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Historia Económica

Resumen: Historia. Economía política. Capital. Capitalismo. Fisiocracia. Liberalismo. Neoliberalismo. Mercantilismo. Comunismo. Marx, Karl. Keynes, John Maynard. Smith, Adam(V)
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Autor: Gustavo Olmedo
Índice

Índice:
Definición
Historia
Economía política
Capital
Capitalismo
Fisiocracia
Liberalismo
Neoliberalismo
Mercantilismo
Comunismo
Biografías

Definición:administración recta y prudente de los bienes./ Riqueza pública, conjunto deejercicios y de intereses económicos.

 

Historia:el hambre dio origen a las primeras medidas del estado en la esfera económica.En la Edad Media la escasez reinante obligó a los municipios a regular lacantidad de alimentos, evitando los acaparamientos y vigilando los precios. Aveces las autoridades tomaban a su cargo la venta de los alimentos al consumidorpara impedir maniobras especulativas. En los primeros años de las coloniasamericanas se observan los mismos actos por idénticas causas. En general, lasmedidas estatales se dirigían contra el pequeño comercio y el pequeñoproductor. Además, la Iglesia Católica establece normas de conducta que tienengran influencia, destacándose la prohibición del préstamo a interés, y elprecio y la ganancia justa. La afluencia de metales preciosos de Américamodifica la vida europea, y las naciones, a fin de retener la mayor cantidadposible, prohíben la exportación de oro y plata.

En la Edad Moderna, el comercio internacional alienta la producción internaque en su evolución ascendente se considera perjudicada por la competenciaexterna, exigiendo medidas proteccionistas. El liberalismo consigue anular estasnormas defensivas hasta que la guerra de 1914-1918 lleva a las naciones aimplantar estrictos controles en la economía externa. Durante la década1920-1930 se trató con mayor o menor éxito de volver a la política liberalanteguerra, pero la crisis mundial iniciada en 1929 coloca a lasreglamentaciones del estado en el primer plano de la actividad económicainterna.

 

Economía política:ha sido definida en las más diversas formas. Comúnmente se la conoce como laciencia que tiene como objeto la riqueza (Adam Smith; J. B. Say). Para laescuela austriaca es la ciencia del valor. La definición de Gide acierta alincorporar el concepto de lo humano y lo social: "La economía políticatiene por objeto, entre las relaciones de los hombres que viven en sociedad, sóloaquellas que tienden a la satisfacción de sus necesidades materiales o cuantoconcierne a su bienestar."

La palabra economía tiene su origen en Grecia; por primera vez la utilizaJenofonte en su sentido etimológico: "ley o administración de lacasa".

La economía a través de la historia: en la Edad Antigua se desconocecomo disciplina científica. En Grecia, además de Jenofonte, se ocupan temasrelacionados con la riqueza material, Platón y Aristóteles. Roma sienta losprincipios jurídicos que rigen los contratos y la propiedad privada, Catón yCotumela son los principales expositores.

La Edad Moderna ve comenzar el s. XVII con el tratado de Montchrétien, quepor primera vez nombra a la economía política. Contemporáneamente sedesarrolla la primera escuela orgánica que crea una teoría económica y laaplica sistemáticamente: es el mercantilismo. Su doctrina se estructura sobrela base del principio en que los metales preciosos son más apreciables que otraclase de bienes, tanto para las naciones como para los individuos. Mediante unareglamentación proteccionista, se favorece la producción manufacturera y suexportación, con el fin de acumular reservas de oro y plata.

A mediados del s. XVIII como reacción contra el mercantilismo, surge la escuelafisiocrática. Sus fundamentos se nutren en las ideas filosóficas de losenciclopedistas. El lema laisser faire, laisser passer condensa elsentido de la fisiocracia, cuyos precursores fueron Quesnay y Turgot.

Mientras tanto, en Inglaterra aparece el libro fundamental de Adam Smith: Investigaciónsobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las Naciones (1776). Quedaasí fundada la escuela clásica inglesa, también llamada liberalu ortodoxa. La escuela clásica toma las bases de la fisiocracia, perolas desarrolla de manera más completa y original. Su influencia dura casi unsiglo, durante el cual la economía política alcanzó real categoría científica.

Al promediar el s. XIX y en el s. XX, se produjo una revisión integral delos principios inmutables de la escuela liberal, pues el pretendido ordennatural que rige las relaciones económicas fue varias veces sacudido porconmociones políticas, sociales y de otros órdenes. Nuevamente el estado hatomado partido en el campo privado para tratar de nivelar los desequilibriosdestructores de la riqueza.

Sistemas económicos: en el curso del desarrollo histórico, las formassociales de la producción han evolucionado continuamente. Se pueden distinguircuatro sistemas de organización social: el comunismo primitivo, la esclavitud,el feudalismo y el capitalismo.

El capitalismo primitivo está ligado a los primeros datos históricos sobrela vida humana en la tierra. Los hombres vivían en estado semisalvaje,integrando clanes cuya economía era administrada colectivamente. Elperfeccionamiento de los instrumentos de trabajo, la introducción de la críade los animales y el uso de los metales, provocaron la descomposición del ordencomunitario.

La esclavitud nace como consecuencia del adelanto en la producción y ladivisión de trabajo. Se comenzó a observar la importancia del factor humanopara aumentar el rendimiento de las explotaciones, motivando que los mismosclanes convirtieran en esclavos a los prisioneros de guerra. La esclavitud seextiende indefinidamente. En Atenas vivían 365.000 esclavos junto a 90.000hombres libres; en Corinto la proporción era de un habitante libre por cadadiez esclavos. Estos eran propiedad absoluta de su amo y carecían de todos losderechos civiles. Hacia el fin del Imperio Romano se produce la decadencia delas grandes explotaciones y el paso a la pequeña producción. Con ello pierdeimportancia la esclavitud.

El feudalismo surge cuando –en el siglo IX- los invasores germánicos hacenel reparto de las tierras conquistadas entre los nobles y los guerreros. Elsiervo ocupa el lugar que antes ocupó el esclavo. Estaba adscrito a la tierrade su señor y debía trabajar gratuitamente la mayoría de la semana. Mientrastanto, en las ciudades, los artesanos libres hacen del taller la unidad típicade producción y crean así el antecedente de la fábrica moderna.

El capitalismo aparece naturalmente, hacia el s. XVIII, cuando se propaga elcomercio internacional y los adelantos técnicos y científicos irrumpen en GranBretaña y Europa Occidental. Su vigencia llega hasta nuestros días.

Metodología de las ciencias económicas: desde sus orígenes, la economíaha oscilado entre dos corrientes metodológicas: la deductiva y la inductiva.

El método deductivo se basa en la adopción de un núcleo de principiosaxiomáticos, a partir de los cuales desarrolla el razonamiento hasta las últimasconsecuencias. Las escuela clásica fue esencialmente deductiva. Postulados quese consideraron inconmovibles, como el hedonismo, el orden natural, etc,sirvieron de cimiento a todos los análisis parciales. De allí que se loclasificara como método abstracto, pues llegó a divorciarse de la realidad.

El método inductivo o realista, consiste en la observación de los hechosparticulares para hallar luego las leyes que los rigen; va de lo específico alo general. La escuela histórica lo aplica al estudio de la experienciarecogida a través del tiempo. Cuando se lo utiliza para estudiar la realidadpresente, los economistas se valen de la estadística y la encuesta.

La ciencia económica no puede ser exclusivamente deductiva o inductiva.Necesita de la captación constante de la realidad para fundar sus leyes y paracontrolar los resultados de su aplicación.

Escuelas económicas: pueden distinguirse tres grandes divisiones:

  1. la doctrina individualista tiene su más cabal exteriorización en la escuela clásica o liberal, ya analizada, y que, en resumen, sostiene: a) la existencia espontánea de las leyes naturales; b) la vigencia del principio hedónico, según el cual el ser humano trata de proporcionarse el máximo de satisfacción con el mínimo de pena; c) la no-intervención del estado. Sin embargo, entran en esta gran clasificación doctrinas que, aunque respondan a principios diferentes a los enunciados, tienen como base común el respeto a la propiedad privada.
  2. Las escuelas colectivistas coinciden en los siguientes postulados: a) con referencia a la propiedad privada, reclaman su abolición en algunos casos y su restricción, en otros; b) aspiran a que sea más igualitaria la distribución del producto social; c) desean que la organización económica está basada en la coordinación social de los factores, antes que en la competencia.

El colectivismo comprende: El socialismo, que propugna la abolición de lapropiedad privada de los bienes de producción; el comunismo, que desea lapropiedad colectiva de todos los bienes, incluidos los de producción y los deconsumo; el socialismo agrario, que propone la colectivización de la tierra,pero no de los restantes bienes de capital; el socialismo de cátedra, que buscasolo corregir los excesos de la propiedad privada y la libre concurrencia,mediante la acción del gobierno; el socialismo de estado, que asigna a éste lamisión de expropiar o incautar la mayoría de las empresas privadas y decontrolar las restantes.

3. Las escuelas eclécticas abarcan ciertas formas moderadas del socialismo,entre las cuales se podría considerar el socialismo de cátedra. Además entranen este grupo: a) el cooperativismo, tendencia que propone la unión delos sectores productivos y consumidores, en procura de una repartición másequitativa de la riqueza, en que el capital pierda su tradicionalpreponderancia; b) la doctrina de la Iglesia, que inspiradas en las encíclicaspapales, desea atemperar los extremos del capitalismo y da a la caridad y elsolidarismo un lugar preponderante en el mejoramiento de las relaciones económicas;c) otras corrientes modernas, como la promovida por la escuela sueca, la economíadel bienestar, etc.; casi todas ellas pretenden hacer una revisión delcapitalismo que excluya sus características negativas por tal motivo suelen serdesignadas doctrinas neocapitalistas.

Economía del bienestar: hacia el tercer lustro de este siglo, numerosasmodalidades de opinión en boga encontraron cauce en el libro de Pigou Laeconomía del bienestar. Su influencia fue decisiva sobre economistasposteriores y sobre la política económica de varias naciones.

La obra consta de cuatro partes. En la primera sostiene que el mayorbienestar de la comunidad en su conjunto se obtiene a medida que el ingresonacional se obtiene de forma más justa. En la segunda parte hace referencia ala regulación de precios como principio de excepción al libre juego de ofertay demanda, a la ingerencia del gobierno a las actividades privadas y al controlde los monopolios. En la tercera parte se hace un análisis entre las relacionesdel capital y el trabajo, el planteamiento de conflictos colectivos y su solución,la incidencia de los mismos sobre el monto y la repartición del ingreso. En elúltimo capítulo estudia los caminos que facilitan las transferencias deriqueza: el impuesto a la renta y a la herencia, un sistema de pensiones a lavejez, salarios mínimos garantizados por el estado y que aseguren vivienda,alimentación, servicios médicos, etc.

 

Capital

Conjunto de bienes que constituyen el patrimonio de una persona o empresa, yelemento necesario en toda actividad económica propiamente dicha.

  1. Clasificación

                         1.            Privado

, el que pertenece a particulares;

                         2.            Público

, el de propiedad del estado;

                         3.            Nacional

, abarca al privado y al público;

                         4.            Material

, abarca los productos acumulados;

                         5.            Inmaterial

, o sea la aptitud y el conocimiento (se lo considera como un factor de la producción bajo el nombre de la organización de la empresa)

                         6.            Fijo

, el que persiste y conserva su identidad luego de ser usado

                         7.            Circulante

, el que se consume en la producción, incorporándose al nuevo artículo

                         8.            Monetario

(sí bien el dinero es coadyuvante de la producción, las modalidades de la producción capitalista lo han convertido en fundamental, al extremo que, vulgarmente, se entiende por capital, solamente el monetario);

                         9.            de Producción, el que produce nuevos capitales

                     10.            de Consumo, los bienes destinados al consumo.

 

  1. Teorías que explican la formación y la valuación del capital privado:

Algunas de estas teorías están muy estrechamente relacionadas con las que se refieren a la tasa de interés.

Dos teorías explican la formación del capital desde el punto de vista de su costo de producción. Una de ellas es la teoría de la abstinencia, que fue expuesta por Senior. Afirma que el capital se forma mediante la abstinencia de consumir quienes ahorran; esta abstención es penosa, y para decidirse realizarla una persona, requiere que se la remunere mediante el interés. Es decir, que el tipo de interés vigente en el mercado en cada momento contribuye a determinar la cantidad de capital que se oferta. A su vez, la cantidad de ahorro y su oferta en el mercado influyen sobre la tasa de interés. Lassalle criticó esta teoría, diciendo que parece ridículo pensar que un rico propietario, con sus necesidades saciadas, hace una abstención penosa cuando ahorra parte de su ingreso.

La teoría del costo explica el capital como fruto de la espera; fue enunciada, entre otros, por Bohm-Bawerk, quién afirmo que los poseedores de ingreso piensan que los bienes presentes valen mas que los bienes futuros porque los bienes que se poseen en el presente tienen una capacidad de producción que permite, con su posesión, obtener un ingreso. Por ello, para decidirse a ahorrar y entregar el fruto de ese ahorro (capital) en uso a otra persona, se exige el pago de un interés.

La teoría de la demanda dice que lo que da su valor al capital es el servicio productivo que presta. Los empresarios que necesitan capital para invertirlo en sus empresas están dispuestos a pagar por ese uso un interés que está en relación con el producto neto que les permitirá obtener.

La teoría ecléctica trata de explicar el interés combinando la teoría de la oferta y la demanda del capital. El mercado de capital se comporta como el de cualquier otro tipo de bienes. Hay una oferta, constituido por el ahorro ofrecido en cada momento; una demanda por parte de los empresarios que la necesitan y un precio que se le paga por el uso del capital, que es la tasa de interés. Si en un momento dado la cantidad de ahorro ofrecido es menor que la cantidad demandada, la competencia entre los usuarios para conseguirlo tenderá a hacer subir algún tipo de interés, lo que a su vez inducirá a los ofertantes a ahorrar más, por cuanto esa espera tiene un precio mayor que antes; este aumento de la tasa de interés también desalentará a una parte de los inversores, lo que hará bajar. El proceso continuará hasta que se llegue a una posición de equilibrio.

Otra teoría afirma que el capital es trabajo acumulado, diciendo que todo bien de capital es el resultado de una acumulación anterior del trabajo que se dedicó a fabricarlo. Esta teoría fue elaborada por Ricardo, y más adelante desarrollada por Marx.

En los últimos lustros se han desarrollado teorías del interés, que lo consideran como un hecho monetario. La teoría de la preferencia de la liquidez, elaborada por Keynes, afirma que el interés remunera más que nada la circunstancia de entregar los ahorros a otra persona.

  1. Capital público

En las ultimas décadas ha crecido en importancia relativa el capital de propiedad del estado. Éste efectúa inversiones básicas en caminos, otros medios de transporte, industria pesada, etc. Estas funciones están destinadas a complementar la iniciativa privada, que no se muestra inclinada a penetrar en campos de actividad en los que se requieren grandes inversiones y hay poca seguridad respecto a los resultados. Los motivos a que obedece la formación de este capital son distintos a los considerados en puntos anteriores para el capital privado. La diferencia principal radica en que la inversión privada generalmente requiere rendimientos a plazo corto, que beneficien a quien lo hace; la inversión pública, en cambio, puede hacerse para que se produzcan sus efectos a plazos más largos y aún cuando los mismos no se traduzcan en un rendimiento percibido por quién la efectuó; p. Ej. La construcción de un ferrocarril que sirva a regiones poco desarrolladas. El estado puede efectuarla si estima que ello puede contribuir a poblar esas regiones y a explotar sus recursos; en este caso, una parte del rendimiento de la inversión consistirá en su contribución al progreso de la zona.

  1. Relación entre el capital y otros factores de la producción

Los factores de la producción son: capital, tierra, trabajo y empresa. Ladistinción entre el capital y los restantes presenta en algunos casos problemasde difícil solución.

La tierra ha sido considerada por los economistas clásicos como un factorindependiente respecto al capital, porque la tierra, tomada como potenciacreadora de la naturaleza, no era elaborada por el hombre. Su remuneración, porlo tanto, no debería compensar ningún costo de producción y obedecíasolamente a su escasez. Esta diferenciación ha sido discutida en tiemposrecientes. Se dice que la tierra tiene un costo: las sumas invertidas para sudescubrimiento y colonización y las mejoras incorporadas, que en algunos casosno pueden separarse del elemento natural. Si así fuera, no podría distinguirsea la tierra de otro tipo de bien capital. Es indudable que no siempre laexplotación de nuevos recursos naturales requiere inversiones en relación conlos mismos. Además, la capacidad natural de la tierra para producir no sedesgasta fácilmente, y por lo tanto, no necesita reposición, de modo que lospropietarios pueden utilizarla sin disminuir su valor. Por otra parte, en lamayoría de los casos el aumento del valor de las tierras obedece a factoresajenos al propietario, como son el crecimiento de población en sus cercanías,los caminos, etc. Estas concepciones son importantes por cuanto la remuneraciónque estos obtienen puede ser absorbida en parte por el estado mediante unimpuesto, sin que por ello los propietarios se desalienten. Si la tierra, encambio, se desgastara y su reposición costara dinero, los propietarios la usaríanmientras existiera, pero una vez desgastada podrían no reponerla por considerarque la remuneración obtenida no es lo suficientemente apetecible. Por ello, unaaplicación de un impuesto sobre la renta podría afectar la oferta de tierra.Los problemas de distinción entre el capital y la tierra se aplican también ala diferenciación entre el interés y la renta.

Otra distinción importante es la que debe hacerse entre el capital y eltrabajo, que por razones éticas no deben confundirse.

También se ha identificado en muchos casos el capital con los bienes delcapital. El primero está constituido por el valor abstracto, expresado en unacantidad de dinero, que representa la aptitud de producir. Los segundos songeneralmente objetos que se desgastan. La tendencia moderna, con el enfoque dadopor la productividad marginal como explicación del proceso productivo, tiende aconsiderar al capital en esta última acepción.

Finalmente, el capital ha sido confundido, como factor de producción, con laempresa. Vale decir, que la función del empresario ha sido identificada, en lasprimeras épocas, con la de dueño del capital; el interés y el beneficio, porlo tanto, no se distinguían entre sí.

 

Capitalismo

Sistema social o económico basado en la propiedad privada de los medios deproducción y en el cumplimiento de las funciones productivas por parte deentidades privadas que actúan buscando un lucro.

Historia: el régimen capitalista ha existido desde la antigüedad. En elperíodo grecorromano fue más bien comercial que industrial. En Roma existíanbanqueros y mercaderes que comercializaban con otras naciones. En la Edad Mediagran parte de ese tráfico desapareció o al menos perdió importancia; duranteeste período feudal había comercio, pero la economía no era básicamente deproducción para el mercado. La decadencia del feudalismo fue acompañada por laexpansión de la producción para el cambio, dando nacimiento a la fábrica.

  1. El descubrimiento de nuevas rutas para el comercio con África y Asia y la colonización del continente americano, fueron acontecimientos de gran importancia para la intensificación del comercio. Ya a fines del s. XVIII la revolución industrial completó este proceso, pues representó la introducción de nuevas técnicas de producción. Los nuevos inventos también afectaron a los transportes; la adopción del vapor produjo un mejoramiento notable de la navegación e hizo posible la construcción de los ferrocarriles. En la misma época (fines del s. XVIII) surgió el liberalismo, cuyo auge en el terreno político también facilitó su aplicación a lo económico. Todos estos factores permitieron la expansión del capitalismo, que llego rápidamente a imperar como sistema económico y social dominante en Europa.
  2. A través de su desarrollo, el capitalismo ha ido asociándose con una serie de elementos que le han dado sus características actuales. Uno de ellos es la especialización en la producción. Cada fábrica se dedica a producir unos pocos tipos de artículos, por lo cual la mano de obra y la dirección técnica pueden lograr una experiencia notable en el proceso; además, la producción en gran escala que esto significó, hizo posible la adopción de métodos de producción en serie. Otro de los elementos ha sido la competencia. El capitalismo del s. XIX se caracterizó precisamente por la intensidad con la que los empresarios se disputaban los mercados. Esto los impulsó a buscar constantemente la introducción de métodos más eficientes de producción, para reducir los costos y ofrecer al público mayor calidad o nuevos productos. Durante el siglo actual, sin embargo, comenzó a notarse en el mercado de numerosos productos una disminución de la competencia, por la concentración de las pequeñas empresas en grandes establecimientos que dominan el mercado. Todos estos factores dieron al régimen capitalista su fisonomía en forma notable, permitiendo un mejoramiento del nivel de vida.

También se fue desenvolviendo paulatinamente el papel preponderante de los bancos en la economía capitalista, a tal punto que se afirma que el capitalismo actual es financiero, con lo que se quiere significar que los bancos son los verdaderos directores del sistema económico.

  1. Prácticamente, desde su expansión en el s. XVIII, el sistema capitalista está sujeto a numerosas críticas. Algunos de los autores que más fuertemente lo ha atacado han sido Karl Marx y los componentes de su escuela, si bien numerosos escritores de distintas tendencias también han señalado los defectos que se resumen a continuación.

Una de las críticas se refiere a los periodos de depresión que suceden a los de prosperidad durante el ciclo económico. En estos períodos se produce desempleo que, además de sus serias consecuencias sociales, significa derroche de recursos económicos. Durante la crisis de 1930, por ejemplo, en Europa y América las proporciones de recursos sin utilización eran muy considerables.

Otra de las objeciones que se hacen al capitalismo se vincula con las desigualdades económicas y sociales a las que da lugar; ellas están también relacionadas con las grandes concentraciones de poder económico en pocas manos y con la tendencia hacia el monopolio observada en algunos campos de la actividad económica privada.

La aparición de monopolios da lugar también a otra objeción. La competencia, órgano motor de progreso en el capitalismo liberal del siglo pasado ha sido sustituida en algunos casos por formaciones alejadas de la misma. Las crisis internas de los países capitalistas más adelantados serían combatidas sólo a cambio de la explotación de los países menos evolucionados, a quienes se mantiene en conducción de productores de materia prima exclusivamente, las que a su vez son adquiridas a precios demasiado bajos. Este proceso, que se denomina imperialismo es negado por los autores de las escuelas liberales.

Finalmente, se señala que la empresa privada, base del régimen capitalista, no se muestra dispuesta a encarar aquellos tipos de actividad que requieren grandes inversiones o que presentan un grado considerable de riesgo.

  1. Las características del régimen capitalista han variado notablemente a través del tiempo, y aún en cada época ha representado formas distintas de uno a otro país. En el terreno teórico hay dos posiciones extremas (laissez-faire absoluto y planeación total), y toda una gama de matices intermedios. En el campo práctico, puede decirse que en términos generales el capitalismo liberal y competitivo del siglo pasado ha sido sustituido por formas que asignan cierto papel al Estado, y en las que la competencia está más restringida y condicionada. En todos estos casos se conserva la propiedad de los medios de producción básicamente en manos privadas.

La corriente intervencionista ha obedecido en muchos casos a la necesidad de solucionar algunos de los defectos del capitalismo, de que se hablo en la sección III, tratando al mismo tiempo de mantener sus aspectos positivos, en especial la eficiencia para producir. Así ha nacido el control de los mercados para evitar monopolios, la utilización de la política fiscal o monetaria para detener las crisis, el control de comercio exterior para desarrollar los países menos industrializados, y la política de la redistribución de ingresos destinada a evitar las desigualdades más flagrantes.

 

Fisiocracia

Sistema económico que afirmaba la existencia de una ley natural por la cual,si no hubiera intervención del gobierno, el buen funcionamiento del sistemaeconómico estaría asegurado.

Los fisiócratas consideraban que toda la riqueza venía de la tierra y que,de todas las demás ramas de la actividad, sólo la agricultura producía másde lo que se necesitaba para mantener a los que se ocupaban de ella. Al provenirde la tierra el único excedente, hacia ella debía dirigirse el estado paraobtener fondos, por lo que propugnaban el impuesto único sobre la tierra ysugerían la anulación de todos los establecidos por los mercantilistas. Latendencia general de los fisiócratas es el libre cambio. La tarea deleconomista se reduce a descubrir el juego de las leyes naturales. La intervencióndel estado es inútil, pues no haría otra cosa que interferir ese ordenesencial. De allí nace la célebre expresión: "laisser faire, laisserpasser" (dejar hacer, dejar pasar) que durante un siglo mantendría suinfluencia.

La primera de estas proposiciones fue corregida por la Escuela Clásica. Encambio, la segunda fue adoptada y desarrollada ampliamente por Adam Smith y susdiscípulos. En este punto reside la importancia del pensamiento fisiocrático.

El fundador y principal teórico de la doctrina fue François Quesnay, médicode Louis XV, que publicó en 1758 el Cuadro Económico. Los fisiócratasdefendían sus doctrinas desde un periódico titulado Las Efemérides delCiudadano.

 

Liberalismo

Es un orden de ideas o conjunto de principios y doctrinas que suponen a larazón individual absolutamente libre. El liberalismo político y filosóficodel s. XVIII tuvo sus derivaciones en el campo de la economía. En Francia, losfisiócratas echaron los cimientos teóricos del liberalismo económico, haciéndosecélebre desde entonces el conocido principio del laissez faire, laissezpasser –"dejad hacer, dejad pasar"- atribuido a Gournay, y queimplica la total prescindencia del estado en la actividad económica de losindividuos. En Inglaterra halló expresión en las doctrinas enunciadas por AdamSmith y los llamados "clásicos".

El liberalismo como sistema económico es una orientación ideológica quepropugna la libertad de la vida económica, o sea, el libre juego de las fuerzaseconómicas, basándose en que la eficaz colaboración y el equilibrio de estasfuerzas presupone su libertad de movimiento. En economía, liberalismo esentonces sinónimo de libre concurrencia y ausencia de restricciones yregulaciones por parte del estado.

Las bases teóricas del liberalismo económico pueden sintetizarse así:

  1. la sociedad está regida por leyes naturales universales permanentes;
  2. la esfera económica está regida únicamente por el interés personal, y la competencia de los esfuerzos individuales asegura el triunfo de los más hábiles y mejores;
  3. el destino humano se realiza por la libre acción individual. El estado debe limitarse a lograr la seguridad interna y la defensa del país, pues en los demás problemas, cuando fomenta, entorpece, y cuando reglamenta, desorganiza.

Los clásicos consideraron en cierto modo la libre concurrencia como elestado natural de la vida económica y como una ley prescripta a los hombres porla naturaleza, que no podía ser alterada. En verdad, la libre concurrencia sebasa supuestos, tales como la plena movilidad de los factores de la produccióny la existencia de un tipo de estructura de mercado denominada competenciaperfecta.

Para el pensamiento liberal, el afán de lucro y la concurrencia son lasfuerzas fundamentales de una organización económica sana. El liberalismoespera de la libertad económica el desarrollo de la división del trabajo, no sóloen el ámbito interno de las naciones, sino también en el plano internacional,siendo quizá su fruto más importante la teoría librecambista.

Estas teorías alcanzaron su punto más alto y el campo más propicio en laInglaterra del s. XIX. Pero con el correr del tiempo, el estado, en casi todoslos países, no se mantuvo ajeno a las actividades económicas y la primeraGuerra Mundial, y especialmente la crisis mundial de 1929, colocaron todo elengranaje económico bajo las directivas estatales. Hoy, aunque pueda existir aúnen doctrina, el liberalismo económico ha sido desterrado en todos los paísesdel mundo.

 

Neoliberalismo

Liberada al fin de la pesada confrontación este-oeste y, con ello, de lafalsa alternativa de la planificación económica socialista, hoy en día, ladenominada economía de libre mercado se está  zafando, también en elmundo occidental, de las últimas ataduras impuestas en los pasados cien añospor los movimientos obreros y las ideas de economistas como John Maynard Keynes.Desde su nuevo centro, Chicago, comenzó su victoriosa marcha por el mundo bajola bandera del neoliberalismo. Su llamamiento declarada, "dejar el mercadoal libre juego de las fuerzas de la competencia", se ha constituido en unconcepto de bienestar que reconoce en estas fuerzas la única regulación que,elevadas al rango de fuentes de la riqueza, garantiza no solamente el bienestarsocial sino también, en última instancia, el bienestar individual.

No es algo nuevo decir que el concepto básico de la ideología neoliberaldescansa, sobre todo, en la idea de que la libertad del hombre es debida a laprotección de la propiedad y al ilimitado aprovechamiento e igualmenteilimitado intercambio de los bienes producidos. En los Bill of Rights de Norteaméricay en la Declaración de los Derechos del Hombre de la Revolución Francesa yaestaban establecidos estos derechos fundamentales que hasta hoy pertenecen a lasirrenunciables garantías fundamentales que otorga el Estado de Derecho. Esta esla protección asegurada por tribunales independientes de la libertad, igualdady propiedad. Cuando el 8 de junio de 1774, el ciudadano Robespierre, armado conun ramo de flores en una mano y una antorcha en la otra, proclamó la Religiónde la Humanidad en París, ya era común entre la opinión pública creer que lanaturaleza divina, a la cual en última instancia le debemos todo, tambiénencierra los poderes que prometen la felicidad y el bienestar del hombre. Elreino de estos poderes sin límites automáticamente garantiza esto. La meta señaladapor los economistas liberales es abolir cualquier limitación artificial delcomercio y de la industria a fin de que los hombres sean libres para perseguirsus intereses individuales.

El poder de interpretación y por ello en parte también el poder políticoque hasta entonces correspondía a los representantes de dios en la Tierra setrasladó, en la Ilustración, a los mediadores entre la naturaleza y lasociedad. Con la misma autoridad con la que los líderes eclesiásticosproclamaron la voluntad de Dios y supieron imponer sus intereses, ahora losrevolucionarios liberales podían citar el Libro de la Naturaleza, interpretarlas leyes naturales y, cuando les era posible, aprovecharlas en su favor. Tambiénse podría decir que los liberales sustituyeron a la Biblia por el Libro de laNaturaleza. Cuando antes el benevolente o encolerizado dios dirigía tanto laeconomía como la sociedad, era entonces la mano invisible la fuerza dinámica eimpulsora que, desde atrás, arreglaba la reciprocidad de acción entre oferta ydemanda.

La nueva religión de la humanidad, que reconoce al hombre como único sersupremo, ha liberado sus necesidades psíquicas y sus cualidades de carácter dela tutela social, ignorando sus condiciones de desarrollo tanto históricas comosociales y, en consecuencia, las ha elevado al rango de formas naturales deexpresión y existencia que no deben ser restringidas. Esta condición delhombre está libre de cualquier responsabilidad social. Perseguir sin límitessus intereses personales también quiere decir perseguir a la naturalezainconscientemente; ahí donde domina la ley de la selva, donde el instinto lo estodo y la reflexión y la responsabilidad sociales están canceladas. De estemodo, la sociedad se convierte en una sociedad de sacrificio total, es decir, elsacrificio pierde su elemento racionalizante y la masacre social lo sustituye.

Sustituir al todopoderoso y también injusto dios creador por una no menostodopoderosa pero inhumana naturaleza significa dejar a la sociedad en manos deun - en muchos sentidos -desconocido sujeto que, como dios, está reconocidocomo creador de la sociedad humana pero no es responsable de los hombres ni dela sociedad. La naturaleza como sujeto no establece ninguna relación humana conla sociedad. El amor y el odio sobre los que se constituye la sociedad sonobjetos de investigación de las ciencias sociales, aunque para la naturalezainconsciente, estas emociones no sean elementos de una formación reactiva. Lanaturaleza no piensa ni siente. No es un ente social.

Además, las leyes de la naturaleza, que para el liberalismo tambiénincluyen a la economía y la sociedad, están formuladas por un interésdirigido hacia la sumisión y la explotación. Su carácter provisional - lasciencias siempre entienden las leyes de la naturaleza como hipótesis -, el cualamplía el conocimiento de la naturaleza, esto es, la imagen que nosotros noshacemos de ella, indica, sobre todo, el progreso de las técnicas de explotaciónde la naturaleza misma. Francis Bacon, quien como accionista de la East IndianCompany debía saber esto, en su Nueva Atlantis deja que un representante de laCasa Salomon -una sociedad secreta o consorcio - explique las metas de laempresa: la Casa Salomon tiene la tarea de arrancarle a la naturaleza sus leyespara ponerlas a disposición del bienestar de los ciudadanos de Nueva Atlantis.Con otras palabras, leer el Libro de la Naturaleza quiere decir ganar podersobre ella. Quien conoce su nombre aprehende sus leyes, es decir, tiene poderessobre la naturaleza, como nos lo enseña el cuento de los hermanos Grimm delenanito Rumpelstilzchen. Para los revolucionarios liberales del nuevo orden económico,la naturaleza era un dios y un demonio al mismo tiempo; como una arcaica figurade culto que tenían que poner a su servicio.

Pero hay algo que añadir: la meta de la aspiración humana era bajada delcielo a la tierra. Puesto que el paraíso prometido por la religión todavíatenía que ser comprado por medio de sacrificios, éste ya no fue colocado en elmás allá, sino en la vida terrenal, como un fuego fatuo brillando en elhorizonte del progreso social. Sólo la acumulación de la riqueza social eindividual, es decir, la ambición de fortuna - en la vida económica lapersecución imperturbable de los intereses personales - automáticamenteconduce a la tierra prometida. Así lo planteó en todos los casos la Declaraciónde Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica. Desde entonces, laambición de fortuna no fue un derecho humano sino un deber. En el país de lasgrandes oportunidades, hasta hoy en día, juventud, fortuna y éxito económicoson los requisitos del prestigio social.

Finalmente, la idea del progreso condujo - y para entonces ya estamos en elsiglo XIX - a ese concepto de evolución que formuló Charles Darwin como la leyde la supervivencia de los más aptos (survival of the fittest). Como lucha porla existencia, este principio de la evolución de las especies se convirtió enun lema empleado para la descripción de liberales procesos económicos ysociales. Con todo esto, muchas veces no se entiende que la lucha por laexistencia en la naturaleza no tiene lugar entre el gato y el ratón sino entreel ratón que se traga el gato y el ratón que escapa, una oportunidad desobrevivir que, en la lucha económica, no existe para los débiles. Tampocoresulta claro que las leyes de la naturaleza, formuladas por Darwin, de hechoson una proyección de las leyes del liberalismo económico de su tiempo a lanaturaleza. Lo que se busca se encuentra. De todos modos, la experiencia de quecualquier progreso es el resultado de una lucha ha influido profundamente en elpensamiento y las acciones de la sociedad. Hasta hoy, no existe ninguna doctrinaeconómica influyente que de alguna manera no tenga sus bases en el postulado dela libre competencia como fundamento del progreso, el crecimiento y bienestarsociales. Y la única ley que admite el neoliberalismo es la de Darwin peroformulada con un poco más de elegancia: el lugar del survival of the fittest hasido retomado por el laissez faire.

Una parte de las drásticas transformaciones de nuestro tiempo ha sido laliberalización económica y social de aquellas sociedades que por deceniosestuvieron sometidas a la absoluta tutela de un partido único y de una economíade planificación burocrática: los Estados de la antigua Unión Soviética ytambién una serie de Estados del llamado Tercer Mundo que se orientaron almodelo soviético o que se desarrollaron en una sociedad caracterizada porcaudillos nacionales y una dictadura de partido. Todos estos países, enconjunto, siguen un supuesto político económico neoliberal establecido por elBanco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que les permite obtener créditos.Esta condición se atribuye a la influencia que ha tenido la escuela de Chicagoen el grupo de las siete potencias industriales dirigentes. Como en la épocadel liberalismo, Gran Bretaña ha jugado aquí, otra vez, un papel protagónico.Bajo el nombre de Thacherismo, el neoliberalismo entró, como un costosoexperimento, a la historia económica de Inglaterra, destruyendo lasposibilidades de vida de amplios estratos sociales. A través de sus principalesinstrumentos (el comercio mundial, los acuerdos sobre aranceles y lascomunidades económicas) este modelo se convirtió en la doctrina general de lapolítica económica contemporánea.

Cuando en 1962 Milton Friedman con su libro Capitalism and Freedom en ciertomodo fundó la escuela del neoliberalismo en Chicago, el público casi no tomónota de su intento para revitalizar el liberalismo económico radical. Un hechoque también Friedrich Hayek y algunos de sus colegas de la London School ofEconomics padecieron cuando combatieron al Estado benefactor, inmediatamentedespués de la Segunda Guerra Mundial. Las dos grandes guerras, en donde tuvolugar la lucha por la existencia en el ámbito económico y, en consecuencia,también en el ámbito nacional, no se habían olvidado; así como la idea delsocialismo, a pesar del terror y la represión en los Estados socialistas, noestaba tan arruinada como para que un contramovimiento pudiera ganar terreno. Alcontrario, los movimientos para la liberación nacional en el Tercer Mundo y lacrítica a la guerra de Vietnam emprendida por los Estados Unidos, junto conmovimientos políticos de protesta, hicieron que las ideas socialistas y susmodelos fueran todavía atractivas.

Finalmente, la crisis económica y la descomposición del mundo socialistaque se avizoró a fines de los setentas, en conexión con la crisis económica ydel Estado benefactor ocurrida en Occidente, provocaron un cambio en la políticaeconómica mundial. Al hacerse evidente que el Estado benefactor no podíafinanciarse más por los caminos acostumbrados y cuando la alternativasocialista cayó en el descrédito total, la recurrencia a viejas doctrinas desalvación fue notable. La crisis y el miedo a las catástrofes, que siempre hanfavorecido la creación de atmósferas religiosas, evidentemente han dejado enel olvido que todos los movimientos sociales, desde la mitad del siglo pasado,surgieron de la protesta contra el crecimiento salvaje del liberalismo económicoy que la crítica a la inhumanidad de este salvajismo, si bien fue insuficiente,no era injusta. Quizá el fracaso del llamado experimento socialista ha impedidoentender que la economía mundial, por lo menos en lo que se refiere a las metashumanas del liberalismo, también ha fracasado miserablemente. ¿Qué es lalibertad política sin libertad económica, sin que la mayor parte de la poblaciónlleve una vida humana con libertad de información y formación?

Si la economía quiere hacer alguna declaración relevante acerca de lasociedad debe entenderse a sí misma como una ciencia social. Bajo estascondiciones, tendríamos entonces que leer la historia de los movimientos políticosy sociales como la historia del fracaso del liberalismo económico radical.Precisamente, las sociedades socialistas y fascistas de este siglo no estuvieronal margen del proceso económico sino que siempre formaron parte de la economíamundial. Ambas se entendieron como respuestas al liberalismo, ambasradicalizaron parte del liberalismo: en la sociedad nazi, la idea del progresoretornó en eugenesia, en criaderos de raza pura, en el salvajismo del mundo delas especies, cuando la misma idea para la sociedad socialista se reducía, comoen las sociedades arcaicas tribales, a un simple plan de distribución. Ambassociedades retradujeron la máxima de la competencia en un concepto de lucha:lucha de razas o lucha de clases. En lugar de retomar la Razón del Siglo de lasLuces para criticar al liberalismo con el fin de transformar la sociedad en unasociedad humanizada y justa para los individuos, las respuestas al liberalismosiempre se refirieron a quimeras sobre el mito del origen: aquí la horda delorigen germánico, allá el paraíso de la sociedad tribal del comunismoprimitivo.

La Primera Guerra Mundial aumentó la conciencia del fracaso de los Estadosnacionales y del liberalismo económico entre un vasto público. Como reacción,provocó movimientos de salvación cuyas ideologías basadas en mitos del origenborraron, radicalmente, en este siglo, los restos de las actitudes y elpensamiento humanista. Con la reducción de la Ilustración a la racionalidad dela acumulación capitalista o socialista fue posible, a través de una críticaigualmente simplificada, quitarle a la Ilustración su fundamento en elhumanismo universal. Lo que ha quedado ha sido el caos de sociedades endescomposición en las cuales se han podido extender los organismossupervivientes del salvajismo económico: formaciones mafiosas que con terror yviolencia han arrebatado la riqueza de las naciones.

Parece una burla de la historia que precisamente fuera Chicago - donde en losaños veinte la mafia de Al Capone se apropió de la ciudad, la policía, lostribunales y todas las instituciones sociales y a donde el gobierno enWashington pensó enviar al ejército - el lugar en donde se desarrolló unadoctrina de salvación que tradujo la praxis de la mafia en una teoría económicapseudo científica y que, además, se vendiera al mundo con éxito comoneoliberalismo. Por supuesto, hoy en día, aunque los orfanatorios ydispensarios de Al Capone se llamen pacto de solidaridad, estos sirven para unmismo fin: a la carnicera lucha económica por la sobre vivencia le da un toquede carácter social con el objeto de influir, como un calmante, sobre la poblaciónasustada y apelar a una conciencia humana que desapareció desde hace muchotiempo de la realidad social.

La catastrófica situación económica y social, en que gracias a una economíamonopolizada por el Estado o monopolista liberal, se encuentran ahora la mayorparte de los hombres, ha desencadenado una angustia y letargia generales; perono ha dejado entender que toda una época de la economía mundial ha fracasado yque todos los imperativos sociales de la humanidad y de la moral que organizabanla cohesión social se encuentran hoy en descomposición. Todos los temas oreligiones de moda, desde el postmodernismo hasta el supuesto "fin de laHistoria" o la entrada a una nueva época de libertad absoluta, con los quese intenta explicar la situación actual de la sociedad, son solamente laexpresión de una específica condición social; son los síntomas de la crisisgeneral en la que se encuentra tanto la economía como la sociedad.

El hecho de que una parte importante de la economía se encuentre desde hacemucho tiempo en manos de bandas internacionales no es un secreto. Los cártelesde drogas, los cárteles de armas, las bandas de los mercados informales delEste y el Oeste que ponen casi todo a la venta - desde el vulgar contrabandohasta el plutonio -, todos lavan su dinero ilegalmente ganado en el archipiélagode los restos de la economía formal que, casi completamente controlada pormonopolios, ha abandonado todas las relaciones y compromisos sociales. Elgobierno de los cárteles, conectado con grandes capitales no controlados, enmuchos países ha cambiado ya la economía en una economía de bandas y hacontribuido a una enorme barbarización de la sociedad. Este es un fenómeno queel Secretario General de las Naciones Unidas, Boutros Gahli, ha señalado comoel mayor peligro para la paz en el mundo, porque los cárteles, puedentransferir, en tiempos más cortos, sus enormes capitales especulativos acualquier destello de crisis y con ello atizar conflictos armados de grandesdimensiones. En las sociedades en descomposición, a esta selva corresponde unadisposición y necesidad de violencia que se descarga en conflictos de religión,de regiones o de naciones, o como violencia cotidiana en las pandillas de kidsen los patios de las escuelas y en los barrios miserables que llaman la atenciónde los mass media. También se puede decir: los marginados de la economíaejecutan el neoliberalismo a su manera emulando los métodos y valores de losgrupos dominantes.

Con el abandono de la Ilustración y la reflexión, el liberalismo económicoradical dejó todos los fines humanos de la sociedad para convertirse en unapologeta de la brutal lucha de la competencia social. La batalla por lasupervivencia en su forma más desnuda, como lo ha vivido y elogiado Ernst Jüngercon respecto a las trincheras de la Primera Guerra Mundial, se ha extendidohasta los últimos rincones del mundo. En relación con esto, el proceso dedestrucción social no ha generado una reflexión sobre la economía, lasociedad y la historia, acerca de las perspectivas y metas de vida, sinosolamente ha preparado el terreno para la emergencia de nuevos movimientossalvacionistas.

El miedo a la catástrofe y la fascinación a ella favorecen el surgimientode movimientos fundamentalistas de salvación que, como en la época medieval,protestan contra la miseria y prometen la salida de la crisis universal. Estoconecta el frente de salvación del Islam con el nuevo fundamentalismo delVaticano y con las numerosas sectas y movimientos de salvación guiados por gurúes.En este contexto, el neoliberalismo aparece como una variante adicional en laasociación de las nuevas doctrinas de salvación, todas ellas vinculadas por unconsenso común fundamentalmente antiiluminista. El regreso a mitos eternos y latendencia a la mistificación del mundo parecen ser características de lasdoctrinas de salvación posmodernas. En lugar de ilustrar acerca de los finessociales y de reflexionar en torno a sus perspectivas, se espera que potenciasoscuras y místicas salven al mundo: las desconocidas fuerzas del mercado regulándosepor sí mismas.

  • Este es el efecto imperial del mercado neoliberal, que no deja espacio alguno a otras formas económicas, a otras formas de vida, fuera de este mercado. El mercado neoliberal es el "mercado total", así subrayen incansablemente sus propagandistas su fin totalitarista.
  • Esto es la ideología. En realidad, el neoliberalismo aprovecha más la ayuda del Estado - a través de políticas fiscales, subvenciones, etcétera - que ninguna otra forma económica anterior.
  • Combatiendo al nazismo así como al estado de bienestar, Hayek escribió, en 1944, Camino a la Servidumbre. El argumento era que "la social-democracia moderna inglesa conduce al mismo desastre que el nazismo alemán". En 1947 un grupo de simpatizantes del neoliberalismo se reunió en Mont Pèlerin, Suiza, y fundó una sociedad de amigos fraternos que, como las órdenes de caballería o, como dice Perry Anderson, la francmasonería, perseguía el fin de combatir al comunismo. Entre ellos estaban: Milton Friedman, Karl Popper, Ludwig von Mieses, Walter Lippman y Salvador de Madariaga. Este grupo existe hasta hoy y se reúne cada dos años para discutir las estrategias para implantar el neoliberalismo en todo el mundo. Se trata de un grupo de conspiradores que se amplía cada año con nuevos miembros como el economista neoliberal Gary Becker y escritores propagandistas del neoliberalismo como Vargas Llosa.

 

Mercantilismo

Doctrina económica que agrupa diversas tendencias inspiradas en la idea deque el bienestar económico de una nación es proporcional a la cantidad demoneda circulante y existente en la misma. La regla fundamental de toda su políticaeconómica era la de conservar y aumentar el monto de la moneda y de los metalespreciosos existentes en el país.

Esta doctrina fue iniciada a mediados del s. XV, o sea, en una época en quelas exhuberancias de la vida cortesana y las guerras continuas exigían elevadosmedios financieros. Los problemas más importantes eran entonces el problema deldinero y del comercio exterior, pues la superioridad de la economía del dinerosobre la economía natural y la peculiaridad lucrativa del comercio exteriorparecieron a los economistas de ese tiempo los apoyos principales del aumento dela riqueza, que a su vez se reconoció como base de las finanzas del estado ydel poder político.

Algunos autores dividen la historia del mercantilismo en tres etapas:

  1. La fase monetaria, cuyas manifestaciones principales consisten en prohibir la exportación de las monedas, en alterarlas y en fijar el curso legal de los cambios.
  2. La fase del balance de los contratos, prácticamente en Inglaterra desde los últimos siglos de la Edad Media, y que consistía en un conjunto de normas que establecían para los contratos entre comerciantes ingleses y extranjeros las siguientes estipulaciones: obligación para los comerciantes ingleses de traer al país en metálico una parte del precio de sus ventas al extranjero, obligación de los comerciantes extranjeros que vendían sus artículos en Inglaterra, de emplear el dinero recibido en pago en la compra de productos ingleses, y otras obligaciones similares.
  3. La fase de la balanza de comercio, concepto éste en que se basa el mercantilismo como doctrina y que constituye su rasgo distintivo. El principio de la balanza de comercio sostiene que el único medio para enriquecer al país y al estado consiste en dirigir el conjunto de las operaciones comerciales de manera tal que el valor de las exportaciones supere al de las importaciones, obteniéndose de esta manera un residuo activo que se debe pagar en metálico. El principal representante del mercantilismo como teoría económica es Tomas Mun, inglés, con sus libros Examen de las exportaciones inglesas hacia las Indias (1621) y El balance de nuestro comercio exterior es la regla de nuestro tesoro (1664).

En el mercantilismo no existe una exacta distinción entre "balanza de comercio" y "balanza de pagos". Además, tiene un concepto equivocado de lo que constituye la riqueza de una nación, y de ahí su exaltación del comercio exterior como único medio de obtenerla.

El gran mérito del mercantilismo reside en haber advertido la relación de dependencia que existe entre el estado y la vida económica, pues propugnaba diversas formas de intervención del Estado en la economía.

En el concepto mercantilista, la economía estaba sometida a la política, pero a la política de la época, en la que la llamada "razón de Estado" justificaba todos los actos de reyes y príncipes por censurables que estos fueran. Por otra parte, existía en los mercantilistas el pleno convencimiento de que hay una posición sistemática de intereses entre una nación y otra, y de él se deriva que tanto la teoría como la práctica se proponen investigar y poner en actuación los medios más convenientes para el enriquecimiento del país y del estado, con perjuicio de los otros países.

 

Comunismo

Sistema por el cual se quiere abolir el derecho de propiedad privada yestablecer la comunidad de bienes.

La voz comunismo designa a todo sistema social caracterizado por la comuniónde bienes, sea este el fruto de una ordenación tradicional (como el hipotéticocomunismo primitivo), o de exigencias ascético-religiosas (sectas u órdenesreligiosas), o provenga de la aplicación de un programa político-social. Pero,a partir de 1917, la palabra adquiere sentido más limitado, al aplicarla Lenina su interpretación del socialismo y de la situación histórica en que ésteactuaba, a la luz de los principios marxistas. Para Lenin, el s. XX secaracterizaba por el predominio del imperialismo, última etapa del capitalismo,en que éste, perdido ya el impulso creador de su período juvenil (que habíasido objeto del examen de Marx), anula sus propios principios de libertad económicapara constituir monopolios apoyados por el poder político de los estadosnacionales. Con esta ayuda se lanzan a la conquista, aún armada, de nuevosmercados que conduce a luchas y conflictos propios del imperialismo. Esosconflictos internos crean una situación revolucionaria, que no presenta sinembargo la misma madurez en todo el mundo capitalista; de ahí la necesidad deuna táctica variable de parte de los revolucionarios, según las circunstanciaslocales y nacionales. Esa actitud más flexible no implica una renuncia alinternacionalismo, que era parte de la tradición marxista: toda actividademprendida por los comunistas está encuadrada en un plano de estrategiauniversal. Esta lucha requiere un organismo político más fuerte y complejo,constituido por el partido comunista, como expresión política de la claseobrera, diferenciado de ésta. El partido recibe una estructura fuertementecentralizada y mantiene una rígida disciplina que se quiere sin embargocompatible con un funcionamiento democrático (es la teoría del"centralismo democrático"). Así, en el comunismo, la actividad políticarecibe mayor atención que en el socialismo del s. XIX.

El pensamiento político-social de Lenin alcanzó eco primero en el partidosocial-demócrata ruso, en el que logró la adhesión de la fracciónmayoritaria o bolchevique, desde 1903. A partir de 1917, gracias a larevolución rusa, obtiene eco universal; desde 1919 importantes fraccionessocialistas adhieren al comunismo y forman una Internacional opuesta a lasocialista. Los problemas nacidos de la instauración del socialismo en Rusia,en un mundo dominado por el Capitalismo, fueron planteados por Lenin y másdetalladamente por Stalin (teoría del "socialismo en un sólo país"),en tanto que Trotski proclamaba necesario provocar rápidamente la revoluciónuniversal para evitar la involución del socialismo así confinado.

La elaboración del socialismo marxista por Lenin y sus seguidores haasegurado al movimiento por ellos iniciado una indudable eficacia política.Para los adversarios del comunismo, esa eficacia no se ha alcanzado sinsacrificios muy importantes en cuanto a los ideales primitivos del socialismo;así, el aparato partidario, pese a las declaraciones de principios, tenderá aaislarse cada vez más de la clase obrera y a formar un grupo privilegiado; laimportancia atribuida al aparato estatal dará lugar, una vez adquirido elpoder, a la formación de una burocracia igualmente privilegiada; laflexibilidad de la táctica política sólo se consigue gracias a una disciplinaciega que hace ilusoria toda afirmación acerca de la subsistencia de unaorganización democrática en el partido comunista.

 

Biografías:

Marx, Karl: (1818-1883): sociólogo,economista y filósofo alemán nacido en Treveris (Prusia). Fue su padre, unabogado judío convertido al protestantismo, quién lo educó dentro de lastendencias liberales de la época. En el liceo, Marx tomó contacto con elsaintsimonismo, y en las universidades de Bonn y Berlín se vinculó a lascorrientes hegelianas de la izquierda, recibiendo especialmente el influjo deCiezskowski y Feuerbach; el primero lo condujo a la noción de la praxis ofilosofía práctica de la acción, y el segundo, a la interpretación de lasreligiones que termina en el ateísmo. Por otra parte, el barón de Westphalen,su futuro suegro, lo inició en la literatura y especialmente en elromanticismo. En 1841 se estableció en Bonn, como profesor privado y comoabogado; pero poco tiempo después abandonó estas actividades, en las que habíademostrado su hegelianismo, al ver las dificultades entre Bruno Bauer y elgobierno prusiano, que lo convencieron de la imposibilidad de desarrollar susdoctrinas sociológicas y filosóficas, opuestas a las tendencias conservadorasde las autoridades de Berlín. Entró entonces en el Rheinische Zeitung(diario renano) que acababa de ser fundado, donde sus artículos contra la dietarenana le valieron el cargo de redactor-jefe del periódico. Suprimido este pordisposición gubernamental, Marx, junto con su esposa Jenny von Westphalen, setrasladaron a París para completar sus estudios económicos. Allí entró en laredacción del Deustche Französische Jahrbücher (Anuario franco-alemán). Marxse convirtió al socialismo, influido por los socialistas franceses. En dichoperiódico, que habría de desaparecer enseguida por las divergencias entreambos redactores, Marx sostuvo que si la "reforma fue la obra de un monje,la revolución será de un filósofo". Posiblemente fue esta la deducciónque, consciente o inconscientemente, lo condujo a la acción política directa.En 1844 se efectuó su encuentro con F. Engels, dos años más joven que él yque habría de convertirse en su inseparable compañero. Juntos publicaron Lasagrada familia, atacando a Bruno Bauer y al idealismo hegeliano. ExpulsadoMarx de Francia a raíz de las reclamaciones prusianas, se radicó en Bruselas,donde escribió en francés Discurso sobre el librecambio (1846) y Miseriasobre la filosofía (1847), contestación a Filosofía de la miseria,de Proudhon. En 1847, con motivo del Congreso realizado en Londres por la liga,se le encomendó, junto con Engels, la redacción del Manifiesto, cuya últimafrase: "¡Proletarios de todos los países, unios!", habría deconvertirse en el grito de guerra del comunismo y del socialismointernacionales. Al estallar la revolución francesa de 1848, Marx fue expulsadode Bélgica; pero, invitado por el gobierno provisional francés, se trasladó aParís. Pocas semanas después, al producirse en Alemania la sublevación demarzo, dejó París y se instaló en Colonia, donde fundó y dirigió el NeueRheinische Zeitung (Nuevo Diario Renano). El cambio de la política enAlemania lo obligó de nuevo a exiliarse, radicándose definitivamente enLondres, donde se dedicó al estudio de los economistas ingleses y a lainvestigación de las cuestiones económicas y sociales; como medio de sustentoactuó como corresponsal del New York Times y de otros periódicos menosimportantes. En 1859 apareció su libro Sobre la crítica de la economía política.Tres años después, un grupo de obreros franceses visitó la exposición deLondres y se puso en contacto con dirigentes obreros ingleses para estudiar laposibilidad de llegar a un acuerdo internacional entre las fuerzas obreras deambos países. Tal idea se concretó un año más tarde, después del mitín delSt. Martin’s, presidido por el doctor Beesly y realizado en adhesión a lainsurrección polaca. La Asociación internacional de trabajadores (másconocida como Primera Internacional) quedó fundada el 25 de septiembre de 1864.poco después se confió la dirección del movimiento a Marx, quién redactó lacomunicación inaugural y los estatutos. A pesar de que Marx poseía la direcciónintelectual del movimiento, los proudhonianos tuvieron predominio dentro de laasociación hasta 1867; sólo entonces se hizo más fuerte la influenciamarxista. En 1868 se había adherido a la A.I.T., Mikhail Bakunin, quién secaracterizó enseguida por su oposición a Marx, y fundó, dentro de la mismaA.I.T., una sociedad secreta, la Alianza Internacional, no reconocida por losdirigentes de aquella. Se entabló así una lucha entre los partidarios de Marx(centralistas o autoritarios) y los de Bakunin (anarquistas o federales).Posteriormente, la sede de la A.I.T. se trasladó de Londres a Nueva York y porpropia resolución de sus dirigentes se disolvió en 1876. Marx, que habíapublicado en 1867 el primer libro de su obra principal, El Capital, seretiró de la vida pública al perder su prestigio y su influencia a raíz delfracaso de la Internacional. Los otros dos libros de El Capital fueroneditados después de su muerte (en 1885 y 1894, respectivamente). Entre 1905 y1910, Kautsky, aprovechando apuntes inéditos de Marx, publicó Teoríassobre la plus-valía, que algunos tratadistas consideraban como el cuartolibro de El Capital. Dentro de la producción de Marx pueden recordarse: SobreFeuerbach (1845); Las luchas de clases en Francia (1848); Revolucióny contrarrevolución en Alemania (1852).

Keynes, John Maynard: (1883-1946)economista inglés nacido en Cambridge. Durante la guerra de 1914-1918 fueconsejero de la Tesorería británica y asistió como delegado de la conferenciade Paz en París. En 1919 dimitió del cargo para tener libertad de acción, yen el mismo año publico el libro Consecuencias económicas de la paz,que le valió fama universal por sus atrevidas críticas sobre el tratado de pazde Versalles.

Poseedor de datos, por el cargo que ocupó, Keynes pudo refutar las obras delos aliados, considerándola perjudicial para la paz. En Inglaterra y EE.UU. susteorías hicieron muchos adeptos, formándose un ambiente favorable a laaminoración de condiciones de paz impuestas a Alemania.

En su segundo libro, Reforma del Tratado (1922), propone Keynes lareducción de la deuda alemana con arreglo a la capacidad de pago de ese país yvierte juicios muy duro sobre la política de posguerra los aliados. En su 3er.libro Proyecto de reformas monetarias (1923), estudia los efectosdesastrosos de las fluctuaciones del valor de la moneda., produciendo cambiosinjustos en la distribución de la riqueza. Propone una reforma monetaria, cuyoobjetivo esencial es asegurar una distribución rentable y equitativa de lasrentas de cada país.

Keynes es uno de las principales representantes de aquellas tendencias quevieron en la estabilidad del nivel de precios la misión más importante de lapolítica económica. La escuela keynesiana, basados en su idea de que lainestabilidad de la inversión es la causa fundamental de las fluctuaciones queacosan a las sociedades capitalistas modernas. Al decir de Keynes, el paroforzoso es resultado de la insuficiente demanda de bienes de consumo y bienes decapital. La insuficiente demanda de artículos de consumo es provocada por lapropensión del hombre a ahorrar una parte de sus ingresos, y la de bienes deproducción, por el hecho de amortiguarse cíclicamente los capitalistas elinterés por invertir. Keynes sostiene que para que aumente el empleo de lapoblación, hace falta que se incremente la inversión de capitales.

Toda la doctrina de Keynes se encuentra en su obra capital, Teoríageneral sobre la ocupación, el interés y la moneda (1935), donde resultaformulada teóricamente la visión de un proceso económico en el cual sedesvanencen las oportunidades de inversión, mientras permanecen invariados loshábitos del ahorro, por medio de tres conceptos básicos: la función deconsumo, la función de eficiencia del capital y la función de la preferenciade liquidez, que unidas a la unidad-salario dada y a la cantidad de dinero dada,determinan la renta e, ipso facto, la ocupación.

Smith, Adam: (1723-1790). Economista inglés nacido en Kirkcaldy.Enseñó filosofía moral en Glasgow. En su obra filosófica Teoría de lossentimientos se atiene a principios morales y basa las relaciones humanas enla simpatía; pero al estudiar el problema de la riqueza, fundamenta sus análisisen el egoísmo humano.

Según Smith, el trabajo anual de cada nación es la fuente que lo surte detodo lo necesario y útil para la vida y que se consume anualmente en ella.Consiste en el producto inmediato del trabajo o en lo que con este productoinmediato se obtiene de las demás naciones. De la proporción de este producto,o lo que con él se adquiere, con el número de consumidores depende el mayor omenor abastecimiento. Esta proporción se regula por dos circunstanciasdistintas: la pericia, destreza y juicio con que se aplique generalmente eltrabajo, y la relación que se guarde entre el número de los que se emplean enel trabajo útil y de los demás. El hombre ha de poder vivir de su trabajo, ysu salario ha de ser por lo menos suficiente para atender a su sustento y al desu familia. El producto del trabajo constituye la remuneración o el salarionatural. En el estado primitivo que procedió a la apropiación de la tierra y ala acumulación del capital, el producto íntegro del trabajo pertenecía altrabajador. Si ese estado de cosas hubiere continuado, el salario del trabajohabría ido aumentando con toda esa intensificación de capacidad productiva aque conduce la división del trabajo. Todas las cosas habrían ido abaratándoseo se hubieran ido produciendo con menor trabajo. Pero ese estado primitivo nohubiera podido perdurar después de introducida la propiedad de la tierra y laacumulación del capital.

En cuanto a la moneda y a la formación de los precios, Smith considera quecon la propiedad privada de la tierra y la acumulación del capital, el trabajoya no es la única medida de valor, pues existen la ganancia del empresario y larenta de la tierra. El papel moneda es ante todo un medio de economizar metálico.Dentro de un país no pueden circular más billetes de banco que las monedas metálicasque circularían si esos billetes no existieran.

Ampliar la venta de sus productos y restringir la competencia es siempre elinterés de los comerciantes. La ampliación del mercado conviene por lo regularal interés público, pero no la limitación de la competencia, ya que éstaaumenta con exceso las ganancias, e impone en beneficio del comerciante unaespecie de carga sobre el resto de la población. El consumo es el único fin detoda la producción en que intervienen la industria del hombre, y por tanto nodebe existir otro medio de mirar por los intereses del productor que atender alos del consumidor. Sin embargo, en el sistema mercantil se sacrifica el interésdel consumidor a favor del productor, y, en consecuencia, la producción y no elconsumo se tiene por único fin y objeto de la industria y del comercio. No esdifícil advertir quienes pudieron ser los que proyectaron semejante sistema ycomo reformarlo. Obra fundamental: Investigación de la naturaleza y causa dela riqueza de las naciones (1776).

 

 

Autor:
Gustavo Olmedo
gustavoolmedo@hotmail.com

 

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