Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Los recursos naturales

Resumen: Los recursos naturales renovables y no renovables. Los recursos naturales según su origen. Recursos naturales de la costa. Los recursos naturales de la región andina. Los recursos vegetales de las regiones Quechua y Suni. Los recursos naturales de la región amazónica.(E)
14,823 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Cesar Calero
  1. Los recursos naturales renovables y no renovables.
  2. Los recursos naturales según su origen.
  3. Recursos naturales de la costa
  4. Los recursos naturales de la región andina
  5. Los recursos vegetales de las regiones Quechua y Suni
  6. Los recursos naturales de la región amazónica

Recursos naturales y riquezas.- Conocemos con este nombre a los elementos materiales que la Naturaleza nos brinda en forma espontánea. Es decir sin que intervenga la mano del hombre. Los recursos naturales son aprovechados por el hombre y sirven para satisfacerlas necesidades de l a población.

Son refuerzos naturales por ejemplo los árboles que forman los bosques tropicales de nuestra amazonía los pastos naturales que crecen en la región andina; los peces que viven en los mares, ríos y lagos; los minerales que yacen en el subsuelo como el cobre, el petróleo o la plata; los suelos de los valles y pampas; los animales silvestres de las diferentes regiones naturales del país; el aguas de nuestros ríos, lagunas, lagos, etc.

Los recursos naturales se convierten en riqueza con el trabajo organizado de los hombres. Los países que explotan racionalmente sus recursos naturales crean riqueza, para ponerla al servicio de la población. Los recursos naturales solo tienen valor económico cuándo son explotados racionalmente, es decir cuando son convertidas en riquezas y estas puestas a mano del hombre.

Un país que tiene abundantes recursos naturales inexplorados todavía a pesar que sus habitantes padecen de hambre, se parece a un mendigo sentado en un banco de oro.

Los recursos naturales deben estar al servicio del hombre. Deben ser utilizados para satisfacer las necesidades humanas.

LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y NO RENOVABLES.

LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES.- son aquellos que, con los cuidados adecuados, pueden mantenerse e incluso aumentar. Los principales recursos renovables son las plantas y los animales. A su vez las plantas y los animales dependen para su subsistencia de otros recursos renovables que son el agua y el suelo.

LOS RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES.- son aquellos que existen en cantidades determinadas y al ser sobre explotados se pueden acabar. El petróleo, por ejemplo, tardo millones de años en formarse en las profundidades de la tierra, y una vez que se utiliza ya no se puede recuperar. Si se sigue extrayendo petróleo del subsuelo al ritmo que se hace en la actualidad, existe el riesgo de que se acabe en algunos años.

LOS RECURSOS NATURALES SEGÚN SU ORIGEN.

Los Recursos animales.- Están conformados por las especies de nuestra fauna silvestre como la taruca, el venado, la vicuña, los peces del mar, los camarones de los ríos costeños, etc.

Los recurso vegetales.- Están conformados por la vegetación silvestre que se ofrece en forma espontánea, como pastos naturales de la región andina los bosques de nuestra región, o la vegetación de las lomas costeñas.

Los recursos minerales.- Son los que mas abundan, los conforman todos los minerales metálicos que en el subsuelo forman vetas o filones, como el plomo, el oro, el zinc.. etc, y los minerales no metálicos como el petróleo, el carbón y los materiales de construcción.

RECURSOS NATURALES DE LA COSTA

Los recursos minerales.- entre estos recursos minerales de costa destacan por su importancia los siguientes:

suelos.- El suelo es considerado como uno de los recursos naturales más importantes, de ahí la necesidad de mantener su productividad, para que a través de él y las prácticas agrícolas adecuadas se establezca un equilibrio entre la producción de alimentos y el acelerado incremento del índice demográfico.

El suelo es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos y se le considera un hábitat para el desarrollo de las plantas.

Gracias al soporte que constituye el suelo es posible la producción de los recursos naturales, por lo cual es necesario comprender las características físicas y químicas para propiciar la productividad y el equilibrio ambiental (sustentabilidad).

Los suelos son clasificados de acuerdo con su estructura y composición en órdenes, subórdenes, grandes grupos, subgrupos, familias y series. Se ha visto que las características del suelo varían enormemente de un lugar a otro; los científicos han reconocido estas variaciones en los diferentes lugares y han establecido distintos sistemas de clasificación.

En la costa del Perú hay cerca de 700 000 ha de suelos cultivados destinados a la agricultura intensiva. Mas de un millón de hectáreas lo conforman nuestras pampas que esperan ser incorporadas a la agricultura mediante obras de irrigación.

El agua.- El agua es un componente de nuestra naturaleza que ha estado presente en la Tierra desde hace más de 3.000 millones de años, ocupando tres cuartas partes de la superficie del planeta. Su naturaleza se compone de tres átomos, dos de oxígeno que unidos entre si forman una molécula de agua, H2O, la unidad mínima en que ésta se puede encontrar. La forma en que estas moléculas se unen entre sí determinará la forma en que encontramos el agua en nuestro entorno; como líquidos, en lluvias, ríos, océanos, camanchaca, etc., como sólidos en témpanos y nieves o como gas en las nubes.

El agua es necesaria para vivir. Sin ella todo estaría seco. No habría

plantas ni animales. Tampoco los hombres podrían vivir. El agua es una

gran riqueza:

- Para los pueblos y ciudades ( para beber, cocinar, limpiar, lavar).

- Para regar los campos.

- Para producir energía.

También forman los ríos y los lagos. Hay aguas que no puedes ver a simple vista porque se encuentran debajo de la Tierra recibiendo el nombre de aguas subterráneas.

En el agua también viven muchos animales. Estos animales están dotados de branquias, que les permiten utilizar el oxígeno disuelto en el agua para respirar y vivir. Las plantas necesitan igualmente del agua que hay en el suelo en el que se encuentran, y que les permiten absorber las sales minerales necesarias para su alimentación.

El petróleo.- Es otro de os recursos naturales que tenemos en la costa norte del Perú, en el departamento de Piura y en su zócalo continental, tenemos en la actualidad numerosos pozos de explotación de allí proviene el 34% del petróleo que se produce en el país. Su explotación nos ha permitido organizar loa Refinería de Petróleo de Talara para la obtención de sus productos derivados, así como para organizar la industria petroquímica peruana con la planta de fertilizante, la Planta de Negro de Humo y la Planta de Solventes, todas en Talas. Se extrae también el petróleo del zócalo continental, frente a Piura.

La sal.- La sal es otro recurso natural que tenemos en a costa peruana. Se explota este mineral comestible en las depresiones costeñas, es decir en las zonas que han sufrido un lento proceso de hundimiento y cuyo territorio se encuentra bajo el nivel del mar. En estas zonas afloran aguas marinas que al evaporarse dejan en libertad las sales.

Entre las fuentes productoras de sal alimenticia tenemos: Las Salinas, al sur de Guacho, las Salinas de chilca, al sur de lima; las Salinas de Otuma, al sur de Paracas, en ICA; las Salinas de Cañamac, al noroeste de Lambayeque, etc.

Los Fosfatos.- Los fosfatos conforman otro grupo de los recursos minerales de la costa. Son minerales formados por los esqueletos de animales marinos de épocas geológicas pasadas. Se explotan en el sur de Piura en la localidad de Bayovar y se utiliza para fabricar abonos fosfatados para agricultura.

El hierro.- Se explota en Marcona en el departamento de Ica, allí se obtiene minerales de hierro de baja ley, que son procesadas en la Planta Metalúrgica de San Nicolás, obteniéndose el hierro Pellets, parte del cual se envía a la Siderurgica de Chimbote y a la Siderurgica de Pisco, el resto se destina a la exportación.

Otros recursos minerales de la costa.- Tenemos además una gran variedad de minerales no metálicos como los que se extraen de las canteras y se utiliza en la fabricación de cemento. Son importantes las canteras de Atocongo y Chilca, en Lima.

LOS RECURSOS VEGETALES

En la costa peruana tenemos algunos recursos vegetales de importancia, destacan entre ellos:

  • Los pequeños bosques de algarrobo en Ica y Piura.
  • Los bosques semitropicales de Piura y Tumbes.
  • Los manglares de lis los esteros de Tumbes, utilizados en la industria de curtiembres por la apreciable cantidad de tanino que contiene.
  • La vegetación de las Lomas, que sirve de alimento a la ganadería trashumante. Sus principales especies son el maicillo, la cebadilla, el tabaco silvestre, etc.
  • El monte ribereño, entre los que destacan por su importancia: el Carrizo, del que se fabrican estas y canastas y se utiliza e la construcción de las viviendas rurales llamadas quinchas; la tara, que da unos frutos en racimos y vainas, y es planta tintórea que también se utiliza en la industria de curtiembres: el pájaro bobo, el boliche, el pate, el molle, etc.
  • La totora, que crece en las zonas húmedas allí donde afloran las aguas subterráneas. Es empleada en la artesanía popular para confeccionar esteras canastas y muebles.

LOS RECURSOS ANIMALES

En la costa peruana hay una gran variedad de recursos animales conformados por la rica fauna marina, las aves guaneras que viven en nuestras islas, los lobos marinos pueblan los farallones y los camarones de los ríos costeños.

Los recursos del Mar del Perú.- Los recursos ictiológicos que hay en el mar del Perú son abundantes nuestro mas es uno de los mas ricos de la tierra. En sus aguas frías desarrolla asombrosamente un alga microscópica llamad fitoplancton, del que se alimentan también unos animales microscópicos llamados zooplancton. Ambos sirven de alimento a los peces menores, como la anchoveta y la sardina, que son los alimentos preferidos de los peces mas grandes y de las aves guaneras; sirven al hombre finalmente como materia prima para fabricar la harina y el aceite de pescado.

Los lobos marinos viven en los farallones del litoral; y los cetáceos, que son mamíferos gigantes, como la ballena, el cachalote, el delfín, viven en el océano.

Todos ellos conforman los recursos naturales del mar.

Las Aves Guaneras.- Son numerosas las que viven en el litoral, entre ellas tenemos: el guanay, el piquero y el alcatraz. Estas aves viven en colonias, sobre las islas y puntas del litoral peruano. Sus excrementos conforman uno de los fertilizantes orgánicos mas cotizados del mundo. Conocido con el nombre de guano de isla. El guano es empleado en la agricultura, para devolver al suelo su fertilidad. El estado protege la vida de estas aves.

El Camarón.- Es el recurso animal mas valioso que conocemos en los ríos de la vertiente del pacifico su pesca ha sido reglamentada, estableciéndose un periodo de veda, durante el cual esta prohibida su extracción.

LOS RECURSOS NATURALES DE LA REGION ANDINA

LOS RECURSOS MINERALES.- son los mas importantes de la región andina su importancia se pone de manifiesto si tomamos en consideraron que el 44% de las divisas que el Perú recibe, proceden de la exportación de estos minerales que se extraen de los grandes centros mineros que se localizan la mayoría de ellos, en la Región Andina.

Destacan en tres los grandes centros mineros los siguientes: Cuajone en Moquegua; Toquepala en Tacana; Cerro verde en Arequipa; cerro de Pasco en Pasco; y Tintaya en Cusco, explotada a cielo abierto, todos ellos pertenecen a la gran minería.

También tenemos en la región andina grandes reservas de minerales de cobre y carbón, que han sido debidamente estudiadas y ubicadas. Solo se espera el financiamiento externo para exportarlos.

Además de estas reservas, todas ellas de la gran minería, hay muchos yacimientos de minerales poli metálicos en la Región Andina, como la plata, el plomo, el zinc, el vanadio, el tungsteno, el uranio, etc.

a.- El agua.- Es el recurso natural mas significativo que tenemos en la región andina lo encontramos en los lagos, ríos y lagunas que discurren hacia el océano pacifico, hacia el océano atlántico, a través del río amazonas, y hacia el lago Titicaca.

El agua en la región andina es el elemento fundamental para la agricultura el medio ecológico para el desarrollo de la fauna fluvial o lacustre; el recurso natural necesario para el abastecimiento de las ciudades y pueblos y para generar electricidad.

La agricultura andina es prospera en los valles interandino por que tienen suficiente cantidad de agua, que forman manantiales lagunas y ríos.

La tare que tenemos que realizar en el presente, para resolver los problemas del futuro es represar la números lagunas que tenemos en las altas mesetas andinas, para guardar en ellas agua, durante la época de lluvias utilizada en época de escasez.

Muchos ríos andinos han sido aprovechados para generar electricidad. Así por ejemplo las centrales hidroeléctricas Santiago Antunez de Mayolo y Restitución en el río Mantaro son los mas grandes de Perú. Sus aguas captadas y derivas luego por un túnel, accionan las turbinas que generan electricidad.

La electricidad allí producida es utilizada en Lima y numerosos departamentos costeños y andinos. Todos los ríos del Perú, debido al declive de su curso y a la topografía de nuestro territorio son reservas potenciales para generar electricidad.

LOS RECURSOS VEGETALES

En la región andina del Perú encontramos abundante y variado recursos naturales de origen vegetal. En los pisos mas bajos o yungas, encontramos las vegetación del monte ribereño, conformado por arbustos y árboles que son explotados abundantemente por la población y la vegetación herbacea que forman los pastos naturales.

Los recursos vegetales de la Región Yunga.- entre los principales tenemos:

El Carrizo, que es un arbusto que crece en forma compacta a todo lo largo del valle. Es de tallo cilíndrico y ahuecado, dividido por los nudos e sectores de 20 cm. Aproximadamente, sus hojas son lanceoladas, con bordes cortantes y sirven de forraje para la ganadería. Sus tallos son explotados anualmente por los cañeros quienes lo comercializan o confeccionan esteras y canastas, que se venden en las ciudades, también se utiliza para hacer las paredes de las viviendas rurales, llamadas quinchas.

El huarango, es un árbol de tallo robusto cubierto también de espinas grandes y punzantes. Proporciona una madera muy duradera empleada para la confección de los mangos de las herramientas agrícolas de la población andina.

La cabuya, es un arbusto de hojas carnosas, algunas de cuyas especies tienen sus bordes espinosos. Crece en los pisos de la región andina, cuando altura ostenta un tallo de unos 12 a 15 metros de alto, llamado maguey y por ser muy liviano se utiliza en el techado de la viviendas. De sus hojas se extraen manojos de fibras blanquecinas y resistentes que el hombre andino las utiliza para confeccionar sogas. Sus hojas son utilizadas también como detergentes, en el lavado de la ropa.

La vegetación herbacea, en años con lluvias regulares, crece en yungas del Perú, abundante vegetación herbacea, que conforman los pastos naturales. Entre las especies mas importantes tenemos: El maicillo, la cebadilla, el amorseco, el yuyo, la verdolaga, etc. Estas tres ultimas especies son utilizadas también por la población en su alimentación.

LOS RECURSOS VEGETALES DE LAS REGIONES QUECHUA Y SUNI

En los pisos de altitudes medias o región Quechua hay árboles útiles al hombre, arbustos diversos y abundante vegetación herbacea. Entre los árboles de la región quechua tenemos las siguientes especies: La Chachacoma, el lloque, el aliso, el arrayán y el saúco.

En los pisos mas altos o Suni; el quishuar, el shampoo y el quisque. Todas estas especies suministran a la población combustibles y madera para la confección de la herramientas agrícolas. Entre los arbustos destaca el chamizo o taya, el tauri silvestre, etc.

Especies herbaceas alimenticias.- Entre las principales herbaceas que crecen en los pisos de altitudes medias hay algunas utilizadas por el hombre en la alimentación, entre ellas destacan: El berro, que crece en los manantiales; el chincho, semejante al sabor del huacatay; la muña, utilizado por su aroma para condimentar alimentos; la sávila, que se toma en infusión.

OTROS RECURSO VEGETALES DE LA REGION PUNA

El ichu, que es una gramínea de la que se conoce mas de 20 variedades o especies. Crece en manojos sus hojas son delgadas y punzantes y conforman el forraje para los animales que viven en ese medio geográfico como son: el ovino, el vacuno, los auquénidos domesticados y los especimenes de la fauna silvestre.

El cushuro, que es una alga que crece en los cursos del agua. Se utiliza en la alimentación por tener abundantes proteínas.

Las plantas medicinales como la escorzonera, la milhuash o virviray, el punhunco, etc.

LOS RECURSOS ANIMALES

LA VICUÑA.- Es un auquénido silvestre que habita en la altas mesetas andinas o región puna. Vive en grupos de hembras, bajo el cuidado y protección de un solo macho, al que se le conoce con el nombre de jañacho.

En la actualidad se ha logrado recuperar la vicuña de su progresiva extinción, motivada por la caza indiscriminada a la que estuvo expuesta. El estado ha creado la Reserva Nacional Pampa Galeras, al sur de Ayacucho, en la provincia de Lucanas, con el propósito de preservar a este valioso recurso natural, que representa, en el Escudo Nacional, al reino animal.

EL GUANACO.- Es otro auquénido sudamericano que esta expuesta a la extinción, se encuentra en los pisos desolados de la Yunga, la quechua y la Puna. Es tan grande como la llama, su piel es áspera, de color cabrillita.

LA VIZCACHA.- Es un roedor que vive e los distintos pisos de la región andina, es de color gris de cola larga, orejas anchas y redondeadas. Vive en grupos, en los roquedales de la Quechua, Suni y Puna. Su carne es de sabor agradable, la vizcacha es animal de caza para el poblador andino.

LA TARUKA.- Es una especie de venado que vive en los pisos altos de la Región Andina se parece a la cabra, superándola en tamaño. Su piel es de color castaño y esta cubierta de un pelo áspero. Los machos llevan cuernos ramificados. Su carne es muy agradable, razones por la cual ha sido perseguido despiadadamente por los cazadores andinos.

LA HUACHUA.- Es un ave palmípeda, de color blanco alas negras de pico patas rojizos, vive en parejas sobre las altas mesetas Andinas.
LA PERDIZ.- Es una ave que vive en la región andina, de tamaño ligeramente menor que la gallina, su color es gris, su carne es muy apetecible, sus huevos son de cáscara violeta. A menudo ocasiona grave daño a los papeles de cuyo tubérculo se alimenta.

En l región andina del Perú hay, además muchas especies de aves, entre las cuales destacan: la parihuana que vive en la lagunas andinas como en la de Parinacochas, por ejemplo: el ganso andino, el pato-puna, la garza andina, las gaviotas, etc.

LOS PECES Y BATRACIOS ANDINOS:

a.- La trucha, Es un pez que fue traído al Perú del Canadá. Vive en aguas frías. En consecuencia a encontrado en las aguas andinas el medio adecuado para su desarrollo. Inicialmente se sembraron sus alevinos en los ríos lagunas y lagos. Desde allí se han difundido en tal magnitud que en la actualidad se le encuentra en todas partes.

b.- La Calhua, es un pez de tamaño pequeño que vive en las lagunas y ríos de las mesetas andinas. Tiene buena aceptación en la población de esta región.

c.- En el lago Titicaca viven numerosas especies de peces, destacando entre ellas el carachi, es ispi, el humanto, el pejerrey, etc. En el rió Suches, afluente del Titicaca, vive otra especie llamada Suche.

LOS RECURSOS NARUTALES DE LA REGION AMAZONICA

LOS RECURSOS VEGETALES

En la región amazónica hay abundantes recursos vegetales, por cuanto su territorio esta cubierto de un denso bosque tropical, con árboles madereros, que alcanzan a tener unos 50 o 60 metros de alto y varios metros de diámetro, palmeras de las mas diversas especies; lianas o plantas trepadoras que llenan los espacios existentes entre los árboles y arbustos diversos.

LOA ÁRBOLES MADEREROS

La caoba o aguano, que provee a la población la madera mas fina de gran demanda en ebanisteseria.

El cedro Tropical, muy bien cotizado en el mercado internacional.

Otros árboles madereros son el tornillo, el ishpingo, la mohena, el ulcumano, la lupuna, etc. Que son la que mas se comercializan en el país.

LAS PALMERAS

El aguaje, que crece en las zonas inundables de la Selva Baja, llamadas aguajales. Es importante por sus frutos que sirven como alimento popular, para preparar algunas bebidas refrescantes y helados.

La chambira, palmera amazónica de la que se extrae sus fibras, que son resistente y largas, utilizadas en la confección de cordeles para diferente uso.

La Chonta, palmera amazónica de la que se aprovecha el cogollo que esta entre el tallo y las hojas y se emplea en la preparación de deliciosas ensaladas, su tallo en la fabricación de fina parqué para pisos.

La paja toquilla o bombonaje, palmera amazónica de la que se extrae una fibra utilizada, previa preparación, en la confección de sombreros de paja.

OTROS RECURSOS FORESTALES.

En la Región Amazónica hay, además, numerosos árboles que proveen a la población inversos productos, como el caucho, el jebe, la castaña o nuez de Brasil; hermosas plantas ornamentales y flores, como las orquídeas, la victoria regia, etc.

LOS RECURSOS ANIMALES.

En la Región Amazónica tenemos una gran variedad de recursos animales, que proveen al hombre carne y pieles.

Entre los principales recursos animales,

cuya explotación está debidamente reglamentada, destacan los mamíferos, los reptiles, los peces y las aves.

LOS MAMÍFEROS AMAZÓNICOS.

Entre los mamíferos amazónicos que proveen al hombre carne y pieles figuran las siguientes especies:

La sachavaca. (Vaca de la Selva), llamada también tapir o danta, es un mamífero de apreciable tamaño, cuyo peso normal cuando alcanza la adultez es de unos 200 Kg. * Su piel es gruesa y está cubierta de pelo corto y grueso, de color oscuro. Su cabeza es grande y termina en una especie de trompa, que estira y encoge. Vive en los aguajales o zonas inundables de la Selva Baja, en donde se enloda el cuerpo en los charcos, para protegerse de la picadura de los insectos. Se alimenta de las semillas de las palmeras. Nada y bucea, cruzando con facilidad los caudalosos ríos.

• El sajino. ''Se le conoce también con el nombre de pécari. Es una especie de cerdo silvestre, que vive en los pantanos, formando grupos numerosos. Se alimenta de las semillas de los árboles. Tiene sobre el cuello una franja blanquecina. Su carne es muy apreciada. Su piel es bien cotizada.

• La huangana. Es un mamífero que su parece por su forma al sajino. Vive en las zonas inundables, en grupos numerosos. Se defienden con fiereza cuando son atacados. Lleva en el lomo una glándula que segrega una sustancia fétida para defenderse y que contamina el ambiente. Se le caza por su carne y su piel, que tienen gran demanda en los mercados.

• El venado. Es un mamífero de color rojizo, salpicado con pequeñas manchas blancas. Se parece al chivo. Tiene apariencia esbelta y es veloz ante el peligro. Su carne es suave y agradable. Su caza está limitada, pues se teme por su extinción.

El ronsoco. Es el roedor más grande del Mundo. Vive en las orillas de los ríos, formando grupos. A menudo incursiona en los campos de cultivo, causando graves daños al agricultor.

Hay otros roedores también importantes por su carne, como el añuje, el picuro o majaz; felinos como el otorongo o jaguar americano y el tigrillo, perseguidos por su piel; monos ornamentales como el leoricíto', el frailecito, etc. y aquellos que son objeto de caza, como el maquisapa.

B.- Los Reptiles.

Entre los reptiles que son objeto de caza por la calidad de su piel destacan: el caimán, yacaré o lagarto negro, que alcanzan de adulto hasta tres metros;

• El yacumama o boa de agua, de descomunal tamaño, perseguida por su piel;

• La anaconda o boa de tierra, que alcanza de 12 a 15 m;

• Una gran variedad de tortugas fluviales y terrestres, como la charapa, el mótelo, la taricaya, etc.

C.- Los Peces.

Los peces de los ríos y cochas son los recursos más significativos para el poblador amazónico, pues proveen carne para la alimentación diaria. Destacan entre las principales especies las siguientes:

• El paiche, es el pez más importante de la Región Amazónica. Llega a tener hasta cuatro metros de longitud y unos 200 Kg. de peso. Vive en las cochas. Se le caza con arpón. Su carne tiene una gran demanda en la población.

D.- Las Aves.

Completan la variedad de recursos animales, las aves, algunas de las cuales son utilizadas en la alimentación popular, como el paujil, el pavo de monte, el chauna, etc.; y numerosas aves ornamentales como los papagayos, loros, pericos, tucán, gallito de las rocas, etc.

6.3 Los Recursos Minerales.

En la Región Amazónica tenemos como recursos minerales al petróleo y al oro. El petróleo se encuentra en el subsuelo y el oro, mezclado con la arena, en el curso de los ríos.

A.- El Petróleo.Es un recurso natural descubierto hace algunos años en la Región Amazónica. Su explotación se ha iniciado en forma racional, a costó de una cuantiosa inversión en la exploración, primero, en la extracción después, y luego en el transporte a través de oleoductos secundarios, hasta el Oleoducto Nor peruano y por éste, hasta Bayovar, en la Costa Sur del Departamento de Piura.

Los mayores yacimientos se localizan en la Provincia de Loreto, en las cuencas de los ríos Tigre y Corrientes, en donde se ha estimado unos 800 millones de barriles como reservas.

Otras áreas petrolíferas se localizan en la localidad de Maquí Provincia de Ucayali,

Departamento de Loreto, y en Aguas Calientes, Departamento de Huánuco, yacimiento éste que fuera descubierto desde el aire. Numerosas empresas petroleras están explorando nuestra vasta Región Amazónica para encontrar nuevos yacimientos petrolíferos. También en El Aguaytía (Ucayali) hay abundante gas natural.

B.- EL ORO.

El oro es otro recurso valioso que tenemos en algunas áreas de la Región Amazónica. Destaca entre esas áreas la Selva de Madre de Dios, en donde los ríos han depositado las arenas auríferas que resultaron' como consecuencia de la acción erosiva de las aguas sobre las rocas mineralizadas de la Cordillera de Carabaya, al Norte de Puno. Estos recursos naturales están siendo explotados en forma intensiva en los ríos de Madre de Dios, teniendo como centro de las operaciones a la localidad de Laberinto.

C.- EL CAUDAL DE LOS RÍOS AMAZÓNICOS.

Los ríos amazónicos tienen enorme caudal. Su aprovechamiento racional se hará en el futuro para generar electricidad. Las centrales hidroeléctricas serán instaladas en los grandes pongos que tenemos en las cadenas Central y Oriental de los Andes, en la forma en que se han hecho en los ríos Mantaro y Urubamba.

Estudios recientes consideran que en la Alta del Perú se podría generar la energía que necesita toda América del Sur,

 

Cesar Calero

calero_cesar@hotmail.com

Articulos relacionados:
Análisis económico orientado a la Defensa Nacional
Resumen:
El sistema del libre mercado. Los bienes públicos. La defensa nacional. Un modelo macroeconómico interpretativo. Análisis económico. Un modelo descriptivo microeconomico....
Rentas Mundiales
Resumen:
Son numerosos los autores, instituciones e informes que se han ocupado, con mayor o menor intensidad de este fenómeno como tanta incidencia en las relaciones económicas ...
Mercado de dinero y mercado de divisa
Resumen:
Interacciones Entre Ambos Mercados. Los que puede generar ahorro. Como opera el mercado de dinero. Como opera el mercado de divisa.(V)
Análisis de la gestión económica financiera de la empresa de producciones metálicas Duralmet en el año 2006 (doc)
Resumen:
El presente trabajo se desarrolló en la Empresa de Producciones Metálicas “DURALMET” Las Tunas, subordinada al Grupo Empresarial de la Construcción Las Tunas pertenecient...
Importancia de las formas no tradicionales de capital para el desarrollo: Capital humano y capital social
Resumen:
El conjunto de factores que intervienen para obtener un producto y a su vez alcanzar un objetivo económico ha dependido de la capacidad de los agentes económicos de incre...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©