Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Análisis económico de las pérdidas de postcosecha en tomate de árbol (cyphomandra betacea (cav) sendt) en los municipios de Fusagasugá y Silvania

Resumen: Debido a la importancia económica y social de la producción del Tomate de Arbol para la región del Sumapáz y de manera especial en los municipios de Fusagasugá y Silvania abastecedores del mercado Nacional e Internacional de Tomate de Árbol, se hace necesario un mayor aprovechamiento de la producción total.(V)
3,113 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Msc. William G. Delgado Munevar

Economic analysis of post harvest handling losses presented in tree tomato (Cyphomandra betacea (cav) sendt) in Fusagasugá and Silvania's municipalities.

  1. Abstract
  2. Resumen
  3. Introducción
  4. Metodología
  5. Discusión y análisis de resultados
  6. Literatura citada

ABSTRACT

Due to the economic and social importance of the production of the Tomato of Tree for the region of the Sumapáz and of special way in Fusagasugá and Silvania's municipalities suppliers of the National and International market of Tomato of Tree, there is done necessarily a major utilization of the total production. One has thought that during the process of postcrop great quantity of loss appears in processes of chemical, physical and mechanical order due to deficiencies in the operations of the process, diminishing in consequence the capacity of the companies for surtir market and affecting in economic losses.

Since general lens of the study it was tried to establish in which of the operations of the process of postcrop of Tomato of Tree the major quantity of losses appears for chemical, physical and mechanical managing, as to quantify his economic amount.

The procedure designed for the accomplishment of the present study, it was based on the follow-up to pre-established operations inside the system of production of postcrop as fundamental component of the chain agroindustrial of Tomato of Tree.

On having known the percentage of loss for chemical, physical and mechanical managings in the postcrop and his equivalent economic one for the producers, facts were looked to take the decision on the need to invest in the improvement of the process.

In the managing of the results was observed that in the different studied estates different degrees of resistance appear the manipuleo.

In the estates where the investigation was realized they have begun to take measurements to diminish the percentage of loss for postcrop, with base to the results and recommendations of this work.

Key words: economic Loss, process postharvests, area postharvests

RESUMEN

Debido a la importancia económica y social de la producción del Tomate de Arbol para la región del Sumapáz y de manera especial en los municipios de Fusagasugá y Silvania abastecedores del mercado Nacional e Internacional de Tomate de Árbol, se hace necesario un mayor aprovechamiento de la producción total. Se ha encontrado que durante el proceso de postcosecha se presenta gran cantidad de pérdida en procesos de orden químico, físico y mecánico debido a deficiencias en las operaciones del proceso, disminuyendo en consecuencia la capacidad de las empresas para surtir mercados e incidiendo en pérdidas económicas.

Como objetivo general del estudio se pretendió establecer en cual de las operaciones del proceso de postcosecha de Tomate de Arbol se presenta la mayor cantidad de pérdidas por manejo químico, físico y mecánico, al igual que cuantificar su monto económico.

El procedimiento diseñado para la realización del presente estudio, se fundamentó en el seguimiento a operaciones preestablecidas dentro del sistema de producción de postcosecha como componente fundamental de la cadena agroindustrial de Tomate de Árbol.

Al conocer el porcentaje de pérdida por manejos químicos, físicos y mecánicos en la postcosecha y su equivalente económico para los productores, se buscaban elementos de juicio para tomar la decisión sobre la necesidad de invertir en el mejoramiento del proceso.

En el manejo de los resultados se observó que en las diferentes fincas estudiadas se presentan diferentes grados de resistencia al manipuleo.

En las fincas donde se realizó la investigación han comenzado a tomar medidas para disminuir el porcentaje de pérdida por postcosecha, con base a los resultados y recomendaciones de este trabajo.

Palabras claves: Pérdida económica, proceso postcosecha, área postcosecha

INTRODUCCIÓN

El tomate de árbol es una planta arbustivo originaria de los bosques andinos de América, propia de clima templado se encuentra aun silvestre en los bosques de varios países de Sudamérica entre otros: Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia. En Colombia se cultiva en zonas de clima frío moderado principalmente en los departamentos de Cundinamarca , Valle del Cauca, Caldas, Tolima, Antioquia, Santander y Huila, en los cuales la producción es considerable aunque no a gran escala (Federación Nacional de Cafeteros 1998).

Hoy día esta fruta se produce con éxito en países como Nueva Zelandia, Australia, Estados Unidos y otros países europeos donde es conocida como "Tamarillo", Colombia se destaca en la producción y comercialización de semillas y en el desarrollo de tecnologías para el cultivo de la fruta que han sido introducidas a Europa y Norte América. Igualmente, existen importantes perspectivas para la comercialización de la fruta con países como Japón y Brasil (Lebn 1996).

Respecto al área sembrada hasta 1992, Colombia poseía mayor superficie cultivada (4521 Ha) que el Ecuador (1600 Ha) segundo productor en Sudamérica, (Ferrucci 2001).

Aunque este cultivo se encuentra en 18 departamentos, su producción se concentra en un 50% en Antioquia y en un 14% en Cundinamarca. En cuanto al área cosechada, Antioquia pesa el 33% y Cundinamarca el 19%. El cultivo del tomate de árbol representa el 1% del área cosechada frutícola y su producción, 2%. Esta última creció durante el periodo 1992-2000, con una tasa de crecimiento anual promedio de 7%, pero con una caída pronunciada del 11% entre 1997 y 1998. El área cosechada ha crecido 6% anual. En cuanto a los rendimientos, éstos se mantuvieron entre 12 y 14 ton./ha en el periodo 1992-2000. Aunque la demanda de este producto ha crecido en el occidente del país y en las grandes ciudades como Medellín, Cali y Bogotá, la oferta nacional sigue siendo insuficiente. El desarrollo tecnológico escaso, la antracnosis y la falta de cuidado de los frutos luego de la cosecha, impiden un nivel sostenido de alto rendimiento en el cultivo (Corporación Colombia Internacional 2001).

En Cundinamarca, se produce un equivale al 30% de la producción nacional, esta producción se representa en los municipios de: San Bernardo, Silvania, Soacha, Anolaima, Fusagasugá, Ubaté y Cachipai (Asccop 2001).

Fusagasugá y Silvania se han constituido en importantes productores del fruto con ventas a nivel nacional e internacional.

Consecuencia de lo anterior se crea la necesidad de llegar a estimar el porcentaje de pérdida de Tomate de Árbol, durante el proceso postcosecha, para así saber si se está presentando una pérdida económica, de que magnitud es esta y como efecto de los resultados, formular cambios o mejoras en el proceso.

Teniendo en cuenta que los procesos de postcosecha en las fincas estudiadas según los municipios presentan algunas pequeñas diferencias entre sí, se puede llegar a realizar comparaciones entre municipios, mirándolos desde el punto de vista de manejo y pérdidas.

El objetivo general del presente estudio fue el de adelantar una investigación que cuantifique las pérdidas presentadas por manejo postcosecha en veinticuatro (24) fincas del Municipio de Silvania y cuarenta y una (41) fincas del Municipio de Fusagasugá, productoras de tomate de árbol.

Como objetivos específicos se tuvieron: 1.Identificar los tipos de pérdida por daño que se presentan a lo largo del proceso en las operaciones que lo conforman. 2.Cuantificar las pérdidas de frutos en cada una de las operaciones del proceso postcosecha, desde el corte en campo hasta el sitio de comercialización.3.Evaluar económicamente las pérdidas presentadas por el actual manejo postcosecha y estimar el monto de éstas, en términos de dinero, sufridas por las fincas. 4.Determinar los factores de manejo que más incidencia tienen en el origen de las pérdidas en postcosecha. 5.Formular algunas recomendaciones y acciones a seguir para reducir los volúmenes de perdidas.

METODOLOGÍA

Diseño metodológico

El trabajo en campo del presente estudio se realizó durante la época de febrero a octubre. El tipo de estudio realizado se enmarca dentro de la modalidad de investigación no experimental, dado el caso que no se manipuló ninguna variable independiente ni se hicieron cambios al modelo de postcosecha normal que tienen las fincas. En su desarrollo jugó papel importante el apoyo y colaboración de los dueños y administradores de las fincas, a través del suministro de la información pertinente que luego fue empleada para la evaluación económica.

Es de destacar que este estudio es de carácter exploratorio, mediante el cual se busca obtener información básica con la que se pueda identificar y cuantificar el monto de las pérdidas por manejo Biológico, físico y mecánico en el proceso postcosecha, así mismo detectar sus causas, operaciones de éste en las cuales se presentan y desde luego brindar algunas alternativas para su solución.

Materiales

Este estudio se realizó en los municipios de Fusagasugá y Silvania, tradicionalmente productores de frutas, especialmente de tomate de árbol. Estas zonas se han destacado por factores tales como; baja producción y escasa productividad.

Las fuentes primarias de información fueron dos tipos de encuestas, la primera se realizó para desarrollarla en las fincas con los productores y la segunda para los comerciantes de la plaza de mercado. En la primera se extrajeron datos sobre el predio, producción, cosecha, postcosecha, mercadeo, manejo sanitario y clases de daños que sufre la fruta en el proceso de la comercialización. En la segunda se examinaron datos acerca de tipos de daños (Biológicos, físicos, mecánicos), empaques utilizados, estados de madurez y los diferentes calibres con la que se comercializa la fruta en Fusagasugá. De igual manera se analizaron los procesos de las fincas seleccionadas.

Como fuentes secundarias se consultaron: literatura nacional e internacional mediante el apoyo del Internet, con el cual se recopiló información acerca de los procesos de producción de tomate de árbol, trabajos de investigación, datos estadísticos de las fincas y bases de datos de entidades gremiales.

De un lado, se tomaron muestras en la plaza de mercado de Fusagasugá, con el propósito de verificar los diferentes estados de madurez de la fruta que llega, debido a que mucha de esta fruta se comercializa sin que cumpla con las normas mínimas de madurez. Es así como estas continúan con su ciclo biológico (climatéricas), presentando una coloración diferente a la estipulada en la tabla de colores (estados de madurez), y dificultan su clasificación. Por lo tanto estos productos fueron llevados al laboratorio, donde se aplico métodos de: Ensayo del yodo y de grados brix, para determinar su verdadero estado de maduración.

De otro lado, para la recolección de la información se emplearon los siguientes instrumentos: 1.Con base en visitas y el método estadístico, se diseñó el cuadro 1, el cual contiene las secuencias de operaciones del proceso postcosecha, tipos de pérdidas que se presentan, método de identificación de cada una de las pérdidas en el proceso, tamaño de muestras necesario y frecuencia de toma de muestras. Este cuadro de operaciones del proceso postcosecha permitió tener un panorama general e integral del proceso.

OPERACIÓN

UNIDAD DE MUESTREO

TAMAÑO DE MUESTRA

FRECUENCIA

MÉTODO

DAÑOS A OBSERVAR

CORTE

Fruto cortado

Unidades cortadas en 5 min. Repeticiones durante las 2 horas.

2 horas al día en diferentes fincas.

Verificación del corte y la manera de realizarlo en las diferentes fincas.

Fruto sucio por caída al suelo

Corte equivocado

RECEPCIÓN DEL FRUTO EN POSTCOSECHA

Cajas

#cajas

1 muestreo cada vez que lleguen cajas

Abrir la(s) muestra(s) y realizar observación.

Aplastamiento de fruta, fruta en mal estado, corte del fruto.

CLASIFICACION

Categoría

Unidades clasificadas por categoría en cada finca durante un día de cosecha.

Cada vez que haya frutos a recoger.

Observación del proceso de clasificación según las normas de clasificación por calibres.

Frutos mal clasificados

Deshidratación

Fruto magullado

TRANSPORTE

Carga en transporte.

# de cajas por viaje, # frutos por viaje.

1 muestreo por finca.

Observar el como se realiza el transporte desde la finca hasta la plaza de mercado

Fruto magullado

ESTADO DE MADUREZ DEL FRUTO

# de Frutos

Al azar 10 frutos por muestra, durante 3 meses.

Cada 8 días en fecha de compra del fruto.

Ensayo del yodo y de grados brix, para determinar su verdadero estado de maduración.

Diferentes estados de madurez de la fruta

 

Cuadro 1. Variables y metodología aplicadas en las operaciones del proceso postcosecha de Tomate de Árbol para la evaluación de pérdidas.

Métodos

Para poder adelantar una toma de datos que fuese representativa y que no llevara a incurrir en errores, se implementó un diseño muestral probabilístico. Este estudio se realizó en veinticuatro (24) fincas del Municipio de Silvania y cuarenta y una (41) fincas del Municipio de Fusagasugá.

Los predios observados, fueron representativos, con áreas superiores a los 10.000 m2 y con cultivos mayores de 12 meses de edad.

El estudio realizado en las fincas generó dos tipos de resultados para los frutos manipuladas, éxito o fracaso. Se habla de éxito cuando el fruto es debidamente comercializado y se habla de fracaso cuando el fruto se debe desechar (pérdida irrecuperable). Sobre la base de posibles resultados de éxito o fracaso se habla de un experimento binomial, en el marco del cual se decidió manejar una confiabilidad del 95% y un error no mayor al 1,5% para cada variedad estudiada. (Walpole 1992).

El método de recolección de datos fue de manera directa, mediante seguimiento durante el desarrollo de su trabajo en las fincas. Este seguimiento fue realizado en campo (corte) y postcosecha.

En el cálculo de las pérdidas económicas, se utilizaron los datos finales, expresados en porcentaje, de las pérdidas por daños, y se utilizaron datos de las encuestas realizadas al sector administrativos de cada finca.

DISCUSIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

Adelantado el estudio se llegó a la determinación de los principales tipos de pérdidas y las correspondientes causas de estas, situación que se resume en la información presentada en el Cuadro 2.

Tales pérdidas se catalogan en dos tipos: Pérdida irrecuperable: Frutos que debido al manejo postcosecha presentan características que le quitan todo valor comercial, por lo tanto son material de desecho. Este material generalmente es usado como insumo para la elaboración de compost para las mismas empresas.(Vargas, 1993)

Comercializables: son frutos que vendidos en el mercado interno Colombiano; no representa pérdida económica total pero sí se constituyen en muy poca retribución para los productores.

Tipo de pérdida

Tipo de Daño

Causas

Comercializable

Físico

Fruto sucio

Deshidratación

Maltrato

Irrecuperable

Biológico y Mecánico

Fruto roto

Agentes patógenos.

 

Cuadro 2. Daños observados (causas) y el tipo de pérdida.en el manejo postcosecha de Tomate de Árbol.

En el Cuadro 3 se detectó que cada operación del proceso postcosecha presenta unas especificidades de pérdidas y unos tipos de daño, las que a continuación se detallan y que son características y predominantes en cada una de ellas. Esta información se elaboró con base en el cuadro número 1, información que permite realizar comparaciones del proceso.

BILÓGICO

FÍSICO

MECÁNICO

No hay selección ni en campo ni en plaza

Este tipo de daño viene de la finca, pero no le resta calidad al producto en sabor

Se agrava por el sistema de recolección.

La fruta llega afectada.

Si el daño fuera por congelación, la fruta no se comercializaría.

Mal manejo de post cosecha

El micro- ambiente en plaza favorece la proliferación de microorganismos.

El daño más frecuente es el golpe de sol.

Empaque inapropiados

Falta de cuidado a la hora de carga y descarga.

Carencia de infraestructura adecuada para manejar la fruta en plaza.

El daño es causado por algún agente químico

Estados de madurez variados dentro del mismo bulto, diferentes calibres

La fruta permanece por mucho tiempo en la plaza de mercado, esto sin que sea eliminada la fruta afectada

 

Excesiva manipulación en la comercialización

 

Cuadro 3. Causas de pérdidas en el manejo postcosecha de Tomate de Árbol.

Del análisis detallado de la información acopiada a lo largo del desarrollo del estudio, se observó como los productores están recolectando los frutos .

Generalmente se recolecta de forma manual, y con pedúnculo. El grado de madurez a criterio de ellos, se define por el color y el tamaño del fruto. Lo que centra la atención en la forma deficiente como se realiza el control de calidad en la operación.

En el estudio detallado se encontró que los productores realizan la cosecha de esta manera:

Los frutos al alcance de la mano, son retirados de la planta y colocados en canastas o canastillas; éstos sufren menos daño que los que se encuentran en las partes altas ya que son cortados del árbol con varas a las que se le colocan en su extremo navajas, cuchillos o machetes.

Acondicionadas así, el productor corta el fruto, cae al suelo y de ésta manera, de árbol en árbol, hasta que una segunda persona los recoge en canastillas o lonas.

La recolección se hace sin ninguna norma, ni cuidado, cortando frutos en diferentes estados de madurez, se recolecta cada dos semanas del mismo árbol, dejándole su pedúnculo.

En el cuadro número 4 se observa como se realiza la recolección del fruto en los municipios estudiados, presentando una información relevante en el proceso de postcosecha.

Municipio

Recolección fruto maduro

Recolección fruto pintón

Fusagasugá

83.3%

16.7%

Silvania

43.7%

56.3%

 

Cuadro 4. Forma de recolección de los frutos de Tomate de Árbol.

En lo que respecta a la clasificación de frutos se encontró como el 12.5% de los productores en Silvania ofertan su producto a mercados especializados, por tal razón realizan clasificación de sus frutos, en tanto el 6% de los productores de Fusagasugá cumplen con este proceso.

Una vez analizado los estados de madurez de la fruta que llega al centro de acopio el 76% se encuentra en las condiciones de desarrollo 3,4 y 5 estados intermedios de maduración. De igual manera el 94.5% de los frutos comercializados esta entre 6,0 y 4,6 cm de diámetro, frutos medianos

Analizados los frutos según su calibre se encontró que la distribución promedio según los calibres fue: A 5%, B 32%, C 40%, D 20% y E 3%.

Con el propósito de ilustrar las perdidas económicas que sufre un productor en estos municipios debido a no clasificar correctamente la frutase propone el siguiente ejemplo para un productor:

Un productor cosecha 500 Kg. de tomate de árbol, en los que se encuentra de diferentes calibres, suponga, recibe $400 por Kg. cuando no clasifica la fruta y de otro lado recibe precios diferenciales cuando la clasifica .

Venta de fruta sin selección

Venta de Fruta seleccionada

Calibre

Kg.

Precio

Total

Calibre

Kg.

Precio

Total

A

25

400

10.000

A

25

800

20.000

B

160

400

64.000

B

160

600

96.000

C

200

400

80.000

C

200

500

100.000

D

100

400

40.000

D

100

400

40.000

E

15

400

6.000

E

15

300

4.500

TOTAL

$200.000

TOTAL

$260.500

 

Cuadro 5. Perdidas por Clasificación

Con este sencillo ejercicio se nota la importancia económica que tiene para los productores la disminución de pérdidas por clasificación en la postcosecha, este productor dejaría de recibir un 30.25% de su total de venta sin selección. Es de anotar que el 87.5% de los productores de Silvania y el 94% de los productores de Fusagasugá recaen en estas perdidas.

Al fruto no se le practica un tratamiento par su conservación, esto anudado a las precarias condiciones de transporte, contribuye a originar nuevas pérdidas económicas, tanto al productor como al intermediario. El medio de transporte más común es, en camión o camioneta para el mediano productor y campero para los pequeños. El 85% de los productores de los municipios seleccionados transportan su fruto en lonas.

Este resultado de pérdidas más altas del tipo irrecuperable es el mecánico con un 22%, este valor corresponde a transporte en un 80% y el 20% restante a procesos como corte, daños por recepción de fruto entre otros.

En el cuadro 5 se observa como el daño de tipo biológico, incrementa las perdidas irrecuperables en un 16%. El daño biológico en frutos encontrados fueron agentes patógenos, este porcentaje puede aumentar al cabo de varios días mediante la infección a otros frutos.

Tipo de Frutos

Comercializable

Irrecuperable

Buen estado

41%

0%

Con daño físico

21%

0%

Con daño Biológico

0%

16%

Con daño mecánico

0%

22%

Total

62%

38%

 

Cuadro 6. Perdidas físicas, biológicas y mecánicas.

La producción esperada o teórica, difiere de la producción real u obtenida. Cuando se habla de producción esperada se hace alusión a un cultivo en excelentes condiciones sanitarias y de manejo para plantas genéticamente puras, dicho cultivo estaría en capacidad de producir 16.4 Ton/Ha/ Año (FEDECAFE 2001), que difiere los rendimientos en Departamentos como Antioquía cuyo rendimiento promedio esta entre 20 y 25 Ton / Ha.

Para presentar las perdidas económicas en este escrito se ha introducido un supuesto, dado que los productores tienen mas de tres años con produciendo de la misma forma en sus predios se supone que han presentado desde 1998 a 2000 un nivel de perdidas igual al 38%, tanto para el municipio de Fusagasugá como para Silvania.

En el cuadro número siete se puede observar la situación del municipio de Fusagasugá, los datos de rendimiento total y área de producción fueron tomados del informe URPA 2001.

Año

Area en producción (Ha.)

Rendimiento total

(Ton.)

Valor

Total

Producción

Perdida

Económica

38%

Valor

Total

Perdida

1998

30

300

120.000.000

114

45.600.000

1999

45

450

180.000.000

171

68.400.000

2000

34

340

136.000.000

129.2

51.680.000

Total

 

 

 

 

165.680.000

 

Cuadro 7. Perdidas económicas causadas por el inadecuado proceso de postcosecha en el cultivo del Tomate de Árbol. Municipio de Fusagasugá.

La perdida acumulada de tres años, supera el valor del total de la producción sin perdida de cualquiera de los años observados. Es de aclarar que se tomo como valor de la tonelada $400.000 valor mas bajo en el año 2000.

En el cuadro número ocho se puede observar la situación del municipio de Silvania, los datos de rendimiento total y área de producción fueron tomados del informe URPA 2001, el nivel de perdidas acumuladas en los últimos tres años del estudio superan en un 500% a las contempladas en Fusagasugá. Es de anotar que el área sembrada en Silvania es 10 veces mayor que la de Fusagasugá.

Año

Area en producción (Ha.)

Rendimiento total

(Ton.)

Valor

Total

Producción

Perdida

Económica

38%

Valor

Total

Perdida

1998

353

2.219

887.600.000

843.2

337.280.000

1999

428

1.920

768.000.000

729.6

291.840.000

2000

310

1.600

640.000.000

608

243.200.000

Total

 

 

 

 

872.320.000

 

Cuadro 8. Perdidas económicas causadas por el inadecuado proceso de postcosecha en el cultivo del Tomate de Árbol. Municipio de Silvania.

De la realización del presente estudio, es de destacar aspectos que son importantes de tener en consideración para mejorar el manejo postcosecha de este cultivo en los municipios estudiados.

Se recomienda adelantar estudios puntuales acerca del control de calidad en las diferentes operaciones del proceso postcosecha, puesto que las anomalías en los procesos, conllevan a elevadas pérdidas, el 38% de lo que se produce.

Los resultados de esta investigación dan una idea bastante aproximada de la situación de pérdidas económicas ocasionadas por la postcosecha del Tomate de Árbol en los municipios de Fusagasugá y Silvania y no son representativos para todas las fincas productoras de Tomate de Árbol, dado el caso que algunos productores en algunos Departamentos están organizados y realizan los procesos de postcosecha de manera diferente.

LITERATURA CITADA

ASCOOP. MIN AGRICULTURA. Capacitación Tecnológica al pequeño agricultor. Bogotá, Editorial Dinanúzado, P 127. 2001

BARRERA, L.L. "La fertilidad de los suelos de clima frío y fertilización de los cultivos". En: Fertilidad de 'suelos diagnóstico y control. Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo. Bogotá, 1g94. p 41g-463.

CORPORACIÓN COLOMBIA INTERNACIONAL. Dirección en internet: www.cci.org.co/ 2000

D?HONT, K. El manejo postcosecha de las flores cortadas y el medio ambiente. Floricultura y medio ambiente. ¿La experiencia colombiana?. Bogotá: Hortitecnia Ltda., 1997

ESCARRIA, R-C- "Tomate de árbol". Gobierno Departamental. Secretaria de Agricultura y Fomento del Valle. Cali. 1986.

EVANS, R. REID, M. Rosean Chrysanthemum Postharvest Handlingand Quality Control.California:Department of Environmental Horticulture. University of California, Davis, 1996

_____Postharv est careof specialty cut flowers. California:Departmentof Environmental Horticulture. University ofCalifornia, Davis, 1995

FEDERACION NACIONAL DE CAFETEROS. El Cultivo de tomate de árbol. Bogotá. 1998, 23.

FRANCISCO FERRUCCI PÉNDOLA. Estudios de Mercado para Frutas y Hortalizas Seleccionadas", IICA/PROCIANDINO 2001

LEBN, JUAN. 1996 "Guía para el cultivo de tomate de árbol" INIAP - COTESV

LUNA, J.1. y OSORIO, D.L. El cultivo del tomate de árbol en la provincia del Sumapaz (Cundinamarca). En: Agrodesarrollo. Universidad Pedagógica y Tec- nológica de Colombia. Vol. 4 N° 1-2 Tunja. Diciembre. 1993.

MORTON, J. 1987. Tree Tomato. p. 437–440. In: Fruits of warm climates.

WALPOLE, R. MYERS, R. Probability and Statistics for Engineers and scientists. Virginia: Ed. Prentice Hall, 1992.

WASSEIGE, E. Manejo profesional en Post-cosecha en Colombia y Ecuador (1ª y 2ª parte). 1997.

YAHIA, E. Fisiología y tecnología postcosecha de productos hortícolas. Ed. Limusa. México 1992.

_______ PELAYO, C. Fisiología y tecnología postcosecha de productos Hortícolas. Pérdidas de postcosecha: significancia, estimación y control. Ed. Limusa. México 1992.

 

 

 Por:

Msc. William G. Delgado Munevar

Msc. Economía, Economista

wprofesor_01@hotmail.com

Articulos relacionados:
Sociedades de Garantía Recíproca
Resumen:
Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) son sociedades comerciales que tienen por objeto facilitar el acceso al crédito de las PyMES a través del otorgamiento de garan...
Petróleo
Resumen:
El petróleo. Origen del petróleo. Exploración del petróleo. Perforación de los pozos. La extracción. Transporte. Derivados y usos del petróleo. Refinación. Comercializaci...
Impacto y prospectiva de la deuda pública sobre el gasto social en el valle del Cauca en el periodo de 1990 al 2005
Resumen:
El gasto de inversión social y la deuda pública en el valle del Cauca 1990-2000. Relación entre la tasa de crecimiento del gasto social y la tasa de crecimiento de la deu...
Nuevo orden jurídico o un nuevo modelo económico
Resumen:
El objeto de este artículo es exponer y realizar una reflexión valorativa de los alcances de la Constitución Política Colombiana de 1991. La intención se dirige de manera...
Ensayo crítico funciones y políticas del Banco Mundial
Resumen:
El Grupo del Banco Mundial fue fundado en 1944, es uno de los principales proveedores de asistencia para el desarrollo en todo el mundo. El Banco, que en el ejercicio de ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©