Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Los bonos u obligaciones emitidos por entidades privadas

Resumen: Concepto de bono. Características generales de los bonos. Clases de bonos. Elementos de los bonos. Requisitos y forma de pago. Proceso de emisión. Mercados primarios de emision. Función de riesgo. Glosario.(E)
11,791 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Jose Mancilla
Índice

Índice

1. Concepto de bono

2. Características generales de los bonos

3. Clases de bonos

4. Elementos de los bonos

5. Requisitos y forma de pago

6. Proceso de emisión

7. Mercados primarios de emision

8. Función de riesgo

9. Glosario

1. Concepto de bono

"Las obligaciones son títulos de crédito que incorporan una parte alícuota de un crédito colectivo constituido a cargo de una sociedad anónima. Serán considerados bienes muebles, aun cuando estén garantizadas con derechos reales sobre inmuebles"
Los bonos son certificados que se emiten para obtener recursos, estos indican que la empresa pide prestada cierta cantidad
de dinero y se compromete a pagarla en una fecha futura con una suma establecida de intereses previamente, y en un periodo determinado
Cuando un inversionista compra un bono, le esta prestando su dinero ya sea a un gobierno, a un ente territorial, a una agencia del estado, a una corporación o compañía, o simplemente al prestamista.
Es un instrumento a través del cuál el "emisor" se compromete a devolver en una fecha determinada el monto recibido en préstamo del "inversor" y a retribuir dicho préstamo con una cantidad periódica en concepto de "intereses".

2. Características generales de los bonos

Cuando la empresa realiza una emisión de bonos debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
Características De Conversión
Este permite que el acreedor convierta los bonos en cierto número de acciones comunes. El acreedor convierte su bono solamente si el precio de mercado de la acción sobrepasa el precio de conversión. Esta característica se considera atractiva por parte del emisor y del comprador de bonos corporativos.

Opción de compra
La opción de compra se incluye en casi todas las emisiones de bonos, esta da al emisor la oportunidad de amortizar los bonos a un precio establecido de su vencimiento. En ocasiones el precio de amortización varía con el transcurso del tiempo, disminuyendo en distintas épocas definidas de antemano.
El precio de amortización se fija por encima del valor nominal del bono para ofrecer alguna compensación a los tenedores de los bonos redimibles antes de su vencimiento. Generalmente la  opción de compra es ventajosa para el emisor ya que le permite recoger la deuda vigente antes de su vencimiento. Cuando caen  las tasas de interés, un emisor puede solicitar para redención un bono vigente y hacer otra emisión de un nuevo bono a una tasa de interés más baja, por ende cuando se elevan las tasas de interés no se puede ejercer el privilegio de amortización, excepto para cumplir con requerimientos del fondo de amortización.
Para vender un bono amortizable, el emisor debe pagar una tasa de interés más alta que la de emisiones no amortizables de riesgo igual.  La opción de compra es útil para forzar la conversión de bonos convertibles cuando el precio de conversión del título esté por debajo del precio del mercado.

Cupones De Compra
Los "warrants" o cupones de compra forman parte de los bonos como garantía adicional, para hacerlos más atractivos para compradores en perspectiva. Un cupón de compra es un certificado que da a su tenedor el derecho a comprar cierto número de acciones comunes a un precio estipulado.

Comercialización Y Venta
Las principales emisiones de bonos se pueden hacer de dos maneras, por colocación directa o por ofertas públicas
La colocación directa de bonos implica la venta de una emisión de bonos directamente a un comprador o a un grupo de compradores, usualmente grandes instituciones financieras tales como compañías de seguros de vida o fondos de pensión. Las emisiones de bonos de colocación directa no difieren en forma significativa de un préstamo a largo plazo y virtualmente no tienen mercado secundario.
Como los bonos se colocan directamente con los compradores, no es necesario es registro de la emisión en la comisión de valores de bolsa. Las tasas de interés de bonos que se colocan directamente son ligeramente superiores a la de emisiones públicas similares, ya que evitan ciertos costos administrativos y de suscripción.

Ofertas públicas
Los bonos que se venden al público los colocan generalmente los bancos inversionistas que están en el negocio de vender valores corporativos. El banco inversionista recibe del emisor la compensación por el servicio y su comisión es un porcentaje del monto principal estipulado previamente por las partes. Los bonos que se emiten en ofertas públicas se deben registrar en la comisión de valores de bolsa.
El precio al cuál se ofrecen estos bonos difieren a menudo de la tasa establecida o del cupón de bonos, si otros instrumentos de deuda-riesgo similar producen en el momento una tasa de interés más alta que la tasa de cupón de bono, éste tiene que venderse con descuento, es decir por debajo de su valor nominal, pero si la tasa ésta por debajo de la tasa del cupón del bono, este se vende con prima, o sea con un valor mayor al nominal.

Forma De Emisión
Formas:
Las obligaciones podrán ser nominativas, a la orden o al portado y tendrán igual valor nominal, que serpa de cien quetzales o múltiplos de cien.

Nominativo:
Son aquellos títulos en los que se indica el nombre de la persona determinada como su titular. Es esta la única persona facultada para exigir el cumplimiento de la obligación documentada. Sin embargo, este título puede circular a través de la cesión de créditos.

3. Clases de bonos

Los bonos se pueden clasificar según estén o no garantizados por la pignoración de los activos específicos, esto quiere decir que algunas emisiones están garantizadas y otras no.

Bonos Sin Garantía
Los bonos sin garantía se emiten sin la pignoración de ningún tipo específico de bien, entonces estos representan un derecho sobre las utilidades, pero no de sus activos, existen dos tipos principales de bonos sin garantía:

Bonos Sin Respaldo
Que son aquellos que no tienen respaldo específico, solamente son avalados por el buen nombre que la empresa tiene frente a terceros, casi siempre son convertibles en acciones. Estos son los más rentables ya que su riesgo es muy alto.

Títulos de crédito
Los títulos de crédito (Debentures) tienen derechos sobre cualquier parte de los activos de la empresa una vez que se hayan satisfecho las reclamaciones de todos los acreedores garantizados.
Títulos de crédito subordinado: Son títulos de crédito que se subordinan específicamente a otros tipos de deuda. Tienen como ventaja que sus reclamaciones deben satisfacerse antes que la de los accionistas preferentes y comunes.

Bonos garantizados
Existen varios tipos de bonos garantizados para conseguir fondos a largo plazo, entre los más comunes se encuentran:

Bonos hipotecarios
Es aquél que garantiza con un gravamen sobre inmuebles o edificios. Normalmente el valor del mercado del bono es mayor que el monto de la emisión del bono hipotecario.
Que son aquellos que están respaldados por una hipoteca sobre un activo específico. Por ser mínimo el riesgo que tienen estos bonos son los que menos rentabilidad proporcionan.

Bonos de garantía colateral
Son los bonos que se emiten con garantía de otras compañías, en estos casos con las matrices de las empresas emisoras. Generalmente el valor de la garantía es mayor que el valor de los bonos.

Bonos De Ingreso
También llamado "participante", aunque no está directamente garantizado, requiere el pago de interés solamente cuando haya utilidades disponibles para hacer el pago, tienen la ventaja que el interés pagado es bastante alto.

Bonos estatales
Que son aquellos emitidos por el estado, casi siempre su rentabilidad es demasiado baja, pero son impuestos por el gobierno central como inversiones forzosas para las empresas.

Tipos de bonos en función de su emisor
Existen diversos tipos de bonos. Estos se pueden diferenciar:
en función del emisor
en función de la estructura
en función del mercado donde fueron colocados
En función de quién es su emisor:
Los bonos emitidos por el gobierno nacional, a los cuales se denomina deuda soberana.
Los bonos emitidos por las provincias o bonos provinciales, por municipios, y por otros entes públicos.
Y por último existen los bonos emitidos por entidades financieras y los bonos corporativos (emitidos por las empresas), a los cuales se denomina deuda privada.
En función a su estructura:
Bonos a tasa fija:
la tasa de interés está prefijada y es igual para toda la vida del bono.
Bonos con tasa variable (floating rate):
la tasa de interés que paga en cada cupón es distinta ya que está indexada con relación a una tasa de interés de referencia como puede ser la Libor. También pueden ser bonos indexados con relación a un activo financiero determinado (por ejemplo un bono estadounidense),

Bonos cupón cero:
No existen pagos periódicos, por lo que el capital se paga al vencimiento y no pagan intereses. Se venden con una tasa de descuento.

Bonos con opciones incorporadas:
Son bonos que incluyen opciones especiales como pueden ser:

Bonos rescatables ( " callable"):
Incluye la opción para el emisor de solicitar la recompra del bono en una fecha y precios determinados. Algunos bonos pueden ser rescatables si las condiciones macroeconómicas / impositivas en las que fueron emitidos cambiasen, por lo tanto el emisor puede recomprarlos a un precio establecido.

Bonos con opción de venta ("put option"):
Incluye la opción para el inversor de vender el bono al emisor en una fecha y precios determinados.

Bonos canjeables:
Estos bonos son un producto intermedio entre las acciones y los bonos. Son un producto anfibio porque vive dos vidas, una en la renta fija y otra si se desea en la renta variable. La sociedad lanza una emisión de bonos con una rentabilidad fija, y establece la posibilidad de convertir el dinero de esos bonos en acciones. Estos canjes suelen tener descuento respecto al precio de las acciones en el mercado.
A diferencia de los bonos convertibles, en los canjeables los bonos se cambian por acciones viejas, es decir ya en circulación y con todos los derechos económicos.

Bonos convertibles:
Son idénticos a los canjeables, salvo que en este caso la empresa entrega acciones. Es un bono más una opción que le permite al tenedor canjearlo por acciones de la empresa emisora en fecha y precio determinado. También hay bonos soberanos que son convertibles en otros bonos.

Bonos convertibles: bonos con warrants:
Es un bono más una opción para comprar una determinada cantidad de acciones nuevas a un precio dado. También hay bonos soberanos que tienen warrants por los que puede comprar otro bono.

Bonos corporativos: Son los bonos emitidos por las empresas
Bonos escriturales: Son aquellos bonos en los que no tienen láminas físicas, sino que existen sólo como registros de una entidad especializada, la que se encarga de los distintos pagos. De todas formas aunque la lámina (y por lo tanto los cupones) no exista físicamente, igualmente se utiliza la palabra "cupones" para definir los distintos pagos que realiza el bono.
Por último, los bonos se diferencian en función del lugar donde los bonos fueron vendidos:

Redención
Valor de redención
Es el valor que será pagado al vencimiento del bono. Se representa con la letra (V), Cuando el valor nominal es igual al valor de redención se dice que el bono es redimible a la par, pero si este valor es diferente el valor de redención es un porcentaje del valor nominal.
El valor de redención es que se reintegra al tenedor de bono, por lo general, el valor de redención es igual al valor nominal. El reintegro del capital se efectúa en una fecha de vencimiento estipulada, pero, en algunos casos, se deja al prestario (deudor) la opción de reintegrar el valor antes del vencimiento.

4. Elementos de los bonos

Elementos que definen un Bono
En las condiciones de emisión de cada Bono se definen determinados conceptos, que van a caracterizarlo. Éstos son:
Fecha de emisión: Fecha a partir de la cual comienza a regir el plazo para los pagos de renta y amortización.

Moneda de emisión: Quetzales o Dólares.
Valor Nominal: Es el valor por el que se emite cada Bono y sobre el cual van a ser calculados los intereses.
Plazo y Vencimiento: El plazo indica la expectativa de vida de un Bono. Decimos "expectativa" porque existe la posibilidad de que se realice un rescate anticipado de bonos, es decir que el emisor salde su deuda antes del vencimiento estipulado. El vencimiento es la fecha en la que los bonos serán rescatados o amortizados totalmente.
Renta y amortización: Los pagos periódicos que se reciben por la inversión en bonos se denominan cupones.
El cupón puede incluir la amortización (devolución) del capital y el pago de renta (intereses), o sólo renta, en cuyo caso la amortización del capital total se realiza al vencimiento (bullet). Los intereses pueden ser a tasa fija (por ejemplo: x%), variable (por ejemplo: libor) o una combinación de ambas (libor más un x%), Los intereses se calculan aplicando la tasa sobre el valor nominal. (4)
Garantías: Las garantías son el respaldo para el repago de los Bonos. Varían de un Bono a otro y pueden consistir en otros Bonos (por ejemplo: para los Bonos Brady, la garantía la constituyen los bonos cupón cero del Tesoro Americano) o en recursos de coparticipación de impuestos (para Bonos provinciales o municipales). En el caso de las Obligaciones Negociables, la garantía se establece sobre activos físicos.
Intereses: La tasa de interés de cada emisión la determina libremente la entidad emisora, o de acuerdo con las normas específicas que regulan su emisión.

Las variables que se deben considerar en la determinación de bonos:
su maduración,
contratos,
pago de los intereses,
calidad del crédito,
la tasa de interés,
Precio, yield, tasas tributarias e impuestos, etc.
Todos estos puntos ayudan a un inversionista a determinar el tipo de bono que puede colmar sus expectativas y el grado de inversión que se desea obtener de acuerdo con los objetivos buscados.

La tasa de interés:
Los intereses que pagan los bonos pueden ser fijos o variable ( unidos a un índice como la DTF, LIBOR, etc.).
El periodo de tiempo para su pago también es diferente, pueden ser pagaderos mensualmente, trimestralmente, semestralmente o anualmente, siendo estas las formas de pago más comunes.
( Cabe anotar que los intereses en la gran mayoría de los países son pagados a su vencimiento, en Colombia existe esta modalidad y la de pagar los intereses anticipadamente; la diferencia entre una y otra es que en los bonos con intereses vencidos le van a entregar el capital más los intereses al final y en la modalidad anticipada los intereses son pagados al principio).

Maduración:
La maduración de un bono se refiere a la fecha en la cual el capital o principal será pagado. La maduración de los bonos maneja un rango entre un día a treinta años.
Los rangos de maduración a menudo son descritos de la siguiente manera:

Corto plazo: maduración hasta los cinco años.
Plazo intermedio: maduración desde los cinco años hasta los doce años.
Largo plazo: maduración de doce años en adelante.

Bonos con contratos:
Cuando la maduración de un bono es una buena guía de cuanto tiempo el bono será extraordinario para el portafolio de un inversionista, ciertos bonos tienen estructuras que pueden cambiar substancialmente la vida esperada del inversionista.
En estos contrato se pueden efectuar las llamadas call provisions, en las cuales permiten al emisor rembolsar cierto dinero al principal del inversionista a una fecha determinada.
Las operaciones de call para los bonos se usan cuando las tasas de interés han caído dramáticamente desde su emisión( también son llamadas call risk). Antes de invertir en un bono pregunte si hay una call provision, y si la hay asegures de recibir el yield to call y el yield a la maduración.
Los bonos con provisiones de redención por lo general tienen un mayor retorno anual que compensan el riesgo del bono a ser llamado prontamente.
Por otra parte las operaciones put, le permiten al inversionista exigirle al emisor
re comprar el bono en una fecha determinada antes de la maduración. Esto lo hacen los inversionistas cuando necesitan liquidez o cuando las tasas de interés han subido desde la emisión y reinvertirse a tasas más altas.

Calidad del crédito:
Se refiere al grado de inversión que tengan los bonos así como su calificación para la inversión. Estas calificaciones van desde AAA ( que es la mas alta) hasta BBB y así sucesivamente determinando la calidad del emisor.

Precio:
El precio que se paga por un bono esta basado en un conjunto de variables, incluyendo tasas de interés, oferta y demanda, calidad del crédito, maduración e impuestos. Los bonos recién emitidos por lo general se transan a un precio muy cerca de su valor facial ( al que salió al mercado),
Los bonos en el mercado secundario fluctúan respecto a los cambios en las tasas de interés ( recordemos que la relación entre precio y tasas es inversa),

Yield:
La tasa yield es la tasa de retorno que se obtiene del bono basado en el precio que se pago y el pago de intereses que se reciben. Hay básicamente dos tipos de yield para los bonos:

yield ordinario y yield de maduración.
El yield ordinario es el retorno anual del dinero pagado por el bono y se obtiene de dividir el pago de los intereses del bono y su precio de compra.
Si por ejemplo usted compró un bono en $ 1.000 y los intereses son del 8 % ( $ 80), el yield ordinario será de 8 % ( $ 80 / $ 1.000); veamos otro ejemplo, si compró un bono a $ 900 y la tasa de interés es del 8 % ( $ 80) entonces el yield ordinario será de 8.89 % ($ 80/$900),
El yield de la maduración, que es mas significativo, es el retorno total que se obtiene por tener el bono hasta su maduración. Permite comparar bonos con diferentes cupones y maduraciones e iguala todos los intereses que se reciben desde la compra más las ganancias o perdidas.

Tasas tributarias e impuestos.
Algunos bonos presentan más ventajas tributarias que otros, algunos presentan los intereses libres de impuestos y otros no.
La relación entre las tasas e interés y la inflación
Como inversionista debe conocer como los precios de los bonos se conectan directamente con los ciclos económicos y la inflación.
Como una regla general , el mercado de bonos y la economía en general se benefician de tasas de crecimiento continuo y sostenible. Pero hay que tener en cuenta que este crecimiento podría llevar a crecimientos en la inflación, que encarece los costos de los bienes y servicios y conduce además a un alza en las tasas de interés y repercute en el valor de los bonos. El alza en las tasas de interés presiona los precios de los bonos a la baja y por esto el mercado de bonos reacciona negativamente.

5. Requisitos y forma de pago

Generalmente es ordinaria directa, en cupones que comprenden capital e intereses, insertos en el mismo documento, con vencimiento iguales y sucesivos, salvo el último cupón que puede ser diferente. En el caso de los bonos convertibles en acciones, lo usual es que la amortización sea en una sola cuota al vencimiento

Amortización de un Bono:
Corresponde a la cancelación total (única vez al vencimiento) o parcial de la deuda (en fechas predeterminadas),

Cupón:
Es el monto que paga un bono en cada período en concepto de renta y/o amortización. Los bonos están formados por uno o varios cupones que representan los diferentes pagos que va hacer el bono a lo largo de su vida.

Importancia
¿ Qué es un Bono?
Cuando usted adquiere un Bono, le está prestando dinero al emisor del mismo. En compensación, éste le retribuirá su aporte con un pago o cupón adicional, en concepto de interés. Estos intereses, así como la devolución del capital, pueden cobrarse periódicamente o acumularse hasta el vencimiento, según las condiciones de emisión.
Cuando se habla de Títulos Públicos, se está haciendo referencia a Bonos cuyo emisor o deudor es el Estado, ya sea nacional, provincial o municipal. Los títulos de deuda más conocidos de las empresas son las Obligaciones Negociables.
A diferencia de los demás préstamos, los Bonos se pueden vender y comprar diariamente, ya que existe un mercado
secundario donde cotizan. Podemos decir que los Bonos son un excelente instrumento de ahorro, porque, contrariamente a las Acciones, otorgan un retorno conocido a la inversión. En este sentido, si comparamos el flujo futuro de fondos de una Acción con el de un Bono, veremos que el primero está cargado de incertidumbre; en cambio, los ingresos que ha de percibir quien invirtió en un bono aparecen claramente definidos, en cuanto a fecha e importe. Esto es así debido a que las acciones no garantizan que producirán determinada rentabilidad; por lo tanto, el beneficio del accionista está supeditado a la generación de ganancias de la empresa. De esta forma, el riesgo es mayor porque la renta depende de la gestión empresarial.

¿ Por que invertir en bonos?
Muchos de los asesores financieros recomiendan a los inversionistas tener un portafolio diversificado constituido en bonos, acciones y fondos entre otros. Debido a que los bonos tienen un flujo predecible de dinero y se conoce el valor de este al final (lo que le van a entregar al inversionista al final de la inversión), mucha gente invierte en ellos para preservar el capital e incrementarlo o recibir ingresos por intereses, además las personas que buscan ahorrar para el futuro de sus hijos, su educación, para estrenar casa, para incrementar el valor de su pensión u otra cantidad de razones que tengan un objetivo financiero, invertir en bonos puede ayudarlo a conseguir sus objetivos
Legislación y procedimientos aplicables a la emisión de obligaciones

  • Legislación Aplicable

El decreto 2-70 código de comercio en sus artículos 544 al 578 pronuncia los directrices a seguir para la emisión de obligaciones, estable las formas en que podrán emitirse, los requisitos, sorteos, montos de la emisión las exclusiones, las formalidades, etc.
Por su parte la ley de Sociedades Financieras Privadas, Decreto ley 208, establece en de igual manera normas que rigen la emisión de obligaciones, "las sociedades podrán emitir por cuenta propia, títulos y valores que tenga por objeto captar recursos del publico y colocar obligaciones emitidas por terceros y prestar su garantía para el pago de capital e intereses, (articulo 5º.)
La superintendecia de bancos por medio de la ley de Bancos, decreto ley 315 promulga en los artículos 55 al 62 las disposiciones a tomar en cuenta para la Emisión de obligaciones como medios de financiamiento.
Él artículo 055 dice así: " Los bonos hipotecarios y prendarios son títulos de crédito al portador, aplazo no menor de un año ni mayor de veinticinco años a contar desde la fecha de su emisión, y transferibles mediante la simple tradición del titulo (los bonos al portador son títulos que no tienen el nombre de quien lo adquiere y su venta es por el simple traspaso del derecho de tenerlo bajo su poder o custodia),
También la citada ley dispone en su articulo 069 la redención de la obligación:
"el capital representado por los bonos será reembolsado a la par a su vencimiento, pero podrán efectuarse amortizaciones anticipadas por medio de sorteos o licitaciones, en las condiciones y con las formalidades y procedimientos que determinen los reglamentos de cada emisión, los que deberán ser aprobados por la junta monetaria
El impuesto al valor agregado (IVA) por su parte estable en el artículo 007 inciso 007 las exenciones del impuesto de las ventas y servicios, indicando que los intereses que sean devenguen los títulos de crédito emitidos por las sociedades mercantiles y que se negocien a través de la bolsa de valores, gozaran de exención del impuesto previa hayan sido legalmente autorizado conforme a la legislación vigente.***

6. Proceso de emisión

Procedimiento de Emisión
La sociedad emisora debe inscribirse en el Registro de Valores de la SVS y, en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, en caso que corresponda. Generalmente se entrega un certificado de adquisición provisional que, al completarse la suscripción de la serie, se canjea por el título definitivo. Cuando emiten los bonos, las sociedades anónimas pueden estipular en el contrato de emisión que los futuros tenedores tengan la opción de canjearlos por acciones ordinarias o preferidas de la misma sociedad, de acuerdo con las condiciones establecidas en el mencionado contrato; son los llamados bonos convertibles en acciones. Otros bonos son los de leasing, que son instrumentos emitidos por las empresas de leasing, con el objeto de financiar el giro de sus negocios

La compra del ADR y el proceso de emisión, en tres partes:
Inversión Global Directa
(A1) El inversionista inscribe y ordena los lugares de inversión a través del programa de Inversión global Directa.
(A2)  JPMorgan compra los ADRs en el Mercado solicitado.
(A3)   Asentamiento del ADRs y crédito a cuenta del inversionista

Existiendo ADRs
(B1)   Inversionista coloca en orden con el corredor en las Estados Unidos.
(B2)   El corredor en los Estados Unidos compra los ADRs en el mercado solicitado.
(B3)   Establecimiento y entrega del ADR (En book-entry o en forma de certificado).

Nuevos ADRs
(C1)   El inversionista inscribe y ordena los lugares de inversión con el corredor en los Estados Unidos
(C2) El corredor en los Estados unidos ordena la colocación con el corredor del mercado local (fuera de U.S) por formas equivalentes.
(C3)  El corredor local compra las formas en le mercado local
(C4)  Las formas locales son depositadas en custodia de JPMorgan.
(C5)  JPMorgan recibe la confirmación de forma de deposito.
(C6)  JPMorgan emite nuevos ADRs y los entrega al corredor en U.S.
(C7)   Establecimiento y entrega del ADR (En book-entry o en forma de certificado),

Expedir  
Cancelacion
1.
Para solicitar la expedición de un Nuevo ADRs, un corredor necesita una forma propia o una forma del mercado local.  
1.
Para cancelar un ADRs, el corredor necesita deposita el ADR con JPMorgan y pedir la cancelación.
2.
Las formas son depositadas con el custodio local designado.  
2.
JPMorgan instruye al custodia para realizar las formas.
3.
El custodio informa a JPMorgan, que formas han sido depositadas en esa cuenta.
3.
El custodio entrega las formas como fue instruido.
4.
JPMorgan expide el ADRsy lo entrega a traves de una depositaria de confianza de la compañía del corredor.

  • Inscripción de Obligaciones en la Bolsa de Valores

Bolsa de valores:
La Bolsa de Valores es la institución de servicio más importante del mercado de valores no sólo por ser una asociación civil sin fines de lucro, sino también porque en ella se negocian gran cantidad de valores, a través de los agentes de bolsa quienes luego de recibir las ordenes de compraventa de sus clientes o comitentes, realizan las transacciones correspondientes en las sesiones diarias de la rueda de bolsa, mesa de negociación y mesa de productos

Rueda de bolsa:
Así se denomina a la reunión diaria de la negociación de valores previamente inscritos en los registros de la bolsa de valores; estos valores se conforman principalmente por acciones de capital o comunes, acciones laborales, así como certificados de suscripción preferente y bonos.

Registro Público del Mercado de Valores:
Se inscriben valores, los programas de emisión, fondos mutuos, de inversión, con la finalidad de otorgar información necesaria, el registro lo lleva Conasev, la información es de libre acceso.

Inscripción de valores:
Los de oferta pública, facultativamente los que no se realizan en oferta pública, l inscripción de los valores no implican dar fe de la bondad de los mismos.

  • Negociación en la bolsa de valores

1. El mercado financiero: 
El sistema financiero es el conjunto de intermediarios, mercados e instrumentos que enlazan las decisiones de ahorro con las de gasto, esto es decir que transfieren renta desde unidades excedentes hacia las deficitaria. Es el conjunto de fuerzas de oferta y demanda de ahorro, así como los canales e instrumentos jurídicos, económicos y, humanos , materiales, y técnicos a través de los cuales se potencia el ahorro y se permite un equilibrio eficiente entre tales fuerzas.
En primer lugar debe entenderse que el sistema financiero peruano está conformado por instituciones que realizan intermediación financiera indirecta (Banca Comercial, compañías de seguros, Financieras) y directa (Mercado de Valores), operando esta última en dos mercados que veremos más adelante.
Por mercados financieros entendemos el conjunto de canales de interrelación entre oferta y demanda de fondos, Aquí podemos distinguir atendiendo al plazo entre los mercados monetarios y de capital, en los primeros se ofertan y demandan fondos a corto plazo y en los segundos a mediano y largo plazo.

Mercado monetario es el referido a los capitales de corto plazo. Se denomina
Mercado De Capitales
Aquel en que se efectúa toda clase de inversiones o transacciones relativas a capitales o activos financieros, cualesquiera sean su naturaleza, características o condiciones. Por consiguiente, a él concurren ofertantes y demandantes de capitales de corto, mediano y largo plazo e inclusive de plazo indeterminado.
El Mercado de Capitales es el mercado en el que las sumas ahorradas se concentran y se canalizan hacia empleos donde permanecen inmovilizados durante un largo período. Dicho mercado pude subdividirse en mercado crediticio y mercado de valores.
El primero es un mercado entre entidades de crédito e inversores, en el que aquellos utilizan los recursos depositados por particulares y empresas. Es un mercado de negociación directa, cerrada al público y con una posición privilegiada de una de las partes.
En el mercado de valores, también denominado mercado de capitales en sentido estricto, los fondos prestados se documentan en valores, apelándose al ahorro público, a los articulares y empresas en general, ofreciéndoles una rentabilidad para canalizar tales fondos hacia inversiones productivas. Es un mercado de negociación abierta al público, sin que el prestatario se encuentre en una posición de desventaja.
El mercado crediticio y el mercado de valores, se distinguen por los sujetos. Así, en el mercado crediticio pueden obtener fondos los consumidores mientras que en el mercado de valores sólo son receptores de fondos las empresas y el estado. Por otra en el primero de estos mercados los intermediarios financieros obtienen un margen o beneficio al dar a crédito lo que reciben a crédito, mientras que en el mercado de valores, no hay margen, sino comisión..
En cuanto al objeto, en el mercado crediticio sólo se contrata capital-deuda, mientras que en el de valores también se contrata capital-riesgo (acciones). Por último, por la forma, el primero es un mercado fundamentalmente negociado mientras que el de valores es un mercado fundamentalmente organizado, aunque en parte sea negociada pues la colocación de las emisiones puede negociarse, y en parte no-negociado ya que existe un mercado extra bursátil.
El mercado de valores está inserto en el mercado de capitales, constituyendo un segmento especializado del mismo, en el sentido de que en él se centralizan las transacciones relativas a cierres activos financieros denominados valores mobiliario. Los instrumentos que se negocian en el mercado de valores mobiliarios pueden ser emitidos con un plazo de vencimiento determinado, o no estar sujetos a plazos preestablecidos, como es el caso de las acciones representativas de capital de las sociedades anónimas.
Hay que tener en cuenta que en el mercado de capitales siempre se producen traslapes en virtud e de que una determinada transacción, por estar referidas a capitales de corto plazo, pertenece al ámbito del mercado monetario, pero adicionalmente pertenece al mercado de capitales incorporados o representados en títulos valores. El mercado de valores es un mercado especializado que forma parte del mercado de capitales, en el que se realizan operaciones de carácter monetario o financiero expresados en valores mobiliarios, fuente de financiamiento para la producción de bienes y servicios
El Mercado de valores es el mercado de capitales en el que éstos están instrumentados en forma de valores. Precisamente, ésta característica es la que ha hecho florecer estos mercados. En efecto, la incorporación del derecho de crédito a un título negociable es lo que ha permitido la acumulación de grandes capitales y con ello el desarrollo económico, Esta creciente importancia de los valores es la que ha hecho aparecer y desarrollar el mercado de valores. En el mercado de valores, se realizan transacciones cuyo objetivo es canalizar los ahorros internos y externos para su inversión en actividades productivas, poniéndolos a disposición de aquellos que buscan financiamiento, especialmente – pero no exclusivamente – a mediano o largo plazo, o a plazo indeterminado. A dicho mercado concurren entonces ciertos bienes, los llamados valores mobiliarios.

7. Mercados primarios de emision 

Podemos definirlo como el mercado en el que los demandantes requieren nueva financiación ya sea a través de la emisión de valores de capital-deuda o a través de valores de capital-riesgo.
En el primer caso se acude a capital ajeno con la obligación por parte del prestatario de reintegrarlo en un plazo determinado y retribuirlo mientras tanto con el pago de y un interés fijo. En el segundo caso lo que hay es un capital propio sin que quepa hablar de amortización, siendo la retribución variable y dependiente del resultado del emisor.
Comprende la emisión y colocación de los valores mobiliarios, En consecuencia, el volumen de las operaciones que se realizan en él , permite apreciar el flujo de recursos financieros o de capital canalizados hacia las actividades productivas a través del mercado de valores o , dicho d en otros términos, el grado de captación de ahorros mediante los mecanismos del citado mercado. El mercado primario, es una alternativa que las empresas pueden utilizar para lograr la autofinanciación mediante la emisión de acciones, pero también ofrece la posibilidad de obtener crédito a través de la emisión de obligaciones y otros títulos.
En el mercado primario se comercializan título valores de primera emisión que son ofertados por las empresas con la finalidad de obtener recursos frescos, ya sea para la constitución de nuevas empresas o para inyectar nuevo a las empresas en marcha.

La emisión es:
Cada conjunto de valores negociables procedentes de un mismo emisor y homogéneos entre sí por formar parte de una misma operación financiera o responder a una unidad de propósito incluida la obtención sistemática de financiación , por ser igual su naturaleza y régimen de transmisión, y por atribuir a sus titulares un contenido sustancialmente similar de derechos y obligaciones.
No obstante la homogeneidad de un conjunto de valores, no se verá afectada por la eventual existencia de diferencias entre ello s en lo relativo a su importe unitario, fechas de puesta en circulación, de entrega de material o de fijación de precios, procedimientos de colocación, incluida la existencia de tramos o bloques destinados a categorías especificas de inversores, o cualesquiera otros aspectos de naturaleza accesoria.

Ofertas publicas de ventas de valores:
Tendrán la consideración de oferta pública de venta de valores no admitidos a negociación en un mercado secundario oficial, el ofrecimiento público , por cuenta propia o de terceros, cualquiera que sea el procedimiento, siempre que concurra alguno de los supuestos.
Las ofertas públicas de valores requieren previa inscripción de los mismos en el Registro, salvo cuando se trate de valores emitidos por el BCR y el gobierno central. En las ofertas públicas de valores, es obligatoria la intervención de un agente de intermediación
Es oferta pública primaria de valores, la oferta de nuevos valores que efectúan las personas jurídicas.

Colocacion:
Para la colocación de emisiones podrá recurrirse a cualquier técnica adecuada a elección del emisor. El procedimiento de colocación deberá quedar definido y hacerse público en todos sus extremos antes de proceder a la misma. Los mismos principios de libertad, definición previa publicidad se aplicarán a la elección del colectivo de potenciales suscriptores al que se ofrezca la emisión y respetando los plazos previstos en la ley.
Modificacion De Valores En Circulación: Toda modificación de valores ya emitidos que suponga alteración de derechos u obligaciones de sus tenedores, de las condiciones de ejercicio o cumplimiento de unos u otras, de las garantías de la emisión o de cualquier otro elemento sustancial de ésta, quedará sometida al cumplimiento de la presentación del acuerdo de junta general a Conasev.

Mercado Secundario
Es donde se ejecutan las transferencias de títulos y valores que han sido previamente colocadas en el mercado primario dando liquidez, seguridad, rentabilidad a los inversionistas y o permitiéndoles revertir sus decisiones de compra y venta. Es aquel donde los inversores intercambian los títulos previamente emitidos. Es pues un mercado de realización sin cuya existencia sería difícil la del mercado primario pues difícilmente se suscribirían las emisiones de activos financieros si no existiese la posibilidad de liquidar la inversión transmitiéndolos. Proporciona por tanto liquidez a, las inversiones, pero sin afectar directamente a la financiación de las mismas.
Ahora bien, tampoco podemos considerar que los mercados secundarios tienen un papel pasivo. Existe por el contrario una cierta interrelación entre mercados primarios y secundarios. Además del efecto liquidez existen otras interacciones. Así, los acontecimientos del mercado secundario, determinan las bases y condiciones de l as emisiones a través de la negociación de los derechos preferentes de suscripción.
La negociación posterior de los títulos , es decir el intercambio de los valores previamente emitidos y colocados; en otras palabras, éste es el nivel en el cual se realizan las transacciones relativas a los papeles que ya están en circulación. Por consiguiente, en el nivel secundario se efectúan transacciones que implican simples transferencias de activos financieros ya existentes y, por lo tanto, el volumen de tales operaciones refleja el grado de liquidez del mercado de valores.
Se deduce que el mercado primario y secundario son recíprocamente complementarios y deben coexistir, es decir, sin la posibilidad de poder transferir el valor adquirido en primera colocación y sin que consecuentemente sea factible la liquidez que pudiera requerirse en un momento dado, contando sólo con la alternativa de disfrutar de una renta o esperar el vencimiento del papel, el atractivo de adquirir valore mobiliarios en primera colocación disminuiría ostensiblemente.

Mercados paralelos:
Como veremos los mercados secundarios de valores pueden ser oficiales o no oficiales , en el primer caso estamos ante mercados bursátiles y en el segundo caso ante mercados paralelos.
Si bien la bolsa surge como una necesidad de los comerciantes, su posterior desarrollo hace necesaria una serie de mecanismos técnicos u jurídicos para rodearla de una mayor seguridad jurídica y económica. Toda esta oficialización comporta una serie de trabas y requisitos que se intentan evitar con la creación de nuevos mercados, generalmente próximos a la bolsa, pero muchos más accesibles. A este tipo d e mercados, que carecen de transparencia oficial, se les denomina mercados paralelos.
Estos mercados pueden surgir incluso dentro de la propia Bolsa como de hecho ocurre en los mercados regulados. Son entonces fundamentalmente mercados de aclimatación en los que se exige para su admisión requisitos menos rigurosos que en el mercado oficial para transcurrido en cierto tiempo, poder cumplir con las exigencias de acceso al primer mercado. Surgen también estos mercados como vías alternativas de financiación para la pequeña y mediante empresa excesivamente dependiente del crédito bancario, y que suele financiar inversiones a medio y largo plazo con créditos a corto, todo lo cual conduce a una excesiva carestía de los medios de financiación. Con la existencia de estos mercados paralelos se hace más factible la consecución de recursos a largo plazo o de capital propia mediante emisiones de valores que podrían ser fácilmente transmitidos a estos mercados secundarios.
En USA, hay mercados de denominación over the counter, mercados sin localización física, que opera a través de una red electrónica, en Francia le Second Marché, para compañías que no deseen participar en el mercado oficial.

El mercado bursatil:
La Bolsa, se constituye en una primera aproximación al mercado de valores, con los caracteres de oficial, organizado y abierto. Por un lado, es más restringido que el mercado de valores, por cuanto no abarca todo el mercado primario y parte del mercado secundario queda fuera de la Bolsa. Pero por otro lado es más amplio ya que el mercado bursátil, se extiende a zonas limítrofes del mercado de dinero, como ocurre con la negociación de letras de cambio y pagarés. Además , el sistema de crédito en operaciones de contado conecta el mercado de dinero y el bursátil.
El mercado clasificado en bursátil y extra bursátil, de acuerdo a que las transacciones relativas a los valores mobiliarios se ejecuten en el recinto de la bolsa y en rueda, o se lleven a término fuera de la bolsa o en sus instalaciones, pero en este caso no utilizando los mecanismos de la rueda, sino los llamados mercados extra bursátiles centralizados u organizados, es decir la mesa de negociación y la mesa de productos. Es donde se realiza operaciones de compra venta de valores emitidos anteriormente, siendo la Bolsa de Valores la institución que centraliza dichas operaciones.
Elementos del Mercado Bursátil son subjetivos, aquí se encuentran los particulares, empresas, entidades financieras y los inversores institucionales (sociedades y fondos de inversión, compañías de seguros, AFPs). Por otro lado están los emisores que son fundamentalmente grandes empresas y el Estado, y por último los intermediarios que son las SAP y los Agentes de Intermediación. Los elementos objetivos son los centros de contratación y los valores objeto de negociación. Los elementos formales están constituidos por los procedimientos formas y normas de relación entre los elementos anteriores.

Mercado extrabursatil:
Registra las operaciones de compra venta que efectúan fuera de los círculos regidos en el mercado bursátil. En este mercado se ubica la mesa de negociación cuyo fin es dar a una parte del mismo las ventajas propias de un mercado organizado como el bursátil.

Mercados emergentes
Son los mercados financieros de aquellos países que se encuentran en vías de desarrollo con mercados financieros incipientes. Son considerados mercados emergentes: Argentina, Brasil, México, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Perú, Panamá, Ecuador, Guatemala, Jamaica, Rusia, Bulgaria, Polonia, Croacia, Turquía, Filipinas, Corea del Sur, Indonesia, Marruecos, Nigeria, Tailandia, Vietnam.

8. Función de riesgo

Riesgo
En general, las deudas de los gobiernos (deudas soberanas) constituyen activos muy seguros, ya que, prácticamente, el único riesgo que corre el inversor es el de cesación de pagos del Estado.
Este riesgo, denominado riesgo país (que seguramente habrá oído nombrar en los medios), está reflejado en la tasa de interés y en el rendimiento de los Bonos. Las percepciones del mercado sobre la disminución o el aumento del riesgo país marcan la baja o la suba, respectivamente, en los precios de los bonos.
El riesgo de que los títulos de deuda de las empresas (obligaciones negociables) no sean pagados se denomina Riesgo Financiero.

Retorno
Si un inversor quiere vender sus Bonos antes del vencimiento, el retorno final va a depender de los movimientos de las tasas de interés del mercado, entre la fecha en que compró el Bono y la fecha en que decide venderlo.
Los precios de los bonos pueden encontrarse, diariamente, en los periódicos especializados y, también, en nuestra sección de Cotizaciones de Bonos.

¿ Quiénes intervienen en la emisión de un Bono?
Emisor
El emisor puede ser el gobierno nacional, provincial o municipal e, incluso, las empresas.

Calificadoras de Riesgo
Son las que evalúan la capacidad y voluntad de pago del emisor.

Determinación del grado de riesgo de la industria
El riesgo de la industria se entenderá como la variabilidad de la rentabilidad o de los retornos que perciben cada uno de los participantes o competidores dentro de ella, debido al efecto que genera un cambio en alguno de los factores que son relevantes y críticos para su evolución.

Posición de la empresa en su industria.
Este análisis tiene por objeto determinar el desempeño relativo del emisor dentro de su industria.
El riesgo de la empresa estará determinado por la evaluación de sus fortalezas y debilidades internas, que condicionen su capacidad para crear y alcanzar una posición competitiva que sea sostenible en el tiempo en el (los) negocio(s) en que participe. El analista deberá evaluar factores tales como gestión, comercialización, producción entre otros.
Conforme a entrevistas que se efectuarán con los principales accionistas y con los distintos ejecutivos del emisor, se analizará la coherencia de los objetivos de mediano y largo plazos, se indagará en los medios disponibles para su consecución y en los análisis que tales personas hacen respecto del entorno de los negocios del emisor, como asimismo de las fortalezas y debilidades de la empresa.

Análisis de Sensibilidad.
La calificación asignada se someterá a un análisis de sensibilidad con el objeto de determinar la variabilidad de la Capacidad de Pago Esperada del emisor ante diversos eventos desfavorables que pudieran presentarse en el futuro. La calificación de la capacidad de pago esperada se sensibilizará considerando a lo menos tres eventos desfavorables, compatibles e independientes entre sí. La variabilidad de la Capacidad de Pago Esperada se clasificará en tres niveles.
En los casos que el emisor presente un proyecto de expansión vinculado a la nueva emisión objeto de la clasificación, o presente planes de expansión relevantes para el futuro de la empresa, la Clasificadora procederá a efectuar una evaluación adicional de los elementos que componen la factibilidad del proyecto.
La Capacidad de Pago Esperada del emisor podrá mantenerse o disminuir dependiendo de la variabilidad de ésta de acuerdo al análisis de sensibilidad, y a la evaluación de la factibilidad del proyecto o expansión del emisor. En la clasificación final del título de deuda o bono se debe tomar como antecedente la categoría asignada en la Clasificación Preliminar, con el objeto de mantenerla o modificarla una vez evaluadas las características del instrumento.
Para determinar la clasificación final se verificará si el instrumento cuenta con garantías suficientes, en cuyo caso la clasificación preliminar podría modificarse. En caso de que la emisión no cuente con garantías suficientes, o no tenga garantías, deberá determinarse si existen resguardos suficientes. Si no hubiere resguardos, o éstos fueren considerados insuficientes, la clasificación debería modificarse

Riesgos del mercado
Cuando se va a vender un municipal bond, se vende al precio que estos tengan en el mercado el cual puede ser mayor o inferior al precio de adquisición. Los precios de los bonos cambian ante las fluctuaciones en las tasas de interés. Así cuando las tasas caen las nuevas emisiones tendrán yield más bajos que los bonos más viejos haciendo que estos valgan más. Por otra parte cuando las tasas se incrementan las emisiones nuevas van a tener un yield mayor a los bonos mas viejos y estos van a tener un menor valor, cayendo el precio.

El riesgo país golpea a las empresas
En el caso de los países es peor, porque el denominado "riesgo país" salpica a sus empresas. O sea que si una firma de un país latinoamericano quiere fondearse en el exterior y emite bonos, esos bonos tendrán como techo la misma calificación que tiene el país. En otras palabras: si se creó una empresa muy sólida en Venezuela y Moody's le puso nota BB o menos a la calificación de país, su empresa nunca podrá tener mejor nota que eso y también tendrá que pagar caro por el dinero, independientemente del buen nivel de gestión que pueda tener.

Riesgos asociados:
Riesgo de tasa de interés
Riesgo de tasa de interés
Riesgo de liquidez
Riesgo de default
Riesgo de rescate anticipado
Riesgo de devaluación
Riesgo de inflación

9. Glosario

  •  

Agencia de bolsa (Broker): Sociedad que asesora y administra carteras y entidades de inversión colectiva. Realiza colocaciones privadas y públicas y, en genera, intermedia en operaciones bursátiles. Tiene que estar registrada en la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) y puede realizar operaciones en nombre propio, lo que la diferencia de la Sociedad de Bolsa

  • Alicuota: Parte proporcional cuando se realiza un reparto equivalente a partes iguales.
  • Amortizar: Pérdida del valor de una parte de un activo financiero mediante su pago o anulación.
  • Amortizar: son los pagos para la cancelación de la obligación.
  • Bolsa(Stock Exchange): También conocida como Bolsa de Comercio o Bolsa de Valores. Mercado financiero donde se compra y se venden acciones, obligaciones y otros activos financieros, mediante la actividad de intermediarios financieros (brokers).
  • Bono a la par: Tipo de emisión de bonos, en el cual se debe pagar su valor nominal.
  • Bono al descuento: Tipo de emisión de bonos que se realiza con un descuento sobre el valor nominal y el interés es la diferencia entre el precio al que se compra y su valor nominal.
  • Bonos con prima: Tipo de emisión de bonos en la cual se ha de pagar un sobreprecio sobre su valor nominal. Este precio es la prima de emisión.
  • Bono del tesoro (TBond): Título de Deuda Pública a medio plazo (dos a cinco años) emitidos para el Tesoro Público. Su valor nominal es de 10.000 Ptas., pero su valor de compra varía según las condiciones de la subasta que se realiza en el mercado primario. Son títulos de rendimiento explícito, es decir, con pago periódico de interés que se liquida por años vencidos. Se negocian en el mercado secundario de renta fija.
  • Calificación de obligaciones (Credit rating): Proceso de análisis financiero por el que una Agencia de Calificación da su opinión sobre la solvencia de una emisión de renta fija y la califica según un código preestablecido. También se conoce como calificación de riesgo.
  • Call: Opciones de compra en los mercados de derivados
  • Capitalización bursátil: Valor de un conjunto de títulos o del capital de una sociedad calculado a partir de su cotización en Bolsa. La capitalización bursátil de una sociedad se obtiene multiplicando la cotización de sus acciones por el número de acciones que componen su capital social. También se aplica a la totalidad de la Bolsa, sumando la capitalización bursátil de todas las sociedades que cotizan en dicha Bolsa.
  • Casas de bolsa (Stock houses): Sociedades de mediación en Bolsa y a las sociedades de análisis bursátil.
  • Colocación (Placement): Venta de activos financieros a personas o instituciones. La colocación está remunerada con una comisión para incentivar a los intermediarios designados. La colocación llega al mercado a través de una oferta privada de venta o de una oferta pública de venta (OPV). Cuando el intermediario se compromete a incorporar a su propia cartera lo que no haya podido vender a terceros, se dice que la colocación está asegurada.
  • Colocar (Deposit): Depositar una cantidad de dinero o de títulos en unas condiciones pactadas en una institución financiera
  • Contrato de futuros: Contrato en que una parte compra o vende una cantidad normalizada de un activo financiero, llamada subyacente (títulos, materias primas, etc). Cotizan en los mercados de derivados o futuros
  • Cupón: Cada uno de los cobros de dividendos o derechos de suscripción preferente que ejerce el accionista de una sociedad anónima con cotización en bolsa. El nombre proviene de las antiguas acciones que tengan impresos de cupones que el accionista recortaba para percibir el dividendo
  • Deuda: Conjunto de obligaciones prestada por un deudor (el que pide prestado) a un acreedor (el que presta). Según sus características existen muchos tipos de deuda.
  • Deuda consolidada: Deuda pública emitida con el objeto de retirar emisiones anteriores que se hablan puesto en circulación en momentos desventajosos o que vence en fechas próximas.
  • Deuda del estado: Nombre con el que también se conoce la Deuda pública.
  • Deuda publica: Obligación financiera de un Estado por el que se paga interés. Generalmente se origina en una suscripción pública y cotiza en los mercados secundarios de renta fija. En España se compone de Letras del Tesoro a tres, seis y doce meses; bonos del estado a tres y cinco años y obligaciones del estado a diez y quince años. También se conoce como Deuda del Estado
  • Devaluación: Disminución del tipo de cambio de una divisa, con relación a otra u otras por una decisión oficial del gobierno correspondiente. Cuando la disminución se produce según la oferta y la demanda se llama depreciación
  • Emisión: Conjunto de títulos que son ofrecidos al publico en una fecha determinada. Acto de oferta de estos títulos
  • Futuros (Futures): Contrato sobre tipos de interés, divisas, acciones, materias primas, etc, fijado en un momento dado y que vence en otro momento posterior o futuro. Los contratos de futuros se negocian en los mercados de derivados o de futuros
  • Inflación: Elevación de los precios de los productos y de los servicios y por tanto disminución del poder adquisitivo del dinero. Se mide mediante el IPC.
  • Mercado (Market): Lugar en el que se ofrecen productos a la venta, normalmente con una periodicidad fijada. Existen en él unas reglas basadas sobretodo en la costumbre para regular las negociaciones. Actualmente el desarrollo de las comunicaciones permite que exista una mercado sin necesidad de un lugar físico
  • Mercado bursatil (Stock Market): Mercado primario y secundario de compraventa y emisión de valores de renta fija y renta variable.
  • Mercado de futuros: Mercado organizado donde se realiza la contratación pública de contratos de futuros. Es un mercado a plazo

Trabajo enviado por:
Jose Mancilla
jmancilla2000@yahoo.com

 

Articulos relacionados:
Petróleo
Resumen:
El petróleo. Origen del petróleo. Exploración del petróleo. Perforación de los pozos. La extracción. Transporte. Derivados y usos del petróleo. Refinación. Comercializaci...
Globalización e Integración: Imposiciones Divinas ¿Quimera o realidad?
Resumen:
El paradigma utópico de la globalización y los procesos de integración, ha estado enmarcado por constantes e innumerables cambios históricos, que han representado múltipl...
Análisis económico orientado a la Defensa Nacional
Resumen:
El sistema del libre mercado. Los bienes públicos. La defensa nacional. Un modelo macroeconómico interpretativo. Análisis económico. Un modelo descriptivo microeconomico....
El bloqueo económico financiero un acto genocida contra Cuba y el mundo
Resumen:
El más prolongado y cruel que haya conocido la historia de la humanidad, es una a guerra económica que califica como un acto de genocidio, con un marcado carácter extrate...
Nuevo orden internacional, globalización, internacionalización de las empresas y competitividad
Resumen:
Nuevo orden internacional. Globalización. Internacionalización de las empresas. Competitividad. La economía colombiana en la globalización. Glosario. Aumento de la compet...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©