Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Salud y pobreza en el Perú

Resumen: Indudablemente dos de los mayores problemas que afronta la humanidad son la extrema pobreza y la salud personal y social, siendo ambos los ángulos mas agudos que inciden en la generación de infelicidad.
4,507 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Jorge Paredes Romero

Indudablemente dos de los mayores problemas que afronta la humanidad son la extrema pobreza y la salud personal y social, siendo ambos los ángulos mas agudos que inciden en  la generación de  infelicidad.

Además la falta de salud, no permite a las personas acceder a educación ni mucho menos a oportunidades de trabajo y por ende al bienestar social tan deseado por el ser humano y ello acarrea pobreza y ésta a su vez impide el acceder a una alimentación adecuada, lo cual se traduce en inevitable  enfermedad.

Es decir que ésta trágica dicotomía campea, tomada de la mano, adueñándose de enormes masas poblacionales, que viven recluidas en una especie de ghetos que tienen diversos nombres en América y África, los continentes mas azotados por estos flagelos.

Una familia pobre tiene entre sus miembros mas enfermos, analfabetos y necesidades primarias no cubiertas, además de no contar con una vivienda decorosa ni mucho menos con espacios ni tiempo dedicados a la recreación y cultura. Sus expectativas de vida aparte de ser cortas, son inciertas y la morbilidad de su población es alta. Aparte de ello es una masa poblacional altamente vulnerable a la delincuencia, prostitución  y a la posibilidad de  enrolarse en el terrorismo, por estar cargados de resentimientos que son exacerbados por discursos fundamentalistas.

Esto a su vez, aunque pareciera paradójico, lleva a una alta tasa de nacimiento de niños y aumento poblacional en un sector empobrecido  y todo por no comprender, dentro de su ignorancia, que el control de la natalidad podría ser una de las soluciones para salir del atolladero en que se encuentran atrapados, sin embargo, aquí es donde se presenta la mayor debilidad y por ello la tasa de nacimientos en ese estamento social es altísimo.

Hoy me entero que un joven de aproximadamente 30 años de edad, conocido nuestro, ha fallecido a causa de un parásito alojando en su cerebro, lo cual le postró, para luego irremediablemente morir en el lecho que tenía en su hogar. Su esposa de 25 años murió hace un mes víctima de tuberculosis, dejan tres niños menores de 5 años de edad. Él trabajaba en un mercadillo, desplumando pollos, de allí se deduce que haya adquirido el parásito, que a la postre le llevó a la muerte. Sea cuál fuere la razón de su enfermedad y muerte, lo cierto es que conozco las limitaciones económicas de sus padres y la estrechez en la que vivían, además de la inadecuada educación que recibieron cada uno de los cinco hijos que tuvo la pareja, donde el jefe de familia trabaja como mecánico de banco en una empresa de metalmecánica. De los cinco hijos el mayor sobrevive vendiendo galletas, tamales o mermeladas que el mismo elabora en su casa de un pueblo joven del cono norte de Lima, al siguiente no se le conoce trabajo, sin cultura suficiente no accede a un trabajo que le permita colaborar con los gastos de la casa, los dos hijos siguientes lograron casarse y trabajan obteniendo ingresos que les permite sobrevivir con su pequeña familia, mas el último, no terminó sus estudios y accedió a un trabajo eventual que por la insalubridad del mismo le ocasionó una enfermedad que le llevó a la muerte, lo mismo que a su joven esposa dejando tres niños en la orfandad.

Pero considerando que el ingreso mínimo al cual accede un trabajador peruano es de S/. 415.00 en el mejor de los casos ( casi un privilegio ), es decir donde reconocen efectivamente ese ingreso mínimo vital, suponiendo que tiene su esposa y dos hijos y que tienen que vivir en una habitación alquilada tendría que distribuir sus gastos mensuales de la siguiente manera :

 

Alquiler habitación única en una quinta o pueblo joven.                            S/. 100.00    +                  

Gastos de alimentación (Diario S/. 10.00 )                                                         300.00

Movilidad a u trabajo ida y vuelta S/. 2.80 diarios x 25 días                                70.00

Luz.                                                                                                                           14.00

Agua.                                                                                                                        15.00

                                                                                                                         S/.  399.00

 

 

 

  Considerando que gana un Sueldo mínimo vital de    S/.    415.00 –

4% descuento de EsSalud                                                        16.60

                                                                                          S/.   398 .40

 

 

Esa sería mas o menos la distribución aproximada de los ingresos, de alguien que tuviera el privilegio de un trabajo seguro y remunerado conforme a ley, pero sabían Uds. que en Perú existe, muchísima gente que tiene que trabajar por menos del sueldo mínimo? Aparte que la inestabilidad laboral es alta, hay mucha gente que tiene que someterse a determinados condicionamientos para conservar un empleo, incluso dentro del sistema. Por ejemplo los  Red Clas de Arequipa e Islay, que pertenecen al PAC o Programa de Administración Compartida en el Sector Salud, donde obtuvimos información verdaderamente alarmante encontramos trabajadores asistenciales que no tienen acceso a EsSalud ya que no firman planillas sino que entregan recibos de honorarios profesionales a cambio de su paga, no tienen derecho a beneficios sociales ni a gratificaciones usuales, estas informaciones las recibí de boca de los mismos trabajadores de los Red Clas en Noviembre del 2002 en la localidad de Mollendo Perú.

 

Ahora bien si consideramos la apreciación descrita en la parte superior veremos que prácticamente una familia en esas condiciones, sobrevive sin tener oportunidad de recrearse, de comprarse ropa, ni salir una vez por semana a un lugar de esparcimiento familiar, ya que no tendría para pagar esos gastos y no estamos considerando allí los gastos diarios que se suscitan en los centros educativos, estamos hablando que de los diez soles que alcanza el esposo a su compañera, ésta tiene que comprar de allí los alimentos, combustible, pasajes de los niños a la escuela, ropa pequeñas cuotas que exigen en los centros educativos. Es decir esto es vivir en una estrechez apabullante que deprime y destruye las aspiraciones y la autoestima.

Frente a esta realidad, el país está  enterado a través de las noticias y denuncias, que los funcionarios de gobierno ganan decenas de miles de dólares y soles, que disponen de los recursos fiscales para francahuelas, borracheras y orgías organizadas por altos funcionarios públicos, es testigo de los recursos utilizados para conseguir los mejores lugares en las listas de congresistas, lo cual resulta insultante a la dignidad de un pueblo al cual se le pide sacrificio, al cual se le dice que debe ajustarse los cinturones, al cual se le miente diciéndole que no hay recursos para aumentarle los sueldos, pero si se le apabulla con impuestos cada vez mas absurdos.

Hasta aquí debemos aceptar que es como el juego del sube y baja:  A mas pobreza menos salud.

El pueblo está hundido en la frustración de sus limitaciones y en los resentimientos, lo que es catalizado por el terrorismo, quien los capta y mal utiliza canalizando esa cólera hacia comportamientos destructivos que no hace mas que desencadenar tragedia y desesperanza.

El mismo pueblo se resiente por la segregación de la que es objeto, cuando aprecia los privilegios significativos de quienes tienen dinero para gastar, que manejan tarjetas de crédito, los mismos niños son testigos de la diferencia de ser hijo de pobres al ver que no pueden acceder a los juguetes que son promocionados en las pantallas de televisión y lejos de entender lo alienante que resulta aquello, solo alcanzan a gesticular su cólera y con gestos de conformidad rumian su negro destino. Sin embargo no es lo mismo, existe una distancia enorme entre el hogar de una familia con ingresos de S/. 40,000 a más, con la de quienes entre cuatro esteras tienen que conformarse con el fruto de la venta de plásticos y cartones viejos recogidos de los basurales como recicladores.

Esa es la diferencia entre un poblador de San Borja o Las Casuarinas a quienes viven en la ciudadela Pachacutec, a quienes construyeron sus residencias en terrenos muy seguros y con excelentes materiales, estudios de suelo y los que edificaron en  El Agustino.

 

De nada valen los discursos  ni las promesas, lo que desea el pueblo son acciones, mientras existan los asentamientos humanos tan desprotegidos, sin salubridad ni saneamiento urbano; mientras la miseria se apodere de los grupos comunales, quitándoles la oportunidad de trabajar, de crecer, de estudiar; mientras siga descuidándose la nutrición y la educación de la gente la enfermedad se entronizará en las masas y estas- perderán la oportunidad de ser relativamente felices. Pero qué necesita Perú ante estas circunstancias, pues sencillamente políticas sanitarias mas acordes con nuestra realidad, implementar servicios de salubridad administrados por los gobiernos locales, donde la autoridad local que conoce perfectamente las características de su comunidad, las endemias y patologías propias del entorno, obliguen a pertrecharse asistencial y logísticamente para enfrentar las debilidades de la zona y no tener que esperar medidas globalizadas que ocasionan gastos innecesarios y hasta distracción de la inversión, que bien podría ser necesaria en otros lugares.

La salud es el bienestar físico y psicológica de una comunidad, ya la  OMS define que :“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de afecciones o enfermedades” y lamentablemente la enfermedad tiene mas frecuencia en los barrios pobres de cualquier ciudad, esto nos indica que necesariamente la enfermedad va de la mano con la pobreza, de allí la urgente necesidad de establecer políticas sociales de fomento del empleo y para ello el país debe surgir a la industrialización. Perú es un territorio eminentemente agrícola y ello le predispone a una agroindustria agresiva cercana a los puertos con potencial exportador, al mismo tiempo implementar políticas sanitarias dirigidas hacia los estamentos sociales empobrecidos ya que allí es donde es mas necesaria la implementación de programas de apoyo, profilaxis y terapias intensivas y a largo plazo, para ello se necesitan equipos multidisciplinarios y no solamente asistenciales, con la suficiente capacidad de decisión por ello es que consideramos excelente la idea de los RED CLAS, mas esto debería ser perfeccionado, democratizado y respetado por quienes trabajan hombro a hombro con las Comunidades.

Esta preocupación nace de la propia experiencia, de testificar que sin salud es imposible tener un existencia digna, la salud viene a ser el substrato mas importante de un ser humano, luego sobre esa base viene su capacidad de adquirir economía, de nada vale tener dinero si no tenemos salud, de allí que lo mas importante es “una buena Salud”.

Pero debemos empezar por saber cómo nacen nuestros niños, no todos tienen el privilegio de ser atendidos por una Obstetriz y en Centro Materno Infantil, aun en la misma capital de la república, ni que decir de las zonas rurales donde muchas veces quienes tienen que atender los partos son los mismos esposos o familiares de la parturienta y muchos niños mueren en el  único intento que tienen por acceder a la vida.

Allí es tal vez la primera experiencia que tiene una madre primeriza,  para comprender el porque la pobreza es mas dolorosa frente al abandono que la sociedad ejerce sobre sus componentes y es allí donde se da también la primera experiencia de cómo la falta de asistencia repercute en la salud de un niño que crecerá con la marca de un parto no asistido.

En esos lugares donde el hambre y la falta de agua potable son compañeros permanentes de quienes sobreviven en condiciones adversas y sin embargo producen y aportan con sus esfuerzos en la agricultura y ganadería, para con la venta de esa producción, que a su vez es mal pagada, siendo esa una auténtica explotación de hombre por el hombre.

De manera que en la pirámide social, la base es justamente ocupada por la amplia población que aporta su ergo su gran capital, que sin embargo no es debidamente apreciado, es decir que el trabajo del pueblo no tiene un justiprecio, son los capitales económicos, los billetes, los únicos que generan altos intereses, de allí que los banqueros acumulan los ahorros  y depósitos de otra índole y con esos capitales mueven sus industrias es decir trabajan con el dinero del pueblo (ahorros, CTS, etc.) y encima al pueblo lo hacen trabajar a jornales de miseria y por si fuera poco el habitante rural se expone a una serie de enfermedades para entregar cosechas enteras a céntimos el kilo. En muchos lugares del país las aguas están contaminadas por los relaves mineros, que clandestinamente son derivados a ríos y lagunas de donde muchas veces se sirven los agricultores para riegos y aún para el consumo humano, de allí también la acumulación de partículas metaloides en el organismo de los habitantes, afectando en especial a los niños, quienes tienen retardo en el crecimiento, problemas de aprendizaje, males estomacales y aún retardo mental, por referir algunas consecuencias.

Existen muchos pueblos  que carecen de servicio de alcantarillado y desagüe, convirtiéndose ello en un foco de numerosas enfermedades, por ejemplo en el balneario sureño de Mejía, La Perla del Pacífico, no existe desagüe, la población tiene silos, siendo este balneario un  lugar donde veranea, durante siglos, la clase pudiente de la región de Arequipa.

 

Comparaciones odiosas.

 

PAIS

SUPERFICIE

POBLACION

PNB/Mill$

RPC $

ESP/VID

ALF.%.

Suiza

41,285

7’116,000

286,014

40,630

78

100

Japón

372,819

123’921,000

4’963,587

39,640

80

100

Alemania

356,854

79’800,000

2’252,343

27,510

76

99

Francia

543,965

58’020,079

1’451,051

24,990

78

99

Estados Unidos de N. A.

9’372,614

252’063,000

5’686,038

22,560

76

99

Canadá

9’970,610

29’606,000

573,695

19,570

77

98

Italia

301,302

56’778,100

1’088,085

19,200

77

97

Australia

7’682,300

18’054,000

320,705

17,980

78

100

Israel

2,700

5’652,000

87,875

15,920

76

96

Andorra

453

64,000

930

15,000

79

100%

España

504,790

39’669,394

563,249

14,350

78

97

República de Corea

99,237

45’628,000

435,137

9,700

72

95

Venezuela 916,445 23'242,681 65,382 7,900 72 93

Arabia Saudita

2’153,168

15’267,000

105,133

7,328

69

62

Chile

756,093

13¿231,803

51,900

4,700

76

96

Iraq

1,648,196

62’305,000

303,740

4,700

67

72

Brasil

8’511,996

155’822,000

579,787

3,640

67

83

México

1’967,183

97’361,711

252,381

2,870

71

90

Namibia

824,292

1’009,900

3,098

2,000

56

83

Argelia

2’381,741

29’939,000

44,609

1,600

70

61

Colombia

1’141,748

37’654,711

48,400

1,503

69

87

Perú

1’285,215

23’946,800

32,295

1,020

64

87

Indonesia

1’529,072

199’544,000

190,105

980

64

84

Rep. Dem. Popular de Corea

120,538

24’317,000

22,300

950

72

98

Bolivia

1’098,581

6’420,792

5,472

770

68

80

Albania

28,748

3’412,000

2,199

670

73

75

Angola

1’246,700

11’539,000

4,422

 410

47

58

China

9’536,499

1,130’483,401

424,012

370

69

73

India

3’287,263

967’613,000

319,660

340

60

52

Afganistán

652,225

13’748,000

5,000

300

44

31

 

 

Esta es mas o menos una tabla comparativa con datos del año 2000 sobre algunos países del mundo, especialmente los mas poderosos, frente a otros países de economía débil.

Hace poco leí en alguna parte, que Perú es un país rico, pero con una población pobre; es como si fuera una paráfrasis de aquello que dijo el sabio italiano "Perú es un mendigo sentado en un banco de oro" y ambas son verdades  innegables, que no obstante nunca hicieron reflexionar a nuestra clase política, como para darnos una explicación del por qué de esta situación.

Hay varias maneras de medir la potencialidades de un país, una es la balanza comercial, es decir la comparación entre las exportaciones frente a las importaciones, es aconsejable que siempre exista una ligera ventaja de lo que exportamos frente a las importaciones, ello nos permitiría un superávit en moneda extranjera, de otra manera nos exigiría desembolsos de aquello que no tenemos y por ende nos lleva a requerir créditos y ello a su vez a endeudarnos, por ello es que Perú tiene que utilizar el 25% de su presupuesto para pagar la deuda externa, la misma que prácticamente es impagable, es algo que es imposible imaginar que algún día sea cancelada. En otras palabras estamos encadenados a una deuda que lejos de aminorar crece día a día.

Otra manera de medir la fortaleza de un país es su industria y la nuestra es incipiente, si somos productores de materias primas las mismas que salen de nuestro territorio hacia país altamente industrializados que utilizan esas materias primas para luego de transformadas ser importadas a muchos países entre ellos el nuestro que compra productos  transformados a precios altísimos. Muchas veces liberamos de impuestos nuestras exportaciones y pagamos un ad.valorem elevado por lo que importamos. Nuestro país es un proveedor eficiente de insumos a los países industrializados, tenemos un larga costa con puertos que reciben permanentemente barcos que acarrean nuestra riqueza para ser componentes de maquinas y equipos que luego compramos a precios prohibitivos. Un solo ejemplo, desde hace mucho tiempo la Southern explota minas de cobre el cual viaja a otras latitudes, siendo el cobre una de los mas cotizados metales usados como eficiente conductor con el cual se construyen infinidad de elementos que forman parte de electrodomésticos, equipos electrónicos, computadoras, calculadoras las cuales compramos en dólares de importación. Del mismo modo  de nuestra amazonía se extraen centenares de plantas que sirven para elaborar medicamentos los mismos que vienen encapsulados a nuestro consumo, así tendríamos que mencionar una serie de productos extraídos de nuestro suelo que por obra y gracia de la industria se transforman en bienes plusvalizados de precios elevados.

Este es uno de los factores de empobrecimiento de un país que ve como se van agotando sus recursos y no tiene oportunidad de industrializarse para de esa manera proveer a nuestra producción el ad-valorem correspondiente y exportarlo y así de esa manera tener una balanza comercial favorable. Lamentablemente muchos de los productos que en algún momento fueron originarios de nuestro territorio ahora los importamos, porque nunca fueron protegidos, sino mas bien liberalizados y explotados por quienes solamente priorizaron su enriquecimiento no importándoles la nación en su conjunto. Mucha d esa gente existe hoy como socios de los grandes poderosos que desde lejanas tierras manipulan nuestras riquezas y nuestras necesidades. Son las famosas transnacionales que cual quirópteros absorben nuestras economías, creando cadenas de ventas donde saben perfectamente que tendrá clientes obligados, para ello marquetean acuciosamente regiones y allí implantan sus empresas, por ejemplo Telefónica ha adquirido las acciones de telecomunicaciones en varios países de América. Del mismo modo surgen agrupaciones financieras que se apoderan de recursos como puertos, terminales de combustibles, vías de comunicación férrea, aérea y terrestre, transporte de carga, alimentos, medicinas, electrodomésticos, medios de comunicación como diarios, revistas y canales de televisión, es decir sistemáticamente se van apoderando de todo aquello que es consumido por las masas y ellos ponen sus precios, tarifas y reglas de juego, para lo cual influyen en los medios y personas políticas comprando influencias y corrompiendo autoridades para de esa manera obtener privilegios que les hará mas rentable sus inversiones. Se apoderan de Bancos, compañías de seguros, cadenas de tiendas, casas de juego, es decir todo aquello donde pueden aglomerar consumidores. Esas empresas están despersonalizadas, tienen directorios donde sus ejecutivos son nombres reiterados en una  otra empresa, con conexiones a los poderes legislativo, judicial y hasta ejecutivo, de manera que no dejan escapar ni la mas mínima posibilidad de perder el poder, lo tienen perfectamente atenazado para no perder el dominio del mercado.

Un claro ejemplo de esto lo tuvimos cuando Telefonica conservó para si la ilegal y abusiva renta basica en telefonia con una votación favorable a ellos en el legislativo. ¡ Increíble, pero cierto !

El analisis de cuadro de arriba es algo que a Ud. le permitirá sacar sus propias conclusiones, les agradeceremos nos hagan llegar sus correos  sus opiniones las mismas que incluiremos en un proximo comentario

 

Jorge Paredes Romero

DNI 100380914

Articulos relacionados:
Las Estrategias y el Mercado Matrimonial: El caso del Municipio de Santiago de Cuba (1992-2002)
Resumen:
Este trabajo centra su estudio en la formación de parejas a través de las estrategias matrimoniales (individuales y/o colectivas), instituyéndose en los diferentes grupos...
Sondeo de opinion publica (sop) percepcion social sobre elecciones internas del partido de la liberacion dominicana (pld) en el municipio de jarabacoa y constanza.
Resumen:
El presente informe tiene como objetivo presentar los resultados sobre la base de el “Sondeo de Opinión Publica” (SOP), desarrollado por la “Escuela de Planificación Orgá...
Bolivia: politica, economia, società
Resumen:
La guerra mediática. La insurgencia campesina. El gobierno quiere golpe de Estado para sacar gas a través de Chile: Evo Morales. Más de 150 mil bolivianos juran derrocar ...
Probables Efectos Psicológicos en El Salvador del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos
Resumen:
Este trabajo académico se denomina “ Probables Efectos Psicológicos en El Salvador del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos ”. Tema de actualidad en el ...
Informe sobre la situacion de la mujer en la Argentina
Resumen:
La mujer en Argentina ha tenido un decisivo papel en las luchas sociales y políticas. La irrupción de ellas en el mercado laboral, a fines del siglo pasado y principios d...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©