Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Diseño de una red lan para el edificio de cursos básicos de la universidad de Oriente núcleo de Sucre

Resumen: Planteamiento del problema. Factibilidad. Marco Teórico. Topología En Estrella. Fast ethernet: características. Cableado estructurado. Protocolos De Comunicaciones. Metodología. Sistema de cableado.
5,846 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Br. Edward José Díaz Azócar y otro

Diseño de una red lan para el edificio de cursos básicos dela universidad de Oriente núcleo de Sucre

Indice
1. Introducción
2. Planteamiento del problema
3. Factibilidad
4. Marco Teórico
5. Topología En Estrella
6. Fast ethernet: características
7.Cableado estructurado
8.Protocolos De Comunicaciones
9.Metodología
10.Sistema de cableado
11.Conclusiones y Recomendaciones
12.Bibliografía

1. Introducción

Actualmente, el manejo de la información de modo eficiente constituye una delas principales preocupaciones dentro de cualquier organización, sea esta deorigen público o privado, por lo que se hace necesario manejarla y emplearlacon mucho criterio, ya que de ello podría depender, en gran medida, el éxito ofracaso de las mismas.

Son muchas las herramientas que, en la actualidad, facilitan al hombre elmanejo del recurso informativo, así como el acceso a este. Una de estasherramientas, que permite utilizar el recurso de la información de manera máseficiente, rápida y confiable, la constituyen las redes de Computadoras, lascuales aparecen enmarcadas dentro del vertiginoso avance tecnológico que hacaracterizado a las últimas décadas del presente siglo.

Una red es un conjunto de computadoras o dispositivos deprocesamiento conectados entre sí en forma lógica y física con la finalidadde optimizar sus recursos y emular el proceso de un sistema de cómputo único.

Las Universidades Nacionales, como máximas Instituciones Educativas del país,deben garantizar a sus integrantes el acceso a la información con fineseminentemente investigativos, por lo que no podían permanecer ajenas al uso deesta herramienta. Más concretamente, la Universidad de Oriente, Núcleo deSucre, lo ha entendido así, y ha adquirido desde los años 70 una gran variedady cantidad de computadoras y equipos de comunicaciones para satisfacer suspropias necesidades.

En el año 1992 es presentado en la Universidad de Oriente, Núcleo de sucre,el Proyecto denominado SUCI (Sistema Unificado de Computación para laInvestigación), el cual ponía en práctica la filosofía de los recursoscompartidos, así como el uso de Internet (también conocido como lasuperautopista de la información). Este proyecto ha venido operando desde 1993y ha permitido, además, dar conexión de red a otros departamentos del Núcleo,entre ellos Física, Química y Biología, ubicados en el Edificio de Ciencias,así como al departamento de Matemáticas y al Programa Licenciatura en Informática,ubicados estas últimas en el Edificio de Matemáticas.

Sin embargo, todavía existen dentro del Núcleo, dependencias que, aúncuando lo requieren, no están conectadas a esta red que progresivamente se haido desplegando a lo largo del mismo. Un ejemplo de ello lo constituye elEdificio de Cursos Básicos, en el cual no existe ningún tipo de red, sea estaexterna o local. Esta es una de las razones que nos motivan a ubicar nuestrodiseño de red específicamente en esa dependencia universitaria.

2. Planteamiento del problema

El edificio de Cursos Básicos data de varios años, y consta de 2plantas, donde funcionan varias dependencias de carácter administrativo. En laplanta baja están localizadas las oficinas del Departamento de Administracióny Contaduría, Departamento de Currículo, la Dirección de la Escuela deHumanidades y Educación, la Dirección de Biblioteca, Procesos Técnicos, elAuditorio de Cerro Colorado, asimismo existen otras dependencias tales como:Biblioteca de Ingles, oficinas del departamento de Idiomas, El Area deDesarrollo Social y Salud, y algunos Cubículos de Profesores de Administracióny Contaduría. Por otro lado, en la Planta Alta del Edificio están ubicados laDelegación de Desarrollo estudiantil, Reproducción de Administración, Area deExtra – Académica y varias aulas.

Durante el levantamiento de información pudimos constatar que en el edificiode Cursos Básicos no existe conexión de Red para la mayoría de lasdependencias que allí funcionan, aunado a esto un gran número de oficinascarece de equipos de computación; por otro lado, existen dependencias que aúncuando cuentan con computadores, algunos de estos no cumplen con losrequerimientos mínimos de hardware y software para ser conectados a la red,implicando, todo esto, que las actividades de carácter investigativo yAdministrativo tanto para estudiantes como para docentes se vean notablementelimitadas debido a la imposibilidad de poder aprovechar los recursos que podríanofrecer otras redes, tanto internas como externas. Sin embargo, debe mencionarseque en algunas áreas del edificio, la conexión a redes ya existe, específicamenteen las áreas correspondiente a la Dirección de Biblioteca y a Procesos Técnicos.

En función de integrar a las distintas dependencias del Edificio de Cursos Básicosque carecen de conexión de redes, planteamos diseñar una red para esteedificio que abarque todas las áreas comprendidas entre el cubículo C1 (VerPlanos) hasta el área de Servicios Médicos, tomando en cuenta toda la PlantaAlta. Las áreas que involucrará nuestro diseño son:

Planta Baja:

  • Cubículos C1, C2, C3 (ver planos)
  • Cubículos de Profesores de Administración y Contaduría.
  • Librería Universitaria.
  • Departamento de Administración.
  • Departamento de Contaduría.
  • Procesos Técnicos.
  • Dirección de Biblioteca.
  • Área de Currículo.
  • Dirección de Escuela de Administración
  • Área de Servicios Médicos.
  • Asociación de estudiantes de administración y contaduría.

Planta Alta:

  • Departamento de Extra- Académica.
  • Área de Orientación y Delegación de Desarrollo Estudiantil.
  • Aula 115 (ver planos)

Con la realización de este proyecto, se pretende aportar soluciones a lascarencias de infraestructura de redes que existe en el Edificio de Cursos Básicos.

Justificación

El motivo fundamental que nos lleva a realizar el diseño de la red para elEdificio de Cursos Básicos, radica en que existen muchas dependencias en esteedificio en el cual no se tiene acceso a redes de comunicación, lo quedificulta ostensiblemente al personal docente y estudiantil adscrito a esasdependencias administrativas aprovechar el recurso informativo que podríanproveerle otras redes, limitándose de esta manera la actividad investigativadel mencionado personal, así como la comunicación directa de éstas con otrasredes ubicadas dentro del mismo ámbito Universitario, e inclusive dentro delmismo edificio.

Por otra parte, otra razón que justifica este proyecto que pretendemosllevar a cabo, es que este representará un aporte al desarrollo de la integraciónde las redes del núcleo.

Objetivos
General:
Diseñar una red de comunicación para el edificio de Cursos Básicos, de laUniversidad de Oriente, Núcleo de Sucre.

Específicos:

  • Realizar entrevistas al personal Administrativo y técnico sobre las diferentes herramientas Telecomunicativas con que se cuenta, la importancia de éstas y el uso dado a las mismas en el edificio de Cursos Básicos.
  • Estudiar las necesidades de interconexión que presenta el Edificio de Cursos Básicos y los beneficios que esto podría aportar.
  • Realizar el plano del edificio a efectos de poder esquematizar el cableado.
  • Identificar los lugares del edificio donde se requiere puntos de interconexión.
  • Determinar los dispositivos de interconexión que serán necesarios para el diseño de la red.
  • Identificar la ubicación que deberán tener los dispositivos de interconexión
  • Diseñar el cableado estructurado para el edificio.
  • Ubicar en el edificio un sitio estratégico donde funcionará el Cuarto de Comunicaciones y los Cuartos de Equipo.
  • Estudiar el uso de las distintas aplicaciones en las distintas áreas y la relación entre ellas.
  • Definir el Sistema Operativo de redes que se va a utilizar.

3. Factibilidad

El estudio de factibilidad requerido para efectos de nuestro diseño de red,se basa en 3 aspectos o niveles: técnico, económico y operativo. A continuación,evaluaremos cada una de estas factibilidades por separado:

Factibilidad Técnica
El proyecto es, desde el punto de vista técnico realizable, ya que estan a ladisposición en el mercado los diferentes equipos y dispositivos de comunicaciónque darán soporte a la implementación del diseño de la red. Además existe enla actualidad el personal técnico capacitado para manejar los equipos querequerirá la red; este personal se ubica, específicamente en el área deProcesos Técnicos. El hecho de contar con ese personal en la misma área dondese ubicará el Cuarto de Telecomunicaciones de la red, implica que no se haránecesario la contratación de personal externo, lo que evitaría un gastoadicional.

Factibilidad Económica
El costo que genera el diseño de red que proponemos es bajo, ya que la tecnologíaque emplea el estándar de red que utilizaremos (Fast Ethernet), se considera,al ser comparada con otras tecnologías, económica. En función de ello, y delos beneficios que aportaría esta red, consideramos que el proyecto es, económicamentefactible.

Factibilidad Operacional
El levantamiento de información realizado determinó que, en el Edificio deCursos Básicos, una red de comunicaciones solucionaría múltiplesinconvenientes que en la actualidad se presentan con el manejo de la informaciónde las dependencias que allí funcionan, por lo que se garantiza que el personalque labora en éstas, está de acuerdo con el diseño de la Red y han hará usopermanente de esta una vez que sea implementada.

4. Marco Teórico
Red De Computadores
Sistema de elementos interrelacionados que se conectan mediante un vínculo dedicado o conmutado para proporcionar una comunicación local o remota (de voz, vídeo, datos, etc.) y facilitar el intercambio de información entre usuarios con intereses comunes.

Lan (local area network):
Son las redes de área local. La extensión de este tipo de redes suele estarrestringida a una sala o edificio, aunque también podría utilizarse paraconectar dos o más edificios próximos.

Topología De Red
Es el término técnico que describe disposición física en la que estáconfigurada una red; está determinada en parte, por la manera en que las PCsadministran el acceso a la red y en parte a las limitaciones del sistema de señales.

5. Topología En Estrella

Esta topología consiste en un nodo central del cuál salen los cableadospara cada estación; las estaciones se comunican unas con otras a través delnodo central; hay dos formas de funcionamiento de este nodo: este nodo es unmero repetidor de las tramas que le llegan (cuando le llega una trama decualquier estación, la retransmite a todas las demás), en cuyo caso, la redfunciona igual que un bus; otra forma es de repetidor de las tramas pero sólolas repite al destino (usando la identificación de cada estación y los datosde destino que contiene la trama) tras haberlas almacenado.

Una ventaja de esta configuración es que cada conexión no tiene quesoportar múltiples PCs en competencia por acceso, de manera que esposible lograr altas frecuencias de transferencia de datos(aunque la máquinacentral deba ser bastante rápida).

Concentrador
Centro de cableado en topología tipo estrella que puede amplificar una señal ytransmitirla (concentrador activo) o simplemente dejarla pasar(concentradorpasivo).

Concentrador Ethernet
Centro de cableado que se usa para Ethernet 100base-T en un sistema de cableadoatrás –centro(Home Run). Es un dispositivo que actúa como punto deconcentración para la topología de bus que se requiere para Ethernet.

Par Trenzado Sin Apantallar (Utp)
Es el soporte físico más utilizado en las redes de área local, pues es baratoy su instalación es barata y sencilla. Por él se pueden efectuar transmisionesdigitales (datos) o analógicas (voz). Consiste en un mazo de conductores decobre (protegido cada conductor por un dieléctrico), que están trenzados dedos en dos para evitar al máximo la diafonía. Un cable de pares trenzadospuede tener pocos o muchos pares; en aplicaciones de datos lo normal es quetengan 4 pares. Uno de sus inconvenientes es la alta sensibilidad que presentaante interferencias electromagnéticas.

En Noviembre de 1991, la EIA/TIA 568 define las siguientes categorías decable: Categoría 3 hasta 16MHz, Categoría 4 hasta 20 MHz y la Categoría 5,hasta 100MHz.
Los cables de categoría 1 y 2 se utilizan para voz y transmisión de datos debaja capacidad (hasta 4Mbps). Este tipo de cable es el idóneo para lascomunicaciones telefónicas, pero las velocidades requeridas hoy en día por lasredes necesitan mejor calidad.
Los cables de categoría 3 han sido diseñados para velocidades de transmisiónde hasta 16 Mbps. Se suelen usar en redes IEEE 802.3 10BASE-T y 802.5 a 4 Mbps.
Los cables de categoría 4 pueden proporcionar velocidades de hasta 20 Mbps. Seusan en redes IEEE 802.5 Token Ring y Ethernet 10BASE-T para largas distancias.
Los cables de categoría 5 son los UTP con más prestaciones de los que sedispone hoy en día. Soporta transmisiones de datos hasta 100 Mbps paraaplicaciones como TPDDI (FDDI sobre par trenzado).
Cada cable en niveles sucesivos maximiza el traspaso de datos y minimiza lascuatro limitaciones de las comunicaciones de datos: atenuación, crosstalk,capacidad y desajustes de impedancia.

El cable UTP categoría 5 posee 4 pares bien trenzados entre sí:

  • Par 1: Blanco/Azul * Azul ----------------Contactos: 5 * 4
  • Par 2: Blanco/Naranja * Naranja-------Contactos: 3 * 6
  • Par 3: Blanco/Verde * Verde------------Contactos: 1 * 2
  • Par 4: Blanco/Marrón * Marrón--------Contactos: 7 * 8
  • Esta normalizado por los apéndices EIA/TIA TSB 36 (cables) y TSB 40 (conectores)
  • Es la más alta especificación en cuanto a niveles de ancho de banda y performance.
  • Es una especificación genérica para cualquier par o cualquier combinación de pares.
  • No se refiere a la posibilidad de transmitir 100 Mb/s para solo una sola combinación de pares elegida; El elemento que pasa la prueba lo debe hacer sobre "todos" los pares.
  • No es para garantizar el funcionamiento de una aplicación específica. Es el equipo que se le conecte el que puede usar o no todo el Bw permitido por el cable.
  • Los elementos certificados bajo esta categoría permiten mantener las especificaciones de los parámetros eléctricos dentro de los limites fijados por la norma hasta una frecuencia de 100 Mhz en todos sus pares.

Los parámetros eléctricos que se miden son:

  1. Atenuación en función de la frecuencia (db)
  2. Impedancia característica del cable (Ohms)
  3. Acoplamiento del punto más cercano (NEXT- db)
  4. Relación entre Atenuación y Crostalk (ACR- db)
  5. Capacitancia (pf/m)
  6. Resistencia en DC (Ohms/m)
  7. Velocidad de propagación nominal (% en relación C)
  8. Distancias permitidas:
  9. El total de distancia especificado por norma es de 99 metros.

10.El límite para el cableado fijo es 90 m y no está permitido excederse deesta distancia, especulando con menores distancias de patch cords.

11.El limite para los patch cord en la patchera es 6 m. El limite para lospatch cord en la conexión del terminal es de 3 m.

La Norma 100baset (IEEE 802.3U)
Durante los años 80, la tecnología dominante en las LAN eran las redes de tipoEthernet, cumpliendo estas las exigencias de ancho de banda en la mayoría delos casos, actualmente la informática, se encuentra en un momento en el quecada pocos meses se producen grandes avances, los sistemas operativos, siemprebasados en complejas interfaces gráficas, exigen mas recursos hardware, asímismo las aplicaciones son cada vez mas complejas y capaces de manejar archivosde gran tamaño, es en este punto cuando se encuentra que las redes Ethernet de10 Mbps son un cuello de botella, surge ante tal necesidad una nuevaespecificación de Ethernet, que permite un mayor ancho de banda (100 Mbps).

Se crea entonces Fast Ethernet como respuesta a la demanda de mayores anchosde banda, capacitando así las conexiones de las nuevas aplicaciones, como basesde datos, o aplicaciones cliente-servidor, además con la gran ventaja quesupone el pequeño gasto de actualización a Fast Ethernet, si lo comparamos consoluciones como FDDI o ATM, manteniendo también una total compatibilidad einteroperabilidad con Ethernet.

Las caracteristicas de 100BaseT son:

  • Una ratio de transferencia de100 Mbps.
  • Una subcapa (MAC) idéntica a la de 10BaseT.
  • Formato de tramas idéntico al de 10BaseT.
  • El mismo soporte de cableados que 10BaseT (cumpliendo con EIA/TIA-568).
  • Mayor consistencia ante los errores que los de 10 Mbps.

La norma 100BaseT (IEEE 802.3u) se comprende de cinco especificaciones. Éstasdefinen la subcapa (MAC), la interfaz de comunicación independiente (MII), ylas tres capas físicas (100BaseTX, 100BaseT4 y 100BaseFX).

La subcapa (MAC)
La subcapa MAC de 100BaseT está basada en el protocolo CSMA/CD. A grandesrasgos, CSMA/CD permite que una estación pueda enviar datos cuando detecta quela red está libre. Si la red no está libre (es decir, la red estáexperimentando tráfico), entonces la estación no transmite. Si múltiplesestaciones comienzan a enviar datos al mismo tiempo, porque todas detectaron quela red estaba libre, hay entonces un colisión perceptible. En este caso, cadaestación espera un tiempo aleatorio y intenta enviar los datos de nuevo.

La especificación 802.3 IEEE permite una longitud total del cable (conrepetidores), de 2.5 Km. En el peor de los casos el retraso en la propagaciónde la señal, es el tiempo en el que la señal recorre dos veces esta distancia.El estándar permite un retardo en la propagación de la señal (incluidos losretardos de los repetidores) de 50 microseg. Este retardo es equivalente a mover500 bits a 10 Mbps. Como factor de seguridad, el tamaño de la trama mínimo sedecidió que fuese de 512 bits. Lo que hay que saber es como reducir la longituddel cable para usar CSMA/CD con el mayor ratio de transferencia. Puesto que lamayoría de las estaciones están aproximadamente a 100 metros de losconcentradores, un límite de 100 metros puede ponerse entre la estación y elhub. Por consiguiente habrá sólo 200 metros, entre cualquier estación, y enel peor de los casos la señal recorrerá 400 metros. Un simple vistazo a estoscálculos pueden mostrar que con CSMA/CD, los 50 microseg. de retraso máximo, yel mismo tamaño de trama de 512 bits, Fast Ethernet pueden proporcionar ratiosde 100 Mbps.

Además 100BaseT mantiene un valor pequeño en el tiempo de la propagaciónreduciendo la distancia viajada. Fast Ethernet reduce el tiempo de transmisiónde cada bit que es transmitido por 10, permitiendo aumentar la velocidad delpaquete diez veces de 10 Mbps a 100 Mbps. En 10BaseT, el tiempo entre tramas esde 9.6 microseg., mientras en 100BaseT es 0.96 microseg.

Debido a que la capa MAC y el formato de trama son idénticos a los de10BaseT y también mantiene el control de errores de 10BaseT, los datos puedemoverse entre Ethernet y Fast Ethernet sin necesidad de protocolos de traducción.

Interfaz de comunicación independiente (MII)
El MII es una nueva especificación que define una interface estándar entre lasubcapa MAC y cualquiera de las tres capas físicas (100BaseTX, 100BaseT4, y100BaseFX). El papel principal del MII es ayudar a la subcapa a hacer el uso delalto ratio de transferencia de bits y de los distintos tipos de medios decableados haciéndolos transparentes a la subcapa MAC. Es capaz de soportarratios de 10 Mbps y 100 Mbps de datos. Puesto que las señales eléctricas estánclaramente definidas, el MII puede implementarse internamente o externamente enun dispositivo de la red. El MII puede llevarse a cabo internamente en undispositivo de la red para conectar la capa de MAC directamente a la capa física.Éste es a menudo el caso con adaptadores (tarjetas de red o NICs).

MII también define un conector de 40 pines que puede soportar transceiversexternos. Usando el transceiver apropiado conectado al conector de MII, puedesconectar workstations a cualquier tipo de cable. Una diferencia significanteentre 10BaseT y 100BaseT es que los ratios de 100 Mbps no permiten el uso dereloj para la codificación, los ratios violarían el límite puesto para el usosobre cableados UTP. La solución será descrita mas adelante con mas detalle(100BaseT4 instalación eléctrica), es usar un bit en un esquema de codificaciónen lugar del esquema de codificación con reloj.

La Capa Física
La capa física es la responsable del transporte de los datos hacia y fuera deldispositivo conectado. Su trabajo incluye el codificado y descodificado de losdatos, la detección de portadora, detección de colisiones, y la interface eléctricay mecánica con el medio conectado.

Fast Ethernet puede funcionar en la misma variedad de medios que 10BaseT (lospares trenzados sin apantallar (UTP), el par trenzado apantallado (STP), y fibracon una notable excepción Fast Ethernet no funciona con cable coaxial porque laindustria ha dejado de usarlo para las nuevas instalaciones.
La especificación de Fast Ethernet define 3 tipos de medios con una subcapa físicaseparada para cada tipo de medio:

Capa física 100BaseT4
Esta capa física define la especificación para Ethernet 100BaseT sobrecuatro pares de cables UTP de categorías 3, 4, o 5. Esto permite a 100BaseTfuncionar con el cableado de mayor uso hoy en día que es el de Categoría 3.100BaseT4 es una señal half-duplex que usa tres pares de cables para latransmisión a 100 Mbps y el cuarto par para la detección de colisiones. Este métodoreduce las señales100BaseT4 a 33.33 Mbps por par lo que se traduce en unafrecuencia del reloj de 33 Mhz Desgraciadamente, estos 33 Mhz de frecuencia delreloj violan el límite de 30 Mhz puesto para el cableado de UTP. Porconsiguiente, 100BaseT usa una codificación ternaria de tres niveles conocidocomo 8B6T (8 binario - 6 ternario) en lugar de la codificación binaria directa(2 niveles). Esta codificación 8B6T reduce la frecuencia del reloj a 25 Mhz queestán dentro del límite de UTP.

Con 8B6T, antes de la transmisión de cada conjunto de 8 dígitos binarios seconvierten primero a uno de 6 dígitos ternarios (3-niveles). Las tres señalesde nivel usadas son +V, 0, -V. Los 6 símbolos ternarios significan que hay 729(3^6) de posibles codewords. Subsecuentemente sólo 256 (2^8) son necesariospara representar las combinaciones del paquete completo de 8-bits, las codewordsusadas se seleccionan para lograr el equilibrio de DC y para asegurar todas lascodewords son necesarias al menos dos transiciones de la señal. Esto se hacepara permitir al receptor mantener la sincronización de reloj con eltransmisor.

Capa física 100BaseTX
Esta capa física define la especificación para Ethernet 100BaseT sobre dospares de cables UTP de Categoría 5, o dos pares de STP Tipo 1. 100BaseTX adoptalas señales Full-Duplex de FDDI (ANSI X3T9.5) para trabajar. Un par de cablesse usa para la transmisión, a una frecuencia de 125-MHz y operando a un 80% desu capacidad para permitir codificación 4B/5B y el otro par para la detecciónde colisiones y para la recepción.

4B/5B, o codificación cuatro binaria, cinco binaria, es un esquema que usacinco bits de señal para llevar cuatro bits de datos. Este esquema tiene 16valores de datos, cuatro códigos de control y el código de retorno. Otrascombinaciones no son válidas.

Capa física 100BaseFX
Esta capa física define la especificación para Ethernet 100BaseT sobre dossegmentos de fibra 62.5/125. Una de las fibras se usa para la transmisión y laotra fibra para la detección de colisiones y para la recepción. 100BaseFX estábasada en FDDI. 100BaseFX pueden tener segmentos de mas de 2 km. en Full-Duplexentre equipos DTE como, bridges, routers o switches. Normalmente se usa100BaseFX principalmente para cablear concentradores, y entre edificios de unamisma LAN. La tabla 1 resume los cableados y distancias para los tres medios decomunicación físicos.

6. Fast ethernet: características

Full-Duplex
La comunicación Full-Duplex para 100BaseTX y 100BaseFX es llevada a cabodesactivando la detección de las colisiones y las funciones de loopback, estoes necesario para asegurar una comunicación fiable en la red. Sólo losswitches pueden ofrecer Full-Duplex cuando están directamente conectados aestaciones o a servidores. Los hubs compartidos en 100BaseT deben operar aHalf-Duplex para detectar colisiones entre las estaciones de los extremos.

Auto-negociación
La especificación 100BaseT describe un proceso de negociación que permite alos dispositivos a cada extremo de la red intercambiar información y automáticamenteconfigurarse para operar juntos a la máxima velocidad. Por ejemplo, laauto-negociación puede determinar si un nodo de100 Mbps se conecta a uno de 10Mbps o a un adaptador de 100 Mbps y entonces ajusta su modo de funcionamiento.

Esta actividad de la auto-negociación se realiza por medio de lo que sellama Pulso de Enlace Rápido (FLP), identifica la tecnología de la capa físicamás alta y puede ser usada a través de ambos dispositivos, como 10BaseT,100BaseTX, o 100BaseT4. La definición de la auto-negociación tambiénproporciona una función de descubrimiento paralela que permite 10BaseT Half yFull-Duplex, 100BaseTX Half y Full-Duplex, y 100BaseT4, las capas físicaspueden ser reconocidas, aun cuando uno de los dispositivos conectados no tengaimplementada la auto-negociación.

El control del flujo puede implementarse en base a un enlace-enlace o en basea un extremo-extremo y permite a todos los dispositivos reducir la cantidad dedatos que reciben. Como el control del flujo tiene implicaciones más allá deFull-Duplex y de la subcapa MAC, los métodos y normas todavía están bajoconsideración por el comité IEEE 802.3x.

Fast Ethernet: Ventajas

  • Los datos pueden moverse entre Ethernet y Fast Ethernet sin traducción protocolar.
    • Fast Ethernet también usa las mismas aplicaciones y los mismos drivers usados por Ethernet tradicional.
    • Fast Ethernet está basado en un esquema de cableado en estrella. Este topología es más fiable y en ella es más fácil de detectar los problemas que en 10Base2 con topología de bus.
    • En muchos casos, las instalaciones pueden actualizarse a 100BaseT sin reemplazar el cableado ya existente.
    • Fast Ethernet necesita sólo 2 pares de UTP categoría 5, mientras 100VG-AnyLAN necesita 4 pares. Así en algunos casos a Fast Ethernet se la prefiere.

7. Cableado estructurado

Es un sistema de cableado capaz de integrar tanto a los servicios de voz,datos y vídeo, como los sistemas de control y automatización de un edificiobajo una plataforma estandarizada y abierta. El cableado estructurado tiende aestandarizar los sistemas de transmisión de información al integrar diferentesmedios para soportar toda clase de tráfico, controlar los procesos y sistemasde administración de un edificio.

El Backbone
Es la corrida principal del cable que parte del punto principal de distribucióny se interconecta con todas las salidas de telecomunicaciones.
El propósito del cableado del backbone es proporcionar interconexiones entrecuartos de entrada de servicios de edificio, cuartos de equipo y cuartos detelecomunicaciones. El cableado del backbone incluye la conexión vertical entrepisos en edificios de varios pisos. Además, incluye medios de transmisión(cable), puntos principales e intermedios de conexión cruzada y terminacionesmecánicas. Tiene una topología de estrella jerárquica aunque también suelenutilizarse las topologías de bus o de anillo, tiene como máximo dos niveles dejerarquía, para evitar degradación de la señal.

Cuarto De Telecomunicaciones (CT)
Es el área en un edificio utilizada para el uso exclusivo de equipo asociadocon el sistema de cableado de telecomunicaciones. El espacio del cuarto decomunicaciones no debe ser compartido con instalaciones eléctricas que no seande telecomunicaciones. El cuarto de telecomunicaciones debe ser capaz dealbergar equipo de telecomunicaciones, terminaciones de cable y cableado deinterconexión asociado.

El diseño de cuartos de telecomunicaciones debe considerar, además de voz ydatos, la incorporación de otros sistemas de información del edificio talescomo televisión por cable (CATV), alarmas, seguridad, audio y otros sistemas detelecomunicaciones. Todo edificio debe contar con al menos un cuarto detelecomunicaciones o cuarto de equipo. No hay un límite máximo en la cantidadde cuartos de telecomunicaciones que puedan haber en un edificio.

Cuarto De Equipo (Ce)
El cuarto de equipo es un espacio centralizado de uso específico para equipo detelecomunicaciones tal como central telefónica, equipo de cómputo y/oconmutador de vídeo. Varias o todas las funciones de un cuarto detelecomunicaciones pueden ser proporcionadas por un cuarto de equipo. Loscuartos de equipo se consideran distintos de los cuartos de telecomunicacionespor la naturaleza, costo, tamaño y/o complejidad del equipo que contienen. Loscuartos de equipo incluyen espacio de trabajo para personal detelecomunicaciones.

Rack (O Soporte Metálico)
Es una estructura de metal muy resistente, generalmente de forma cuadrada deaproximadamente 3 mts de alto por 1 mt de ancho, en donde se colocan los equiposregeneradores de señal y los Patch-Panels, estos son ajustados al Rack sobresus orificios laterales mediante tornillos.

Patch-Panels
Son estructuras metálicas con placas de circuitos que permiten interconexiónentre equipos. Un Patch-Panel posee una determinada cantidad de puertos (RJ-45End-Plug), donde cada puerto se asocia a una placa de circuito, la cual a su vezse propaga en pequeños conectores de cerdas (o dientes - mencionados conanterioridad). En estos conectores es donde se ponchan las cerdas de los cablesprovenientes de los cajetines u otros Patch-Panels. La idea del Patch-Panel ademásde seguir estándares de redes, es la de estructurar o manejar los cables queinterconectan equipos en una red, de una mejor manera. Para ponchar las cerdasde un cable Twisted Pair en el Patch-Panel se usa una ponchadora al igual que enlos cajetines.

Switches
Son muy similares a los hubs, solo que no se comparte el ancho de banda. Unswitch mediante memoria no volátil, permite que cada uno de sus puertos poseasu propio ancho de banda. Además de esto, son equipos que transmiten lainformación solo al puerto o puertos que requieran de la misma. Un switch puedesoportar múltiples conversaciones y permite movilizar mayor tráfico que unhub. Usualmente, por no decir "siempre", los switches trabajan alnivel de la capa 2 del modelo OSI, algunas excepciones manejan paquetes al nivelde la capa 3.

Sistema Operativo Windows NT
Windows NT es un sistema operativo de 32 bits con multitarea priorizada yprotección de memoria, además de soporte para multiprocesamiento simétrico yel trabajo en red, todo con una interfax gráfico de usuario. La capacidad quetiene Windows NT de acceder a los procesadores de 32 bits, permite trabajar congrandes números, direcciones de memoria e instrucciones.

Ventajas Ofrecidas al utilizar Windows NT:

  • Controla el acceso en el sistema de archivos.
  • Optimiza los procesos de segundo plano, como transporte de paquetes en red y entrega de correo electrónico.
  • Facilita la recuperación de datos borrados de disco por error
  • Es seguro y confiable.
  • Permite el acceso a Internet.
  • Alcanza un mayor rendimiento en la compartición de Archivos.

Windows NT viene en dos modalidades:
Windows NT Workstation: Diseñado para trabajar como cliente de un servidor dered, aunque también puede trabajar como estación independiente. Cuando esusado bajo redes, este sistema operativo es utilizado en las estaciones detrabajo, ya que es confiable, seguro y brinda un rendimiento eficaz a losusuarios del sistema.

Windows NT Server 4.0: Diseñado para manejar redes y otros tipos deservicios enfocados a múltiples usuarios; es utilizado como sistema operativoen el servidor de la red, de manera que mantenga la compatibilidad condiferentes tipos de aplicaciones, permita compartir recursos, facilite a losusuarios una única plataforma para correo electrónico, servidor de archivos,bases de datos y otros.

Principales Características de Windows NT.

  • Permite el uso de múltiples procesadores.
  • Permite la compartición de archivos del sistema propio con otros usuarios de la red y la conexión con directorios compartidos de otros sistemas.
  • Proporciona un gran desempeño en la administración de memoria, ya que protege la memoria al asegurarse que múltiples programas se ejecuten en su propio espacio de memoria y no corrompan la memoria usada por otras aplicaciones.
  • Soporta múltiples protocolos tales como: TCP/IP, Netbevi y otros.
  • Facilita el acceso a Internet con los exploradores más modernos.
  • Soporta grandes dispositivos y periféricos de hardware.
  • Ofrece seguridad local, exige identificación de usuario y contraseña para acceder al sistema.

8. Protocolos De Comunicaciones

Definen las normas que posibilitan que se establezca una comunicación entrevarios equipos o dispositivos, ya que estos equipos pueden ser diferentes entresí.

El Protocolo TCP/IP.
TCP/IP es el protocolo común utilizado por todos los ordenadores conectados aInternet, de manera que éstos puedan comunicarse entre sí. Hay que tener encuenta que en Internet se encuentran conectados ordenadores de clases muydiferentes y con hardware y software incompatibles en muchos casos, además detodos los medios y formas posibles de conexión. Aquí se encuentra una de lasgrandes ventajas del TCP/IP, pues este protocolo se encargará de que lacomunicación entre todos sea posible. TCP/IP es compatible con cualquiersistema operativo y con cualquier tipo de hardware.

TCP/IP no es un único protocolo, sino que es en realidad lo que se conocecon este nombre es un conjunto de protocolos que cubren los distintos nivelesdel modelo OSI. Los dos protocolos más importantes son el TCP (TransmissionControl Protocol) y el IP (Internet Protocol), que son los que dan nombre alconjunto

9. Metodología

Área de estudio: El área geográfica donde se limita nuestro estudio es,precisamente el área donde se plantea realizar el diseño de la red, es decir,el Edificio de Cursos Básicos de la Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre.
Tipo de investigación: Dado que la información que se requiere para llevar acabo el proyecto de diseñar una red para el Edificio de Cursos Básicos serecabó en el mismo sitio donde esta se produce, la investigación realizada esde campo.
Población y muestra: Se tomó como muestra poblacional para la recolección dedatos al personal que labora en las dependencias adscritas al Edificio.
Técnicas de recolección de datos: Para la obtención de los datos requeridospara llevar a cabo el proyecto, se hizo necesario realizar una observacióndirecta en las distintas dependencias del edificio de cursos básicos paraconocer directamente la realidad actual que presenta dicha edificación.Asimismo, se empleó como técnica la entrevista abierta al personal que allílabora, enfoncándonos estrictamente en aquella información que es requeridapara el proyecto en estudio.

Ingenieria De Detalle
Las especificaciones de los componentes tanto de hardware como de software quese emplearán en una red, es el pilar fundamental para el éxito y buen diseñode la misma. Estas especificaciones describen la utilidad y justifican laimplementación de los equipos y software que darán soporte a la red, loscuales le van a permitir mantener su eficiencia y rendimiento.
A continuación indicamos los detalles técnicos que presentará la red delEdificio de Cursos Básicos, los cuales son:

Estándar de red a utilizar:
El estándar que se utilizará en el diseño de la red será Fast Ethernet segúnla norma IEEE 802.3u. Esta tecnología presenta como ventajas principales elbajo costo de su implementación y la capacidad proteger las estacionesconectadas a la red del riesgo que implica la posibilidad de que un usuariodesconecte intencionalmente o no, una estación o cable; esto debido a que eltipo de topología física que emplea es en estrella. Adicional este estándardefine el uso del cable UTP categoría 5, el cual permite velocidades de hasta100 Mbps, lo cual se adapta a los requerimientos de velocidad de la red; porotro lado el método de acceso al medio que específica la norma es el CSMA/CD(acceso múltiple por detección de portadora con detección de colisiones).Este método consiste en comprobar si la línea esta libre antes de comenzar latransmisión, verificando si sea producido una colisión durante la transmisión,de haberse producido una colisión se detiene la transmisión y se vuelve atransmitir el bloque de dato después de un tiempo de espera aleatorio.Asimismo, el tipo de conector que específica este estándar es el RJ-45.

Topología de la red:
Para el proyecto en estudio, consideramos conveniente adoptar como topología dered la tipo estrella, debido a las numerosas ventajas que esta puedeproporcionar al diseño, siendo la principal de ellas el permitirnos centralizarla administración de la red de modo que si se requiere desconectar un terminalde la misma no es necesario suspender el funcionamiento de la red. Además, eneste tipo de topologías la tasa de transferencia de datos es muy alta y elfallo en una de las estaciones de la red no afecta o perjudica al resto de lasestaciones que la conforman.

Sistema operativo:
El Sistema operativo de red que se utilizará para los servidores es Windows NT.Para el caso de los servidores de red se utilizará el Windows NT Server, ya quesoporta el protocolo TCP/IP (el cuál se requiere para poder establecerconexiones a Internet) y proporciona una interfaz amigable al Administrador dela red.
Para las estaciones de trabajos se empleará el sistema operativo Windows 98,debido a que, además de presentar una interfaz de fácil manejo a los usuarios,proporciona a éstos el soporte para ejecutar el conjunto de aplicaciones quecumplen con los requerimientos de información y trabajos que se manejan en lasdependencias adscritas a las áreas de estudio.

Por otra parte, es importante destacar que el sistema operativo Windows NTpuede manejar un máximo de 250 estaciones, lo cual no genera inconvenientesdado que el número de estaciones a conectar en la red es considerablementeinferior a esa cantidad.
De acuerdo a lo especificado anteriormente, se puede apreciar que Windows NTposee las características apropiadas para cumplir con los requerimientos de lared propuesta.

Protocolo de comunicación:
El protocolo de comunicación a utilizar en la red para permitir la conexión aInternet, la conexión de múltiples redes y además el manejo de los errores enla transmisión de los datos, es el TCP/IP, el cual administra el enrutamiento yel envío de datos, y controla la transmisión por medio del uso de señales deestado predeterminados. Dicho protocolo es comúnmente utilizado por todos losComputadores conectados a Internet, de manera que éstos puedan comunicarseentre sí.
Son estos los principales motivos que nos llevan a definir en nuestro diseño dered a TCP/IP como protocolo de comunicación.

Aplicaciones de las estaciones de trabajo de los usuarios:
Dado que en las distintas áreas que funcionan en el Edificio de Cursos Básicoslos requerimientos de software se limitan a aplicaciones cuyo manejo es propiode ambientes de oficina, se recomendará que se instale a esas estaciones unconjunto de paquetes o aplicaciones propio de este tipo de ambientes. Además,se les deberá instalar un software que permita la interconexión con Internet.En resumen, las aplicaciones que utilizarán las siguientes:

  • Microsoft Office 2000
  • Internet Explorer Versión 5.0

10. Sistema de cableado

Para definir el sistema de cableado por el cual se regirá nuestro proyecto,consideraremos las normas que establece el sistema de cableado estructurado,específicamente adoptaremos la norma 568-A la cual se fundamenta en que permitediseñar e instalar el cableado de telecomunicaciones contando con pocainformación acerca de los productos de telecomunicaciones que posteriormente seinstalarán. Como medio físico se utilizará el cable UTP nivel 5, ya que estepermite mayor rapidez para el manejo de información y es el mas utilizado yrecomendado en el mercado. Este medio físico tendrá una longitud máxima de100 mts, tal y como lo establecen las normas del C.E.

Cableado Horizontal

El cableado horizontal esta formado por los cables que se extienden a travésdel techo del edificio de cursos básicos, desde el cuarto de telecomunicacionesubicado en el área de procesos técnicos hasta cada cuarto de equipos deledificio. Este cableado consta de cable par trenzado UTP categoría 5 en topologíaen estrella.

Las canaletas son utilizados para distribuir y soportar el cableadohorizontal y conectar hardware entre la salida del área de trabajo y el cuartode telecomunicaciones. Cada punto terminal de conexión esta conectado al PatchPanel del cuarto de equipo al que depende.

El cableado horizontal del edificio cumple con la máxima distanciahorizontal permitida entre el Patch Panel y el terminal de conexión que es de90 metros; y con la longitud máxima del punto terminal hasta la estación detrabajo que es de 3 metros.

Cableado Vertical
El cableado vertical para el edificio de cursos básicos esta formado por elcable UTP que sube a la planta alta del edificio y se conecta con el cuarto deequipo C.E-1 que esta ubicado en el área de desarrollo social y bienestarestudiantil.

Cuarto De Telecomunicaciones
El área donde funcionará el cuarto de telecomunicaciones es la ubicada enProcesos Técnicos, al lado de la Dirección General de Biblioteca, debido a queconsideramos que ese sitio es estratégico en cuanto a la seguridad que brinda alos equipos de comunicación de la red; además, en esa dependencia laborapersonal capacitado para solventar algún tipo de problema que pueda presentarsecon éstos. Se consideró también, como factor influyente a la hora de definira Procesos Técnicos como sitio de ubicación para el cuarto detelecomunicaciones, el hecho de que allí se cuenta con un punto de fibra óptica,lo que va a permitir conectar la red y adaptarla red a la velocidad de 100 mbps.Este cuarto administrará y controlará toda la red del Edificio.

En ese cuarto estará presente el siguiente hardware:

  • Un switch marca cisco 1990, con entrada de fibra óptica y 24 puertos de salidas UTP a 100 Mbps.
  • Un UPS.

Desde el cuarto de telecomunicaciones se le proporciona dos cableindependiente a cada cuarto de equipo de la red: uno para uso regular y otro derespaldo.

Cuarto de equipos:
Se requiere ubicar 3 (tres) cuartos de equipos, de modo que se facilite laadministración de la red. Los mismos estarán localizados en las siguientes áreas:Área de desarrollo Social y Bienestar estudiantil (en planta alta, ver planos),en un cubículo identificado como C4 (ver planos, planta baja) y el otro en unárea de la Librería Universitaria que se habilitará para tal fin.
C.E del Área de Desarrollo Social y Bienestar estudiantil: (CE-1)
El cuarto de equipos de esta área lo ubicaremos específicamente en la plantaalta del edificio, en una dependencia identificada como CE-3 (cuarto decomunicación 3, ver plano), la cuál, en el levantamiento de informaciónprevio, pudo determinarse que, en la actualidad, no esta siendo utilizada. Enfunción de lo anterior, y de la ubicación estratégica que presenta estesitio, se colocará allí el CE que controlará y administrará todos los puntosque se ubicarán en el Área de Desarrollo Social y Bienestar estudiantil (tantoplanta alta, incluyendo el departamento de extra – académica, como plantabaja). Para la planta baja se requiere ubicar un total de 18 puntos los cualesse distribuirán como se detalla a continuación:

  • En el área de Servicios Médicos y Odontología se ubicaran 6 puntos de conexión: en la oficina de Archivos, en Secretaría, en el consultorio 1, en el consultorio 2, en enfermería, y en la sala de emergencia.
  • Un punto de conexión en FAMES.
  • En el área de Desarrollo Social se requieren 9 puntos de conexión. Los mismos se ubicarán así: En la sala de orientación, en la Secretaría del Area de Desarrollo Social (ver plano, O-5), en la Coordinación de Sitios de Trabajo (O-6), en las oficinas O-1, O-2, O-3, O-4, O-7 y O-8. En todos los sitios descritos se va ubicar un punto de conexión.
  • 1 Punto de conexión en la Sala de Reuniones, la cual se encuentra ubicada entre la Coordinación de sitios de trabajo (O-6) y FAMES.

Cabe mencionar que al cubículo identificado como C7 (ver planos), aúncuando no pertenezca al Área en estudio, también se incluirá en nuestro diseñode red, por lo que se le colocará un punto de conexión.
Para la planta alta se requiere ubicar un total de 14 puntos de conexión loscuales se distribuirán como se detalla a continuación:

  • 2 Puntos de conexión para el área de Extra Académica.
  • 12 Puntos distribuidos entre las diferentes oficinas de la Delegación de Desarrollo Estudiantil.

Es de hacer notar que en el diseño propuesto, toda estas áreas (las quedependen de este C.E, a excepción de C7) formaran parte de una subred, la cualha sido definida con la intención de agilizar el manejo de datos entre lasoficinas que allí funcionan, dado que la información que allí se maneja escomún a todas esas dependencias; además permite la compartición de recursosentre éstas, lo que permitiría ahorrar equipos (impresoras, por ejemplo). Estasubred, a su vez se integra a la red general del edificio de Cursos Básicos, através de un cable que viene desde el cuarto de telecomunicaciones.

El hardware que se utilizará para este C.E es el siguiente:

  • Dos concentradores SuperStack II Dual Speed Hub 500 de 24 puertos, los cuales ofrecen la potencia del Fast Ethernet a 100 Mbps.
  • Un UPS (Fuente de Alimentación Ininterrumpida).
  • Un Rack de piso LAN-PRO.
  • Un Patch Panel LAN-PRO de 24 puertos.

C.E de la Librería Universitaria: (CE-2)
Se hace necesario colocar un CE en esta área, la cuál se ubica específicamenteal lado del Departamento de Administración, para que administre los distintospuntos de conexión que se ubicaran en esa área, en los cubículos de docentesadscritos a los Departamentos de Administración y Contaduría, así como lospuntos que se colocaran en los Departamentos de Administración y Contaduría,en la Librería Universitaria, los 3 cubículos ubicados en el extremo derechodel edificio (ver planos, C1, C2, C3). Se plantea que cada una de las oficinasubicadas en las áreas correspondientes a los cubículos de docentes reciba unpunto de conexión. En resumen, los equipos ubicados en este C.E, deberán darsoporte a 23 puntos de conexión distribuidos así:

  • 6 Puntos de conexión en el Área de cubículos de profesores de administración.
  • 8 Puntos de conexión en el Área de cubículos de profesores de contaduría.
  • 2 Puntos de conexión en el Departamento de Contaduría.
  • 2 Puntos de conexión en el Departamento de Administración.
  • 2 Puntos de conexión en la Librería Universitaria.
  • 3 puntos para los 3 cubículos ubicados hacia el extremo derecho del edificio. Estos cubículos aparecen identificados en el plano anexo como C1, C2 y C3.

Cabe mencionar que en el Departamento de Contaduría existe en la actualidaduna estación conectada en red (con acceso a Internet) a través de una líneatelefónica exclusivamente dispuesta para ello. En función del diseño de redque planteamos, el modo de conexión de esa estación deberá variar, y seintegrará como un punto más de dicha red, bajo los mismos parámetros que seemplearán para las demás estaciones. Es debido a ello, que en lo sucesivo notomaremos en cuenta la conexión que allí existe.

El hardware que utilizará este C.E es el siguiente:

  • Un concentradores SuperStack II Dual Speed Hub 500 de 24 puertos, los cuales ofrecen la potencia del Fast Ethernet a 100 Mbps.
  • Un UPS (Fuente de Alimentación Ininterrumpida).
  • Un Rack de piso LAN-PRO.
  • Patch Panel LAN-PRO de 24 puertos.

C.E ubicado en cubículos de Profesores de Administración y Contaduría(CE-3):
Este cuarto de equipo se encargará de administrar un total de 45 puntos deconexión distribuidos así:

  • En el área de Currículo 17 puntos de conexión.
  • 1 punto de conexión en la Asociación de estudiantes de administración y contaduría.
  • 24 Puntos de Conexión entre los cubiculos de Profesores de Administración y Contaduría identificados como C4, C5, C6.
  • 2 Puntos de conexión para la Dirección de Escuela de Administración.
  • 1 Punto de conexión para el aula 115 (en planta alta, ver planos).

El hardware que utilizará este C.E es el siguiente:

  • Dos concentradores SuperStack II Dual Speed Hub 500 de 24 puertos, los cuales ofrecen la potencia del Fast Ethernet a 100 Mbps.
  • Un UPS (Fuente de Alimentación Ininterrumpida).
  • Un Rack de piso LAN-PRO.
  • Dos Patch Panel LAN-PRO de 24 puertos.

11. Conclusiones y Recomendaciones

La implementación del proyecto de red planteado, para el Edificio de CursosBásicos del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, vendría asolucionar, en gran medida, muchos de los problemas que actualmente ésteedificio presenta en lo que al manejo de la información respecta, permitiéndolea quienes allí laboran poder acceder a ésta de manera más rápida, eficientey confiable. Si bien es cierto que existen en la planta física del Edificio deCursos Básicos algunos elementos que podrían facilitar la implementación deuna red (como por ejemplo el punto de fibra óptica que existe en el área deProcesos Técnicos, en planta baja), debe reconocerse que en lo que a laexistencia de equipos de computación y de comunicación respecta, en eledificio se presentan serias carencias que deberán ser corregidasnecesariamente para que la red a implementar no encuentre en ello un obstáculo.
En el edificio se pudo determinar la necesidad de interconectar las principalesdependencias que funcionan en el mismo, por lo que hemos considerado convenientediseñar una red de comunicación que permita manejar con mayor eficiencia yrapidez los procesos que se llevan a cabo en la mencionada edificación.

Recomendaciones
Para el manejo de los distintos equipos de comunicación es necesario lacapacitación y adiestramiento al personal que va ha estar a cargo de estos.
Adiestrar al personal que labora en las dependencias del edificio en el uso ymanejo del sistema operativo Window98(en aquellos casos en que sea necesario).
Los cuartos de equipo y el Cuarto de Telecomunicaciones deben estar a cargo deun personal capacitado para ello (podría ser el personal que trabaja enprocesos técnicos).
Sustituir las máquinas obsoletas que se encuentran en el edificio por otras quese adapten a los requerimientos propios de una red

12. Bibliografía

GIBBS, Mark .redes para todos. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana, S.A.Naucalpan de Juarez, México,1995
COMER, Douglas. Redes Globales de Información con internet y TCP/IP. EditorialPrentice Hall Hispanoamericana,S.A Naucalpan de Juárez, México,1996

Direcciones en Internet:
www.Monografías.com
www.cybercursos.net
www.3com.com
www.lawebdelprogramador.com
www.todo-gratis.com
www.ftarg.com

Para culminar
Es de vital importancia, para quienes de una manera u otra nos relacionamos conel área de la Informática, tener conocimientos sólidos acerca del diseño deredes. En el desarrollo de este proyecto se emplearon los conocimientosnecesarios para poder hacer las especificaciones de los equipos necesarios quela red por nosotros planteada debía tener. Sin dudas, algunas veces el diseñode una red no puede ser evaluado con la objetividad suficiente por lo que lasespecificaciones deben ser bien estrictas.
Esperamos que este trabajo contribuya a su conocimiento y que le sirva de muchomás de lo que lamentablemente nos pudo servir a nosotros, para alcanzarlos conocimiento necesarios en el planteamiento de un buen diseño de red. Solole ofrecemos una parte de los planos del cableado estructurado por razones deser estos muy costosos (si los quiere comprar contáctenos).
Por otro lado, el derecho de autor en la web es algo que no es respetadoabsolutamente por nadie, razón ésta que le recomendamos y le exigimos que, siusted va a utilizar este material que de seguro le ayudará, para realizar sutrabajo de diseño de redes, esperamos que en retribución de ofrecerle estainformación, ustedes nos respeten y atribuyan la autoría de este trabajo. ¿Quéles cuesta escribir en su trabajo o proyecto que tomaron unos pequeñosfragmentos o si es posible todo el trabajo del Instructivo o proyecto "Diseñode una Red Lan para el Edificio de Cursos Básicos de la Universidad de OrienteNúcleo de Sucre", cuyos autores somos nosotros. Esto se los recordamos yrecomendamos porque de seguro muchas personas de su cátedra al igual queustedes han adquirido este trabajo y se lo atribuirán como suyos; así que paraque ustedes no sean catalogados como se dice en el léxico informático unosCopy-Paste (copiar y pegar trabajos de la web) y para evitar que otros entreguenel mismo trabajo que ustedes, tan solo le pedimos que hagan lo que le hemossugerido. Con esto ustedes no tendrán problema con su evaluador al evitarcopias de un mismo trabajo o trabajos parecidos, y nosotros estaremos mástranquilos de haber contribuido a su aprendizaje. Valga aclararles que este nofue el motivo por el que a nosotros no se nos recibió este proyecto, estetrabajo es 100% de nuestra autoría.

Los Autores
El siguiente trabajo surgió como una iniciativa para presentarse como unproyecto total de red para un Edificio (Edificio de Cursos Básicos) ubicado enel Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, proyecto que debía abarcartodos los conocimientos y conceptos aplicados en el diseño de una red de árealocal. Sin duda después de un trabajo arduo de investigación bibliográficapara conocer la terminología de redes, además de la tediosa pero importanteplanificación de una estructura justa para poder definir el cableado deledificio, se pudo lograr un trabajo de red estructurado que brinda a los nuevosdiseñadores de red una ayuda, un ejemplo y hasta un conjunto de terminologíaempleadas en el diseño de redes.
Este trabajo es considerado por diversos conocedores de la materia como unproyecto ampliamente didáctico y muy completo en cuanto a especificación dediseño y al cableado estructurado. Sin embargo, el mismo no fue aceptado porlos entes evaluadores en el momento en que fue presentado oficialmente. Esto noquiere decir que el proyecto no este acorde a las especificaciones de un diseñode red; sino que por el contrario, este trabajo abarca planos de cableadoestructurado y terminología adecuada para el entendimiento del lector. La causade la no aceptación del proyecto escapa a lo que podrían considerarse motivos"estrictamente académicos"; se presentaron ciertas circunstanciasajenas a lo que es el proyecto como tal, causas que no viene al caso presentar austedes.
Es para nosotros satisfactorio que nuestro trabajo sirva al menos para losprincipiante en el diseño de redes, como un instructivo útil y como referenciapara sus futuros trabajos en el área.
Para cualquier información o duda acerca de la realización de este diseño dered o sugerencia del trabajo, puede contactarnos:

 

Trabajo enviado por:
Br. Edward José Díaz Azócar.
ciber_ediaz@hotmail.com
Br. Ruben Dario Cova.
ruben_cova@hotmail.com

Articulos relacionados:
Introducción a la operación de ordenadores personales
Resumen:
Bases para el estudio del hardware y el software. Componentes del hardware. Este apunte cubre la necesidad de un curso breve de introducción a la operación de ordenadores...
La Tarjeta Madre o Mainboard
Resumen:
El Procesador. Memoria Cache. Partes de la Tarjeta Madre. Tarjeta madre de PC. Enchufes CPU. Tarjetas de ranuras de expansión periféricas. Factores de forma físicas. Dist...
Discos
Resumen:
Discos. Discos magnéticos. Disco rígido. Diskettes. Zip. Discos magneto ópticos. Jaz. Discos Ópticos. DVD. CD. Discos PD. Discos WORM.
Periféricos
Resumen:
Periféricos de almacenamiento. Medios magnéticos. Características. Medios Ópticos. Unidad cd-grabable. Cintas para "Backup". Tipos de unidad de cinta. Disquetes. Periferi...
SUN tm Solaris(R) 10.0 ( pdf)
Resumen:
En 1982 cuatro hombres visionarios fundaro SUN tm microsistemas en esos tiempos multitud de empresas producían estaciones de trabajo a medida por ende el gran acierto de ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©