Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Suprimiendo barreras

Resumen: Con la promulgación el año 1982 de la Ley de Integración Social del Minusválido se hizo una apuesta clara por la integración de las personas discapacitadas en la red de recursos pensada para el conjunto de la sociedad.
3,444 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Isabel Torras Genís

Isabel Torras Genís, Profesora de las Escuelas Universitarias de Trabajo Social y Educación Social Pere Tarrés

Con la promulgación el año 1982 de la Ley de Integración Social del Minusválido se hizo una apuesta clara por la integración de las personas discapacitadas en la red de recursos pensada para el conjunto de la sociedad. En la mencionada ley, se reconoce el derecho de las personas con disminución a participar en los diferentes entornos de la sociedad en tanto que sus capacidades se lo permitan. Así, siempre que sea posible, un niño con discapacidad podrá asistir a la escuela de su barrio, al centro de tiempo libre más cercano y, una vez adulto, podrá incorporarse al mercado laboral. El objetivo final que se persigue es el de la "normalización", es decir, poner a disposición de la persona con disminución unas condiciones de vida que se aproximen al máximo a las condiciones de vida del conjunto de la sociedad. La ley prevee diferentes niveles de integración en función del grado de discapacidad de la persona. Por lo tanto, no estamos hablando del todo o nada, sino de alcanzar el nivel máximo de integración según las posibilidades de la persona y de su entorno.

 

Para avanzar en el camino de la normalización y, más concretamente, para potenciar la integración formativa y laboral de las personas discapacitadas son imprescindibles los siguientes elementos:

A.-Supresión de barreras

 

La supresión de barreras arquitectónicas es un requisito previo a cualquier acción dirigida a la integración de personas discapacitadas. Tenemos que asegurarnos que la persona (vaya en silla de ruedas, sea sorda, ciega o con problemas de movilidad en las manos) podrá acceder al centro de formación y/o centro de trabajo y que tendrá los instrumentos necesarios para realizar las actividades encomendadas. Estamos hablando, por lo tanto, de adaptar el lugar de estudio o trabajo (acceso, mobiliario, útiles de trabajo...). Las barreras arquitectónicas, en cuanto que "físicas" y "visibles" son más fácilmente detectables y superables que las llamadas barreras ideológicas. Por contra, las barreras ideológicas, es decir, los miedos, los prejuicios, la desconfianza, el paternalismo, la infravaloración, la indiferencia, etc. son mucho más difíciles de combatir en tanto que son actitudes fuertemente arraigadas que requieren de un trabajo de sensibilización, paciente y constante, para hacerlas desaparecer.

 

La supresión de barreras ideológicas representa un cambio de actitud rotundo y decidido por parte del entorno y, también, de la persona con discapacidad. Las "personas del entorno", especialmente el maestro en el ámbito formativo y el responsable o jefe en el ámbito laboral, deben creer realmente en las capacidades de la persona y ser capaces de reconocerlas y potenciarlas, a pesar de las limitaciones reales que puedan exisitir. Las personas con disminución también deben superar sus propias barreras ideológicas, sus miedos a no ser aceptados, su tendencia a infravalorarse (o en algunas ocasiones a sobrevalorarse), su desconfianza hacia los demás, etc.

Diríamos, por lo tanto, que en el proceso de integración estamos todos implicados ya que, antes que medidas concretas a adoptar, se requiere una actitud personal y social positiva en relación a la diferencia. En este sentido, debemos hacer una apuesta por la diversidad.

B.-Análisis correcto de la situación y adecuación de las expectativas

 

Hacer un análisis correcto de la situación implica, por un lado, una valoración de las capacidades de la persona a nivel formativo y laboral, así como también una valoración de su potencial de aprendizaje, motivación e intereses personales y profesionales. Por otro lado, es necesaria una evaluación de las habilidades requeridas para determinados cursos formativos y/o puestos de trabajo. Y, en base a todo ello, adecuar las expectativas a las posibilidades.

 

C.-Aportación de los recursos necesarios

 

Una vez suprimidas las barreras y analizada correctamente la situación, nos faltaría un tercer elemento que consistiría en la aportación de los recursos necesarios. Es decir, para promover una adecuada integración formativa y laboral de las personas discapacitadas, no es suficiente con "colocar" a la persona con disminución en un centro de formación o en un trabajo y esperar que la integración se realice de forma espontánea y automática. Si queremos que esta integración sea realmente efectiva, deberemos poner los medios y recursos necesarios que, en en algunos casos consistirán en soportes y ayudas técnicas; y en otros casos será preciso la intervención de profesionales (educadores y terapeutas) que medien entre la persona con disminución y su lugar de trabajo (tareas a desarrollar, trato con los compañeros, trato con los superiores, etc.). Es decir, un soporte más de tipo educativo que ayude a la persona con disminución a adquirir unos determinados hábitos laborales y sociales.

Articulos relacionados:
Vivienda residencial
Resumen:
Factores que influyen en la construcción de una vivienda. Patrones culturales y de costumbres. Gustos y preferencias estéticas. Materiales y sistemas constructivos. Aisla...
Instalaciones de provisión de agua
Resumen:
Instalaciones externas. Nivel piezometrico. Instalación domiciliaria de provisión de agua. Llaves de paso. Servicio con tanque de reserva.(V)
Arquitectura Inca
Resumen:
Antes de la construcción de cualquier edificio, palacio, templo, pueblo o ciudad; los quechuas tenían un proceso de planificación física que pretendió asegurar el éxito p...
La ciudad que se diseña
Resumen:
En el Bookshelf, uno de esos diccionarios en CD que venden por ahí, se define la palabra diseño como boceto, bosquejo, croquis, esbozo, proyecto, apunte, plan, planteamie...
Normativa de usos, ordenanzas y edificacion
Resumen:
Las condiciones generales de los usos son aquellas a las que han de sujetarse las diferentes actividades para poder ser desarrolladas en los lugares previstos por el Plan...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©