Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Petróleo

Resumen: El petróleo. Origen del petróleo. Exploración del petróleo. Perforación de los pozos. La extracción. Transporte. Derivados y usos del petróleo. Refinación. Comercialización de crudo y derivados. El petróleo en Colombia. Política petrolera. Declaración de derechos y deberes de los clientes del servicio de transporte. Cuándo se inició la producción comercial de petróleo a nivel mundial. El petróleo: un problema de seguridad nacional. Glosario.
2,717 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Oscar Tautiva Padiila
Índice

Índice

El petróleo

Origen del petróleo

Exploración del petróleo

Perforación de los pozos

La extracción

Transporte

Derivados y usos del petróleo

Refinación

Comercialización de crudo y derivados

El petróleo en Colombia

Política petrolera

Declaración de derechos y deberes de los clientes del servicio de transporte

Cuándo se inició la producción comercial de petróleo a nivel mundial

El petróleo :  un problema de seguridad nacional

Glosario

Conclusiones

Bibliografía

 

EL PETROLEO

Del petróleo se dice que es el energético más importante en la historia de la humanidad; un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el mundo.
Aunque se conoce de su existencia y utilización desde épocas milenarias, la historia del petróleo como elemento vital y factor estratégico de desarrollo es relativamente reciente, de menos de 200 años.

En 1850 Samuel Kier, un boticario de Pittsburg, Pennsylvania (EE.UU.), lo comercializó por vez primera bajo el nombre de aceite de roca o petróleo.

Por la misma época el químico escocés James Young y el geólogo canadiense Abraham Gesner comprenden su importancia al refinarlo y utilizarlo como combustible para la iluminación. El segundo de los mencionados patentó el proceso bajo el nombre de kerosene.

Pero es al norteamericano William Drake a quien se atribuye el primer hallazgo de petróleo con fines comerciales mediante la perforación de un pozo, hecho que ocurrió en 1859 en Titusville, Pennsylvania (EE.UU.). La perforación llegó a más de 20 metros de profundidad.

A partir de entonces se puede decir que comenzó el desarrollo de la industria del petróleo y el verdadero aprovechamiento de un recurso que indudablemente ha contribuido a la formación del mundo actual.

La alta dependencia que el mundo tiene del petróleo y la inestabilidad que caracteriza el mercado internacional y los precios de este producto, han llevado a que se investiguen energéticos alternativos sin que hasta el momento se haya logrado una opción que realmente lo sustituya, aunque se han dado importantes pasos en ese sentido.

Los mayores depósitos de petróleo y los principales productores se encuentran en el Medio Oriente, América Latina (con México y Venezuela), Africa, Europa Oriental, Rusia, Norteamérica y el Lejano Oriente.

El mayor cartel petrolero es la Organización de Países Productores de Petróleo, OPEP, de la cual forman parte Arabia Saudita, Irán, Venezuela, Emiratos Arabes Unidos, Nigeria, Kuwait, Libia, Indonesia, Algeria, Irak, Qatar y Gabón. A los otros países productores se les denomina independientes y entre los principales se encuentran el Reino Unido, Noruega, México, Rusia y Estados Unidos. Este último es el mayor consumidor de petróleo, pero al mismo tiempo es uno de los grandes productores.

Colombia forma parte de este grupo de naciones, aunque su participación se considera marginal tanto en reservas como en producción y volúmenes de exportación. No es, por consiguiente, un país petrolero.

El petróleo es uno de los más importantes productos que se negocian en el mercado mundial de materias primas. Las bolsas de Nueva York (NIMEX) y de Londres (IPC) son los principales centros donde se transa, pero también tiene un mercado spot o al momento. Los precios se regulan por unos marcadores o precios de referencia, entre los que sobresalen el WTI, Bren, Dubai.

El petróleo contiene tal diversidad de componentes que difícilmente se encuentran dos tipos idénticos.

Además existen parámetros internacionales, como los del Instituto Americano del Petróleo (API) que diferencian sus calidades y, por tanto, su valor. Así, entre más grados API tenga un petróleo, mejor es su calidad.

Los petróleos de mejor calidad son aquellos que se clasifican como livianos y/o suaves y dulces.

Los llamados livianos son aquellos que tienen más de 26 grados API. Los intermedios se sitúan entre 20º y 26º API, y los pesados por debajo de 20º API.

También se clasifican entre dulces y agrios. Los primeros son aquellos que contienen menos de 0.5 por ciento de azufre; los segundos los que tienen más de 1.0 por ciento de azufre.

Al refinarlos, los petróleos livianos y dulces producen más gasolina y causan menos contaminación y por tanto son los más apetecidos.

La medida universal del petróleo es el barril. Para propósitos de medición comercial, cada barril equivale a 42 galones y cada galón a 3,785 litros.

El hallazgo y utilización del petróleo, la tecnología que soporta su proceso industrial y el desarrollo socioeconómico que se deriva de su explotación, son algunos de los temas que se presentan en este recorrido didáctico y educativo por el mundo del petróleo.

El Petróleo y su Mundo es, en consecuencia, un aporte más de Ecopetrol al conocimiento general de este recurso energético.

El petróleo es una sustancia aceitosa de color oscuro a la que, por sus compuestos de hidrógeno y carbono, se le denomina hidrocarburo.

Ese hidrocarburo puede estar en estado líquido o en estado gaseoso. En el primer caso es un aceite al que también se le dice crudo. En el segundo se le conoce como gas natural.
Según la teoría más aceptada, el origen del petróleo -y del gas natural- es de tipo orgánico y sedimentario.
Esa teoría enseña que el petróleo es el resultado de un complejo proceso físico-químico en el interior de la tierra, en el que, debido a la presión y las altas temperaturas, se produce la descomposición de enormes cantidades de materia orgánica que se convierten en aceite y gas. Esa materia orgánica está compuesta fundamentalmente por el fitoplancton y el zooplancton marinos, al igual que por materia vegetal y animal, todo lo cual se depositó en el pasado en el fondo de los grandes lagos y en el lecho de los mares.
Junto a esa materia orgánica se depositaron mantos sucesivos de arenas, arcillas, limo y otros sedimentos que arrastran los ríos y el viento, todo lo cual conformó lo que geológicamente se conoce como rocas o mantos sedimentarios, es decir, formaciones hechas de sedimentos.
Entre esos mantos sedimentarios es donde se llevó a cabo el fenómeno natural que dio lugar a la creación del petróleo y el gas natural.
Ese proceso de sedimentación y transformación es algo que ocurrió a lo largo de millones de años. Entre los geólogos hay quienes ubican el inicio de todo ese proceso por la época de los dinosaurios y los cataclismos. Otros opinan que hoy se está formando de una manera similar el petróleo del mañana.
En un comienzo los mantos sedimentarios se depositaron en sentido horizontal. Pero los movimientos y cambios violentos que han sacudido a la corteza terrestre variaron su conformación y, por consiguiente, los sitios donde se encuentra el petróleo.
Es por esto que la geología identifica hoy varios tipos de estructuras subterráneas donde se pueden encontrar yacimientos de petróleo: anticlinales, fallas, domos salinos, etc.
En todo caso, el petróleo se encuentra ocupando los espacios de las rocas porosas, principalmente de rocas como areniscas y calizas. Es algo así como el agua que empapa una esponja. En ningún caso hay lagos de petróleo. Por consiguiente, no es cierto que cuando se extrae el petróleo quedan enormes espacios vacíos en el interior de la tierra.
Si tomamos el ejemplo de la esponja, cuando ésta se exprime vuelve a su contextura inicial. En el caso del petróleo, los poros que se van desocupando son llenados de inmediato por el mismo petróleo que no alcanza a extraerse y por agua subterránea.
Los orígenes del gas natural son los mismos del petróleo, pues, como se dijo antes, el gas es petróleo en estado gaseoso. Cuando se encuentra un yacimiento que produce petróleo y gas, a ese gas se le llama gas asociado. Pero también hay yacimientos que sólo tienen gas, caso en el cual se le llama gas libre.
Otros yacimientos sólo contienen petróleo líquido en condiciones variables de presión y transferencia. Generalmente el petróleo líquido se encuentra acompañado de gas y agua.

La extracción, producción o explotación del petróleo se hace de acuerdo con las características propias de cada yacimiento.
Para poner un pozo a producir se baja una especie de cañón y se perfora la tubería de revestimiento a la altura de las formaciones donde se encuentra el yacimiento. El petróleo fluye por esos orificios hacia el pozo y se extrae mediante una tubería de menor diámetro, conocida como tubing o tubería de producción.
Si el yacimiento tiene energía propia, generada por la presión subterránea y por los elementos que acompañan al petróleo (por ejemplo gas y agua), éste saldrá por sí solo. En este caso se instala en la cabeza del pozo un equipo llamado árbol de navidad, que consta de un conjunto de válvulas para regular el paso del petróleo.
Si no existe esa presión, se emplean otros métodos de extracción. El más común ha sido el balancín o machín, el cual, mediante un permanente balanceo, acciona una bomba en el fondo del pozo que succiona el petróleo hacia la superficie.

El petróleo extraído generalmente viene acompañado de sedimentos, agua y gas natural, por lo que deben construirse previamente las facilidades de producción, separación y almacenamiento.
Una vez separado de esos elementos, el petróleo se envía a los tanques de almacenamiento y a los oleoductos que lo transportarán hacia las refinerías o hacia los puertos de exportación.
El gas natural asociado que acompaña al petróleo se envía a plantas de tratamiento para aprovecharlo en el mismo campo y/o despacharlo como gas seco hacia los centros de consumo a través de gasoductos.
En el caso de yacimientos que contienen únicamente gas natural, se instalan los equipos requeridos para tratarlo (proceso de secado, mantenimiento de una presión alta) y enviarlo a los centros de consumo.
A pesar de los avances alcanzados en las técnicas de producción, nunca se logra sacar todo el petróleo que se encuentra (in situ) en un yacimiento. En el mejor de los casos se extrae el 50 ó 60 por ciento.
Por tal razón, existen métodos de recobro mejorado para lograr la mayor extracción posible de petróleo en pozos sin presión natural o en declinación, tales como la inyección de gas, de agua o de vapor a través del mismo pozo productor o por intermedio de pozos inyectores paralelos a éste.

 

ORIGEN DEL PETRÓLEO

El petróleo es una sustancia aceitosa de color oscuro a la que, por sus compuestos de hidrógeno y carbono, se le denomina hidrocarburo.

La composición elemental del petróleo normalmente está comprendida dentro de los siguientes intervalos:

Elemento % Peso Carbón84 - 87Hidrógeno11 - 14Azufre0 - 2Nitrógeno0.2Ese hidrocarburo puede estar en estado líquido o en estado gaseoso. En el primer caso es un aceite al que también se le dice crudo. En el segundo se le conoce como gas natural.

Según la teoría más aceptada, el origen del petróleo y del gas natural- es de tipo orgánico y sedimentario.

Esa teoría enseña que el petróleo es el resultado de un complejo proceso físico-químico en el interior de la tierra, en el que, debido a la presión y las altas temperaturas, se produce la descomposición de enormes cantidades de materia

orgánica que se convierten en aceite y gas.

Esa materia orgánica está compuesta fundamentalmente por el fitoplancton y el zooplancton marinos, al igual que por materia vegetal y animal, todo lo cual se depositó en el pasado en el fondo de los grandes lagos y en el lecho de los mares.

Junto a esa materia orgánica se depositaron mantos sucesivos de arenas, arcillas, limo y otros sedimentos que arrastran los ríos y el viento, todo lo cual conformó lo que geológicamente se conoce como rocas o mantos sedimentarios, es decir, formaciones hechas de sedimentos.

Entre esos mantos sedimentarios es donde se llevó a cabo el fenómeno natural que dio lugar a la creación del petróleo y el gas natural.

Ese proceso de sedimentación y transformación es algo que ocurrió a lo largo de millones de años. Entre los geólogos hay quienes ubican el inicio de todo ese proceso por la época de los dinosaurios y los cataclismos. Otros opinan que hoy se está formando de una manera similar el petróleo del mañana.

En un comienzo los mantos sedimentarios se depositaron en sentido horizontal. Pero los movimientos y cambios violentos que han sacudido a la corteza terrestre variaron su conformación y, por consiguiente, los sitios donde se encuentra el petróleo.

Es por esto que la geología identifica hoy varios tipos de estructuras subterráneas donde se pueden encontrar yacimientos de petróleo: anticlinales, fallas, domos salinos, etc.

En todo caso, el petróleo se encuentra ocupando los espacios de las rocas porosas, principalmente de rocas como areniscas y calizas. Es algo así como el agua que empapa una esponja. En ningún caso hay lagos de petróleo. Por consiguiente, no es cierto que cuando se extrae el petróleo quedan enormes espacios vacíos en el interior de la tierra.

Si tomamos el ejemplo de la esponja, cuando ésta se exprime vuelve a su contextura inicial. En el caso del petróleo, los poros que se van desocupando son llenados de inmediato por el mismo petróleo que no alcanza a extraerse y por agua subterránea.

Los orígenes del gas natural son los mismos del petróleo, pues, como se dijo antes, el gas es petróleo en estado gaseoso.

Cuando se encuentra un yacimiento que produce petróleo y gas, a ese gas se le llama "gas asociado". Pero también hay yacimientos que sólo tienen gas, caso en el cual se le llama "gas libre".

Otros yacimientos sólo contienen petróleo líquido en condiciones variables de presión y transferencia. Generalmente el petróleo líquido se encuentra acompañado de gas y agua.

 

EXPLORACIÓN DEL PETRÓLEO

El petróleo puede estar en el mismo lugar donde se formó (en la "roca madre") o haberse filtrado hacia otros lugares (reservorios) por entre los poros y/o fracturas de las capas subterráneas.

Por eso, para que se den las condiciones de un depósito o yacimiento de petróleo, es necesario que los mantos de roca sedimentaria estén sellados por rocas impermeables (generalmente arcillosas) que impidan su paso. Esto es lo que se llama una "trampa", porque el petróleo queda ahí atrapado.

En términos geológicos, las capas subterráneas se llaman "formaciones" y están debidamente identificadas por edad, nombre y tipo del material rocoso del cual se formaron. Esto ayuda a identificar los mantos que contienen las ansiadas rocas sedimentarias. En Colombia el petróleo se ha encontrado en diferentes formaciones, tales como Carbonera, Guadalupe, Mirador, Barco, Caballos, Villeta, Mugrosa, Esmeralda, etc. Las "cuencas sedimentarias" son extensas zonas en que geológicamente se divide el territorio de un país y donde se supone están las áreas sedimentarias que pueden contener hidrocarburos. En Colombia hay 18 de estas cuencas, distribuidas en un área de 1.036.000 kilómetros cuadrados.

La ciencia de la exploración consiste básicamente en identificar y localizar esos lugares, lo cual se basa en investigaciones de tipo geológico.

Uno de los primeros pasos en la búsqueda del petróleo es la obtención de fotografías o imágenes por satélite, avión o radar de una superficie determinada. Esto permite elaborar mapas geológicos en los que se identifican características de un área determinada, tales como vegetación, topografía, corrientes de agua, tipo de roca, fallas geológicas, anomalías térmicas... Esta información da una idea de aquellas zonas que tienen condiciones propicias para la presencia de mantos sedimentarios en el subsuelo.

También se utilizan sistemas magnéticos y gravimétricos desde aviones provistos de magnetómetros y gravímetros, con lo cual se recoge información que permite diferenciar los tipos de roca del subsuelo.

Asimismo los geólogos inspeccionan personalmente el área seleccionada y toman muestras de las rocas de la superficie para su análisis. En este trabajo de campo también utilizan aparatos gravimétricos de superficie que permiten medir la densidad de las rocas que hay en el subsuelo.

Con estos estudios se tiene una primera aproximación de la capacidad de generación de hidrocarburos y de la calidad de rocas almacenadoras que pueda haber en un lugar.

Pero el paso más importante en la exploración es la sísmica. Es lo que permite conocer con mayor exactitud la presencia de trampas en el subsuelo. En Colombia se han adquirido cientos de miles de kilómetros de registro sísmico.

La sísmica consiste en crear temblores artificiales mediante pequeñas explosiones subterráneas, para lo cual se colocan explosivos especiales en excavaciones de poca profundidad, normalmente entre 10 y 30 pies.

En la superficie se cubre un área determinada con aparatos de alta sensibilidad llamados "geófonos", los cuales van unidos entre sí por cables y conectados a una estación receptora.

La explosión genera ondas sísmicas que atraviesan las distintas capas subterráneas y regresan a la superficie. Los geófonos las captan y las envían a la estación receptora, donde, mediante equipos especiales de cómputo, se va dibujando el interior de la tierra. Es algo así como sacar un electrocardiograma

Toda la información obtenida a lo largo del proceso exploratorio es objeto de interpretación en los centros geológicos y geofísicos de las empresas petroleras.

Allí es donde se establece qué áreas pueden contener mantos con depósitos de hidrocarburos, cuál es su potencial contenido de hidrocarburos y dónde se deben perforar los pozos exploratorios para confirmarlo. De aquí sale lo que se llama "prospectos" petroleros.

 

PERFORACIÓN DE LOS POZOS

La única manera de saber realmente si hay petróleo en el sitio donde la investigación geológica propone que se podría localizar un depósito de hidrocarburos, es mediante la perforación de un hueco o pozo.

En Colombia la profundidad de un pozo puede estar normalmente entre 2.000 y 25.000 pies, dependiendo de la región y de la profundidad a la cual se encuentre la estructura geológica o formación seleccionada con posibilidades de contener petróleo.

El primer pozo que se perfora en un área geológicamente inexplorada se denomina "pozo exploratorio" y en el lenguaje petrolero se clasifica "A-3".

De acuerdo con la profundidad proyectada del pozo, las formaciones que se van a atravesar y las condiciones propias del subsuelo, se selecciona el equipo de perforación más indicado.

Equipo de perforación
Los principales elementos que conforman un equipo de perforación, y sus funciones, son los siguientes:

·         Torre de perforación o taladro - Es una estructura metálica en la que se concentra prácticamente todo el trabajo de perforación.

·         Tubería o "sarta" de perforación - Son los tubos de acero que se van uniendo a medida que avanza la perforación.

·         Brocas - Son las que perforan el subsuelo y permiten la apertura del pozo.

·         Malacate - Es la unidad que enrolla y desenrolla el cable de acero con el cual se baja y se levanta la "sarta" de perforación y soporta el peso de la misma.

·         Sistema de lodos - Es el que prepara, almacena, bombea, inyecta y circula permanentemente un lodo de perforación que cumple varios objetivos: lubrica la broca, sostiene las paredes del pozo y saca a la superficie el material sólido que se va perforando.

·         Sistema de cementación - Es el que prepara e inyecta un cemento especial con el cual se pegan a las paredes del pozo tubos de acero que componen el revestimiento del mismo.

·         Motores - Es el conjunto de unidades que imprimen la fuerza motriz que requiere todo el proceso de perforación.

El tiempo de perforación de un pozo dependerá de la profundidad programada y las condiciones geológicas del subsuelo. En promedio se estima entre dos a seis meses.

La perforación se realiza por etapas, de tal manera que el tamaño del pozo en la parte superior es ancho y en las partes inferiores cada vez más angosto. Esto le da consistencia y evita derrumbes, para lo cual se van utilizando brocas y tubería de menor tamaño en cada sección.

Así, por ejemplo, un pozo que en superficie tiene un diámetro de 26 pulgadas, en el fondo puede tener apenas 8.5

Pulgadas.

Durante la perforación es fundamental la circulación permanente de un "lodo de perforación", el cual da consistencia a las paredes del pozo, enfría la broca y saca a la superficie el material triturado.

Ese lodo se inyecta por entre la tubería y la broca y asciende por el espacio anular que hay entre la tubería y las paredes del hueco.

El material que saca sirve para tomar muestras y saber qué capa rocosa se está atravesando y si hay indicios de hidrocarburos.

Durante la perforación también se toman registros eléctricos que ayudan a conocer los tipos de formación y las características físicas de las rocas, tales como densidad, porosidad, contenidos de agua, de petróleo y de gas natural.

Igualmente se extraen pequeños bloques de roca a los que se denominan "corazones" y a los que se hacen análisis en

laboratorio para obtener un mayor conocimiento de las capas que se están perforando.

Para proteger el pozo de derrumbes, filtraciones o cualquier otro problema propio de la perforación, se pegan a las paredes del hueco, por etapas, tubos de revestimiento con un cemento especial que se inyecta a través de la misma tubería y se desplaza en ascenso por el espacio anular, donde se solidifica.

La perforación debe llegar y atravesar las formaciones donde se supone se encuentra el petróleo. El último tramo de la tubería de revestimiento se llama "liner de producción" y se fija con cemento al fondo del pozo.

Al finalizar la perforación el pozo queda literalmente entubado (revestido) desde la superficie hasta el fondo, lo que garantiza su consistencia y facilitará posteriormente la extracción del petróleo en la etapa de producción.

El común de la gente tiene la idea de que el petróleo brota a chorros cuando se descubre, como ocurría en los inicios de la industria petrolera.

Hoy no es así. Para evitarlo, desde que comienza la perforación se instala en la boca del pozo un conjunto de pesados equipos con diversas válvulas que se denominan "preventoras".

Desde el momento en que se inicia la investigación geológica hasta la conclusión del pozo exploratorio, pueden transcurrir de uno a cinco años.

La perforación se adelanta generalmente en medio de las más diversas condiciones climáticas y de topografía: zonas selváticas, desiertos, áreas inundables o en el mar.

Cuando se descubre el petróleo, alrededor del pozo exploratorio se perforan otros pozos, llamados de "avanzada", con el fin de delimitar la extensión del yacimiento y calcular el volumen de hidrocarburo que pueda contener, así como la calidad del mismo.

La perforación en el subsuelo marino sigue en términos generales los mismos lineamientos, pero se efectúa desde enormes plataformas ancladas al lecho marino o que flotan y se sostienen en un mismo lugar. Son verdaderos complejos que disponen de todos los elementos y equipo necesarios para el trabajo petrolero.

En la exploración petrolera los resultados no siempre son positivo. En la mayoría de las veces los pozos resultan secos o productores de agua. En cambio, los costos son elevados, lo que hace de esta actividad una inversión de alto riesgo.

Podría decirse que buscar y encontrar petróleo es algo así como apostarle a la lotería.

 

LA EXTRACCIÓN

La extracción, producción o explotación del petróleo se hace de acuerdo con las características propias de cada yacimiento.

Para poner un pozo a producir se baja una especie de cañón y se perfora la tubería de revestimiento a la altura de las formaciones donde se encuentra el yacimiento. El petróleo fluye por esos orificios hacia el pozo y se extrae mediante una tubería de menor diámetro, conocida como "tubing" o "tubería de producción".

Si el yacimiento tiene energía propia, generada por la presión subterránea y por los elementos que acompañan al petróleo (por ejemplo gas y agua), éste saldrá por sí solo. En este caso se instala en la cabeza del pozo un equipo llamado "árbol de navidad", que consta de un conjunto de válvulas para regular el paso del petróleo.

Si no existe esa presión, se emplean otros métodos de extracción. El más común ha sido el "balancín" o "machín", el cual, mediante un permanente balanceo, acciona una bomba en el fondo del pozo que succiona el petróleo hacia la superficie.

El petróleo extraído generalmente viene acompañado de sedimentos, agua y gas natural, por lo que deben construirse previamente las facilidades de producción, separación y almacenamiento.

Una vez separado de esos elementos, el petróleo se envía a los tanques de almacenamiento y a los oleoductos que lo transportarán hacia las refinerías o hacia los puertos de exportación.

El gas natural asociado que acompaña al petróleo se envía a plantas de tratamiento para aprovecharlo en el mismo campo y/o despacharlo como "gas seco" hacia los centros de consumo a través de gasoductos.

En el caso de yacimientos que contienen únicamente gas natural, se instalan los equipos requeridos para tratarlo (proceso de secado, mantenimiento de una presión alta) y enviarlo a los centros de consumo

A pesar de los avances alcanzados en las técnicas de producción, nunca se logra sacar todo el petróleo que se encuentra (in situ) en un yacimiento. En el mejor de los casos se extrae el 50 ó 60 por ciento.

Por tal razón, existen métodos de "recobro mejorado" para lograr la mayor extracción posible de petróleo en pozos sin presión natural o en declinación, tales como la inyección de gas, de agua o de vapor a través del mismo pozo productor o por intermedio de pozos inyectores paralelos a éste.

 

 

TRANSPORTE

En el mundo del petróleo los oleoductos y los buques tanqueros son los medios por excelencia para el transporte del crudo.
El paso inmediato al descubrimiento y explotación de un yacimiento es su traslado hacia los centros de refinación o a los puertos de embarque con destino a la exportación.
  Para ello se construye un oleoducto, trabajo que consiste en unir tubos de acero a lo largo de un trayecto determinado, desde el campo productor hasta el punto de refinación y/o de embarque.
La capacidad de transporte de los oleoductos varía y depende del tamaño de la tubería. Es decir, entre más grande sea el diámetro, mayor la capacidad. En Colombia hay oleoductos desde 6 hasta 36 pulgadas de diámetro.
Estas líneas de acero pueden ir sobre la superficie o bajo tierra y atraviesan la más variada topografía. En Colombia generalmente van enterradas a 1.50/2.0 metros de profundidad.
En la parte inicial del oleoducto una estación de bombeo impulsa el petróleo y, dependiendo de la topografía por donde éste pase, se colocan estratégicamente otras estaciones para que le permitan superar sitios de gran altura, como las cordilleras en Colombia.
Los oleoductos disponen también de válvulas que permiten controlar el paso del petróleo y atender oportunamente situaciones de emergencia, como las que periódicamente ocurren en Colombia por efecto de las voladuras.
El gas natural se transporta en idénticas circunstancias, pero en este caso la tubería se denomina gasoducto.
Hay ductos similares que cumplen funciones específicas: poliductos para gasolinas, acpm y otros derivados; propanoductos para gas propano, combustoleoductos para combustóleo, etc.
Los buque-tanques son a su vez enormes barcos dotados de compartimientos y sistemas especialmente diseñados para el transporte de petróleo crudo, gas, gasolina o cualquier otro derivado. Son el medio de transporte más utilizado para el comercio mundial del petróleo.
La capacidad de estas naves varía según el tamaño de las mismas y de acuerdo con el servicio y la ruta que cubran. Algunas pueden transportar cientos de miles de barriles e incluso millones. En Colombia Ecopetrol utilizó para sus exportaciones el FSU Coveñas, un tanquero que almacenaba 2 millones de barriles.

 

DERIVADOS Y USOS DEL PETRÓLEO

Los siguientes son los diferentes productos derivados del petróleo y su utilización:

Gasolina motor corriente y extra - Para consumo en los vehículos automotores de combustión interna, entre otros usos.

Turbocombustible o turbosina - Gasolina para aviones jet, también conocida como Jet-A.

Gasolina de aviación - Para uso en aviones con motores de combustión interna.

ACPM o Diesel - De uso común en camiones y buses.

Queroseno - Se utiliza en estufas domésticas y en equipos industriales. Es el que comúnmente se llama "petróleo".

Cocinol - Especie de gasolina para consumos domésticos. Su producción es mínima.

Gas propano o GLP - Se utiliza como combustible doméstico e industrial.

Bencina industrial - Se usa como materia prima para la fabricación de disolventes alifáticos o como combustible doméstico

Combustóleo o Fuel Oil - Es un combustible pesado para hornos y calderas industriales.

Disolventes alifáticos - Sirven para la extracción de aceites, pinturas, pegantes y adhesivos; para la producción de thinner, gas para quemadores industriales, elaboración de tintas, formulación y fabricación de productos agrícolas, de caucho, ceras y betunes, y para limpieza en general.

Asfaltos - Se utilizan para la producción de asfalto y como material sellante en la industria de la construcción.

Bases lubricantes - Es la materia prima para la producción de los aceites lubricantes.

Ceras parafínicas - Es la materia prima para la producción de velas y similares, ceras para pisos, fósforos, papel parafinado, vaselinas, etc.

Polietileno - Materia prima para la industria del plástico en general

Alquitrán aromático (Arotar) - Materia prima para la elaboración de negro de humo que, a su vez, se usa en la industria de llantas. También es un diluyente

Acido nafténico - Sirve para preparar sales metálicas tales como naftenatos de calcio, cobre, zinc, plomo, cobalto, etc., que se aplican en la industria de pinturas, resinas, poliéster, detergentes, tensoactivos y fungicidas

Benceno - Sirve para fabricar ciclohexano.

Ciclohexano - Es la materia prima para producir caprolactama y ácido adípico con destino al nylon.

Tolueno - Se usa como disolvente en la fabricación de pinturas, resinas, adhesivos, pegantes, thinner y tintas, y como materia prima del benceno.

Xilenos mezclados - Se utilizan en la industria de pinturas, de insecticidas y de thinner.

Ortoxileno - Es la materia prima para la producción de anhídrico ftálico.

Alquilbenceno - Se usa en la industria de todo tipo de detergentes, para elaborar plaguicidas, ácidos sulfónicos y en la industria de curtientes.

El azufre que sale de las refinerías sirve para la vulcanización del caucho, fabricación de algunos tipos de acero y preparación de ácido sulfúrico, entre otros usos. En Colombia, de otro lado, se extrae un petróleo pesado que se llama Crudo Castilla, el cual se utiliza para la producción de asfaltos y/o para mejoramiento directo de carreteras, así como para consumos en hornos y calderas.

El gas natural sirve como combustible para usos doméstico, industriales y para la generación de energía termoeléctrica.

En el área industrial es la materia prima para el sector de la petroquímica. A partir del gas natural se obtiene, por ejemplo, el polietileno, que es la materia prima de los plásticos.

Del gas natural también se puede sacar gas propano. Esto es posible cuando el gas natural es rico en componentes como propanos y butanos, corrientes líquidas que se le separan.

 

REFINACION

El petróleo finalmente llega a las refinerías en su estado natural para su procesamiento. Aquí prácticamente lo que se hace es cocinarlo. Por tal razón es que al petróleo también se le denomina crudo.

Una refinería es un enorme complejo donde ese petróleo crudo se somete en primer lugar a un proceso de destilación o separación física y luego a procesos químicos que permiten extraerle buena parte de la gran variedad de componentes que contiene.

El petróleo tiene una gran variedad de compuestos, al punto que de él se pueden obtener por encima de los 2.000 productos.

El petróleo se puede igualmente clasificar en cuatro categorías: parafínico, nafténico, asfáltico o mixto y aromático.

Los productos que se sacan del proceso de refinación se llaman derivados y los hay de dos tipos: los combustibles, como la gasolina, ACPM, etc.; y los petroquímicos, tales como polietileno, benceno, etc.

Las refinerías son muy distintas unas de otras, según las tecnologías y los esquemas de proceso que se utilicen, así como su capacidad.

Las hay para procesar petróleos suaves, petróleos pesados o mezclas de ambos. Por consiguiente, los productos que se obtienen varían de una a otra.

 1. Almacenamiento de petróleo
2. Desalador
3. Petróleo crudo
4. Horno
5. Petróleo gasificado
6. Torre de destilación primaria o atmosférica
7. Cacking
8. Mezclador
9. Separación de gas
10. Propano
11. Butano
12. Nafta (petroquímica)
13. Gasolina
14. Gasolina para avión
15. Gasóleo
16. Aceite caliente
17. Combustible pesado
18. Mezclador
19. Destilación al vacío

La refinación se cumple en varias etapas. Es por esto que una refinería tiene numerosas torres, unidades, equipos y tuberías. Es algo así como una ciudad de plantas de proceso.

En Colombia hay dos grandes refinerías: el Complejo Industrial de Barrancabermeja y la Refinería de Cartagena. A la primera se le llama complejo porque también posee procesos petroquímicos.

En términos sencillos, el funcionamiento de una refinería de este tipo se cumple de la siguiente manera:

El primer paso de la refinación del petróleo crudo se cumple en las torres de destilación primaria o destilación atmosférica.

En su interior, estas torres operan a una presión cercana a la atmosférica y están divididas en numerosos compartimientos a los que se denominan bandejas o platos. Cada bandeja tiene una temperatura diferente y cumple la función de fraccionar los componentes del petróleo.

E l crudo llega a estas torres después de pasar por un horno, donde se cocina a temperaturas de hasta 400 grados centígrados que lo convierten en vapor.

Esos vapores entran por la parte inferior de la torre de destilación y ascienden por entre las bandejas. A medida que suben pierden calor y se enfrían.

Cuando cada componente vaporizado encuentra su propia temperatura, se condensa y se deposita en su respectiva bandeja, a la cual están conectados ductos por los que se recogen las distintas corrientes que se separaron en esta etapa.

Al fondo de la torre cae el crudo reducido, es decir, aquel que no alcanzó a evaporarse en esta primera etapa.

Se cumple así el primer paso de la refinación. De abajo hacia arriba se han obtenido, en su orden: gasóleos, acpm, queroseno, turbosina, nafta y gases ricos en butano y propano.

Algunos de estos, como la turbosina, queroseno y acpm, son productos ya finales.

Las demás corrientes se envían a otras torres y unidades para someterlas a nuevos procesos, al final de los cuales se obtendrán los demás derivados del petróleo.

Así, por ejemplo, la torre de destilación al vacío recibe el crudo reducido de la primera etapa y saca gasóleos pesados, bases parafínicas y residuos.

La Unidad de Craqueo Catalítico o Cracking recibe gasóleos y crudos reducidos para producir fundamentalmente gasolina y gas propano.

Las unidades de Recuperación de Vapores reciben los gases ricos de las demás plantas y sacan gas combustible, gas propano, propileno y butanos.

La planta de mezclas es en últimas la que recibe las distintas corrientes de naftas para obtener la gasolina motor, extra y corriente.

La unidad de aromáticos produce a partir de la nafta: tolueno, xilenos, benceno, ciclohexano y otros petroquímicos.

La de Parafinas recibe destilados parafínicos y nafténicos para sacar parafinas y bases lubricantes.

De todo este proceso también se obtienen azufre y combustóleo. El combustóleo es lo último que sale del petróleo. Es algo así como el fondo del barril.

En resumen, el principal producto que sale de la refinación del petróleo es la gasolina motor. El volumen de gasolina que cada refinería obtiene es el resultado del esquema que utilice. En promedio, por cada barril de petróleo que entra a una refinería se obtiene 40 y 50 por ciento de gasolina.

El gas natural rico en gases petroquímicos también se puede procesar en las refinerías para obtener diversos productos de uso en la industria petroquímica.

 

DERIVADOS DEL PETROLEO

Los siguientes son los diferentes productos derivados del petróleo y su utilización:
Acido nafténico - Sirve para preparar sales metálicas tales como naftenatos de calcio, cobre, zinc, plomo, cobalto, etc., que se aplican en la industria de pinturas, resinas, poliéster, detergentes, tensoactivos y fungicidas.
ACPM o Diesel - De uso común en camiones y buses.
Alquilbenceno - Se usa en la industria de todo tipo de detergentes, para elaborar plaguicidas, ácidos sulfónicos y en la industria de curtientes.
Alquitrán aromático (Arotar) - Materia prima para la elaboración de negro de humo que, a su vez, se usa en la industria de llantas. También es un diluyente.
Asfaltos - Se utilizan para la producción de asfalto y como material sellante en la industria de la construcción.
Bases lubricantes - Es la materia prima para la producción de los aceites lubricantes.
Benceno - Sirve para fabricar ciclohexano.
Bencina industrial - Se usa como materia prima para la fabricación de disolventes alifáticos o como combustible doméstico. Cocinol - Especie de gasolina para consumos domésticos. Su producción es mínima.
Combustóleo o Fuel Oil - Es un combustible pesado para hornos y calderas industriales.
Ceras parafínicas - Es la materia prima para la producción de velas y similares, ceras para pisos, fósforos, papel parafinado, vaselinas, etc
Ciclohexano - Es la materia prima para producir caprolactama y ácido adípico con destino al nylon.
Disolventes alifáticos - Sirven para la extracción de aceites, pinturas, pegantes y adhesivos; para la producción de thinner, gas para quemadores industriales, elaboración de tintas, formulación y fabricación de productos agrícolas, de caucho, ceras y betunes, y para limpieza en general.
Gas propano o GLP - Se utiliza como combustible doméstico e industrial.
Gasolina de aviación - Para uso en aviones con motores de combustión interna.
Gasolina motor corriente y extra - Para consumo en los vehículos automotores de combustión interna, entre otros usos. Ortoxileno - Es la materia prima para la producción de anhídrico ftálico.
Polietileno - Materia prima para la industria del plástico en general.
Queroseno - Se utiliza en estufas domésticas y en equipos industriales. Es el que comúnmente se llama petróleo.
Tolueno - Se usa como disolvente en la fabricación de pinturas, resinas, adhesivos, pegantes, thinner y tintas, y como materia prima del benceno.
Turbocombustible o turbosina - Gasolina para aviones jet, también conocida como Jet-A.
Xilenos mezclados - Se utilizan en la industria de pinturas, de insecticidas y de thinner.
· El azufre que sale de las refinerías sirve para la vulcanización del caucho, fabricación de algunos tipos de acero y preparación de ácido sulfúrico, entre otros usos.
· El gas natural sirve como combustible para usos doméstico, industriales y para la generación de energía termoeléctrica. En el área industrial es la materia prima para el sector de la petroquímica. A partir del gas natural se obtiene, por ejemplo, el polietileno, que es la materia prima de los plásticos
· El gas propano también se puede obtener del gas natural. Esto es posible cuando el gas natural es rico en componentes como propanos y butanos, corrientes líquidas que se le separan.

 

COMERCIALIZACION DE CRUDO Y DERIVADOS

Mayores Productores independientes *

Países miembros de la OPEP *

Países con mayor consumo de petróleo *

Estados Unidos

7664

Arabia Saudita

7655

Estados Unidos

17735

Rusia

7540

Irán

3270

Japón

5785

Méjico

 

 

 

 

 

 

EL PETROLEO EN COLOMBIA

RESENA HISTORICA

Los primeros registros históricos de la existencia de petróleo en Colombia se remontan a la conquista española, cuando las tropas de Gonzalo Jiménez de Quesada llegaron por el río Magdalena a La Tora, un caserío de los Yariguíes situado en lo que hoy es Barrancabermeja.
En los alrededores encontraron lugares donde manaba un liquido negro y aceitoso que los Yariguíes utilizaban como reconfortante corporal, entre otros usos. Los españoles lo usaron a su vez para impermeabilizar las embarcaciones. Siglos después ese aceite vendría a ser la base de lo que hoy es la industria colombiana del petróleo.
CONCESIONES

En 1905 el Gobierno nacional firmó dos contratos de concesión que años después se constituyeron en el inicio del sector petrolero:
La Concesión de Mares, con Roberto de Mares, que comprendía una gran extensión de terreno al sur de lo que hoy es Barrancabermeja.
La Concesión Barco, con el general Virgilio Barco, localizada en el Catatumbo (Norte de Santander).
La concesión consistía básicamente en que el Estado cedía a particulares determinadas áreas de territorio para que adelantaran trabajos de exploración de hidrocarburos. A cambio recibía unas regalías sobre la producción que se obtuviera, las cuales oscilaron entre 7 y 14%.
De Mares pasó después a ser propiedad de la Tropical Oil Company (Troco). En 1918 se descubrieron los primeros yacimientos bautizados como La Cira-Infantas, con reservas cerca de 900 millones de barriles de petróleo.

NACE ECOPETROL

El 25 de Agosto de 1951 se llevó a cabo la reversión de la Concesión de Mares al Estado colombiano, es decir, que todos sus bienes pasaron a ser propiedad de la nación.
Para manejar ese patrimonio, la ley 165 de 1948 había creado a la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, la cual asumió a partir de ese día, como empresa del Estado, lo que hasta entonces fue la concesión.
Ecopetrol asumió después la operación de otras concesiones que revertieron a la nación y, al mismo tiempo, por sus propios medios emprendió las actividades en los distintos frentes de la industria petrolera y progresivamente fue adecuando su estructura operativa y administrativa hasta alcanzar la organización actual.

QUE ES ECOPETROL?

Ecopetrol es una empresa industrial y comercial del Estado, vinculada al Ministerio de Minas y Energía.
La vigilancia fiscal la ejerce la Contraloría General de la República.
Funciona como sociedad de naturaleza mercantil, dedicada al ejercicio de las actividades propias de la industria y el comercio del petróleo y sus afines, conforme a las reglas del derecho privado y a las normas contenidas en sus estatutos, salvo las excepciones consagradas en la ley.
La Junta Directiva es la máxima autoridad de la empresa
La preside el ministerio de Minas y Energía y la integran cuatro miembros principales con sus respectivos suplentes, todos designados por el Presidente de la República y sujetos al régimen de libre nombramiento y remoción.
La autoridad administrativa recae en la Presidencia de la Empresa, cargo que tiene el carácter de público y es igualmente de libre nombramiento y remoción del Presidente de la República.
Opera a través de dos grandes bloques: un Centro Corporativo y cuatro Áreas Estratégicas.
Las Áreas Estratégicas son las que desarrollan las actividades directamente relacionadas con el negocio petrolero, como son las de exploración y producción, refinación, transporte y comercialización.
El centro de dirección de la Empresa funciona en Santafé de Bogotá y las áreas de operación (Gerencias) se localizan en diversos puntos estratégicos de la geografía nacional.

TIERRAS


El estado de las áreas en Colombia se representa gráficamente en el Mapa de Tierras, el cual es actualizado continuamente. En él se muestran las áreas que se encuentran en Exploración y Explotación asignadas a la operación directa de Ecopetrol o contratadas bajo las diferentes modalidades (Asociación, Participación de Riesgo, Concesiones Vigentes). Igualmente se encuentran las áreas disponibles para la celebración de Contratos de Asociación en las diferentes cuencas sedimentarias del país.

*Areas de Exploración (bloques de color amarillo): son aquellos sobre los cuales se realizan trabajos de exploración tanto en operación directa de Ecopetrol o en operación Asociada.
*Areas de Producción (bloques de color rojo): son aquellos en los cuales se adelantan labores de explotación de hidrocarburos, ya sea por la operación directa de Ecopetrol o por la operación Asociada.
*Areas disponibles (bloques de color blanco): son aquellas áreas disponibles para contratación bajo el esquema del Contrato de Asociación.

TRANSPORTE EN COLOMBIA

La red de poliductos, gasoductos y oleoductos ofrece una cobertura global en materia de transporte desde los centros de producción a las refinerías y a los puertos de exportación.

En total, el país tiene un sistema de 4.000 kilómetros de redes principales de oleoductos y 4.000 kilómetros de poliductos que convergen en los terminales de Coveñas y Santa Marta, en el Atlántico, y Buenaventura y Tumaco, en el Pacífico.

Los principales oleoductos trabajan, en la actualidad, a un 60% de su capacidad operativa.

Para los nuevos descubrimientos, Ecopetrol cuenta con una amplia experiencia en la oferta de servicios de transporte multimodal, a través de oleoductos, poliductos, buquetanques; ofreciendo soluciones integrales a sus clientes.

Ecopetrol, ya sea por cuenta propia o mediante la participación del sector privado, posee y opera una red de transporte por tubería de 11.859 kilómetros.
De ese total, son de su propiedad 6.881 km de líneas consistentes en 2.527 km de poliductos para transporte de combustibles, 1.751 km de oleoductos para el transporte de crudo, 378 km de propanoductos para el transporte de GLP, 663 km de combustoleoductos para el transporte de combustóleo, 1.001 km de gasoductos para el transporte de gas natural y 561 km de líneas en proceso de reconversión para el servicio de gas natural.

Para atender la operación de esta red, la Vicepresidencia se encuentra organizada en cinco Gerencias Regionales, cuya distribución geográfica es la siguiente:

CAÑO LIMÓN- COVEÑAS

• Sede: Cúcuta
• Negocio: Transporte de crudo
• Áreas: Arauca, Norte, Coveñas.

ANDINA
• Sede: Bogotá
• Negocio: Transporte de combustibles
• Áreas: Llanos y Sabana.

CARIBE
• Sede: Santa Marta
• Negocio: Transporte de combustibles
• Áreas: Pozos Colorados, Sucre.

MAGDALENA
• Sede: Barrancabermeja
• Negocio: Transporte de crudo y combustibles
• Áreas: Galán, Vasconia.

OCCIDENTE
• Sede: Yumbo, Cali (Valle)
• Negocio: Transporte de combustibles
• Áreas: Antioquia, Valle, Caldas.

De los sistemas existentes de oleoductos cabe destacar los siguientes:
• Oleoducto Caño Limón-Coveñas: tiene 770 kilómetros de longitud y a través de él se transportan los crudos producidos en el campo Caño Limón (Arauca).
• Oleoducto del Alto Magdalena: transporta los crudos que se obtienen en el Valle Superior del Magdalena y en el cual Ecopetrol participa con el 49%.
• Oleoducto Colombia: tiene 481 kilómetros y conecta la estación de Vasconia con el puerto de Coveñas. Ecopetrol tiene el 42.5% de participación.
• Oleoducto Central S.A. (Ocensa): con 790 kilómetros de longitud, transporta fundamentalmente los crudos del piedemonte llanero (Cusiana- Cupiagua) hasta el terminal marítimo de Coveñas.
• Oleoducto Trasandino: con 306 kilómetros, transporta petróleo desde Ecuador hasta el puerto de Tumaco, sobre el océano pacífico.

 

QUÉ ES UNA "CUENCA" PETROLERA

"El petróleo se encuentra bajo tierra, en diferentes regiones, distribuidas por todo el planeta, conocidas con el nombre de cuencas sedimentarias. Las cuencas sedimentarias están formadas por capas o estratos dispuestos uno sobre otro, desde el más antiguo al más reciente y cada estrato tiene constitución diferente al otro. Como un sandwich."

 

POLÍTICA PETROLERA

En Colombia los recursos naturales no renovables, entre ellos los hidrocarburos (petróleo y gas natural), son propiedad del Estado.
La política petrolera la define el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas y Energía y Ecopetrol, la cual, como entidad del Estado, es la encargada de su ejecución.

La Industria Petrolera Colombiana ha sido en los últimos años el motor de la Economía del país. El petróleo es el primer producto de exportación con el 55.4 por ciento del total de las exportaciones y el principal contribuyente a las finanzas del Estado. Las regiones se vieron beneficiadas en sus recursos fiscales al recibir regalías por un valor de 5.9 billones de pesos en los últimos 4 años.

• La prioridad del Gobierno nacional en materia de hidrocarburos es el descubrimiento de nuevas reservas de crudo que permitan mantener a futuro la autosuficiencia energética del país, para lo cual desde el año 1999 se impulsaron una serie de reformas de política petrolera (contractuales, fiscales y regalías), que han permitido la firma de mas de sesenta contratos de asociación y la reactivación de la actividad exploratoria del país.
• En lo referente a los combustibles líquidos, el Ministerio de Minas y Energía con el fin por tener informados a los agentes y al público en general sobre los precios y su estructura viene dando a conocer las modificaciones en las resoluciones existentes para la determinación de dichos precios.
• En general hubo continuidad en la señal de política que pretende reflejar en los precios domésticos el costo de oportunidad de los distintos combustibles, en el mercado internacional y la intervención directa y temporal que se dio en la determinación del ingreso al productor de gasolina corriente y ACPM. Igualmente se expidió la Ley "por medio de la cual modifica el régimen de combustibles en las zonas de frontera y se establecen otras disposiciones en materia tributaria para combustibles".
• Dentro del proceso de desregulación y desarrollo del mercado de derivados de petróleo, la entrada de nuevos actores privados en "la cadena down stream" requiere la adopción de medidas previas, necesarias para crear condiciones que faciliten su acceso. En primer lugar se requiere garantizar de manera efectiva que el sistema de transporte sea neutral, abierto y con una operación descentralizada; en segundo término, es indispensable facilitar la importación privada e independiente de combustibles y el acceso al mercado mayorista de nuevos comercializadores, en igualdad de condiciones con los actuales operadores. En tal sentido el Ministerio de Minas y Energía viene trabajando en la adopción del reglamento de transporte de combustibles por Poliductos, así como la modificación al Decreto 283 de 1990, el cual reglamenta el almacenamiento de combustibles.

 

DECLARACIÓN DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS CLIENTES DEL SERVICIO DE TRANSPORTE

DERECHOS DEL CLIENTE

z Cumplimiento: El cliente tiene derecho a recibir el servicio de transporte dentro de las especificaciones y los tiempos acordados.
z Información: El cliente tiene derecho a obtener información oportuna y clara sobre: el estado de su solicitud de servicio de transporte, las especificaciones del producto transportado, el estado de sus quejas o reclamos, la programación de bombeo, y en general, sobre la información que tenga que ver con su cuenta.
z Trato amable: El cliente tiene derecho a recibir un trato cordial y respetuoso de todo funcionario de la Vicepresidencia de Transporte.
z Tarifas Competitivas: El cliente tiene derecho a tarifas competitivas por el servicio de transporte, dentro de las posibilidades legales y normativas y las variables del mercado.
z Acuerdos: El cliente tiene derecho a sugerir y suscribir acuerdos en los temas que así lo requieran.
z Cambio de Nominaciones: El cliente tiene derecho a cambiar su nominación de acuerdo con la reglamentación existente, si el embarque o el despacho no se ha realizado.

DEBERES DEL CLIENTE

z Cumplimiento: El cliente asume el compromiso de entregar al transportador los productos dentro de especificaciones requeridas para su transporte. Además, reconoce que el producto al ser transportado a través de parcelas, tendrá las degradaciones permitidas por la normatividad vigente.
z Oportunidad: El cliente debe entregar el producto a tiempo al transportador, recibirlo a tiempo y además se compromete a presentar sus nominaciones en el tiempo acordado.
z Trato amable: El cliente debe actuar con respeto y amabilidad.
z Pago Oportuno: El cliente debe cumplir con los plazos de pago estipulados.
z Capacidad de almacenamiento: Como condición fundamental para recibir producto, el cliente debe tener las instalaciones de almacenamiento adecuadas en los puntos de retiro.
z Recepción de lo nominado en el punto de retiro: El cliente debe recibir en el punto de retiro el producto y volumen nominados.

 

NORMAS JURÍDICAS PARA LA EXPEDICIÓN DEL ECOPETROL

En 1948 se expide la ley 165 donde se faculta al Gobierno para crear a ECOPETROL. El 25 de agosto de 1951 revierte la concesión De Mares y el Decreto 030 organiza a ECOPETROL, con capital netamente estatal, para administrar con criterio competitivo los hidrocarburos y satisface en forma eficiente la demanda de éstos, sus derivados y productos.

En 1953 se expide el Decreto - Ley 1056, conocido como Código de Petróleos, donde se codifican las disposiciones legales y reglamentarias vigentes sobre petróleos; este código, aun vigente, ha sufrido muchas modificaciones y se refiere primordialmente a concesiones, regalías, propiedad privada en hidrocarburos, transporte, refinación y agotamiento de campos.

En 1955 se celebra el contrato Las Monas (área de Payoa) como una primera aproximación hacia el actual esquema de asociación.

La Ley 10 de 1961, modifica varios artículos del Código de Petróleos e introduce nuevas reglamentaciones.

La Ley 20 de 1969 reitera el derecho del estado sobre el subsuelo, sin perjuicio de derechos constituidos a favor de terceros. Se autoriza a ECOPETROL, por delegación de la nación, para celebrar contratos de exploración y producción, E&P. El Decreto - Ley 2310 de 1974, eliminó los contratos de concesión y autoriza a ECOPETROL para adelantar las actividades de E&P directamente o a través de contratos con terceros. Estas normas se constituyen en la base de la actual política petrolera y la base jurídica del Contrato de Asociación.

El Contrato de Asociación denominado Estandard, permaneció prácticamente sin modificaciones desde 1974 hasta 1989 y consiste básicamente en que el socio de ECOPETROL, explora por su cuenta y riesgo y si se encuentra petróleo en cantidades comerciales (comercialidad aprobada por ECOPETROL), el pozo exploratorio descubridor y el desarrollo del campo se pagan por partes iguales y así se reparte la producción, una vez descartadas las regalías, pactadas en 20% de la producción bruta en boca de pozo.

En el año 1987 se introduce el contrato de Asociación con Riesgo compartido, donde ECOPETROL participa en toda la etapa exploratoria, pero también recibe una mayor participación en la producción después de regalías. Esta participación depende del grado de conocimiento geológico del área contratada.

En 1989 se introduce en el contrato de Asociación la distribución escalonada de producción después de regalías. Desde el inicio de la explotación y hasta una producción acumulada de 60 millones de barriles de petróleo, al asociado le corresponde el 50% de la producción después de regalías. Desde este punto, por cada 30 millones de barriles de producción acumulada, el socio recibe 5% menos hasta llegar a un mínimo de 30% a partir de 150 millones.

En abril de 1994 se incorpora en los contratos de asociación el FACTOR R, parámetro internacionalmente reconocido que permite relacionar la rentabilidad de los campos con la distribución de producción de los mismos. Esta modificación conduce a una distribución mas equilibrada, entre el país y la compañía asociada, de los beneficios económicos de la explotación de hidrocarburos, pues tiene en cuenta las diferentes situaciones de inversiones, costos y precios del petróleos.

La distribución de acuerdo con el Factor R consulta la economía de los campos y no solo el volumen acumulado de producción, como es el caso del Contrato de Producción Acumulada.

El factor está definido en los siguientes términos:

El Factor R se va incrementando a medida que la compañía asociada recupera las inversiones y costos con los ingresos originales en su participación en la producción. Cuando los ingresos acumulados van superando las inversiones y costos acumulados, el porcentaje de participación en la producción del asociado irá disminuyendo.

El Factor R se aplica al contrato, es decir, a todos los campos descubiertos dentro del área contratada y el porcentaje de distribución que se aplicará a todos, será el que corresponda al campo con mayor producción total acumulada.

El reparto de la producción una vez descartadas las regalías (20% de la producción bruta) es la siguiente:

Valor de R

Participación después de Regalías, %

 

Asociada

ECOPETROL

R <1

50

50

1 £ R £ 2

55/R

100 - 50/r

R > 2

25

75

En 1995 se modificó el sistema de reembolsos de las inversiones exploratorias, dándole oportunidad a las compañías de recuperar el costo de los pozos exploratorios en dólares y aumentando su cobertura mediante la inclusión de los pozos secos y la sísmica.

Así mismo, se eliminó el impuesto de guerra para aliviar la parte impositiva del inversionista asociado con ECOPETROL. El Contrato de Asociación en estos términos es el denominado Contrato de Adhesión.

En 1997 ECOPETROL hizo una evaluación sobre la situación de la industria petrolera en el país y fueron varios los factores que se tuvieron en cuenta para efectuar diversos cambios al contrato por adhesión:

· Colombia es un país con petróleo y no un país petrolero.
· Con la política petrolera vigente se ha obtenido un escaso cubrimiento exploratorio en relación con el total del área sedimentaria disponible en el país.
· Las reservas y producción de petróleo dependen en un alto porcentaje (70%) de unos pocos yacimientos de gran magnitud y esto genera una peligrosa inestabilidad para el país.
· Si no se descubren nuevas reservas, el país mantendrá su estatus de autosuficiencia solo hasta el año 2004.
· La situación de orden público y la nueva reglamentación ambiental ha generado una tendencia descendiente a la actividad exploratoria durante los últimos años.
· La exploración de hidrocarburos enfrenta cada día mayores dificultades y por consiguiente demanda mayores capitales y tecnologías de punta que el país no puede asumir por sí solo.

A partir de 1997 ECOPETROL ha desarrollado una campaña agresiva para incrementar la inversión extranjera en el sector y que busca disminuir el riesgo de convertirnos en un país importador de hidrocarburos con todos los problemas económicos y sociales que esto implicaría.

POTENCIAL PETROLERO

El potencial petrolífero (crudo y gas natural) de Colombia se estima en más de 37.000 millones de barriles de petróleo equivalente, distribuidos en 18 cuencas sedimentarias que abarcan un área de 1.036.400 Kms².
Al rededor del 89% de esa área sedimentaria se encuentran disponibles para adelantar trabajos de exploración y explotación de petróleo y gas natural.
Las cuencas de mayor actividad exploratoria son las de los valles Superior y Medio del Magdalena, Catatumbo, La Guajira, cordillera Oriental, Putumayo y Llanos Orientales.

 

CUÁNDO SE INICIÓ LA PRODUCCIÓN COMERCIAL DE PETRÓLEO A NIVEL MUNDIAL

En 1859, Edwin L. Drake perforó el primer pozo con el propósito específico de producir petróleo, con el fin de producir cantidades industriales de kerosina para la iluminación.

Este se considera el inicio de la industria petrolera, aunque se sabe que los rusos también perforaron sus primeros pozos de petróleo entre 1806 y 1819, así como los canadienses en 1857. Previo a la aplicación que le dio Edwin Drake al petróleo, los florecimientos petroleros se utilizaban principalmente para producir asfalto, como fue el caso del Lago de Asfalto de Guanoco, del Estado Sucre, en Venezuela. Cuando se fundó la primera empresa petrolera venezolana, llamada PETROLIA, se enviaron técnicos a capacitarse con el Sr. Drake.

Citando a Max Ball, un destacado intelectual norteamericano:

"El pozo de Drake no fue el primero en suministrar petróleo, pues éste ya había sido producido excavando fosas desde hace cientos de años. No fue el primer pozo en producir petróleo porque muchos pozos perforados para sal habían producido petróleo, tanto en los Estados Unidos como en la China. No fue ni siquiera el primer pozo perforado con este específico propósito de obtener petróleo porque los chinos probablemente habían perforado con este fin antes de Cristo. ¿Cuál fue entonces el mérito del pozo perforado en titusville por Edwin Drake, otrora conductor de ferrocarriles, "coronel" por cortesía, superintendente de una empresa petrolífera? Simplemente éste: fue el primer pozo perforado con el específicio propósito de obtener petróleo en una región con abundantes yacimientos petrolíferos, en un tiempo en que el mundo, rápidamente industrializado requería iluminación y máquinas y clamaba por fuentes de materiales para combustibles y lubricantes. Y por último, el descubrimeinto del petróleo se hace en un sitio donde disponía de transportación relativamente barata con ferrocarriles nuevos".

 

EVOLUCIÓN DE LAS RESERVAS PROBADAS DE PETROLEO Y GAS NATURAL EN EL MUNDO

    

Año

  

Reservas (109 tep) al Inicio Año 

Petróleo Gas Natural

  

Relación Reservas 

Gas Natural/Petróleo(%)

  

1970

  

73,3 35,5

  

48,4

  

1975

  

97,3 56,8

  

58,4 

  

1980

  

87,6 69,2

  

79,0

  

1985

  

95,8 86,8

  

90,6 

  

1990

  

136,8 117,3

  

85,7

  

1991

  

136,5 120,2 

  

88,1

  

1992

  

135,4 127,5

  

94,2

  

1993

  

136,5 131,3

  

96,2

  

1994

  

136,7 132,6

  

97,0

  

1995

  

137,3 133,4

  

97,2

  

1996

  

138,3 135,2

  

97,8

  

1997

  

139,9 135,5

  

96,9 

 

PORQUÉ DICEN QUE EL PETRÓLEO ES CONTAMINANTE

Aunque todo producto en exceso contamina (por ejemplo, el agua contamina la gasolina envasada), el petróleo tiene el problema de ser insoluble en agua y, por lo tanto, dificil de limpiar. Además, su color, olor y viscosidad lo hacen difícil de disimular. En general, los derrames de hidrocarburos afectan profundamente a la fauna y vida en el lugar, razón por la cual la industria petrolera mundial debe cumplir con normas y procedimientos muy estrictos en materia de protección ambiental. En PDVSA y sus filiales, la protección del ambiente corresponde a personal altamente preparado, que trabajan las áreas de ambiente, gerencia de riesgos, y protección integral.

 

EL PETRÓLEO :  UN PROBLEMA DE SEGURIDAD NACIONAL

La creciente necesidad de recursos energéticos, en particular de hidrocarburos, por parte de los EE.UU, ha puesto al orden del día el problema de su seguridad nacional y la del conjunto de los países productores, siendo mas crítica esa situación para los países latinoamericanos. De otra parte, la forma como el gobierno Norteamericano pretende darle solución conlleva el desarrollo de conflictos político-militares a nivel regional y mundial de imprevisibles dimensiones, pues los EE.UU. concentran su política internacional en garantizarse, al costo que sea, su abastecimiento. El Problema Tanto el poderío de la economía Norteamericana, como el modo de vida consumista de su sociedad se fundamenta en el uso de la energía, particularmente de los recursos hidrocarburíferos; su mismo devenir histórico parece signado a las vicisitudes que presenten sus fuentes proveedoras.  Ayer, fueron las industrias pioneras de ese poderío las relacionadas con la explotación del petróleo y su consumo, como lo ilustran los nombres de Nelson Rockefeller, fundador de las mas grande de las multinacionales petroleras del mundo la Standard Oil Company (EXXON), y de Henry Ford magnate de la industria automotriz.  Hoy, En términos petroleros los EE.UU, que han explorado casi todo su territorio y consumen diariamente 20 Millones de barriles, solo cuentan con reservas probadas de 20 Mil Millones . Si se viesen obligados a hacer uso pleno de sus reservas solo tendrían para satisfacer la demanda de tres años, tiempo a partir del cual dependerían totalmente de los países petroleros: árabes, latinoamericanos y africanos (Gráfica 1) . Gráfica

La brecha entre el consumo y la producción de petróleo en Estados Unidos ha estado creciendo desde la década de los ochenta.de los 70 Millones de barriles diarios que se producen y consumen en el mundo los EE.UU. consumen el 29% , cerca de 20 Millones. De esos los EE.UU. solo producen unos 8 Millones (Gráfica 2), los restantes 12 millones los tiene que importar en un 50% del Golfo Pérsico (particularmente de Arabia Saudita e Irak)[1], un 15% de Canadá y el restante 35% de América Latina, en su orden de México, Venezuela, Colombia, Ecuador y Argentina 

Así, EE.UU. es un país dependiente del resto del mundo para la satisfacción de sus necesidades energéticas petroleras, en donde la mínima posibilidad de desabastecimiento puede generar la parálisis y crisis de todo su sistema de vida, con consecuencias igualmente críticas para el conjunto del sistema capitalista de producción La Solución Para los EE-UU ese problema de abastecimiento petrolero cada vez, mas creciente[2] se constituye en “un problema de seguridad Nacional” que al igual que la solución planteada nos resultan perversas. Eso por cuanto quieren desconocer que tanto el problema como su solución son su responsabilidad.  Y si el planteamiento del problema es perverso, porque el es resultado del irracional sistema de explotación y consumo a que ha sometido sus propios recursos petroleros, rayando en su agotamiento, la solución lo es aún más, por cuanto pretende descargarla sobre los hombros del resto del mundo al tenor de lúgubres cantos guerreristas, y, así, de una manera cínica responsabiliza al resto de países del mundo de su propia irresponsabilidad económica, política, social , ambiental y moral. Para América Latina[3] esa situación complica aún mas su explosiva situación económica, política y social, pues a raíz de las dificultades políticas que acusan los EE.UU con los países árabes (acrecentadas a partir del 11 de septiembre)[4] y la distancia que deben recorrer sus tanqueros proveedores, ella se convierte en su proveedor mas confiable en el corto mediano y largo plazo.  En el largo plazo porque cuenta con los recursos biodiversos que se van ha constituir en la base para crear posibles fuentes energéticas sustitutivas de la energía fósil hasta ahora predominante[5]. En el mediano plazo porque forma parte de la segunda gran cuenca de energía del mundo, la Gran Cuenca del Caribe (G.C.C)[6]; en lo inmediato, porque la región tiene reservas de hidrocarburos más que suficientes para suplir las necesidades presentes y futuras de los EE.UU. En el 2020 puede suplirle la mitad de las importaciones reduciendo su vulnerabilidad y dependencia del petróleo del golfo Pérsico. En el momento actual sus reservas probadas de 148 mil millones de barriles, son siete veces mayores que las de aquel, (Ver gráfica 3) y su actual tendencia apunta a duplicar su producción en los próximos 20 años[7]. Sus exportaciones van a ser multiplicadas por 2 veces y media llegando a 10 millones de barriles por día, las cuales se van a dirigir a su mercado natural: EE.UU . Su situación geográfica no es menos ideal, pues siendo, por ejemplo, México su país vecino y mas grande proveedor[8] el otro grande, Venezuela le transporta en una semana sus crudos, significativo si lo comparamos con un tanquero que sale del mar del Norte demorando 35 días y 45 días si zarpa del medio oriente. Gráfica 3La producción y el consumo de petróleo en los países de América Latina y el Caribe muestra tendencias paralelas. Situación óptima para los EE.UU pero que se convierte en verdadera desgracia para Latinoamérica, pues a costa de su propia seguridad nacional se ve convertida en la “responsable de la seguridad nacional de aquellos” . Seguridad que solo podrá ser garantizada para los EE.UU por los militares y los gobiernos de autoridad y mano dura. De ahí que asistamos en Latinoamérica al establecimiento de nuevas bases militares y recuperación de otras; a la firma de convenios que persiguen la inserción de las fuerzas norteamericanas en estos territorios, completando un plan de dominación que, de paso, cumplan con el objetivo de vigilar los acrecentados movimientos populares. En Colombia junto a la instalación de la base de Tres Esquinas el gobierno recién posesionado del Dr. Álvaro Uribe Vélez, instaura tres zonas militarizadas, denominadas de Rehabilitación y Convivencia, precisamente por donde se haya instalado el oleoducto Caño Limón – Coveñas. Oleoducto que transporta la exportación de 230 Mil barriles diarios de crudo y para cuyo protección, el Congreso de los Estados Unidos tramita una ayuda de US$98 Millones.  En Perú construyó la base de Iquitos y se está creando otra nueva. En el Congreso brasileño hay una discusión fuerte porque su gobierno se comprometió con EE.UU a darles la base de Alcántara, en Maranhao, que es la saliente más pronunciada hacia el Atlántico. En Ecuador construyeron a Manta, una saliente hacia el Pacífico. En Argentina hay protestas por la base que quieren establecer en Misiones, en la llamada Triple Frontera -vértice donde se unen Paraguay, Brasil y Argentina- clave geopolítica y biodiversa. Al final, lo que se observa es una especie de “paraguas” de su “seguridad nacional” extendido sobre Latinoamérica y que terminaría en tierra del fuego, donde desde 1999 se planea establecer otra base militar.  De esa manera ya tienen triangulado en términos de seguridad militar todo el territorio latinoamericano. No podemos estar seguros si los EE.UU están llegando al límite de su modelo de vida o desarrollo impulsado; un límite de ilegitimidad que parece no logra sostenerse por si mismo, a pesar de lo cual ellos tratan de mantenerlo a como de lugar. Por ahora la desgracia de los latinoamericanos se parece a la de los canadienses, al estar tan lejos del sol y tan cerca de los Estados Unidos.  * Profesor de la Escuela Superior de Administración Pública y de la Universidad Nacional de Colombia  [1] Entre enero y junio del 2002 EE.UU importó de México 264.8 Millones de barriles, de Arabia 258.8 millones, de Canadá 252 Millones, de Venezuela 229 millones, de Irak 123 Millones. [2] Esta dependencia es particularmente aguda en el caso del petróleo, que representa el 35% del consumo estadounidense de energía y es absolutamente indispensable para el transporte y aéreo. Al momento actual, los EE.UU recibe alrededor de 53% de sus requisitos energéticos de fuentes extranjeras y para el 2020 se prevé que esta cifra se elevará al 62%: Michael T. Klare. Petropolítica global: Implicaciones del plan energético de Bush en el extranjero. Los EE.UU. se ven compelidos a mirar a América Latina, como lo dice Santafé IV: “La política de la Próxima administración deberá ser alinear juntos al norte y al sur, en una asociación que deberá ser sobre bases igualitarias, sin infringir la soberanía de ninguna parte. La promesa y cooperación extendida en los comienzos del siglo XIX por la doctrina Monroe puede ser la base de una nueva era de mutuo respeto y mutuos intereses” [4] “Después del 11 de septiembre los planificadores estratégicos estaudinenses decidieron buscar nuevas vías de suministros energéticos, adicionales a los tradicionales del Medio Oriente ... proyecto en el que están involucrados Exxon, Mobil, Rusia los yacimientos del Mar Caspio y la producción del oeste de Africa. [5] “Quien se apropie mas pronto de la biodiversidad es quien tiene más rápidamente toda la información que se requiere para investigaciones y aplicaciones de códigos, funcionamiento genético que se puede repetir en sistemas informativos, todo el trabajo con biochips .... y cada lugar donde hay riqueza biótica es un sitio importante porque no se repite” (Maria Menéndez EE.UU. abre el paraguas). [6] La segunda o Gran cuenca de Energía, “que es la mayor y mas diversificada cuenca de energía primaria (petróleo, gas natural, carbón, hidroelectricidad, nuclear, solar etc) del planeta” , se asienta geográficamente alrededor del Mar Caribe formado por el Golfo de México, el Caribe y el mar de las Antillas y políticamente comprende desde el sur de los EE.UU., pasando por Cuba, México, Centroamérica, Panamá, Colombia y Venezuela. Cuenca que, ante los imperativos de la conflagración que asiste a los EE.UU. en la cuenca Islámica, se convierte en el área fundamental para asegurar su abastecimiento y así “reducir su dependencia y la de los demás grandes consumidores del petróleo del GCI. Para ello se cuenta con los crudos de México, Venezuela y Colombia es decir, con los del G-3.” [7] “Existe un documento del Departamento de Estado que data de la época de la dictadura, donde se afirma que la Argentina tiene 200 mil Millones de barriles de petróleo, el equivalante de lo que tiene Arabia Saudita..... Si eso fuera cierto, Argentina es “la gran potencia petrolera . Y si no entonces serían Venezuela y Colombia los lugares donde hay más petróleo” (Ibid. Menéndez) [8] En el primer semestre de 2002 México rebasó a Arabia Saudita, Venezuela y Canadá en sus exportaciones de petróleo a los EE.UU, de acuerdo a un informe del Departamento de Comercio.

 

GLOSARIO

Anticlinal

Es un pliegue cóncavo hacia abajo. Estructura de plegamiento de La tierra.

Arbol de navidad

Conjunto de válvulas sobre La boca del pozo que sirve para controlar La extracción del petróleo.

Barril

Unidad de medida en volumen del petróleo, equivalente a 42 galones.

Broca

Pieza con la cual se perfora el pozo.

Cabeza de pozo

Equipo pesado que va colocado en La superficie, sobre la boca del pozo.

Campo

Área donde hay varios pozos petroleros productores.

Crudo

El petróleo en su estado natural.

Derivados

Los distintos productos que se obtienen del petróleo.

Exploración

Ciencia para buscar el petróleo.

Formación

Nombre geológico que se da al conjunto de capas de rocas sedimentadas.

Geología

Ciencia que estudia la composición de La tierra, su naturaleza, su situación y Los fenómenos que la han originado.

Geofísica

Ciencia que estudia la configuración de la tierra por métodos físicos.

Hidrocarburo

EL petróleo y el gas natural, por tener compuestos de hidrógeno y carbono.

Machín

Equipo mecánico para succionar el petróleo del subsuelo.

Oleoducto

Tubería para transportar el petróleo.

Oro Negro

Mote que se da al petróleo por su gran valor.

Petróleo

Aceite de roca.

Plataforma submarina

Sitio desde donde se hace el trabajo petrolero en el mar.

Pozo

Hueco profundo que se abre para buscar y producir petróleo.

Refinería

Complejo donde se procesa el petróleo.

Reservas probadas

Volumen de Petróleo que se sabe con certeza que hay en un yacimiento.

Roca madre

Lugar donde se formó el petróleo.

Roca sedimentada

Capa subterránea constituida por sedimentos diversos.

Sinclinal

Es un pliegue cóncavo hacia arriba.

Sísmica

Uno de los más importantes métodos para buscar petróleo.

Trampa

Sitio donde está atrapado el petróleo en el subsuelo.

Yacimiento

Sitio donde se encuentra el petróleo. Acumulación de en el subsuelo de rendimiento económico.

 

CONCLUSIONES

El petróleo es un energético, es una sustancia aceitosa de color  oscuro a la que, por sus compuestos de hidrógeno y carbono, se le denomina hidrocarburo, en su etapa natural se encuentra en dos estados, estado liquido o en estado gaseoso, el primero es el aceite al que conocemos como crudo y el segundo se le conoce con el nombre de gas natural.

Para su extracción se toman dos aspectos, si hay presión o no hay presión; si hay presión se instala en la cabeza del pozo un equipo llamado árbol de navidad el cual posee un conjunto de válvulas para regular el paso del petróleo, si no existe esa presión, se emplearán otros métodos de extracción. El mas común ha sido el balancín o machin.

Los mayores depósitos de petróleo y los principales productores se encuentran en el medio oriente, América latina (con México y Venezuela), África, Europa Oriental, Rusia, Norte América y el Lejano Oriente, el mayor cartel petrolero es la Organización de Países productores de petróleo, OPEP, la cual esta conformada por Arabia Saudita, Irán, Venezuela, Emiratos Árabes Unidos, Nigeria, Kuwait, Libia, Indonesia, Algeria, Irak, Qatar y Gabón.

En Colombia los principales pozos o cuencas de mayor actividad exploratoria son las de los valles superior y medio del Magdalena, Catatumbo, la Guajira, Cordillera Oriental, Putumayo y los Llanos Orientales.

Después de su extracción el petróleo es transportado hacia las refinerías, el transporte se efectúa por oleoductos  los cuales consiste en unir tubos de acero a lo largo de un trayecto determinado, desde el campo productor hasta el punto de refinación y/o de embarque, la capacidad de transporte del crudo por los oleoductos varía y depende del tamaño de la tubería, entre más grande sea el diámetro, mayor la capacidad. En Colombia hay oleoductos desde 6 hasta 36 pulgadas de diámetro. En total, el país tiene un sistema de 4.000 kilómetros de redes principales de oleoductos y 4.000 kilómetros de poliductos que desembocan en los terminales de Coveñas y Santa Marta, en el Atlántico, y Buenaventura y Tumaco, en el Pacífico.

 El gas natural se transporta en idénticas circunstancias, pero en este caso la tubería se denomina gasoducto.

Los buques tanqueros son a su vez enormes barcos dotados de compartimientos y sistemas especialmente diseñados para el transporte de petróleo crudo, gas, gasolina o cualquier otro derivado, en Colombia el Ecopetrol utilizó para sus exportaciones el FSU Coveñas, un tanquero que almacenaba 2 millones de barriles.

Estos son los mas importantes medios de transporte hacia los centros de refinación o a los puertos de embarque con destino a la exportación.

Después de transportado pasa a las refinerías en su estado natural para su procesamiento. Aquí prácticamente lo que se hace es cocinarlo con temperaturas de hasta 400 grados centígrados. Por tal razón es que al petróleo también se le denomina crudo.

El petróleo tiene una gran variedad de compuestos, del cual se pueden obtener por encima de los 2.000 productos. Los productos que se sacan del proceso de refinación se llaman derivados y se componen de dos tipos: los combustibles, como la gasolina, ACPM, etc.; y los petroquímicos, como el  polietileno y benceno, etc.

En Colombia hay dos grandes refinerías: el Complejo Industrial de Barrancabermeja y la Refinería de Cartagena. A la primera se le llama complejo porque también posee procesos petroquímicos.

El petróleo después de su proceso de refinación es comercializado con diferentes industrias para su transformación en productos de consumo como naftenatos de calcio, cobre, zinc, plomo, cobalto, etc., que se aplican en la industria de pinturas, resinas, poliéster, detergentes, tensoactivos y funguicidas entre otros.

COLOMBIA

En Colombia se descubre el petróleo desde la conquista española de Gonzalo Jiménez De Quesada, la cual al paso del tiempo se utilizo con fines comerciales.

En nuestro país se obtuvieron tratados o concesiones muy importantes respecto al manejo del petróleo como lo fueron, la concesión de mares, con Roberto De Mares, que comprendía una gran extensión de terreno al sur de lo que hoy es Barrancabermeja.
La Concesión Barco, con el general Virgilio Barco, localizada en el Catatumbo (Norte de Santander) La concesión consistía básicamente en que el Estado cedía a particulares determinadas áreas de territorio para que adelantaran trabajos de exploración de hidrocarburos.

El 25 de Agosto de 1951 se llevó a cabo la restitución de la Concesión de Mares al Estado colombiano, es decir, que todos sus bienes pasaron a ser propiedad de la nación.

Para manejar ese patrimonio, se  la ley 165 de 1948 había creado a la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, la cual asumió a partir de ese día, como empresa del Estado, lo que hasta entonces fue la         concesión.

Ecopetrol asumió después la operación de otras concesiones que revertieron a la nación y, por sus propios medios emprendió las actividades en los distintos frentes de la industria petrolera y progresivamente fue adecuando su estructura operativa y administrativa hasta alcanzar la organización actual. La vigilancia fiscal la ejerce la Contraloría General de la República.
Funciona como sociedad de naturaleza mercantil, dedicada al ejercicio de las actividades propias de la industria y el comercio del petróleo y sus afines, conforme a las reglas del derecho privado y a las normas contenidas en sus estatutos, salvo las excepciones consagradas en la ley.

 

BIBLIOGRAFÍA

LIBROS

Jorge Villegas, libro petróleo Oligarquía e imperio, año de publicación 1982, editorial ancora editores, numero de paginas 358  

Alfonso avellaneda c. Petróleo colonización y medio ambiente en Colombia, año de publicación 1998, editorial Ecoe ediciones, numero de hojas 184   

INTERNET

ECOPETROL centro de documentación, www.ecopetrol.gov.co

 

 

 

 

Oscar Tautiva Padiila

ostau@hotmail.com

 

 

Articulos relacionados:
A.L.C.A y A.L.B.A
Resumen:
ç ¿Cuándo comienza y por qué? Las diferentes Asociaciones. ¿Puede convivir con el Mercosur? 10 razones para decirle no al ALCA y...una mas. Empezamos por lo más elemental...
Ciclos Económicos
Resumen:
Ciclo Económico. Crisis Económica. La inflación y el ciclo económico. La economía política. La teoría de los ciclos económicos reales.(V)
Capital y plusvalía
Resumen:
Aunque las teorías sobre el capital son todas relativamente recientes, el capital, como tal, ha existido en las sociedades civilizadas desde la antigüedad. En los antiguo...
Rentas Mundiales
Resumen:
Son numerosos los autores, instituciones e informes que se han ocupado, con mayor o menor intensidad de este fenómeno como tanta incidencia en las relaciones económicas ...
Planes, proyectos y convenios de expansión de PDVSA a nuevos mercados para los próximos 5 años
Resumen:
Durante más de 40 años Venezuela ha estado comprometida con un solo mercado para la colocación de su principal producto de exportación, Estados Unidos fue durante todo es...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©