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Estudio del Liderazgo de Ghandi

Resumen: Su liderazgo a través de su personalidad. Sus siete rasgos. Definición de liderazgo. Teorías acerca del Líder y del liderazgo. Estilos del liderazgo. Teorías situacionales.
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Autor: Oswaldo E. Ramírez Colina

ESTUDIO DEL LIDERAZGO DE GANDHI

A TRAVES DE LAS CARACTERISTICAS DE SU PERSONALIDAD

 

 

INTRODUCCION

La figura de muchos hombres importantes ha sido el tema deque hablar de un grupo de personas, que han buscado por todos los medios,estudiar sus acciones, sus personalidades, y observar el medio en que sedesenvolvieron, para así obtener datos importantes que fueran integradosposteriormente al gran campo del Liderazgo.

 

Uno de estos hombres fue el Mahatma Gandhi pero ¿Quéfue Gandhi realmente: un filósofo, un místico, un asceta...? Su mejor definiciónnos la da él: "No soy un visionario; pretendo ser un idealista práctico"(Gandhi 1914 c.p. Gómez 1959 pág. 664).

 

La más conocida estampa de Mahatma Gandhi nos lepresenta desdentado y calvo, con el escuálido torso semidesnudo bajo lospliegues de su blanco dhoti, mansamente tendida a sus pies la cabra Nirmalay acariciando el aro de una rueca. Dhoti, cabra y rueca son, en Gandhi, tres símbolos:el dhoti es el retorno a la genuina tradición hindú; la cabra, cuya leche lealimenta, su frugalidad ascética y primaria; la rueca, el arma invencible conla que un pueblo de labriegos y pastores acabaría triunfando sobre todo unImperio universal.

 

En base a esto, se hará un estudio de la personalidad del Mahatma,utilizando para ello un instrumento psicométrico diseñado por Louis Gordon quemide 7 rasgos de personalidad:

1- Ascendencia,

2- Responsabilidad,

3- Sociabilidad,

4- Cautela,

5- Originalidad,

6- Relaciones personales y

7- Vigor.

 

Pero solo tomaremos en cuenta los rasgos 2, 3, 5 y 7, para asífacilitar el desarrollo del trabajo.

 

Es de hacer notar, que el estudio de la personalidad delMahatma, se hará a través de una revisión documental de las distintasbiografías escritas acerca de su persona; además de su propia autobiografía.

 

También se desarrollará el tema del liderazgo visto pordistintos autores; los enfoques teóricos y además una explicación completa dela teoría de las características del líder.

 

 

 

 

 

 

1.- LIDERAZGO.

1.1.- DEFINICION DE LIDERAZGO

Desde su origen, el hombre se ha agrupado en comunidades.Comunidades que, para su subsistencia, tuvieron que tomar decisiones, coordinaresfuerzos y llevar a cabo acciones enfocadas hacia el progreso y el bienestarcomún. Se puede observar a través de la historia, que en los diferentespueblos y culturas, surgen siempre individuos que se destacan por ejercersiempre estas funciones. A estos individuos se les ha calificado con el títulode líderes.

"Los pasos de los grandes líderes son como truenos que hacen retumbar la historia. A lo largo de los siglos -desde los antiguos griegos hasta hoy, pasando por Shakespeare-, pocos temas han resultado tan fascinantes para dramaturgos e historiadores como la personalidad de los grandes líderes. ¿Qué los hace destacar? ¿Qué explica esa electricidad peculiar, indefinible, que corre de los conductores de pueblos a los pueblos guiados por ellos?" (Nixon 1984, pág. 9).

 

 

Este comentario de Richard Nixon, ex-presidente de losEstados Unidos de América, refleja uno de los aspectos de mayor estudio en eltema del liderazgo: la personalidad de los líderes. Pero, ¿qué es liderazgo?¿qué es esta cualidad que ha dado tanto que hablar a escritores,historiadores, sociólogos, politólogos, psicólogos y otros profesionales?.

 

Se han dado decenas de definiciones al término y ha sidoestudiado desde diversos puntos de vista. He aquí algunos: según elDiccionario de la Lengua Española (1986), liderazgo se define como ladirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social ode otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lodefine como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen laguía y el control de otros individuos".

 

Otras definiciones hacen hincapié en los procesoscomunicacionales y la interacción entre el líder y el grupo. Así, tenemos lade Gibson y otros: "el liderazgo es un intento de influenciainterpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de unao varias metas" (1990, pág. 192). Hay otros autores que definensimplemente al líder como la persona que ocupa un puesto de liderazgo (Cartwright1971; Kotter 1990).

 

1.2.- TEORIAS ACERCA DEL LIDERAZGO.

Estas y otras definiciones pueden ser enmarcadas en lasdistintas posiciones teóricas que se han propuesto para tratar de explicar elfenómeno del liderazgo. En algunas definiciones se enfatizan más las variablesinternas del individuo que ejerce el liderazgo; este es el punto de vista de lateoría de las características del líder. En otras, lo relevante, son lasconductas que llevan al líder a ejercer sus funciones: el enfoque conductual oteoría de los estilos de liderazgo. En un tercer grupo, se pueden encuadraraquellas definiciones, en las que se destacan las destrezas que el individuorequiere para desempeñarse exitosamente en cada situación: el enfoquesituacional.

 

1.2.1.- TEORIA ACERCA DE LAS CARACTERISTICAS DEL LIDER.

La teoría de las características del líder se basaen el supuesto, de que es posible encontrar un número definible de cualidadesindividuales que determinen la capacidad para ejercer el liderazgo (Cartwrighty Zander 1971; Gibson y otros 1990). Estas cualidades pueden ser rasgos depersonalidad, capacidades intelectuales, aptitudes y actitudes, dependiendo delinterés específico de cada estudio (Dessler 1979).

 

Entre otros investigadores que se abocaron a la tarea deencontrar un patrón regular de características en los líderes, se encuentran:Ghiselli, quién halló que: inteligencia, habilidad de supervisión,iniciativa, seguridad en sí mismo y nivel socioeconómico autopercibido, eranatributos comunes a los dirigentes evaluados (Ghiselli 1963 c.p. Dessler1979); y Stogdill, cuya revisión de las investigaciones en el área,desde 1904 hasta 1970, dio resultados bastante concluyentes en cuanto a unalarga lista de atributos asociados al liderazgo, como son: juicio, toma dedecisiones, originalidad, adaptabilidad, estabilidad emocional, responsabilidad,sociabilidad, vigor, además de otros. (Stogdill 1948, 1974 c.p. Bass 1983).

 

1.2.2.- TEORIA DE LOS ESTILOS DE LIDERAZGO.

Un segundo enfoque es el de las teorías conductuales, queproponen los llamados estilos de liderazgo. Mientras que la teoría delas características trata de explicar el liderazgo sobre la base de lo que "es"el líder, la de los estilos de liderazgo lo explica según lo que el líder "hace".De esta forma estas teorías insisten en analizar los comportamientos del líderen el desempeño de sus funciones. Se han identificado dos orientaciones básicas:1.- hacia la tarea y 2.- hacia las personas, que definen los estilos deliderazgo.

 

En este sentido, los autores distinguen entre líderesestructuradores y considerados (Stogdill y Coons 1957; Fleischman y Harris1962 c.p. Dessler 1979); entre líderes que se concentran en la produccióny en los empleados (Lickert 1961 c.p. Dessler 1979; Blake y Mouton 1966 c.p.Gibson y otros 1990); entre líderes rigurosos y generales (Katz y Kahn1960 c.p. Dessler 1979); entre líderes autoritarios y democráticos (Lewiny otros 1940 c.p. por Dessler 1979).

 

1.2.3.- TEORIAS SITUACIONALES ACERCA DEL LIDERAZGO.

 

Por último están las teorías situacionales. Esteenfoque pretende definir el liderazgo efectivo más que el fenómeno deliderazgo per se. Esta teoría tiene un corte más pragmático, ya que buscadilucidar el estilo de liderazgo, las capacidades y características necesariaspara enfrentar exitosamente una situación determinada.

 

En esta postura se pueden encontrar proposiciones tales comola teoría de dependencia (Fieldler 1951 c.p. Dessler 1979), la cualpropone tres factores situacionales que determinan la eficacia del liderazgo:relación líder-miembro, estructura de la tarea y poder de la posición. Elmodelo de liderazgo de Vroom y Yetton (1973) c.p. Vroom y Jago (1990),que sugiere que la medida de la eficacia del liderazgo, vendrá dada por laparticipación más activa de los subalternos. Y, entre otros la propuesta de Herseyy Blanchard (Hersey y Blanchard 1982 c.p. Vroom y Jago 1990), que distinguecuatro estilos de liderazgo: el que habla, el que vende, el que participa yel que delega, siendo cada uno de ellos apropiado en determinadassituaciones.

 

Se puede apreciar, que a pesar de los muchos estudios yabundantes teorías acerca del liderazgo, no existe un enfoque universalmenteaceptado. "Existen múltiples interpretaciones del liderazgo, cada unacon sus propios estilos de comprensión, pero cada una sigue siendo unaexplicación incompleta" (Bennis y Nanus 1985, pág.3).

 

 

1.3.- TEORIA DE LAS CARACTERISTICAS DEL LIDER.

En la presente se trabajará con la teoría de las característicasdel líder; entendiendo como líder aquella persona que ocupa una posición deliderazgo.

 

Sorrentino y Field (1986) y Singer (1989), citados por Kotter(1990), reportan que al contrastar el poder predictivo de los factoressituacionales en oposición a los factores internos y motivacionales (comovariables influyentes en el proceso de liderazgo emergente), este último gruporesulta de mayor alcance en términos de la durabilidad temporal de la predicción.

 

Siguiendo esta línea de pensamiento, se pretende indagar enlas características del líder, el cual no es, en todos los casos, un líderefectivo (Cartwright y Zander 1971).

 

Muchos autores que han investigado el fenómeno del liderazgobajo este enfoque, se han preguntado ¿por qué ciertos individuos surgen comoguías o dirigentes de un grupo, cuando otros bajo condiciones similares no lohacen? La pregunta "por qué" ha conducido a la respuesta "quién".Por ejemplo, ¿Por qué un individuo x es capaz de conducir un grupo?, porqué xtiene ciertas cualidades internas que le permiten hacerlo. Este modelocomprensivo puede ser identificado en cualquier investigación que trate dedescribir los rasgos que diferencian a un líder de un no líder.

 

Se asume como premisa fundamental en las investigaciones derasgos y características, que las disposiciones internas tienen una influenciaen el comportamiento del individuo. Esta idea se origina en la teoría de rasgosde la personalidad, cuyos principales exponentes, Allport y Catell, serefieren al rasgo como:

"posibilidades, disposiciones o tendencias para la acción, relativamente duraderos o permanentes (...) Esta concepción implica que, en algún sentido, los rasgos (...) son determinantes de la conducta o antecedentes de ella" (Allport 1937, 1963, 1966; Catell 1959, 1965 c.p. Fierro 1986 Pág. 117).

 

 

En esas investigaciones se asume que los líderes poseen untipo particular de personalidad, un estado más o menos fijo de existencia.

 

Se parte de la idea de que poseen un patrón particular,susceptible de ser encontrado y descrito. El objetivo de muchas investigacionesbasadas en este enfoque, ha sido enumerar un juego de características,destinadas a describir a las personas que ejercen el liderazgo en diferentesambientes organizacionales.

 

Así, Catell, Gibb y Lawson, utilizando elcuestionario de los 16 factores de personalidad de Catell (16 PF), reportan quelos líderes tendían a obtener puntajes más elevados en los siguientes rasgos:inteligencia, entusiasmo, control y autoconcepto (Catell 1964, Gibb 1961,Lawson 1962 c.p. Clark y Clark 1990).

 

Es importante mencionar que Stogdill (1948, 1974 c.p. Bass1983), al analizar una recopilación de 163 investigaciones que intentabanidentificar las características de los líderes, revela que, entre otros rasgoses posible identificar los siguientes como adecuados descriptores de aquellaspersonas que ejercen el liderazgo:

- Velocidad de decisión.

- Originalidad.

- Adaptabilidad.

- Ascendencia.

- Responsabilidad.

- Seguridad en sí mismo.

- Sociabilidad.

Gordon, partiendo de la concepción de Catell, elaboróun instrumento psicométrico que mide 7 rasgos de personalidad, definidos acontinuación (Gordon 1972, pág.10):

- Ascendencia: "aquellaspersonas que son verbalmente predominantes, que adaptan un papel activo en elgrupo, que están seguras de sí mismas y que tienden a tomar decisionesindependientemente".

- Responsabilidad: "las personasque pueden persistir en cualquier trabajo que le es asignado, que sonperseverantes y decididos y en quienes se puede confiar".

- Sociabilidad: "las personas a quienesgusta hallarse entre la gente y trabajar con ella y que son gregarias ysociales".

- Cautela: "los individuos que sonsumamente cautelosos, que consideran muy cuidadosamente los asuntos antes detomar decisiones, y a quienes no gusta probar oportunidades o correrriesgos".

- Originalidad: "las personas (...) quegustan de trabajar en problemas difíciles son intelectualmente curiosos, gozanen las cuestiones y discusiones que hacen pensar y gustan pensar nuevasideas".

- Relaciones personales: "personas quetienen mucha fe y confianza en la gente, y que son tolerantes, pacientes ycomprensivas".

- Vigor: "caracteriza a personas que sonvigorosas y enérgicas, a quienes gusta trabajar y moverse rápidamente, y quepueden lograr hacer más que la persona media".

A fines de este estudio, se tomarán en cuenta sólo losaspectos: Responsabilidad, Sociabilidad, Originalidad y Vigor.

 

Retomando la idea de las diferentes posiciones teóricas quetratan de explicar el fenómeno del liderazgo, a través del estudio de lasvariables que determinan quién es un líder, y al analizar las afirmacionescitadas por los diferentes autores, acerca de la importancia de los rasgos depersonalidad y de las conductas emitidas por los individuos que ejercen elliderazgo, cabe plantearse el siguiente dilema: ¿son las características delas personas las que determinan su capacidad de conducir a un grupo? ¿o son suscomportamientos? o yendo más allá, existen otras variables, como por ejemplo.la situación en la que este individuo "es" y "secomporta" lo que determina tal capacidad.

"En este orden teórico hay clara asimetría entre la psicología de rasgos y la situacionista. Mientras la primera no niega que también la situación sea una causa o un determinante, el situacionismo sí deniega que los rasgos sean causas o determinantes de la conducta. De todos modos también para este la noción de situación puede ser lo bastante compleja -y lo es, sobretodo, desde el momento que incluyen las situaciones pasadas que forman la historia de la gente como para que en ellos queden incorporados muchos aspectos habitualmente recogidos en la noción de rasgos" (Fierro, 1986 pág.148).

 

 

La afirmación de Fierro, aplicada al fenómeno delliderazgo, se puede entender en el sentido de que los rasgos de personalidad sonun requisito necesario, más no suficiente para predecir la efectividad de un líder;es decir, que un individuo con las cualidades descritas, sólo tendrá mayoresprobabilidades de ejercer su guiatura de forma efectiva, que aquel que nolas posee. Finalmente, como expresa Adair:

"Las cualidades le dan color a lo que de otro modo sería una serie sin vida de destrezas interpersonales: uno puede instruir al equipo cálidamente, con entusiasmo, o hacerlo de una manera fría, sin lustre en la voz; uno puede controlar con firmeza, calmadamente y con sensibilidad, o puede hacerlo a lo bruto, y sucesivamente (Adair 1990, pág.21).

 

 

2.- ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD DE GANDHI.

2.1.- MINIBIOGRAFIA DE GANDHI.

Mohandas Karamchand Gandhi, Políticoy pensador hindú, nace en Porbandar (ciudad costera de la península deKathiawar, en la zona occidental de la India y a mitad de camino entre Bombay yKarachi) el 2 de Octubre de 1869 y muere asesinado en Nueva Delhi el 30 de Enerode 1948.

 

Es conocido como el MAHATMA (Alma Grande), nombrado asípor el gran maestro y poeta Rabindranath Tagore (premio Nobel deLiteratura, 1913), y luego por el pueblo de la India.

 

Graduado en Derecho en la Universidad de Oxford en 1891,ejerce en Bombay durante dos años. En Sudáfrica se relaciona con grupos dedefensa de los hindúes emigrados que luchan contra los boers. Es influido porla doctrina jainista de la no-violencia y por el pacifismo de LeónTolstoi. Funda el semanario Indian Opinion (1904) que resume suideología de la fidelidad absoluta a los ideales de la propia conciencia hastallegar al punto de la desobediencia civil dentro de los límites de lano-violencia.

 

Sus mayores colaboradores fueron: Motilal Nehru, el PANDITJawaharlal Nehru, quién llegó a ser el Primer Ministro luego de laindependencia del país, el sacerdote católico Charles F. Andrews, el SARDARVallabhbhai Patel, C. R. Das, y Mohamed Alí Jinnah, quién produjo la divisiónde la India en dos naciones separadas por la religión, y luego llegó a ser elGobernador General de Pakistán.

 

Recibe la influencia del movimiento nacionalista hindú,iniciado a comienzos de siglos, realiza el primer Congreso Panindio en 1905.Detenido varias veces en Sudáfrica, regresa a la India en 1915.

 

Tras la Primera Guerra Mundial y cuando el gobierno inglésdecide continuar su dominio sobre la India, comienza su primera campaña dedesobediencia civil en 1919, bajo la ideología del Satyagraha o resistenciapasiva como un medio de conseguir la aspiración nacionalista delautogobierno. Su boicoteo a los productos importados fomenta la industria detelas hindúes, a través del uso de la rueca.

 

Después de la matanza de Amritsar en Abril de 1919,incrementa su campaña de resistencia pasiva. Encarcelado en 1921 y liberadotres años más tarde. En 1924 dirige el partido del Congreso, que lucha contralos ingleses; es encarcelado de nuevo en 1930 en una protesta antibritánica yen 1934 fracasa su segunda campaña.

 

El Parlamento inglés reconoce la representatividadinstitucional de la India, pero niega así su independencia. Vuelve a su paísdespués de intervenir en la Conferencia de la Mesa Redonda en Londres, esdetenido otra vez e inicia un ayuno de seis días, encaminados a mejorar eltrato que le dan las autoridades a la casta de los parias. Apresado en 1935,continúa con su movimiento y se radica en Yardhá en 1936. Durante la SegundaGuerra Mundial rechaza el ofrecimiento del imperio británico de crear ungobierno hindú semiautónomo. Cuando lideriza el movimiento IndiaLibre en 1942, lo confinan con su esposa, quien muere en la prisión.

 

Negocia con los dos últimos virreyes Percival Wavell y LouisMountbatten, un acuerdo que sella la independencia de la India en agosto de1947. Su programa fracasa, porque no logra el apoyo de los musulmanes. Estoproduce la división del territorio en Pakistán y la India que actualmente seconoce.

 

 

2.2.- ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD DE GANDHI, EN BASE A LOSCUATRO RASGOS ESCOGIDOS.

Gandhi no fue un teórico; sus principios resumen sus propiasnecesidades y el ambiente que lo rodea. De hecho, como expresa Nanda: "esdifícil acceder a los eventos de su vida sin entender las ideas que loinspiraron como la religión, la moral, la política, o la economía y sinreferencia de su propia vida" (Nanda, 1968 pág. 13).

 

Es Gandhi un idealista ingenuo o un estrafalariosupersticioso al que, simplemente, las cosas le salieron bien? Las aparienciasengañan! Ni uno de sus gestos, ni una de sus costumbres, ni un detalle en suindumentaria, se deben al azar; cada uno ha sido meditado durante días o años.Su inteligente actuación le sitúa por encima de todos sus contrincantes. Suresistencia no-violenta es el arma más eficaz con que cuenta un país inmenso,pobre y desarmado. Sabe perfectamente cuando es útil su ayuno o la movilizaciónde las masas y cuando no conseguirá nada.

Está siempre dispuesto a ayudar a sus rivales,desconcertados y frecuentemente emocionados por su conducta. "Esseguramente -sin serlo- el más ejemplar cristiano de los últimos tiempos; quizápor ello Juan Pablo II confiesa que el largometraje Gandhi es la películaque más le ha impresionado" (Muy Interesante 1988, No. 32).

 

2.2.1.- RASGO: VIGOR.

Se puede evidenciar que Gandhi fue en todo momento unapersona excesivamente enérgica, esto se puede evidenciar a través de losmuchos actos políticos en los que se vio envuelto; uno de ellos fue la famosa Marchade la Sal, la cual surgió como una forma de desobediencia civil (dentro dela ideología del Mahatma), ya que el Gobierno era el único que podía explotarlas salinas; esta marcha partió desde la aldea de Ahmedabad el 12 de Marzo de1930, Gandhi, junto a 78 personas marcharon una distancia aproximada de 350 Kilómetros."Marchamos en nombre de Dios" (Gandhi 1930, c.p. Fischer 1983).

 

Esa marcha se dirigió hacia el sur de la India, caminaban unpromedio de 15 Kilómetros por día, así al cabo de 24 días de marcha,llegaron al mar de Dandi, "su pequeño grupo inicial se habíaconvertido en ejército no violento de varios millares de personas"(Fischer, 1983 pág. 160). Es de destacar esta proeza, ya que al momento deesta marcha, Gandhi tenía 61 años.

"La función de un resistente es provocar larespuesta" (Gandhi, 1935 pág. 364).

 

 

2.2.2.- RASGO: SOCIABILIDAD.

Como se explicó anteriormente, la sociabilidad es un rasgobastante exacerbado en Gandhi, defensor hasta la muerte de la distinciónentre clases sociales, pero a la vez Gómez indica que:

"La India no ha hallado la madurez que tal separación exige: se le opone, entre otras circunstancias, una estructura social injusta y defectuosa, que admite la existencia infrahumana de los 'intocables' y los 'parias'. Gandhi (...) cree en la necesidad de las castas más las limita a cuatro (...) entre las que rechaza las jerarquizaciones y los privilegios, porque las concibe dentro de un orden para el reparto armónico de las tareas sociales" (Gómez, 1959 pág. 666).

 

Esto lo expresa Gandhi, debido a que el nunca queríaque su pueblo sufriera por los errores que pudieran cometer sus líderes. Muchosaños después dirá:

"Espero ardientemente extinguirme antes de que un nuevo conflicto ensangriente la Tierra, y apelo a los afortunados poseedores de una inteligencia superior para que eviten esta trágica catástrofe" (Gandhi, 1947 c.p. Gómez, 1959).

 

 

El Mahatma, temiendo unaposible III Guerra Mundial, dio estas declaraciones, pensando no sólo en suscompatriotas, sino también en los millones de habitantes que poblaban la Tierrapara ese momento.

Pero, a Gandhi siempre le molesto la falta de solidaridad desu pueblo:

"Sin embargo, al colaborar en dicha tarea conocí amargas experiencias. Vi que no era tan fácil contar con la ayuda de la colectividad para que cumpliera su deber como para reclamar sus derechos. En algunos lugares se me insulto y en otros fui recibido con una cortes indiferencia. (Gandhi 1903, pág. 216).

 

En base a la protección de supueblo, Gandhi diseña la campaña de Desobediencia Civil, pero "gradualmente;sabe que no esta todavía lo suficientemente preparado y no quiere aflojar lasbridas antes de estar seguro de que el pueblo ha conquistado el dominio de simismo" (Romain, 1972).

 

Fue tanto su amor a su prójimo, que en Sudáfrica, cuandocomenzaba a desarrollar las ideas acerca de la no-violencia, estalló la guerradel Imperio contra los Zulús, y luego contra los Boers, durante este tiempo, Gandhidesarrollo una labor humanitaria al crear un equipo de camilleros voluntarios,durante la guerra Zulú, fue oficial del cuerpo de camilleros; y durante laguerra Bóer, presto servicio como ayudante subintendente de los camilleros,cabe destacar que este equipo estaba integrado sólo por hindúes, los cuales seencontraban marginados en Sudáfrica. Aquí el Mahatma les enseño que nohay que aprovecharse de los enemigos cuando estos flaquean, para así obtenerbeneficios de ellos.

 

Llego a ser tan grande el amor que tenía el MahatmaGandhi por el pueblo, que a un simple llamado de él, la población hacia loque le indicase el maestro. Mayor muestra de Sociabilidad no se ha visto en losúltimos tiempos, hasta el punto de que ha sido comparado con el mismo Jesucristo.

 

2.2.3.- RASGO: ORIGINALIDAD.

Fue Gandhi, un hombre que supo utilizar elementospropios y de otras personas, las cuales no lo conocieron, pero supieron hacercosas que quedaron para la posteridad, y que el Mahatma supo utilizarsabiamente.

 

De John Ruskin que quién consume demasiado roba aotro la comida y le sorprende su

alta valoración por el trabajo manual. De Jesucristo(el príncipe de la resistencia pasiva) toma este concepto. En Henry DavidThoreau, Gandhi redescubre el concepto de desobediencia civil, pero anadie admira tanto como al vegetariano León Tolstoi , capaz de abandonarsus riquezas para vivir sencilla y frugalmente, dedicado a educar a loscampesinos y a defender la objeción de la conciencia.

 

"Gandhi no tarda en poner en práctica aquello con loque sólo especulan" (Muy Interesante 1988, No. 32).

 

Gandhi, rebasado por sus propios partidarios, busca lareconciliación mediante formas originales de resistencia: cursa las ordenes deno pagar los impuestos y de fabricarse la sal, cuyo monopolio se ha reservado alGobierno, y emprende hacia el mar una peregrinación de 350 Kilómetros pararecoger en un acto simbólico, agua salada, que procesionalmente transporta alinterior.

 

2.2.4.- RASGO: RESPONSABILIDAD.

La responsabilidad en Gandhi fue una característicabastante relevante, ya que siempre estuvo pendiente de crear nuevas ideas, esterasgo tiene que mucha relación con el rasgo sociabilidad, siempre Gandhi estuvopendiente de asumir las consecuencias de todas sus acciones.

 

Siempre fue consecuente cuando decidía hacer sus ayunos, yaque no lo dejaba hasta que cumpliera su objetivo, lograr la paz, o que algunapolítica del gobierno fuera cambiada.

 

El pueblo de la India quería a Gandhi, ya que a un solomandato de él, toda la población se inclinaba a sus pies.

 

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Palabras Clave: Gandhi, Liderazgo, India.

 

Trabajo realizado por:

OSWALDO E. RAMIREZ COLINA

osram@telcel.net.ve

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