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Un análisis de El tunel por Ernesto Sabato

Resumen: Ernesto Sabato no tiene la intención de escribir obras de felicidades o frivolidades. Es evidente en su novela, El tunel, que Sabato tiene una agenda. Ademas, parece que el tiene problemas sin soluciones. Esta novela no tiene una conclusion alegre ni tiene una moral final. Pero, El tunel representa un diario de ficcion.
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Autor: ilustrados

Ernesto Sabato no tiene la intención de escribir obras de felicidades o frivolidades. Es evidente en su novela, El tunel, que Sabato tiene una agenda. Ademas, parece que el tiene problemas sin soluciones. Esta novela no tiene una conclusion alegre ni tiene una moral final. Pero, El tunel representa un diario de ficcion: el lector explora los pensamientos ardientes y los forcejeos intensos de un hombre, no necesariamente su trama. Aunque esta novela tiene muchos temas posibles, este ensayo analizara los elementos con respecto a Sabato: el elemento del existencialismo, el estilo de narracion, la pertinencia de las creencias y el simbolismo del titulo.

Al considerar a Ernesto Sabato como existencialista se pueden equivocar algunos analistas literarios. Es verdad que Sabato fue famoso como un estudiante de ciencia y matemática, pero el no fue famoso como un gran filosofo (por lo menos no al principio). Sin embargo, es evidente que sus obras tienen elementos existenciales. Una definicion de existencialismo es una filosofía que da énfasis a la singularidad y aislamiento de la experiencia del individuo en un universo hostil o indiferente, existencia humana como inexplicable, y responsabilidad por las consecuencias de sus actos (Merriam-Webster p.215). Los personajes de Sabato y las situaciones satisfacen la definicion. Como La metamorfosis de Franz Kafka y Notes from Underground de Fyodor Dostoevsky, El tunel es una novela pesimista que enfoca la incapacidad del hombre de controlar el mundo natural alrededor de él. Tambien, Sabato escribe sobre un aspecto más oscuro de las emociones humanas: la soledad, la frustración, el incesto y la angustia emocional. Estos son temas comúnes en sus escrituras y tambien son populares con escritores existenciales. Por ejemplo, en El tunel, el personaje principal, Juan Pablo Castel, es un pintor hermetico de Buenos Aires; una ciudad muy fria y desinteresada segun la novela. Castel, completamente aislado y loco, se encuentra atrapado dentro de su propio "túnel" de inseguridad, asesinato y rabia. En el libro, Ernesto Sabato: El hombre y su obra, Angela B. Dellepiane esta de acuerdo que : "La similaridad con Kafka es visible. Tal como el protagonista de La metamorfosis, Pablo esta diciendo: no soy un ser humano, soy distinto, soy dos personas, nadie me entiende." (Dellepiane p.99) Hay un ausencia de optimismo en El Tunel. El destino de Castel es una soledad fisica absoluta y espiritual. La conclusion de El tunel es una sin esperanza porque Castel, un prisonero fisicamente y mentalmente, mira la ciudad por los barrotes de una carcel.

Para continuar con este tema e intensificar las emociones del cuento y sus personajes, Sabato escoge narrar el cuento por medio de un narrador protagonista: Juan Pablo Castel. Toda la accion se revela por el punto de vista de Castel solamente: "Bastara decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mato a Maria Iribarne" (Sabato p.09). La estructura de la novela es simple y esta declaracion prepara al lector para una trama narrada por el protagonista y, tambien, para una historia relatada retrospectivamente. Con la narración de Castel, el lector puede entender que Castel parece perdido en un laberinto de frustración y en consecuencia, indica la locura real que el sufre. El dialogo personal de Castel revela la obsesion que guia Castel dentro su tunel hermético. Sin la narracion de Castel, el lector no entiende la profunidad de sus emociones ni capacidad mental. Entonces, Sabato utiliza el estilo del monologo para revelar los pensamientos y las creencias de Castel:

"La vida aparece a la luz de este razonamiento como una larga pesadilla, de la que sin embargo uno puede liberarse con la muerte, que seria, asi, una especie de despertar. Pero despertar a que? Esa irresolucion de arrojarse a la nada absoluta y eterna me ha detenido en todos los proyectos de suicidio" (Sabato p.62).

Tambien, hay dialogo directo con otros personajes, por ejemplo Maria y Hunter, y el lector puede ver la frustracion y, muchas veces, la rabia. En el libro Ernesto Sabato: El hombre y su obra, Dellepiane dice: "Sabato usa en acentuada proporcion el dialogo directo y el matizado…el dialogo directo aparece mezclado al dialogo matizado, es decir, aquel con observaciones de Pablo acerca de las actitudes de el o de otros, o simplemente con el agregado de los usuales…" (Dellepiane p.122). Es evidente que esta opcion de usar las palabras de un narrador, le permite al lector sentir y entender mas claramente la condicion de Castel.

En verdad, las declaraciones, los soliloquios y las acciones comunican mucho del hombre de Sabato y su vision del mundo. La novela, El tunel, contiene creencias que la ciencia y el progreso industrial perjudicanl al individuo. Ademas, su protagonista, Castel, es un protagonista diferente porque el no puede escapar su locura. Normalmente, los protagonistas de muchas obras, tienen exito o cambian. Pero, Castel se hunde mas bajo en su demencia. Sin embargo, El tunel es una obra profunda. El gran tema es la dificultad de Castel para comunicarse en una sociedad progresiva. "Only by discovering himself in another being can Castel hope to escape aloneness and madness. Castel fails to establish complete contact with the outside world…a product of the 20th century" (Oberhelman p.5). Parece que Castel no puede relatarse con una sociedad que enfoca egocentrica y moderna. Juan Pablo Castel necesita otra persona para comunicar y compartir sus ideas y emociones: "me anima la debil esperanza de humanidad en general y acerca de los lectores de estas que alguna persona llegue a entenderme. AUNQUE SEA UNA SOLA PERSONA" (Sabato p.12). El siglo XX es demasiado progresivo para Castel. Su incapacidad de adaptarse al mundo industrial y moderno guia a Castel dentro un tunel de desesperación.

El símbolo del tunel, tambien una figura del mundo moderno, es muy importante. Es obvio que el titulo describe una trama sobre un tunel, pero este tunel es un tunel de sentimiento y encarcelamiento. Por que Sabato escogio este símbolo? La vida de Castel es oscura y sin esperanza. Un tunel moderno y tipico es desolado y tiene una oscuridad humeda. Solamente los vagos viven en los tuneles. Su narracion es triste y enojada. Es dificil imaginar un tunel feliz y luminoso. Su de incapacidad comunicarse y falta de comprensión de Maria y otras personas atrapan a Castel dentro de los límites de su propio "tunel". Castel dice que "…creencia mia y que en todo caso habia un solo tunel, oscuro y solitario: el mio, el tunel en que habia transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida" (Sabato p.97). Castel, aislado, mira a su destino encarcelado. La conclusion del libro es la misma del fin de un tunel: con barrotes y no escape. "Su aislamiento es total. Y para que quede completa la linea parabolica que los simbolos describen en el libro, Pablo es quien mira ahora al mundo desde un ventanita, en el tunel – mas hermetico que nunca – de su celda, es decir, de su yo" (Dellepiane p.120).

Para concluir, es importante entender la obra de Sabato y que el lector recuerde que la obra de Sabato muestra un tipo de existencialismo y el estilo intenso es posible por el narrador protagonista. Tambien, la novela es un autobiografía emocional de Sabato y que el "tunel" es mas significante. Leer El tunel es como manejar por la carretera: una persona lucha para leer, como un conductor trata de no mirar una escena de una víctima del accidente. Porque es evidente que el final del libro es un final triste, pero el lector siente la necesidad de leer mas. "Esto es Sabato: hombre lleno de contradicciones, angustiado, profundo, timido, violento, polemico y pueril en muchas ocasiones…nos guia la creencia de que solo ubicandolo en su pais y en su epoca…especialmente porque en Sabato sus dos mundos – el real y el mental – son inseparables" (Dellepiane p.27). Similar a Kafka, Sabato no ofrece una enseñanza o conclusion prometedora, pero el meramente permite Castel vagar de realidad y, entonces, sufrir.

 

La bibliografia

Dellepiane, Angela B. Ernestro Sabato: El hombre y su obra. New York: Las Americas Publishing Company, 1968.

The Merriam-Webster Dictionary – 39th Edition. New York: Pocket Books 1978

Oberhelman, Harley Dean. Ernesto Sabato. New York: Twayne Publishers, Inc., 1970.

Sabato, Ernesto. El tunel. New York: The Macmillan Company, 1968.

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