Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Las empresas del Estado

Resumen: Definición. Régimen jurídico de las empresas del estado. Clasificación y principales empresas del estado venezolano. Empresas privatizadas del estado venezolano.(V)
1,805 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Samuel S. Ruiz T.
  1. Definición.
  2. Régimen jurídico de las empresas del estado.
  3. Clasificación y principales empresas del estado venezolano.
  4. Empresas privatizadas del estado venezolano.
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

Las personas o entidades públicas se dividen en territoriales y no territoriales.

En las primeras, el territorio constituye un elemento esencial, y sobre él la entidad ejerce ciertos derechos. Estas entidades representan un papel fundamental en la división territorial del Estado.

En las entidades no territoriales el territorio no es un elemento esencial; es solamente el espacio físico donde puede la entidad ejercer su actividad.

En el derecho público venezolano son entidades territoriales: la República, los Estados y los Municipios; y son entidades no territoriales: los institutos autónomos, las empresas del Estado; las Fundaciones, Asociaciones y Sociedades Civiles del Estado, las Federaciones y Colegios Profesionales, las Academias Nacionales y el Banco Central de Venezuela, que es una persona jurídica pública de naturaleza única.

Este trabajo tiene por finalidad dar a conocer lo que son las empresas del Estado, su definición, clases, base legal de su organización (la Ley Orgánica de Régimen Presupuestario y la Ley Orgánica de Crédito Público),y las diferentes empresas del Estado Venezolano, así como señalar las empresas que han sido privatizadas.

     

  1. DEFINICIÓN.

     

    Empresas del Estado son aquellas compañías anónimas en las cuales el Estado (lato sensu) es el titular de la totalidad de las acciones, o de una parte considerable de ellas. En esta segunda situación encuadran las sociedades de economía mixta, esto es, aquellas empresas en las cuales están asociados al sector público y el privado, y en consecuencia, uno y otro participan en la administración social.

     

  2. RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS EMPRESAS DEL ESTADO.

     

    Las empresas del Estado pueden estar sometidas a un régimen de derecho público o a un régimen de derecho privado. En el primer caso, son personas públicas.

    Las empresas del Estado generalmente revisten el carácter de entidades privadas. Es de advertir que la Ley Orgánica de Régimen Presupuestario y la Ley Orgánica de Crédito Público, someten a dichas compañías parcialmente a un régimen de derecho público.

    En efecto, conforme a la primera de las citadas leyes, están sujetas a sus disposiciones,

    "Las sociedades en las cuales la República, los Estados y Municipios, los Institutos Autónomos, los servicios autónomos sin personalidad jurídica y demás personas del derecho público filiales de aquéllas, tengan participación igual o mayor al cincuenta por ciento (50%) del capital social".

    También están sometidas al régimen de dicha Ley, las sociedades en las cuales las compañías antes referidas tengan participación igual al cincuenta por ciento (50%) o superior a él (Artículo 1º, numerales 4 y 5). Los artículos 60 y siguientes de la citada Ley determinan el régimen presupuestario de esas compañías.

    Por otra parte, según los ordinales 2 y 3 del Artículo 2º de la Ley Orgánica de Crédito Público, están sujetas a sus disposiciones, las sociedades en las cuales la República, los Estados, los Municipios y demás sujetos del derecho público, tengan participación igual o superior al cincuenta y uno por ciento (51%) del capital social, y las sociedades en las cuales las compañías antes referidas tengan participación igual al cincuenta y uno por ciento (51%) o superior a él.

    Es raro que entre dos leyes discutidas y aprobadas casi simultáneamente, se haya establecido esa diferencia, aunque mínima, de criterio: mientras en la primera basta una participación oficial del cincuenta por ciento (50%) para que la sociedad quede sometida a sus preceptos, en la otra, para fines análogos, la participación del sector público debe ser por lo menos del cincuenta y uno por ciento (51%).

    La Ley Orgánica de Crédito Público prohíbe a las sociedades sometidas a su régimen, realizar operaciones de crédito público, sin el previo consentimiento del Ejecutivo Nacional en Consejo de Ministros y la autorización del Congreso, mediante Ley.

     

  3. CLASIFICACIÓN Y PRINCIPALES EMPRESAS DEL ESTADO VENEZOLANO.

     

    Entre las empresas de propiedad totalmente estatal, cabe señalar en primer término, las que tienen por objeto la industria y el comercio de los hidrocarburos. El Estado venezolano por ley de 29 de agosto de 1975 se reservó por razones de conveniencia nacional, todo lo relativo a la exploración, explotación, manufactura o comercio de los hidrocarburos, actividades que ejerce por medio de empresas de su propiedad, todas ellas constituidas en forma de compañías anónimas, regidas por el Código de Comercio. La principal de esas empresas es Petróleos de Venezuela, S.A., a la cual corresponden las funciones de coordinación, supervisión y control de las actividades de las demás. Las empresas filiales u operadoras son: Lagoven, Maraven, Meneven y Corpoven. Son también empresas filiales de Petróleos de Venezuela, S.A., Petroquímica de Venezuela S.A. (Pequiven), la cual tiene a su cargo la industria petroquímica y el Instituto Tecnológico Venezolano de Petróleos, S.A. (Intevep).

    Otra importante empresa del Estado es la CVG, Ferrominera del Orinoco, C.A., la cual tiene por objeto el ejercicio de las actividades de extracción, industrialización y comercio del mineral de hierro en todo el territorio nacional. Las acciones de dicha compañía, en su totalidad, pertenecen a la Corporación Venezolana de Guayana.

    También están incluidas en esta categoría de empresas del Estado, las siguientes: la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe); la Compañía Anónima Centro Simón Bolívar, cuyas acciones pertenecen a la República, al Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi), y al Distrito Federal, y la cual tiene por objeto, como compañía holding, planificar, coordinar, supervisar y financiar la acción de las empresas de su propiedad, que son: la Empresa Inmobiliaria Parque Central, C.A., la Empresa de Desarrollo Inmobiliario, C.A. y la Empresa de Renovación Urbana de Caracas, C.A.; la Siderúrgica del Orinoco, Compañía Anónima (Sidor) y la Electricidad del Caroní, Compañía Anónima (Edelca), de las cuales el único accionista es la Corporación Venezolana de Guayana, instituto oficial autónomo. Igualmente, la C.A. Metro de Caracas cuyas acciones pertenecen a la República, al Instituto Autónomo Administración de los Ferrocarriles del Estado y a la Compañía Anónima Centro Simón Bolívar; la Corporación Venezolana de la Industria Naval, C.A.; la Sociedad de Diques y Astilleros Nacionales, C.A. (Dianca), que ha venido a sustituir al Instituto Autónomo de Diques y Astilleros Nacionales; y la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim).

    Es también empresa del Estado Alcasa—Corporación de Aluminio del Caroní—la cual tiene un capital formado por la Corporación Venezolana de Guayana y particulares. En la administración de esta entidad participan representantes del Estado y de los accionistas particulares, por lo cual debe ser calificada como una empresa de economía mixta.

    Existen en Venezuela otras entidades de derecho privado, creadas y sostenidas por el Estado, para perseguir fines de interés general, bajo la forma de fundaciones. Entre estas fundaciones, podemos mencionar las siguientes: Fundación para el Desarrollo de la Comunidad y Fomento Municipal (Fundacomún); Fundación Instituto Venezolano de Productividad (In-pro); Fundación para la Capacitación e Investigación Aplicada a la Reforma Agraria (Ciara); Fundación Fondo de Solidaridad Social (Fundasocial); y Fundación para el Desarrollo de la Región Centro-Occidental (Fudeco), Fundación Gran Mariscal de Ayacucho y otras.

     

  4. EMPRESAS PRIVATIZADAS DEL ESTADO VENEZOLANO.

     

Hoy en día muchas empresas del Estado Venezolano han sido privatizadas con el fin de que entren al país capitales extranjeros que ayuden a mejorar la economía.

En los ultimos años la economía del país se ha visto deteriorada por diversos aspectos, tales como la fuga de capitales de entidades bancarias por parte de sus presidentes que estafaron a la nación llevandose el dinero de los ahorristas; por otro lado la crisis de la bolsa asiatica ha influido notoriamente los mercados norteamericanos y en consecuencia los mercados latinoamericanos, entre ellos el de Venezuela; también la crisis petrolera que ha afectado al país con motivo de bajar los precios del crudo, que es la principal fuente de recursos financieros que sustentan la economía del país.

Todo esto ha dado como resultado que muchas empresas pertenecientes al Estado venezolano han sido privatizadas para obtener liquidez monetaria y así poder cumplir con los compromisos adquiridos en el exterior.

Estas privatizaciones han sido motivo de discusión entre los principales sectores políticos del país, ya que muchos aseguran que con las mismas sólo se está perdiendo el liderazgo que se había alcanzado con la nacionalizacion del petróleo y que se estaría retrocediendo al permitir que multinacionales extranjeras se apoderen de las empresas nacionales; para otros autores y tratadistas doctrinarios las privatizaciones son beneficiosas para el país ya que además de aportar divisas, se abre el mercado interno venezolano para que los inversionistas extranjeros puedan invertir en el país sin miedo alguno, y por otro lado aseguran que con las privatizaciones el Estado se libera de una carga pesada que durante muchos años estuvo oprimiendo al Estado venezolano.

Las privatizaciones por lo general se realizan ofreciendo mediante una licitación un paquete de acciones de las empresas que se piensan privatizar a inversionistas extranjeros y nacionales, ganando el inversionista que ofrezca más dinero, es bueno resaltar que el Estado venezolano ofrece sólo un máximo del 49 % de dichas acciones y se reserva un 51 % para conservar la mayoría en dichas empresas. Es así como se han logrado privatizar diversas empresas como la Compañía Anónima Nacional Telefonos de Venezuela (CANTV), algunas empresas pertenecientes a la Corporación Venezolana de Guayana, y se ha permitido que entren diversas Trasnacionales Petroleras Extrtanjeras como la Shell, para que con la apertura petrolera se pueda invertir en el país.

CONCLUSION

Las empresas del Estado son compañías anónimas cuyas acciones en su totalidad o en parte considerable, pertenecen al Estado. Entre ellas aparecen las empresas de economía mixta, en las cuales participan los sectores público y privado, tanto en la integración del capital social, como en la administración de la empresa.

Tales entidades son frecuentemente utilizadas como un modo de gestión de servicios públicos de carácter industrial o comercial. Sin embargo, las empresas del Estado no son necesariamente un modo de gestión de los servicios públicos. Pueden ser un medio utilizado para permitir al Estado participar financieramente en una empresa privada, sin que ésta llegue a cumplir misión de servicios públicos. Puede constituir sólo un medio de obtener el Estado ganancias pecuniarias.

Con excepción de las compañías petroleras y alguna otra, las empresas del Estado han sido una pesada carga financiera para Venezuela, por eso, a partir de 1989 domina en la opinión pública la tendencia a la privatización de muchas de esas empresas. Lo cual se ha logrado con rotundo éxito y se han privatizado empresas del Estado venezolano como la CANTV, empresas de la Corporación Venezolana de Guayana, y se ha permitido la apertura petrolera para que inversionistas nacionales y extranjeros depositen sus inversiones en Venezuela.

BIBLIOGRAFIA

LARES MARTINEZ, ELOY. "Manual de Derecho Administrativo". Publicidad Grafica Leon S.R.L., 10 º Edición. 1996. Caracas, Venezuela.

 

 

Samuel S. Ruiz T.

sadiasept@hotmail.com

Caracas

Articulos relacionados:
Globalización de la economia venezolana
Resumen:
Globalización. Análisis del Mercado Venezolano. Características del Mercado Venezolano. Crisis de la cultura democrática en Venezuela y el impacto de la globalización. In...
Introducción a la Teoría Económica
Resumen:
Economía política. La naturaleza de la economía se basa en el derecho público y privado. Método de la ciencia política o punto medular. Principales doctrinas económicas. ...
Glosario de Economía
Resumen:
Vocabulario Adicional. Abonar. Abrir libros. Acción. Cheques. Activo. Cuentas. Contrapartida. Descuentos. Deuda pública y privada. Ingresos y egresos. Estructura económic...
Bolivia y su riqueza gasífera ¿Hacia el Atlántico o hacia el Pacífico?
Resumen:
Bolivia es un país artificial, una idea tardía, el territorio que quedó luego que las demás posesiones españolas en el continente sudamericano fueron liberadas, con la ex...
Gestión de Riesgo en Proyectos de Inversión: Facilitación Estratégica de Consulta, Consenso y Licencia Social
Resumen:
El Perú tiene una extraordinaria riqueza en recursos naturales y una de las mejores economías en la región, ofrece una legislación que incentiva y le da la bienvenida a l...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©