Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Conceptos Básicos de Teoría de Conjuntos

Resumen: Introducción al concepto de Teoría de Conjuntos. Conceptos básicos de la Teoría de Conjuntos. Colecciones: Clases y Conjuntos. El Conjunto Universo Local.
9,892 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Mtro. José Alfredo Amor
Temario.


Introducción al concepto de Teoría de Conjuntos.

La Teoría de Conjuntos es una teoría matemática, que estudia básicamente a un cierto tipo de objetos llamados conjuntos y algunas veces, a otros objetos denominados no conjuntos, así como a los problemas relacionados con estos.

Intuitiva e informalmente los objetos de estudio de la Teoría de Conjuntos quedan descritos así:

  1. Si x no tiene elementos, entonces x es un objeto de la Teoría de Conjuntos.
  2. Si x es un conjunto, entonces x es un objeto de la Teoría de Conjuntos.
  3. Los únicos objetos de la Teoría de Conjuntos son los descritos en 1 y 2.

 

La importancia de la Teoría de Conjuntos radica en que a partir de ella se puede reconstruir toda la matemática, salvo la Teoría de Categorias.
Por ejemplo, con la Teoría de Conjuntos se pueden definir los siguientes conceptos y probar todas sus propiedades: par ordenado, relación, función, partición, orden, estructuras algebraicas, los naturales, los enteros, los racionales, los reales, los complejos, etc.


Conceptos básicos de la Teoría de Conjuntos.

Son dos los conceptos básicos de la Teoría de Conjuntos:

  1. Conjunto: Colección de cualquier tipo de objetos considerada como un todo, una multiplicidad vista como unidad; entidad completa bien determinada.
    Los objetos que forman al conjunto son nombrados elementos del conjunto o miembros del conjunto.
    Por colección entenderemos a una agrupación que está determinada por una propiedad enunciada por medio de un lenguaje preciso.
    Todo conjunto es una colección de objetos, pero no toda colección de objetos es un conjunto. Esta afirmación será demostrada más adelante.

  2. Relación de Pertenencia: El ser elemento de es una relación binaria o de dos argumentos entre dos objetos de la Teoría de Conjuntos.
    Esta relación va de un objeto a otro, donde el segundo objeto es necesariamente un conjunto y el primero puede ser o no un conjunto.

 

Colecciones: Clases y Conjuntos.

Como se mencionó anteriormente, una colección está determinada por una propiedad P formulada en un lenguaje preciso. Una clase es una colección, cuyos objetos son los objetos de la Teoría de Conjuntos que cumplen la propiedad P que caracteriza a la colección.

Las colecciones llamadas clases, son colecciones de objetos de la Teoría de Conjuntos, y pueden ser o no conjuntos en el siguiente sentido: Todo conjunto es una clase, pero no toda clase es un conjunto.

Proposición.
La clase de todos los objetos x tales que cumplen la propiedad "x no pertenece a x", no es un conjunto.

Prueba.
Supongamos que dicha clase sí fuera un conjunto y llamémosle R. Entonces:

  1. Si R no pertenece a R, R cumple la propiedad que caracteriza a la clase y tenemos que R pertenece a R.
  2. Si R pertenece a R, entonces R no cumple la propiedad que caracteriza a la clase y tenemos que R no pertenece a R.
Así pues, hemos mostrado que: si R no pertenece a R, entonces R pertenece a R; y si R pertenece a R, entonces R no pertenece a R. Pero como R pertenece a R o R no pertenece a R, entonces necesariamente se cumple que R pertenece a R y que R no pertenece a R, lo cual es absurdo.

En conclusión, no es posible que dicha clase sea un conjunto.

 

Si una clase no es un conjunto le llamaremos clase no conjunto o clase propia, y no es un objeto de estudio de la Teoría de Conjuntos. Por lo anterior, la clase de todos los objetos x tales que x no pertenece a x, es una clase propia. Y se le conoce a dicha proposición como la Paradoja de Russell.


El Conjunto Universo Local.

En la Teoría de Conjuntos, se tiene como referencia, explícita o implícitamente, un universo local; es decir, un marco de referencia dentro del cual se trabaja.

Este universo local o del discurso debe de ser un conjunto, quedando muy claro este concepto, ya que no se le debe confundir con la colección de todos los conjuntos, que es una colección que no es un conjunto, sino una clase propia; por lo tanto, aunque no existe el conjunto de todos los conjuntos, si existirá en casi cada caso particular, un conjunto que tenga a todos los conjuntos de interés del discurso.

  • Axioma de Separación o de Comprehensión.
    Si A es un conjunto cualquiera y P es una propiedad acerca de conjuntos, la colección de elementos de A que tienen la propiedad P, es un conjunto.

    Más precisamente, para toda propiedad P formulada en el lenguaje de la Teoría de Conjuntos lo siguiente es cierto:

    Para todo conjunto A, existe un conjunto B cuyos elementos son exactamente los elementos z de A tales que z cumple la propiedad P.

Teorema.
Para todo conjunto, hay un conjunto que no le pertenece.

Prueba.
Sea A un conjunto cualquiera. Sea D el conjunto de las y que pertenecen al conjunto A, tales que cumplen la propiedad "y no pertenece a y".

De lo anterior, por el axioma de separación, se sigue que D es un conjunto y que es subconjunto de A.
Se afirma que D no pertenece al conjunto A, pues suponiendo que D pertenece al conjunto A entonces se tiene que:
  1. Si D no pertenece a D, entonces D pertenece a D, por cumplir la propiedad que caracteriza a D y por la suposición de que D pertenece al conjunto A.
  2. Si D pertenece a D, entonces D cumple la propiedad, por lo tanto, D no pertenece a D.
Las dos conclusiones anteriores juntas, implican que D pertenece a D y que D no pertenece a D, y esto es absurdo.

Por lo tanto, se tiene que D no pertenece al conjunto A. Así pues, dado cualquier conjunto A, hay un conjunto D tal que D no pertece al conjunto A.

Corolario.
Ningún conjunto puede tener como elementos suyos, a todos los conjuntos.

Esta página se actualizará semanalmente.
Página del Grupo de Lógica Matemática y Teoría de Conjuntos.

Mantenimiento y diseño:
Héctor Rodríguez

Articulos relacionados:
Estudio e Implementación Amigable del método Gradiente Conjugado con el uso de precondicionadores (doc)
Resumen:
La resolución mediante métodos numéricos de aplicaciones cada vez más complejas en el área de la ciencia y la técnica ha traído como consecuencia la necesidad creciente d...
Importancia de la Convergencia Uniforme
Resumen:
En este trabajo se presentan algunos datos históricos y ejemplos donde se pone de manifiesto la importancia de la Convergencia Uniforme, así como también su proceso dialé...
La Integral de Riemann
Resumen:
El problema del cálculo de áreas planas y de volúmenes de sólidos se remonta a los tiempos de los griegos. Básicamente existían dos tipos de métodos: los métodos heurísti...
Un estilo matemático de pensar para la solución de tareas docentes en los escolares primarios
Resumen:
En el artículo, se realizan reflexiones acerca del estilo matemático de pensar, esclareciendo elementos esenciales sobre los términos “pensamiento lógico”,“pensamiento ma...
Historia del numero Pi
Resumen:
Se indica con la letra Pi la relación constante entre la longitud de una circunferencia y su diámetro "d" o entre el área "S" de un círculo y el cuadrado de su radio "r".
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©