Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Desarrollo Local: se necesitan actores y actrices

Resumen: El departamento de Rocha tiene potencialidades intrínsecas que hacen que su desarrollo parezca al alcance de la mano; sin embargo esa mano, esas manos, no aparecen.
2,079 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Carlos Fagetti y José Luis Olivera*

El departamento de Rocha tiene potencialidades intrínsecas que hacen que su desarrollo parezca al alcance de la mano; sin embargo esa mano, esas manos, no aparecen

 

El desarrollo local se basa en el impulso de quienes llevan adelante propuestas e iniciativas que sinteticen los signos de identidad y las potencialidades locales con las claves del contexto. Cada vez más se necesita de actores organizados pero... el gran déficit del interior es la ausencia de masa crítica generadora de iniciativas consensuadas, viables y de largo plazo.

El contexto

Rocha, departamento del este uruguayo, cuenta con 70.000 habitantes distribuidos en unas 10 localidades con más de 500 habitantes del interior territorial y otras tantas más pequeñas pero de alto crecimiento estacional ubicadas sobre la costa atlántica. El departamento tiene una baja densidad poblacional pero un crecimiento intercensal más alto que el nacional (9,6 por mil contra 5,6)1.

El arroz, la ganadería, la pesca y el turismo son los principales rubros económicos del departamento. Estos rubros y la existencia de frontera con Brasil han producido fuertes relocalizaciones de población intercensales, fundamentalmente en torno al Chuy (segunda tasa de crecimiento del país), Lascano y La Paloma, viviendo en la capital departamental solo el 37% de la población.

En cuanto al mercado del empleo, la Encuesta Nacional de Hogares de 1993 muestra una tasa de actividad sensiblemente mayor y una tasa de desempleo urbana menor que la del conjunto del interior urbano (6,6% contra 8,2%).

Estos datos parecen contradictorios con la percepción predominante en los habitantes del departamento. Observando mejor las cifras, se puede concluir que Rocha cuenta con una fuerza de trabajo con bajo nivel de salarización y una importancia relativa alta de las ocupaciones por cuenta propia, forma de empleo muchas veces informal, irregular o inestable y fenómeno común a los departamentos fronterizos.

Todo esto permite caracterizar a Rocha como un departamento de nivel socioeconómico medio-bajo (30% de los hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas), situación sólo relativizada por el efecto frontera o por una buena temporada turística.

Valor agregado territorial

Desde 1976 el territorio de Rocha y de otros departamentos del este del país, integran la denominada Reserva de Biosfera Bañados del Este. Una reserva de biosfera es un área protegida terrestre, costera o marina, ecológicamente representativa e internacionalmente reconocida dentro del marco del Programa del Hombre y la Biosfera (Man and the Biosphere, MAB) de la UNESCO.

Las áreas silvestres protegidas son espacios naturales de extensión variable, con valores paisajísticos especiales, donde ocurren procesos ecológicos y evolutivos y donde pueden promoverse, a través del manejo de sus recursos, la conservación y el desarrollo sustentable. Autoridades, científicos, gestores de los recursos, productores y la población local deben cooperar para elaborar un modelo de gestión de las tierras y de las aguas, que permita satisfacer las necesidades del hombre, preservando al mismo tiempo los procesos naturales y culturales y los recursos biológicos.

Sin actores y actrices no hay desarrollo local

“Actores locales” son aquellos “agentes que, en el campo político, económico, social y cultural formulan propuestas que tienden a capitalizar mejor las potencialidades locales”.

El desarrollo local se realiza entonces en función del impulso de quienes llevan adelante propuestas e iniciativas que sinteticen los signos de identidad y las potencialidades locales con las claves del contexto. Se necesita de actores organizados pero... el gran déficit del interior, es la ausencia de masa crítica generadora de iniciativas consensuadas, viables y de largo plazo.

Fernando Barreiro2 habla de tres categorías de actores: los ligados a la toma de decisiones (político-institucionales), los ligados a la acción sobre el terreno (la población y todas las expresiones activas) y los ligados a técnicas particulares (expertos-profesionales). Las lógicas de estos actores potencian o diluyen las expresiones del desarrollo local.

Las intendencias del interior y los partidos políticos que han ejercido el rol ejecutivo de las mismas, han tenido durante buena parte de este siglo una impronta fuertemente paternalista. Su relación con la sociedad local se ha apoyado en actores políticos barriales que dependieron para su legitimación, de la respuesta inmediata y concreta de la Intendencia a una demanda (generalmente individual) de un vecino de su barrio. Esto ha dado buenos frutos en lo electoral para el partido en el poder, pero ha vaciado de contenido a las comisiones barriales y ha frustrado buenas oportunidades de interrelación positiva para el desarrollo de iniciativas desde el barrio, la localidad o la microrregión.

Por otro lado, en muchos departamentos del interior, la ausencia de colectivos formadores de cultura solidaria y de iniciativa como los sindicatos, las cooperativas, universidades y los propios empresarios, ha impedido establecer una red de intereses que permitan plasmarse en proyectos de desarrollo local.

La iniciativa económica

Rocha tiene un fuerte potencial para iniciativas de desarrollo local en sus recursos naturales y culturales en el marco de la denominación de Reserva de Biosfera por la UNESCO, utilizándola tanto como herramienta de conservación de sus recursos así como elemento de atracción o marketing.

El desarrollo racional de la pesca en barcos que se adecuen a la escala local de producción, con buena capacidad de frío en tierra y su elaboración posterior en el territorio hasta terminar en productos con denominación de origen y alto valor agregado, es una alternativa de conservación y desarrollo sustentable de un recurso de alta calidad. La presencia de barcos atuneros extranjeros en el Puerto de La Paloma así lo indica, aunque el proceso se haga hoy en otro país.

Las experiencias de “agro y ecoturismo”, complementarias de la más conocida aunque sumamente estacional y “argentino dependiente” propuesta de “sol y playa”, abren un amplio espacio de trabajo en el medio rural. Esto vincula el rescate de viejas tradiciones, usos y costumbres, con el desarrollo de roles hasta ahora desconocidos como los de guías de naturaleza, educadores ambientales y guardaparques, entre otros.

Estos “nuevos” servicios se complementan con formas de gastronomía con “sabor local” en base a la utilización de recursos como las carnes blancas frescas de los pescados más tradicionales (brótola, corvina, lenguado, abadejo) o el conocido bacalao de Punta del Diablo y Valizas. Pero también de elementos “únicos” de la zona rochense como los camarones, la pulpa de sirí, la carne de ñandú, los derivados del butiá, las carnes vacunas y ovinas criadas en campos naturales y cercanos al mar.

Si a esto se agrega la promoción de la producción de alimentos y artesanías naturales elaboradas con fibras vegetales (cardo, paja, mimbre, palma) o con materias primas animales como la lana, el cuero, las vértebras y de materiales como la cerámica, se está hablando de rescate de la identidad local pero también de la generación genuina de puestos de trabajo.

El gobierno local tiene un papel importante a cumplir en distintos planos que van desde la capacitación de los recursos humanos, el rescate y la transmisión de habilidades adquiridas por viejos pobladores, y la promoción de la calidad y el diseño en los productos finales. Pero también en la mejora de los equipamientos a través de créditos y fondos rotatorios, en la creación de una imagen corporativa de los productos y propuestas turísticas locales y en la búsqueda activa de nuevos mercados en asociación con los emprendedores locales.

La iniciativa social territorial

Las once juntas locales, los centros barriales y culturales ubicados en las principales ciudades y pueblos del interior, hacen que el proceso descentralizador tenga buenos y ya legitimados escenarios donde pueden interactuar la Intendencia Municipal con los actores locales que aportan las iniciativas y necesidades de pueblos y ciudades. Pero hasta ahora la política clientelista los ha reducido a lugares de reparto de canastas de alimentos, chapas o arreglos de calles.

Las juntas y otras oficinas municipales podrían transformarse rápidamente en Agencias de Desarrollo Local a través de las cuales canalizar iniciativas e información sobre los múltiples y a veces mal manejados o difundidos fondos de promoción de las microempresas y de la producción: ONGs, Programa de Reconversión y Desarrollo de la Granja (Predeg), Programa Nacional del Pequeño Productor Agropecuario (Pronappa - FIDA), Programa de Validación Tecnológica (Prova), de reconversión laboral (Fondo de la Junta Nacional de Empleo o de desarrollo cultural) entre otros. El caso del Centro Cultural de La Paloma, en los aspectos de cogestión con los vecinos de la localidad, parece ser un desafío cuya probabilidad de éxito se puede descontar. Una simple PC y un enlace a Internet pueden convertir a estos centros en aglutinadores de la oferta de la producción económica, cultural y patrimonial local y de la demanda regional.

La iniciativa institucional

El gobierno local padece una endémica debilidad institucional como administrador del territorio, debilidad compartida con las demás instituciones nacionales. Hechos como la ocupación irregular de espacios costeros, son la prueba de esa indolencia.

En lo institucional entonces, se debe tener una actitud política clara de impulso y fortalecimiento de actores colectivos como las comisiones y las ligas de fomento y las asociaciones sectoriales (productores agropecuarios, pescadores, artesanos, apicultores, gastronómicos, hoteleros, agentes inmobiliarios, transportistas, operadores de agro y ecoturismo entre otros). Y el apoyo y fomento de organizaciones de segundo y tercer grado como la Corporación Rochense de Turismo y de formas institucionales mixtas de coordinación entre lo público y lo privado.

El proceso de fortalecimiento institucional, seguramente de base territorial, no podrá ser un acto de buena voluntad único, emanado del sistema político local, sino que deberá ser el resultado de un proceso de organización del sistema local de actores que, generado en espacios de concertación, precipite el necesario crecimiento cualitativo de los gobiernos y la red de actores locales.

Si como se sostiene en el título, lo que se necesitan son actores, deberá promoverse un sistema de agentes de desarrollo local, que identifiquen, organicen y animen a las instituciones de la sociedad civil, proceso en el que la voluntad política del gobierno local es fundamental.

En el interior ya se observa la puja entre el viejo modelo de ¿políticas? municipales luchando por mantener su clásico funcionamiento mañoso y paternalista y la creciente aunque todavía tímida confrontación de la propuesta progresista alternativa.

Es en estos precisos momentos cuando el ciudadano debe optar entre ser protagonista en la gestión del desarrollo local o “mirarla de afuera”, como hasta ahora.

_______
1 VII Censo General de Población, III de Hogares y V de viviendas. Instituto Nacional de Estadística. 1996.


2 Barreiro Fernando, Los agentes de desarrollo en Cuadernos del Claeh 45 -46. 2da. Serie, Año 13. 1988/1-2.

 

* Carlos Fagetti, asistente social universitario con avanzados estudios de agronomía y posgrados de Desarrollo Local y Gestión Pública del Turismo.

José Luis Olivera, arquitecto, vicepresidente de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, especialista en temas de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

Articulos relacionados:
Una reflexión al concepto de desarrollo sostenible desde la óptica económica de Carlos Rafael Rodríguez en el ámbito de la globalización neoliberal
Resumen:
En el periodo que se inicia después de la II Segunda Guerra Mundial, el pensamiento económico burgués intentó abordar, como uno de sus problemas, los relacionados con la ...
Recolectores V/s Globalización y Mercado
Resumen:
En una etapa muy temprana del desarrollo del hombre, durante el paleolítico y por mucho tiempo más, la única forma de producción y obtención de alimentos, fueron los cono...
El desarrollo de la perspectiva Sociológica en la obra martiana
Resumen:
El presente artículo tiene como titulo: La perspectiva sociológica en la obra martiana. Con el mismo nos proponemos identificar contenidos de carácter sociológico en algu...
Sociodrama sobre fenómeno de la migración como fundamento de rasgos de la Cultura Dominicana
Resumen:
Trabajo que muestre la importancia histórica del fenómeno migratorio sobre la cultura, sociedad, Psicología social, economía y costumbre del pueblo dominicano.
Desarrollo Industrial en Brasil a partir de 1950
Resumen:
El Modelo Brasileño de Subdesarrollo. La nueva estrategia. Politica industrial y de incentivo a las exportaciones. Brasil (nombre oficial, República Federativa do Brasil,...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©