Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Ludwing Van Beethoven

Resumen: Uno de los más grandes músicos que ha dado la historia de la humanidad. Nació en Bonn, donde su padre trabajaba como cantor de la corte. A los 12 años publicó su primera composición, unas variaciones sobre una marcha de Dressler.
4,955 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Nathalia Bernal
Uno de los más grandes músicos que ha dado la historia de la humanidad.
Nació en Bonn, donde su padre trabajaba como cantor de la corte. A los 12 años publicó su primera composición, unas variaciones sobre una marcha de Dressler.
En 1787 viajó y conoció a Mozart, pero pronto tuvo que regresar, debido a la muerte de su madre. Tuvo entonces que  hacerse cargo de sus dos hermanos menores, pues su padre estaba totalmente alcoholizado y su influencia y aporte a la familia terminaron por ser nulos.
En 1792 viajó a Viena a estudiar con Haydn, lo mismo que con Schenk y Salieri. Durante los 10 años siguientes logró fama y renombre en Viena como pianista más que como compositor. Escribió por entonces 20 sonatas para piano y diversas series de variaciones.
Desafortunadamente antes de los 30 años los síntomas de la sordera empezaron a acosarle; fue una lucha que tuvo que sostener por muchos años y que lo convirtió con el tiempo en un hombre irascible, depresivo y encerrado en sí mismo, cuando en sus buenos años había gozado de los salones y la vida de sociedad.
Su economía mermó, pues tuvo que abandonar las presentaciones en público. A un amigo suyo le escribió en una ocasión: "Cogeré al destino por la garganta, no me doblegará ni me abatirá por completo". En efecto, en la década siguiente compuso lo mejor de su obra: La Segunda Sinfonía, la Tercera o Heroica, el Triple Concierto para Piano, Violín y Violonchelo; luego vinieron Fidelio, la Cuarta Sinfonía y el Violín - Concierto.
En 1808 terminó la Sexta, llamada Pastoral. La lista continúa; aparte de las innumerables obras tan conocidas, hay canciones, arias y muchas variaciones para piano, tríos, etc. Beethoven murió el 26 de marzo completamente sordo. En los últimos años de su vida escribió obras de la magnitud de la Novena Sinfonía. Su trabajo musical abrió para los compositores del futuro un gran número de posibilidades en la música para piano, coral, de cámara y sinfónica.

SINFONÍAS

Segunda Sinfonía
Adagio molto - Allegro con brío 
Larghetto 
Scherzo e trio 
Allegro molto 

En 1802 Beethoven produjo dos documentos personales de carácter aparentemente contradictorio que enriquecen considerablemente nuestra visión del compositor. Por una parte, compone la Segunda Sinfonía, obra fogosa y animada y por otra parte, escribe la carta a sus hermanos conocida como Testamento de Heiligenstadt, uno de los escritos autobiográficos más conmovedores del artista. En él, Beethoven reconoció la naturaleza implacable de su sordera y se entregó a una profunda pero corta desesperación marcada por la autocompasión y la lamentación.
Con la Segunda Sinfonía su vida parece tomar otro rumbo, teme los efectos de su sordera sobre su carrera musical, pero se decide a desafiarlos. Con entusiasmo se propone ahondar en las inquietudes sinfónicas que habían inspirado su Primera Sinfonía. Esta nueva composición orquestal es más extensa que la anterior y profundiza más en el estudio del colorido instrumental, como se puede apreciar en la introducción al primer movimiento. Da rienda suelta a su inspiración lírica en el Larghetto, con tal éxito, que el tema central fue motivo de muchas adaptaciones vocales sin contar con la transcripción que hiciera el mismo compositor para piano, violín y chelo. El estilo cortesano del minuet es reemplazado definitivamente por la energía y el humor del Scherzo que se prolongan en el rondo final de espíritu igualmente vigoroso e ingenioso, representado en temas cortos y rítmicamente ágiles.

Quinta Sinfonía

Allegro 
Andantes con moto 
Allegro Scherzo 
Allegro Presto - finale 
Durante el período de cuatro años que abarcó la composición de la Quinta Sinfonía (desde los primeros esbozos de 1804, hasta su estreno en 1808), Beethoven compuso un número asombroso de obras maestras. Entre el compás de la sinfonía, atendió encargos de urgencia y terminó obras iniciadas con anterioridad. En el programa de estreno de la Quinta se escucharon también por primera vez la Sexta Sinfonía, el Cuarto concierto para piano, trozos de la Misa en do y la Fantasía para piano, coros y orquesta, pensada específicamente para dar un final vistoso al extenso programa. Producto de la misma fértil época fueron los Cuartetos Razumovsky, el Concierto para violín y la Obertura Corioilano. También de esta época datan las últimas correcciones a su ópera Fidelio.
El impacto de la Quinta Sinfonía es permanente y directo. En primer lugar nos asalta el motivo principal del primer movimiento, cuatro notas de presencia rítmica singular que no se pierden de vista a lo largo de las múltiples variaciones y repeticiones de las cuales son objeto. En el segundo movimiento Beethoven contrasta el lenguaje rítmico del primero con un pasaje de gran lirismo y espíritu meditativo. Un conjunto de variaciones con atractivos cambios armónicos y majestuosas intervenciones de las trompetas constituyen el marco del Andante. El Allegro siguiente es en realidad un Scherzo de carácter contradictorio serio en donde predominan las sonoridades oscuras, misteriosas, ágiles. El Scherzo desemboca de manera directa en el final, un movimiento de gran fuerza sonora y dimensiones titánicas. Piccolo, trombón, contrafagot hacen su primera aparición sinfónica en un movimiento triunfal con una extensa Coda en la cual el compositor reitera gestos de gran sonido, ahora con un sentido incuestionable de finalidad. 

FIDELIO
La Unica Opera de Beethoven
Por Jotaeme
EXALTACION DE LA LIBERTAD Y EL AMOR
(Drama lírico en dos actos, sobre libreto basado en el drama francés "Leonore" de Jean Nicolas Bouilly, adaptado al alemán por J. Sonnleithner, S.Breuning y G.F. Treitschke. Se representó por primera vez en Viena - Austria -, en el Theater an der Wein, el 20 de noviembre de 1.805) 

El éxito del oratorio Cristo en el Monte de los Olivos aumentó la fama de Beethoven en Viena y dio pie a que Schikaneder le encargara una ópera para su recientemente inaugurado "Theater an der Wien".
El 30 de marzo de 1.803 Allgemeine musikalische zeitung anunció que Beethoven escribiría una ópera para este teatro. Poco se oyó hablar de este proyecto hasta el 29 de mayo de 1.805, fecha en la que se anunciaba en el mismo periódico la impaciencia de con que se esperaba la obra con que Beethoven se presentaría por primera vez como compositor dramático. Al igual que el compositor Paer, utilizó el texto de Leonora. Se trataba de una traducción realizada por el por Josef Sonnleithner de un libreto francés de Jean Nicolás Bouilly, que a su vez afirma en sus memorias que la trama se basaba en un hecho real ocurrido en Turena, y que simplemente había cambiado el lugar de acción a España.
(Las escenas se desarrollan en una fortaleza destinada a prisión del Reino,- patio y subterráneo de la prisión -, en las cercanías de Sevilla – España – en el siglo XVI).
Poco se sabe de la composición de la obra , exceptuando que Beethoven continuamente la revisaba. El preludio del segundo acto lo escribió por lo menos 18 veces, la entrada del coro werein holdes weib errugen 10 veces, y para la gran aria de Leonora hizo muchos bocetos antes de completar su versión final. Originalmente, la ópera tenía por título Leonora, pero con objeto de evitar confusiones con la obra de Paer, el teatro insistió en titularla Fidelio. Se le dedicó mucha publicidad desde un principio, e incluso Beethoven se estableció en el "Teather an der Wien" para presenciar los ensayos.
La compañía estaba formada por un grupo muy heterogéneo, tal que como se estilaba en los teatros alemanes de la época; el repertorio incluía óperas y comedias, pero la especialidad musical del teatro era el Singspiel, con preferencia a la ópera italiana.
Aquel tipo de espectáculo dependía mucho más de la personalidad teatral de los artistas que de su buena voz. 

El reparto de Leonora en su estreno no fue tan "operístico" como hoy lo exigiríamos: las sopranos y uno de los tenores no contaban más allá de 20 años y a uno de los bajos se le describía como cantante insignificante y actor celoso. 
Podríamos calificar el estreno como mediocre; de todas formas el momento en que se vivía no era propicio: en otoño de 1.805 los franceses avanzaban sobre Austria y las clases más pudientes y los protectores usuales del teatro, huyeron. El 9 de noviembre se marchó la emperatriz y cuatro días más tarde entraban los franceses en Viena. El día 15 Napoleón estableció su cuartel general en el Schönbrunn, y las tres representaciones de Leonora en su versión original tuvieron lugar el 20, 21 y 22 de noviembre.
La crítica no fue muy entusiasta en su acogida, tanto Freymüthige como Zeitung für die elegante welt y el ya citado Allgemeine musikalische zeitung calificaban la música de ineficaz y reiterativa y no añadía nada nuevo al talento de Beethoven.
Sólo unos pocos amigos de Beethoven se atrevieron a indicar a su mecenas , el príncipe Charles Lichnowsky, para que obligara a Beethoven a efectuar unos cambios eliminando la pesadez del primer acto; lo consiguieron : se eliminó un aria con coro, un dueto cómico y un trío cómico. Breuning revisó el libreto dando más agilidad y vivacidad a la acción; y la obra se presentó en su versión revisada el 29 de marzo de 1.806 con mayor éxito que el obtenido anteriormente.
Pero Beethoven no estaba satisfecho con los coros y exigía más ensayos – hay que tener en cuenta que Beethoven cobraba en porcentaje a los ingresos de las representaciones en lugar de honorarios fijos – hasta tal punto que el intendente del Teatro , el barón Braun, fue acusado por Beethoven de estafa -. Al llegarse al extremo de que la soprano Anna Milder se negó a cantar en el adagio de la gran aria de Leonora, Beethoven tuvo que revisar de nuevo su obra. (La ópera que actualmente se presenta es, por tanto, la tercera versión: su "primera" representación fue el 23 de mayo de 1.814 en el Kärntnerthortheater y la dirigió el propio Ludwig van Beethoven) 

SINOPSIS ARGUMENTAL
La acción se desarrolla en una prisión de España del siglo XVI. La primera escena, de acuerdo con el libreto original tiene lugar en el patio de la prisión; pero en las versiones actuales-modernas generalmente se representa en la casa del carcelero Rocco. También la época de la acción puede pasar del siglo XVI al XVII o al XIX. 

ACTO PRIMERO
Marcelina, hija del carcelero y enamorada de Fidelio, joven carcelero ayudante de su padre, Rocco, descuida a su prometido Jaquino, que se muere de celos. Entre tanto, Fidelio pide a Rocco que le permita ayudarle a realizar misiones más fatigosas en los subterráneos donde está recluido un prisionero importante. En realidad, Fidelio no es otro que Leonora, cuyo esposo Florestán, desaparecido hace dos años y a quien han dado por muerto, cree ella que se encuentra en manos del pérfido D. Pizarro, gobernador de la prisión y enemigo personal suyo. Hay bastantes posibilidades de que el prisionero custodiado por Rocco sea su esposo, y para encontrarlo y liberarlo se ha vestido de hombre y se ha hecho emplear como ayudante de carcelero de aquella prisión. Aquel mismo día, D. Pizarro recibe la noticia de que el ministro D. Fernando, que sospecha de ciertas irregularidades en la cárcel de Sevilla, ha dispuesto hacer una visita de inspección. Sin perder tiempo, el pérfido gobernador decide hacer desaparecer a Florestán, que es amigo del ministro, y hacer creer a Rocco que, por orden del Rey, el prisionero ha de ser ajusticiado inmediatamente; también habrá de excavar una fosa para enterrar el cadáver. El carcelero no quiere negarse; pero Leonora-Fidelio lo ha oído todo y, trastornada por la suerte que espera a su esposo, se siente más que nunca dispuesta a salvarlo.
ACTO SEGUNDO
ESCENA PRIMERA (EN EL SUBTERRANEO DE LA PRISION)
Florestán medita tristemente sobre su destino; en el delirio que le asalta cree oír a su esposa que lo llama para llevarlo al cielo. Entre tanto, Rocco y Fidelio, que han bajado al subterráneo, comienzan a excavar la fosa, y el ruido despierta al prisionero. Su fiel esposa lo reconoce. Pero llega D. Pizarro; armado de un puñal, está a punto de matar a Florestán, pero Leonora-Fidelio escuda a su marido con su propio cuerpo y apunta con una pistola al gobernador. En aquel momento, se oyen los toques de trompeta que anuncian la llegada del ministro. D. Pizarro, enfurecido, ha de abandonar el subterráneo para recibir a su superior, mientras Leonora-Fidelio y Florestán, ya reunidos, se abrazan. 
ESCENA SEGUNDA (EN EL PATIO DE LA FORTALEZA)
Un coro de hombres del pueblo acoge con aclamaciones al ministro; D.Fernando anuncia por orden del Rey la libertad de los prisioneros políticos; de los subterráneos salen Leonora-Fidelio y Florestán con Rocco, que reclama justicia para la desventurada pareja de esposos. Solamente entonces reconoce D. Fernando en Florestán al amigo a quien creyó muerto y dispone que D. Pizarro sea castigado por sus culpas. Leonora-Fidelio, ya feliz, quita las cadenas a su esposo mientras se canta a los ideales de la libertad y del amor. 


Beethoven nunca llegó a acabar su primera ópera Vestas Feuer (El fuego de Vesta), con libreto de Schikaneder, aunque usó parte de su música en la composición de Fidelio, cuya primera versión en 3 actos se estrenó en Viena el 20 de Noviembre de 1805. Esta primera versión, como su segunda al ser modificada por Stephan von Breuning estrenada el 29de Marzo de 1806, tenía por título Leonore oder die eheliche Liebe ( Lenora o el amor conyugal).
Luigi Zenobio Cherubini se lamentó de que Beethoven prestaba poca atención al arte de cantar y que en la obertura era incapaz de reconocer el tono original debido a la confusión de las modulaciones. 

Si ya Breuning dejó la ópera en sólo dos actos, fue posteriormente Georg Friedrich Treitschke quien la estrenó en su forma definitiva el 23 de Mayo de 1814. 
Beethoven compuso 4 oberturas para la ópera, de las cuales Fidelio se interpreta al principio de la obra y las otras 3: Leonora I , II y III se desecharon en la versión definitiva y se reemplazaron por la obertura de la ópera propiamente dicha, en "Mi mayor", compuesta en 1814, a la vez que ampliaba el aria de Florestán y daba un final más elaborado.
Esta obertura es efectiva y bella, pero apenas puede competir en fuerza dramática con Leonora III; por eso muchos teatros la incluyen antes del último cuadro del segundo acto, siendo ésta una tradición impuesta por la Opera de Viena cuando era dirigida por Gusttav Mahler. 
Esta inclusión no está exenta de polémica, ya que al decir de muchos expertos "se adelanta parte del material musical de dicho cuadro". Pieza ésta que por medio de crescendi sinfónicos envuelve el desarrollo dramático de la parte teatral y consigue evitar idealmente un vacío o pausa que se produce entre la escena del calabozo y el majestuoso cuadro final.
Debido a que Beeethoven nunca fue lo que se llama un compositor de ópera, los números musicales iniciales de Fidelio son poco más que rutinarios, a veces resplandece en ellos el genio, pero están dentro del marco del Singspiel acostumbrado en la época.
En ninguna obra trabajó tanto Beethoven: doce años, tres versiones, cuatro oberturas y miles de esbozos, de tal forma que el primero de julio de 1814 el propio Beethoven declaró al periódico Wiener Zeitung que eran nulas las versiones anteriores.

Articulos relacionados:
La Música Vocal de George Friedrich Händel
Resumen:
Reseña Histórica. Contexto Económico. Demografía y Sociedad. Inglaterra. Cultura. Reseña Biográfica. Música Vocal.
Carnavales Antillanos
Resumen:
Al quedar concluida la estación de ferrocarril de Punta de Corojal el 22 de febrero de 1905 se daba un importante paso en el desarrollo posterior de este asentamiento, pu...
Paralelo periodo barroco - período clásico
Resumen:
Generalidades. Periodización. Teoria Musical. Estructuras Formales. Formas y Géneros. La Opera. Música sacra. Música de Cámara. Concerto Grosso. Orquesta. Instrumentos. B...
Zarzuela, Opereta y Folklore
Resumen:
Opereta. Zarzuela. Los Folklores en Europa: Fuentes populares de la inspiración. Origen del Folklore. Instrumentos característicos del Folklore. El Papel del Folklore en ...
El nacionalismo musical
Resumen:
El espíritu romántico. Reflexiones sobre el nacionalismo musical en latinoamerica. La formación del pensamiento musical nacionalista en galicia hasta 1936. La Escuela Esc...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©