Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El Arte de escribir Ensayos

Resumen: Un buen ensayo es como una buena pintura, las frases al igual que los colores, se deben combinar de una forma agradable. La armonía resultante de esta mezcla es el gran secreto de los ensayistas; no basta que las ideas de un ensayo sean armoniosas, deben ser además, como los elementos de un cuadro, vivos y pintorescos, para que puedan mostrar las tesis confrontadas por los argumentos de una forma cautivante.
19,727 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Carlos Alberto Jiménez

Un buen ensayo es como una buena pintura,  las frases al igual que los colores, se deben combinar de una forma agradable. La armonía resultante de esta mezcla es el gran secreto de los ensayistas; no basta que las ideas de un ensayo sean armoniosas, deben ser además, como los elementos de un cuadro, vivos y pintorescos, para que puedan mostrar las tesis confrontadas  por los argumentos de una forma cautivante .

 

Un ensayo  se escribe para ser leído, pues el lector  que se acerca a él, lo hace por la necesidad sicológica de la ilusión, de la esperanza y del descubrimiento que pueda tener. De una forma sencilla lo penetra a profundidad, como un cuchillo cuando parte un trozo  de mantequilla, lo hace para poderlo penetrar y apoderarse de él . De esta forma el autor desaparece, dejando sólo su huella. Esto fuera de ser una provocación , permite que el lector transforme  y modifique  con su mapa cognitivo el texto . A decir de Octavio Paz “ El texto es un lenguaje   que al usarse  se reproduce y se vuelve otro”.

 

Lo esencial de un buen ensayo, es no perder el sentido de las proporciones, no permitir el desenfreno de figuras o términos rebuscados, de ideas periféricas, de muchas metáforas. Lo anterior  no va a permitir una buena reflexión en el lector y además se corre el riesgo de que el lector abandone el ensayo.  De esta forma figuras retóricas como la paradoja, la antítesis, la hipérbole, bien manejadas, permitirán dar más relieve a las ideas, es como la combinación de luces y sombras que se hacen en una buena pintura.

 

Recordemos que el ensayo requiere de elementos psicológicos, como los relacionados con el campo de las emociones, que también consideramos fundamental para el acto de escribir y componer ensayos.  Si el pintor o el escritor se encuentra mal emocionalmente, esto repercutirá en su producción intelectual, pues la palabra fuera de ser hija de los sueños, de los silencios, de la fantasía, del sentido y del sinsentido es fundamentalmente hija de las emociones.

 

A continuación, se plantean algunas sugerencias  para la elaboración de ensayos:

1. Las partes mínimas que debe de tener un ensayo son:

Introducción: Es  fundamental  para poder cautivar o hechizar al lector.  Esta se hace a partir de una opinión, una pregunta,  una hipótesis o de un pensamiento metafórico.

Desarrollo: Es el proceso  argumentativo de las ideas principales, secundarias y periféricas, las cuales acompañadas de citas, ejemplos, pruebas y registros  lograrán sustentar la tesis principal del ensayo.

Conclusión: Si en el comienzo del ensayo, se presenta una tesis o  una hipótesis, es preciso desarrollarla para  comprobarla o disprobarla a través de un proceso argumentativo

2. Los  ensayos bien sean  argumentativos,  expositivos, poéticos o críticos, tienen una estructura global interna. De esta forma se hace necesaria su operativización, a través de un esquema  o  gráfico que nos sirva de orientación para su desarrollo . El manejo de estas estructuras,  nos permitirá planear adecuadamente la ordenación y las relaciones jerárquicas de los contenidos . Con respecto a la estructura semántica de los contenidos, temas y subtemas a desarrollar dentro del cuerpo temático , se sugiere la utilización de mapas conceptuales, mapas categoriales, mandalas, uves heurísticas, superestructuras, mapas holoárquicos, para  jerarquizar las categorías  o conceptos  que permitan unas orientación pertinente al desarrollo temático de el ensayo . Este plan de organización es fundamental para introducir una lógica en la composición del texto,  que permita extraer los conceptos relevantes y poderlos hilvanar  con las ideas secundarias; lo mismo que para poder establecer nuevas asociaciones cognitivas entre los conceptos. 

3. Los ensayos argumentativos a diferencia de los expositivos deben de  concentrarse en la defensa de una determinada tesis o hipótesis, con el propósito de convencer al lector.  Lo anterior requiere un léxico preciso, uso de alusiones directas y preguntas que generen expectativas y reflexiones con respecto  al objeto del ensayo. También  las citas textuales deben acompañar los argumentos, sin que sean excesivas, que no produzcan  en el lector efectos de incredulidad o inseguridad del autor del  texto

4. El ensayo como reflexión humana, es un discurso intertextual, donde la voz del autor se expresa al unísono con la de otros autores. Para Roland Barthes “los textos  no son más que tejidos de citas provenientes  de las mil formas de la cultura”. De otra parte el ensayo como interpretación subjetiva en su tratamiento siempre  refleja juicios de valor y críticos, sumergidos dentro de un espacio libertario, en el cual el poder de los argumentos tiene mucho peso. De esta forma la libertad en el ensayo debe de interpretarse como una capacidad cognitiva que tiene el hombre para romper con el orden simbólico de la normatividad, para proponer de esta forma nuevas formas o modelos de acción, de reflexión y pensamiento, que permitan  nuevas búsquedas del conocimiento y de la cultura.

5. El ensayo, como interpretación personal, implica asumir  una posición epistemológica en la que el hombre no descubre el conocimiento como lo creían los empiristas y los racionalistas, sino que el hombre a partir de sus estructuras cognitivas, construye el conocimiento. La imposibilidad actual de validar afirmaciones o postulados “absolutos”, origina que  “la subjetividad”, tenga  un nuevo sentido,  pues hoy en día los nuevos argumentos filosóficos, psicológicos y lógicos, conducen a la imposibilidad de probar o confirmar todo en forma dogmática.  De esta forma el conocimiento como construcción humana, siempre tendrá rasgos subjetivos.

6. Con relación al estilo , debe de ser de carácter lúdico, agradable, ameno, ágil, atractivo, libertario y, en la medida de lo posible, con una alta dosis del sentido humor.  De esta forma el ensayo atrapa , hechiza y saca a la “ciencia dogmática” de su rigurosidad y formalismo.

 

CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V. Escritor e investigador pereirano de Neuropedagogía, Lúdica y creatividad.

Articulos relacionados:
Autores ingleses
Resumen:
Vida y obras de los principales autores de la literatura inglesa: Mary Wollstonecraft Shelley, Mary Godwin WolIstonecraft George Gordon, Lord Byron, William Shakespeare, ...
Análisis de la obra "El Principito"
Resumen:
La literatura nos demuestra a través de las diferentes reaciones la amplia gama de estilos, formas de escribir, etc; las mismas que permiten además representar variadas e...
Consideraciones sobre algunos métodos empleados en la enseñanza del Inglés
Resumen:
A través de los años, los idiomas extranjeros y en especial el Inglés han sufrido cambios; y lo mismo ha ocurrido con la enseñanza de otros idiomas. En distintas partes d...
El realismo de lo singular
Resumen:
La novela moderna es pensamiento en crisis y conflicto con la ideología dominante; propugna el personaje humanizado, el individuo común enfrentado a las dificultades comu...
La Eneida, de Virgilio
Resumen:
Liber I, en página online y texto completo de «La Eneida»
para descargarlo en txt.
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©