolongó la Guerra Irano-iraquí(1980-1988) esperando derrocar a Saddam Husayn, acordando contra su voluntad elalto el fuego final. A pesar del coste económico y humano de su gobierno,Jomeini disfrutó de un considerable apoyo popular dentro de Irán, aunqueaparecieron signos de que su política más extrema no sobreviviría a su muerteque se convirtió en un auténtico duelo nacional y, en la actualidad, su tumbaes centro de peregrinaciones y de culto multitudinario

Articulos relacionados:
Simón Bolívar
Resumen:
Cronología de la Vida del libertador. Origen de la Familia Bolívar Palacio Blanco. Padres de El libertador Simón Bolívar. Nacimiento de Simón Bolívar. Su Bautizo. Infanci...
Villa Dall' Ava - Por Rem Koolhas
Resumen:
Biografía del autor. Memoria descriptiva. Contexto físico de la obra. Cortinajes y celosías. Colección de estereotipos. Contexto histórico-social. Contexto arquitectónico...
El Periodista José Hernández
Resumen:
Infancia y juventud de Jose Hernandez. La Reforma Pacifica (Buenos Aires - 1856). El Nacional Argentino (Paraná -1860). El Argentino (Paraná- 1863). El Eco De Corrientes ...
Diana de Gales
Resumen:
La princesa de Gales, más conocida con el nombre de lady Di, nació en Park House, Sandringham (Norfolk), el 1 de julio de 1961 y falleció en el hospital La Petié Salpetri...
Golda Meir (1898 - 1978 ) Líder sionista
Resumen:
Nació en Kiev (Ucrania) en 1898. Cuando tenía ocho años de edad, su familia se marchó a los Estados Unidos. Vivió en Milwuakee (Wisconsin) uniéndose a un movimiento sioni...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©