Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Trabajo ciencia tecnología y sociedad actual

Resumen: Repercusiones de la ciencia en la sociedad. Avances de la tecnología. Robótica y automatización. Aplicaciones de la mecatrónica. Análisis epistemológico del programa de informática.(V)
1,732 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Daniela Berro y Otros Autores

Indice
1. Introducción
2. Repercusiones de la ciencia en la sociedad
3. Avances de la tecnología
4. Robótica y automatización
5. Aplicaciones de la mecatrónica
6. Análisis epistemológico del programa de informática
7. Conclusiones
8. Bibliografía

 

1. Introducción

Uno de los tópicos en el debate actual sobre la ciencia y la tecnología consiste en determinar que tanto han servido para configurar a las sociedades modernas y trasformar a las tradicionales. Los progresos científicos como también tecnológicos han modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos. Hoy en día la ciencia y la tecnología calan los niveles más altos en la sociedad actual.
La ciencia y la tecnología no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan. Entre la ciencia y la tecnología existe un claro estado de simbiosis; en otras palabras, conviven en beneficio mutuo. Aunque el efecto de ambas actuando conjuntamente es infinitamente superior a la suma de los efectos de cada una actuando por separado.
Y, sin embargo, ante estos progresos que no podían ni siquiera imaginar los utopistas del pasado, empiezan a surgir preguntas cada vez más serias sobre el papel que cumple la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad.

Podríamos resumir esta idea en la siguiente frase:
"El siglo XVII fue de las matemáticas, el siglo XVIII el de las ciencias físicas, el siglo XIX el de la biología y nuestro siglo XX es el siglo del cambio".
<<Aunque suene paradógico hoy por hoy lo unico que es constante es el cambio.>>
Este cambio no solo se manifiesta de manera vertiginosa en la ciencia y tecnología, sino que tambien arrastra profundos cambios sociales, cambios que provocan una nueva relacion entre ciencia, tecnología y sociedad, por lo que podemos afirmar que:

Lo que une a la ciencia y la tecnología con la sociedad son las necesidades y los deseos de la sociedad.
Hoy en día, la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades. La ciencia y la tecnología se están sumando a la voluntad social y política de las sociedades de controlar sus propio futuro, sus medios y el poder de hacerlo. La ciencia y la tecnología están proporcionando a la sociedad una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el futuro de la humanidad.
La tecnología se propone mejorar u optimizar nuestro control del mundo real, para que responda de manera rápida y predecible a la voluntad o el capricho de la sociedad, aunque no siempre sea en su beneficio. La tecnología es también el motor de la industria y de la empresa comercial; para nada sirve si sus productos no responden a las necesidades de los consumidores.
Tradicionalmente la tecnología ha progresado por el método empírico del tanteo. La tecnología ha estado a la vanguardia en muchos campos que posteriormente adquirieron una sólida base científica. Se dice que los efectos de la tecnología constituyen un "impacto". La tecnología derrama sobre la sociedad sus efectos ramificadores sobre las practicas sociales de la humanidad, así como sobre las nuevas cualidades del conocimiento humano.

Desde los primeros tiempos de la agricultura o desde fines de la Edad del Hierro, la cultura humana ha tenido una tecnología, es decir, la capacidad de modificar la naturaleza en un grado u otro. Se considera que la tecnología proporciona estimables beneficios a corto plazo, aunque a largo plazo han engendrado graves problemas sociales.

Los beneficios que trae consigo la tecnología moderna son muy numerosos y ampliamente conocidos. Una mayor productividad proporciona a la sociedad unos excedentes que permiten disponer de más tiempo libre, dispensar la educación y, de hecho, promover la propia labor científica. Todos nosotros necesitamos alimentos, vivienda, ropa, etc. Cuando quedan satisfechas esas necesidades básicas y la tecnología empieza a proporcionar beneficios cada vez más triviales, es cuando surgen esencialmente los problemas.

Si consideramos la situación actual de los países desarrollados, vemos que la gente no parece más feliz que en el pasado, y a menudo tampoco tiene mejor salud. Los desechos ambientales que produce la tecnología han creado nuevas formas de enfermedades y fomentado otras. El propio trabajo es hoy más monótono y decepcionante. El ser humano necesita realizar algo que estimule su cerebro, su capacidad manual y también necesita variedad.

La industria de base tecnológica ha dislocado la familia. Por ejemplo, el hecho de tener que dedicar mucho tiempo al transporte separa a menudo a un padre de sus hijos. La sociedad tecnológica tiende también a separar a la madre del niño pequeño. La facilidad de las comunicaciones incita a los hijos a irse muy lejos, y la familia ampliada a dispersarse más. Un ejemplo que sucede en Uruguay, al igual que en otros paises es la emigración de la población joven hacia los centros de estudios universitarios los cuales están en las grandes ciudades, lo cual trae como consecuencia en una primera instancia que el joven se ausente por períodos relativamente largos de su familia y luego de haber terminado sus estudios la gran mayoría se radica en estas grandes ciudades donde el desarrollo tecnologico y por ende las oportunidades laborales son mayores.

2. Repercusiones de la ciencia en la sociedad

En toda la historia de la humanidad, el hombre a procurado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un mejor conocimiento del mundo que le rodea y un dominio más eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante de la ciencia.
Hoy en día, estamos convencidos de que una de las características del momento actual es la conexión indisoluble, la muy estrecha interacción y el acondicionamiento mutuo de la sociedad con la ciencia. La ciencia es uno de los factores esenciales del desarrollo social y está adquiriendo un carácter cada vez más masivo.

Al estudiar los efectos de la ciencia en la sociedad, no se trata solamente de los efectos en la sociedad actual, sino también de los efectos sobre la sociedad futura. En las sociedades tradicionales estaban bien definidas las funciones del individuo, había una armonía entre la naturaleza, la sociedad y el hombre. Ahora bien, la ciencia trajo consigo la desaparición de este marco tradicional, la ruptura del equilibrio entre el hombre y la sociedad y una profunda modificación del ambiente. Aunque no debemos culpar directamente de esto a la ciencia.
Es notoria la diferencia desde hace unos años atrás como la tecnología ha modificado la vida cotidiana, hoy por hoy, el hombre se ve arrastrado al multiempleo, al horario nocturno de trabajo el cual es producto de los avances tecnológicos para satisfacer las necesidades de la humanidad, con el fin de alcanzar cierto nivel de vida, que por otra parte es muy dificil de mantener.

Diógenes cada vez que pasaba por el mercado se reía, porque decía que le causaba mucha gracia y a la vez le hacía muy feliz ver cuantas cosas había en el mercado que no necesitaba.
Es decir que rico no es el que más tiene sino el que menos necesita.
Es decir que mano ocupada, mano perdida.
Es decir que "el conquistador por cuidar su conquista se vuelve esclavo de lo que conquistó"
Analizando rapidamente esto último notamos una situación paradógica, con respecto a uno de los derechos más importantes del hombre, derecho que ha significados grandes revoluciones a lo largo de toda la historia humana, el derecho a la libertad.
Por un lado si consideramos el concepto de libertad como el tener la mayor cantidad de tiempo libre para hacer lo que queramos, es decir para "vivir", notamos cada vez más que este tiempo es más escaso.

Por otro lado si consideramos que la libertad es "el poder elegir", vemos que la gran mayoria de la humanidad a elegido hipotecar en cuotas su libertad para obtener los beneficios y placeres que le brinda la tecnología.

Lo que resulta en una paradoja.
Por otro lado los progresos de la ciencia han sido muy rápidos en los países desarrollados; en cambio, en los países subdesarrollados su adquisición es tan lenta que cada día la diferencia entre estos dos tipos de países se hace más grande. Dicho retraso contribuye a mantener e incluso a agravar la situación de dependencia de los países subdesarrollados con respecto a los desarrollados.
Como la ciencia ha pasado a formar parte de las fuerzas productivas en mucho mayor medida que nunca, se considera ya que hoy se trata de un agente estratégico del cambio en los planes de desarrollo económico y social.

La ciencia ha llegado al punto de influir sobre la mentalidad de la humanidad. La sociedad de hoy no esta cautiva en las condiciones pasadas o en las presentes, sino que se orienta hacia el futuro. La ciencia no es simplemente uno de los varios elementos que componen las fuerzas productivas, sino que ha pasado a ser un factor clave para el desarrollo social, que cala cada vez más a fondo en los diversos sectores de la vida.
La ciencia trata de establecer verdades universales, un conocimiento común sobre el que exista un consenso y que se base en ideas e información cuya validez sea independiente de los individuos. Hay algo que pensamos, que es de gran importancia resaltar y es que el papel de la ciencia en la sociedad es inseparable del papel de la tecnología.

3. Avances de la tecnología

Podemos definir tecnología como el conjunto de reglas instrumentales que prescriben un rumbo racional de actuación para lograr una meta previamente determinada y que debe evaluarse en función de su utilidad y de su eficacia practica.
La tecnología al igual que ocurre con la naturaleza se encuentra en una constante evolución y los objetos que no se adaptan simplemente desaparecen, es decir, a medida que las necesidades son mayores o digamos más complicadas se necesita crear un objeto que pueda llenar el vacío, el cual llega a reemplazar el anterior.
La tecnología tiene varias ramas entre ellas están la electrónica, la mecánica y la informática cuya unión forma el concepto de mecatrónica.

A lo largo de la historia vemos una evolución que parte de disciplinas que en un principio eran aparentemente idependientes entre sí pero a medida que la tecnología fue evolucionando fue provocando la integración cada vez mayor de estas disciplinas hasta un punto en que los límites entre una y otra están difusos.
Un ejemplo claro de esta integración lo compone los sistemas robóticos actuales que conjugan diferentes especialidades de la tecnología.

4. Robótica y automatización

El campo de la robótica tiene sus orígenes en la ciencia ficción. El término robot proviene del checo y lo usó por primera vez el escritor Karel Capek en 1917 para referirse en sus obras a máquinas con forma de humanoide.
Tuvieron que transcurrir otros cuarenta años antes de que se iniciara la moderna tecnología de la robótica industrial. Actualmente los robots son manipuladores mecánicos muy automatizados controlados por computadora.
La automatización y la robótica son dos tecnologías estrechamente relacionadas. En un contexto industrial podemos definir la automatización como una tecnología que está relacionada con el empleo de sistemas mecánicos, electrónicos y basados en computadoras en la operación y control de la operación.
Ejemplos de estas tecnología son lineas de transferencias, máquina de montaje mecanizado, sistema de control de realimentación (aplicado a los procesos industriales), máquinas herramienta con control numérico, y robots. En consecuencia la robótica es una forma de automatización industrial.Hay tres clases amplias de automatización industrial: automatización fija, automatización programable y automatización flexible.
La automatización fija se utiliza cuando el volumen de producción es muy alto y por tanto es adecuada para diseñar equipos especializados para procesar el producto (o un componente de un producto) con alto rendimiento y con elevadas tasas de producción. Un buen ejemplo de la automatización fija es el de embotelladoras de bebida. La economía de la automatización fija es tal que el costo de los equipos especiales puede dividirse en un gran número de unidades y los costos unitarios resultantes son bajos con respecto a los métodos de producción alternativos. El riesgo encontrado con esta automatización es que al ser el costo de inversión inicial elevado si el volumen de produción resulta ser mas bajo que el previsto los costos unitarios serán también más grandes que los considerados en las previsiones. Otro problema con la automatización fija es que el equipo está especialmente diseñado para obtener el producto y una vez que se halla acabado el ciclo de vida del producto es probable que el equipo quede obsoleto.

La automatización programable se emplea cuando el volumen de producción es relativamente bajo y hay una diversidad de producción a obtener. En este caso el equipo de producción está diseñado para ser adaptable a variaciones en la configuración del producto. Esta caracteristica de adaptabilidad se realiza haciendo funcionar el equipo bajo el control de un "programa" de instrucciones que se preparó especialmente para el producto dado. El programa se introduce por lectura en el equipo de producción y este último realiza la secuencia particular de operaciones de procesamiento (o montaje) para obtener el producto. En términos de economía el costo del equipo programable puede repartirse entre un grán número de productos aún cuando sean diferentes. Gracias a la característica de programación y a la adaptabilidad resultante del equipo muchos productos diferentes y únicos en su género pueden obtenerse económicamente en pequeños lotes. Como ejemplo de esto mencionaremos el equipo que fabrica utensillos de plástico, el cual con cambios mínimos de matriz y la instalación del software adecuado podemos obtener una infinidad de objetos como ser baldes, vasos, platos, cubiertos descartables, guantes, etc.

Existe una tercera categoría entre automatización fija y automatización programable que se denomina automatización flexible o conocido como sistema de fabricación integrado por computadora. El concepto de automatización flexible solo se desarrolló en la práctica en los últimos veinte años. La experiencia adquirida hasta ahora con este tipo de automatización indica que es más adecuado para el rango de producción de volumen medio. Tal como se indica por su posición relativa con los otros dos tipos, los sistemas flexibles tienen alguna de las características de la automatización fija y de la automatización programable. Debe programarse para diferentes configuraciones de producto pero la diversidad de las configuraciones suele estar más limitada que para la automatización programable lo que permite que se produzca un cierto grado de integración en el sistema. Los sistemas automatizados flexibles suelen estar constituidos por una serie de estaciones de trabajo que están interconectadas por un sistema de almacenamiento y manipulación de materiales. Una computadora central se utiliza para controlar las diversas actividades que se producen en el sistema encaminándo las diversas piezas a las distintas etapas de producción y controlando las operaciones programadas en las distintas etapas.

De los tres tipos de automatización la robótica coincide más estrechamente con la automatización programable. Un robot industrial es una máquina programable de uso general que tiene unas carácterísticas antropomórficas o humanoides. La característica humnoide más típica de los robots actuales es la de sus brasos móviles. El robot puede programarse para desplazar su brazo através de una secuencia de movimiento con el fin de realizar una tarea de utilidad. Repetirá este modelo de movimiento una y otra vez hasta que se reprograme para ejecutar alguna otra tarea. Por consiguiente la característica de programación permite que los robots se utilicen para una diversidad de operaciones industriales diferentes. muchas de las cuales implican el trabajo del robot junto con otros elementos de equipos automatizados o semi automatizados.

5. Aplicaciones de la mecatrónica

Como temas de aplicación de las tres ramas de la mecatrónica pasaremos a describir tres experiencias personales relacionadas con esta tecnología, ellas son: la evolución de la automatización en las telecomunicaciones, aplicación de la robótica en las cargas aéreas y el lenguaje LOGO como acceso a las nuevas tecnologías.

Automatización en las telecomunicaciones:
El desarrollo de la tecnología implica que más conocimientos y habilidades de la práctica laboral pasen a la máquina y que el obrero, siempre y cuando su función no la desarrolle la máquina, esté cada vez mas lejos de comprender el proceso productivo global y de acceder al saber incluído en esa alta tecnología.
Es por estas razones que la comunicación global es cada vez mas importante, como se dice popularmete "el saber es poder", poder tener mas oportunidades, poder preveer situaciones, poder estar al día de los acontecimiento del mundo, poder tener acceso a nuevas tecnologías, poder vender nuestros productos, poder saber las necesidades del mundo, poder conocer otras culturas, poder ayudar, poder... , y para saber más alla de nuestro entorno hay que estar comunicado.

A pesar de la impresionante expansión que tiene el servicio de telecomunicaciones es este sector uno de los mas castigados en la cantidad de recursos humanos que utiliza, cada vez menores en relación a la cantidad de teléfonos instalados, ya que la tecnología electrónica ha provocado pérdidas de puestos de trabajo porque en muchas de estas funciones ya no interviene más la mano del hombre.
A comienzos del siglo XX las telecomunicaciones en Uruguay dependian de funcionarios en su mayoría de sexo femenino conocidas como "operadoras" las cuales hacian posible la comunicación entre los usuarios que poseian telefonos y los que no tenían teléfono podian comunicarse por intermedio de cabinas públicas.

Esta función comprendía la conexión telefónica de los abonados que tenían teléfonos magnéticos (a manija) con el sistema.
La función de la operadora se desarrollaba sobre una "mesa" la cual consistía en un montón de clavijas y bornes que contenía unos 150 abonados, por mesa, la cual era atendida las 24 horas todo el año, en 4 turnos.
La operativa consistía en que el usuario daba unas pocas vueltas a la manija de su teléfono y en la mesa de la operadora se señalizaba por medio de una banderilla el llamado del abonado, conectándose por intermedio de las clavijas con él (al mismo tiempo se reseteaba automáticamente la banderilla) le decía por ej "¿Arapey Nº?" y el abonado le decía el Nº de destino con quien se quería comunicar, si la comunicación era para una ciudad muy lejana o internacional, la operadora tenía que entablar las conexiones necesariras por las distintas centrales hasta llegar al Nº de destino.

Es decir que si un abonado de Arapey quería comunicarse con Montevideo, desde Arapey tenía que comunicarse con la central mas proxima por ejemplo Salto y en esta a la otra central mas proxima y asi hasta llegar a Montevideo y esta con el abonado de destino, dicho de otro modo, era hacer las conexiones necesarias entre centrales para que un extremo del cable sea el del telefono del abonado de Arapey y en el otro extremo del mismo cable sea el del abonado de Montevideo, por lo que entablar la comunicación solía llevar mucho mas tiempo que en nuestros dias.

Foto 1
Luego de permitir la conexión de destino, la operadora llenaba una tarjeta con el Nº de teléfono del abonado su destino y lo colocaba en un segundero mecánico al cual le daba marcha (son los tres que están en la parte superior de la mesa en la foto).
Cuando el abonado terminaba la conversación, al colgar el tubo del teléfono volvía a dar unas pocas vueltas a la manija por lo que volvía a caer la banderilla y por medio de esta señal la operadora se daba por enterada de que la comunicación había terminado, por lo cual desconectaba todos las clavijas correspondientes de la mesa (en la que en horas picos se formaban una verdadera enredos de cables entrecruzados), detenía el segundero, y registraba los minutos de comunicación, esperando la próxima llamada.
Mas allá de la función específica hay que destacar el papel que desempeñaba la operadora al tener una relación con los abonados al enterarse de situaciones difíciles (enfermedades) era la persona que hacía los contactos necesarios para que los demás actores de la comunidad solucionaran el inconveniente, cosa no tan sencilla de solucionar por intermedio de la tecnología.

La ultima operadora que dejó de desempeñar esta tarea fue en la localidad de Arapey, sobre el '94.
En este tipo de actividad se pueden apreciar algunos aspectos tayloristas y fordistas como el que el operario esta estático y debe realizar una determinada cantidad de operaciones en una determinada secuencia en forma repetitiva e individual.
El trabajador por tanto, necesita bajos niveles de capacitación que en este caso es específica para esta actividad por lo que estos conocimientos adquiridos no pueden ser utilizados por el funcionario en otras actividades.
Respecto a esto Adams Smith afirma que "un hombre que pasa toda su vida llevando a cabo algunas operaciones sencillas no tiene ocasión de ejercer su inteligencia por regla general llega a ser tan estúpido o ignorante como puede llegar a serlo una criatura humana" y prosigue diciendo "la uniformidad de su vida quieta corrompe naturalmente también el ánimo de su espíritu... destruye incluso la energía corporal y le incapacita para emplear su fuerza, con algo de vigor y perseverancia, a no ser la ocupación de detalle a la que está sujeto. Parece por tanto que solamente ha adquirido habilidad en un trabajo particular a expensas de sus capacidades intelectuales, sociales y guerreras. Pero en toda sociedad industrial y civilizada, la clase obrera, es decir la gran masa del pueblo debe necesariamente llegar a ese estado".

Estos modelos se caracterizaban por ser modelos inflexibles ya que la inflexibilidad surge del hecho de que los trabajadores fueron concentrados en la ejecución de estas tareas específicas, por lo que no se está en condiciones de trasladarse y realizar otras tareas cercanas.
Estas situaciones no solo eran causadas por la posibilidades que daba la tecnología de esos años sino que tambien era determinada por la caracteristica que tenian los Estados de ese momento histórico teniendo estos una fuerte concepcion paternalista o tambien conocido como Estado de bienestar.

Foto 2
Por los años '50 comenzó en Uruguay a colocarse los primeros telefonos automáticos (los teléfonos de disco) los que fueron sustituyendo las "mesas" y por ende a las operadoras. Estos sistemas estaban basados en reles electromagnéticos los cuales realizaban las conexiones que antes hacía la operadora manualmente.
Los tecnicos de mantenimiento que eran conocidos como guarda hilos, que en la antigua tecnología eran los que mantenian en condiciones operativas toda la red telefónica también vieron afectada su fuente laboral, dado que esas redes que se veían al costado de la carretera como un tendido con una gran cantidad de conductores fueron sustituidos por las microondas (plato con forma de parabólica) que son instaladas en torres que conjuntamente con los primeros satélites son uno de los medios mas eficaces de comunicación. Esto también determina que el perfil del personal sea de muy alto nivel, que debe mantenerse al día en una constante modernización ya que los cambios tecnológicos en este sector son bruscos y las tecnologías empleadas a pesar de tener la misma función son muy diferentes entre ellas.

Mas allá de las ventajas técnicas lo que mas se destacaba era el no depender de personas para entablar una comunicación, esto trajo un shock importante para los funcionarios de la empresa y muchas de las antiguas operadoras pasaron a desarrollar otras actividades dentro de la empresa en el caso de Antel, pero en empresas privadas esto era motivo para una importante reducción de personal.
Conjuntamente con los teléfonos automáticos se comenzaron a instalar en cualquier espacio público los teléfonos monederos que funcionan tanto con fichas o monedas por lo que la expansión del servicio fue realmente impresionante. De esta forma cualquier persona que tuviera necesidad de llamar por teléfono solamente tenia que dirigirse a uno de estos teléfonos públicos los cuales estaban en servicio las 24 horas todo el año. A diferencia que con la tecnología anterior que si no se poseía telefono en la casa, había que concurrir en horario de atención al público, a las centrales de Antel para pedirle a la operadora hacer una llamada en la cabina.

Aunque las diferencias entre una tecnología y otra son realmente importantes esta nueva tecnología aún no era tan inteligente, parece contradictorio pero en el sistema anterior el usuario abonaba los minutos que consumía, pero en el caso de los teléfonos monederos esto no era tan así.
La enorme mayoría de las llamadas no alcanzan a utilizar todo el tiempo por lo que vale la ficha. Es decir que en la mayoría de los casos se coloca una ficha o monedas para hablar 3 minutos pero en realidad se habla menos y la máquina no te da el vuelto. Esto le genera a la empresa un ingreso mayor a lo que debería de recibir.
Entre la década de los 80' y 90' comienza a utilizarse tecnología digital, utilizando los teléfonos digitales (teléfonos con botones) los cuales tienen una mayor tecnología y pueden brindar una cantidad nueva de servicios.
Aparecen los teléfonos públicos primero con tarjetas magnética y luego con tarjetas las cuales contienen un microchip, en este tipo de tecnología los teléfonos públicos ya no se quedan con el cambio, siendo un servicio mas justo, el nivel de comunicación es mayor, la calidad de la comunicación es mejor y la comunicación puede ser realizada por otros medios como ser fax y computadoras, pero esta nueva tecnología trajo también perdidas de fuentes de trabajo ya que no se necesitaría más el personal que junto con el custodio recogía las fichas de los teléfonos monederos.

Se utilizan nuevos materiales como ser la fibra óptica que es un conductor que transmite la luz y tiene mayores ventajas que los conductores tradicionales siendo una de las más importantes la cantidad de usuarios que pueden hablar simultáneamente utilizando el mismo conductor, la cual compite con el satélite y permite comunicaciones a larga distancias de una forma muy efectiva.
Todo esto contribuye a la construcción de una verdadera autopista de la información dándole otros usos a la telefonía mucho mas allá de la comunicación verbal como ser teleconferencias, intercambios de datos, conexión a Internet, educación a distancia, etc.
Esta tecnología también posibilitó el desarrollo de la telefonía celular por lo que la demanda de los servicios telefónicos es mucho mas fácil y rápido de satisfacer por lo que se ahorra en costos y tiempos sobre todo a lo referente al medio rural.

En esta etapa de digitalización de las telecomunicaciones forma parte integrante de la misma el computador, que no solo se utiliza como medio de apoyo para la gestión sino que interviene en la operación del sistema, sustituyendo otros puestos de trabajo que como los ya descritos no tienen chance de retornar.

Por último las nuevas exigencias en el perfil de la mano de obra plantean la creación de programas de reconversión del personal en forma continua ya que la tecnología no se detiene y los cambios como hemos descripto dejan atrás viejas tecnologías las cuales no se volverán a utilizar por lo que el personal se ve en la necesidad de una actualización permanente.

Aplicación de la robótica en las cargas aéreas:
Primeramente queremos plantear la situación de la globalizacion por la que transcurre el mundo actual, situación en la que se ven desarrollados enormemente los sistemas de comunicación.
Esta globalización crea nuevas necesidades en la sociedad lo que impulsa la aparición de nuevas empresas, muchas de las cuales son de carácter internacional que permiten mantener a las personas del mundo mucho más comunicadas y relacionadas de lo que lo podrían estar en otros tiempos.

Como un ejemplo de estas empresas que surgen respondiendo a una necesidad social aparecen los sistemas de envío y recepción de paquetes a nivel mundial.

Como dicen las propagandas de estas empresas "enviamos su paquete a cualquier parte del mundo en 24 horas". Y realmente cumplen con los plazos de entrega previstos. Esto da una idea de lo avanzado de los medios de comunicación del mundo actual. Pero todo este servicio tiene un costo, que si hablamos de números podríamos decir que no son nada baratos. Estas empresas normalmente cobran al cliente por el "peso" de paquete enviado. Es aquí donde como veremos un poco más adelante, que entra en el contexto de esta exposición el sistema que describiremos.

Como dijimos normalmente la tarifa abonada por el envío de un paquete está en relación con su peso. Pero aquí aparece una nueva problemática. Hay paquetes que tienen dimensiones volumétricas bastantes importante con relación a su peso. Estos paquetes ocupan más lugar en las bodegas de los sistemas de transporte pero debido a que pesan menos que los paquetes mas pequeños abonan una tarifa menor que estos.

Debido a esto es que las empresas de envíos idearon un nuevo sistema de tarifas que recurre a la utilización del peso volumétrico.

¿Qué es el peso volumétrico?
Es simplemente un número que es proporcional al volumen de la caja a transportar.
El peso volumétrico es el cociente entre el volumen de la caja en cm3 sobre 6000 (es una constante).
Con el agregado de este nuevo concepto los empleados de estas empresas ya no solamente tienen que pesar el elemento a transportar sino que tienen también que medirlo y calcular su peso volumétrico.
Al cliente se le cobra por el mayor de ambos con este sistema estas empresas aumentaron considerablemente sus ingresos. Pero también se introdujo un nuevo problema ya que debido al alto número de paquetes enviados la tarea de medida de las dimensiones de estos se convierte en algo muy engorroso por lo que los empleados encargados de este procedimiento simplemente se reducían a pesar los paquetes y a fijar la tarifa solo por ello, es decir que pasaban por alto el peso volumétrico.

Aquí es donde se ve creada en estas empresas la necesidad de desarrollar un sistema que hiciera estas tareas en forma automática, entonces nace el sistema de medición de peso volumétrico.
Básicamente consta de una mesa por donde circula los paquetes la cual es balanza es decir que por un lado se obtiene el peso.
La innovación la impone un sistema de brazo robot intalado sobre la superficie de la mesa a una distancia de un metro aproximandamente, el cual por medio de la emisión de un barrido laser a lo largo de toda la superficie de la mesa es capaz de devolvernos las dimensiones volumétricas del paquete a enviar.
Para hacer esto este brazo o cabezal se desplaza horizontalmente a lo largo de toda la superficie de la mesa.

Foto 3
¿Qué devuelve este sistema?
Medida de largo, alto, ancho y a su vez calcula el peso volumétrico datos que son enviados a un computador central junto con el peso real del elemento a ser transportado todo el sistema es automatizado por computador.
El costo a abonar por el cliente se calcula por un programa que determina cual de los pesos es mayor. Para esta operación se toma en cuenta además de los pesos ya descriptos, el peso que el cliente dice que tiene el paquete, si este es mayor que a los dos anteriores la tarifa abonada estará en relación con este. Esto nos da una idea de la proporción en la que incrementa la ganancia de las empresas un sistema de este tipo.
Dicho todo esto pasaremos a analizar las consecuencas y características de esta innovación tecnológica.
Primero nos planteamos la pregunta ¿es el objetivo de esta máquina la reducción de personal de la empresa?, la respuesta a esta pregunta es un no, ya que este sistema más alla de reducir el personal lo que presenta como finalidad es la de aumentar el rendimiento de este y por lo tanto aumentar los ingresos monetarios de la empresa.
Este sistema es capaz de procesar un paquete en aproximadamente 2 segundos, tiempo que era mucho más extenso con el sistema manual.

¿Qué impacto produce la imposición de una máquina de este tipo en el personal?
El primer impacto es una reacción de miedo frente a esta, producido por las interrogantes que se plantean.

¿Seré capaz de operarla?, ¿Por qué motivo esta empresa gastó tanto dinero en una máquina de este tipo?, tal vez quieran despedirme.
Pese a que el manejo de este sistema por parte del operador es extremadamente sencillo igual se presentan dudas de este tipo.
Posteriormente a la instalación de la máquina se procedió a la capacitación del personal lo que aparentemente no fue suficiente porque estos continuaron cometiendo errores que habían sido destacados en la capacitación ya transcurrido un tiempo de uso de la máquina.

¿Por qué incluimos este sistema en nuestro trabajo?
Particularmente porque la instalación de un sistema de este tipo fue la experiencia de uno de nosotros. Sistema que conjugó varias tecnologías como ser la electrónica, mecánica, electricidad, computación e informática.
Además es un sistema que sirve como ejemplo de cómo se mueve la industria actualmente.
La representación mundial de esta maquinaria la tiene la firma Mettler-Toledo.
El desarrollo de esta fue hecho por la empresa noruega Cargoscan la cual fue comprada por Mettler-Toledo.
A su vez antiguamente Mettler era una empresa suiza que se dedicaba a instrumentos de precision, mientras que Toledo era una empresa americana dedicada a los sistemas de pesaje industrial.
La instalación de la maquina fue hecha en conjunto con personal de la empresa Toledo do Brasil y por parte de Uruguay por Negri Quartino Y Ferrario.
Toledo do Brasil es subsidiaria de Mettler-Toledo al igual que Negri Quartino Y Ferrario.
Todo este ultimo relato se refiere al manejo que se está haciendo actualmente de las empresas a nivel mundial donde se destaca la característica de globalizacion que está adquiriendo la sociedad actual en todos los ámbitos ya sea en comunicaciones como a nivel de empresas.
Este sistema fue instalado en el mes de Agosto de 2000 en la empresa DHL que tiene su sucursal en Uruguay en la calle Av. De las Américas 7777.
Este es un ejemplo de cómo la industria desarrolla las nuevas tecnologías para satisfacer necesidades de empresas, las que se mueven primordialmente por el factor económico.

El lenguaje LOGO como acceso a las nuevas tecnologías:
Una de las primeras experiencias que se implementó en la década de los 70’s con respecto a que los niños entre 8 y 15 años pudieran acercarse al mundo de la informática y en consecuencia al mundo de la automatización y de la robotizacion fue el conocido lenguaje de programación LOGO.
Enmarcado dentro del modelo contructivista piagetiano en el que se concibe un desarrollo intelectual en etapas, el cual determina el aprendizaje es que S. Papert desarrolla el lenguaje Logo. El cual es un lenguaje de programación estructurado sumamente sencillo de aprender.
El trabajo con geometría de la tortuga de logo permite que los chicos desarrollen los conceptos de: segmento, dirección, ángulo, relaciones entre ángulos, figuras elementales, repetición controlada de un proceso elemental. Ya que se apoya en una serie de comandos muy sencillos con los cuales el chico puede dar ordenes a la tortuga y explorar que resultan de estas y construir sus propios micromundos y simulaciones.
Lenguaje con el cual comencé a trabajar en 1983 en el Colegio y Liceo San Juan Bautista cuando fui seleccionada junto a otro estudiante y dos maestras por el Ing. Martín Ponce de León para integrar un grupo pionero en la enseñanza del lenguaje "Logo" para niño y adolescentes. Lo cual me posibilitó el año siguiente en1984 comenzar a trabajar en la Escuela de Informática pasando a formar parte de un equipo multidisciplinario integrado por: Martha Demarchi (directora de la Licenciatura de Ciencias de la Educación durante muchos años), la psicóloga Rosario Piñeyro, el Ing. Jorge Abin y por maestros y profesores de distintas asignaturas.

Trabajo que me posibilitó participar de grupos de estudio orientados por Martha Demarchi en el estudio de libros como "Alas para la Mente" de S. Papert y libros de Bosouet. Material de estudio sobre el cual pude reflexionar junto con los otros integrantes del equipo de como llevarlos a la practica.

Me acuerdo que teníamos además de cursos, reuniones cada 15 días de todo el equipo en donde cada docente planteaba las dificultades y logros que se presentaban en sus grupos. Lo cual me resultó realmente muy positivo, ya que esta dinámica de trabajo nos posibilitaba enriquecernos con la experiencia y la especialidad de cada uno.

El trabajo desarrollado revestia las siguientes características:
Eran grupos de 12 alumnos a lo sumo 15.
Se les planteaba como norma a los alumnos que debían trabajar en subgrupos ( de a tres o dos por máquina) cuyos compañeros de trabajos los elegian ellos. El docente solo intervenía en la integración de los subgrupos si notaba que se presentaban problemas de relación entre ellos.
El rol del docente se planteaba como facilitador del conocimiento cuando el alumno lo requiriera, apoyandolo en los problemas que se le presentaran.
Cada subgrupo proponía un tema de trabajo y se dividian la tarea de forma tal de que cada uno era responsable de una parte de esta. El docente se limitaba a darle las herramientas necesarias para que lo lograra y a supervisar de que todos estuvieran trabajando. Se le exigía que primero planificarán en el cuaderno lo que se había propuesto hacer ( es decir que elaborara el modelo) y luego pasaban a probarlo en la máquina. Lo que les permitía confirmar el modelo elaborado, perfeccionarlo o muchas veces obtener por error un resultado inesperado que podía resultar mucho más interesante. Forma de trabajo que implicaba tanto contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Basandonos en una concepción distinta del error. No como algo negativo sino como una nueva posibilidad de aprendizaje y crecimiento
Como forma de evaluación utilizabamos fichas diseñadas por la psicóloga.Teníamos que llenar distinto tipos de fichas: una ficha de todo el grupo, una ficha por subgrupo y otra por cada alumno. Y a fin de mes teníamos que elaborar informes con ellas. De lo que recuerdo las fichas de observación individual contenían algunos de los siguientes puntos que debíamos prestar atención: motricidad fina, motricidad gruesa, rendimiento intelectual, actitud frente a las normas, frente al docente, con sus compañeros, imágen que tenía de si mismo el alumno, imagen que tenían los demás de el.

En cuanto a valores se hacía especial incapié en el respeto por el otro y en la solidaridad. Se les buscaba insentivar en la superación personal en lugar de insentivar la competencia con el otro para ver cual es el mejor. Se partía de la base que todos tenemos algo singular y valioso que aportar y que es en el trabajo en cooperación con el otro que más nos podemos enriquecer como personas.

Recuerdo que hasta mitad de año hacia que cada subgrupo trabajara con temas distintos, realizando diferentes dibujos con la tortuga hasta que lograrán relacionarse y divirse el trabajo adecuadamente. De mitad de año en adelante se les daba otro componecte de logo llamado actores que permitían agregar movimiento y elborar juegos y simulación que les resultaban muy interesantes. Y a esa altura del año les proponía que todo el grupo trabajara en un tema común. El tema lo elegían ellos utilizando como técnica la lluvia de ideas. Para discutir y opinar sobre el tema les enseñaba que uno de ellos oficiara de moderador llevando la lista de oradores para ordenar la discución. Y luegó me limitaba a observarlos. Recuerdo que al principio les costó un poco pero luego se mostraban fascinados argumentando apasionadamente sobre que tema podía resultar más interesante. Luego se númeraban los temas y cada uno ponía en una bolsa su voto y así seleccionaban el tema de trabajo. Cuyo resultado de este trabajo se exponía en una clase abierta en que se invitaba a los padres y en la que los alumnos pasaban a exponer entre todos el trabajo realizado por cada uno. Reunión en la cual a cada padre se le entregaba un informe descriptivo sobre los logros alcanzados por sus hijos.

Recuerdo el proyecto que realizó el primer grupo que tuve que tenían entre 12 y 13 años. Este consitió en "Un viaje por América Latina". Para el cual tuvieron que organizarse y decir que parte hacía cada subgrupo. Uno de los grupos realizó un mapa económico, otro un recorrido por barco anclando en los distintos puertos, y otros se encargaban de recabar información sobre la cultura de cada país. Para realizar este proyecto recuerdo que utilizaban los libros del liceo. El realizar un proyecto todos juntos unió mucho al grupo y recuerdo que las madres me comentaron que se habían reunido varias veces fuera de clase planificando justamente la clase abierta. Muchos de ellos se habían hecho amigos.

Todavía conservo la imágen de ellos orgullosos explicandoles a sus padres el trabajo realizado.

Realmente fue una experiencia que me marco muchisimo tanto que fué lo que me hizo decidirme por la docencia. Razón por la cual comencé a cursar la licenciatura en Ciencias de la Educación y la carrera de Analista de Sistemas en la misma Escuela de Informática donde trabajaba.

Aprendí muchisimo y me sentí siempre muy respaldada aunque debo reconocer que esta metodología de trabajo tenía sus contras. Debido a que no se buscaba que todos llegarán al mismo nivel de dominio de contenidos. Cada alumno llegaba hasta donde su curiosidad o iniciativa lo llevará. Con lo cual el alumno quedaba muy condicionado a su historía personal. Los alumnos más insentivados en su casa eran los que llegaban más lejos. Los más desfavorecidos llegaban apropiarse de un porcentaje considerablemente menor de los contenidos dados en el curso

Una consideración importante a tener en cuenta es que eran cursos extracurriculares y que funcionaban como talleres de libre expresión.
Fue una experiencia que también me posibilitó a asistir a seminarios y congresos en Brasil y en la Argentina.
Experiencia de la cual rescate muchas cosas que comencé a aplicar en mis primeros años de docencia en UTU donde ingrese en el año 1986 a dar clase sobre programación en Basic y luego en Pascal a los cursos técnicos del Arias pertenecientes a la carrera de Ingeniero Tecnológico.
En mis primero años de trabajo recuerdo que influenciada por la lectura de Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire y mi experiencia en Logo busque interiorizarme con el leguage técnico de electrónica para poder introducir los conceptos informáticos con ejemplos que fueran familiares a los alumnos, que los hacia trabajar en subgrupos, realizaba escritos individuales que concistian en ejercicios de aplicación de las técnicas vistas y que a fin de año después de haber dado todo el programa les proponia que cada subgrupo eligiera un tema sobre el que tendría que elaborar un programa. Tema que yo en acuerdo con los alumnos lo delimitaba para que su complejidad estuviera acorde con las herramientas dadas en el curso. Proyectos los cuales yo me dedicaba a tutoriar y a los cuales le destinabamos varias clases. Cave aclarar que esto lo podíamos lograr porque yo acordaba muchas clases extras con los alumnos. Los cuales aceptaban ya que les resultaba muy motivante la realización de proyectos. Como resultado de esto la cantidad de clases que les daba eran el doble de las estipuladas en el curso.

Resumiendo el uso del lenguaje logo tuvo gran influencia en el desarrollo de software educativo que posibilitaba la creación de micromundos y de programas abiertos en los que el niño podía realizar, una actividad exploratoria bajo modelos individuales o cooperativos.
Como conclusión de los ejemplos expuestos podemos ver varios aspectos que reflejan la mecatrónica en el ámbito social, industrial, y escolar donde se marcan las consecuencias sociales y las transformaciones educativas que la mecatronica implican.

Como punto que queremos resaltar en especial es la filosofía que aplica el Bachillerato Tecnológico para lograr la integracion de las diferentes ramas de la mecatrónica. En especial en cualquiera de los laboratorios de esta orientacion se busca que los estudiantes integren los contenidos de las distintas tecnologias por medio de un proyecto que realizan en comun todos los estudiantes del grupo. Lo que profundiza las relaciones de convivencia entre docente y alumnos, relaciones que en el mundo globalizado del trabajo son imprescindibles ya que aquella persona que no trabaje en equipo no tendrá cabida en el mundo laboral de estos tiempos. Hoy en día el trabajo en equipo ha llegado a situaciones que ni se hubieran imaginado hace pocos años atrás, gracias a las exelentes comunicaciones globales hoy en día es común que se utilice la diferencia horaria entre los países para que una misma empresa trabaje continuamente.
Es por esto que los Bachilleratos Tecnológicos se distinguen de los cursos tradicionales.

6. Análisis epistemológico del programa de informática

Consideramos muy importante incorporar reflexivamente al alumno en la cultura informática producto de los avances tecnológicos de este siglo. Cambios que se han dado y se siguen dando con una vertiginosa velocidad, lo que nos lleva a la necesidad de una formación permanente y que implica que los docentes demos primordial importancia a una formación integral y a la enseñanza de técnicas y estrategias de estudio desde cada una de nuestras disciplinas como lo sugiere Pozo.

Es desde esta perspectiva que voy a analizar el programa de informática que expongo a continuación

Programa de informática
Fundamentación
La sociedad de hoy en día plantea una serie de demandas que provienen de un contecto en el cual el cambio y la innovación son permantentes. Los avances de la ciencia y la tecnología hacen que la información y el conocimiento se incrementesn de tal modo, que en poco tiempo se corre el riesgo que se vuelvan obsoletos. Por ello requiere personas creativas, que sepan prever y enfrentarse a problemas nuevos, capaces de sintetizar y seleccionar, de pensar integradamente, que sean conscientes y responsables de su propio aprendizaje, que busquen la información y aprendan por sí mismas, manteniéndose actualizadas.

Los objetivos de la enseñanza curricular con reflejo de las necesidades de la sociedad, y la sociedad de hoy exige que las personas que la integan estén preparradas para entender las complejidades de las tecnologías de la informática y la comunicación.

La construcción por parte de los alumnos de estos conocimientos y destrezas, permitirá a los docentes el uso de computador como heramienta didáctica. Esto puede colaborar a reafirmar el rol del docente como guía y facilidtador del proceso de enseñanza aprendizaje, promoviendo nuevas técnicas metodológicas que lo adecuen a las necesidades y características de los alumnos; el rol del alumno, participante activo en la adquisición de sus propios conocimientos, responsable de su propia formación y el rol del saber, orientado a la realidad circundante.

Objetivos
Que el alumno pueda adquirir una metodología de pensameitno lógico: formular hipótesis, dar soluciones, corregir sus propias respuestas, desarrollar su ingenio y creatividad aplicándolo en la resolución de problemas.

Que el alumno se convierta en un buen usuario d ela computadora, aprovechando ese poderoso instrumento de manejo de información y de cálculo. Que sea capaz de utilizar las aplicaciones (procesador de textos, planilla electrónica, base de datos, ...) para organizar, procesar y presentar la información; almacenar la información en diferentes dispositivos; emplear software de aplicación propio de su especialidad; etc...
Que el alumno sea capaz de manejarse con el correo electrónico, buscar información en internet y crear páginas Web.

Compentencias a desarrollar por los alumnos.
Conocer el ambiente de trabajo (en cuanto a hardware y a software)
Saber utilizar las herramientas (procesadores de texto, planillas, etc.) y aplicarlas correctamente, con autonomía.
Comparar y relacionar las diferentes herramientas.
Desarrollar habilidades de comunicación entre personas y con la computadora
Desarrollar habilidades de clasificación, categorización, jerarquización de información

Núcleos De Contenido
El tema fundamental a desarrollar en este segundo curso de Informática en el Tronco Común de los Bachilleratos Tecnológicos Agrarios y de Administración es BASES DE DATOS.
Luego de repasar algunos temas integradores como las comunicaciones vía computadora y los conceptos fundamentales de la planilla electrónica Excel, se abordará el tema central del curso: BASES DE DATOS.

Comunicaciones
CORREO ELECTRÓNICO: características generales, ventajas y desventajas frente a otros medios de comunicación, dónde se almacenan los mensajes, cómo se leen los documentos incorporados a un mensaje, envío de documentos adjuntos, etc.
INTERNET: conceptos básicos, formas de conectarse, direcciones electrónicas, qué se puede hacer en Internet, dónde está la información y cómo se busca, publicación de información en World Wide Web, Internet Comercial, etc.
Creación de páginas WEB con el software MSFRONTPAGE.

Bases de Datos : MS-ACCESS

  • Concepto de Base de Datos
  • Concepto de Manejador de Base de Datos. Ventajas, Funciones generales
  • Ingreso a Access. Abrir. Cerrar. Salir.
  • Descripción de la pantalla
  • Elementos de una Base de Datos Access.
  • Tablas: Campos y sus tipos. Registros. datos
  • Relaciones entre tablas
  • Consultas
  • Formularios
  • Informes
  • Diseño de una Base de Datos.
  • Modificación de la estructura de tabla

La planilla electrónica: MS-EXCEL
Repaso

  • Conceptos generales. Crear, guardar, recuperar una planilla.
  • Formato de celda: tipo, alineación, fuentes, bordes, diseño, protección. Uso de fórmulas.
  • Ordenar los datos
  • Asistentes: de funciones, para gráficos, de ideas
  • Formato y presentación de la hoja de cálculo.
  • Gráficos

Bases de Datos

  • Creación de una Base de Datos en Excel.
  • Ordenar
  • Filtro y Filtro Avanzado
  • Extraer datos.
  • Tablas Dinámicas

7. Conclusiones

Consideramos que mi compromiso ético esta dado:
En lo técnico en asumir la responsabilidad de encontrar las estrategias necesarias para que todos los alumnos hagan suyos los contenidos del curso
En cuanto a la formación integral, en el desarrollo de cada clase estimular: la solidaridad, la honestidad, la responsabilidad ante los compañeros de estudio, el estudio, las herramientas de trabajo y la resposabilidad ética respecto al uso que le den a los contenidos dados y su compromiso de compartir este conocimientos con toda la sociedad. Teniendo como objetivo la necesidad de la democratización del conocimiento. Y que frente a situaciones adversas como las que nos tocó vivir sobre el deterioro del laboratorio hay diversas posturas que podemos asumir: a) el darnos por vencidos pensando que nada podemos hacer para cambiar esta realidad y que no hay nada que podamos aprovechar o b) plantearnos por la positiva todo lo que sí podemos hacer a pesar de estas limitaciones y la necesidad que hay ahora de unirse, de organizarse para luchar para que esto cambie, siendo esta última postura la que consideramos apropiada. Es por esta razón que a pesar de contar cada vez con menos máquinas seguimos dando clase e incluso un día que no se podía ir al laboratorio, llegamos a dar una clase en sala docente porque tampoco habían salones disponibles, en la cual aprovechamos para hacer una síntesis y reflexionar sobre los contenidos dados.

8. Bibliografía

AZINIAN, H; BRENTA, B; ÁLVAREZ, V, "TECNOLOGÍA INFORMÁTICA EN AL ESCUELA. Aplicando planillas electrónicas". Serie TEMAS Y PROBLEMAS, Cuaderno Nº 5 AZ Editora, Argentina

CAMINOS, M.A. "DISPUESTOS A ESCRIBIR". Serie TEMAS Y PROBLEMAS, Cuaderno Nº 7 AZ Editora, Argentina
GALLEGO, D.J; ALONSO, C, M; CANTÓN, I "INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS" Editorial, OIKOS-TAU, España.
PEÑA, ROSARIO "LA EDUCACIÓN EN INTERNET" Inforbook´s S.L., Barcelona, España.
Mi experiencia laboral con este programa y reflexiones que el mismo merece
Respecto a este plan y teniendo en cuenta mi experiencia personal de trabajo este año con el plan de informática para segundo año de BT de Mecatrónica puedo expresar que, si bien consideramos que los objetivos planteados en este programa (que el alumnos sea capaz de manejar planillas electrónicas, operar con bases de datos y utilizar adecuadamente internet) son los adecuados para que el alumno se pueda desenvolver satisfactoriamente en el medio laboral y a lo que yo le agregaría que como objetivo que sea un usuario crítico y reflexsivo del uso de estas herramientosas, hubiera sido necesario:
Contar con personal técnico para el mantenimiento y el uso del laboratorio
Contar con el software y hardware necesario para que los alumnos puedieran conectarse a internet.
Lo que nos lleva a pensar que hubo aspectos o no previstos en la implementación de este plan, pues no se contó con los recursos económicos, ya que esta fue la razón que se nos dió de porque no estuvieron los recursos disponibles para que los alumnos se puedieran conectar con internet.
A demás el progresivo deterioro del laboratorio dificultó enormemente el desarrollo del curso.
Trabajo Realizado Con El Grupo En El Que Me Toco Realizar La Practica Docente 2b De Mecatronica
Partí de una realidad heterogenea. Dentro del grupo había alumnos que habían tenido informática el año anterior y otros que nunca habían visto un computador.
Como objetivo me propuse que todos llegaran a apropiarse de los contenidos del curso.
Para esto busque y aplique diferentes estrategias de enseñanza que me permitieron lograr mi objetivo.
Los alumnos pudieros comprobar que mi trabajo fue coordinado con diferentes docentes.

 

Trabajo enviado por:
Daniela Berro
Luis Daniel Oribe
Luis Fabian Martinez
luismarti@internet.com.uy

Articulos relacionados:
Programación de las pantallas de cristal líquido (LCD)
Resumen:
Actualmente podemos encontrar pantallas de cristal líquido por precios bastante asequibles, y que con un poco de imaginación nos permiten hacer muchas cosas. Además son d...
La cultura tecnológica en la sociedad de la información en el marco del siglo XXI
Resumen:
En la sociedad de la información (SI) ya no se aprende para la vida; se aprende toda la vida" (A. Cornella) con esta cita inicia Marques Graelles su ensayo. El citado aut...
Nuevas unidades de filtracion al vacio
Resumen:
Nueva membrana Millipore Express para una esterilizacion ultra rapida de medios de cultivode tejidos con suero y de otras soluciones de dificil filtracion.
Ciencia y Tecnología Criterios de Diferenciación (ppt)
Resumen:
Las sociedades y sus gobiernos influyen en la configuración de la ciencia y la tecnología que se efectúa, en una época y país, apoyando determinadas líneas de investigaci...
Caracterización Energética: el primer paso hacia el uso racional de la energía
Resumen:
Porqué es necesaria la caracterización energética?. Qué es la caracterización Energética?. Para qué sirve la caracterización energética?. Qué se requiere para realizar la...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©