Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Guia para la redaccion de una Monografia

Resumen: Una monografía debe seguir, en cuanto a su contenido, los mismos posos que se indican en la guía para redacción de un análisis crítico.
13,218 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Gepsea
Una monografía debe seguir

Una monografía debe seguir, en cuanto a su contenido, los mismos posos que se indican en la guía para redacción de un análisis crítico.

RESUMEN ANALÍTICO.

Todo texto debe ser visto como una unidad cerrada, independientemente de la extensión que abarque, y que posee una estructura determinada. El propósito de esta técnica es descubrir la infraestructura del texto para precisar los elementos claves de su trama, que constituyen su esqueleto básico.

 

Idealmente, todo texto debe contener tres grandes partes: en lo primera, el autor señalará explícita o implícita mente los propósitos de su trabajo. En la segunda, o cuerpo del trabajo, desarrollará sus argumentos. Y en la tercera llegará a ciertas conclusiones respecto de lo anterior. En base o estos presupuestos se elabora la técnica del resumen analítico, lo cual se orienta a identificar los elementos que constituyen el plan del autor. Esos elementos son los siguientes: idea central del texto, que corresponde a la introducción; cuerpo del trabajo, en el cual según su importancia, generalidad o grado de abstracción, se encuentran formuladas las ideas principales y complementarias de la obra, y la conclusión a que ha llegado el autor.

Procedimientos.

No necesariamente estos ideas y conclusiones se hallan formulados con un ordenamiento lógico, Al resumir analíticamente el texto, se debe hacer lo siguiente:

1. Descubrir el esqueleto del texto, esto es, el plan seguido por el autor de la obra.

2. A continuación se ordenarán lógicamente ideas encontradas, de acuerdo con la importancia de las mismas. Es posible que el esquema básico del autor corresponda a este tipo de orden, pero puede suceder también que sea necesario descomponer el texto en sus partes, librarse del plan impuesto por el autor y reconstruirlo a partir de los elementos hallados en él.

3. Se buscará entonces la idea central, las ideas principales desarrolladas, las secundarios, con sus ejemplos y datos de apoyo y, finalmente, la conclusión o conclusiones a que se llega en la obra.

4. Al identificar, agrupar y jerarquizar las ideas, se debe tener en cuenta la relación existente entre ellas, y de las mismas respecto del sentido global del texto.

5. Las ideas secundarias se reconocerán por el hecho de que sirven de fundamento concreto a las principales y, o su vez, pueden estar apoyadas por ejemplos o datos que las ilustren.

6. Los ideas se deben formular brevemente, transcribiéndolas con lenguaje propio, guardando la objetividad y el respeto debido al sentido original. Paro ello, se pueden mantener los conceptos básicos y aun citarlos textualmente en alguna ocasión, pero teniendo sumo cuidado en no abusar de este procedimiento.

7. Al formular las ideas, hay que evitar dos tipos de error muy frecuentes: enunciatividad y descriptividad o narratividad. En el primer caso, nos referimos a la tendencia o presentar telegráficamente las ideas, sólo como un punto básico, de modo tan escueto que se cae en lo vaguedad y generalidad, perdiéndose la relación entre las ideas que integran el plan y lo precisión de aquella que se Intenta formular. En el segundo, se incurre en el extremo opuesto, al describir extensamente y casi en una presentación resumida la idea a formular. Esto lleva o introducir elementos ajenos a ella y a combinar y mezclar ideas diferentes, tanto principales como secundarlos, que deberían ir separadas.

Objetivos de esta Técnica.

Con esta técnica, se persigue analizar la coherencia interna de los postulados del texto que se está manejando, así como revelar la firmeza o debilidad de sus planteamientos, sus contradicciones, las lagunas u omisiones en que incurra, para, a partir de ahí, hacer el análisis crítico de lo obra.

Presentación resumido, resumen analítico y análisis crítico son las fases de un solo procedimiento a través del cual se conocerá, comprenderá y evaluará ínte­gramente un texto. Estas fases están interrelacionadas en el sentido de que cada uno presupone la anterior, y particularmente, para lograr un verdadero análisis critico, hay que partir tanto de uno síntesis, como de uno elabo­ración conceptual y análisis del texto. Sólo por una rozón pedagógico, estos fases se presentan como modelos se­parados, por cuanto cada una de ellas, hace énfasis en un proceso mental diferente: capacidad de síntesis, de aná­lisis y de comparación evolutiva. Pero todas en conjunto permiten comprender a cabalidad el contenido de un texto.

Requisitos que debe Cumplir un Resumen Analítico.

Se debe ser cuidadoso en el esquema gráfico del plan y en su nomenclatura. Esto significo que las ideas deben estar presentadas de manera que al leerlo se vea claramente la disposición de los mismas. Al seguir este esquema, se señalará en forma gráfica no sólo el ordena­miento de las ideas por su grado de importancia. sino además, a través de las márgenes diferentes dejados entre uno y otro tipo de idea, la jerarquización de las mismas, pudiéndose apreciar todo ello a simple vista. Este esquema gráfico se presenta en la siguiente página.

En análisis crítico es la culminación del trabajo comenzando con lo presentación resumida, y consiste en lo apreciación definitiva de un texto, a partir de los elementos hallados en él mediante la aplicación de las dos técnicas anteriormente descritas. No utiliza criterios exteriores para considerar el trabajo examinado, sino que se centro alrededor de uno evaluación interna del desarrollo lógico de las ideas del autor.             I

A partir del resumen analítico, el cual habrá dejado al descubierto no sólo el orden de los ideas del autor, sino también los argumentos que los apoyan, la coherencia existente entre ellos, así como las omisiones o errores que pueda haber, se cotejo el plan encontrado con un plan lógico ideal. Las divergencias que existan entre ambos constituyen lo base del análisis crítico.

Como en los cosos anteriores, el texto se considerará como una unidad cerrado, y puede ser una página o un libro. No interesa si la tesis del autor es correcta o no, aun­que algo de esto se clarifique a través del mismo análisis. o si es o no aceptado por el lector. Lo importante es ver el grado de rigor lógico en el desarrollo de sus ideas.

Dicha técnico tiene por objetivo evaluar la organiza­ción y construcción de la obro. Lo crítico de un texto, que puede hacerse tanto basado en su forma como en su contenido, se limito en el análisis estructural a ver la obra como una totalidad, con una estructura interna, y busca com­probar la elaboración lógico y construcción organizado de las partes y del conjunto de lo obra. Es decir, no es. para prevenir errores comunes en el estudiantado, un análisis del fondo de la obra, que busca evaluar el contenido informativo y conceptual (datos, conceptos manejados y criterios interpretativos), ni análisis del estilo, que se ocupa de lo claridad de expresión, propiedad gramatical o corrección del lenguaje utilizado por el autor.

El análisis crítico guarda estrecha relación con el resumen analítico al desentrañar también el texto, pero en este caso, identificando ya el orden interior establecido por el autor, la evaluación se centra en el rigor lógico del mismo, y en la solidez lógica en el desarrollo de sus ideas; es decir, se busca evaluar la estructura interna del texto, entendiendo por tal lo que Carrera Damas llama elaboración lógica y construcción organizada que permite transmitir un contenido revistiéndolo de una forma adecuada.

Pero como su elaboración implica algo más que el solo aspecto crítico y requiere una preparación, recolección de datos o documentación previo, planificación y esbozos, que exigen e su autor mucho más tiempo, o continuación se presenta un breve esquema de los etapas a seguir en su elaboración, así como en su redacción.

Etapas en la Elaboración de una Monografía.

1. Selección del tema.

2. Recolección de datos y documentación necesario paro empezar el trabajo. este punto implico lo consulta bibliográfico, visita o bibliotecas. revisión de sus ficheros poro ubicar los obras que trotan el temo, revisión de lo bibliografía específico, elaboración de las fichas necesarias, tanto de conceptos como de resumen, así como personales (estos últimos recogerán aquellas ideas que surjan de lo lectura y estudio del temo). Con base en eso documentación, el investigador o el alumno harán el esquema preliminar poro lo redacción del trabajo, pues una vez que cuenten con ello, se supone que ya sobran qué elementos incluir y cuáles desechar.

3. Elaboración  de un esquema preliminar a seguir en la redacción de lo monografía.

4. Corrección y modificación del anterior esquema. con base en una revisión de lo documen­tación (puede ser el fichero preparado al respecto).

5. elaboración del borrador de lo monografía; someterlo, si es posible, no sólo o la crítica personal, sino también o lo de profesores o personas conocedoras del temo.

6. Redacción final del trabajo. Poro su presentación se deben seguir los reglas que se indican en el siguiente punto.

Esquema Básico a Seguir en la Redacción de una Monografía.

1.  Encabezado, título, autor, etc. en la primera página.

2.  Índice del trabajo.

3.  Cuerpo del texto, dividido

 

Articulos relacionados:
Reflexiones en torno al pensamiento independentista de Ramón Emeterio Betances y José Martí
Resumen:
En este artículo los autores se refieren de forma sucinta al quehacer de Ramón Emeterio Betances, Padre de la Patria Puertorriqueña, y José Martí, Héroe Nacional de Cuba,...
Hernán Rivera Letelier: el escritor que llegó del Salitral
Resumen:
Hernán Rivera Letelier se declara autodidacto y formado por las lecturas de obras de escritores argentinos. Insiste también en que no puede asumir que es un intelectual, ...
Propuesta Metodológica con un enfoque interdisciplinario para el desarrollo de las habilidades lingüísticas en los estudiantes de primer año de Ingeniería Mecánica
Resumen:
El uso y manejo de las habilidades lingüísticas es una prioridad para los estudiantes de carreras universitarias, dada su importancia para su futuro desempeño como profes...
El Arte de escribir Ensayos
Resumen:
Un buen ensayo es como una buena pintura, las frases al igual que los colores, se deben combinar de una forma agradable. La armonía resultante de esta mezcla es el gran ...
Autores ingleses
Resumen:
Vida y obras de los principales autores de la literatura inglesa: Mary Wollstonecraft Shelley, Mary Godwin WolIstonecraft George Gordon, Lord Byron, William Shakespeare, ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©