Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Discurso de la Alta Gerencia con la finalidad de crear responsabilidad social en la Gerencia

Resumen: La alta gerencia en Venezuela así como en el resto de América Latina se ha destacado por estar principalmente conformada en cuanto al substrato personal por destacados profesionales en las diversas áreas, muchos de ellos bilingües o políglotas, que en el mejor de los casos, prestan sus servicios al tipo de empresa denominado transnacional. Para tener una idea de la amenaza de las transnacionales a la industria nacional, nos remitimos a la revista Fortune que predice que muchas de las empresas (de América Latina) que hoy aparecen en su lista Fortune 500, en el 2010 ya no estarán en su lista porque habrán sido absorbidas, se habrán fusionado o habrán salido del mercado. (V)
1,531 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Mazerosky H. Portillo R.

PALABRAS CLAVES: GERENCIA EN VENEZUELA. GLOBALIZACIÓN Y ALCA. GERENCIA POLÍTICA VENEZOLANA. LAS ORGANIZACIONES Y  LOS GERENTES. DIRIGIR VS. GERENCIAR.

 

“Venezuela, ciertamente, atraviesa en la actualidad una difícil crisis pero es igualmente cierto que por sus recursos materiales, por su población,  por la capacidad intelectual de su clase dirigente, tiene todos los elementos necesarios no solamente para salir de la crisis, sino para enrumbarse hacia un desarrollo deseable y justo dentro de este nuevo orden mundial, que ha cambiado radicalmente muchas cosas sin que nos demos cuenta”

Dr. Arturo Uslar Pietri *

 

INDICE 

LA GERENCIA EN VENEZUELA

GERENCIA, GLOBALIZACIÓN Y ALCA

CARACTERÍSTICAS DE LA GERENCIA EN VENEZUELA

GERENCIA POLÍTICA VENEZOLANA, UN ANÁLISIS FUERA DE CONTEXTO

LAS ORGANIZACIONES Y LOS GERENTES

DIRIGIR Vs. GERENCIAR

EL DISCURSO DE LA GERENCIA VENEZOLANA

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

 

 

 

DISCURSO DE LA ALTA GERENCIA CON LA FINALIDAD DE CREAR RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA GERENCIA

 

LA GERENCIA EN VENEZUELA

 

            Antes de abordar el tema de la alta gerencia y de la responsabilidad social que ella crea en la colectividad gerencial es preciso subrayar algunas características y circunstancias propias de la gerencia dentro de Venezuela.

 

            La alta gerencia en Venezuela así como en el resto de América Latina se ha destacado por estar principalmente conformada en cuanto al substrato personal por destacados profesionales en las diversas áreas, muchos de ellos bilingües o políglotas,  que en el mejor de los casos, presta sus servicios al tipo de empresa denominado “transnacional”. Para tener una idea de la amenaza de las transnacionales a la industria nacional, nos remitimos a la revista Fortune que predice que muchas de las empresas (de América Latina) que hoy aparecen en su lista Fortune 500, en el 2010 ya no estarán en su lista porque habrán sido absorbidas, se habrán fusionado o habrán salido del mercado.

 

            Son pocas las empresas de capital neto venezolano, en nuestro caso, que no dependen de una sucursal en el extranjero a la hora de diseñar sus directrices. Muchas de  estas empresas, son manejadas por “consorcios familiares”, que no requieren de un profesional para su gerencia, no así para su administración. Es un desideratum  que las grandes empresas ubicadas en el territorio nacional sean de capital netamente venezolano. Esto nos lleva a una verdadera realidad: estamos gobernados desde afuera, abusando de la aparente independencia que instrumentos jurídicos como la Constitución de manera formal nos indica, porque para nadie es un secreto: Venezuela es un país formal.

 

Traemos a colación el comentario acerca de la influencia cada vez mayor que ejercen las organizaciones contemporáneas en la naturaleza, en las estructuras socioeconómicas y en la cultura social lo cual, las lleva a convertirse en elementos clave de nuestras “sociedades industriales avanzadas”, y aún del mundo entero. Por ejemplo, pensar en lo que Chanlat expresa como la "mcDonalización del mundo": hoy más que nunca las empresas multinacionales se convierten en transmisores de su cultura de origen [1]

 

            Sería absurdo, no reconocer que el problema no es de forma sino de fondo. Compartimos el comentario del Profesor Chanlat, porque el medio empresarial nuestro se ha convertido en una “sucursal de capitales extranjeros”. Esto en cuanto a las grandes organizaciones empresariales o no establecidas en Venezuela; salvaguardando la “independencia” (si a eso se le puede denominar así) de nuestras principales industrias: petrolera y minera.  Decimos esto porque especialmente las empresas de capital venezolano, se destacan por ubicarse en la mediana y pequeña industria, conocidas como las PYME; las cuales han sido la bandera política de muchos gobiernos de turno en Venezuela.  Lamentablemente, al enfocarnos en el discurso de la gerencia, no es posible detallar solo lo referente a la pequeña y mediana industria, sería lo ideal, porque allí se encuentra ubicada la “verdadera gerencia venezolana”, y esto es porque a la inversa proporcional de su magnitud, no son ellas las más conocidas en el medio, tampoco las más publicitadas. Debemos esencialmente referirnos al discurso de  la gerencia en cuanto a la magnitud de las empresas: grandes organizaciones que llevan la delantera en cuanto a tecnología y tecnificación; y por ser éstas las más estables dentro del mercado, tanto por su capital humano como económico.

 

GERENCIA, GLOBALIZACIÓN Y ALCA

 

            Este discurso debemos obligatoriamente relacionarlo con el tan discutido tema de la globalización, la cual nos presenta dos situaciones yuxtapuestas: el crecimiento de las grandes empresas, y la desaparición de la pequeña y mediana empresa. Tenemos el deber de hacer estos señalamientos previos, porque para conocer precisamente hacia dónde se dirige el discurso de los gerentes en Venezuela, debemos conocer de dónde vienen y en el medio en el cual se desenvuelven esos gerentes, y hacia dónde enfocan su atención. Al hacer énfasis en   este asunto,  seria mezquino no resaltar el tan cacareado tema  del  ALCA (Área de Libre Comercio para las Américas) del cual sólo dos países oponen objeciones abiertamente al mismo tiempo: Cuba y Venezuela.

 

            Opinamos que al menos en esta diatriba, el Estado venezolano ha sido sincero, y el gobierno ha comprendido que no puede existir un intercambio ni mucho menos competencia comercial entre Estados Unidos y el resto de Latinoamérica (Venezuela) por diferentes razones, enormes abismos que separa a las empobrecidas y débiles naciones de Latinoamérica con la superpotencia económica mundial (Estados Unidos), no solo de tipo cultural, económico y  político sino que además también social (el principal problema de América Latina es la pobreza, el de Estados Unidos es el terrorismo y el saturamiento de sus mercados internos, o mejor dicho: superávit en su balanza comercial interna). Pensar que esto pueda cambiar a partir del año 2005 (fecha en que la Administración Bush piensa implementar el ALCA) es un absurdo. En  una oportunidad [2] dejamos claro que: “El grado de desarrollo de un país se mide por la industrialización que el mismo posea, Estados Unidos representa el ejemplo del máximo desarrollo industrial y económico a nivel  mundial, Venezuela todavía no ha  salido de su principal problema: la pobreza”

 

CARACTERÍSTICAS DE LA GERENCIA EN VENEZUELA

 

            Debemos señalar alguna de las características de los gerentes en Venezuela son[3]:

ü     Alcanzan altas posiciones a los 34 años

ü     Tienen título universitario (administradores)

ü     Una tercera parte ha realizado postgrado

ü     Han tenido experiencia en empresas multinacionales

ü     En promedio han trabajado en 3 empresas diferentes

ü     Han sido reclutados en el área de mercadeo, venta y administración

 

 

GERENCIA POLÍTICA VENEZOLANA, UN ANÁLISIS FUERA DE CONTEXTO

 

            Dentro del análisis que emprenderemos, queremos descartar el discurso de la “gerencia política” venezolana, si a esta parte de la administración pública se le puede llamar así, por ser este un asunto que se encuentra fuera del contexto gerencial de la empresa privada (en la cual todavía existen ciertas expectativas de desarrollo en el ámbito nacional), además de ser un discurso vacío, lleno de vicios, por lo demás cargado de “trucos empalabrantes” las cuales por sí solo, se han ganado el desprestigio y desprecio de la sociedad venezolana[4]. Otros líderes políticos, al referirse al discurso político del Estado, son aún más sinceros cuando lo diferencian en: un discurso oficial (lo aparente, lo desconocido, lo falso) y otro discurso subterráneo (lo real, lo conocido, lo verdadero)[5] El problema de credibilidad política de los “líderes” del país, llena el discurso de la alta gerencia política de vacíos y reversos[6]; esto se debe a la falta de credibilidad a la hora de gobernar, la mentira se convirtió en una forma cierta de gobernar en el sistema político venezolano: “Decir mentiras se convirtió en la manera de hacer política... por decir mentiras la política se convirtió en politiquería. Por decir mentiras se desacreditaron los políticos...”[7] todo ello ha dado como resultado el desprestigio y el repudio de la sociedad venezolana, estamos convencidos  que esta característica irresponsable en los políticos venezolanos ya es histórica[8]

 

            Dicho todo esto, queremos retomar el fin de nuestra investigación monográfica: El discurso de la alta gerencia de la empresa privada con la finalidad de crear responsabilidad social en la gerencia.

 

LAS ORGANIZACIONES Y LOS GERENTES

 

            Ahora bien, ya dijimos en una oportunidad[9] que el ser humano, por naturaleza, es un ser social o asociable, es decir, no hemos nacido para vivir solos o reproducirnos solos, necesitamos de otras personas tanto para vivir como para desarrollar nuestra integridad humana; y por esa misma característica especial de estar conformada por seres humanos, con idiosincrasias, culturas, valores, ideologías todas diferentes unas de las otras, debemos tener claro entonces que  “la organización por encima de todo, es un ente social”[10]

 

            Esta consideración de la organización como sistema colectivo que se configura y evoluciona en un contexto, en buena medida social, hace de las organizaciones  un  fenómeno  "artificial"[11]  resultado  de  un diseño en el que tiene pleno sentido el análisis de los grupos que contribuyen a su constitución y desarrollo, esto es de los diferentes grupos de poder en una organización.

 

            Tradicionalmente, y sobre todo arrancando de una concepción liberal de la organización (porque Venezuela es un país cuya ideología liberal ha penetrado las entrañas más profundas del sistema), el grupo constituyente considerado fundamental es el capital (capital extranjero), que pone los recursos económicos y asume riesgos (pero que exige, ese capital una seguridad jurídica). Además, el sistema legal (democrático) en muchos casos, determina que este grupo es quien puede crear la organización. La novísima Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 297 consagra los principios de esa “libre” economía. 

             Este modelo se ha caracterizado como el de "accionistas" (stakeholders) y desde él se   determinan   toda   una   serie  de  aspectos  como  la  concepción  de  la  gestión  de  las organizaciones[12], las relaciones laborales[13] o el enfoque en la gestión de los recursos humanos[14]. En este modelo, los directivos (aun no siendo los propietarios) constituyen otro grupo importante de poder, derivado del de la propiedad.

 

DIRIGIR Vs. GERENCIAR

 

            Antes de continuar, debemos estar claros acerca de la  diferencia existencial entre el directivo y el gerente; cuya característica primordial es gerenciar: el director cumple ordenes emanadas de una directiva principal, el gerente debe ingeniar al momento de dirigir la organización, debe gerenciar, no puede esperar recibir órdenes superiores en momentos en los cuales la organización o la situación  que se presenta, es de premura. Sin embargo, estamos de acuerdo en que la directiva (accionistas) de la organización, debe otorgar pleno poder, derivado de una plena confianza y seguridad, al gerente, para que este no se encuentre impedido o indeciso a la hora de tomar una decisión que pueda afectar el fuero interno de la organización. En las organizaciones liberales, la junta directiva o de accionistas, debe prever reuniones constantemente, a los fines de no quedar al margen del funcionamiento de su organización (donde se llevarán a discusiones los puntos de cuenta); las intervenciones de los gerentes en  estas reuniones resultan de “vital importancia” para la continuidad del funcionamiento de una organización.

 

            Henri Fayol dice que “administración y dirección se encuentran relacionados estrechamente. Desde el solo punto de vista de la facilidad del estudio, habría interés en agrupar estas dos especies de actuaciones”[15]. Podemos detallar aquí el valor y la importancia que Fayol, le proporciona a la dirección.

 

            Finalmente, Fayol hace referencia a la gerencia. Ella consistiría en:

“Conducir la empresa hacia su objeto tratando de sacar el mejor partido de todos los recursos de que dispone”[16]

 

            Pero esa apariencia se disipa  en parte cuando Fayol expresa, a continuación, que la función administrativa “ocupa en el papel de los grandes jefes un lugar tan grande que a veces puede parecer que ese papel es exclusivamente administrativo”[17]

 

            Realizadas esas precisiones, Fayol pasa a desenvolver su idea acerca de cuál es el contenido del concepto de administración. Como se advierte, terminológicamente, no resultan claras las distinciones de Fayol.

 

            Según ellas, la dirección sería parte de la administración, que a su vez sería parte de la gerencia. La duda se resuelve cuando se examina cuáles son  para el autor los mencionados contenidos de la administración. La célebre fórmula de Fayol al respecto dice: “Administrar es prever,  organizar, dirigir, coordinar, controlar: prever; es decir, escrutar el futuro y articular el programa de dirección; organizar, es decir, constituir el doble organismo material y social de la empresa; dirigir, es decir, hacer funcionar  el personal; coordinar, es decir, relacionar, unir, procurar que todo se desarrolle de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas.

 

            Henry, Sisk y Mario Sverdlik (1979) expresa que: “... El término (gerencia ) es difícil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo...”[18]

 

EL DISCURSO DE LA GERENCIA VENEZOLANA

            El discurso de los altos gerentes en Venezuela con la finalidad de crear responsabilidad social en la gerencia.

            Estamos convencidos de que es necesario que en Venezuela, la alta gerencia  pueda crear conciencia en cuanto a la responsabilidad social en el resto de los gerentes.

            A partir de la crisis bancaria de 1995 (donde la empresa privada, en este caso representada por los más grandes bancos del país, parecía indestructible) se devela esa falsa expectativa imperante en Venezuela de que la gerencia privada era transparente a la hora de negociar con algún sector de la sociedad. La crisis de los bancos ocurrida en la década de los ’90 creó una especie de “inseguridad jurídica” en los principales protagonistas del intercambio liberal (bancos). Hasta la fecha, el país se encuentra padeciendo la irresponsable actitud de estos banqueros, muchos de los cuales se fueron del país con el dinero de las personas que pusieron más que su confianza en esas instituciones: sus ahorros de toda la vida.  El Estado,  no  cumplió una  de sus funciones: la  vigilancia y supervisión  de la inversión extranjera (bancos) a través del Fondo de Garantías de Depósitos Bancarios (FOGADE); fue de esta manera como en 1994, “la economía venezolana se encontraba en el más deplorable estado de depresión. El déficit fiscal alcanzó a 730 mil millones de bolívares. Los grandes empresarios y banqueros tenían en el exterior más de 80.000 millones de dólares. La deuda externa impuso obligaciones dolorosas y agotó más del 30% del presupuesto de la Nación. Las condiciones de vida de la población, especialmente el sendo de los trabajadores y de los grandes sectores pobres, eran intolerables. La inflación en el mejor de los casos, llegó a rondar el 45%, y pudo incluso, llegar a un 200% ese año, si no hubiese sido por las políticas implementadas por el gobierno de turno, esta vez era el Estado quien socorría al sector privado...” [19]

            Es a partir de esa época, en  donde existe el temor y la duda. Evidentemente la crisis bancaria  dejó  a más de un ciudadano y  empresario fuera de la vida económica del país, en la ruina. Es necesario que señalemos esto, porque dentro del sector privado hay un sector “especial” (bancario) que se encarga de manejar el capital de trabajo (dinero). Los bancos representan la imagen indeleble del liberalismo. Con esto quedó claro la falta de transparencia de la alta gerencia en una parte del sector privado. Por mentir no sólo se ha caído la buena imagen de la gerencia política; la imagen de la alta gerencia privada ha sido severamente criticada  por no ser usual este tipo de acontecimientos, que ponen en duda la honorabilidad  y reputación no sólo de quienes cometen este delito, sino del resto de la sociedad de empresarios del sector privado.

            El caso no sólo ha ocurrido en Venezuela en 1995; otros países de América Latina como México (El “efecto tequila” de 1997) y Argentina (el “efecto tango” de 2002); y más asombrosamente  el caso de Enron (una de las mayores  compañías energéticas de Estados Unidos); han sido blanco de críticas en todo el hemisferio; donde ha quedado en evidencia la irresponsabilidad de algunos altos gerentes que no solo han llevado a la quiebra a sus organizaciones, con sus delitos fraudulentos; sino que además han logrado crear en la opinión pública la inseguridad y desconfianza en su discurso, que en un principio, era natural del discurso de la gerencia del sector público.

            Estamos claros: para que el discurso de la alta gerencia pueda crear responsabilidad social en el resto de la gerencia de un sector de la economía (sector privado);  es necesario que ese discurso sea pronunciado por gerentes que sean altamente responsables; que sean personas de una moral y una ética reconocida tanto en el medio empresarial como en el resto de la sociedad; es decir, en una palabra deben ser: Líderes. No  es fácil encontrar a estos líderes.

            Porque líder no somos todos, líder es quien desenvuelve eficazmente y eficientemente el papel del liderazgo, y "Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos"[20]

 

            Realmente es fácil comprender las ventajas del liderazgo y cómo invirtiendo la pirámide como dice K. Blachard: "Se logra mayor rentabilidad, productividad, calidad y clima de equipo, ¿es suficiente para un mando leer estas líneas o un libro sobre liderazgo para, automáticamente ser un líder de equipo?."[21]

            Sabemos que existen tres clases de líderes: el autócrata, el  demócrata y el liberal.

            Quiero referirme al discurso del gerente demócrata, por ser el que (a mi juicio) enfoca mejor los intereses y el sentimiento del resto de la gerencia.

            Es un profesional que conoce la filosofía de la empresa, tiene visión de futuro, pasión por el aprendizaje. Este ejecutivo cuenta con: Un now how organizacional abarcante, una capacidad extraordinaria de liderar procesos, una gran capacidad de transferir el conocimiento, una facultad de extraordinaria de integrar personas. Todo lo anterior buscando  el mejoramiento y la excelencia continua que les permita responder proactivamente a los cambios del entorno y ser competitivos.

            La organización debe tener un Gerente o un Ejecutivo que señale el derrotero, desde el mundo interno de la organización, coordine y cree nuevos procesos, instrumente acciones para garantizar que la empresa pueda sobrevivir, crecer y ser competitiva. El debe planear, instrumentar, e implementar el sistema de desarrollo organizacional en la empresa.

            El discurso de ese Gerente, que ilustrativamente ha triunfado dentro de su entorno gerencial (el fuero interno de la organización) logrará ser captado por el resto de la gerencia de otras organizaciones ajenas a  la suya, si primeramente dentro de su propia organización ha logrado calar en la conciencia del resto de sus colegas a cargo de tan alta responsabilidad como es la de dirigir una organización, considerando que mientras más grande es más compleja y tal vez más difícil gerenciar esa organización. Este gerente debe poseer características bien definidas: debe tener los “pies bien puestos sobre la tierra” y estar conciente del medio social donde se desenvuelve. Así, por ejemplo: un gerente no puede pedir sacrificios que impliquen más gastos económicos a sus trabajadores, si tiene claro que la remuneración de éstos es menguada;  no porque sus sueldos lo sean, sino porque él está conciente de la precaria situación económica que vive el país donde funciona su organización. Debe ser un gerente “concienzudo”.

            Pero no puede ser gerente, aquél  que sencillamente se conforma con seguir las órdenes dada por sus superiores (porque dejaría de ser un gerente, para ser un director). En tanto, tenemos la idea de un gerente “corajudo”. Que sea capaz de dialogar con sus superiores inmediatos, considerando todas las implicaciones (los pro y los contra) que cualquier decisión pueda tener, en su afectación hacia el resto de la organización.

            Y sólo después que este gerente, haya sido reconocido plenamente en su medio organizacional interno por sus superiores, por otros gerente, así como por sus subalternos; es cuando este mismo gerente, comenzará a ganarse el prestigio y la admiración del resto de sus colegas gerenciales de otras organizaciones. No será un gerente “oveja” del que todos se quieren aprovechar, pero tampoco será un gerente “lobo” que quiere aprovecharse de todos. En nuestro criterio, simplemente será un “gerente humano”.

            El conocimiento que de él (gerente) tengan otros de su mismo nivel, generará la confianza necesaria, que es el único aval que pueda en el futuro tener el discurso que pueda pronunciar. Parte importante del prestigio ganado por este gerente, se lo debe a los estudios realizados y a la experiencia adquirida; dos características que le permitieron llegar al puesto donde se ubica actualmente.

            Solo después de todo esto, el gerente podrá pronunciar un discurso pleno, abierto, sensible, lleno de verdades “verdaderas” que pueda ser capaz de generar conciencia dentro del resto de la gerencia, acerca de la responsabilidad social que como ciudadanos que viven en este país, puedan tener en el desarrollo y engrandecimiento de la nación; un discurso que deje claro que una empresa no es sólo para el enriquecimiento de sus promotores, quienes arriesgan su capital; sino también para la generación de riqueza en el medio social donde ella se encuentre, dejando  claro que si el país crece económicamente (por ejemplo)  las ventas también crecerán; y con todo esto: crecerá la organización.

            Un gerente que deje claro en su discurso  hacia el resto de la gerencia, que lo que ellos dirigen gerencialmente debe ser en primer término una Organización, y luego pensar que es una empresa. Porque la organización se encuentra fundamentada en su substrato personal por seres humanos que sienten, creen y  pueden luchar; y están seguros de dar lo mejor de sí mismo si la organización es capaz de darles lo mejor de ella misma. Un gerente que despierte en el resto de la gerencia una verdad absoluta: el principal recurso con el cual cuentan ellos es el recurso humano; y a éste no se le puede programar como a cualquier equipo o computadora.

            En nuestro criterio, este sería el gerente que debe prevalecer en toda organización. El gerente que triunfa no es el que más rendimiento económicamente puede obtener, sino aquél que se gana el prestigio y el respeto de sus superiores y colegas por la sabiduría con la cual, es capaz de darle respuesta a cada situación  improvista que se presenta en su organización.

            Un gerente capaz de generar un discurso hacia el resto de sus colegas, que genere confianza en el país, y que genere solidaridad para con el resto de la sociedad; porque a final de cuentas: toda organización está compuesta de seres humanos, y esos seres humanos nacieron para vivir en sociedad; entonces el mejor legado que puede dejar una organización en su entorno social; es crear conciencia social con respecto de ella misma, hacia el resto de la colectividad en la cual se desenvuelve y que recíprocamente le sirve para su crecimiento y fortalecimiento.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

1.- SVERDLIK, Mario; SISK, Henry. ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA DE EMPRESAS. South Western Publishing Co. Estados Unidos, 1976

2.- INFORME SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, Trabajo para la Cátedra Problemática del Desarrollo Social y Económico. IUTM. Abril, 2002. Por: Portillo M., Fuenmayor Y., Urdaneta L., Quintero N.

 

3.- GUIA DE  ESTUDIO DE LA CÁTEDRA PROBLEMÁTICA DEL SUBDESARROLLO. Prof. Jairo Nava. II Semestre. I.U.T.M.

 

4.- RATTIA, Rafael. EL DISCURSO COMO EUFEMISMO. Revista: Venezuela Analítica. Del 13 de Junio de 2002

 

5.- ANIYAR de C., Lola. CRIMINOLOGÍA DE LA REACCIÓN SOCIAL. Ediciones de la Universidad del Zulia. Instituto de Criminología. 1976. p. 10

 

6.- www.ar12.toservers.com/todoelderecho.com/local-cgi/MB_Apuntes/mensajes/8.htm

  LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE: UNA SALIDA A LA CRISIS EN VENEZUELA. Página web de España. También ha sido publicado este trabajo nuestro en: www.monografias.com/trabajos12/constity/constity.shtml   Página web de la Argentina)

 

7.- ANIYAR de C., Lolita. Gobernadora del Estado Zulia. PANORAMA del  23-06-95. Página 2-2

 

8.- www.monografias.com/trabajos12/anthsdeu/anthsdeu.shtml

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA DEUDA EXTERNA VENEZOLANA. Portillo, Mazerosky. Página web de Argentina

 

9.- www.monografias.com/trabajos12/lpersony/lpersony.shtml  LAS PERSONAS Y LAS ORGANIZACIONES. Portillo,  Mazerosky.

 

10.- DRUCKER, Peter F. Hacia una nueva Organización. Diario El Tiempo. Bogotá, Colombia. Junio, 2003

 

11.- SIMON, H. (1973): LAS CIENCIAS DE LO ARTIFICIAL. Barcelona. ATE

 

12.- HELLER, F. (1997): Leadership and Power in a Stakeholder Setting. EUROPEAN JOURNAL OF W&O PSYCHOLOGY, 6, 4, 467-479

 

13.- GUEST, D. (1997): Towards jobs and justice in Europe: a research agenda. INDUSTRIAL RELATIONS JOURNAL, 28, 4, 344-352

 

14.- GUEST, D. (1994): Organizational Psychology and Human Resources Management: Towards a European Approach. EUROPEAN JOURNAL OF W&O PSYCHOLOGY, 4, 3, 251-270

 

15.- FAYOL, Henri. Administración Industrial y General. Citado por KLIKSBERG, Bernardo. El Pensamiento Organizativo del Taylorismo a la Teoría de la Organización. Editorial Paidos, Buenos Aires, 1978. p. 273

 

16.- FAYOL, Henri. Ob. cit. P. 137

 

17.- FAYOL, Henri. Ob. cit. p. 137

 

18.- SISK L., Henry y Mario Sverdlik. Administración y Gerencia de Empresas. SOUTH-WESTEWRN PUBLISHING CO. U.S.A., 1979, 638 Págs.

 

19.- GARCIA P., Guillermo y otros autores. CALDERA EN EL OJO DE LA TORMENTA. Fondo Editorial Venezolano. Caracas, 1994. p. 120

 

20.- CHIAVENATO, IDALBERTO; "INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERAL DE LAS ADMINISTRACIÓN", cuarta edición, Editorial Mc Graw Hill, 1998

 

21.- SENLLE, Andrés. Calidad y Liderazgo. Ediciones Gestión 2000 S.A. Barcelona,1991, 191 Págs

 



* USLAR P., Arturo. GOLPE Y ESTADO EN VENEZUELA. Editorial Norma. Bogotá, 1992. p. 162

 

[1] SVERDLIK, Mario; SISK, Henry. ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA DE EMPRESAS. South Western Publishing Co.,  Estados Unidos, 1976.

[2]  PORTILLO, Mazerosky. INFORME SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, Trabajo para la Cátedra Problemática del Desarrollo Social y Económico. IUTM. Abril, 2002.

[3] NAVA, Jairo. GUIA DE  ESTUDIO DE LA CÁTEDRA PROBLEMÁTICA DEL SUBDESARROLLO.  II Semestre. I.U.T.M.

 

[4] RATTIA, Rafael. EL DISCURSO COMO EUFEMISMO. Revista: Venezuela Analítica. Del 13 de Junio de 2002

 

[5] ANIYAR de C., Lola. CRIMINOLOGÍA DE LA REACCIÓN SOCIAL. Ediciones de la Universidad del Zulia. Instituto de Criminología. 1976. p. 10

 

[6] www.ar12.toservers.com/todoelderecho.com/local-cgi/MB_Apuntes/mensajes/8.htm LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE: UNA SALIDA A LA CRISIS EN VENEZUELA. Página web de España. También ha sido publicado este trabajo nuestro en: www.monografias.com/trabajos12/constity/constity.shtml   Página web de la Argentina)

 

 

[7] ANIYAR de C., Lolita. Gobernadora del Estado Zulia. PANORAMA del  23-06-95. Página 2-2

 

[8] www.monografias.com/trabajos12/anthsdeu/anthsdeu.shtml

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA DEUDA EXTERNA VENEZOLANA. Portillo, Mazerosky. Página web de Argentina

 

[9]  www.monografias.com/trabajos12/lpersony/lpersony.shtml  LAS PERSONAS Y LAS ORGANIZACIONES. Portillo,  Mazerosky.

 

[10] DRUCKER, Peter F. Hacia una nueva Organización. Diario El Tiempo. Bogotá, Colombia. Junio, 2003

 

[11] SIMON, H. (1973): LAS CIENCIAS DE LO ARTIFICIAL. Barcelona. ATE

 

[12] HELLER, F. (1997): Leadership and Power in a Stakeholder Setting. EUROPEAN JOURNAL OF W&O PSYCHOLOGY, 6, 4, 467-479

 

[13] GUEST, D. (1997): Towards jobs and justice in Europe: a research agenda. INDUSTRIAL RELATIONS JOURNAL, 28, 4, 344-352

 

[14] GUEST, D. (1994): Organizational Psychology and Human Resources Management: Towards a European Approach. EUROPEAN JOURNAL OF W&O PSYCHOLOGY, 4, 3, 251-270

 

[15] FAYOL, Henri. Administración Industrial y General. Citado por KLIKSBERG, Bernardo. El Pensamiento Organizativo del Taylorismo a la Teoría de la Organización. Editorial Paidos, Buenos Aires, 1978. p. 273

 

[16] FAYOL, Henri. Ob. cit. P. 137

 

[17] FAYOL, Henri. Ob. cit. P. 137

 

[18] SISK L., Henry y Mario Sverdlik. Administración y Gerencia de Empresas. SOUTH-WESTEWRN PUBLISHING CO. U.S.A., 1979, 638 Págs.

 

[19] GARCIA P., Guillermo y otros autores. CALDERA EN EL OJO DE LA TORMENTA. Fondo Editorial Venezolano. Caracas, 1994. p. 120

 

[20] CHIAVENATO, IDALBERTO; "INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERAL DE LAS ADMINISTRACIÓN", cuarta edición, Editorial Mc Graw Hill, 1998

 

[21]  SENLLE, Andres. Calidad y Liderazgo. Ediciones Gestion 2000 S.A. Barcelona,1991, 191 Págs

 

ACERCA DEL AUTOR:

Mazerosky H. Portillo R.  Mazeroskyportillo@hotmail.com

Estudiante del 3º Año de Derecho en la Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela

Estudiante del 6º Semestre de Administración de Empresas en el I.U.T.M.

Participante del Programa Gran Mariscal de Ayacucho “Fundayacucho”

Ha realizado diferentes cursos tanto en el área administrativa como jurídica, entre ellos: Computación, Seguridad Industrial, Aritmética, Inglés, Análisis de Puestos, Organización de Empresas, Nómina de Pago, Control Financiero de Costos, Comunicación en la Empresa Moderna, Administración de Sueldos y Salario (Todos en el Instituto Nacional de Cooperación Educativa INCE); Reforma del IVA, II Jornadas de Derecho Internacional, Franquicias, Derecho de la Integración, Funciones y Atribuciones de los Registros y Notarias Públicas en Venezuela, Ley de Responsabilidad Social, Nuevas Tecnologías Aplicadas a los Procesos Contables Administrativos, Derecho Internacional Privado, Monotributo, Derecho Procesal del Trabajo,  Jornadas de Derecho Informático, entre otros (Todos en la Universidad del Zulia LUZ). Ha escrito diversos artículos, ensayos y trabajos. Dos compendios (Administración de Recursos Humanos y Nuevos Enfoques Administrativos, ambos de las referidas cátedras en el I.U.T.M.) Ha trabajado en el Ministerio de la Defensa, Jefatura de Personal (1995), Gobernación del Estado Zulia, Secretaría de Gobierno (1995-2000). Actualmente se encuentra dedicado a las carreras de Derecho  (LUZ) y Administración de Empresas (IUTM) ambos en Maracaibo,  Venezuela.

Articulos relacionados:
Organización empresarial
Resumen:
Fundamentación Teórica. Caracterización del objeto de estudio. Análisis de la situación actual. Análisis de los resultados. Soluciones. Valoración Económica.(V)
Bonos y Obligaciones: características y registro de operaciones
Resumen:
La realización de operaciones financieras con vistas a financiar inversiones y evitar la existencia de recursos ociosos, es una actividad asociada al quehacer diario de l...
Excelencia en la manufactura
Resumen:
Pocos sistemas han logrado resultados tan notables como el implementado por la automotriz Toyota. Esta empresa se fijo y tiene como objetivos primordiales lograr que sus ...
Aplicación del LIDERAZGO - La importancia para la salud, la calidad total y la obtención de máximos resultados
Resumen:
La Empresa tiene ventaja competitiva cuando cuenta con una mejor posición que los rivales para asegurar a los clientes y defenderse contra las fuerzas competitivas. Exis...
El Kaizen en las PyMES El caso de una fábrica de pastas frescas
Resumen:
El presente caso del cual participé activamente en mí condición de consultor muestra con total claridad las enormes ventajas que se logran en una pequeña o mediana empres...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©