Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Impacto macroeconómico de las remesas familiares en El Salvador

Resumen: En el presente capítulo se muestra la delimitación del tema en cuestión, así como los objetivos generales y específicos que se pretenden alcanzar, las hipótesis planteadas desde las cuales se ha partido para la eficaz realización del estudio.
1,765 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Osvaldo Taveras y Otros Autores
Índice

Índice

Introducción

Concepto de Economía

Objetivo General de la economía

Antecedentes

Clasificación de la ciencia económica

Principios de la Economía

Enfoque del Pensamiento del Economista

Enfoque para la solución de problemas económicos de una nación

Conclusión

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El enfoque para solucionar un problema básico económico de una nación especifica, inclinado e influenciado desde la perspectiva del economista es nuestro objeto de conocimiento. Es importante abordar el tema, debido a que se nos fundamenta sobre la base de buscar respuestas y conclusiones a nuestra problemática económica, reflejada en nuestro diario vivir, y tratar de manejar la inflación, el desempleo, la escasez, como factores externos inherentes de la economía .

Buscamos por medio de este breve enfoque, conocer los fundamentos de la economía, sus orígenes, sus principios y el papel que juega en el desarrollo de la economía .

Conocer lo que podemos llamar como Economía, Apreciar su Objetivo Principal y Connotar sus Principios nos destaca claramente las bases fundamentales de la solución, por lo menos normativa, de los problemas económicos.

Para el desarrollo de este enfoque se utilizo el método de investigación puro y documental, encontrándonos en nuestra investigación con pocas limitaciones bibliograficas, debido a que los autores consultados tienen a su vez un enfoque pragmático y directo del tema..

Nuestro contenido abarca desde la Definición de la ciencia económica, su objetivo principal, sus antecedentes, sus principios y mas luego nuestro enfoque bidireccional a la problemática planteada.

1.1. Concepto de Economía

Varias autores y estudiosos economistas tienen varias acepciones de esta palabra o ciencia a la vez, dependiendo de su corriente o filosofía inclinada .

Basándonos en nuestros sistemas productivos y de mercado (Capitalista), y en simbiosis de varios autores podemos definir La Economía como la ciencia que tiene por objeto el estudio de la producción, distribución y consumo de los bienes destinados a satisfacer las necesidades humanas, y las leyes que regulan estos mismos, creando un sistema de reglas y principios para tal fin .

1.2. Objetivo General de la economía

El objetivo general de la economía es el de satisfacer las necesidades humanas por medio del crecimiento económico sostenido, por lo que mientras mas se produce, habrá mas bienes para el consumo nacional y para la exportación, aumentando los puestos de trabajo, existirá un mejor equilibrio en los precios y utópicamente los pobres mejoraran su calidad de vida .

1.3   Antecedentes :

Los cambios en las relaciones comerciales surgidos a partir del cambio radical de sistema de Estado, entre la Edad Media y la Edad Moderna, o sea del Feudalismo al Capitalismo, así como también Los Movimientos Renacentistas tanto del arte como de los modos de producción y explotación existentes en tales épocas, fueron sembrando las bases para que surgiera una ciencia que estudiara y regulara tales principios y corrientes filosóficas de lo que era la producción y la comercialización de los bienes producidos, surgiendo mas adelante a su vez teorías y corrientes sobre los sistemas de mercado (Teoría Capitalista y Teoría Socialista, una opuesta a la otra). Entre los siglos XVIII y XIX fue cuando Adam Smith basado en la lógica y la jurisprudencia inglesa sentó las primeras bases de La Economía como ciencia pura. Su primera obra " La Abundancia de las Naciones" estableció la economía como tema autónomo y lanzó la doctrina económica, el marco intelectual que explicó el mercado libre y todavía prevalece hoy. Luego le siguieron los científicos David Ricardo, Carlos Marx, Federico Engels, Lenin, Marshall, John Keynes, entre otros, aportando mas conocimientos, estamentos, y avances de dicha ciencia.

1.4   Clasificación de la ciencia económica

      1. Teoría Economía del contexto histórico
        1. Teoría Capitalista : Explica el funcionamiento del sistema de mercado
        2. Teoría Socialista : Critica la antes expuesta y explora otros sistemas
      2. Teoría Microeconómica

Trata el funcionamiento del mecanismo de mercado, o sea en que el mismo canaliza los recursos disponibles hacia la producción de bienes y servicios que los individuos están dispuestos a comprar (Teoría del Precio / Ley de Oferta y Demanda).

      1. Teoría Macroeconómica

Trata las variables agregadas que influyen sobre la economía a nivel nacional, y estas variables son: La Inversión, La Renta, Los Sueldos, Los Intereses, entre otros.

      1. Teoría de la Empresa

Trata el análisis del proceso de producción y sus costos (Insumos y Producción) .

      1. Economía Monetaria

Trata el dinero como factor fundamental de estudio y lo utiliza como medio de intercambio, como unidad contable y como deposito de valor.

      1. Economía Mundial

Trata los términos del comercio entre los países, y estos mismos términos representan el porque de los precios de las exportaciones y las importaciones.

1.5   Principios de la Economía

1.       Los Individuos se enfrentan a disyuntivas o alternativas

2.       El costo de algo es aquello a lo que se renuncia para conseguirla

3.       Las personas racionales piensan en términos marginales

4.       Los individuos responden a los incentivos

5.       El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo

6.       Los mercados constituyen normalmente un buen mecanismo para organizar la actividad económica

7.       El Estado puede mejorar a veces los resultados del mercado

8.       El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios

9.       Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero

10.   La Sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo

1.6   Enfoque del Pensamiento del Economista

Basándonos en los principios anteriormente expuestos nos podemos dar cuenta de que los primeros cinco (5) principios nos entregan las lecciones fundamentales sobre la toma de decisiones. Los tres (3) siguientes nos enseñan las lecciones fundamentales sobre las interacciones entre las personas y los últimos tres (3) nos instruyen las lecciones fundamentales sobre la economía .

Como podemos apreciar en el acápite 1.2 . el objetivo de la economía es el de satisfacer las necesidades humanas basadas en el crecimiento económico, apoyándose en sus reglas y "principios".

No es necesario explicar o desglosar cada principio ante expuesto, debido a que su parafraseo lo explica por si mismo.

Pensar como un economista es tratar de abordar la economía con la objetividad del método científico, postulando presunciones correctas y elaborando formulas simples para entender el comercio mundial .

Como pudimos también observar mas arriba, en los acápites 1.4.2. y 1.4.3., la economía se divide en entre otras, en teoría macroeconómica y microeconómica, donde la primera estudia y analiza la forma y fondo de las decisiones de producción y comercio de la sociedad y las empresas, mientras que esta última estudia las fuerzas y tendencias que afectan la economía en su conjunto .

Apoyándonos en el trabajo del economista como tal, nos damos cuenta que las afirmaciones de éstos, sobre como deberían ser las cosas, tales afirmaciones son normativas, debido a que formulan politicas económicas, mientras que cuando una afirmación es positiva, trata sobre como son las cosas real y actualmente.

Las leyes económicas formuladas por la Economía Política son la base de la Política Económica. Atendido que existen diferentes intereses de las naciones, las personas, las empresas e inclusive de los economistas, no se ponen en practica los principios antes mencionados, por lo que los economistas se avocan o inclinan a emitir afirmaciones normativas, en vez de manejar la economía apoyándose en el estudio critico y científico .

1.7   Enfoque para la solución de problemas económicos de una nación

Entendido que en la macroeconomía de una nación es donde nos relacionamos con los factores externos que influyen en la oferta y demanda de bienes y servicios (microeconomía), es lógico pensar que para que exista una buena oferta y demanda, como economistas, debemos emanar o emitir afirmaciones normativas, por medio de las leyes de nuestra economía política, convirtiendo las mismas en politicas económicas viables al bien común para satisfacer las necesidades de nuestra sociedad, apoyándonos en los principios económicos en su cabalidad.

La Política Macroeconómica esta integrada por el conjunto de medidas gubernamentales destinadas a influir sobre la marcha de la economía en su conjunto, obteniendo una visión simplificada de la misma, y debe pragmáticamente hablando ayudar a la microeconomía para que desarrolle la oferta y la demanda, cumpliendo así con el objetivo principal de la economía (Véase el acápite 1.2.).

La Economía Mundial y la Economía Monetaria quedan como factores externos de la microeconomía, situándolos en la macroeconomía, influyendo considerablemente en la producción, la oferta y la demanda de los bienes y servicios de una nación.

Integrando estos factores la Política Económica de una nación debe estar basada en la oferta y demanda existente a satisfacer el mercado, protegiendo la industria nacional y a la vez inclinándose a producir un excedente considerable para las exportaciones, manteniendo un balance competitivo de los precios locales e internacionales, utilizando las teorías y técnicas modernas de la administración (teoría justo a tiempo - just in time- , teoría de las contingencias ), entre otras.

CONCLUSIÓN

El Economista debe recabarse e inclinarse a cumplir sus principios con racionalidad equitativa, y sin denotaciones e ideas parcializadoras que nos aparten den bien común y social que toda ciencia y su estudio deben tener.

Entendemos que debe existir un balance macroeconómico en toda economía capitalista, fomentando las bases concretas para el desarrollo de la microeconomía.

Toda Política Económica debe estar orientada a la resolución de las problemáticas macroeconómicas, sin afectar el buen desarrollo de la microeconomía, que es el pilar fundamental de la economía nacional. Así mismo las leyes de oferta y demanda, las leyes de monopolio y oligopolio, las reglas de libre mercado, las politicas fiscales, los presupuestos, y la inflación deben mantener un balance circunscrito y amoldado al desarrollo de la microeconomía .

Una Microeconomía sana y competitiva, por si sola no funciona, ya que tal fortaleza es concedida por la Macroeconomía como tal con todas sus medidas, leyes, y estamentos. .

La política económica de una nación debe ser imparcial y concreta en sus ideas, debido a que la misma regula la Macroeconomía o la Economía Agregada y esta a su vez repercute en el desarrollo de los sectores productivos.

BIBLIOGRAFÍA

    • Mankim, Gregory. Principios de Economía. México: Mc. Graw – Hill, 1998
    • Méndez, Silvestre. Fundamentos de Economía, México: Mc Graw – Hill, 1996

 

Perla Y. Uzeta

Osvaldo Taveras

otaveras@hotmail.com

Ileana Ortiz R.

Pedro A. De La Rosa

Rubén Darío Cruz

Rita Fortunato

Articulos relacionados:
Evolución de la Industria Nacional Argentina
Resumen:
Principios de la industria argentina. 1880-1914: El despertar de la producción fabril. 1914-1930: Consolidación fabril. 1940-1953 Posguerra: realidades del mercado extern...
Los recursos naturales
Resumen:
Los recursos naturales renovables y no renovables. Los recursos naturales según su origen. Recursos naturales de la costa. Los recursos naturales de la región andina. Los...
Economía para profesores y alumnos
Resumen:
Economía de Bachillerato.¡Toda la economía a tu alcance!. Recursos educativos para alumnos y profesores de Bachillerato. Contiene información general de todas las materia...
Tratados de Libre Comercio
Resumen:
Tratados, generalidades y conceptos básicos. Tratados comerciales, un camino hacia el desarrollo?. Tratados de Libre Comercio, de la teoría a la práctica. El ALCA (Area d...
Cooperativas de Vivienda
Resumen:
La vivienda es una condición del ser (Aristóteles). (Del latín: “vivienda”, f. de vivendus, p.f. de vivere, vivir; morada, habitación.) Todos sabemos que los acontecimien...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©