Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Venezuela Años 60

Resumen: Aspectos Políticos. Aspectos Económicos. Obras Sociales. Educación. Cultura. Salud. Sociedad. Televisión. Moda y Música. Farándula. Deporte. Sucesos.
7,307 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Oscar Negrin y otros

Venezuela Años 60

Indice
1. Introducción
2. Aspectos Políticos
3. Aspectos Económicos
4. Obras Sociales
5. Educación
6. Cultura
7. Salud
8. Sociedad
9. Televisión
10. Moda y Música
11. Farándula
12. Deporte
13. Sucesos
14. El Mundo
15. Conclusiones
16. Bibliografía

1. Introducción

El presente trabajo de investigación corresponde en su mayor parte a todo loacontecido en Venezuela en los años 60, década que sacudió al mundo aquellosaños significaron cambios y más cambios: en la escena política, en lo social,cultural; en nuestro comportamiento y gusto musical, entre otros también degran importancia.

Comenzaremos con el aspecto político el cual le corresponde a RómuloBetancourt presidir el país en un período caracterizado por huelgas, protestascallejeras, intentos de golpes de Estado, divisiones de su partido,insurrecciones cívico-militares, guerrilla urbana y campesina, suspensión degarantías constitucionales, inhabilitación de partidos políticos y atentadoscontra su vida.

En la televisión aparecen entonces Víctor Saume, Musiú Lacavalerie y RennyOttolina, animando mediodías y noches televisivas de música. También estiempo de aparición de una oferta melómana propia, adecuada al momento: la músicanorteamericana compitiendo abiertamente con lo afrolatino bailable, el clásicobolero caribeño; las orquestas de baile –Billo´s Melódicos, Sanoja o Porfi,la música criolla, modernizándose mediante el talento de las hermanas Chacín,Juan Vicente Torrealba, Chelique Sarabia, Hugo Blanco o Aldemaro Romero y suOnda Nueva.

Una esencia de rock and roll de tal magnitud invade el ambiente caraqueñoque, en palabras de Félix Allueva, melómano e investigador rockanrolero,"significó una irrupción violenta y un viraje en cuanto a lo que se veníahaciendo en materia de música popular". Los Darts, Impala o 007: SangreSudor y lágrimas desde la arena del Nuevo Circo o Carlos Santana "... Oyecomo va, mi ritmo..." a la carga vía happening en el stadium de béisbolde la Ciudad Universitaria. De ese poderoso viraje de los 60 surge el términopop para agrupar lo no-caribeño, no-criollo, no-rock; vale decir, Mirla, Mirthao Nancy Ramos o Lila... algo después Las Cuatro Monedas, Arelys, Patti Ross,Delia, José Luis Rodríguez, Cherry Navarro, Germán Freites, Ivo, HenryStephen, Rudy Márquez o Trino Mora.

La década de 1960 fue de triunfos internacionales del atletismo, de talesvictorias se destacan el campeonato en los Juegos Iberoamericanos, en Madrid, yel de los Panamericanos, en Sao Paulo. Como ambas victorias las obtuvieron unreducido grupo, la prensa brasilera los llamó «grupo de superdotados». Enefecto, eran eso, casi todos salidos de los Juegos Deportivos de las petroleras(Shell y Creole) en Maracaibo y Oriente. El 3 de enero de 1965, Carlos «Morocho»Hernández ganó el primer campeonato mundial de boxeo profesional, trasderrotar a Eddie Perkins, en el Nuevo Circo de Caracas. Fue el primero, porquedespués, entre otros, ganaron títulos mundiales Antonio Gómez, Vicente PaúlRondón, Alfredo Marcano, Betulio González y Luis «Lumumba» Estaba. Fue tambiénla década de 1960 de la expansión del llamado «fútbol mayor» con la inserciónde equipos de las colonias extranjeras residentes en el país, especialmenteitaliana, portuguesa y española.

En 1969, con la incorporación de las Águilas del Zulia, el béisbolprofesional se juega en el centro y occidente: Caracas y La Guaira (1962),Tigres de Aragua (1965), Magallanes de Valencia, Cardenales de Lara (1967).

Ocurrieron sucesos que sacuden a la humanidad como el terremoto de 1967 y lamuerte del Presidente de los Estados Unidos J.F. Kennedy.

A continuación se presenta el desarrollo de todo lo acontecido en esos años60, en espera de haber logrado con el objetivo de la cátedra y dejado una enseñanzahistórica a todos que de una manera u otra deseen tener información sobre tanimportante década.

2. Aspectos Políticos

El 23 de enero de 1958, luego de una larga lucha en la que participan los másdiversos sectores democráticos del país, se logra derrocar a la que sería laúltima dictadura militar del siglo XX. El retorno a la libertad y, muyespecialmente, a la idea esperanzadora de construir una sociedad con unademocracia perdurable, hace que durante ese año los venezolanos vivan uno delos estallidos de alegría y movilización popular más grandes que hayaconocido la nación.

El 7 de diciembre, gracias al nuevo Estatuto promulgado por la Junta deGobierno, se retoma la normalidad del sufragio universal, directo y secretoestablecido en 1946. Rómulo Betancourt resulta electo presidente de la Repúblicay asume la difícil tarea de conducir la restauración de la democracia.

Betancourt se posesiona el 13 de febrero de 1959. Periodista y político,tiene entonces 51 años de edad, y no menos de 30 en las luchas políticas.Integra un gabinete de coalición (según Punto Fijo) con tres ministros de URD:Ignacio Luis Arcaya, Relaciones Exteriores; Manuel López Rivas, Comunicaciones,y Luis Hernández Solís, Trabajo. Dos de Copei: Lorenzo Fernández, en Fomento,y Víctor Giménez Landínez, en Agricultura y Cría. Dos de AD: Luis AugustoDubuc, Relaciones Interiores, y Juan Pablo Pérez Alfonzo, en Minas. El restodel gabinete lo forman los independientes Rafael Pizani, en Educación; SantiagoHernández Ron, en Obras Públicas; José Antonio Mayobre, en Hacienda; ArnoldoGabaldón, en Sanidad y Asistencia Social; y Andrés Aguilar, en Justicia. RamónJ. Velásquez es designado secretario general de la Presidencia, entonces uncargo clave.

Betancourt debe enfrentar otro intento de Castro León, quien invade por el Táchirael 20 de abril de 1960. A ésta le siguen otras rebeliones militares, como elBarcelonazo (25 de junio de 1961), el Carupanazo (el 4 de mayo de 1962) y elPorteñazo (el 2 de junio). En el mundo político, confronta al mismo tiempo lasdivisiones de AD, primero la del MIR, y luego la del Grupo ARS.

El 24 de Junio de 1960, Día del Ejercito, ocurre el atentado contra elPresidente cuando se dirigía a presidir el desfile militar en "Los Próceresde Caracas". Rómulo Betancourt sufrió quemaduras en las manos, alexplotar un automóvil que estaba estacionado en el paseo de los ilustres, justocuando pasaba la comitiva presidencial. El jefe de la casa militar murió en elatentado. Las averiguaciones posteriores arrojaron que el autor intelectual habíasido el presidente dominicano, el dictador Rafael Leonidas Trujillo, secundadospor varios conspiradores venezolanos.

En 1961 se promulga la Constitución Nacional que rige los destinos políticosdel país desde ese momento recoge los principios de soberanía popular, laparticipación de todos los ciudadanos en la elección de los gobernantes y laalternabilidad en el poder. Una Constitución rígida que busca consolidar lasinstituciones del Estado (los tres poderes) y regular su relación con losciudadanos. La Constitución coloca al Estado intervencionista al servicio delhombre, en tanto lo declara obligado a cumplir con los postulados de justiciasocial y jurídica, pero niega la absorción del hombre por el Estado: el hombredebe ser respetado en el ejercicio de sus derechos fundamentales. Su novedadconsiste en asegurar la consolidación institucional de la democracia que, enanteriores cartas, sólo se proclamaba como principio. Se trata de la Constituciónde más prolongada vigencia en la historia del país, de 1961 a 1999. 

La nueva Carta Magna es aprobada por el Congreso Nacional el 21 de enero de1961.

Existen varios intentos fallidos de golpes militares. Continúan losproblemas con los grupos guerrilleros y se suspende la inmunidad parlamentariaal entonces diputado del PCV, Teodoro Petkoff, acusado de actividadessubversivas por el gobierno nacional.

El presidente norteamericano John F. Kennedy y su esposa Jackeline llegan alpaís el 16 de diciembre en visita de 2 días. La pareja norteamericanadespierta simpatías en el país, a pesar de las disputas políticas en boga, yde la crisis en el Caribe.

Se produce la segunda división de AD producto del enfrentamiento entremiembros de la "vieja guardia" liderados por el propio presidenteBetancourt y el grupo ARS formados por altos dirigentes de la tolda blanca, deeste conflicto surge el partido AD-Oposición.

El 13 de febrero de 1962 se celebra el tercer aniversario del gobierno, conun gigantesco mitin en el Silencio, en medio de una gran tensión ocasionada porun grupo de agitadores. En este acto Betancourt pronuncia la frase quecaracterizaría gran parte de su período presidencial: "Yo soy unPresidente que ni renuncia ni lo renuncian".

1962 fue un año plagado de intentonas golpistas de relevancia: El 4 de mayoocurre el denominado "Carupanazo". En esta ciudad del estado Sucre,efectivos del batallón de Infantería de Marina N° 3 y del destacamento 77 dela Guardia Nacional se sublevan y son dominados por militares leales al gobiernoEl 2 de junio estalla en Puerto Cabello otra insurrección militar de mayoresproyecciones que el Carupanazo a esta nueva intentona se le denominó el Porteñazo.A las 5:00 am de ese día se subleva la base naval del puerto dirigida por elcapitán de navío Manuel Ponte Rodríguez. El gobierno controla la situaciónenviando tropas leales desde Valencia para rodear la ciudad mientras aviones dela Fuerza aérea bombardean toda la ciudad. Al día 3 se produce la rendiciónde los rebeldes con un saldo de más de 400 muertos y 700 heridos. El añoculmina con las garantías constitucionales suspendidas.

Se restablecen las garantías a comienzos del año 63. Comienzan lospreparativos para las elecciones presidenciales. El partido de gobierno postulaa Raúl Leoni como su candidato presidencial, rechazando la tesis de unabanderado único. El 16 de agosto extraditan desde los Estados Unidos alex-dictador Marcos Pérez Jiménez. El 29 de septiembre es asaltado el tren"El Encanto", acción terrorista en la que se aseguraba que habíaparticipado el entonces diputado del PCV, Teodoro Petkoff.

El 1° de diciembre de 1963 se realizaron las elecciones generales,resultando ganador el copartidario de Rómulo Betancourt, Raúl Leoni. Era laprimera vez en la historia de Venezuela que un presidente electo por el puebloentregaba el poder a otro presidente también electo por el pueblo. El gobiernode Raúl Leoni se llamó de "Amplia Base" por haber invitado aparticipar en el gabinete a militantes de Acción Democrática, URD y del FrenteNacional Democrático (FND), así como algunos independientes. 

A fines de 1964 se promulgó la Ley de Conmutación de Penas, y con base enellas, en diciembre se pusieron en libertad más de 250 procesados. En febrerode 1965, se firmó el Acuerdo de Ginebra que reconocía la reclamación deVenezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba, constituyéndose unaComisión Mixta para buscar una solución práctica al asunto. En dichoterritorio se produjo, a principios de 1969, un movimiento separatista en eldistrito de Rupununi, el que fue dominado por el régimen guyanés. El gobiernoamparó con la nacionalidad venezolana a los perseguidos por estos sucesos quese refugiaron en el país.

Se impulsaron programas para el desarrollo de la institución armada, atendiéndoseal mejoramiento profesional, a la construcción de instalaciones militares y ala renovación de equipos y materiales de guerra.

Le tocó a Raúl Leoni presenciar, desde el gobierno, la tercera división desu partido, la que dio origen al Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y hacertransferencia del mando, el 11 de marzo de 1969, a Rafael Caldera, presidenteelecto de la oposición.

Uno de los grandes logros del presidente, RafaelCaldera, abogado que obtuvo el título deDoctor en Ciencias políticas de la Universidad Central de Venezuela, fue el delograr la paz política y social, terminando con las guerrillas que habíanexistido en el país en los 10 años anteriores. También intentó laregionalización del país en ocho regiones administrativas, buscando undesarrollo integral y armónico del país

Durante el gobierno de Caldera se venció el «Acuerdo de Ginebra», firmadoen 1966, con lo cual se planteaba de nuevo con urgencia en la agenda de la políticaexterior venezolana la cuestión de la Guayana Esequiba. El gobierno de Calderadecidió firmar con Guyana el llamado «Protocolo de Puerto España» (1970)mediante el cual se congeló la discusión sobre dicha materia durante 12 años.

Algunos hechos políticos significativos durante el gobierno de Calderacambiaron la estructura del juego político nacional, sea porque excluyeron deél a algunos participantes potencialmente disruptivos. El primero de esoshechos fue la división del Partido Comunista que dio origen al Movimiento alSocialismo (MAS); el otro hecho fue la Enmienda Constitucional núm. 1, por lacual se excluye de la posibilidad de ser elegidos presidente de la República yotros cargos a personas «...que hayan sido condenadas a penas de presidio oprisión superior a tres años o por delitos cometidos en el desempeño defunciones públicas o con ocasión de éstas...» Esta enmienda estabadirectamente dirigida contra Marcos Pérez Jiménez, de quien hacía casi unretrato hablado. El partido que respaldaba a Pérez Jiménez, la Cruzada CívicaNacionalista, había obtenido 408.351 votos en las elecciones de 1968 y lasencuestas realizadas en los meses anteriores a la enmienda daban un porcentajeimportante de votación al ex mandatario, si acaso decidía lanzarse comocandidato en las elecciones de 1973.

3. Aspectos Económicos

Entre 1959 y 1963, Guayana, concretamente el estado Bolívar, revela losgrandes secretos de la utopía modernizadora. En 1961 la siderúrgica arrancacon la producción de tubos sin costura, aunque con lingotes importados. El 9 dejulio de 1962 se produce la histórica "primera colada" de acero. Casisimultáneamente, Betancourt visita "el sitio donde va a iniciarse el añoque viene la construcción de la primera etapa de la represa de Guri", y yase ha inaugurado la "gran planta de Macagua", luego, por ironía,llamada "la plantica", con capacidad de 370 mil kilovatios.

Más aún, antes de los años sesenta se comienza a hablar de la instalaciónde una empresa de aluminio, si bien se ve lejana la posibilidad de encontraryacimientos de bauxita. La Reynolds decide acometer la aventura y comienza, enasociación con el Estado como accionista minoritario, la construcción deAlcasa. El 2 de julio de 1961 Betancourt predice que en dos o tres años Alcasaestará exportando aluminio. Hace esta afirmación al colocar la primera piedrapara la refundación de Santo Tomé de Guayana, que unirá el viejo Puerto deTablas, San Félix, con la novísima ciudad de Puerto Ordaz, poco más tardeconectadas a través del primer puente sobre el Caroní. El 19 de diciembre de1962, Ciudad Bolívar recibe jubilosamente el anuncio presidencial de laconstrucción del puente de Angostura. Desde comienzos de los cincuenta, laBethlehem (Iron Mines) y la U.S. Steel (Orinoco Mining) explotan los cerros deEl Pao y La Parida (llamado Bolívar desde su descubrimiento), que en 1975 daránnacimiento a Ferrominera. Quienes conocieron esa región en 1930, se asombran delo que miran en 1963. Las soledades guayanesas se convierten en imperioindustrial, y experimentan un enorme cambio político y demográfico

El 14 de septiembre de 1960 se crea en Bagdad, Irak, la Organización de PaísesExportadores de Petróleos, bajo la inspiración del Ministro Juan PabloAlfonso, con el propósito de evitar el deterioro de los precios petroleros.

Venezuela país fundador de la OPEP con la política petrolera másperfeccionada desde el punto de vista legal, fiscal, técnico y conceptual.Betancourt, Pérez Alfonzo y Pérez Guerrero constituían un equipo sólidamenteexperimentado y capacitado para diseñar la política petrolera para un paísque todavía ocupaba el primer lugar como exportador mundial, pero cuyasreservas apenas alcanzaban 17 mil millones de barriles de un total mundial de265 mil millones.

En 1960, Venezuela produjo 1.041.675.132 barriles de gravedad promedia de25.4°API, de los cuales sólo 691.940.646 barriles eran mayores de 24.9°(PODE,1965, 67). No es extraño que, ante el cuadro anterior, Pérez Alfonzo hayaconvertido a la 'Comisión coordinadora para la Conservación y Comercio deHidrocarburos' en uno de los cinco pilares de su política, ya que las reservasde crudos livianos se estaban agotando en Venezuela.

El país necesitaba crear un cartel para defender los precios mediante elprorrateó de la producción, o sea el autocontrol por parte de los exportadoresdel Medio Oriente. Venezuela quería la "unificación de políticaspetroleras de los países miembros"; para que todos tuvieran su respectiva'Comisión' para planificar los niveles de producción. Pero obviamente, Kuwaitcon 61 mil millones de barriles de reservas y Arabia Saudita con 52 mil millones(PODE, 1965, 149), no compartían la angustia venezolana, no sólo porquecuantitativamente no tenían un denominador común con Venezuela, sino porquesimplemente no podían alcanzar a Venezuela en lo legal, fiscal, técnico yconceptual: su grado de desarrollo era incipiente, en cuanto a sus realidadespolíticas, culturales, sociales, económicas. De modo que el añorado cartel nopudo ser realidad, pero al menos se pudo lograr algunos acuerdos que contuvieranel deterioro de la situación venezolana.

La devaluación del bolívar a comienzos de, los sesenta no condujo a mayorestraumas gracias, en parte, al robusto crecimiento de la demanda petroleramundial y al sostenido aumento de la producción venezolana. Entre 1963 y 1967,los aumentos interanuales registrados en el consumo mundial de petróleo eran de6,6, 10,3, 6,9, 8,1 y 7,1% (Fuente: Algunos Aspectos de las ActividadesPetroleras Venezolanas, Mundiales y Apéndice Estadístico, MMH. pp.l-A. 91-93).Fue así como la producción venezolana pudiera subir de un promedio de 2.846mil barriles diarios en 1960 a 3392 mil en 1964 y 3.594 mil en 1 %9. (OPEC,1980, 32)

En marzo de 1960, en el Campo de Carabobo, Betancourt le puso el "ejecútese"a la Ley de Reforma Agraria, en su mensaje a la Nación, el presidente describela crisis económica y las demandas sociales crecientes en todo el país. Entreotros, señala como factores de la crisis a la fuga de capitales, las deudas dela dictadura, la baja en los precios del petróleo, disminución en los ingresospor concepto del Impuesto sobre la Renta y el alto costo mundial del dinero.Consideraba que entre las cuestiones prioritarias está la reforma agraria, cuyoproyecto de ley había sido objeto de intensos análisis multidisciplinariosantes de presentarse al Congreso Nacional, y durante los debates subsiguientesen las cámaras hasta el momento de su aprobación.

Tiene entre sus objetivos "eliminar definitivamente el sistemalatifundista que secularmente, imperaba en el país.

La presión de los representantes campesinos se hace sentir y la reformaagraria es, en efecto una prioridad. Se trata de una de las reformas máscomplejas del espectro social. Esta era la tercera ley de Reforma Agraria que seponía en practica en el país. Betancourt le da indudable impulso al proceso.La ley de 1960 establece un sistema de dotación de tierras, al mismo tiempo quelo vincula con una red financiera.

Una obra de ingeniería admirable fue inaugurada en 1962: el puente sobre elLago de Maracaibo. Fue una obra construida en tiempo record (10 meses), llamadaa transformar de manera notable la vida y la economía de la gran regiónzuliana. Durante el periodo de Betancourt se llevaron a cabo otras obras deimportancia, como el Parque del Este y la Autopista Coche-Tejerías.

Entre los aspectos económicos sobresalientes en el quinquenio (1963-1968) sepueden anotar: el mantenimiento de la producción petrolera en sus niveles másaltos, hasta alcanzar, en 1968, un promedio diario de 3.600.000 barriles; elaumento en la producción de hierro, el segundo producto de exportación, quealcanzó, en 1968, más de 16.000.000 t extraídas; el fortalecimiento de laSiderúrgica del Orinoco (SIDOR), que en ese año, por primera vez, acusóutilidades por Bs. 24.000.000; el ritmo de crecimiento de los sectores internoscon más de 6,5% anual, donde se destaca el desarrollo agroindustrial; elmejoramiento de los niveles de empleo, el avance de los programas de ReformaAgraria; las medidas dirigidas a estimular el desarrollo de los principalessectores productivos, la política fiscal orientada a lograr una mayor justiciatributaria y la canalización del gasto público hacia áreas de mayor beneficiosocial a la población más necesitada. Se incrementaron los gastos destinados afinanciar programas de educación y servicios sanitario-asistenciales. Seconstruyeron y reconstruyeron en el quinquenio 3.993 km de carreteras yautopistas y se pavimentaron y repavimentaron 6.330 km. La Compañía Venezolanade Navegación arrojó un beneficio líquido de Bs. 34.000.000. Los niveles deseguridad en el tráfico aéreo aumentaron sustancialmente. Se invirtieron sumasimportantes destinadas a viviendas y urbanismo, como también a la construcciónde acueductos y obras sanitarias. En todo el período, la unidad monetaria, elbolívar, se mantuvo estable. En 1968, entró en funcionamiento el Banco de losTrabajadores, entidad destinada a la captación del ahorro popular y a lacanalización de recursos hacia las necesidades básicas de la clase obrera. Seatendió, con recursos extraordinarios, a los gastos ocasionados por el sismoocurrido en julio de 1967 en Caracas y zonas adyacentes. El aumento medio de lossueldos de los empleados fue de Bs. 78,80 mensuales y el de los obreros de Bs.56,10 por mes, lográndose una reducción sustancial del desempleo. El SeguroSocial fue objeto de reformas administrativas y asistenciales y, el 1 de enerode 1967, entró en vigencia la nueva ley que rige la materia. Se impulsaronprogramas para el desarrollo de la institución armada, atendiéndose almejoramiento profesional, a la construcción de instalaciones militares y a larenovación de equipos y materiales de guerra.

JUAN PABLO PEREZ ALFONSO Fue abogado, profesor universitario, político yfundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)

Bajo el lago de Maracaibo, en el noroeste de Venezuela, se encuentranimportantes depósitos de petróleo.

4. Obras Sociales

El derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez en enero de 1958 y la subsiguientereestructuración del Banco Obrero, marcan el inicio de su tercera y últimaetapa, cuyas realizaciones se extenderán hasta su transformación en InstitutoNacional de la Vivienda (INAVI). A principios de 1958, mientras el régimen sederrumbaba, una multitud invadía la urbanización 2 de Diciembre y hacía suyoslos apartamentos aún no adjudicados del sector Oeste. Un año más tarde y asolicitud del desmantelado Banco Obrero, un equipo internacional de expertosrealizaba el Proyecto de Evaluación de los Superbloques, cuyas conclusioneseran previsibles: la condena al régimen de Pérez Jiménez arrastraba consigoal policromado superbloque del 2 de Diciembre (ahora 23 de Enero). Larecomendación final del informe, de suspender indefinidamente todo tipo deconstrucción de superbloques, sirvió para que la institución, en un primermomento de esta etapa, desarrollase una gestión caracterizada por la realizaciónde proyectos arquitectónicos y urbanísticos muy discutibles, buscandodistanciarse por todos los medios de las construcciones perezjimenistas. Sinembargo, a la vuelta de algunos años, edificios multifamiliares aún másgigantescos, pero sin la raigambre tipológica y las virtudes arquitectónicasdel superbloque depuesto, harían su reaparición en la gestión del Estado (ElValle, Caricuao, Parque Central). En estos primeros años de gestión democrática,signados por la crisis de la industria de la construcción y el desarrollo delPlan de Emergencia para enfrentar el grave problema del desempleo, la necesidadde diferenciarse de «la batalla contra el rancho» y de las políticas previas,condujo a cuestionar las altas densidades planteadas por la tipología delsuperbloque y a fomentar la realización de edificios de baja altura. Este utópicoprograma, frente a los elevados costos de los terrenos urbanizables y las altasdemandas de vivienda popular, pronto se reveló plagado de contradicciones,siendo sus resultados más apreciables la redimensión de las urbanizacionesobreras ya construidas utilizando los espacios libres dejados en el proyectooriginal. La necesidad de absorber mano de obra desempleada y aliviar la crisisde la industria de la construcción sólo explican parcialmente la construcciónde más de 500 casas-quintas para la clase media en El Cafetal, que junto a laurbanización Alberto Ravell, también en Caracas y La Trinidad, en Maracaibo,fueron las obras más destacadas del período. El segundo momento de esta etapacorresponde al período 1964-1969, en el que sobresale la realización delPrograma Experimental de Viviendas en Valencia. Realizado por el equipo de lanueva sección de Diseño en Avance, bajo la dirección de Henrique Hernández ycon el apoyo de Martínez Olavarría, nuevamente director del organismo. Esteprograma constituye el primer ejemplo latinoamericano de utilización en granescala de sistemas constructivos industrializados en los proyectos de viviendadel Estado. En el primer conjunto residencial, en San Blas, se combinaron 543viviendas en bandas de 1 o 2 plantas y en bloques de 4 plantas, realizadas consistemas prefabricados de estructuras de vigas y columnas o de muros portantesde concreto, de estructura de acero y de otros tipos, empleando tecnologíasexclusivamente nacionales, fortaleciendo la industria de la construcciónprivada mediante su participación en el programa y sirviendo de modelo para losfuturos desarrollos del banco basados en la construcción industrializada, asícomo de cantera para la enseñanza universitaria. Junto a las de Valencia, otrasgrandes urbanizaciones se construyeron en Punto Fijo, Ciudad Guayana, Guarenas,Barquisimeto, Los Teques y Maracaibo, generalizándose el empleo de bloques de 4plantas «tipo cruceta». En Caracas se retoman los grandes bloques de 15plantas en la urbanización Pinto Salinas; se inicia el desarrollo edilicio delárea en torno a la Intercomunal Valle-Coche y se construyen las grandesunidades vecinales de Caricuao.

5. Educación

El impulso dado a la educación en sus distintos niveles responde a unaprioridad nacional. El teórico fundamental del proceso es el doctor Luis BeltránPrieto Figueroa, quien postula la necesidad de "una educación demasa", se le da a la educación un impulso evidente. Escuelas y liceosproliferan en todo el país. El analfabetismo fue reducido al 20%.

Para entonces solo existía en Venezuela tres universidades, la Central deVenezuela, la de Los Andes y la del Zulia. Con rapidez, otras universidades sefundan en todo el país, comenzando por la Universidad de Oriente, a la cualsigue la Universidad Lisandro Alvarado, en 1962.

No solo crece el número de universidades, sino se diversifican las carrerasy las opciones, y se multiplica constantemente el número de estudiantes losgastos en educación superan en un momento a los gastos militares igual ocurreen el mundo de la educación privada, a partir de la creación de la UniversidadCatólica Andrés Bello y de la Universidad Santa Maria.

La creación del Centro Experimenta¡ de Estudios Superiores (CEDES) como núcleoy primera etapa de la UCLA (Universidad Lisandro Alvarado). La justicia y lahistoria reconocen al Presidente Rómulo Betancourt, como el progresistaMagistrado que llevó a cabo tan reparadora y justiciera iniciativa, para oír yatender la voz de la provincia ansiosa de superación.

El Centro Experimental de Estudios Superiores fue creado con el propósito deensayar en ambiente adecuado -marco geográfico y humano de la región centrooccidental- una nueva concepción universitaria, que destaca como características:su directa vinculación a la comunidad, su disposición para el estudio deproblemas en función de necesidades reales, conforme a la demanda yrequerimientos sociales y a la circunstancia de orientar su accióninstitucional y académica a la formación de recursos humanos a varios niveles,y servir como instrumento del desarrollo científico, cultural y técnico del paísy de la región. 

Universidad Lisandro Alvarado

6. Cultura

La abundante literatura que arrojó la década del sesenta no tiene parangónen nuestra historia literaria. Nunca antes en Venezuela había tenido lugar talefervescencia de grupos, de revistas y periódicos, de panfletos, de polémicas,controversia de grupos, signados por el afán de inaugurar una nueva literaturaen el país. Habría que acotar con justicia que este espíritu literario quetuvo su verdadero estallido en los sesenta, se incubó, se gestó en los añoscincuenta. América Latina conoció la primera revolución socialista, hecho queindefectiblemente posibilitó un abanico de perspectivas hacia cambios ytransformaciones profundas en la conciencia del ser social latinoamericano. Fueuna década violenta como bien lo apuntó Orlando Araujo. Los fenómenossociales, políticos, estéticos, que se encadenaron en este período explicansu singularidad: La Revolución Cubana, la guerra de Vietnam, las guerrillas,las comunas, el movimiento Hippie, Los Beatles y los Rolling Stones, el Zen, lasdrogas psicodélicas, la gesta creadora de Solentiname, el mayo francés, elpop, los recitales de Evtuchenko, las canciones de Bob Dylan, la BeatGeneration, los hapenings, la reminiscencia de Hiroshima, el movimiento antibélico,el terror planetario ante la amenaza de la Bomba H, el Black Power, los nadaístas,los patoteros de Caracas, el Amencan Way Life, la Alianza para el Progreso, lacrisis de Praga, el suicidio de Jan Palach; aparecen las primeras grandesnovelas del boom latinoamericano (Rayuela, La ciudad y los perros, El siglo delas luces, Cien años de soledad, Paradiso, etc.), se produce la hazañaespacial de Yuri Gagarin, se hacen familiares los ordenadores electrónicos ylas teorías de McLuhan, son asesinados Kennedy y Martin Luther King y muereMarilyn Monroe, la que, al decir de uno de sus biógrafos "da un perfume deespriego al dramático diseño de los años 60".  

Durante este periodo se produce en Venezuela un intenso movimiento culturalen el que coinciden novedosas iniciativas institucionales con desafiantes eirreverentes experiencias creativas en las artes, y peculiares procesos dereflexión sobre las relaciones entre la cultura y la política.

En 1965, por decisión oficial, se crea el Instituto Nacional de Cultura yBellas Artes, primer organismo moderno de gestión de políticas culturales delEstado. En 1967, se instaura el premio Internacional de Novela "RómuloGallegos", y al año siguiente, 1968, el escritor peruano Mario VargasLlosa, con su obra La Casa Verde lo gana en su primera edición.

A inicios de 1968, el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes funda laeditorial Monte Ávila, bajo la dirección gerencia de Benito Milla. Igualmentecrea la revista Imagen, publicación masiva especializada en arte y cultura acargo en sus primeros tiempos de Guillermo Sucre y Esdras Parra. Ese mismo añola escritura hace su debut en el llamado boom de la literatura latinoamericana através de País Portátil, la novela de Adriano González León que se hizomerecedora del Premio Biblioteca Breve del prestigioso sello editorial españolSeix Barral. Las letras venezolanas se enriquecen notablemente en estos años.

En 1969 se genera el proceso conocido como la Renovación universitaria quepone en cuestión tanto los conceptos educativos como la estructura de gobiernode las universidades públicas.

Posteriormente en caracas y otras ciudades del país surge el Poder Joven, unoriginal movimiento político juveniles el que se entremezclan los airescontestatarios del hipismo norteamericano y los del movimiento estudiantil demayo de 1968 en Europa con las propuestas contraculturales de la izquierdalatinoamericana.

Las tablas venezolanas han servido de espejo a la realidad nacional. En 1963aparece el Nuevo Grupo que se transforma en un fenómeno dramatúrgico queregistró el país en su historia escénica: la Santísima Trinidad, nombre conel que el público y la crítica especializada bautizaron al equipo conformadopor José Ignacio Cabrujas, Isaac Chocrón y Román Chalbaud, quienes dieron unvuelco a la teatralidad venezolana.

1962 Domingo Mendoza con el grupo fundador del Quinteto Contrapunto

1963 Cabrujas, Chocrón y Chalbaud fundan el Nuevo Grupo

7. Salud

Para 1960, la mortalidad general en Venezuela estaba ubicada en 10 por 1.000y la natalidad en 45 por 1.000. Se realizan otros trabajos con carácterprioritario en el país: sobre parto psico-profiláctico (que tiene por objetolibrar a la mujer del temor al dolor de parir), angiografía renal, sobre elligamento posterior de la articulación temporo-maxilar descubierto por OscarBeaujon (1962). Se inicia, en 1963, un programa de control de la natalidad en lamaternidad Concepción Palacios así como la colocación de marcapasos cardíacos.La electrocardiografía dinámica es utilizada por primera vez por Otto HernándezPieretti en 1968.

En 1967 se aprobó una nueva Ley del Seguro Social que cubre, además de losriesgos anteriormente descritos, invalidez, vejez, sobrevivencia y paro forzosopor motivo de enfermedad, y además otorga prestación de asistencia médicaintegral, prestación de dinero en caso de incapacidad temporal, parcial oinvalidez, vejez, sobrevivientes y nupcias; quedan exceptuados los trabajadoresa domicilio, temporeros u ocasionales. La pensión de vejez beneficia alasegurado después de los 60 años de edad los varones y cumplidos los 55 lasmujeres, siempre que tengan acreditadas un mínimo de 750 semanas cotizadas. Lostrabajadores que el Seguro ampara con el llamado Régimen General, asistencia médica,medicinas y prestación de dinero, deberán cotizar el 4% del salario; los quese acogen al Régimen Parcial, que cubre sólo prestaciones a largo plazo,cotizan el 2% del salario. Esta ley de 1967 establece además que el EjecutivoNacional preparará los estudios técnicos para ampliar los beneficios delSeguro a la contingencia de paro forzoso, el cual ofrecía protección temporal(en dinero, asistencia médica y de entrenamiento) al asegurado del sector públicoo privado que quedara cesante por cualquier circunstancia.

La electrocardiografía dinámica es utilizada por primera vez por Otto HernándezPieretti en 1968.

Dispositivos de control de la natalidad

8. Sociedad

Superada la crisis política, el país volvió a sus misses, pero, en esos años,apenas Bexy Romero Tosta, en 1960, logró colarse en el cuadro de finalistas.

En 1962, Reynaldo Espinoza Hernández cedió los derechos del evento aIgnacio Font Coll, quien se encargó de realizarlo a partir de ese año. Fue en1962 cuando el concurso se transmitió por televisión por primera vez; ademásese mismo año se creó el Comité Venezolano de la Belleza. A finales de los años60, el Miss Venezuela había alcanzado un alto nivel de popularidad entre losvenezolanos. En 1968 se transmite por primera vez el desfile en traje de bañopor televisión y en 1969, el entonces dibujante Osmel Sousa, entra a formarparte del staff de colaboradores del certamen.

Las mises de esa época fueron Betzabeth Franco (1962), Milagros Galíndez(1963), Mercedes Hernández (1964), Nancy González Aceituno (1965), JeannetteKopp (1966), Irene Bogter (1967) y Cherry Núñez (1968).

Sin embargo, la década cerró con broche de oro, cuando Marzia Piazza logró,en 1969, la difícil tarea de entrar en el cuadro de finalistas. Este sonado éxitoprovocó la renuncia de la titular (María José Yelici), lo que aprovechóVenevisión para hacer un gran espectáculo, que incluyó el traspaso de los símbolosreales, con más grandiosidad que la coronación en Notre Dame a NapoleónBonaparte.

En esos recordados primeros años de la nueva democracia venezolana laclandestinidad no marcó el enlace protagonizado por el ídolo de las chicas deentonces, Alfredo Sadel, quien sucumbió ante los encantos de Rosita, la hija deValmore Rodríguez, víctima de la dictadura. La fecha escogida por aquellosnovios para su enlace fue el 4 de febrero de 1961 por el obispo auxiliar deCaracas era monseñor José Rincón Bonilla, quien impartió la bendiciónnupcial a Rosita y Alfredo.

La capilla de Miraflores es ideal para una boda íntima por su eleganciamantuana de marcado estilo colonial

9. Televisión Venezolana

Durante cinco décadas, la televisión venezolana ha experimentado unevidente desarrollo. Aún con sus altas y sus bajas, este vehículo deentretenimiento familiar ha proporcionado momentos inolvidables, que quedaránpara siempre entre lo más resaltante de su historia sentimental. Telenovelas,programas de concursos y variedades, musicales y noticieros conforman laprincipal oferta del menú que en todo este tiempo la pequeña pantalla havolcado hacia toda la geografía nacional. De esos espacios surgieron ídolos,figuras populares y episodios estelares. Algunos de los cuales recordamos hoy eneste balance gráfico, como un merecido homenaje a los pioneros del medio.

En 1953, solamente 13 países del mundo tenían televisión: Canadá, Cuba,Brasil, México, Estados Unidos, Argentina, República Dominicana, Venezuela,Japón, Inglaterra, Francia, la República Democrática Alemana y la Unión Soviética.

El  1° de agosto de 1964, fue la inauguración de CadenaVenezolana de Televisión, CVTV, propiedad del Grupo Vollmer. En 1974, al seradquirido por el Estado, pasó a llamarse Venezolana de Televisión.

TV Víctor Saume fue pionero animando musicales

10. Moda Y Música

La relativa similitud entre el vestido masculino y el femenino, que se habíamanifestado alrededor de 1930-1940 con la adopción por algunas mujeres deltraje «sastre» (o tailleur), culmina a partir de los años 1960 en el bluyín,verdadera prenda unisex. En las últimas décadas, la tendencia general enmuchos países hacia una mayor informalidad en el vestir corriente, junto con laeliminación de algunas restricciones (prohibición de entrar en cines yrestaurantes sin saco y corbata, etc.), se unieron en Venezuela alreconocimiento de que éste es un país de clima tropical para que el saco y lacorbata se vayan haciendo cada vez más raros en muchos medios, entre ellos eluniversitario. La competencia entre los fabricantes de ropa hecha ha conducido auna gran variedad de colores y detalles dentro de la uniformidad del estiloinformal dominado aún por el bluyín, así como en los estilos mástradicionales. Mientras la diferencia entre los sexos disminuye, en lo queconcierne al vestido, aumenta la existente entre las generaciones.

Los sesenta traen la otra revolución. Surge el concepto de la ropa joven,divertida y experimental. El lujo y el glamour quedan atrás. Ahora es el turnode la extravagancia y la psicoledia. La cultura POP marca el camino de la modacon el uso de estampados y materiales como el plástico. Llegan las gafasgrandes, de pasta y los cinturones anchos. El exitoso debut de la minifalda, esuno de los hechos claves de esta década, en lo que a moda se refiere.

Las mujeres se demarcan los ojos con gruesas líneas negras. El cabello seusa corto o con cortes geométricos. También se usa largo con postizos. Secombinan todos los colores.

En los últimos años de esta década hacen su aparición los HIPPIES. Losimpulsores de este movimiento que promulga "la paz y el amor" son losprimeros en reciclar la moda y crear estilos individuales, con dibujos psicolédicose imágenes relacionadas con los efectos de alucinógenos.

Hombres y mujeres usan los pantalones de campana (ceñidos hasta la rodilla yluego anchos). Las blusas de algodón también se imponen.

Con nombres que cambian de país a país, los jeans, vaqueros, pantalones demezclilla o téjanos son los mejores compañeros del hombre actual. Cómodos, fácilesde combinar y muy prácticos esta prenda es una de las pocas que nunca pasó demoda y siempre se conservará como un elemento esencial en el ropero de todohombre y mujer.

En los años sesentas los jeans simbolizaron la rebeldía de la juventud y enlos setentas representaban la igualdad de clases.

En cuanto a la música, la orquesta Billo's Caracas Boys actuó en los másvistos y exitosos programas de televisión: Cita con Saume (1960), Esta NocheBillo (1961).

Como resultado de una serie de medidas aplicadas contra el Maestro Billo, laorquesta paraliza sus actividades en 1958, para volver a reunirse y reaparecerel 14 de julio de 1960. Allí empieza lo que Billo llamaba jocosamente latercera república, es decir la tercera etapa de su actividad musical enVenezuela.

Fue la época en que Billo presenta como bolerista a Felipe Pirela, jovenmarabino de 17 años, quien venía de actuar con la orquesta Los Peniques en elfamoso Show de las Doce, animado por Víctor Saume, y como guarachero a CheoGarcía.

Uno de los primeros éxitos de Felipe Pirela fue el bolero de ItaloPizzolante "Puerto Cabello", así como también "Caraqueñita","No Vale la Pena", "Por la Vuelta", "Para quérecordar", "Quisqueya", Pobre del Pobre", ElMalquerido", "Sombras" y los Mosaicos del 1 al 10, con los cualesinició una serie interminable de éxitos en el ámbito nacional einternacional.

Por su parte Cheo García se convirtió en uno de los guaracheros máspopulares de toda la región del Caribe, infinidad de actuaciones y grabaciones(más de 400) que se convirtieron en grandes éxitos discográficos, siendo lasmás populares "Ariel", "La Vaca Vieja","Compadrito", "Caballo Alazán, "Al Paso", "Bacosó","Jardinero", "Canto a Caracas", "Pájaro Picón" ylos Mosaicos, del 1 al 48, etc.
La primera grabación de Cheo García con la orquesta Billos fue el tema musical"El Pájaro Chogüi", popularizado por Néstor Zavarce.

Al irse Felipe Pirela, entra José Luis Rodríguez, quien había formadoparte del grupo Los Zeppys, en septiembre de 1963. José Luis Rodríguezpermaneció con la orquesta Billo's Caracas Boys por espacio de tres años,hasta 1966. Siendo sus grandes éxitos ""Vida Consentida","Quiero Verte Una Vez Más", "Charlemos", "TardeGris", "Nada", "Un Cigarrillo, la Lluvia y Tú","Y qué Quieres", "El Mundo", "Nuestro Balance" ymuchas otras.

Al retirarse José Luis Rodríguez, en el año 1967, ingresa a la Billos otromaracucho Memo Morales quien si tuvo una actuación prolongada, con voz ytalento especial para cantar los aires españoles, razón por la cual se lellama "El Gitano Maracucho" logrando éxitos como los pasodobles"Fea", "Ni Se Compra Ni Se Vende", "Cuña Cañi","Si Vas a Calatayud", "Adiós España", y los bolerosmorunos "Niña Isabel", "Te Lo Juro Yo", "MamboMoruno", entre otros.

BILLO’S CARACAS BOYS: Orquesta fundada en 1940 en Caracas por el dominicanoLuis María Frometa, conocido como "Billo", en momentos en que laLecuona Cuban Boys era la agrupación más famosa de la música caribeña.Interpretando merengues, rumbas, boleros y otros ritmos del caribe se transformóen un verdadero símbolo de la música caraqueña. En sus filas se iniciaron dosde los más famosos cantantes venezolanos: Felipe Pirela en 1960, y el"Puma" José Luis Rodríguez en 1963. 

Tito Rodríguez fue el líder absoluto de la música caribeña en losprimeros años de los 60. La Orquesta de Tito Rodríguez contaba con dos de losmúsicos cubanos más importantes de la época Israel López "Cachao"y René Hernández, el primer trompeta por excelencia de Latinoamérica VíctorPaz y otros músicos de primera línea en cada instrumento. Rodríguez cultivóel Cha cha chá y la Pachanga como gancho comercial, pero también supo darle sutoque mágico al Mambo y al Bolero. Para el año 1963 Tito grabó en Venezuelael último disco con su Big Band titulado En Puerto Azul donde incluyó unaversión magistral del tema La Pollera Colora.

Desde el 1963 Rodríguez tomó la ruta de grabar los Boleros más importantesdel repertorio latinoamericano acompañado por una orquesta monumental dominadapor cuerdas y dirigida por el maestro Lerroy Holmes. El primer tema que impactóen el mercado latinoamericano fue Inolvidable del compositor cubano Julio Gutiérrez.De ahí en adelante todo lo que grabó en este género vendió millones decopias en las Latinoamérica y Tito se convirtió en el cantante del amor porexcelencia en el caribe.

Tito Rodríguez murió en el 1972

En la primera parte de la década de los 60 el gran músico boricua RayBarreto comandó La Charanga Moderna la que se adelantó al estilo salsoso delos 70. Barretto incorporó a la Charanga cubana una trompeta y un trombón,este último, instrumento que marcaría definitivamente el perfil sonoro de laSalsa en la próxima década. Barreto también, al igual que Joe Cuba con eltema Salsa y Bembe, fue uno de los primeros músicos de Nueva York que utilizóla palabra Salsa en un tema musical, Salsa y Dulzura.

El 1964 es la fecha de la decadencia de la Pachanga y con ella las Charangasy los Big Bands Latinos.

En ese año Johnny Pacheco abandonó el formato de Charanga y a la disqueraAlegre para formar un Conjunto de Son y emprender la monumental empresa defundar un sello disquero en Nueva York, Fania. Pacheco se asoció con su abogadoJerry Massuci y fundaron la Fania que, con el pasar de los años, se convertiríaen la compañía de discos por excelencia al hablar de Salsa. En este sellopublicó el disco Johnny Pacheco y su Nuevo Tumbao - Cañonazo, el nombre de ladisquera surgió de un viejo son del cubano Reinaldo Bolaño titulado Fania, elcual estaba incluido en dicho disco.

En el período que va del 1964 al 1967, la música caribeña no tiene unrumbo definido e incluso la industria americana del disco cierra sus oídos alCaribe. Dicha industria se ubica en Brasil, donde el Bossa Nova (una sambasuavizada para al oído americano) despega en grande vendiendo millones dediscos en Estados Unidos y el resto del mundo.

Surgen los Jam Sessions o Descargas de música latina en Nueva York, bajo labatuta de Charlie Palmieri, La Tico All Stars da el primer paso, estas reunionesmusicales se basan en las ideas y el trabajo musical que grabó Ismael López"Cachao" y otros músicos cubanos para el sello Panart de Cuba desdeel 1956. En estas descargas se integran músicos Cubanos,"Newyoricans" y Norteamericanos para ejecutar de manera libre y espontáneamúsica basada en los géneros cubanos tradicionales pero con elementos deimprovisación del Jazz. Estos trabajos, aplaudidos por los melómanos pero el públicogeneral no le dio mucha importancia, pasaron "sin pena ni gloria" parael mundo musical de los 60.

Nace el Bugalú, primer estilo producido en Nueva York en el que se mezclanlos ritmos afro-cubanos con el Rhythm and Blues y otras influencias musicalespopularizadas por los negros americanos a principios del 60. El Bugalú fue un géneroque tuvo su cumbre con el pianista Pete Rodríguez y el tema Micaela quepopularizó la frase "I like it like that". Por su parte Joe Cuba fueun triunfador de este estilo con los temas "Bang Bang" y "ElPito". Ray Barreto nos dejó para la historia "El Watusi". ElBugalú fue cultivado por las orquestas latinas más importantes, sin importarsu dotación instrumental, podemos mencionar la orquesta Broadway, Cortijo y suCombo, Tito Puente y Eddie Palmieri.

También se impone el Jala Jala bajo la batuta de Ricardo Ray gracias a sudisco Jala Jala y Boogaloo y otras agrupaciones como El Gran Combo se destacan ylogran grandes éxitos con sus grabaciones de estos ritmos. Además, en NuevaYork y el Caribe se escuchan los ritmos de El Shingalin, El Pata Pata y LaMazucamba.

Fue dentro de esta amalgama de estilos que surgen los primeros destellosmusicales de lo que sería la Salsa. Un ejemplo importante nos los provee elcantante puertorriqueño Mon Rivera, quien con su estilo de cantar sumamentepicaresco y de burla social crea una brecha entre el cantar de salón de un TitoRodríguez y el cantar del barrio que muchos cantantes de la Salsa asumirían enlos 70; además, su banda fue la primera basada en trombones.

Tito Puente y La Lupe, junto a Eddie Palmieri y Joe Cuba son los músicos másimportante de este período porque su música es una síntesis de los estilosmusicales de Nueva York y todo el Caribe.

La Lupe una cantante cubana exiliada que con su canto estridente, hiriente,lleno de mañanas y giros da los primeros toques de lo que sería el cantosalsoso en sus primeras años, música irreverente y violenta. La Lupeinterpreta guarachas, bombas, sones, joropos, boleros que sirven como puenteentre los viejos estilos cubanos con el nuevo enfoque de enfrentar los mismosdesarrollados en Nueva York, que con el tiempo se llamaría Salsa. Una vez laSalsa está definida plenamente en los 70, La Lupe pierde vigencia, pues sufunción de transición estilística sonera ya no es necesaria.

El sexteto de Joe Cuba fue la agrupación que mejor representó este períodode experimentación con distintos estilos musicales y de manifestación primariade una música caribeña con claros matices americanos, la música de losneoyorquina, el Bugalú. Además, sus presentaciones arrolladoras en los salonesde baile y sus discos, que eran éxitos al instante, le dieron a esta agrupaciónel rango de inigualable por su agarre en el fervor del público latino.

El gran éxito que lograban los cantantes que venían con las orquestas de laisla caribeña, como Celia Cruz, Daniel Santos, Leo Marini y otros estimuló aestas agrupaciones a incluir canciones venezolanas en su repertorio, siendo la másrecordada de aquella época la versión de "El Muñeco de la Ciudad",grabada por la Sonora Matancera.

El éxito de estas agrupaciones trajo consigo que muchos venezolanosincursionaran en estas formas musicales y que algunos de ellos lograran entraren ese nuevo mercado. Uno de los cantantes que tuvo más suerte fue Víctor Piñero,que llegó a grabar y lograr un sitial importante con la Sonora Matancera.

Sonora Matancera y Celia Cruz

ALFREDO SADEL, su nombre verdadero era Alfredo Sánchez Luna; el"Sadel" surgió de la primera sílaba de su apellido y la última deGardel, cantante al que admiraba profundamente. Nació en Caracas el 22 deFebrero de 1930. Su primera actividad artística fue la pintura, pero su voz detenor lo llevó a la música. En 1962, en lo más alto de su fama, decidiódedicarse exclusivamente a la lírica, cantando óperas y zarzuelas.

HÉCTOR CABRERA, cantante conocido como 'El Poeta de la Canción'. A lo largode la década de 1960 sus discos suenan en  toda Latinoamérica. Actuó enpelículas en México, Colombia y Puerto Rico, destacándose "Canta miCorazón", con Libertad Lamarque, "Cucurrucucú Paloma", junto aPedro Vargas, "Las Hijas de Elena", "El Pícaro Amador".Participó además en telenovelas venezolanas.

MARÍA TERESA CHACÍN, se inició en los 60 como solista en el coro de laUniversidad Central de Venezuela, destacándose en el Primer Festival Mundial deCoros Universitarios celebra do en el Lincoln Center de New York en el año1965. Su carrera solista comprende gran cantidad de discos grabados con temas decompositores como Armando Manzanero, Chico Navarro y otros.

MIRTHA PÉREZ se inició en concursos de aficionados organizados por la radioLa Voz de la Patria, y desde 1963 cantó en hoteles y locales nocturnos. Seintegró luego como voz principal en el Trío Los Naipes. En 1966 grabó comosolista una serie de LP llamados "Mirtha Solita". Ganadora delFestival de Viña del Mar de 1968, se consagró al año siguiente en Argentinainterpretando "La Nave del Olvido", de Dino Ramos, en el FestivalBuenos Aires de la Canción, donde obtuvo el segundo lugar. Protagonizó la película"Los Mochileros". Continúa activa. Temas exitosos: "La Luna y elToro", "Esos Ojitos Negros", "Me Hace Falta tu Calor","Maldita Seas", "Cuando me Enamoro", "Cuando Digo quete Amo", "Acompáñame" (en dúo con Héctor Cabrera),"Nadita de Nada.

TRINO MORA, comienza a cantar en los Estados Unidos donde cursaba estudios enla Academia Militar de la Florida. Realizo estudios de Economía, los cualesdeja para regresar a Venezuela, donde forma el grupo Los Duendes en 1964. En1965 debuta como solista en el programa de TV El Club Del Clan. Inicio estudiosde Psicología en la UCAB los cuales no termino. En 1967 grabo su primer LP yparticipo en el Primer Festival Pop en Caracas, acompañado por Los007. En 1968 participo en el Festival delNuevo Circo de Caracas. En 1969 triunfa en el Primer Festival de La Voz Juvenilde Venezuela, en Maracay (Estado Aragua). En 1970 obtiene el 4to. Lugar en elFestival Internacional de la Canción de Chiclayo, en Perú y participo en elFestival Impulso de Nuevos Valores Sus éxitos: Catira; Dime Adiós, Tengo QueSer Yo, Soy Tremendo, Mi Tristeza, Amor Libre, No Olvides Recordarme, Del AmorEl Recuerdo, Libera Tu Mente, Sé Tu Mismo, En Primavera a dúo con Nancy Ramos,Control De Natalidad, Medio Ambiente, Mi Continuación, Sigue Adelante, Mi Corazón,Hombre Formal, Yo Te Haré Falta, El Carite (versión), Para Que Dinero, TeQuiero Todavía, Dentro De Tus Sentidos, Te Voy A Enseñar A Hacer El Amor,Nocturnal, Las Flores De La Distancia, Como Fue, Venezolano De La Boca Paraafuera, Donde Hay Amor Hay Fuego, Ámame o Tómame, Educación Sexual, DéjameEntrar, Comentarios, Volvamos A Empezar.

CHERRY NAVARRO o mejor dicho Alexis Enrique Navarro Velásquez, hijo de DonManuel Rafael Navarro y Doña María de Jesús de Navarro. Nació el 9 de juliode 1944 en Caripito, Estado Monagas, y desde niño soñó con ser artista. Sudestino estaba escrito, pues lo logró.

  Su manera extravagante de vestir pero con mucha elegancia, fue reflejode su personalidad festiva y alegre, por ello jamás se imaginaba su publico quesin previo aviso, el dolor fuese a invadir aquel rostro dado a las mejoressonrisas. Una enfermedad terrible se apoderó de su cuerpo sin despertarsospechas. Fue inesperado. Un ataque injusto que resultó mortal. Tras días depenumbra, la noticia dejó atónito al pueblo que lo admiraba. El jueves 28 deseptiembre de 1967, el Hospital Vargas de Caracas, anunciaba su muerte. Dejabauna historia llena de vivencias. Se había marchado el ídolo de la juventud, elamigo al que nunca le faltó la sonrisa. Cherry dejó una huella imborrable enlos corazones de quienes le escucharon y admiraron.

 GERMÁN YECIK FREITES TORRES. Nació el 28 Mayo 1943 en Los Teques,Estado Miranda. Cantante, actor y locutor y animador de TV. Fue conocido como ElGanador de Festivales. Debutó como solista en 1965. Cantó por primera vez enla TV con el Conjunto Infantil dirigido por Fanny Newman en Al Compás De LoNuevo por Teletrece en Valencia (Edo. Carabobo). En 1967 participó en elprograma especial de TV El Angelito Mas Pequeño, donde hizo el papel del ángelcomprensivo y canto el tema del cuento original del maestro Aldemaro Romero. En1968 graba su primer LP. En 1969 participa en varios Festivales: Triunfa en elPrimer Festival Internacional de la Canción en Caracas con el tema VendránNuevos Días. Triunfó en el V Festival Venezolano de la Canción Moderna con eltema Yo Era Un Niño. Triunfa en el V Festival del Atlántico en Tenerife, IslasCanarias y obtiene el 2do lugar en el IV. Éxitos: Sueño, Solo A Ti, Lo Que ElAbuelo Cantaba, Serás Mi Amor, De Que Color Es La Piel De Dios, Manantial,Locura De Vivir, Caminando Solo, Pensándolo Bien, Duerme Niña, Tengo Penas, TuTorre De Papel.

RENNY OTOLINA, CHERRY NAVARRO Y CHELIQUE SARABIA

El sonido del rock and roll hacia mediados de 1963 le correspondió a lasecuela surf, y a los aires de playa del oeste norteamericano. California fue elparaíso de los jóvenes, de las chicas en bikini, los automóviles, las fiestasy la música fácil de escuchar. El surf fue el sonido del verano. Al principiouna forma de deporte, luego moda y finalmente se transformó en mainstreammusical. El estandarte fue la agrupación The Beach Boys, cinco jóvenes de LosÁngeles, seguidores del deporte consistente en deslizarse en una tabla sobrelas olas, pero que además decidieron formar una banda.

En Venezuela muchos grupos se inspiraron en la estructura de temas surf.Llegaron constantemente los films ambientados en las playas californianas y enla TV tuvo gran receptividad una serie cuyas historias se basaron en la vida dejóvenes detectives vinculados a la onda surfista, 77 Sunset Strip, Hawain Eye.

La banda emblemática de estos primeros años de rock and roll y surf enVenezuela son Los Supersónicos. Su historia se remonta al año 1961, la ideasurge en la Escuela Industrial de Los Chaguaramos donde, además de ensayar,ensamblaron sus instrumentos (guitarras acústicas con micrófonosincorporados). En sus inicios con el ánimo de lograr notoriedad y llamar laatención realizan conciertos callejeros, ejecutan toques en el la entrada deRadio Caracas Radio, paralizando el tráfico automotor en la Avenida Páez de laUrbanización El Paraíso e igualmente suceso lo logran en la Avenida Principalde Sabana Grande.

Originalmente fueron Armando Veitía (guitarra y voz), Mauro Pérez(teclados), Enrique Piñero (segunda guitarra y voz), quien fue sustituido porPablo Díaz 'Ivo' (guitarra y voz), Nelsón Ruiz (batería), Esteban Ruiz (voz)y Alexis Hernández (inicialmente segunda guitarra, para luego pasar al bajo).Posteriormente pasaron por sus filas Carlos Cisneros (piano), Rafael López 'ElMexicano' (guitarra), que venía de ser integrante de Los Dangers y los hermanosLenin y Freddy Brea (guitarra y bajo, respectivamente).

Su debut televisivo se dio durante el año 1963 cuando son invitados alprograma Vía 2 Musical, transmitido por Radio Caracas Televisión y animado porLuis Turmero y Alfonso Álvarez Gallardo. Más adelante, Alfredo José Mena,como presentador y Chelique Sarabia como productor del programa juvenil El ClubMusical, que se transmitía por el mismo canal, deciden invitarlos como grupofijo del espacio. Y gracias a la presencia de la banda, se toma la iniciativa decomenzar a convocar a otros grupos y en especial a Los Impala.

En 1964 editan bajo el sello discográfico Souvenir su primer LP, Surf conLos Supersónicos, alcanzan los primeros lugares con versiones de los temasVuelve Beethoveen (Roll Over Beetheeven) de Chuck Berry y popularizada por TheBeatles, Clases de Surf, Surf de la mujer cruel, La historia de Jim (Dead Man'sCurve) de Jan & Dean, Todos aman a un payaso (Everybody Loves a Clown) deGary Lewis & The Playboys , La fiesta va empezar (Help Me, Rhonda) de TheBeach Boys, Auxilio (Help) de The Beatles, La noche de un agitado día (A HardDay's Night) de The Beatles, Hay que rodar (I Get Around) de The Beach Boys, Perdón (Come Home) de The Dave Clark Five y Si (She) de The Monkees.

Sus mayores logros musicales le vendrán en 1966 con las versiones querealizan de Jambalaya de Hank Williams y Rosas rojas para una dama triste (RedRoses For A Blue Lady) de Sid Tepper y Roy Brodsky e interpretada por Vic Dana.

Realizan giras a Aruba, Curazao y República Dominicana. En septiembre deeste mismo año alternan en sus deferentes presentaciones en Radio CaracasTelevisión, Hotel Tamanaco y Club Naiquatá con la banda norteamericana TheTrashmen, quienes alcanzaron los primeros lugares de popularidad internacionalcon el tema Surfin' Bird (El Pájaro Bañista).

Los Supersónicos no fueron los primeros en hacer rock and roll en Caracas,pero sí los más importantes en la fase inicial del rock nacional. Esto quedademostrado con su presencia en conciertos callejeros, en programas de radio ytelevisión.

La banda tuvo vida activa hasta principios del año 1968, pero su eco sonóhasta 1969, dejando un legado de seis LP y unos cuantos 45 r.p.m.

Los Darts realizaron su primer toque en una fiesta privada en la UrbanizaciónSanta Mónica en Caracas, posiblemente entre los años 1964 y 1965. La banda seorganizó en un principio como cuarteto, pero posteriormente se redefinió conseis músicos en acción y es justamente de esta manera como es recordada. Allíencontramos a CarlosMoreán en la segunda guitarra, RafaelPimentel "Pajarito" en la batería, Augusto de Lima en la guitarra líder,Richard Aumaitre en el bajo, Claudio Gámez en el teclado y su hermano Víctoren la voz principal. Una veloz pasantía cursó Oscar Franco como bajista, peroesto fue muy al inicio de la banda.

Fue éste uno de los grupos de mayor y más rápido crecimiento en eso de lasventas y anclarse al público. A esto contribuyó un perfecto acople musical,hermosas voces, finas armonías, pero sobre todo el "fusilar" temasextranjeros que aseguraron alcanzar el número uno en el Hit Parade, y bienpuede decirse que Los Darts fueron la respuesta venezolana al fenómeno Beatles.

En el par de años de vida que tuvieron con su formación original,obtuvieron casi todos los premios del momento, tales como El Discómetro de Oro,Un Disco para Vacaciones y los Guaicaipuro de Oro de los años 1966 y 1967.Hicieron giras nacionales y pegaron fuertemente temas como Tú la vas a perder(You're Going To Lose That Girl) de The Beatles, Ahora es tarde (It's To Late)de Bobby Goldsboro, Si estás triste (Listen People) de Graham Gouldman y Dóndedónde (Monday, Monday) de John Phillips. Además viajaron en el 67 a New Yorkdonde durante 15 días se presentaron en noticieros locales, grabaron un 45 r.p.m. y realizaron toques en clubes locales. En este mismo año se presentan enAruba y Curazao, participan en el Primer Festival Pop de Caracas.

LOS IMPALAS Francisco Belisario, Henry Stephen, Edgar Quintero, suhermano Nerio y el fallecido Omar Padagüi se iniciaron en el mundo del espectáculointerpretando los mejores éxitos de Los Beatles, por ejemplo recordarán La ViParada Ahí, La Noche de Ayer, De Mí Para Ti y otras muchas. Cuando seconsolidaron como uno de los mejores grupos del momento, comenzaron ainterpretar sus propias canciones, la gran mayoría compuestas por EdgarQuintero (mejor conocido como Edgar Alexander). Estas pronto se convirtieron enverdaderos éxitos, ganando cada día mas y más fanáticos. Repitiendo laspalabras de Rudy Márquez, quien sustituyó a Henry Stephen cuando éste se lanzócomo solista, marchándose a España: "Buscábamos un rumbo propio, una músicapropia, una forma propia de hacer las cosas".

El gran impacto fue 'La vi parada ahí', de hecho, esta versión al españolde la canción de los Beatles les abrió las puertas de la capital venezolana.

Viajan a Caracas por primera vez en el '62 para presentarse en el famoso Showde Renny, sin embargo no ocurre nada y regresan a Maracaibo. Posteriormente, aprincipios de 1964 se presentan en el programa El Club Musical que era producidopor Chelique Sarabia, con la animación de Alfredo José Mena. En aquéllaoportunidad alternó con un grupo que había seguido el ejemplo de los Impala, sóloque al ser de la capital, habían corrido con mejor suerte: Los Supersónicos.Fue tal el éxito que tuvieron los Impala en esa semana de presentaciones, queRadio Caracas los firmó inmediatamente como conjunto de planta.

Gracias a la proyección y apoyo que tuvieron de la televisión, pudieronvisitar Puerto Rico, República Dominicana, Aruba, Colombia y otros paíseslatinoamericanos. Y gracias también a las gestiones realizadas por la ex-coreógrafade Renny Ottolina, logran un contrato de tres años en España, conpresentaciones a lo largo y ancho del país ibérico. Allí grabaron dos LP,co-protagonizaron dos películas, compartieron honores con grupos y cantantes degran prestigio en la época como lo fueron Los Bravos y Miguel Ríos entreotros. Con todo esto obtuvieron una experiencia que les sirvió para proyectarseaun más a su regreso a nuestro país. Sus Canciones les depararon muchassatisfacciones, tanto monetarias como en galardones ganados dentro y fuera delterritorio nacional entre los cuales destacan varios Guaicaipuro de Oro, Guinandde Oro, Sol de Oriente y otros muchos ganados en el exterior.

LOS 007, se forman en 1966 en Caracas. Primera formación: José Galparsoro,guitarra y voz; Guillermo Berincua, guitarra y voz; Javier Atance, bajo y voz;Manolo Álvarez, batería y voz y Jorge Chapellín, voz solista.
Otros miembros: Oswaldo De La Rosa, Germán Suárez, Manolo Reyes, CostaVertomi, Eddy Kings, Frank Rojas, Andrés Trigo.La competencia directa de
LosDarts fueron Los 007. Se encontrabandentro del mismo perfil "Fusil Pop" que consistió en tomar éxitosinternacionales o temas con perspectivas de ser exitosos en las cartelerasanglosajonas y adaptarlos en español al mercado nacional. Los 007 no llegaron atener el mismo alcance que Los Darts pero siempre fueron sus rivales máscercanos.

El nombre de la banda lo aportó Manolo Álvarez, quien decidió romper conla afinidad de ciertas agrupaciones hacia títulos de animales o carros, yrecurrió a las cifras que identifican a un famoso agente secreto. Los 007fueron José Galpasoro (primera guitarra y voz), Javier Atance (bajo y voz),Manolo Álvarez (batería), Jorge Chapellín (voz líder). A ellos habría queagregar a Costa Vertomi, también fundador, pero se retiró rápidamente.

Unos cuantos 45 r.p.m. y LP dan fe de la música que hicieron durante los años66 y 67. Lograron pegar en la radio los temas El último beso (Last Kiss) deEddie Cochran, Falta amor (I'm Believer) de Neil Diamond y popularizada por TheMonkees, Detén la noche (Retiene La Nuit) de Charles Aznavour e interpretadapor Johnny Hallyday, Soplando en el viento (Blowin' In The Wind) de Bob Dylan,entre los más destacados.

LAS 4 MONEDAS, se inician en 1963 como "Los HermanosO'Brien" hasta 1968 cuando cambian de nombre por el de "Las CuatroMonedas". Hijos del conocido pianista Pat O'Brien. Marlene, bajo; Kenny,guitarra y director; Brenda, batería y Gary, guitarra. Fueron los primerosartistas venezolanos en viajar al exterior cuando fueron a Argentina en 1965.Triunfaron en numerosos festivales internacionales de la canción. Actuaron enEspaña, Chile, Italia, Suiza, Francia, Israel, Alemania, Irán, Santo Domingo,México y Puerto Rico. Han recibido numerosos premios. En 1973 entra el menor delos hermanos, Gregory.
Alternaron con Vikki Carr, Lola Flores, The Variations, etc. En 1969 triunfan enel II Festival Internacional de la Canción de Barcelona en España, con el temaYo Creo En Dios. En 1975 triunfan en el X Festival de la Canción Venezolana enCaracas con el tema Me Duele Decirlo, Pero Es Así. En 1976 obtienen el segundolugar en el VI Festival de la OTI en México con el tema Soy.

Fueron sus éxitos: Vuélvete Beethoven (original de Chuck Berry y éxito deLos Beatles); Ritmo En El Alma; Buena Suerte (primer grupo nacional en grabar unreggae), La Cascada; Yo Creo En Dios; Busca La felicidad; La Araña; Dame Amor;Estas A Tiempo; Desvanecido; Oh Ho, Ha Ha; La Culpa Es Tuya; Déjame Escuchar;Trauma; Se Un Niño Otra Vez; Pégale; Pobre Hombre; Soy; Guardo Mis SueñosPara Mí; Hoy Ya Puedo Cantar; Hay Que Dejar Atrás Las Penas, El Patito.

LOS MEMPHIS se forman en 1965 en Caracas. En 1967 graban su primer LP.Participan en el Primer Festival Pop en Caracas y acompañaron a Nancy Ramos.
En 1968 participan en las
ExperienciasPsicotomiméticas y triunfaron en elFestival del Nuevo Circo de Caracas como La Mejor Agrupación Musical, lesprometen viajar al Festival de Sofía en Bulgaria y los engañan. Trabajaron enla discoteca El Hipocampo. En 1969 entra Gines García pero ese mismo año seseparan.
Siendo sus éxitos: Noches En Blanco Satén; El Cielo Esta En Tu Mente; PreludioDe La Flor; Obla-di Obla-da; Te Amare.

La Hora Del Pop Y La Tv

Ritmo y Juventud, Al Compás de lo Nuevo, El Club Musical, El Club del Clan,El Show de Renny, La Gran Revista de los Jueves, Gran Casino y otros

1965, la cultura Pop ha tomado el mundo. La beatlemanía es un hecho ycomienza la diversificación de géneros dentro del universo Rock. Ya se acercael precursor sonido de los británicos The Cream, la visión ácida de GratefulDead y la explosión psicodélica.

Venezuela poco a poco se va poniendo al día en eso de la música mundial. Seestrena en Caracas ‘A Hard Days Night’ el primer film de los Beatles. El títuloque se le dio aquí fue: Yeah, yeah, yeah, Paul, John, George y Ringo. EduardoMorell se adelantó a la fiebre Beatles en el país, radiando entre el 1964-65‘She Loves You’. En un espacio tan distinguido como lo fue el TeatroMunicipal se logró concentrar lo más destacado del movimiento juvenil: LosSupersónicos, Los Dangers, Los Impala y Los Dinámicos, todo esto bajo elconcepto de ‘Subasta de Canciones’.

La televisión local multiplicó la presencia juvenil y su música. Cadaplanta de televisión tuvo su programa dirigido a la juventud. Desde esostempranos 60 la feroz competencia tomó partido: Venevisión propuso un programaconducido por el joven Gilberto Correa, ‘Ritmo y Juventud’. Tambiénestuvieron allí como animadores Franklin Vallenilla, Edgar Jiménez y WinstonVallenilla, quien un año mas tarde sacó su propio programa ‘Al compás de lonuevo’. Radio Caracas Televisión lanzó ‘El Club Músical’ de Alfredo JoséMena. La estación de Los Ruices, VTV, no se quedó atrás y ‘los pavos’Richard Herd y José Hernández-llamados Los Brothers-, más ‘la pavita’Rosario Prieto asumieron la responsabilidad de ‘El Club del Clan’. Valenciaen esos tiempos tuvo su canal identificado con el número 13 y pasó un enlatado‘Hollywood a Go Go’ presentado por Winston Vallenilla.

Venezuela En Europa

Los que empezaron la hazaña en España fueron Los Holidays en 1966, elextraordinario grupo de Franklin Holland, Rurik Grassi, Wolfgang Vivas, JeanLouis Ajzenberg y Frank Kunez, quienes estuvieron un rato no solamente en España,sino también en otros países europeos. No obstante, al poco tiempo regresarona Caracas.
Así, en ese mismo 1966, hacia septiembre, la mejor agrupación venezolana deentonces, Los Impala, también se aventura hacia la Madre Patria y ellos sí vana permanecer cuatro años en la península Ibérica, consolidándose como uno delos mejores grupos de la escena rock español de finales de los sesenta.
Hay infinidad de anécdotas que hablan del impacto que tuvieron Los Impala enEspaña entre 1966 y 1970: El apoyo del importante sello Sonoplay, centenares depresentaciones en vivo y en TV, éxitos en la radio, participaciones en películasjunto a Miguel Ríos, premios, menciones como uno de los 10 mejores conjuntos dela España de aquel entonces, apariciones en concierto junto a Bill Wyman(bajista de los Rolling Stones) y mucho más. Por esos días de Los Impala ensuelo español, su anterior cantante Henry Stephen (que fue reemplazado por RudyMárquez) también probó suerte como solista por aquellos lares, constituyéndosepor igual en una sensación con su hit de toda la vida: "Limónlimonero", que aún el año pasado volvió a sonar en España comocomercial de una cerveza sin alcohol.

LOS DARTS LOS SUPERSONICOS 

LOS IMPALAS LOS SUPERSONICOS

CHERRY NAVARRO

11. Farandula

La historia de la telenovela está vinculada a la historia del país de mediosiglo. La explicación es quizás sutil: desde que el melodrama llegó a latelevisión a principios de los años cincuenta, el discurso dramático haretratado el contexto de cada una de las décadas, destacando de manera implícitalas costumbres, el lenguaje, los modos específicos de comportamiento y elvestuario; además del desarrollo tecnológico que ha influido en la producciónde telenovelas.

Si bien la primera telenovela transmitida en el país fue "La criada dela granja", en 1954, la cual se proyectaba sólo 15 minutos diarios, envivo y permaneció en pantalla un mes, la historia de la devoción por el géneroen Venezuela se inició con "El derecho de nacer" en 1967, un éxitoen la radio de 1950. Protagonizada por Raúl Amundaray -el galán más connotadode la televisión durante una década, acompañado por Conchita Obach y AgustinaMartí, "El derecho de nacer" - inspirada en la obra original de FélixCaignet, inauguró los capítulos de una hora y mantuvo un récord de transmisiónde dos años.

Cada capítulo de la novela se convertía en un acontecimiento diario. Losvecinos que aún no tenían un televisor en su casa acudían a otra cual devotospara no perderse un "interesante episodio" de la novela del momento.Fue tal el fenómeno de sintonía y aceptación que el personaje de AlberticoLimonta que interpretó Raúl Amundaray lo catapultó como una leyenda de laactuación.

En cuanto a la radio cada emisora donde se realizaban programas en vivo lagente acudía a ver a los artistas leyendo los libretos frente al micrófono,recibiendo el impacto de lo desconocido, pues algunos que oían las"comedias" todavía no tenían el título de radionovelas y pensabanen los artistas de una manera se encontraban con otra figura, totalmentediferente al personaje que representaba. Todas las emisoras tenían su sitiopara recibir a los visitantes a fin de que presenciaran los programas,elaborados con la actuación de artistas, orquestas y conjunto de la región.

Los oyentes, atraídos por los personajes y la novedad, iban a presenciar lasactuaciones de los artistas en Frijolito y Robustiana.

El Misterio de la Tres Torres, La Familia Buchipluma, el Misterio de los OjosEscarlata, El Galerón Premiado, La Novela de las Cinco, Tamakun, que junto conEl Derecho de Nacer fue la sensación durante muchos meses. De las comedias, lagente comenzó a aficionarse a la visita constante a las emisoras, que como algoimprescindible, acondicionaban un sitio cómodo, a fin de que el público serecreara viendo a los artistas internacionales y nacionales que se presentaban.La Caravana Camel, Desfiles Chesterfield, Fiesta Fabulosa, Cada Minuto UnaEstrella, A las Cinco con Minaya, A Gozar Muchachos con la Billo´s CaracasBoys, Rumbos al Atardecer, con la Orquesta de Pedro J. Belisario y lasreconocidas orquesta de Luis Alfonso Larrain y Chucho Sanoja, eran programasdonde se presentaban artistas de renombre internacional y nacional.

Por esos pequeños escenarios de las emisoras desfilaron: Pedro Vargas, JorgeNegrete, Leo Marini, Daniel Santos, Bobby Capó, Carmen Delia Dipini, Toña LaNegra, Agustín Lara, Olga Guillot, María Luisa Landín, Los Panchos, NéstorChayres, Marco Antonio Muñiz y otras figuras que para ese momento brillaban enel firmamento internacional. Además los venezolanos Mario Suárez, AlfredoSadel, Héctor Monteverde, Lorenzo Herrera hijo, contaron con el mismo espacioque los extranjeros y comenzaron en ese tiempo su ascenso hacia la fama.

La radio sin atracciones buscaba audiencia a través de discos, seleccionadoscuidadosamente, dedicándose a cada una a un segmento de la población. Y eloyente se acostumbró.

SHOW Luis Salazar, América Barrios y

Belén Díaz deleitó a los oyentes.

RCTV 1960

Esta etapa estuvo marcada por la primera gran revolución técnica del medio: "la aparición del video tape", lo cual significó la posibilidad de grabar las imágenes y el sonido, acontecimiento que contribuyó significativamente a la estabilización de la televisión en nuestro país.

Además, en 1961, tras la búsqueda de nuevas fórmulas creativas e innovadoras, RCTV realizó la primera experiencia de sonido estereofónico en televisión con la transmisión de un programa de variedades conjuntamente con la emisora Radio Caracas Radio.

 Un hecho que se recuerda con orgullo fue el gran reto que asumió el Canal en 1969 cuando transmitió, en vivo y directo y de manera exclusiva, la primera visita del hombre a la Luna. Desde ese entonces, la transmisión de la Misión Apolo XI como operación única de RCTV, ha sido registrada en la historia como la más extraordinaria hazaña de la televisión venezolana y como una ejemplar lección de iniciativa dada al país y al mundo entero.

Esta también fue la época del gran auge de los musicales: El Show de las Doce y El Show de Renny, y del tiempo en que las telenovelas, que tenían una duración de media hora, pasaron a tener una hora completa de transmisión.

Historia de Tres Hermanas fue la serie semanal protagonizada por Eva Blanco, Eva Moreno y Doris Wells, junto a Oscar Martínez, Raúl Amundaray, Tomás Henríquez, América Barrios, Guillermo González y Luis Calderón.

El gran éxito radial de fines de los 40´y comienzos de los 50´: El Derecho de Nacer, fue plasmado en televisión bajo la protagonización de Conchita Obach y Raúl Amundaray. Desde su inicio, este teleteatro generó y mantuvo un excelente rating que prolongó su duración por más de dos años. Sin duda alguna, El Derecho de Nacer es recordado además como uno de los más grandes éxitos de la Literatura aplicado a la comunicación audiovisual.

 

 

 

12. Deporte

A partir de 1960, especialmente, se construyen en muchos lugares de Venezuelaestadios, velódromos, campos deportivos, piscinas y canchas para diversosdeportes.

Liga Venezolana Béisbol Profesional

En 1964 la Liga tuvo su primera expansión ingresando a la competición losequipos Cardenales de Lara, que ya tenía un historial glorioso en la LigaOccidental, y los Tigres de Aragua, que se sumaron a los clubes Magallanes,Leones, Tiburones e Industriales de Valencia.

En 1.969 aparece el conjunto Águilas del Zulia, con 30 años en nuestraLiga, dándole innumerables satisfacciones a su afición y al béisbol engeneral. Las Águilas habían sustituido a los Llaneros de Portuguesa, conjuntoque a su vez había heredado la franquicia de Industriales de Valencia, un clubque llegó a obtener 5 título.

La historia de la profesionalización del béisbol nacional

CAMPEONES

Año

Campeón

Subcampeón

Resultado

69-70

Magallanes

La Guaira

3-0

*68-69

La Guaira

--

--

*67-68

Caracas

--

--

66-67

Caracas

La Guaira

3-2

65-66

La Guaira

Valencia

4-1

64-65

La Guaira

Caracas

4-1

63-64

Caracas

Valencia

4-3

62-63

Valencia

Caracas

4-3

61-62

Caracas

Oriente

4-1

60-61

Valencia

Oriente

3-2

59-60

No se concluyó el torneo

 

En 1960 quedaron interrumpidas las Series del Caribe, debido aque el deporte profesional fue prohibido por el régimen comunista implantado enCuba, creando el éxodo del atleta cubano al exilio. Siendo los cubanoscontendientes determinantes en el evento, las Series como confrontación clásicaen el periodo invernal beisbolero quedaron interrumpidas.

RESUMEN DEL BÉISBOL VENEZOLANO (1960 A 1970)

60-61

Industriales de Valencia gana el campeonato.

61-62

El campeonato lo gana el Caracas.

62-63

Alejandro Hernández, accionista principal de Industria Pampero, retira elequipo Pampero de los campeonatos de béisbol profesional de la Liga Central,vende el equipo a José Antonio Casanova, el precio simbólico: 1 bolívar. Naceentonces el equipo Tiburones de La Guaira. El Valencia gana el campeonato.

63-64

El equipo Oriente es vendido y su franquicia es adquirida por AlfonsoCarrasquel y el doctor Humberto B. Lozano, le cambian entonces el nombre por elde Orientales. El campeonato lo ganan los Leones del Caracas.

64-65

El Retorno de Magallanes: Navegantes del Magallanes regresa al béisbolrentado. Tiburones de La Guaira obtuvo el título.

1965- 170

65-66

Los Tigres de Aragua y los Cardenales de Lara se incorporan a la Liga, parallevar a 6 el numero de equipos de la Liga. En esta campaña, las condicionesdel campeonato contemplaron que los cuatro primeros conjuntos culminada la rondaeliminatoria, pasarían a una final todos contra todos a nueve juegos porescuadra, tres ante cada uno de los rivales. Los Tiburones de la Guaira ganan elcampeonato.

66-67

Luis "Camaleón" García (Magallanes) hace su hit número mil, pasaa ser el primer pelotero en lograr esa hazaña en los campeonatos venezolanos.El campeonato lo ganan los Leones del Caracas

67-68

Los Leones del Caracas se llevan la victoria del campeonato.

68-69

Los Industriales dejan Valencia y emigran a Acarigua llamados ahora Llanerosde Acarigua. El triunfo de esta temporada se lo llevan los Tiburones de LaGuaira.

69-70

En esta temporada debuta el equipo Águilas del Zulia, luego que su dueño,Rodolfo Machado, obtuvo la franquicia de los Llaneros de Acarigua que seretiraban del béisbol por razones económicas. Navegantes del Magallanes, connueva sede en Valencia, obtiene el título y ganan la Serie del Caribe, era laprimera vez que un equipo de Venezuela ganaba la Serie.

VICTOR DAVALILLO (1961)

FULBOT
Copa América 1967.
País Sede Uruguay.
Campeón Uruguay

Venezuela logró en esta su primera participación la única victoria entorneos de Copa América. Fue ante el elenco de Bolivia y el marcador final fuede 3 goles a 0, tantos anotados por Santana y Ravelo (2).

En este torneo participaron seis selecciones y Venezuela ocupó la quintacasilla por encima de Bolivia, campeón de la anterior edición y en la cualVenezuela no estuvo presente. No participaron las escuadras Brasil, Perú,Ecuador y Colombia. Rafael Santana fue el más destacado del equipo criollo alconseguir tres tantos, quedando de tercero en los goleadores, junto con marcosde Chile, Moara del equipo de Paraguay y Oyarbide y Rocha del bando celeste.

Resumen

Chile vs Venezuela

2-0

Goles:
1:0 Marcos, 2:0 Marcos

 

CHILE: Olivares - Adriazola, H. Cruz - Villanueva, E.Figueroa, Hodge - I.Prieto, Araya, Marcos, C.Campos (J.Gallardo), Saavedra (O.Castro)
VENEZUELA: Fassano - Motta, Elie - Zarzalejo, Ravello, Vidal - Tortolero, L.Mendoza, Gala (Naranjo), Scovino, Santana.

Uruguay vs Venezuela

4-0

Goles: 1:0 Urruzmendi, 2:0 Elie (AG), 3:0 Urruzmendi, 4:0 Oyarbide

Enero 21. Estadio Centenario 9.000
Quiroz (Brasil)

URU: Bazzano - Baeza (Martínez), Varela - Cincunegui, Montero Castillo, Mújica - Salvá, Oyarbide, Vera (Acuña), Rocha, Urruzmendi
VEN: Fassano - Elie, Motta - Zarzalejo, G.González, Ravello (Vidal) - Tortolero, Naranjo, Gala, L.Mendoza (O.González), Santana

Venezuela vs Argentina

1-5

Goles: 1:0 Artime 17, 2:0 Carone 26, 3:0 Marzolini 50, 4:0 Artime 65, 4:1 Santana 66, 5:1 Artime 88

Enero 25. Estadio Centenario 5.000
Gasc (Chile)

ARGENTINA: Roma - Ovejero (Viberti), Marzolini - Acevedo (Rossi), Albrecht, Calics - Bernao, A.González, Artime, Sarnari, Carone
VENEZUELA: Fassano (Colmenares) - Motta, Zarzalejo - Ravello, Elie, G.González - Tortolero (Alfonso), Naranjo, Gala (Scovino), L.Mendoza, Santana

 

Bolivia vs Venezuela
Gol de Venezuela

0-3

Goles: 1:0 Ravello, 2:0 Santana, 3:0 Ravello

Enero 28. Estadio Centenario 14.000
Gasc (Chile)

VENEZUELA: Colmenares - Motta, Zarzalejo - G.González, Naranjo, Elie - Tortolero (P.González), Scovino, Ravello (Gala), Santana
BOLIVIA: Issa (Cobo) - Agreda, Quiroga - Zabalaga, Camacho, Jaime Herbas - Blacutt (Urdidínea), Flores, A.García, E.Vargas, C.Sánchez (E.Quinteros)

Venezuela vs Paraguay

3-5

Goles: J.C.Rojas (2), Garay, Mora (2) - L.Mendoza, Santana, Scovino

Estadio Centenario 1.500. Marino (Chile)

PARAGUAY: Judis (Núñez) - R.Colmán, Bobadilla - Miranda, Patiño, R.González (M.Colmán) - J.C.Rojas, Apocada, Valdez (Garay), A.González, Mora
VENEZUELA: Colmenares (Fassano) - Motta, Elie - Zarzalejo, G.González, L.Mendoza - Naranjo, Tortolero (P.González), Gala (Scovino), Ravello, Santana

Tabla Final de Posiciones

Pais

pj

pg

pe

pp

gf

gc

pts

Uruguay

5

4

1

0

13

2

9

Argentina

5

4

0

1

12

3

8

Chile

5

2

2

1

8

6

6

Paraguay

5

2

0

3

9

13

4

Venezuela

5

1

0

4

7

16

2

Bolivia

5

0

1

4

0

9

1

 

Juegos Panamericanos, Iberoamericanos Y Olímpicos

La década de 1960 fue de triunfos internacionales del atletismo, de talesvictorias se destacan el campeonato en los Juegos Iberoamericanos, en Madrid, yel de los Panamericanos, en Sao Paulo. Como ambas victorias las obtuvieron unreducido grupo, la prensa brasilera los llamó «grupo de superdotados». Enefecto, eran eso, casi todos salidos de los Juegos Deportivos de las petroleras(Shell y Creole) en Maracaibo y Oriente. El 3 de enero de 1965, Carlos «Morocho»Hernández ganó el primer campeonato mundial de boxeo profesional, trasderrotar a Eddie Perkins, en el Nuevo Circo de Caracas. Fue el primero, porquedespués, entre otros, ganaron títulos mundiales Antonio Gómez, Vicente PaúlRondón, Alfredo Marcano, Betulio González y Luis «Lumumba» Estaba..

Venezuela inició su cosecha de medallas en los Juegos Olímpicos con elbronce alcanzado por Asnoldo Devonish en el salto triple durante la edición deHelsinki, Finlandia, en el año 1952.

En los Juegos de Roma, en 1960, Enrique Forcella obtuvo medalla de bronce enla especialidad de tiro Match Inglés, con un registro de 587 puntos.

Posteriormente, ocho años más tarde, en la Ciudad de México, en el capítuloolímpico de 1968, Francisco "Morochito" Rodríguez, hizo sonar porprimera vez el Himno Nacional al lograr galardón dorado en la categoría pesomosca ligero del boxeo.

Los Juegos Panamericanos han sido parte muy esencial del desarrollo del Judode América y es justo conocer que durante la realización de estos eventos, loscuales después de los Juegos Olímpicos son considerados como uno de los JuegosDeportivos Continentales más importantes en vista de la participación de ungran número de países de todo el Continente Panamericano y en lo que respectaal Judo, aparece por primera vez en el programa de los IV Juegos DeportivosPanamericanos que se realizaron en la ciudad de Sao Paolo en 1963 solamente conel Judo masculino y como deporte de exhibición.

A continuación indicaremos cada uno de estos eventos desde sus inicios:

  • IV Juegos Deportivos Panamericanos Sao Paolo, Brasil 1963 (Hombres).
  • V Juegos Deportivos Panamericanos Winnipeg, Manitoba 1967

Es importante destacar que en Venezuela, el voleibol es un deporte que hasido olvidado, y que muy pocas distinciones ha recibido en el exterior. Una delas selecciones más importantes en el ámbito mundial fue la integrada porVenezuela en los años 60. Fue conocida con el nombre de SELECCIÓN DE ORO DELSESENTA, por haber sido integrada por los más excelentes jugadores que hatenido esta disciplina en el ámbito nacional, y en la historia su récord no hasido superado en nuestro país.

Boxeo

13. Sucesos

Terremoto de Caracas
El sábado 29 de julio de 1967, en pleno aniversario número 400 de Caracas, lanaturaleza le regaló a la capital una de sus tragedias más terribles. A las8:02 de la noche un movimiento sísmico, que registró intensidad de 6.7 en laescala de Richter, generó el caos y el dolor en una ciudad que ya para entoncescomenzaba a padecer los efectos del caos urbanístico.

1967 Con 300 muertos y mucha destrucción cerró la noche del 29 de julio
CADENA CAPRILES

La explicación científica del fenómeno fue que las placas tectónicas dela tierra sufrieron un reacomodo a 20 kilómetros de Naiquatá, mar adentro. Unreacomodo que dejó un saldo de 300 muertos y mucha destrucción en la capital yel litoral central. Edificaciones que habían sido acicaladas para la celebracióndel cumpleaños (el Palacio Federal Legislativo, la Catedral, la Santa Capilla)se llenaron de grietas, lo mismo que docenas de edificios residenciales ycalles.

Los casos más dramáticos fueron las residencias Neverí, Mijagual y Palace,en Caracas, y el edificio Mansión Charaima de Caraballeda. Justo desde la MansiónCharaima transmitió la televisión las escenas más amargas del evento. Alperiodista Oscar Yánez se le suele atribuir la responsabilidad de haber sacadoal aire, en vivo, escenas bastante crueles, como la de una niña atrapada en eseedificio, que murió mientras los bomberos intentaban rescatarla.

El fervor religioso sacó de este episodio un motivo más para la adoración:la Cruz Patriarcal de la Catedral de Caracas se vino abajo en medio del sismo, yal caer dejó marcada su huella en el piso, tras lo cual (aseguraban loscreyentes) la tierra dejó de estremecerse.

Izquierda alzada

El 24 de agosto de 1963, Alfredo Di Stefano, el legendario jugador del RealMadrid, se encontraba hospedado en el hotel Potomac de San Bernardino, cuando depronto fue solicitado por unos hombres que decían ser policías. Al bajar fuemontado en un vehículo y llevado a un apartamento en Sabana Grande. Este fue elsecuestro más publicitado de los muchos que hicieron las guerrillas. Losautores eran miembros de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional. Fueliberado a las 72 horas. En 1964, y también con fines propagandísticos, fueplagiado el segundo jefe de la Misión Aérea Norteamericana en Caracas, elcomandante Michael Smolen. Al tercer día, fue lanzado a empujones, y con losojos cubiertos, de un automóvil.

Sacerdote acusado de matar a su hermana (Padre Biaggi)

En 1961, Lesbia Biaggi, de 24 años, vivía con su madre y un hermano enCiudad Bolívar. Una mañana su madre la encontró muerta de cinco puñaladas,en su habitación. Lesbia presentaba signos de violación y el sospechosoprincipal era su hermano, el sacerdote Luis Biaggi Tapia. El cura estuvo presodurante tres años antes de ser absuelto por falta de pruebas categóricas.

14. El Mundo

John F. Kennedy

Elegido para la presidencia de Estados Unidos en 1960, el demócrata JohnFitzgerald Kennedy afrontó la gestión de las funciones derivadas de su nuevocargo con un idealismo inusitado que se vio pronto perjudicado por losconflictos existentes en las relaciones internacionales.

Crisis de los mísiles en Cuba

Un avión U2 de EEUU descubrió en octubre de 1962, en un sobrevuelo ala isla, la construcción de unas bases de despliegue de mísiles nucleares, loque generó una crisis política, diplomática y militar llamada a convertirseen la primera guerra mundial basada en armas nucleares. Fue un mes de tensiónque se solventó con mostrar los dientes y gruñir un poco: EEUU tenía 2.000 mísilesapuntando hacia Moscú y la URSS unos 340 de cara al oeste. El 26 de octubreRusia aceptó retirar los mísiles de Cuba.

Asesinado J.F. Kennedy

El 22 de noviembre de 1963 fue asesinado John Fiztgerald Kennedy, presidentede EEUU, en Dallas, de un balazo disparado por un francotirador.

Recorría el centro de esa ciudad en un auto descapotable.

La policía detuvo a Lee Oswald como principal sospechoso, quien dos díasdespués fue asesinado por Jack Ruby, un tipo vinculado a las mafias.

El asesinato de JFK quedó en el misterio. Hubo sectores interesados ensilenciar la verdad y Oswald quedó como único responsable del asesinato. El 22de noviembre de 1963 fue asesinado John Fiztgerald Kennedy, presidente de EEUU,en Dallas, de un balazo disparado por un francotirador.

 

El cortejo fúnebre de Kennedy

Jacqueline Kennedy, viuda del presidente, y otros miembros de la familia enel momento en el que el féretro con el cuerpo de Kennedy pasa junto a ellosdurante las exequias camino del Cementerio Nacional de Arlington. El funeral secelebró con todos los honores militares. Se empleó el mismo coche fúnebre queen el sepelio de Abraham Lincoln, 98 años antes.

La Guerra de Vietnam

En 1964, Estados Unidos inicia una guerra no declarada contra Vietnam delNorte para evitar la invasión al sur y la extensión de poderío soviético enel Sudeste de Asia. Fue así como se desató una de las más cruentas eimpopulares guerras del Siglo XX. Pese a la infinidad de bombardeos y deefectivos enviados por EEUU a la zona de conflicto, los norteamericanos nologran contrarrestar a los norvietnamitas, quienes entraron triunfantes en 1975a Saigón, la capital de Vietnam del Sur, y pusieron fin a la guerra asiáticaluego de haber obligado a los estadounidenses a retirarse del conflicto, previaslargas negociaciones.

B-52 bombardean Vietnam del Norte

Desde 1965 hasta finales de 1972, aviones B-52 estadounidenses bombardearonregularmente Vietnam del Norte en un intento por detener la ofensiva comunistaen Vietnam del Sur. Se solicitó la interrupción de los ataques aéreos envarias ocasiones a fin de entablar negociaciones de paz, pero estos esfuerzos nodieron resultados hasta 1968. Cuando comenzaron las conversaciones en París,apenas se realizaron progresos, por lo que los bombardeos se reanudaronintermitentemente.

El Hombre en la luna

El 12 de abril de 1961 Yuri Gagarin fue el primer hombre en sobrevolar laTierra.

El 20 de julio de 1969, Neil Amstrong llega a la Luna: "Estamos inclinándonosa la derecha...Contacto luz, Okey. Cierro los motores, cierro el control automático.

Motores cerrados... Houston, aquí Base de la Tranquilidad.

El Águila ha alunizado".

"Parece una colección de todas las especies de rocas...

Son extremadamente variadas. Los colores cambian según como las mires en laluz... Cierro".

Fallaci Oriana "La llegada del hombre a la Luna"

Primeros pasos sobre la Luna

El 20 de julio de 1969, el astronauta estadounidense Edwin Aldrin (en laimagen) se convirtió en la segunda persona que caminaba por la Luna. Aldrin pisóla Luna poco después de su compañero Neil Armstrong, del Apolo 11. Veintemillones de personas contemplaron desde la Tierra la retransmisión por televisióndel acontecimiento. Durante dos horas Armstrong y Aldrin exploraron lasuperficie lunar, recogieron muestras, tomaron fotografías y realizaronexperimentos. Armstrong reflejó la emocióndel momento en esta breve alocución retransmitida desde el espacio: "Éstees un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad".

15. Conclusiones

  • En la década de los 60 el país experimenta importantes,contradictorias y alentadoras transformaciones en el campo de lo político, locultural, lo económico y social.
  • En lo político se consolida la experiencia democrática iniciad en 1958.
  • Rómulo Betancourt ( 1958-1964), le correspondió presidir el país en un periodo caracterizado por huelgas, protestas callejeras, intentos de golpes de Estado, insurrecciones cívico-militar, guerrilla urbana y campesina, suspensión de las garantías constitucionales y atentados contra su vida. En 1961 fue promulgada la Constitución
  • Raúl Leoni es el primer presidente en recibir el poder de manos de un presidente constitucional y el primero en entregarlo a un candidato de la oposición "Dr. Rafael Caldera".
  • Durante el gobierno de Raúl Leoni continuaron las guerrillas y proclama la "paz democrática.", mientras que Caldera proclama la pacificación.
  • En lo cultural, se produce un momento de eclosión creativa en el campo de las artes y de intensos cambios en las costumbres cotidianas.
  • En lo económico y social, se intensifica la movilidad social interna, se amplían las clases medias y se da inicio a planes de desarrollo y de vivienda que crean una visión esperanzadora del futuro nacional.
  • Fue inaugurado el Puente sobre el Lago de Maracaibo en tiempo record (10 meses).
  • La educación amplia carreras universitarias y abre nuevas universidades.
  • JUAN PABLO PEREZ ALFONSO Fue abogado, fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)
  • El Estado en 1963, inicia un programa de control de natalidad a través de la maternidad Concepción Palacios así como la colocación de marcapasos cardíacos.
  • Los sesenta traen la otra revolución. Surge el concepto de la ropa joven, divertida y experimental. El lujo y el glamour quedan atrás, se originan unas series de conjuntos musicales pop, solistas, orquestas como la Billos, Sonora Matancera entre otras.
  • La televisión comienza su auge con las telenovelas destacándose "El Derecho de Nacer" e Historia de Tres Hermanas.
  • Unos de los acontecimientos nacional más doloroso, inesperado e inexplicable fue el terremoto de Caracas en 1967.
  • La muerte de J.F .Kennedy y la Guerra de Vietnam fueron hechos que conmovieron al mundo y repercutieron a su vez en la economía-política mundial.

16. Bibliografia

  • Enciclopedia Fundación Polar. Fascículos 22 y 23. Caracas
  • Enciclopedia Encarta 2003
  • http://www.monografia.com página disponible Venezuela
  • http://www.hospitales página disponible Venezuela
  • http://www.universidades página disponible Venezuela
  • http://www.petroleos página disponible Venezuela
  • http://www.farandula página disponible Venezuela
  • http://www.ultimasnoticias página disponible cincuenta años
  • http://www.deportes página disponible béisbol en Venezuela

 

 

 

Trabajo enviado por:
Negrin, Oscar
Gomez, Hector
Jaimes, Jennifer
Hernández, Clara
Dennis, Perez
negrincomputer@tutopia.com
Caracas, abril 2003

Articulos relacionados:
Santiago de Cuba en la guerra grande (1876,1877 y 1878)
Resumen:
A través de la presente investigación se ha tratado de cerrar una etapa iniciada por un estudio anterior que cubrió los años de 1868-1874, la misma constituye un análisis...
Trujillo del Perú: Una visión ilustrada de la sociedad regional en el norte del Perú (siglos XVI – XVIII)
Resumen:
El obispado de Trujillo colonial tiene una significación especial, por sus características de asiento del poder colonial en el norte del Perú. El centro de este obispado ...
Sudafrica: El Ultimo Gran Trek
Resumen:
Analizar la realidad sudafricana implica superar un contexto nominativo donde el preconcepto estético tergiversa nuestro análisis. Sudáfrica es África, y África es una s...
Mquiavelo y la falsa antítesis entre ética y política
Resumen:
Con frecuencia se afirma que la aportación fundamental de Nicolás Maquiavelo a la formación del pensamiento moderno, reside en haber establecido la división entre ética ...
Anarquismo en la Argentina
Resumen:
El anarquismo es la doctrina política que se opone a cualquier jerarquía, tanto si se ha consolidado por la tradición o el consenso como si se ha puesto de forma coactiva.
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©