Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Artes Marciales Tradicionales Chinas Kung Fu Shaolin Norteño en Chile

Resumen: El Kung Fu Shaolin Norteño o BAK SIU LAM KUNE es difundido por la Wu Hsing Chuan International Association, entidad presidida por el Sifu Neldo Sacomani, y cuya sede central en América se encuentra en Argentina. Dicha organización no sólo se preocupa de estudiar, desarrollar y difundir las auténticas artes marciales tradicionales chinas, sino que también se encarga de preservar los conocimientos de los antiguos monjes Shaolin.(V)
5,023 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Romy Bernal

El Kung Fu Shaolin Norteño o BAK SIU LAM KUNE es difundido por la Wu Hsing Chuan International Association, entidad presidida por el Sifu Neldo Sacomani, y cuya sede central en América se encuentra en Argentina. Dicha organización no sólo se preocupa de estudiar, desarrollar y difundir las auténticas artes marciales tradicionales chinas, sino que también se encarga de preservar los conocimientos de los antiguos monjes Shaolin que han sido transmitidos por grandes maestros, de generación en generación, hasta nuestra época.

 

El mayor exponente del BAK SIU LAM KUNE fue el Gran Maestro Ku Yu Cheung, cuya fama lo coloca en la Historia de los Héroes de China, como uno de los célebres “Cinco Tigres del Norte”. Su linaje marcial  lo continuó su alumno Lung Tze Cheung, quien luego heredó el estilo a su hijo Lung Kai Ming, y éste entregó sus conocimientos a su mejor estudiante: la Maestra Olive Hui.

 

Esta última, actualmente, es la Maestra del Sifu Neldo Sacomani, quien como presidente de la Wu Hsing Chuan International Association otorgó al Profesor Gustavo Ponce Muñoz, en agosto del 2002, la distinción de Representante Oficial de dicha entidad para todo el territorio chileno. En otras palabras, desde ese año es el introductor en Chile del sistema BAK SIU LAM KUNE (Shaolin Norteño) y como alumno directo del Sifu Sacomani, entra al linaje marcial de dicho estilo.

 

El Profesor Gustavo Ponce tiene 26 años de práctica de Kung Fu. Ha viajado dos veces a la sede central de la Wu Hsing Chuan en la ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires), para perfeccionar el estilo y adquirir los verdaderos conocimientos de los antiguos maestros marciales, y entregarlos íntegros a sus alumnos. Su primer viaje duró 10 días y la segunda visita una semana, en ambas oportunidades entrenó intensamente -mañana, tarde y noche-, un promedio de 10 horas diarias, bajo la supervisión del Maestro Neldo Sacomani, y dos de los mejores exponentes argentinos del BAK SIU LAM KUNE, los instructores Diego González y Héctor Guzzo.

 

Además, en marzo del 2003 el Ministerio de Defensa Nacional de Chile, a través de la Dirección General de Movilización Nacional, reconoció oficialmente (Resolución N° 01044030001) al Maestro Ponce como Representante Nacional del Estilo Shaolin Norteño (BAK SIU LAM  KUNE) en Chile. El Profesor Ponce, Faja Negra 4° Thuan, es el Director Nacional de Wu Hsing Chuan-Chile (filial de la Wu Hsing Chuan International Association) cuya sede central se encuentra ubicada en la ciudad de Talca en la 3 Norte N° 1684, entre 9 y 10 Oriente.

 

Por último, respecto a ser el representante nacional del estilo BAK SIU LAM KUNE el Maestro Ponce señaló que: “es una gran responsabilidad, es una tarea muy seria, ya que represento en Chile a la Escuela Internacional Wu Hsing Chuan, organización que difunde el estilo por mandato directo de los maestros en China. El Shaolin Norteño es el estilo más famoso del Kung Fu Tradicional. Cuando hablas del famoso templo Shaolin de Henan y sus monjes guerreros, estás hablando de Shaolin Norteño; por ello, ser representante e introductor en Chile de este estilo es sin lugar a dudas un verdadero honor”.

 

Alumno toda la vida

 

El Maestro Neldo Sacomani tiene 32 años de práctica marcial y fue su padre quien lo envió, a los 14 años, con un médico chino porque tenía algunos problemas respiratorios y era de físico muy chico, después de un tiempo se enteró que estaba ejercitándose en Kung Fu y desde entonces el Maestro Sacomani ha dedicado su vida al estudio de la artes marciales. El 13 de julio de 1981 fundó la Wu Hsing Chuan Internacional Association, entidad que ha velado por la correcta difusión de las auténticas artes marciales chinas tradicionales. Para cumplir con este objetivo el Maestro Sacomani viajó a China en 1998, 1999, 2000, 2002 para aprender y perfeccionar sus conocimientos de Shaolin Norteño directamente de los maestros orientales.

 

 “El Maestro Sacomani tiene un altísimo nivel en Kung Fu, y además de ser un excelente maestro, posee un carisma y una filosofía de las artes marciales tradicionales chinas y de la vida muy especial. Cuando lo conocí pude apreciar su gran calidad, no sólo en cuanto a técnica sino también en lo humano y personal”, dijo el Profesor Gustavo Ponce, que al igual que el Maestro Sacomani se preocupa no sólo de adquirir los conocimientos marciales, sino también la filosofía que envuelve la práctica del verdadero Kung Fu. “Nunca se sabe lo suficiente como para no aprender algo nuevo. Sólo el ignorante cree saberlo todo. Un hombre será alumno toda su vida, ya que un segundo antes de morir aprenderá algo nuevo: como se muere”, señaló el profesor chileno.

 

Instructores con estilo 

Hugo Cofré, Faja Negra, lleva practicando artes marciales cerca de 15 años, y aunque gran parte de sus conocimientos los aprendió de manera particular, en escuelas siempre practicó Kung Fu. Sin embargo nunca estuvo conforme pues deseaba practicar un estilo tradicional, siempre buscó el verdadero Kung Fu. Al convertirse en alumno del Maestro Ponce concretó su deseo, y cuando viajó con él a Argentina, en febrero del 2003, no sólo entrenó con dedicación para perfeccionar el estilo BAK SIU LAM KUNE, sino que además pudo conocer de cerca como es realmente una escuela tradicional de artes marciales chinas, para él fue una experiencia enriquecedora.

 

Durante la estadía en la sede central de La Plata, junto al Maestro Ponce, Hugo Cofré participó de intensos momentos de práctica y nuevas enseñanzas de la familia Wu Hsing Chuan. Además, en aquella oportunidad las jornadas de estudio y ajuste técnico, que duraron una semana, fueron coronadas con su examinación ante el mismo Maestro Sacomani, quien lo graduó a Faja Negra y, por ende, le legó también la responsabilidad de velar por la correcta difusión del BAK SIU LAM KUNE en Chile. Por último, como especialista en Kung Fu Shaolin Norteño se preocupa de enseñar correctamente el estilo: “Me gusta ser instructor, me gusta enseñar lo que sé. Me gusta que todos aprendan, que aprendan bien y lo utilicen de igual forma. Es rico saber que lo que tu estás enseñando o haciendo a otras personas les está sirviendo o les va a servir”, indicó.

 

El instructor Hugo Cofré aconseja a quienes deseen practicar el estilo: “Las personas deben tener presente que el Kung Fu los desarrolla tanto sicológica como físicamente, y si les interesa sólo conseguir medallas deben pensar bien lo que desean, porque el BAK SIU LAM KUNE es un arte marcial tradicional que fue creado para la guerra, y no para andar compitiendo”. De todos modos, señaló que quien desee competir puede hacerlo, por supuesto, debe pedir autorización al Maestro en señal de respeto y si éste autoriza puede participar representado a la escuela, pero el alumno debe recordar siempre que para los practicantes de Shaolin Norteño esto no es una prioridad.

 

El viernes 10 de octubre, en el café cultural Trafún, la familia Wu Hsing Chuan de Talca realizó una convivencia para homenajear y felicitar a Ismael Rojas, instructor de BAK SIU LAM KUNE, quien recibió los permisos legales que entrega la Dirección General de Movilización Nacional correspondientes a la validación de su grado y cambio de estilo. Ismael Rojas dijo que recibir los permisos fue un paso muy importante para él,  pues significa ser reconocido en Chile como instructor de Kung Fu.

 

Además, explicó que el Maestro Gustavo Ponce lo reconoció como 2° Thuan en el Estilo Shaolin Norteño, debido a su trayectoria en las artes marciales, 24 años de práctica, y a su currículo deportivo. “Por supuesto tengo que revalidar el grado en la sede central en Argentina, para lo cual estoy entrenando, y allá me van a decir realmente si estoy capacitado para dicho grado”, agregó.

 

A los niños, jóvenes y adultos que deseen practicar el Kung Fu Shaolin Norteño, Ismael Rojas, les dice: “Atrévanse a practicar este estilo, es un estilo tradicional, un verdadero arte marcial chino. La escuela tiene maestros reconocidos a nivel internacional e instructores muy buenos. Así que los invito a que se atrevan, que se aparten un poco del televisor y del computador y que se dediquen a practicar las artes marciales, les va a cambiar la vida”.

 

Filiales de Wu Hsing Chuan-Chile

 

El 1 de octubre Víctor Velásquez Conejeros, con 15 años de práctica en Kung Fu, viajó desde la ciudad de Temuco para comenzar a entrenar el estilo Shaolin Norteño. En dicha oportunidad contó que conoció a la Wu Hsing Chuan a través de Internet y la contactó debido a que su maestro de ... lo autorizó a conocer otras escuelas (o estilos). Después de tres años decidió encontrar una que se adecuara a lo que conocía; ya ubicaba al Maestro Sacomani y en un viaje que realizó a Argentina escuchó muy buenos comentarios acerca de su persona, lo cual avaló su deseo de contactarse con una escuela seria y con el Profesor Gustavo Ponce.

 

“Lo que me inspira a practicar Kung Fu es su diversidad, uno nunca termina de aprender. Cuando crees que ya conoces algo te das cuenta que sólo estás en pañales. Mi pasión está en aprender a desarrollar todo el potencial que el Kung Fu real posee, no la mediocridad que muchos enseñan como Kung Fu. Es por ello que es de suma importancia estar en una escuela seria como la Wu Hsing Chuan para perfilar un desarrollo armónico y concreto sin pérdidas de tiempo en cosas que no posean valores tradicionales”, explicó Víctor Velásquez.

 

Durante su primera visita a la Escuela de Shaolin Norteño en Talca entrenó por tres días y conoció de cerca el espíritu de la familia Wu Hsing Chuan. “Fue como llegar a mi casa, creo que eso lo resume todo. Nunca me sentí como pollo en corral ajeno, muy por el contrario, me encontré muy a gusto. Debo agradecer mucho al Profesor Ponce, pues se comportó como todo un artista marcial, me refiero a la integridad y amabilidad que corresponden, el trato y la cordialidad. Además, todos con quienes tuve la oportunidad de relacionarme fueron muy amables”, dijo.

 

Víctor Velásquez desea conocer en profundidad el BAK SIU LAM KUNE, por lo cual viajará constantemente desde su ciudad hasta la sede chilena de la Wu Hsing Chuan, y así cumplir con los requisitos para abrir una filial en la ciudad de Temuco y, de este modo, comenzar a expandir esta escuela tradicional. Ante el entusiasmo mostrado por este nuevo practicante de Shaolin Norteño, el Maestro Ponce señaló: “los profesores que se incorporan a nuestra escuela vienen con voluntad de aprender; fundamentalmente, buscan orden y trabajo, que es lo que prometemos y damos”.

 

Buscar lo auténtico

Existen muchas razones por las cuales las personas se inician en la práctica de las artes marciales, algunos para protegerse, otros para competir, mantenerse en forma, o bien porque películas o seriales orientales los marcaron a muy temprana edad y, aunque las razones pueden ser diferentes, el practicante de corazón -aquel que estudia seriamente las artes marciales- por influencia de éstas cambia su forma de ver la vida y la manera en que la enfrenta. Hugo Cofré lo ilustra muy bien con estas palabras: “Yo comencé a practicar por lo típico, como método de defensa y cosas así, pero después de un tiempo le vas tomando otro sentido a las artes marciales. Te ayudan a evitar las peleas en las calles, a pensar más claramente, te ayudan a buscar otra salida en vez de los golpes.”

 

Existen muchas personas que no se sienten cómodas con el arte marcial que están practicando, y muchas terminan por cambiar de estilo, el Maestro Ponce explica: “Las personas no sólo cambian de estilos, también cambian de disciplinas. Muchos están en una constante búsqueda de “algo” que los satisfaga completamente. Esta “búsqueda” los lleva hasta la disciplina y/o estilo que más se adapte a su personalidad, capacidad física, etc. Sin embargo, otros se pierden o se cansan en este ir y venir por distintas artes marciales y terminan por abandonarlas, muchos de ellos decepcionados del arte o de sus maestros. En este tema, quienes nos dedicamos a la enseñanza tenemos una gran cuota de responsabilidad”.

 

Por esta razón, el Maestro Ponce recomienda a las personas que deseen practicar Kung Fu que se preocupen de buscar lo auténtico, deben privilegiar al verdadero maestro, aquel que posee linaje marcial, ya que hay muchos que dicen enseñar Shaolin y, sin embargo, sólo se dedican a engañar.

Articulos relacionados:
Trabajo Investigativo sobre el Voleibol
Resumen:
En los últimos tiempos la revolución ha puesto en marcha como parte de la batalla de ideas los Programas de la Revolución. Dentro de esta lucha por las ideas tenemos a la...
Contribución del Movimiento Olímpico a la paz mundial
Resumen:
Es necesario teniendo en consideración la situación en que viven los pueblos del mundo profundizar en el estudio de las relaciones entre países y la necesidad de contribu...
Las Situaciones Simplificadas del Juego
Resumen:
Su concepción en el Balonmano - El artículo comprende una aproximación conceptual hacia "Las Situaciones Simplificadas del Juego". Se pretende incorporar elementos nue...
La velocidad en el futbol sala
Resumen:
Las diferencias que existen entre los diferentes deportes hacen que las manifestaciones de las cualidades también sean distintas y, por lo tanto, la velocidad. Estas dife...
Estudio longitudinal del área de agarre prensil en jugadoras cubanas de Polo Acuático
Resumen:
En el presente trabajo se efectuó un estudio longitudinal del crecimiento del arrea de agarre prensil de jugadoras cubanas de polo acuático con la intención de constatar ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©