Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Ética en las Organizaciones

Resumen: Hoy en día han cambiado radicalmente las condiciones de mercado que prevalecían relativamente estables en el siglo pasado, tiempo en que surgieron la mayoría de las organizaciones que actualmente operan en nuestro país.(V)
4,759 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Nicolás Segura Rodríguez

Hoy en día han cambiado radicalmente las condiciones de mercado que prevalecían relativamente estables en el siglo pasado, tiempo en que surgieron la mayoría de las organizaciones que actualmente operan en nuestro país.

México entró al concierto de la globalización y, con ello, se abrieron las puertas a grandes competidores que se han posicionado de manera significativa en los diversos sectores productivos. Este nuevo entorno encierra grandes retos y valiosas oportunidades de negocio que podemos capitalizar a nuestro favor, en las que podamos invertir nuestra experiencia, capacidad tecnológica y disposición para realizar mejor nuestro trabajo. Si entendemos esta nueva dinámica o nos adaptamos a ella, nos será más fácil aprovechar las condiciones de mercado y obtener beneficios.

No obstante, para que todo esto suceda, es necesario que indicadores como productividad, eficiencia y competitividad, se apoyen en una serie de principios y valores éticos, de tal manera que la empresa y sus integrantes puedan alcanzar un desarrollo integral basado en una conducta ética sustentada en una responsabilidad individual.

Por tal razón, resulta imprescindible que nuestras organizaciones desarrollen programas encaminados a vivir valores éticos y extenderlos a sus hogares, con el fin de que los beneficios no sólo alcancen a la organización y colaborador, sino también a la familia, que es donde se gesta y desarrolla la práctica de buenas costumbres y moral personal.

Toda filosofía organizacional hace referencia a valores que significan los estados deseables de mantener o alcanzar, y son a la vez causa final de procesos y contenidos que le dan identidad y razón de ser.

Al respecto, resultan entonces tan importantes las personas para el logro de los objetivos de la empresa que se plantea como necesario y deseable que adquieran valores humanos con nivel de virtudes, es decir, valores éticos o morales, que perfeccionen los criterios personales y de grupo y rectifican y fortalecen la voluntad para mantener una conducta honesta y un comportamiento íntegro que se conviertan en un valor agregado a los servicios y productos que ofrecen las empresas.

Las organizaciones deben proponer a todos y cada uno de sus colaboradores que trabajen bajo la convicción en el perfeccionamiento personal, familiar y de equipo, a través de la autoformación de la conciencia ética, lográndolo a través de actos justos, fuertes, moderados y prudentes. La práctica de estas cuatro virtudes finalmente llegarán a integrarse en el servicio, productividad, organización y calidad, respectivamente.

Estos valores-hábito son precisamente los actos que habrá que practicar a través de una metodología que incluya ambientación, ejercicios, temas de discusión, análisis de casos, cumplimiento de reglas, identificación de antivalores, etc., integrados en un esquema apoyado totalmente por la dirección y que se adapte a las posibilidades y características de la organización, todo esto con la finalidad de llegar a los valores institucionales que son los valores fines de la empresa.


Nicolás Segura Rodríguez
Maestría en Desarrollo Organizacional
Coordinador
Universidad Iberoamericana Tijuana
Correo Electronico: segura@tij.uia.mx


Articulos relacionados:
Modelo Sociotécnico de Tavistock (ppt)
Resumen:
El modelo sociotécnico de Tavistock fue propuesto por sociólogos y psicólogos del Instituto de Relaciones Humanas de Tavistock, con base en resultados de investigaciones ...
¿Cómo crece una empresa?
Resumen:
Crecimiento. Ventajas y desventajas del crecimiento. ¿Por que crecer?. Actividades básicas de crecimiento. Necesidades de crecimiento. Pasos para el crecimiento.(V)
Gestion para la excelencia. La organización ASE
Resumen:
Una organización requiere de equilibrio y armonía para poder existir, crecer y generar resultados positivos en el mediano y largo plazo. Una organización que pierde el eq...
La administración como sistema de organización
Resumen:
Cuando hablamos de empresa o de organización pensamos en unas personas que estan trabajando en distintas áreas pero con un fin determinado, lo cual hace recordar el enf...
Gerencia por Objetivo
Resumen:
Conceptos de gerencia por objetivo. Origen de la gerencia por objetivos. Características de la gerencia por objetivo. Autores críticos de la gerencia por objetivo. Incide...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©