Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Delitos contra la Honestidad

Resumen: Violación. El Delincuente Sexual. La víctima. Circunstancias de lugar y tiempo. Consecuencias de la acción policial y judicial. Importancia del interrogatorio científico de la víctima. Modalidad de la actividad sexual. Criminogénesis. El sadismo sexual. Fuentes Electrónicas. Fuentes Hemerográficas.
4,951 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Alberto González Quiroga

Indice
1. Introducción
2. Violación
3. El Delincuente Sexual
4. La víctima
5. Circunstancias de lugar y tiempo
6. Consecuencias de la acción policial y judicial
7. Importancia del interrogatorio científico de la víctima
8. Modalidad de la actividad sexual
9. Criminogénesis
10. El sadismo sexual
11. Fuentes Electrónicas
12. Fuentes Hemerográficas
13. Bibliografía

1. Introducción

La palabra Honestidad se emplea aquí como equivalente a moralidad sexual. Son, pues, los delitos contenidos bajo este título, hechos que infringen la moralidad sexual. Pero no todos los actos que constituyen una violación de a moral sexual hoy reconocida están reprimidos por el Código Penal, no, el Derecho Penal tiene un campo mucho menos vasto que el de la moral y en esta esfera peculiar de la vida sexual no puede aspirara a imponer la observancia de todos los deberes proclamados por la ética sexual, sino tan solo el de aquellos cuyo cumplimiento repute necesario para la convivencia social. En el Derecho Penal no puede el campo sexual, ni es su misión, tender a la moralización del individuo, a apartarle del vicio de la sensualidad, su actuación se reduce al castigo de aquellos hechos que lesionan gravemente bienes jurídicos individuales o colectivos, y ponen en peligro la vida social.

De los hechos lesivos de la moralidad sexual que el código sanciona, unos constituyen predominantemente un ataque contra la libertad sexual, es decir, contra la libertad del individuo de disponer sexualmente de su cuerpo, como el comercio carnal realizado mediante violencia o intimidación, o con persona que no puede prestar su consentimiento por su edad o por otra causa, los abusos deshonestos cuando concurrieren las anteriores circunstancias, el yacimiento mediante engaño con personas menores, etc. Aquí se incluye el delito de violación, delito en la que la violencia origina una disminución de la libertad de la ofendida o la anulan por completo.

Semejante denominación de delitos contra la honestidad es clásica en nuestra codificación penal, pues a partir de 1848 todos nuestros códigos penales la han empleado. También se halla en países hispanoamericanos.

Estos delitos no puede olvidarse que, en no pocos casos, sus autores son anormales más o menos graves, suyo estado mental deberá el juez determinar con la cooperación de los médicos psiquiatras.

2. Violación

Se comete violación yaciendo con una mujer en cualquiera de los casos siguientes:

     

  1. Cuando se usare de fuerza o intimidación.

     

     

  2. Cuando la mujer se hallare privada de razón o sentido por cualquier causa.

     

     

  3. Cuando fuere menor de 12 años cumplidos, aunque no concurriere ninguna de las circunstancias expresadas en los dos números anteriores.

     

La violación es conjuntamente un ataque al pudor individual y a la libertad de disponer sexualmente del

propio cuerpo . Puede definirse como el trato carnal con una mujer conseguido por medio de la fuerza (en sentido lato) verdadera o presunta o de otra forma en contra de su voluntad.

Sujeto activo sólo es el hombre, por contraposición al pasivo, que expresamente consigna la Ley que

ha de ser una mujer. Pacheco planteó la cuestión de si se puede cometer violación sobre una mujer muerta, sosteniendo, sin gran decisión, que no había violación efectiva, pero podía haber un crimen frustrado "si de hecho se pretendió y pensó cometerse". Groizard, criticando este punto de vista, afirmó, oponiéndose a este con todo efecto que cuando una mujer deja de existir, ningún genero de delitos, ni consumados ni frustrados pueden cometerse contra su vida ni contra su persona. La mujer, por consiguiente, ha de estar viva. En atención al epígrafe bajo el que la violación está colocada, debe exigirse además la honestidad. No lo ha estimado así el Tribunal Supremo al ordenar en algún caso por violación de una prostituta .No pueden ser víctimas de este delito los varones; en esto la Ley es terminante.

El problema de sí el marido puede cometer violación sobre la mujer propia he de resolverse desde el punto de vista de la antijuricidad, por constituir el débito conyugal no sólo un deber, sino un derecho de los cónyuges. Cuando se dé un exceso en el ejercicio del derecho, lo mismo que cuando el débito no sea obligado a consecuencia de una separación legal, el empleo de la fuerza o el concurso de las circunstancias previsto en el número 2, en la satisfacción del apetito sexual, dará lugar a violación.

En la violación hay que distinguir, aunque el código no lo haga explícitamente, el strupum violento o violencia carnal, que es la violación en sentido estricto, de los restantes casos en los que falta la vis.

     

  1. Violencia Carnal.- es el yacer con una mujer contra su voluntad mediante el uso de la fuerza o de la intimidación. Esta es la violación genuina, el llamado estupro violento. La violencia se concreta como enseño Carrara en el concurso de dos voluntades en guerra. Por ello es característico de este delito no sólo el empleo de la vis física (fuerza) o de la intimidación moral (vis moral) por parte del sujeto activo sino una resistencia seria y mantenida por parte de la víctima durante el curso de la acción violenta. Una simple falta de adhesión a los propósitos del agente no basta, ni tampoco una resistencia que deviene pródromo del acto sexual. Ahora bien, una pasividad engendrada por un trauma físico o psicológico o por el convencimiento de la inutilidad de prolongar la resistencia, es suficiente.

     

    Entre la fuerza o intimidación y el acto de yacer tiene que darse una relación de causalidad que cuando se haya usado de la fuerza ha de ser directa. Con la intimidación puede ser indirecta. No es necesario que la fuerza sea irresistible, ni que revista una gravedad inusitada para afirmar la relación de causalidad. Es bastante conque se emplee la necesaria y eficaz para el fin propuesto por el agente. Le intimidación ha de ejercitarse mediante la amenaza de un mal grave en los casos normales. Excepcionalmente tratándose de una mujer cuyo estado psíquico sea especialmente débil, y tal que una intimidación inoperante en otro supuesto sea suficiente para anular su capacidad de resistencia, la falta de capacidad objetiva para intimidar no es obstáculo a que la intimidación se aprecie. Pues, tanto en la fuerza como en la intimidación; lo que importa es su idoneidad para contrarrestar la voluntad contraria de la víctima.

     

  2. Violación impropia.- ya el derecho romano parificó el estupro violento y el cometido con furiosi o impúberes. La misma equiparación, en cuanto al concepto y la pena, se sustenta en los códigos españoles desde 1848. falta, si embargo, la fuerza (en sentido lato), e incluso la resistencia al coito, bien a causa de encontrarse la voluntad de la mujer anulada por hallarse privada de sentido, bien por no ser el consentimiento no solo irrelevante, si no prestado por personas en las que el legislador presume, sin admitir prueba en contrario, que de percatarse del alcance del acto que con ellas se trata de realizar se opondrían, aunque no lo hagan por hallarse privadas de razón o ser menores de 12 años cumplidos.

     

    Se comete yaciendo:

       

    1. Con una mujer privada de razón o de sentido.

       

       

    2. Con una mujer menor de 12 años.

       

3. El Delincuente Sexual

Es tarea de la sexología y la psiquiatría forenses poder establecer los aspectos de la personalidad de un delincuente sexual y diferenciar un caso de otro al reconstruir con la mayor exactitud posible la génesis y dinámica del fenómeno criminal en particular.

La personalidad del delincuente sexual, en este caso con características de modalidad serial, es el centro de nuestra investigación actual.

De manera tal que, el examen de todas las manifestaciones del accionar, las motivaciones de la conducta delictiva, etc., deben investigarse en función de la personalidad total del individuo y su inseparable contexto social y el perito médico debe descubrir el valor y la significación que ese mundo adquiere para el delincuente.

La significación y la intencionalidad de la conducta constituyen un todo organizado (portador de un sentido) que se dirige a un fin.

Diremos entonces, que la conducta sexual delictiva es una conducta concreta del individuo, expresión de su relación con la víctima en un lugar (espacio) y en una fecha (tiempo) determinados.

La dificultad del delincuente para aceptar la ley, significa desde el punto de vista social una alteración, violación o transgresión de la norma establecida que implica una anomalía adaptativa en el desarrollo de su personalidad.

El examen psiquiátrico general de los delincuentes sexuales seriales nos ha demostrado que el grupo mayoritario (80 al 90 %) no presentan signos de alienación mental franca, es decir, que son jurídicamente imputables.

De ellos, la inmensa mayoría está compuesta por individuos con trastornos de la personalidad, psicópatas antisociales y/ o sexópatas con o sin perturbaciones sexuales manifiestas ya sea disfunciones sexuales y/o parafilias o desviaciones sexuales.

Sólo algunos de este grupo, (excepción) hemos visto que presenten alteraciones neuróticas sobre todo de tinte obsesivo-compulsivas. El grupo minoritario, (10 al 20%) está compuesto por individuos que presentan graves problemas de personalidad de características psicóticas enajenantes, es decir, jurídicamente inimputables.

La creencia de que el delincuente serial actúa siempre impelido por fuertes deseos sexuales, se ha visto desacreditada en la actualidad, al menos como explicación genérica. Otro tanto ocurre con la aseveración consistente en calificar a los agresores sexuales seriales como enfermos mentales alienados.

La ausencia de enfermedad mental alienante sobre todo en los violadores es habitual, y por lo general, lo que se observa son individuos con conductas aprendidas en el marco de una socialización deficitaria.

Debemos distinguir el desviado sexual (parafílico) del delincuente sexual (transgresor de normas jurídicas). Así por ej: un exhibicionista puede ser un delincuente y un parafílico; un masoquista puede ser un parafílico y no ser un delincuente, un proxeneta puede ser un delincuente y no un parafílico; un sádico puede ser un parafílico y puede ser o no un delincuente, etcétera.

4. La víctima

En el examen de la víctima se deben tener en cuenta:

Edad

La edad no suele ser determinante para ser víctima de un delincuente serial en tanto y cuanto ésta cumpla con las expectativas y motivaciones que requiere el victimario.

Número de agresiones

El agresor serial no suele tener un número límite de agresiones, por lo general el límite lo determina su detención o arresto.

Cuando las agresiones cumplen con un ritual homicida, el cuerpo de la víctima es el testigo del hecho y lo que permite hacer la interpretación psicodinámica de la agresión.

Cuando las agresiones terminaban en lesiones y, sobre todo, en atentados contra la libertad sexual, era un hecho común que las víctimas y testigos no hicieran la denuncia, con lo cual la impunidad del actor se prolongaba en el tiempo. En la actualidad se observa, en los tribunales, mayor número de denuncias que tiempo atrás y, la colaboración más eficiente de los testigos, favorece que el delincuente sea apresado mas rápido.

Condiciones físicas

No se han detectado condiciones físicas genéricas en las víctimas de los delincuentes seriales. Las características físicas de las víctimas dependen de la psicodinamia delictiva de cada actor. Es habitual observar que son
mujeres jóvenes, no necesariamente bellas, con ciertas particularidades que encuadran dentro del ritual del victimario.

Así las víctimas pueden ser niñas o niños, púberes, embarazadas, prostitutas, etc.

5. Circunstancias de lugar y tiempo

Los escenarios de los sucesos delictivos pueden ser variados y concordantes con la psicodinamia delictiva del delincuente.

Así se observa, en general, que los delitos pueden ocurrir en lugares ocasionales o predeterminados.

Los lugares ocasionales, son aquellos en que la víctima "aparece" en un momento no buscado pero que dadas las circunstancias y el hecho de cumplir con las "necesidades" del victimario, éste la agrede en el lugar que encuentra más apropiado a sus propósitos.

Los lugares predeterminados, son aquellos que forman parte del "programa" que elabora el actor para satisfacer sus necesidades agresivas.

Estos lugares pueden ser la residencia de la víctima, lugares exteriores como baldíos u obras en construcción u otros más sofisticados como colegios, conventos, oficinas, ascensores, etc.

Con respecto al momento de ataque, se observa que el día de la semana, el momento del día o la hora tiene que ver con el cumplimiento de un ritual que satisface las necesidades del actor, en cuanto suelen ser recordatorios de algún hecho de significación personal, el aniversario de algo que se tiene que reivindicar o vengar, etc.

Las lesiones producidas

Las lesiones que se observan suelen ser:

a) intimidatorias destinadas a acallar a la víctima o a someterla (contusiones en general);

b) motivacionales del acto violento para satisfacer las necesidades agresivas (que van desde golpes, violaciones, hasta homicidios, etc.) a través de heridas, traumatismos, mordeduras, contusiones, estrangulamiento, etc;

c) de ensañamiento como lesiones punzocortantes múltiples, golpes de cráneo, descuartizamiento, etc, así como marcas o leyendas que son como la firma identificatoria del autor, en franco desafío intelectual con los investigadores, o como forma omnipotente de vanidad delincuencial.

En los casos en que se observan además lesiones genitales, paragenitales y extragenitales, se puede pensar en la motivación sexual de la agresión o en lesiones específicas de atentados contra la libertad sexual (delitos sexuales o contra la honestidad).

En general el delincuente serial casi siempre tiene en forma primaria o secundaria una intencionalidad sexual en su agresión.

El daño psíquico emergente

Las víctimas que han sobrevivido al ataque de un delincuente serial por lo general suelen padecer por largo tiempo las consecuencias psíquicas al mismo. En la inmensa mayoría de ellas el daño psíquico emergente que presentan se traduce en perturbaciones mentales que requieren tratamiento psiquiátrico. Las secuelas habituales suelen ser fobias con perturbaciones sexuales cuantitativas de tipo disfuncional.

6. Consecuencias de la acción policial y judicial

Las denuncias que realizan las víctimas de un agresor serial suelen traerle efectos perniciosos ya que el interrogatorio, las declaraciones, el reconocimiento de sospechosos, el tener que aportar pruebas, los exáme
nes periciales, etc., la obligan a revivenciar el hecho.

La curiosidad morbosa de la gente, de los allegados, conocidos, y hasta de amigos y familiares aunque con buena intención, actúan como factor realimentador traumático que le impiden la elaboración rápida del trauma psíquico.

Si el hecho, por tratarse de un delincuente serial, tuvo repercusión pública, el asedio periodístico también suele ser un factor conflictivo para la víctima.

7. Importancia del interrogatorio científico de la víctima

Las víctimas de un agresor serial suelen describir mal a sus agresores quizás como producto del impacto del hecho que le ha acaecido.

No obstante lo expresado, el interrogatorio de la víctima es de capital importancia para obtener datos que orienten acerca de la personalidad y características físicas del victimario, su estatura, edad, tipo constitucional raza, vestimenta, fisonomía, señas particulares, etc.

El delincuente serial suele adoptar un comportamiento similar cada vez que ataca a sus víctimas. Suele vestirse de la misma manera particular, hecho que permite a veces su más fácil identificación, ya que las víctimas suelen coincidir en la descripción de su atuendo, así como con ciertos comportamientos que se reiteran en los distintos hechos que realiza.

El victimario

Cuando se estudia al actor debemos tener en cuenta los factores individuales (biopsicogenésis) y los ambientales o mesológicos (sociogénesis).

Biopsicogénesis

Se investigan factores tales como:

Edad

Los delincuentes seriales suelen ser adultos jóvenes o de mediana edad. Es raro observar a menores de 18 años y mayores de 50.

Vestimenta

Como se ha dicho, la vestimenta que luce el delincuente serial suele ser siempre la misma cuando realiza el acto agresivo. La vestimenta forma parte de un ritual que tiene un simbolismo particular para el agresor, razón por la cual, como si fuera un "uniforme de combate", siempre utiliza el mismo atuendo.

Cada agresor utiliza un equipo personal. En general no es frecuente que el delincuente utilice un traje, salvo aquel caso en que el modo operandi requiere de tal vestimenta, por ejemplo, para seducir mujeres en confiterías de lujo y luego ir a un Hotel o la residencia de la víctima, drogarlas, robarles y eventualmente violarlas.

Lo habitual es que usen pantalón, campera, zapatillas y algún atuendo destacado como pañuelo, bufanda, alguna cadenita, etc., y adopte algún gesto o actitud particular. Así en las crónicas aparece su identificación justo por estos hechos particulares "el de la campera de cuero negra", "el de la bufanda", etc.

Estado civil

Se observa que predominan los solteros, de personalidad inmadura e inestable, de 30 a 40 años, dependientes emocionalmente y habitualmente hijos únicos que conviven simbióticamente con su madre, por general viuda y dominante.

Aspecto psicofísico

Difícilmente el delincuente serial presenta la imagen del "perverso lombrosiano"es, por lo contrario, un individuo que a nivel social se comporta en forma cordial, se muestra saludable, seductor, educado, es por lo general inteligente y astuto, con lo cual su criminalidad pasa desapercibida en el ámbito de la comunidad y hasta para los conocidos y, si tiene un trabajo estable, también para sus compañeros laborales.

Paralelamente, cuando desarrolla su "actividad delictiva", desdobla su personalidad, adopta otra identidad (en realidad la auténtica, ya que la social es una postura) y no sólo cambia su conducta social habitual sino que esta representación da paso a su verdadero comportamiento ritualizado y estereotipado que sigue los designios de su conducta perturbada y delictiva.

Así se observa una serie de características especiales que lo identifican y a veces el periodismo lo apoda por ello con alias como "el loco del martillo", "el sátiro de la carcajada", "la viuda negra", etc.

A nivel psíquico, suelen ser alfabetos, de buen cociente intelectual, algunos con nivel de estudios secundarios y hasta terciarios. En estos casos por lo general en forma incompleta por alguna frustración o conflicto.

Excepcionalmente se han registrado seriales con características "lombrosianas" y de escaso nivel intelectual como el recordado "petiso orejudo". El lenguaje que suelen utilizar durante la ejecución del acto delictivo propiamente dicho es el de las amenazas, insultos, descalificación, agresión, procacidad, auto revalorización, venganza, etc.

Ocupación

Casi en todos los casos los delincuentes seriales tienen trabajos efectivos y se comportan en ellos en forma responsable, suelen ser puntillosos y cumplidores, obteniendo de los dueños, jefes o autoridades reconocimiento y buenas referencias. Algunos trabajan por su cuenta, otros tienen un buen pasar familiar y se dedican a tareas recreativas, hobbys, coleccionan objetos artísticos, poseen refinados gustos culturales o realizan acciones de beneficencia en la comunidad, en actitud paradojal con sus tendencias delictivas.

Los que tienen hijos, suelen ser padres rígidos y autoritarios e imponen una férrea disciplina familiar con total oposición a los comportamientos transgresores que cumplen durante su actividad delictiva.

8. Modalidad de la actividad sexual

La modalidad de la actividad sexual que realiza tiene que ver con la forma de compensar las dificultades sexuales que sabe que presenta cuando intenta una relación convencional.

De manera tal que la agresión sexual ya sea violenta o intimidatoria suele ser un estímulo erótico compensador de la hiposexualidad que presenta habitualmente frente a una relación convencional.

Si bien se ven ataques bajo la forma de violación, ya sea por vía vaginal o anal, también se observan, con bastante asiduidad, ataques sin acceso carnal, es decir, por ejemplo, a través de equivalentes agresivos sádicos con lo que logran la detumescencia orgásmica.

Antecedentes penales

Es raro que presenten antecedentes delictivos de otra índole, aparecen debutando con una serie de delitos similares que motivan su detención, a veces luego de largo período de búsqueda.

Los que poseen antecedentes suelen ser por hechos similares en otras regiones del país o que fueron recientemente liberados y han reincidido rápidamente.

Así como hay delincuentes seriales que presentan una doble vida entre la imagen social y la delictiva, se encuentran también algunos que tienen una doble vida dentro del ámbito delictivo, es decir, presentan una "carrera" delincuencial habitual, casi siempre como ladrones y la "auténtica" de agresor serial. A veces utilizan la primera para lograr la segunda.

Personalidad social

No es cierto la noción generalizada de que estos delincuentes sean torpes y agresivos o con antecedentes de conductas sociales violentas y menos libertinos sexuales. Es de excepcional observación que las conductas delictivas seriales se den en pornógrafos o "liberados sexuales" o personas que se vanaglorian socialmente de su vida sexual abiertamente. Lo habitual es que se dé en reprimidos sexuales, introvertidos, timoratos, mojigatos, misóginos o dependientes afectivos, sobre todo de la madre.

Estado mental

No es común ver delincuentes seriales francamente alienados (psicóticos), lo habitual es ver trastornos de la personalidad y delincuentes psicópatas instintivos sobre todo a nivel gregario y sexual, es decir, que descargan su agresión contra lo humano del medio circundante al que no se adaptan. Las variantes esquizoide e histeroparanoide son las de mayor prevalencia.

El delincuente serial por lo general se mimetiza en el medio social para pasar desapercibido, como ya hemos dicho.
Los neuróticos obsesivo-compulsivos si bien están descriptos, no son de observación tan frecuente como habitualmente se cree.

Sociogénesis

Se deben investigar también los factores ambientales que han influido para forjar el desarrollo de la personalidad básica del actor. Para ello se debe tener en cuenta:

1) la personalidad del individuo que delinque y

2) su inseparable contexto social.

La personalidad del delincuente debe ser el centro de nuestra investigación, porque es la unidad a la que quedan referidas todas las manifestaciones de su accionar: conducta, motivación, etc., por lo tanto el estudio de la conducta delictiva debe hacerse en función de la personalidad total del individuo (comportamiento de acuerdo a su historia vital) y su inseparable contexto ambiental, muchas veces socialmente deficitario.

La dificultad del delincuente para aceptar la ley implica dificultades en el desarrollo de su personalidad. A su vez, desde el punto de vista social, significa una alteración, violación o transgresión de la norma establecida.

En el caso del delincuente sexual serial no siempre se encuentran circunstancias socioambientales desfavorables que hayan influido decididamente para explicar su conducta delictiva.

En la inmensa mayoría de los casos se observa que la psicogénesis (traumas psíquicos personales) tiene mayor predominancia que la sociogénesis (factores ambientales). No obstante ello se debe investigar el marco social donde el delincuente se crió, es decir, su grado de educación y escolaridad, su relación parental, el grado de marginalidad social, experiencias laborales, abandono familiar, antecedentes delictivos de menor, etc.

Siempre se ha insistido en acentuar la diferencia que existiría entre el individuo delincuente y el hombre socialmente adaptado.

Sin entrar en polémicas estériles se puede decir que es evidente que existe en el delincuente una historia personal con determinadas características, un contexto social y ciertas disposiciones que fallan en determinadas circunstancias que explicarían las conductas delictivas en general y las sexuales en particular.

9. Criminogénesis

La criminogénesis, o la explicación de las causas que tuvo el delincuente sexual serial para delinquir, es la resultante del estudio de su historia vital, es decir, que tiene importancia capital el perfil de personalidad básica del actor (factor individual o biopsicogénesis) y de las influencias ambientales (factor mesológico o sociogénesis).

Así, se observan con frecuencia alteraciones psicopatológicas de cierta significación. Como ya dijimos, son individuos inestables, inmaduros, proclives a la agresividad frente a la frustración, hostiles, reprimidos, con baja autoestima, necesitados de afecto, inseguros, timoratos, temerosos, etc.

En el caso particular del violador serial típico se observa habitualmente una personalidad agresiva con fuerte componente sádico y con gran hostilidad consciente o inconsciente hacia la mujer (sentimiento de inseguridad) y temor sobre su masculinidad.

Se debe recordar que el violador se diferencia del sádico genuino en que aquél ejerce la violencia para someter a la víctima posesivamente (penetración peneana) a diferencia de éste que puede obtener placer por la violencia ejercida sobre la víctima aunque no medie la penetración, es decir el objetivo es la violencia.

El hecho sexual punible está dado por la actividad sexual ejecutada mediante violencia, engaño, coacción física o psíquica a otra persona o con un menor de edad.

El violador serial no suele presentar las manifestaciones clásicas del violador ocasional, es decir, las del psicópata impulsivo o explosivo, el alcohólico, el deficiente mental, el psicótico, o los violadores culturales (culto de la fuerza, el poder y el machismo), que ejerce el acto violatorio porque su impulso o las circunstancias se lo posibilitan.

El acto violento sexual responde, en general, a la necesidad del delincuente sexual serial de:

a) Reafirmar su poder en el sometimiento de la víctima que siente que lo ha traicionado (por lo menos en sus fantasías). El acto violento viene a compensar o reafirmar su dominio (superioridad sexual) frente a la inseguridad sobre su capacidad que lo tortura. (compensación con un "plus" de un "mi-nus").

b) Lograr una gratificación orgásmica libidinal en el sometimiento, es como la "solución última" del violador frente a su conflicto para obtener placer orgásmico.

La utilización de la fuerza (agresión) tiene por objetivo la detumescencia, ya que a través del peligro o la violencia logra lo que no consigue en una actividad sexual convencional.

c) Afirmación sociocultural machista en forma excepcional ya que habitualmente esta necesidad se expresa a través de violaciones en gavilla como una forma grupal de prepotencia masculina para reafirmar la identidad sexual escudándose dentro de un grupo de protección.

En el caso de los delincuentes seriales, esta expresión es poco frecuente ya que casi siempre actúan solos.

De manera tal, que las motivaciones más comunes que se observan en los delincuentes seriales para la ejecución del acto agresivo según la personalidad del agresor son:

La hostilidad

El agresor hostil emplea por lo general más violencia de la necesaria para consumar el acto, de modo tal, que la excitación sexual es consecutiva de la propia exhibición de fuerza al tiempo que es una expresión de rabia hacia al agredido, es decir, debe infringir daño físico a su víctima para lograr excitación sexual.

Es un agresor por venganza o reivindicación que quiere desquitarse mediante la agresión de todas las injusticias reales o imaginarias que ha padecido en su vida.

Puede encontrarse antecedentes de haber sufrido malos tratos en la infancia, ser hijo adoptivo o de padres divorciados. Su percepción de sí mismo es la de "macho", suele estar casado y es descripto por su familia como impulsivo y violento.

Es frecuente la observación que cuando estos individuos realizan actos agresivos sexuales, éstos suelen estar precedido por algún conflicto anterior recurrente que les detona la agresión. Luego se descargarán contra la víctima empleando cualquier arma a su disposición y ejecutarán sobre ella (a la que pretenden atemorizar) cualquier vejación y humillación y, por venganza proyectada, pueden llegar hasta el asesinato si ésta opone mucha resistencia. Los asaltos pueden tener una ritmicidad de semanas a meses.

La afirmación

El agresor dependiente utiliza la violencia para afirmar su poder en un intento de elevar su autoestima. Cuando se trata de un minusvalente sexual vemos que se impone como meta la posesión sexual violenta de su víctima como forma de compensar la frustración que siente y vive.

Por la sistemática mala elección que realiza del objeto amoroso suele sufrir desaires reiterados bajo la forma de rechazo, burla o desprecio. Este hecho va minando su capacidad adaptativa ya que se frustra ante cualquier acercamiento amoroso que intenta.

Luego, frente a la incapacidad de obtener el objeto deseado a través de la seducción, actúa utilizando la violencia para lograr su objetivo y reafirmar así su poder sometiendo a la víctima.

Frente al despecho, el actor motivado fundamentalmente por el deseo de demostrar a la "traidora" su competencia sexual, la hace víctima de una agresión reivindicatoria. Como su inadecuación emocional se mantiene, nuevamente "elige" mal a sus presuntas parejas tornándose un agresor serial. Es decir, la violencia sexual es el medio por el cual el sujeto afirma su identidad personal y sexual.

No obstante ello, por las características de su personalidad, suele ser el menos violento de los agresores sexuales (premedita y rumea largamente la decisión del acto agresivo) así como también es el menos competente desde el punto de vista social.

Este tipo de agresor suele aparecer como un individuo de bajo nivel cultural, tiende a permanecer soltero y a vivir con sus padres. Tiene pocos amigos, no logra pareja sexual estable y usualmente es una persona pasiva, poco atlética.

Algunos presentan desviaciones sexuales como el fetichismo, transvestismo, exhibicionismo, voyeurismo o disfunciones sexuales como la impotencia erectiva o la eyaculación precoz.

Su agresión sexual es una materialización de sus fantasías, de ahí que opere bajo la idea de que sus víctimas realmente disfrutan de la violencia sexual en forma oculta, razón por la cual, pueden llevar o conservar un diario de sus asaltos. Estos asaltos suelen continuar por sus problemas de personalidad hasta que es atrapado.

10. El sadismo sexual

La violencia sádica no suele ser la expresión de una explosión de agresión, sino un asalto premeditado. La perpetración de lesiones a la víctima provocan en el agresor una satisfacción sexual ascendente en modo de espiral a medida que avanza la agresión.

La agresión sádica, en la inmensa mayoría de las veces, no tiene expresión coital (verdadero sadismo). Cuando se trata de un violador con características sádicas, vemos que éste utiliza la agresión en forma desplazada, ya que la víctima no suele jugar ningún rol directo en el desencadenamiento de la agresión porque no es la fantasía de posesión sexual la que motiva la agresión inicial. Aquí la violación tiene el sentido de agraviar y humillar a la víctima empleando el sadismo.

De todos los tipos de violadores es el más peligroso. El propósito de la violación es la expresión de sus fantasías sexuales sádicas (no por deseo coital) y tiende a dañar a sus víctimas psicofísicamente a través del coito para lograr su fin. Muchos tienen una personalidad antisocial y son agresivos en su vida diaria.

Suelen tener antecedentes de malos tratos familiares y provenir de hogares desorganizados y con padres proclives a las desviaciones o represiones sexuales, situaciones por ellos experimentadas.

De especial interés resulta el hallazgo de que las personas con trastorno sádico de la personalidad suelen registrar historias de abusos físicos o sexuales en la infancia, de abandono, hospitalización prolongada, de muerte o separación parental, etc.

En la edad adulta pueden estar casados y ostentar una posición social de clase media, gozando a veces hasta del respeto de sus vecinos. Se trata de una persona inteligente que planea bien sus asaltos y que no es fácil de apresar.

Su agresión está dirigida a disfrutar horrorizando a la víctima, de ahí que utilice parafernalia variada y un ritual de ejecución.

Puede ir perfeccionando el mismo y llegar a matar a sus víctimas convirtiéndose en un "serial killer" (asesino en serie).

La periodicidad de sus ataques no está establecida y dependerá de los planes que establezca, las motivaciones de los mismos, el uso de drogas, y/o alcohol, etc.

La agresión como rasgo de personalidad, está reconocida desde hace mucho tiempo, pero no existe todavía el diagnóstico clínico correspondiente.

Los rasgos de personalidad sádica fueron descriptos por analistas como K. Horney y E. Fromm y conductistas como Millon que habla de la personalidad agresiva.

El trastorno sádico de la personalidad se encuentra incluido en el DSM IV dentro de las categorías propuestas que requieren estudios ulteriores (trastornos pasivo-agresivos).

Para nosotros, la personalidad sádica tiene un patrón de conducta cruel, vejatoria y agresiva utilizada con el fin de establecer una relación dominante.

Este tipo de conducta, esta "manera de ser" es egosintónica, por lo que el sujeto no buscará atención médica y solamente si se ven envueltos en algún problema con la justicia (por ej., maltrato a la esposa o los hijos o cualquier otra consecuencia derivada de su conducta sádica) serán evaluados médicamente en un contexto forense.

Por lo expuesto, pensamos que debe llevarse a cabo un estudio psiquiátrico pormenorizado de la personalidad de estos sujetos para destacar la presencia de un trastorno de la personalidad (antisocial, paranoide, narcisista, bordeline), si tiene dependencia de drogas o antecedentes de episodios psicóticos de características básicamente esquizofrénicas, así como también la posibilidad de encontrarnos con un caso de simulación (aparentar ser psicótico).

El impulso sádico no siempre es la expresión de una personalidad sádica y tendría distintas interpretaciones de acuerdo al diagnóstico del trastorno que presente el actor. Cuando el impulso tiene una intencionalidad determinada se trasunta por una conducta sádica.

Así la conducta sádica derivada de un proceso psicótico (por ej., esquizofrénico) siempre que exista relación directa demostrada entre la acción y la patología psicótica debe estar incluida como un síntoma más dentro del más amplio cuadro clínico que se padece (alucinaciones o vivencias delirantes).

A veces debuta con crimen inmotivado de inusitada violencia, que en algunos casos puede ser la más extrema, dependiendo del trastorno psiquiátrico al que se encuentre ligada.

11. Fuentes Electrónicas

Aumentarán pena por delitos sexuales

Aprueba el Senado dictamen donde consideran la pornografía infantil un delito grave

Esperanza Barajas Urías

MEXICO.- El dictamen de reformas de ley para incrementar la penalidad en caso de corrupción de menores e incapaces, pornografía infantil y prostitución sexual de niños fue aprobado en comisiones del Senado de la República y se presentará al pleno hoy en primera lectura.

"Se establece una nueva tipificación sobre lo que es pornografía infantil y corrupción de menores, con el propósito que el estado mexicano tenga elementos más eficaces para sancionar esta conducta que ha venido proliferando, sobre todo federalizándola en ciertos casos cuando se use Internet, cualquier medio de transmisión electrónica, la realicen extranjeros o integrantes del crimen organizado", indicó el Senador Amador Rodríguez Lozano, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera.

Las comisiones unidades de Justicia, Atención a niños, jóvenes y tercera edad y, Estudios Legislativos Primera aprobaron el dictamen con el que se aumentan considerablemente las penas y se considera la pornografía infantil como delito grave, con lo cual ya no se podrá alcanzar libertad bajo fianza, informó Rodríguez Lozano.

El dictamen de reformas a los artículos 201, 205 y 208 del Código Penal Federal, las adiciones a los 201 bis 1, bis 2 y bis 3 y 203 será presentado ante el pleno del Senado este jueves y probablemente será aprobado el próximo 26 de octubre.

Los delitos de pornografía y prostitución infantil estarán tipificados no solamente para el territorio nacional, sino también para el ámbito internacional, en los términos de los convenios suscritos multilaterales suscritos por México.

De acuerdo con la reforma propuesta, comete el delito de corrupción de menores quien induzca, facilite u obligue a un menor de 18 años a realizar actos de exhibicionismo, prostitución, ebriedad, consumo de narcóticos, prácticas sexuales o hechos delictivos, esta actividad será penada de entre 5 y 10 años de prisión y una multa de 500 a 2 mil días de salario.

Aquellos que obliguen a mendigar a niños tendrán una pena de 3 a años de prisión y multa de 50 a 200 días de salario.

Cuando la práctica reiterada de corrupción del menor lo lleve a hábitos de alcoholismo, farmacodependencia, prostitución o asociación delictuosa la pena será de 7 a 12 años de cárcel y multa de 300 a 600 días.

De 5 a 10 años de prisión y multa de mil a 2 mil días será para aquellos que induzcan a menores a realizar actos de exhibicionismo o sexuales con el fin de videograbarlos, fotografiarlos o exhibirlos.

A quien imprima, venda, reproduzca, publicite o rente este material se le encarcelará de 10 a 14 años; mientras que las personas que sean encargadas de administrar este tipo de actividades las penas irán de 8 a 16 años de prisión.

A los funcionarios públicos que participen en estas actividades se les impondrá una tercera parte más de la penalidad.

Si el delito es cometido con un menor de 16 años de edad el encarcelamiento se incrementará una tercera parte más de las sanciones y si es menor de 12 años, hasta la mitad de la penalidad.

La reforma propuesta incluye otras modificaciones más para quienes cometen delitos de corrupción de menores.

Mayor Castigo

Este es el incremento propuesto por los legisladores a las penas por corrupción de menores e incapaces, pornografía infantil y prostitución sexual de menores de 18 años

Delito Penalidad:

Corrupción de menores 5 a 10 años

Obligue a mendicidad 3 a 8 años

Si el menor adquiere hábitos de alcoholismo prostitución, drogadicción o asociación delictuosa 7 a 12 años

Si se videograban, fotografían, exhiben actos lascivos o sexuales de menores 5 a 10 años

Al que imprima, venda, reproduzca, venda, rente, exponga, publicite, trasmita este material 10 a 14 años

Al que administre o supervise estas acciones de pornografía 8 a 16 años

Si es un servidor público Una tercera parte más de la pena

Si el delito es contra un menor de 16 años Una tercera parte más de la pena

Si es menor de 12 años La mitad más de la pena

Al que promueva o publicite la prostitución de menores dentro o fuera del país 5 a 14 años Si el delito lo comete la delincuencia organizada 10 a 15 años

Al que entregue a un menor para prostituirse 5 a 12 años

Al que encubra o promueva este delito 8 a 12 años

Denuncian 350 delitos sexuales

Seguridad

René Gardner

TIJUANA - Ante las 350 denuncias por delitos sexuales presentadas en la Procuraduría de Justicia del Estado en este año, la Agencia Especializada de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar solicitó la creación de un centro de atención a víctimas.

Gabriela Navarro, titular de la Agencia Especializada, indicó que de enero a la fecha se han presentado por lo menos 350 denuncias por delitos sexuales, además de un número similar de casos que no han sido denunciados, lo que hace urgente la creación de un centro de apoyo.

En estos momentos las víctimas de delitos sexuales son recibidas en la Agencia Especializada y de ahí canalizadas hacia algunos organismos no gubernamentales para su tratamiento psicológico, sin embargo, la magnitud del problema así como las repercusiones que una falta de atención pueda generar, hacen necesaria una intervención más a fondo de las autoridades, señaló la funcionaria.

"Se trata de un círculo donde una víctima puede convertirse en el victimario con el paso del tiempo, ya que se puede considerar la agresión como algo normal o como un deseo de venganza", explicó.

La creación de un centro de apoyo serviría para romper el ciclo destructivo y generaría una sociedad más sana, mencionó la agente del Ministerio Público, al dar tratamiento y seguimiento a los problemas de abuso sexual.

En uno de los casos recibidos por la Agencia, ejemplificó Navarro, denunciaban a un joven de 18 años que violó a una menor de 10 años. Al investigar se descubrió que el joven había sido niño de la calle y abusado por otra persona sin recibir ningún tipo de ayuda, por lo que creció con algunos resentimientos.

Según datos de la dependencia, el 80 por ciento de los casos de violaciones que se registran son en contra de menores de edad. En la mayoría de los casos los responsables son familiares o conocidos.

La época veraniega presenta un avance en el número de delitos sexuales en contra de niños, ya que estos salen de vacaciones y sus padres muchas veces no pueden cuidarlos de tiempo completo y los encargan a vecinos o familiares.

Los estudios estadísticos revelan que las colonias populares ubicadas en la periferia de la ciudad son las más propensas a registrar abusos sexuales, ya que se encuentran asentamientos humanos más densos.

Mujer denuncia violación

Juan Antonio Martínez

Una mujer de 37 años fue encontrada la tarde de ayer encerrada en un domicilio del Centro, después de que fue raptada y aparentemente violada por uno o dos hombres.

Vecinos reportaron a Seguridad Pública del Estado que una mujer gritaba pidiendo auxilio, ya que no podía salir del inmueble, por estar encerrada y por los golpes que presentaba en el cuerpo.

Las primeras investigaciones de la Policía Ministeriales señalaban que la mujer fue raptada en Las Américas y Ruiz Cortines, fue subida a un auto donde se desmayó luego de que le dieron un golpe en la cabeza con una botella de brandy.

Luego fue trasladada al lugar en que supuestamente fue víctima de la agresión sexual.

De acuerdo a la investigación, la joven, que se dedica a la venta de pedacería de oro, fue interceptada cuando manejaba su auto al parecer Nissan.

La víctima fue encontraba en una casa ubicada en Gómez Farías entre Matamoros y Allende, cerca del Barrio Antiguo, aproximadamente a las 14:00 horas de ayer.

Tras forzar la puerta del domicilio, los elementos policiacos constataron que la mujer presentaba golpes en el cuerpo, causados con un objeto contundente, por lo que dieron aviso a la Cruz Roja Metropolitana.

Los socorristas trasladaron a la mujer al hospital Universitario en donde ella ofreció los primeros datos para que se iniciara la investigación.

La mujer fue entrevistada por personal del Ministerio Público, pero por el sigilo de la investigación no se reveló el nombre del o los agresores sexuales.

El jefe de grupo César Cortes indicó que el lugar en que fue encontrada la mujer es utilizado también como un taller de reparación de joyería.

12. Fuentes Hemerográficas

Absuelven a jóvenes por 'ignorar' violación

Luis Antonio Rivera

Dos jóvenes fueron absueltos ayer del delito de equiparable a la violación porque desconocían que una joven se encontraba bajo un trastorno mental transitorio, cuando sostuvieron relaciones sexuales con ella.

Juan Manuel Sánchez Rodríguez, Juez Quinto de lo Penal, dictó sentencia absolutoria en favor del Israel Leobardo Vega Navarro, de 23 años, y Juan Gabriel Parás Fernández, de 24, quienes en 10 días más cumplirían un año de estar internados en el Penal del Topo Chico.

Los dos absueltos al ser detenidos fueron acusados de que obligaron a una a amiga de 19 años a sostener relaciones sexuales, en un momento en que perdió la memoria y se encontraba inconsciente, por lo que fueron consignados por el delito de equiparable a la violación.

Como el delito sexual está catalogado como grave, los dos acusados permanecieron sin derecho a la libertad bajo fianza.

Para absolver a los jóvenes, el juez aplicó la causa de justificación cuando el acusado actúa desconociendo alguna situación que lo haga consciente de estar cometiendo un delito.

Además la perito psiquiatra, quien examinó a la afectada, aseguró que no podía emitir un peritaje certero y científico para establecer si la afectada estaba bajo un estado de trastorno mental transitorio en el momento de que sostuvo relaciones sexuales.

Los hechos acontecieron la madrugada del 5 de febrero del año pasado en el domicilio de Vega Navarro a donde invitó a su amiga a quien se encontró sola en el Puente Zaragoza.

Vega y su amigo Parás asistieron a una fiesta y en ella también estuvo presente la afectada y su esposo.

Cuando los dos acusados salieron de la fiesta se encontraron a su amiga, quien dijo que se había disgustado con su esposo y los acompañó a la casa donde ocurrieron los hechos.

Vega dijo que su amiga aceptó tener relaciones sexuales con el en su casa y después a Parás le pidió el mismo tipo de relación.

Ambos aseguraron que la conducta de ella era normal.

La afectada dijo que perdió la memoria y no sabía quien era ella, cuando sostuvo relaciones sexuales, además de que la obligaron los detenidos porque la asustaron con unos "viejos malos".

Afirman que violación con jeans no es delito

ROMA (DPA/AP).- Una sentencia del tribunal de casación en Roma, en la que se afirma que si una mujer lleva puestos jeans no es posible una violación, causaba ayer gran alboroto en Italia.

Según la sentencia, los jeans no pueden quitarse sin la ayuda activa de la portadora.

Tanto juristas como políticas se mostraron indignadas, mientras que el abogado de la demandante habló de un veredicto "absurdo".

Se trata del caso de una joven de las cercanías de la ciudad italiana de Potenza, que denunció a su instructor de manejo en 1992 por violación.

Carmine Cristiano, el instructor de conducción fue sentenciado en 1996 a dos años y ocho meses de cárcel por violar a la estudiante de 18 años.

El tribunal de casación, también llamado tribunal superior, levantó esa sentencia y delegó el caso a la segunda instancia en Nápoles.

El acusado adujo que la muchacha consintió en mantener relaciones sexuales.

El tribunal aceptó el argumento de Cristiano, diciendo que es imposible quitar los vaqueros a alguien sin la colaboración de la persona que los usa, y que la chica debió haber consentido.

Según la prensa, la demandante está "muy traumatizada" y mientras tanto se mudó de localidad.

Simonetta Sotgiu, jueza del tribunal de casación, calificó la sentencia de una confirmación de que el tribunal superior está en manos de hombres.

Las legisladoras italianas acudieron ayer con pantalones vaqueros al Parlamento para protestar por el dictamen de un tribunal de apelaciones.

"Vaqueros: coartada para los violadores", leía el cartel que exhibieron cinco diputadas.

"Este dictamen es vergonzoso. Ofende la dignidad de las mujeres", dijo Alessandra Mussolini, diputada de la Alianza Nacional derechista. "Las mujeres tienen miedo de denunciar violaciones, y esto todavía lo agrava".

La diputada dijo que la protesta continuará hasta que el Tribunal Constitucional revoque la decisión.

Acusan a Diputado de violación; él lo niega

Luis Antonio Rivera, Miriam García y Rosalía Reyes

En tanto, la Procuraduría de Justicia investiga al diputado panista José Luis Castillo Domínguez, por el delito de violación, el legislador local alegó inocencia y argumentó que la denuncia en su contra es un producto del chantaje y del golpeteo político para evitar que busque la Alcaldía de Santa Catarina.

Para concluir la investigación sobre el presunto abuso en perjuicio de una joven, sólo faltan unas tres diligencias.

El diputado fue denunciado el 18 de diciembre pasado por una joven de 17 años, quien narró que la violación ocurrió en abril o mayo de 1997.

María de la Luz Balderas Rodríguez, Fiscal Investigadora No. 2 Especializada de Delitos Sexuales, manifestó que el diputado se presentó voluntariamente a declarar el 22 de enero, ya que la madre de la denunciante le entero de la investigación.

Mencionó que no lo habían citado a declarar por estar de turno y en un periodo vacacional.

"Se presentó a declarar el 22 de enero voluntariamente, no estaba citado, porque se estaban practicando algunas diligencias, él se presenta a declarar porque refiere que se enteró de que existe una denuncia en su contra, por medio de la mamá de la denunciante", mencionó.

"No puedo dar detalles de lo actuando en la averiguación, por el mismo sigilo, lo que si puedo decir que él niega lo denunciado y cualquier contacto sexual con la ahora denunciante, no obstante que ella lo está señalando", señaló.

La Fiscal aseguró que la denuncia no fue presentada fuera de tiempo, además, de que la violación es un delito grave.

"Hay documentos aportados por la denunciante y no está presentada la denuncia en forma extemporánea, porque es una presunta violación que es un delito grave y de oficio, por lo que se está a tiempo cuando se presentó en la fiscalía el 18 de diciembre".

Es golpeteo político: Acusado.

Al asegurar que es inocente y que la denuncia por violación interpuesta en su contra es producto de un "chantaje" y de golpeteo político para evitar que busque la Alcaldía de Santa Catarina, José Luis Castillo Domínguez, Diputado local del PAN, advirtió que una vez que se dicte el inejercicio, procederá a contrademandar a quienes lo han difamado públicamente.

"Esto es un golpeteo político, es un intento de chantaje... ya lleva esto casi 70 días y es la autoridad quien debe determinar si soy culpable o inocente: sé del daño tan grave que le han hecho a mi familia, a mi persona, pues soy una persona recta, que se ha dedicado a servir y tengo la seguridad, pero no voy a decir quién, de que hay una autoría intelectual en todo esto y que es con fines políticos", expresó.

"Soy inocente y me estoy sometiendo al criterio del órgano competente: estoy con la conciencia tranquila, en paz y he sido muy hombre para enfrentar este hecho con rectitud y valentía: voy a demostrar mi inocencia y no tengo conocimiento de que la licenciada del Ministerio Público vaya a solicitar mi separación del cargo, pero esto es una calumnia y por eso estoy planeando seriamente el contrademandar por daños morales y perjuicios".

Aseguró que el caso estaba aclarándose a su favor, pero declinó dar más información bajo el argumento de que podía entorpecer la averiguación y de que los avances sólo podía darlos la autoridad competente.

Sobre la grabación que existe en la que se la madre de la menor le detalla los sucesos, Castillo Domínguez, no la negó, pero aseguró que él sólo buscaba conocer el fondo del caso.

Retirarían fuero.

Aunque aclaró que no quiere adelantar juicios, el Secretario General de Gobierno, José Luis Coindreau, afirmó que en caso de confirmarse la denuncia contra el Diputado del PAN, José Luis Castillo, por presunta violación contra una menor de edad le retirarán el fuero para que responda al proceso.

El funcionario estatal dijo que desconoce los detalles de la denuncia, pero consideró que debe aclararse por respeto a lo involucrados.

"Esto es un golpeteo político, es un intento de chantaje... ya lleva esto casi 70 días".

José Luis Castillo Domínguez.

Diputado panista

Jurisprudencias

Tesis Seleccionada

Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito

Epoca: Novena Epoca

 

Localización

 

Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Parte : IV, Noviembre de 1996
Tesis: XIV.2o.37 P
Página: 539

Rubro

 

Violacion equiparada. es inconstitucional el auto de formal prision decretado por la comision de este ilicito, cuando solo se acredito en grado de tentativa (legislacion del estado de yucatan).

Texto

 

Es inconstitucional el auto de formal prisión dictado en contra del acusado por considerársele probable responsable del delito de violación equiparada a que se refiere el artículo 301 del Código de Defensa Social del Estado de Yucatán, si de los datos del sumario aparece que se acreditaron los elementos del tipo de dicho delito, pero en grado de tentativa, porque si bien el imputado realizó todos los actos encaminados directa e inmediatamente a tener cópula con una menor de doce años que, de acuerdo al tipo indicado es sancionable aun en ausencia de violencia, la misma no se consumó, resultando dicho auto de término, contrario a las constancias de autos y, por ende, violatorio del artículo 19 constitucional. Segundo tribunal colegiado del decimo cuarto circuito.

Precedentes

 

Amparo en revisión 298/96.- Juan Gabriel Campos Pacheco.- 29 de agosto de 1996.- Unanimidad de votos.- Ponente: Pablo V. Monroy Gómez.- Secretario: Francisco Javier García Solís.

 Tesis Seleccionada

Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito

Epoca: Novena Epoca

 

Localización

 

Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Parte : IV, Noviembre de 1996
Tesis: VI.2o.145 P
Página: 539

Rubro

 

Violacion equiparada, la incapacidad mental de la ofendida por el delito de, no requiere forzosamente ser acreditada por dictamen pericial.

Texto

 

El estado de incapacidad mental de la ofendida por el delito de violación equiparada, constituye una alteración psicológica que necesariamente se traduce en anormalidad de la conducta de la persona que se encuentra privada de sus facultades mentales, siendo evidente que tal estado de salud es fácilmente perceptible por los sentidos humanos y más por un médico legista, aunque éste no sea especialista en psiquiatría o neurología. SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO.

Precedentes

 

Amparo directo 586/96.- Lorenzo Garrido Téllez.- 30 de octubre de 1996.- Unanimidad de votos.- Ponente: Gustavo Calvillo Rangel.- Secretario: Humberto Schettino Reyna.

 

Tesis Seleccionada

Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito

Epoca: Novena Epoca

 

Localización

 

Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Parte : IV, Julio de 1996
Tesis: V.1o.15 P
Página: 434

Rubro

 

VIolacion equiparada de impuber. no se actualiza el tipo, al no haber existido copula.

Texto

 

Si de la declaración de la ofendida no se advierte que ésta impute al quejoso el haberle penetrado con su miembro viril, ni siquiera que hubo contacto directo con la región vaginal de la menor; declaración ésta de la que, si bien se desprenden elementos que en todo caso podrían ser constitutivos de algún otro tipo penal, no son aptos para demostrar el tipo por el que acusó el agente del Ministerio Público, por no estar plenamente demostrado el primer elemento del tipo consistente en la cópula, entendiendo dicho término conforme a la definición contenida en el segundo párrafo del artículo 218, del Código Penal para el Estado de Sonora, como la introducción del miembro viril por la vía vaginal. PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL QUINTO CIRCUITO.

Precedentes

 

Amparo directo 130/96. Ramón Arturo Breceda Lovio. 7 de marzo de 1996. Unanimidad de votos. Ponente: Alfonso Cruz Sánchez. Secretario: Francisco Raúl Méndez Vega.

13. Bibliografía

J. Anton Oneca y J. A. Rodríguez Muñoz
Derecho Penal (Tomo II) Parte Especial
Editorial UdeM
Año de 1949
Madrid, Es.
Pág. 261-265.

Eugenio Cuello Caleón
Derecho Penal
Bosch, Casa Editorial
Barcelona, Es.
1971
Pág. 574-595

Ricardo Ramírez
Derecho Penal
Bosch, Casa Editorial
Barcelona, Es.
1956
Pág. 121-122.

Fuentes electrónicas:
www.scjn.gob.mx
Biblioteca Electrónica del ITESM
CD Infosel (Artículos Periodísticos)

  1. denuncian 350 delitos sexuales el norte
    1 de juio de 1999
    biblioteca electrónica
  2. aumentaran pena por delitos sexuales

    el norte
    21 de octubre de 1999

  3. mujer denuncia violación
    el norte
    10 de mayo d 1999

    Fuentes hemerográficas:

  4. absuelven a jóvenes por ignorar violación
    el norte
    27 de enero de 1999
  5. violación con jeans no es delito
    el norte
    21 de febrero de 1999
  6. acusan a diputado de violación
    el norte
    25 de febrero de 1999

Entrevista.
Prof. Dr. Juan Carlos Romir

Trabajo enviado y realizado por:
Alberto González Quiroga
betochaz@hotmail.com

Articulos relacionados:
Los derechos sociales en la Union Europea
Resumen:
El Tratado de Amsterdam entró en vigor el 1 de Mayo de 1999 tras haber sido ratificado por todos los Estados miembros, según sus propias normas constitucionales. Como doc...
Introducción al procedimiento mercantil
Resumen:
Naturaleza del procedimiento mercantil. Características de los juicios mercantiles. Presupuestos procesales de toda demanda. Las formalidades judiciales. Notificaciones. ...
Formularios de Derecho Procesal Fiscal
Resumen:
Ejemplos de formularios de Derecho Procesal Fiscal. Inconformidad. Declaratoria de Prescripción. Recurso de Revocación. Demanda de Nulidad.
Culpa, dolo y preterintención
Resumen:
El dolo. La preterintención. La culpa. Teoría acerca de la naturaleza y el fundamento de la culpa. Clasificación de la culpa. La Culpa en el Código Penal Venezolano.
Apuntes de Derecho Político y Ley Electoral (México)
Resumen:
El derecho electoral es parte del derecho político y parte del derecho como ciencia. El derecho electoral es parte del derecho político; y el derecho político o público f...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©