Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Evaluación del Proceso de Privatización: Sector Eléctrico del Perú

Resumen: Situación previa a la privatización. Estructura del sector eléctrico. Nuevo marco legal del sector eléctrico. Nueva metodología para la fijación de las tarifas eléctricas. Comparación internacional. Variables de desempeño. La siguiente propuesta analizará si el proceso de privatización del sector eléctrico cumplió con los objetivos de cobertura, inversión en infraestructura, calidad del servicio y atención al cliente y de no serlo cuales son los puntos pendientes en la agenda.(V)
2,516 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Guillermo Arana Ibáñez
Índice

Índice

Introducción

Marco teórico

Situación previa a la privatización

Estructura del sector eléctrico

Nuevo marco legal del sector eléctrico

Nueva metodología para la fijación de las tarifas eléctricas

Comparación internacional

Variables de desempeño

Conclusiones

Anexo

Bibliografía

I. INTRODUCCIÓN

Durante la década de los 90´s la economía peruana experimentó un importante proceso de crecimiento económico que se sustentó principalmente en la inversión privada realizada a lo largo de dicho periodo. La presencia de la inversión privada fue resultado de diversos factores: el proceso de estabilización de la economía, la inserción en el sistema financiero internacional, el programa de reformas estructurales para la apertura y liberalización de la economía además de la pacificación lograda.

La siguiente propuesta analizará si el proceso de privatización del sector eléctrico cumplió con los objetivos de cobertura, inversión en infraestructura, calidad del servicio y atención al cliente y de no serlo cuales son los puntos pendientes en la agenda.

Para este propósito se hará una breve comparación con la etapa previa a la privatización, se analizará el nuevo marco legal, la estructura del sector eléctrico, el tipo de regulación empleada y las variables de desempeño.

El objetivo central de un programa de privatización de empresas estatales es transferir al sector privado la responsabilidad de las actividades económicas que antes estaban reservadas para el Estado con el fin de movilizar un importante proceso de inversión privada que contribuya a incrementar la eficiencia y competitividad de la economía.

II. MARCO TEÓRICO

Un monopolio natural es una estructura de mercado en la cual existe un único vendedor de un determinado bien. En el Perú la existencia de monopolio natural en el sector eléctrico se ha debido a dos factores: La existencia de barreras a la entrada bajo la modalidad de costos hundidos en todos los segmentos de la industria y la existencia de economías de escala en los segmentos de distribución y transmisión.

Enfoque tradicional

Esta se sustenta en la existencia de economías de escala.

Economías de escala: Cuando la ampliación de la escala de producción permite que la producción crezca más rápidamente que los insumos. Es decir si se incrementan proporcionalmente todos los insumos, la producción se incrementa más que proporcionalmente; lo que generaría costos medios y marginales decrecientes en una industria determinada.

La idea fondo es que existen ciertas industrias que operan con costos fijos muy altos y costos variables muy bajos, lo que hace que el costo unitario sea decreciente. En consecuencia es más eficiente que una sola empresa abastezca a este mercado en lugar de dos o más al mismo tiempo.

Enfoque de la subaditividad de costos

Se dice que una función de costos es estrictamente subaditiva si el costo de producir el vector de productos en una sola firma es menor que el costo de producir el mismo vector en una o más firmas con la misma tecnología. Es decir la función de costos es subaditiva si satisface la siguiente condición:

C (y 1+y2+... yk) < C (y1) +C (y2)+... C (yk)

Una industria es un monopolio natural sí la función de costos estrictamente subaditiva en el rango de cantidades relevantes. De esta forma el concepto central en la definición de un monopolio natural es el de subatividad de costos.

Usualmente se identifica al monopolio natural con la existencia de economías de escala sin embargo esto es inexacto ya que las economías de escala o son condición necesaria ni suficiente para la existencia de un monopolio natural en el caso general de varios bienes (monopolio multiptroducto). Solo en el caso de que la firma produzca un único bien las economías de escala son condición suficiente aunque no necesaria para la existencia de un monopolio natural.

Sin embargo, existe el caso de una industria que produce un único bien y donde la función de costos es subaditiva dentro de cierto rango a pesar de que existen deseconomías de escala, por lo tanto, es menos costoso que una sola empresa que una sola empresa abastezcas el mercado en lugar de dos.

III. SITUACIÓN PREVIA A LA PRIVATIZACIÓN

El sector eléctrico peruano desde sus inicios, a fines del siglo pasado, hasta los años sesenta ha tenido una estructura de propiedad privada, bajo la modalidad de monopolios privados. Sin embargo, en 1972 el Estado Peruano decide la estatización de la industria eléctrica creando Electroperú (empresa de electricidad del Perú), la cual llevaría a cabo las actividades antes desarrolladas por el sector privado. Electroperú era la propietaria de los diferentes activos de generación y transmisión, así como de 10 empresas de distribución; controlando el 80% del sector.

La situación de la industria eléctrica en este período estuvo marginada de la inversión privada, es así que el Estado tuvo que asumir la carga de inversión que el sector necesitaba, para su desarrollo. Resultado de una reducción en la inversión pública destinada al sector eléctrico, el Perú en el año de 1992 registraba un índice de electrificación de apenas 40% muy por debajo del promedio en América latina. Lo que reflejaba que la mayor parte del Perú carecía de este servicio básico. Además la destrucción de la infraestructura eléctrica provocada por el terrorismo originó los continuos cortes de electricidad; así como que los sistemas de distribución registraran una pérdida creciente llegando al 21.8% en el año de 1993.

En 1983, año en que la ex - comisión de tarifas eléctricas inició sus operaciones, las tarifas solo cubrían el 75.3% de los costos de electricidad. En ese entonces, las tarifas se fijaban sobre la base de costos contables de las empresas de electricidad, aunque estaban influenciadas por criterios políticos de conveniencia o falso sentido de sensibilidad social.

La aplicación de criterios políticos(control de precios) originó fuertes pérdidas para las empresas del sector, cuya principal consecuencia fue la ausencia de recursos para expandir la frontera eléctrica y mejorar la calidad de los servicios existentes. La mínima expansión de la frontera eléctrica se orientó a zonas residenciales de Lima y otras ciudades importantes del país, por lo tanto esta política perjudicó a los sectores más pobres del país.

Es en este contexto que se desea promover la competencia vía la inversión privada en este sector promulgando en 1992 la ley de concesiones eléctricas mediante el cual se reestructuró el sector eléctrico nacional, permitiendo la separación de la actividad en 3 segmentos: generación, transmisión y distribución, creando además un marco regulador moderno en diversas materias como: la fijación de tarifas, el otorgamiento de concesiones, la prestación del servicio y la fiscalización de los operadores.

IV. ESTRUCTURA DEL SECTOR ELÉCTRICO

Generación:

La generación se refiere a la producción de energía eléctrica a través de distintas técnicas, como son: la hidráulica, térmica, eólica, nuclear, geotérmica, de ciclo combinado, etc.; utilizándose en el Perú las 2 primeras técnicas. Asimismo, las inversiones realizadas en esta actividad presentan la característica de costos hundidos dada la especificidad de activos.

Distribución:

En esta fase se transporta la energía desde las subestaciones o barras base a los consumidores finales vía líneas de transmisión de media tensión que antes de llegar al consumidor final es transformada a baja tensión (360V ó 220 V). En el Perú existen 17 empresas de distribución; sin embargo existen 3 empresas: Electro Oriente, Electro Ucayali, Servicios Eléctricos Rioja que no pertenecen a ningún sistema interconectado (son sistemas aislados).

Transmisión:

La actividad de transmisión se refiere al transporte de energía desde los generadores hacia los centros de consumo y se compone de líneas o redes de transmisión y subestaciones de transformación o barras base. En el Perú, el sistema de transmisión está compuesto por un sistema principal (SPT) y por uno secundario (SST).

El SPT está compuesto por líneas de transmisión de muy alta y alta tensión que se unen a las subestaciones o barras base; para luego vía el SST compuesto por líneas de transmisión de media y baja tensión hacerla llegar a los consumidores finales.

En el Perú existen dos empresas de transmisión (aún pertenecientes al Estado):

  • ETECEN, que pertenece al SICN y
  • ETESUR, que pertenece al SIS

 

V. NUEVO MARCO LEGAL DEL SECTOR ELÉCTRICO

Con la promulgación de la Ley de Concesiones Eléctricas en noviembre 1992 (Decreto Ley No. 25844), reglamentada posteriormente (Decreto Supremo No. 009-93-EM) y el nuevo marco regulatorio, se cambió el rol del Estado, pasando de una función administrativa a la de supervisión.

Este nuevo marco legal establece un contexto de libertad empresarial para participar en las actividades del sector dentro de un ambiente de competencia y eficiencia. La referida Ley promueve la iniciativa privada tanto en la explotación como la inversión en dichas actividades.

En la organización de la industria eléctrica, la existencia de más de una empresa en la provisión del servicio es considerada económicamente eficiente en la actividad de generación. Sin embargo, eso no es posible en la transmisión y distribución, puesto que deben estar sujetas a regulación de precio con el propósito de proteger al usuario del mercado regulado de prácticas monopólicas y estimular la eficiencia económica (maximizar el Bienestar Social).

La Ley de Concesiones Eléctricas ha determinado la existencia de cinco (5) órganos reguladores en el sector:

  • CTE (Comision de tarifas electricas): Regulación de precios de energía y potencia.
  • OSINERG (El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía): Fiscalización de contratos de concesión. Fiscalización de la conservación del medio ambiente.
  • COES (Comité de Operación Económica del Sistema): Operar el sistema Interconectado al mínimo costo garantizando seguridad y mejor aprovechamiento de recursos energéticos.
  • DGE (Dirección General de Electricidad): Calidad del servicio. Concesiones.
  • INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual): Vela por la libre competencia del sector eléctrico. Controla la integración vertical.

 

VI. NUEVA METODOLOGÍA PARA LA FIJACIÓN DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS

Para las ventas de energía eléctrica de un generador a un concesionario de distribución, la CTE establece semestralmente precios en barra (tiene varios componentes: el costo marginal de potencia, el costo marginal de las pérdidas de energía y potencia y los peajes que los generadores deben abonar mensualmente a los propietarios de los sistemas de transmisión, con el fin de cubrir sus costos de inversión, operación y mantenimiento).

Los precios fijados por la CTE no pueden diferir en mas del 10 por ciento del promedio de las tarifas establecidas por contratación libre del sistema (precios libres).

Las tarifas para los usuarios finales del servicio de electricidad son obtenidas añadiendo a los precios en barra, el valor agregado de distribución (VAD) que incorpora los costos de facturación del usuario, las pérdidas físicas y comerciales y los costos de inversión, mantenimiento y operación asociados a la distribución.

El modelo que utiliza la CTE se basa en los costos de empresas modelos (eficientes), pero reconoce temporalmente determinados márgenes de ineficiencia (la CTE establece un plazo máximo de 12 años para que las empresas de distribución reduzcan sus perdidas).

VII. COMPARACIÓN INTERNACIONAL

Hacia finales de 1998, la tarifa promedio de energía eléctrica del sector residencial en el Perú fue menor a la de Argentina y Chile, pero mayor a la registrada en Colombia Y Ecuador, debido a la existencia de subsidios cruzados en dichos países. Cabe señalar que en este ultimo país no se aplica el impuesto al Valor Agregado (IVA a las tarifas eléctricas). Ver el anexo 1.

VIII. VARIABLES DE DESEMPEÑO

Evolución Reciente de las Tarifas

En 1994, las tarifas eléctricas alcanzaron el 99.5% de cobertura de los costos económicos regulados por la CTE. Desde entonces, con la aplicación de la nueva estructura tarifaria, la tarifa promedio de electricidad ha registrado un crecimiento inferior a la inflación. Es más a partir de 1996, se aprecia una tendencia decreciente de las tarifas comercial y residencial de energía eléctrica y a partir de 1998 en la tarifa comercial.

En resumen, desde 1994 las tarifas eléctricas han mostrado un comportamiento acorde con la búsqueda de la eficiencia, habiendo mostrado una ligera tendencia a la baja, debido a que el modelo tarifario incorpora el concepto de CMg, el cual se ha ido reduciendo paulatinamente con relación a las inversiones realizadas.

Cobertura:

Es importante señalar que antes del proceso de privatización (1990), el grado de electrificación en el país observaba una bajo nivel. Este hecho era resultado, básicamente, de un nivel de inversión bajo y de que el sector no se tornaba atractivo para los inversionistas privados. Las privatizaciones cambiarían el curso de los bajos niveles de cobertura hacia una tendencia creciente tanto en Lima como a nivel nacional. Según la CTE los grados de electrificación en Lima departamento y a nivel nacional eran 79% y 52%, respectivamente, para el año de 1990. Mientras que para el año de 1996 los porcentajes aumentaron a 97% y 65%, respectivamente.

En cuanto al número de clientes atendidos, según Roberto Abusada, un elemento importante a considerar es que la ampliación de la cobertura del servicio ha beneficiado sobretodo a los sectores de menores ingresos, que antes no tenían acceso a estos servicios. Así mismo, los importantes avances de la cobertura del servicio eléctrico se han logrado con una reducción de 6% en el nivel real de las tarifas eléctricas del sector residencial desde el inicio de la privatización.

Calidad del servicio

Según la DGE, actualmente no existe una norma que regule la calidad del servicio que las empresas eléctricas ofrecen. La carencia de una norma técnica no ha hecho sino más difícil la tarea reguladora. El proceso acelerado de la privatización ha priorizado en la regulación de precios vía precios tope, pero ha desplazado la importancia de una norma que regule la calidad del servicio. Esto ha resultado, de alguna manera, conveniente para las empresas puesto que han visto incentivos en reducir sus costos mediante el deterioro de la calidad del servicio brindado. Además, como consecuencia de ello se puede observar problemas referidos a este aspecto que afectan directamente a los consumidores, quienes quedan finalmente desamparados ante el vacío en el marco legal. Entre ellos puede mencionarse, por ejemplo, las frecuentes interrupciones del suministro en ciertas zonas del país.

Modernización de las redes:

Las empresas de distribución eléctrica iniciaron el reemplazo de redes subterráneas por redes modernas y seguras. En algunos casos las redes subterráneas fueron renovadas y en otros reemplazadas por redes aéreas. Las ventajas de estas redes son: Los incrementos de capacidad de los transformadores para la dotación de nuevos suministros son rápidos, La instalación, mantenimiento, operación y aumento de la capacidad resultan más económicos. Permite programas de mantenimiento preventivo a través de inspecciones de los componentes de la red (conductores, aisladores, transformadores, postes, etc.). La detección de utilización clandestina es rápida. La reposición del servicio es rápida.

Las empresas involucradas en el proceso de privatización del sector han realizado, desde 1994, inversiones por un monto total de US$ 682 millones. Tal monto es muestra de que las empresas no sólo cumplieron con los compromisos de inversión estipulados en el proceso (US$ 270 millones), sino que los superaron por un gran margen.

Atención al cliente:

Las empresas de distribución han puesto en marcha centrales telefónicas de atención al cliente con el objetivo de proporcionar un servicio más cómodo y practico a los clientes. Además se mejoro el sistema de información a los clientes sobre los cortes programados. Las empresas de distribución han establecido sistemas para facilitar el pago para los clientes de más bajos ingresos (creando sistemas de crédito flexible).

Asimismo, se ha producido una notable reducción en el tiempo promedio de atención de emergencias.

IX. CONCLUSIONES

Ha transcurrido aproximadamente una década desde que se privatizó el sector eléctrico, tiempo suficiente para dar una opinión valedera acerca del desempeño de esta industria. Si bien el resultado es positivo en lo que respecta, la cobertura, inversión en infraestructura, modernización y mejoramiento de las redes. Además existen vías que facilitan la atención al cliente, se renovó el alumbrado público de la ciudad, los cortes de energía se redujeron y las tarifas de electricidad muestran una tendencia decreciente. Sin embargo, aún queda pendiente la definición de un marco legal claro que regule la calidad del servicio, existe zonas rurales desprovistas del servicio de alumbrado público y persisten los errores de facturación debido al mal funcionamiento de los medidores.

ANEXO 1

Fuente: Dirección General de Electricidad – MEM.

 

BIBLIOGRAFÍA

APOYO CONSULTORÍA (1998): "Situación y perspectivas del sector eléctrico".

Lima, Perú.

  • CTE (1998), "Anuario estadístico".
  • Publicaciones de la CTE
  • Memoria anual CTE 1998,1999.

 

BANCO MUNDIAL (1999): "Peru: Private Participation in infraestructure. Overview of Achievements. Priorities and Opportunities".

Braeutigam Ronald (1989). Optimal Policies for Natural Monopolies. En Handbook of industrial Organization, Capitulo 23, Volumen II. Editado por Schalensee y R.D. Willig. Eisiever Science Publishers.

Campodónico Sánchez, Humberto. : Las reformas estructurales del sector eléctrico peruano y las características de la inversión 1992-2000 Pie de Imprenta: Santiago de Chile: CEPAL, 1999.

Comisión de Tarifas Eléctricas (Perú) Titulo: Situación tarifaría en el sector eléctrico peruano Pie de Imprenta: Lima: Tipografía Times, 1998 Descripción: 140 p. Entrada Temática: Tarifas eléctricas - Perú.

COPRI. Grupo de Análisis de Post Privatización Titulo: Evaluación del proceso de privatización sector eléctrico (informe largo) Pie de Imprenta: Lima : COPRI, 2000.

El informativo, Año 1, No 2. Nov. 1996. Comisión de Tarifas Eléctricas (CTE).

Gallardo, J (1999). Disyuntivas en la teoría normativa de la regulación: el caso de los monopolios naturales. CISEPA. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Jorge Fernández – Baca. Microeconomía, Teoría y Aplicaciones. Tomo II: Centro de Investigación de la Universidad del Pacifico, 200. – (Biblioteca Universitaria).

Joskow P. Y R. Schmalensee (1983). Markets for Power. An Analysis of Electrical Utility desregulation. Cambridge Mass: MIT press.

LEY DE CONCESIONES ELECTRICAS (Decreto Ley No. 25845). Diario El Peruano, Lima, 19 de Noviembre de 1992.

MACROCONSULT. Análisis de Competencia del Sector Electricidad. Informe Final. Proyecto: Fortalecimiento de las funciones de Regulación y Promoción de la Economía de Mercado. Lima, Diciembre de 1999.

REGLAMENTO DE LA LEY DE CONCESIONES ELECTRICAS (Decreto Supremo No. 009-93-EM). Diario El Peruano, Lima 25 de Febrero de 1993.

Spulber, Daniel F. (1989) "Regulations and Markets". Massachusetts Institute of Technology.

 

Autor:

Guillermo Arana Ibáñez

garana3@terra.com.pe

Articulos relacionados:
Análisis de la gestión económica financiera de la empresa de producciones metálicas Duralmet en el año 2006 (doc)
Resumen:
El presente trabajo se desarrolló en la Empresa de Producciones Metálicas “DURALMET” Las Tunas, subordinada al Grupo Empresarial de la Construcción Las Tunas pertenecient...
Algunas consideraciones sobre el riesgo país
Resumen:
El propósito de este ensayo es comentar sobre los orígenes de nuestro enfoque del Riesgo País, examinar su relación con otras investigaciones y desarrollar algunas aplica...
Estados de producción y valor agregado Para los productores de mercancías y para los productores de no mercancías Análisis a precios corrientes y aprecios constantes
Resumen:
Para los productores de mercancías y para los productores de no mercancías. Análisis a precios corrientes y aprecios constantes. La primera y principal directiva de este ...
La tierra económica política
Resumen:
Los Recursos Naturales. La Tierra. La renta de la tierra. La Política Económica Agrícola. El desarrollo de este trabajo de investigación permitirá conocer acerca de los r...
Los objetivos del banco central del Ecuador para que funcione el modelo de dolarización, ¿Se cumple o no?
Resumen:
Concepto de dolarizacion. La dolarización en el Ecuador. Instrumentos monetarios en la dolarización. Inflación. Dos Años Después.(V)
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©