Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La Publicidad y Mercadotecnia en el Desarrollo Económico de las Empresas Higüeyanas en el Período 1995-2002

Resumen: La diversidad de mercadotecnia junto a la publicidad ha generado altos grados de competitividad en el mercado nacional e internacional, creando exigencias cada vez mayores en e campo de las empresas, la adecuada satisfacción de estas exigencias estriba en primer lugar en la posibilidad de obtener información confiable y precisa sobre las particulares relaciones que se establecen entre el consumidor y una determinada marca de la categoría, en segundo lugar el diseño de estrategias más acertadas para mantener un alto porcentaje de participación en el mercado.
2,848 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Ing. Francisco Guerrero Castro
  1. Introducción
  2. Planteamiento del Problema
  3. Sistematización del Problema
  4. Objetivo General
  5. Justificación
  6. Marco Referencial Teórico o Conceptual
  7. Hipótesis
  8. Desarrollo temático
  9. Conclusión
  10. Anexos
  11. Bibliografía

Introducción

La diversidad de mercadotecnia junto a la publicidad ha generado altos grados de competitividad en el mercado nacional e internacional, creando exigencias cada vez mayores en e campo de las empresas, la adecuada satisfacción de estas exigencias estriba en primer lugar en la posibilidad de obtener información confiable y precisa sobre las particulares relaciones que se establecen entre el consumidor y una determinada marca de la categoría, en segundo lugar el diseño de estrategias más acertadas para mantener un alto porcentaje de participación en el mercado.

Para que una empresa tenga éxito duradero debe tener un conocimiento profundo de mercado y diversos segmentos de consumidores de las motivaciones que los impulsan a consumir un tipo determinado de mercadotecnia.

Al momento de que la nueva tecnología introdujo al mercado unos nuevos tipos de publicidades con características y beneficios adicionales a los que tradicionalmente las empresas estaban expuestas en años atrás, el cual era la ausencia de los esfuerzos mercadológico en desarrollar una publicidad que le generará más beneficios a la institución o empresa.

Planteamiento del Problema

Anteriormente las empresas higüeyanas tenía un nivel menor en ingresos por no utilizar los aportes que le ofrecía la publicidad, pero al ir evolucionado la tecnología esta le han dado valor a los medios publicitarios, ya que su desarrollo socioeconómico se ha desarrollado de tal forma que la consideran como un factor de vital importancia para el éxito duradero de la misma.

La mercadotecnia moderna nos invita a evaluar y disponernos al cambio, sobre la manera en que la hacemos negocios, como establecemos relaciones productivas, y como logramos percibir la tendencia de mercado.

El dominio de las técnicas elementales del mercadeo y la publicidad nos darán la oportunidad de movernos competitivamente y generar una relación de ganancias en el ofrecimiento de productos y servicios.

Se pueden distinguir dos importantes categorías de publicidad, la de bienes de consumos, dirigida hacia el consumidor final, y la empresarial, dirigida a los empresarios mediante periódico y revistas de economía otros medos especializados de la comunicación.

Actualmente está demostrado que una persona normal que habite en un entorno urbano recibe más de tres mil estímulos publicitarios al día. Con tal avalancha de estímulos de información es muy difícil no capturar tu atención. Y por si fuera poco, la tendencia es que dicho número de estímulos vayan en aumento.

La publicidad permite que el consumidor decida qué y cuándo oír de los anunciantes.

Con ello sus beneficios es que sólo tiene que prestar sus atenciones a aquella información que es relevante para ustedes.

Para los anunciantes, el beneficio es también importante ya que no malgastan recursos en campañas masivas sino que pueden dirigir sus mensajes al público más receptivo.

Sistematización del Problema

  • ¿Cómo ha Influido la Publicidad Al Desarrollo de la Empresa?
  • ¿Se habrán incrementado las ventas después de introducirse a los medios Publicitarios?
  • ¿Qué efecto produce la carencia de publicidad en el éxito de una empresa?
  • Sabían que la industria de la publicidad se gasta decenas de miles de peso por cada uno de los anuncios de televisión, vallas, anuncios en periódicos, cuñas de radio, publicidad en buzones, etc.?

Objetivo General

  • Conocer el proceso de mercadeo y publicidad para desarrollar habilidades y destrezas y de esta manera promocionar y posicionar productos y servicios.

Objetivos Específicos

     

  • Comprobaremos de que manera, cierta publicidad influye ya sea de manera positiva o negativa en el comportamiento de las empresas.
  • Identificar como se desarrolla una publicidad clara, teniendo en cuenta como esta se acerque mas al consumidor.
  • Explorar mas a fondo frente a la manera de cómo las empresas están capacitadas para desarrollar la publicidad.

     

Justificación

El desarrollo de los mercados y la alta competencia, en el ámbito nacional e internacional requieren de profesionales que dominen instrumentos de mercadeo y publicidad a la perfección.

La imaginación, la creatividad y los instrumentos tenencias, deben ser al más alto nivel y por tanto la carrera de profesional en mercadeo y publicidad responden exactamente a las necesidades de los mercados de la Provincia La Altagracia (Higüey). Y la alta competencia nacional que existe en economía abierta con la nuestra.

Hoy en día no basta vender, sino requiere pensar estratégicamente en mercado con el soporte publicitario, para obtener una mezcla perfecta en mercado con el soporte publicitario, para obtener una mezcla perfecta en la competitibilidad de las empresas. Un profesional integral en el conocimiento de las tres variables mas fundamentales de la comercialización como son: el mercadeo, la venta y la publicidad, es imprescindible, pues la alta rotación en los cargos que cubren estas tres variables se presentan por la poca oferta de profesionales que manejan integralmente estos conceptos como los tres elementos inseparables para el éxito empresarial; si un ejecutivo de ventas, de mercado o de publicidad no domina estas tres áreas, tendrá una falencia que incidirá en decisiones no exitosas en el área comercial.

Para poder hacer frente a todos estos requerimientos de los negocios modernos, se necesita dotar a la comunidad de los mas altos ejecutivos de dirección y responsabilidad en las actividades socioeconómicas.

Es el encargado en mercadeo y publicidad, quien por las delicadas funciones que debe desempeñar se constituye en uno de los pilares mas importantes del sistema organizativo.

Estando facultado para orientar adecuada y éticamente a los consumidores en torno a los bienes y servicios y su adquisición, como elemento de mejoramiento de la calidad de vida y su relación con la sociedad.

En la justificación de esta investigación se hace énfasis en la importancia que tiene el mercadologo para el éxito de una empresa, ya que el es una herramienta de gran importancia.

Hemos querido denotar la importancia de la mercadotecnia ligada a la publicidad para que todas las empresas higüeyana se apoyen en estos dos factores y así lograr el objetivo planteado.

Justificación teórica

La única constante en la publicidad y el mercadeo es la diversa cantidad de personas, de motivaciones y necesidades. Las empresas siempre tendrán que competir para aumentar o mantener su participación en el mercado y esta se puede lograr por medio de la publicidad y el mercadeo.

Todas actividades comerciales, industriales o de servicios sean grandes o pequeñas requieren "Mercadear" sus productos o servicios.

Antes que se adoptara el enfoque actual mercadotecnia, las empresas se dirigían al consumidor con enfoque masivo; la tendencia en ese momento era la producción. Loas empresas decidían por el consumidor y no utilizaban los diferentes medios de publicidad como son:

     

  • Anuncios Televisivos
  • Anuncios Radiales
  • Anuncios en Periódicos
  • Bayas Publicitarias
  • Anuncios en Revistas

     

Cuando estos elementos funcionan sinérgica mente en las estrategias de las empresas se puede proyectar claramente el éxito de las mismas.

Al mismo tiempo se puede definir con precisión a quien vender y establecer claramente los limites de la competencia con mayor potencial de rentabilidad.

En este trabajo de investigación podremos darnos cuenta y comparar como las empresas han ido incrementando su desarrollo económico por medio de los aportes de la mercadotecnia.

Justificación Metodológica

Los métodos que utilizaremos en la elaboración de esta investigación serán.

Explicativo:

Usaremos el explicativo ya que esta investigación no ha sido de mucho estudio en la Provincia Altagracia en el mismo probaremos la importancia que ha obtenido la mercadotecnia y como esta ha ayudado al incremento de las empresas con la ayuda de la publicidad.

Explorativo:

En este exploraremos como las empresas han ido cambiando sus estrategias de mercado años tras años a través de la publicidad.

Correlacionar:

Este nos ayudara a comparar y responder de una forma estadística las respuestas de nuestra investigación.

Investigativo:

Añadimos este método a este trabajo ya que ha sido investigado por medio de libros relacionado a la mercadotecnia y publicidad.

Marco Referencial Teórico o Conceptual

La publicidad es el medio por el cual el empresario o comerciante puede tener todas las posibilidades de enseñar y mostrar al publico lo bueno y lo eficiente que ofrece que puede llegar a ser el producto para el grupo de personas que tenga interés en el.

Existen muchos tipos de medios de publicitarios como son: la radio, la televisión, vallas publicitarias entre otras.

Estas tienen un solo objetivo y es estar siempre en constante evolución, conjuntamente con las necesidades que cada día se crean el hombre y la comunidad.

La mejor manera de comunicar algo es escogiendo el medio apropiado. Se busca que sea un medio que tenga fácil acceso al consumidor.

La mercadotecnia ligada a la publicidad nos enseña cuales de los diferentes medios cumplen con las características necesarias para que el publicista junto al mercadologo desempeñen a su totalidad su labor.

La mercadotecnia influye directamente a la mente. Esta insiste en la integración y coordinación de todas sus funciones, que ha su vez están unidas a otras funciones de la sociedad.

En el marco teórico de su función perspectiva las empresas locales podrían contribuir a la satisfacciones de la sociedad, ya que nuestra provincia va creciendo y teniendo varios cambios.

Las empresas deben actualizarse constantemente y así estar acorde de los nuevos tiempos y estos nos genera las necesidades de utilizar la publicidad.

Hoy en día las empresas y el fenómeno de la globalización están causando, profundos cambios, en la organización social que cada día, lucha por mantenerse hay que utilizar varias estrategias como son:

     

  • Satisfacción al cliente
  • Oferta
  • Demanda
  • Tener en cuenta los deseos del cliente

     

Debe de haber una comunicación estrecha entre el vendedor y el consumidor. Para lograr estos objetivos es necesario conocer el medio de publicidad que más se acerque al consumidor.

El mercadologo es la persona que nos ayuda de manera directa a buscarla estrategia más eficaz.

En el fundamento de Marketing, Edición 11 del conocido Autor Stanton Etzel, nos explica que las empresas han aumentado en un 90% después del uso de la mercadotecnia ligada a la publicidad y las ganancias y beneficios que le ha generado después del uso de estas herramientas, la cual son considerada de vital importancia para el desarrollo de una empresa y el incremento de sus ventas el cual ha sido de uno 69.5%.

En esta investigación trataremos de demostrar si se cumple lo que nos dice el Autor Stanton Etzel. O si en cambio han bajados las ventas. La respuesta de esta dos incógnitas las veremos mas adelante.

Hipótesis

La hipótesis que nos hemos planteado en nuestro trabajo de investigación son:

     

  • Todas las empresas higüeyanas usan publicidad radial o televisa..
  • Será cierto que las empresas que no usan publicidad venden un 29.5% menor que las que usan medios publicitario…
  • Los empresarios que no utilizan publicidad es por que: no creen en ella o porque simplemente no quieren invertir en la misma.

     

DESARROLLO TEMATICO

Cuándo comenzaron las empresas Altagracianas a necesitar la Publicidad y el Mercadeo?

La principal necesidad de usar publicidad fue la competencia, cuando comenzaron a aparecer varias empresas que ofrecían los mismos servicios y productos.

Por ejemplo; Al principio solo contábamos con el Supermercado Herrera, la población lo conocía y no tenía competencia porque lo que existían eran colmados y ventorrillos, pero al llegar otros Supermercados con mayores tecnologías, variedad de productos y ubicaciones más factibles para los ciudadanos, se vio en la obligación de comenzar a utilizar los medios publicitarios.

Después de haber analizado el incremento de ventas, gracias a la Publicidad, de todas las Empresas Higüeyanas, surgieron los siguientes datos:

 

 Qué le ofrece la publicidad a las Empresas?

Podemos palpar la importancia de la publicidad en las empresas. Tenemos como ejemplo las grandes empresas como la CopyService Money, CODETEL, Provoka Pollo al Carbón, son empresas que ya son conocidas, pero se necesita mantener la constancia y en recuerdo la existencia de las mismas. Esto provee a las empresas que sus clientes tengan pendiente su publicidad a la hora de demandar de sus servicios.

Según los grandes empresarios y numerosos economistas, la publicidad desempeña un papel crucial en el desarrollo de mercados de bienes de poco valor. Existe al menos un estudio a escala mundial sobre los gastos de cada país en publicidad, y en él se demuestra que existe una correlación directa entre ésta y el nivel de vida, lo que refrenda la teoría anterior.

La publicidad proporciona también grandes ingresos a los principales medios de comunicación. La industria que realiza los anuncios para televisión y radio depende de las agencias de publicidad. Los periódicos y revistas obtienen asimismo cuantiosos ingresos gracias a la publicidad.

Qué fue lo que motivó a las empresas al uso de Publicidad y Mercadeo?

Las empresas, comercios productores y creadores de productos comenzaron a implementar el uso de publicidad para denotar y marcar sus registros de productos. La Provincia Altagracia contiene muchas empresas las cuales, no siendo productoras pero si proveedoras se vieron en la necesidad de marcar sus diferencias de proveedores haciendo el uso de publicidad, brindando al cliente (el conjunto de todas las empresas) una gama de ofertas, la cual logra mejor venta la de mejor publicidad.

Podemos decir en resumen que el motivo real del uso de publicidad por las empresas altagracianas era o es el de marcar la diferencia en cuando a su estilo de proveedores, por ejemplo, existen varios supermercados, cada uno tiene, se podría decir, productos provenientes de una misma fabrica los cuales tienen su publicidad, pero los supermercados altagracianos en su publicidad, ofrecen al cliente diferentes formas, precios y comodidades para que ese producto le llegue a sus manos.

Conclusión

Una de las partes más difíciles y complejas de todo el proceso de investigación y planificación ha sido la determinación de los objetivos de medios y sus diferentes variables. Para que haya coherencia en lo que se va a realizar y la forma como la publicidad lo puede lograr. Si dichos objetivos están bien definidos serán una excelente guía para las personas que tienen a su cargo el desarrollo de cada uno de los elementos del Plan Publicitario.

Es conveniente que todos los objetivos estén determinados antes de iniciar cualquier paso de la investigación, pues una comunicación bien articulada será muy importante para que las acciones en medios aparezcan estratégicamente integradas con las demás actividades en materia de publicidad y mercadeo.

Es así como unos objetivos publicitarios bien definidos van a determinar el enfoque, el tono, los métodos y hasta el estilo que tendrá la publicidad, particularmente en el área de medios.

 Utilización de la Publicidad antigua en comparación con la actualidad.

Antigua

"Agua Manantial, La Mejor"

Actualidad

"Agua Manantial, Pura,

Cristalina, Adaptada Al sistema de OSMOSIS

 Antigüedad

"Frutería Joselo, frutas buenas"

Actualidad

"Frutas y Verduras Joselo Frutas

Traidas desde el norte del País,

Frescas y Saludables

Bibliografía

  • Staton Etzel. (Fundamento de Marketing) Edición 11 Pág. 504-520
  • Javier Dávara. (Consumidor Frente a la Publicidad) 2da Edición. Pág.280-290
  • Luis López Ochoa. (Quien Elige La Mejor Publicidad) I Edición Pág. 89-96

Dedicatoria

Este perfil de proyecto es una parte de nuestras vidas y comienzo de otras etapas por esto y más, la dedicamos a nuestro Dios y a nuestros sueños.

Lo que hoy es utópico mañana es real. Mundos Posibles. La imaginación es lo que ha conducido a que seamos posibles. Jerome Bruner.

 

 

Ing. Francisco Guerrero Castro

fco.guerrero@codetel.net.do

Articulos relacionados:
Fundamentos básicos de Mercadotecnia
Resumen:
 Están dadas las oportunidades para las empresas venezolanas, nuestro interés de estudio, especialmente las Microempresas, Pymes,  de adentrase en los mercados internacio...
Pc Carita
Resumen:
La misma es útil para profundizar contenidos inherentes al TRADE , ya que gracias a una REGLA MEMOTÉCNICA es de fácil recordación.
¿El marketing del candidato político artista, ayuda en el resultado de las elecciones? (doc)
Resumen:
Este trabajo se centrara en saber que es lo que impulsa a los famosos a querer incursionar en el ámbito político, cuales son sus expectativas, por qué los partidos polít...
Aprendiendo a ser ejecutivo: Publicidad: El discreto encanto de la seducción
Resumen:
La publicidad no vende, simplemente informa y cuando informa bien, moviliza a las personas, genera inquietudes, y le brinda una ayuda enorme al marketing de la empresa. 
Una mirada al nuevo paradigma del Marketing
Resumen:
Es normal. hoy en día, reconocer la incertidumbre que nos plantea el contexto en el que nos toca vivir y que, obviamente es el mismo contexto en el cual debemos llevar a ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©