Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Principales características de la Venezuela agraria

Resumen: La Venezuela agrícola se caracterizó por el predominio del café del café y el cacao como productos de exportación, nuestra dependencia a los mercados internacionales, el analfabetismo y la vida rural de la mayoría de los venezolanos.
10,343 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Mazerosky H. Portillo R.

PALABRAS CLAVES: CARACTERÍSTICAS DE LA VENEZUELA AGRARIA. IMPORTACIONES. EXPORTACIONES. ESTRATIFICACIÓN SOCIAL. TERRATENIENTES.

INDICE

1.- DESARROLLE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA VENEZUELA AGRARIA:

1.1.- ECONOMÍA:

1.1.1.- IMPORTACIONES

1.1.2.- EXPORTACIONES

1.1.3.- PRODUCCIÓN

1.1.4.- DEUDA EXTERNA

1.2.- SOCIALES:

1.2.1.- ESTRATIFICACIÓN SOCIAL

1.2.1.1.- LOS TERRATENIENTES

1.2.1.2.- LOS COMERCIANTES O BURGUESÍA MERCANTIL

1.2.1.3.- LOS ARTESANOS

1.2.1.4.- LOS CAMPESINOS

1.2.1.5.- ESCLAVOS

1.2.2.- DEMOGRAFÍA

1.2.3.- SALUD

1.2.4.- EDUCACIÓN

1.3.- POLÍTICAS:

1.3.1.- GOBIERNOS

1.3.2.- CAUDILLOS

2.- LEY DE LA REFORMA AGRARIA

2.1.- ANTECEDENTES

2.2.- LOGROS

2.3.- IMPORTANCIA

3.- DIFERENCIAS DE LA LEY DE LA REFORMA AGRARIA Y DE LA LEY DE TIERRA (SEMEJANZAS, DIFERENCIAS, INSTITUCIONES) CUADRO COMPARATIVO

4.- ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE AFECTAN AL SECTOR AGRÍCOLA VENEZOLANO?

BIBLIOGRAFÍA

 

1.- DESARROLLE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA VENEZUELA AGRARIA:

                        La Venezuela agrícola se caracterizó por el predominio del café del café y el cacao como productos de exportación, nuestra dependencia a los mercados internacionales, el analfabetismo y la vida rural de la mayoría de los venezolanos.

 

1.1.- ECONOMÍA:

1.1.1.- IMPORTACIONES

            Durante el período agrícola, es necesario resaltar el carácter dependiente de la economía venezolana,  es decir, la subordinación de nuestro desarrollo económico a los intereses de los países capitalistas avanzados, que nos utilizaban como  mercado para su creciente producción industrial y como proveedores de materias primas y alimentos necesarios a su desarrollo capitalista. La dependencia económica daba lugar a formas soterradas de dependencia política e ideológica. La falta de desarrollo de la producción no agrícola, obligó al país a importar toda clase de materia prima o herramientas para el trabajo en el campo, las cuales eran fabricadas en otros países, a pesar de la facilidad de su  elaboración, no era posible que las mismas fuesen realizadas en el país; razón por la cual, Venezuela desde su época colonial, comenzó a importar todo aquello que no le era posible realizar en su territorio. Nos comenzamos a convertir así, en un país dependiente de otros países más  desarrollados.

 

1.1.2.- EXPORTACIONES

            Debido a lo restringido y desarticulado del mercado interno y al poco interés de las clases dominantes por desarrollarlo, la única posibilidad de crecimiento económico estaba en las exportaciones que nutrían, ,en lo fundamental, los ingresos de las clases dominantes y del propio Estado, que derivaba de los impuestos al comercio exterior (exportaciones e importaciones) la parte esencial de sus entradas.

 

            A fines del período colonial, Venezuela exportaba alrededor de un 15% de toda su producción agrícola.  La guerra de independencia creó serios daños al sector agrícola de exportación, que sólo en 1837 vino a alcanzar las cifras anteriores a 1810. Ya para entonces el café había desplazado al caco del primer lugar, para convertirse en el producto fundamental del comercio exterior venezolano hasta 1926 en que fue definitivamente superado por el petróleo.

 

            A partir de 1840 las exportaciones de café (200 mil sacos de 60 kilos) subieron moderadamente al mismo ritmo de crecimiento de la población, hasta alrededor de 1870 en que crecen más rápidamente hasta superar el millón de sacos en 1913. Las de cacao, en cambio, crecieron mucho más lentamente, de modo que la exportación por habitante casi se mantiene durante todo el período, mientras que las de cueros y ganados permanecieron casi al mismo nivel.

 

1.1.3.- PRODUCCIÓN

            Cacao, añil, café, algodón, ganado en pie y cueros – en ese orden – eran los renglones más importantes.

 

1.1.4.- DEUDA EXTERNA

            Luego del desmembramiento y separación de lo que se conoció como la Gran Colombia, compuesta por Ecuador, Venezuela y Colombia propiamente dicha, la deuda contraída por la nación durante la guerra de independencia fue repartida proporcionalmente entre los tres países que la formaban. La parte que le tocó pagar a Venezuela alcanzó a la cantidad de 34 millones de pesos (28,5%), a Colombia el 50% y a Ecuador el 21,5%. Con esta deuda externa se inició la República Independiente en 1830.

            Luego de separada Venezuela de la Gran Colombia, en manos del caudillo José Antonio Páez, a partir de 1831 la república contrajo nuevas deudas, debido a las guerras civiles; las condiciones desfavorables en que fueron negociados los empréstitos; las reclamaciones injustas y exageradas que hacían gobiernos y súbditos extranjeros; el peculado y la corrupción administrativa, que sirvió para que gran parte de los empréstitos fueran a parar a manos de los gobernantes de turno. 

 

            La falta de cumplimiento de los pagos y las injustificadas reclamaciones de daños sufridos por empresas extranjeras, hicieron aumentar considerablemente el monto de la deuda, que a finales del siglo XIX llegaba a más de 350 millones de bolívares. Los acreedores extranjeros aprovechaban la crisis para presionar a los gobiernos en demanda de la cancelación. El incumplimiento en los pagos sirvió en muchos casos para justificar la intervención extranjera en los asuntos internos de Venezuela, apoyando y financiando movimientos miliares contra el gobierno, con peligro de la soberanía y de la integridad territorial de nuestro país.

 

            Esta política de intervención y de cobro compulsivo hizo crisis durante el gobierno de Cipriano Castro, cuando barcos de guerra de Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y Estados Unidos establecieron un bloqueo de nuestras costas, se apoderaron de barcos venezolanos, desembarcaron tropas en La Guaira y Puerto Cabello y demandaron el pago inmediato. Fue éste el más grave conflicto internacional que ha tenido la república.

 

            Superada la crisis, el problema de la deuda se sometió a un arbitraje, y se firmaron los protocolos de Washington en 1903, ,terminando así el bloqueo y la intervención extranjera contra Venezuela. El gobierno de Castro se comprometió a destinar el 30% de sus ingresos por concepto de impuestos de aduanas, al pago de la deuda, y se establecieron comisiones mixtas para justipreciar las reclamaciones. El resultado final puso en claro lo exagerados de los reclamos y la injusticia que se cometió con nuestro país; así como las ocultas intenciones de las grandes potencias que, además del cobro de la deuda, tenían como objetivo apoderarse de territorios venezolanos.

 

            En los años que siguieron al bloqueo, el presidente Castro perdió el poder y Juan Vicente Gómez, con la ayuda de los mismos intereses que habían conspirado contra Venezuela, se alzó con el mando y estableció una férrea dictadura de 27 años, durante los cuales colmó de ventajas y facilidades a las empresas extranjeras, que establecieron su dominio económico en el país. Estos cambios políticos permitieron al gobierno disfrutar de un largo período de bonanza económica y, en 1930, centenario de la muerte de El Libertado, canceló la deuda externa de Venezuela.

 

1.2.- SOCIALES:

 

1.2.1.- ESTRATIFICACIÓN SOCIAL

 

1.2.1.1.- LOS TERRATENIENTES

            Estaba constituido por civiles y militares propietarios de grandes extensiones de tierras,  en su mayoría descendientes de los mantuanos, la oligarquía criolla o grandes cacaos de la Colonia.

 

1.2.1.2.- LOS COMERCIANTES O BURGUESÍA MERCANTIL

            La formaban, en buena parte los “blancos de orilla” del período colonial, que incrementaron sus riquezas con la especulación con los productos de primera necesidad, durante los años de la lucha por la independencia. Posteriormente se dedicaron a los negocios de exportación e importación. Finalmente se dedicaron a la actividad crediticia, en la cual fueron usureros.

 

1.2.1.3.- LOS ARTESANOS

            Eran carpinteros, zapateros, herreros, talabarteros, orfebres, sastres y otros oficios, ejercidos en las casas de habitación o en pequeños talleres. Producían para el mercado local, lo cual unido a la carencia de créditos a intereses razonables, les impedía transformarse en burguesía industrial. Las importaciones limitaban su desarrollo y fortalecían  a la burguesía mercantil y financiera.

 

1.2.1.4.- LOS CAMPESINOS

            Constituían la mayoría de la población, se ocupaban de trabajar las tierras en las haciendas y plantaciones de los latifundistas o de cuidar el ganado. Se dividían en peones asalariados y aparceros, estos últimos trabajaban las tierras a cambio de entregarle parte d el cosecha a los terratenientes.

 

            Los aparceros se dividían en medianeros, obligados a entregar la mitad de la cosecha; arrendatarios, que pagaban en efectivo, y colonos, que pagaban con trabajos el uso de tierras ajenas. La mayor parte de los soldados eran de origen campesino. También existían campesinos que trabajan en pequeños conucos (minifundistas) en tierras de la nación para subsistir.

 

1.2.1.5.- ESCLAVOS

            Eran considerados propiedad de sus amos y vivían en la miseria total. Trabajaban en plantaciones. Muchos huían.

 

1.2.2.- DEMOGRAFÍA

            Venezuela, con un millón de kilómetros cuadrados, contaba con una población que escasamente llegaba a 800.000 habitantes en 1830 y a 1.000.000 en 1840. Era una población rural, dispersa en pequeños pueblos, haciendas y hatos. Caracas, el centro urbano más importante, ,apenas contaba con 50.000 habitantes; y mucho menos las otras ciudades. La escasa población reflejaba la magnitud del precio que tuvo que pagar nuestro país por su independencia. De 900.000 habitantes que tenía en 1810, antes de la guerra, había descendido amenos de 800.000 en 1830 sin tomar en cuenta el crecimiento que debió ocurrir en esos 20 años. La despoblación aparecía, pues, como el primer problema que debía resolver la república. Para poblar era preciso promover y  favorecer la inmigración de extranjeros y su asentamiento en el país, con lo cual se esperaba también ayudar al progreso general mediante el incremento de la producción. En este sentido las recomendaciones del Ministerio del Interior Antonio Leocadio Guzmán hecha al Congreso de 1831, fueron acogidas y dictaron medidas a favor de los extranjeros que vinieran a radicarse en Venezuela. Además, hubo también  propietarios particulares que promovieron la inmigración interesados en obtener mano de obra extranjera para sus haciendas y contribuyeran a establecer familias inmigrantes en plan de colonización agrícola, como fue el caso de la “Colonia Tovar” fundada por iniciativa de uno de estos propietarios. Martín Tovar, en tierras de su propiedad, al Oeste de Caracas.

 

            Sin embargo, los gobiernos fueron tímidos en la adopción de medidas eficaces para favorecer estos propósitos; y, además, las condiciones sociales, económicas y políticas imperantes en el país durante esa época, constituyeron un serio obstáculo para el desarrollo de una política de inmigración y colonización agrícola acorde con esta necesidad. Durante el período de 1830 a 1936, el número de inmigrantes por año no llegó a 1.000, es decir, el aporte de la inmigración fue muy pequeño para que pudiera tener efectos significativos en el crecimiento de la población ni en las condiciones económicas y sociales del país.

 

CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN A PARTIR DE 1830

COMPOSICIÓN URBANA – RURAL

AÑO

POBLACIÓN TOTAL

% URBANA

% RURAL

1830

1840

1860

1883

1890

1900

1910

1920

1930

1936

785.000

1.000.000

1.650.000

1.930.000

2.305.000

2.391.000

2.596.000

2.816.000

3.118.000

3.364.000

-

-

-

-

-

-

15,0%

20,0%

25,0%

34,7%

-

-

-

-

-

-

85,0%

80,0%

75,0%

65,3%

 

1.2.3.- SALUD

            Desde finales del siglo XIX Venezuela se caracterizaba por una situación política inestable. Las sucesivas guerras civiles habían contribuido a conformar el cuadro de un territorio con problemas de pobreza económica, deficiencias sociales y anomalía sanitarias.

 

            La población vivía físicamente diezmada,  tanto por efectos de guerras civiles como a consecuencia de las endemias tropicales, que se entronizaban en la medida en que existían las deficiencias sociales y la pobreza económica.

 

            Estas deficiencias se originan en una precaria cobertura de los servicios básicos de saneamiento: agua potable, disposición de aguas negras y de basuras, vivienda pésimas, atención médica ay educación. Este cuadro de empobrecimiento no se circunscribía únicamente a los sectores marginales de la oblación. Muchas de las enfermedades infecciosas y parasitarias, que eran herencia colonial, se habían venido tornando más críticas porque la sucesiva acción destructora de los morbos había alcanzado ya el vasto, estrato de la clase media.

 

            El paludismo, la parasitosis intestinales, las enfermedades típicamente infantiles (gastroenteritis, neumonías) y las de origen hídrico (tifoidea, paratifoidea) afectaban de manera relativamente similar a una población predominantemente rural (alrededor del 90 por ciento en 1910) cuya expectativa de vida no superaba los 35 años.

 

            La baja urbanización del país limitaba sensiblemente las posibilidades de cobertura y atención a la comunicación nacional, pues los asentamientos humanos estaban tan distantes que no había una infraestructura vial para facilitar cualquier acción oportuna e integral.

 

            ES fácil suponer que en materia de servicios como los de salud la población atendida era fundamentalmente la que vivía cerca del médico. Generalmente residía en áreas urbanas, puesto que las pocas ciudades que había entonces significaban el emporio intelectual, académico, económico y social de Venezuela y, por ende, el contexto que facilitaba la acción de ciertos servicios.

 

            Para 1918 las compañías petroleras inglesas estaban dispuestas a irse del país, no sólo porque las empresas norteamericanas habían obtenido mejores concesiones, sino porque la mortalidad infantil era muy alta. Existía una tasa de 140 x 1000 nacimientos vivos. La primera causa de  muerte la constituía el paludismo. Las formas de prevenirlo (ya que no se conocía el DDT) eran: “dormir bajo mosquitero, tomar quinina y acostarse a las cinco de la tarde”.

 

            En la oportunidad en que visitó Caracas un equipo de expertos de la Universidad de Liverpool, uno de los asesores hospedado en el conocido Hotel Majestic al observar las medidas de higiene que había en el propio hotel le comentó al doctor Leopoldo García Maldonado: “El problema de este país es de educación y de educación sanitaria en primer lugar, que por lo visto debe empezar por el gerente de este hotel” (Dr. Pastor Oropeza: entrevistado por Sanín en “López Contreras de la Tiranía a la Libertad”. Edit. Ateneo, Caracas, 1982).

 

 

1.2.4.- EDUCACIÓN

            La educación en la época agrícola era precaria. Solamente podían acceder a la primaria y secundaria las clases pudientes. El sistema de educación era deficiente y escaso. La población rural carecía de medios económicos para acceder a la educación, ésta era un privilegio de las clases pudientes. El Estado no estableció escuelas rurales, de modo que la población analfabeta, era en su mayoría, la que se ubicada en los campos. La educación superior era igualmente escasa, casi inexistente en el interior del país, solo permanecían ciertas universidades abiertas en las ciudades más importantes del país (UCV; ULA), algunas de ellas fueron clausuradas (como la UCV por Gómez durante 10 años). Solo existían plazas para ciertas carreras (como medicina, derecho y educación) el resto, tenían que trasladarse fuera del país para profesionalizarse.

 

1.3.- POLÍTICAS:

1.3.1.- GOBIERNOS

 

PERÍODO

PRESIDENTE

1830-1835

1835

1835

1835-1836

1836-1837

1837-1839

1839-1843

1843-1847

1847-1851

1851-1855

1855-1858

1858-1859

1859

1859-1861

1861-1863

1863-1868

1868

1868

1869-1870

1870-1877

1877-1878

1878

1878

1879-1884

1884-1886

1886-1888

1888

1888-1890

1890-1892

1892

1892

1892-1898

1898-1899

1899-1908

1908-1913

1913

1914-1922

1915

1922-1929

1929-1931

1931-1935

General José Antonio Páez

Dr. José María Vargas

General José María Carreño

Dr. José María Vargas

Dr. Andrés Narvarte

General Carlos Soublette

General José Antonio Páez

General Carlos Soublette

General José Tadeo Monagas

General José Gregorio Monagas

General José Tadeo Monagas

General Julián Castro

Pedro Gual

Manuel Felipe Tovar

General José Antonio Páez

General Juan Crisóstomo Falcón

General Manuel Ezequiel Bruzual

General José Tadeo Monagas

General José Ruperto Monagas

General Antonio Guzmán Blanco

General Francisco Linares Alcántara

Dr. Jacinto Gutiérrez

General José Gregorio Varela

General Antonio Guzmán Blanco

General Joaquín crespo

General Antonio Guzmán Blanco

General Hermógenes López

Dr. Juan Pablo Rojas Paúl

Dr. Rimundo Andueza Palacio

Dr. Guillermo Tell Villegas

Dr. Guillermo Tell Villegas Pulido

General Joaquín Crespo

General Ignacio Andrade

General Cipriano Castro

General Juan Vicente Gómez

Dr. José Gil Fortoul

General Juan Vicente Gómez

Dr. Victorino Márquez Bustillos

General Juan Vicente Gómez

Dr. Juan Bautista Pérez

General Juan Vicente Gómez

 

1.3.2.- CAUDILLOS

            La estructura social totalmente estratificada de la época colonial se había logrado mantener por el poder militar de España, pero, una vez rotos los lazos con el colonialismo ibérico, la oligarquía criolla pretendió sustituirles y los conflictos se generalizaron en el país. Por una parte se plantaron las rivalidades entre los grandes propietarios de las distintas regiones del país, por otra parte dichos propietarios y la burguesía mercantil que procuraba centrar el poder en la capital, por otro los sectores empobrecidos del país aspiraban un modo de vida distinto.

 

            El interés general de consolidar a Venezuela permitió, durante unos años, disminuir la violencia nacional, pero la avaricia de los comerciantes y el recelo que tenían entre si los terratenientes del interior el país creó un clima de inestabilidad que sólo podía superarse mediante el prestigio de quien ejerciera, directa o indirectamente, el poder Ejecutivo  y por el  equilibrio centro-federal de las provincias.

 

            Sin embargo, las persistentes tasas de interés elevadas y las oscilaciones de los precios del café y del cacao, amenazaron con arruinar a los terratenientes de las provincias. Las oligarquías provinciales, seguidas por el pueblo hambriento de pan y justicia, se sublevaban para recuperar su porción de poder. Estas rebeliones de los jefes provinciales y el ejercicio del poder por estos hombres, se conoce como caudillismo.

 

            La lucha entre los caudillos y la debilidad del gobierno central nos dio un carácter semifeudal subordinado a los mercados internacionales.

 

            A finales del período agropecuario de la economía venezolana, las potencias actuaban directamente armando revoluciones como “La Libertadora”, para subordinar a nuestro país.

 

            A lo largo del lapso transcurrido entre 1830 y 1935 un pequeño grupo de hombres: Páez, José Tadeo Monagas, Guzmán Blanco, Cipriano Castro y  Juan Vicente Gómez se alternan e imponen su poder en alianza con la burguesía  mercantil y los caudillos regionales, los cuales en reiteradas oportunidades desafiaron al gobernante de turno, desatándose la contienda militar.

 

            Las constantes guerras civiles tuvieron como consecuencia el estancamiento económico de Venezuela, pero crearon en nuestro pueblo un sentimiento igualitario.

 

            El ciclo de guerras civiles y el caudillismo concluyó a comienzos de siglo, al imponerse Juan Vicente Gómez, apoyado por los Estados Unidos de América. Sin embargo, el analfabetismo y la miseria no desaparecieron en Venezuela. Gómez modernizó al ejército, creó vías de comunicaciones para unificar al país. Esto desarrolló el sentimiento de identidad nacional.

 

2.- LEY DE LA REFORMA AGRARIA

2.1.- ANTECEDENTES

            La Ley de la Reforma Agraria promulgada el 5 de Marzo de 1960, constituye también un hecho importante del período de Rómulo Betancourt. La necesidad de esta ley se venía planteando desde  hace muchos años para corregir la injusticia social y económica que pesa sobre nuestros campesinos como consecuencia de la estructura latifundista que ha prevalecido en el campo desde el período colonial. Como antecedentes legales de esta medida tenemos la Ley de Reforma Agraria del Presidente Medina Angarita, que no pudo aplicarse por el golpe militar del 18  de octubre de 1945; y la Ley de Reforma Agraria del presidente Rómulo Gallegos, que tuvo igualmente vigencia efímera debido al golpe del 24 de noviembre de 1948 que derrocó al gobierno. En 1960, el auge popular y en especial del movimiento obrero y campesino, hizo posible la promulgación de la Ley de Reforma Agraria actualmente en vigencia.

 

2.2.- LOGROS

            No obstante los justos propósitos que persigue la Ley de Reforma Agraria, el resultado de su aplicación en los últimos 20 años de su vigencia, deja mucho que desear. En este sentido se habla con frecuencia del fracaso de la Reforma Agraria. He aquí un ligero balance de la política agraria de nuestros gobiernos desde 1960 hasta 1980

 

            El IAN ha adquirido 600 fincas con una superficie de 1.891.391 hectáreas, lo que representa, apenas, el 8% de la tierra monopolizada. Sobre estas tierras han sido asentadas 100.000 familias campesinas, lo que significa que aún faltan más de 250.000 familiar por asentar. Pero si tenemos en cuenta el crecimiento de la población campesina en los últimos 20 años, resulta que para esa época habían más de 400.000 familias campesinas sin tierra. El ritmo de asentamiento no ha estado de acuerdo a las necesidades y los propósitos de la Reforma Agraria, y en consecuencia, hoy tenemos más campesinos sin tierra de os que había cuando se promulgó la ley.

 

            Al mismo tiempo se ha operado un proceso regresivo de reconstitución de los latifundios comparados por el IAN, muchos de los cuales, por diferentes medios ilegales, han venido pasando de nuevo a manos de los latifundistas.

 

            Por último, es importante señalar que la política de nuestros gobiernos se ha orientado más bien a impulsar el desarrollo capitalista y a fortalecer la burguesía agraria, mediante una fuerte inyección de capital en el campo. Tal política se ha venido realizando sin investigación previa de la materia agropecuaria y mediante la utilización de una tecnología importada, no adaptada a las condiciones ecológicas de nuestro país.

 

2.3.- IMPORTANCIA

            Esta Ley de la Reforma Agraria fue importante por diversos motivos:

  • Procuraba la adquisición de las tierras por parte de la masa campesina, eliminando así el arrendamiento de tierras.
  • Procuraba la eliminación de los latifundistas y terratenientes.
  • Buscaba propulsar el regreso al campo del  hombre campesino que había dejado el campo atrás, en busca de la mejor vida de la ciudad (con el boom petrolero).
  • Implementaba un sistema justo de propiedad, tenencia y explotación de la tierra, basado en la  equitativa distribución de la misma.
  • Buscaba otorgar una adecuada organización del crédito y la asistencia integral para los productores del campo a fin de que la tierra constituya para el hombre que la trabaja, base de su estabilidad económica, fundamento de su progresivo bienestar social y garantía de su libertad y dignidad.

 


3.- DIFERENCIAS DE LA LEY DE LA REFORMA AGRARIA Y DE LA LEY DE TIERRA (SEMEJANZAS, DIFERENCIAS, INSTITUCIONES) CUADRO COMPARATIVO

SEMEJANZAS

 

LEY DE LA REFORMA AGRARIA

LEY DE TIERRAS Y DESARROLLO AGRARIO

Entró en vigencia el 05 de Marzo de 1960.

Esta Ley tiene por objeto la transformación de la estructura agraria del país y la incorporación de su población rural al desarrollo económico, social y político de la nación.

El Estado garantizará los créditos para la compra y adquisición de equipos y maquinarias agropecuarias.

Los resultados debían darse a mediano y largo plazo. Esta Ley fue un fracaso. No resultó.

Entró en vigencia el 13 de Noviembre de 2001.

Tiene por objeto establecer las bases del desarrollo rural integral y sustentable.

El Estado garantizará los créditos y préstamos a los trabajadores rurales interesados en mejorar la producción a través de la tecnificación y compra de materiales.

Los resultados

 

 

 

DIFERENCIAS

LEY DE LA REFORMA AGRARIA

LEY DE TIERRAS Y DESARROLLO AGRARIO

Entró en vigencia el 05 de Marzo de 1960.

Esta Ley tiene por objeto la transformación de la estructura agraria del país.

Se crea el Instituto Agrario Nacional (IAN)

Las tierras baldías del Estado, son compradas y adquiridas por los interesados con capacidad económica y adquisitiva para ello al IAN.

Son sujetos beneficiarios de esta Ley, todo ciudadano o extranjero,  capaz de explotar el trabajo rural...

Existen los propietarios de grandes extensiones de tierras y terratenientes.

No existe la expropiación agraria.

No se menciona procedimiento jurisdiccional en cuanto a materia agraria.

 

Entró en vigencia el 13 de Noviembre de 2001.

Tiene por objeto establecer las bases del desarrollo rural integral y sustentable.

Se crea el Instituto Nacional de Tierras (INT)

Las tierras baldías del Estado, son cedidas por adjudicación (concesión) por parte el INT.

Son sujetos beneficiarios del régimen establecido en este Decreto Ley, todos los venezolanos y venezolanas que hayan optado por el trabajo rural...

No existirán más los terratenientes o grandes propietarios de tierras, sólo adjudicados.

Existe la expropiación agraria, por inoperancia o desuso de grandes lotes de tierras.

Se menciona el procedimiento jurisdiccional que se debe seguir en materia agraria.


4.- ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE AFECTAN AL SECTOR AGRÍCOLA VENEZOLANO?

            Entre los principales problemas que afectan al sector agrícola venezolano, podemos señalar:

  • Falta de una política verdaderamente dirigida a incrementar la producción agrícola, como es la concesión de préstamos y créditos.
  • Los latifundios y terratenientes siguen existiendo tal vez con más frecuencia que en la época postcolonial.
  • La tecnificación del país, donde se importa la mayoría de las herramientas y utensilios del campo; no ha permitido entrar en competencia a la producción nacional en el exterior.
  • Debido a la falta de incentivos,  muchos campesinos han abandonado el campo, dejando solas las tierras, incrementando los problemas en las grandes ciudades.
  • En las zonas fronterizas, la inseguridad y los constantes secuestros, han obligado a muchos ganaderos y campesinos, abandonar la tierra y la producción.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

ARIAS A., Alberto. LECCIONES DE HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA DE VENEZUELA. Editorial ROMOR, Caracas, 1995.

 

CENTRO GUMILLA. LA SALUD EN VENEZUELA. Curso de Formación Sociopolítica 5. Caracas, 1985.

 

POTELLÁ, Luis A. HISTORIA DE VENEZUELA. 8º. Grado. Editorial Ediciones Populares DEIBA. Caracas, 1999.

 

PORTILLO, Mazerosky. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA DEUDA EXTERNA DE VENEZUELA. Página Web:

www.monografias.com/trabajos12/anthsdeu/anthsdeu.shtml

 

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. LEY DE TIERRAS Y DESARROLLO AGRARIO. Gaceta Oficial No. 37.323 del 13 de Noviembre de 2001.

 

ACERCA DEL AUTOR:

Mazerosky H. Portillo R.  Mazeroskyportillo@hotmail.com

Estudiante del 3º Año de Derecho en la Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela

Estudiante del 6º Semestre de Administración de Empresas en el I.U.T.M.

Participante del Programa Gran Mariscal de Ayacucho “Fundayacucho”

Ha realizado diferentes cursos tanto en el área administrativa como jurídica, entre ellos: Computación, Seguridad Industrial, Aritmética, Inglés, Análisis de Puestos, Organización de Empresas, Nómina de Pago, Control Financiero de Costos, Comunicación en la Empresa Moderna, Administración de Sueldos y Salario (Todos en el Instituto Nacional de Cooperación Educativa INCE); Reforma del IVA, II Jornadas de Derecho Internacional, Franquicias, Derecho de la Integración, Funciones y Atribuciones de los Registros y Notarias Públicas en Venezuela, Ley de Responsabilidad Social, Nuevas Tecnologías Aplicadas a los Procesos Contables Administrativos, Derecho Internacional Privado, Monotributo, Derecho Procesal del Trabajo,  Jornadas de Derecho Informático, II Jornadas de Derecho Tributario, entre otros (Todos en la Universidad del Zulia LUZ). Ha escrito diversos artículos, ensayos y trabajos. Dos compendios (Administración de Recursos Humanos y Nuevos Enfoques Administrativos, ambos de las referidas cátedras en el I.U.T.M.) Ha trabajado en el Ministerio de la Defensa, Jefatura de Personal (1995), Gobernación del Estado Zulia, Secretaría de Gobierno (1995-2000). Actualmente se encuentra dedicado a las carreras de Derecho  (LUZ) y Administración de Empresas (IUTM) ambos en Maracaibo,  Venezuela.

cowees
Articulos relacionados:
Neoliberalismo, exclusión social y la deconstrucción de la ciudadanía
Resumen:
En el presente artículo analizamos las transformaciones que han generado en sociedad argentina la imposición y desarrollo de un modelo económico-político altamente conser...
Enfoque de Género, en la práctica e investigación comunitaria
Resumen:
Alrededor del Enfoque de Género existen diversas configuraciones. En las últimas décadas ha hecho su irrupción en el campo de las ciencias humanas el concepto de género. ...
¿Posibilidad y realidad del Capitalismo Monopolista de Estado Global?
Resumen:
Desde los finales del siglo XX hasta los principios del siglo XXI ha sido un período de grandes transformaciones del capitalismo mundial. Dígase por ejemplo: La transició...
Una reflexión al concepto de desarrollo sostenible desde la óptica económica de Carlos Rafael Rodríguez en el ámbito de la globalización neoliberal
Resumen:
En el periodo que se inicia después de la II Segunda Guerra Mundial, el pensamiento económico burgués intentó abordar, como uno de sus problemas, los relacionados con la ...
La pobreza del Perú
Resumen:
La pobreza. El Desempleo. Causas de la pobreza. La lucha contra la pobreza. La pobreza es un fenómeno que tiene muchas dimensiones, por lo que no existe una única manera ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©