Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El laboratorio de Informática - Caracterización y principales funciones

Resumen: Con la introducción de las Tecnológías de la Información y las Comunicaciones en la Educación Superior el mayor impacto ha sido en la formación postgraduada, fundamentalmente en la modalidad no presencial. Sin embargo, a pesar de todos los recursos con que cuentan las universidades el impacto de esta tecnología en el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje no ha sido el esperado y continuamos con estilos de actuación en profesores y estudiantes donde la utilización de estas tecnologías se está realizando a través de actividades, quizás impactantes, pero puntuales e inconexas. Esta realidad dificulta superar uno de los principales retos que tiene la enseñanza que consiste en el incremento acelerado del conocimiento científico y el mantenimiento constantemente del tiempo lectivo en la formación profesional.
1,576 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Abel Meriño Ibarra
  1. Resumen
  2. A modo de introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía consultada

Resumen:

Con la introducción de las Tecnológías de la Información y las Comunicaciones en la Educación Superior el mayor impacto ha sido en la formación postgraduada, fundamentalmente en la modalidad no presencial. Sin embargo, a pesar de todos los recursos con que cuentan las universidades el impacto de esta tecnología en el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje no ha sido el esperado y continuamos con estilos de actuación en profesores y estudiantes donde la utilización de estas tecnologías se está realizando a través de actividades, quizás impactantes, pero puntuales e inconexas. Esta realidad dificulta superar uno de los principales retos que tiene la enseñanza que consiste en el incremento acelerado del conocimiento científico y el mantenimiento constantemente del tiempo lectivo en la formación profesional. Para el cambio de esta realidad un laboratorio de laboratorio de Informática podría brinda potencialidades metodológicas siempre que sea concebido como un centro donde se investigue, se genere aprendizajes, y de forma general se construya y reconstruya el conocimiento.

Palabras claves:

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, Enseñanza asistida por ordenador.

A modo de introducción:

En el mundo, el uso de los ordenadores en el ámbito escolar, ha sido un proceso en desarrollo desde 1960, caracterizado en sus inicios por los proyectos estatales a gran escala. Sin embargo es indiscutible, para muchos, que desde la década de 1990 se produjo un avance significativo en la necesidad de dotar a las escuelas con computadoras. El máximo interés se orientaba entonces en determinar qué hacer con ellas, es decir, cómo desarrollar el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje (PEA) de modo que el ordenador sea un medio más dentro del proceso pero que adquiera una dimensión diferente.

La década de 1990 se caracteriza por la apertura de las redes de comunicación masivamente, es decir, la utilización de la computadora como sistema de acceso a la información y como elemento para la comunicación. La escuela por primera vez de forma más fácil y rápida, puede conectarse con otros centros, con otras fuentes de información, que están más allá de las paredes del aula y de los libros de textos. Por otra parte el desarrollo de software para la enseñanza agrupada todos bajo la denominación de Enseñanza Asistida por ordenador (EAO) adquiere un desarrollo vertiginoso. Esta nueva situación en los centros educativos ha dado lugar al concepto de Proceso de Enseñanza en Entornos Tecnológicos (PEET).

Desarrollo:

En este nuevo contexto en que se desarrolla el PEA el laboratorio docente de Informática no puede ser solo un conjunto de ordenadores conectados entre sí que les dan la posibilidad a los usuarios de explotar el ordenador y los servicios que puede brindar la red institucional y/o Internet. El laboratorio debe ser un centro potencial de aprendizajes, de búsqueda y tratamiento de información precisa, útil y viable por lo que dentro del PEA ha de convertirse en un taller donde se construye y reconstruye el conocimiento.

La consideración de estos nuevos escenarios de entornos tecnológicos, donde el laboratorio de Informática juega un importante papel, coloca a los docentes, ante la disyuntiva, principalmente pedagógica y no tecnológica, del empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en aras de hacer más eficiente el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje (PEA), piedra angular de la formación del profesional. Estos escenarios implican concepciones del proceso de enseñanza y aprendizaje en las que se acentúa la participación activa del alumno en su propio proceso de aprendizaje; la preparación de los jóvenes para asumir responsabilidades en un mundo en rápido y constante cambio, y la flexibilidad de los alumnos para entrar en un mundo laboral que demandará que cada profesional esté inmerso en un proceso formación permanente por lo que este proceso debe ser principalmente de autoaprendizaje.

Por otra parte si se asume el análisis sistémico de Santos Urbina9 sobre el desarrollo en el empleo de los ordenadores en la enseñanza y cómo han repercutido las teorías de aprendizaje en el diseño de estos sistemas que generan entornos educativos a través del ordenador se puede arribar a la conclusión, que antes de la masificación de las redes informáticas en los institutos de enseñanza, la introducción de esta tecnología ha estado dirigida fundamentalmente a disminuir la carga conductista del PEA a través de software, muy prácticos y precisos, basados en el reforzamiento; y por otra parte a favorecer un aprendizaje individualizado según el ritmo y estilo de cada estudiante a través de los llamados sistemas de hipermedias. Este contexto ha contribuido a permitir que el maestro se dedique al rol de facilitador, logrando mayor independencia de los estudiantes y flexibilidad en el PEA.

Sin embargo, las redes informáticas con sus múltiples servicios han abierto un nuevo horizonte para la utilización de las TIC en la enseñanza. Conceptos tales como: "Aprendizaje continuo", "e-learning", "Redes de Aprendizaje", "Aprendizaje colaborativo" traen nuevos significados y roles para la conducción del PEA en la formación del profesional. En este sentido los nuevos entornos educativos creados a través de las redes informáticas contribuyen a "que los estudiantes trabajen en equipos con el propósito de alcanzar conocimientos y generar aprendizajes" a lo que Pinheiro8, 1998 llama Aprendizaje colaborativo. La nueva posibilidad que brinda el empleo de las redes informáticas de crear aplicaciones donde se comparta más fácilmente la información entre individuos o grupos de individuos, sincrónica o asincrónicamente, no sólo permite que el estudiante discuta en grupo sino que se produzca mejor el proceso de negociación de conceptos y significados, así como de creación de concepciones, de puntos de vistas que a su vez, generan nuevos conocimientos.

Estos nuevos retos del PEA implican un cambio en las funciones del laboratorio de Informática el cual puede ser usado por cualquier docente, siempre que contribuya a convertir el laboratorio en un taller, en un centro de investigación y/o de aprendizaje, siempre que el laboratorio brinde las siguientes potencialidades:

1.- Acceso a un amplio rango de recursos de aprendizaje. Deben tener acceso a una variedad de recursos de información incluyendo bibliotecas, enciclopedias, bases informáticas, programas de software, paquetes multimedia, expertos en contenido, sistemas de comunicación como foros de discusión vía Web, listas de distribución vía correo electrónico, e Internet.

2.- El alumno debe poder dar respuesta a tareas investigativas dentro del PEA para lo cual a través de la búsqueda de información sea capaz de organizar y sistematizar las informaciones asumiendo una postura propia. Logrando de este modo, elaborar estructuras cognitivas más complejas que la simple respuesta a pantallas previamente diseñadas en los software tutórales o repasadores.

3.- El laboratorio de Informática debe estar preparado para que el alumno encuentre en él un sistema de instrucción adaptado a sus necesidades, de modo que se respete el ritmo de aprendizaje individual del alumno, favorezca la participación activa en su propio aprendizaje, ya que instrucción individualizada no significa instrucción aislada, además encuentre respuestas inmediatas a sus necesidades así como pueda establecer comunicación segura con especialistas y/o otros alumnos.

4.- El laboratorio debe brindar acceso a grupos de aprendizaje cooperativo, así como la posibilidad de comunicación instantánea de modo que permita al alumno trabajar con otros para alcanzar objetivos en común. Este tipo de actividades se amplía a otros centros de distintas localidades y comunidades si se brinda el acceso a Internet proporcionando así una visión más holística.

5.- En el laboratorio de Informática deben realizarse actividades docentes donde el alumno se enfrente a tareas de resolución de problemas que le son relevantes y necesarias resolver por su evidente relación con la práctica y con la realidad. En estas actividades el ordenador debe convertirse en la herramienta que humaniza la labor del estudiante.

Por lo que es recomendable que los laboratorios de Informática deben estar dotados, según las necesidades del centro educativo, de aquellos programas o software que puedan convertirse en herramientas de trabajo que eliminarían la carga conductista del aprendizaje en el momento de desarrollar el PEA. Es decir programas donde el alumno aprenda a manejarlos tanto como aprendimos a manejar la regla y el compás cuando éramos niños. Estos programas que podríamos clasificarlos como Herramientas Informáticas nos servirían por ejemplo: Microsoft Excel para; la resolución de problemas que necesiten de un procesamiento estadístico; Sistema de cálculos y evaluación de funciones derivadas dada la función primitiva; para aquellos problemas de optimización; Sistemas enciclopédicos sobre el cuerpo humano, Sistemas que permitan la modelación biológica y biomecánica del cuerpo humano. En fin sistemas que posibiliten una amplia interactividad con el usuario y que a través de sus resultados el alumno pueda descubrir o redescubrir el conocimiento.

Por otra parte desde el laboratorio de Informática debe accederse a Sistema virtuales de enseñanza, que permiten nuevos modelos de estructura de información donde no sea solo texto lo que se comparte; así como trabajar juntos en una misma aplicación de modo que entre todos se obtenga el resultado esperado y por tanto se obtengan nuevos aprendizajes. Además en cada laboratorio debe contarse con un servicio de monitoreo para conferencias especializadas,

Es por todo lo anterior que es una necesidad insoslayable pensar en las TIC como un principio del PEA y no como un mero medio de enseñanza, concepción que, ha contribuido a limitar la explotación de este recurso. En este sentido entendemos como medio aquellos recursos informáticos que son generados con la explotación de las TIC (el software, la aplicación de red que genera entornos de aprendizaje, Internet) quedando entonces como principio del PEA la forma de enfocar el proceso a través de las TIC donde el laboratorio de Informática juega un papel decisivo.

Por tanto en esta dirección lo que se trata es de integrar los avances tecnológicos del momento que se materializan en el laboratorio de Informática al PEA de manera tal que se complementen, permitiendo adecuar los objetivos del PEA, lograr la gestión eficiente del conocimiento y las habilidades que tienen lugar durante el mismo, así como maximizar la calidad de los resultados que se expresan a través de los cambios de los roles de estudiantes y profesores universitarios.

Conclusiones:

De manera apretada se ha resumido las potencialidades desde el punto de vista instructivo y metodológico que debe permitir el laboratorio de Informática en una institución de Educación Superior, sin embargo, con las características que se han mencionado en manos de docentes creativos capaces de:

1.- Guiar y orientar a los alumnos en el uso de la información, entiéndase, enciclopedias, bibliotecas digitales, software, y programas de herramientas Informáticas, aplicaciones de red, así como proporcionar acceso a los alumnos para usar sus propios recursos.

2.- Potenciar que los alumnos se vuelvan activos en el proceso de aprendizaje autodirigido, en el marco de acciones de aprendizaje abierto.

3.- Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje en el que los alumnos están utilizando los recursos de aprendizaje. Tienen que ser capaces de guiar a los alumnos en el desarrollo de experiencias cooperativas, monitorear el progreso del estudiante; proporcionar feedback de apoyo al trabajo del estudiante; y ofrecer oportunidades reales para la difusión del trabajo del estudiante.

Podríamos asegurar que estamos contribuyendo de manera significativa a lo que se ha denominado la educación de avanzada y estaríamos preparando un estudiante capaz de dominar y adaptarse a los cambios científicos y tecnológicos del futuro.

Bibliografía consultada

  1. Alvarado, Bravo, Blanca G. y Panchí, Vanegas Virginia (2003, Julio).

    Importancia de conocer los estilos de pensamiento para educar a distancia. UAEM, México. Extraído en Julio, 2003 de: http://www.uned.ac.cr/servicios/global/ensenanza/diseno/articulos/importanciadeconocerlosestilos.htm

  2. Cabaní, Pérez Ma. Luisa y Carretero, Torres Ma Reyes (2003, Junio). La

    evaluación como instrumento para fomentar estudiantes estratégicos en la universidad. Universidad de Girona. España. Extraído en Junio 2003 de: http://tronador.ulagos.cl/duniver/trabajos/ver/g007/po002(7).html.

  3. Fernández de Alaiza, García Madrigal, Vivian. Vicerrectoría de Tecnologías de la

    Información: Primera experiencia en Cuba. Revista Científica de la EIEFD. Vol. 2 No 2 Julio – Diciembre 2002.

  4. Ferreiro Gravié Ramón (2003 Junio). Una Revolución en la Educación los: Los

    nuevos ambientes de aprendizaje. Tecnológicos de Monterrey Toluca. Universidad Virtual. Extraído en Junio 2003 de: http://uvtol.tol.itesm.mx/Webpage/ppt/Nuevos%20ambientes%20de%20aprendizaje.doc.

  5. García, Martínez Francisco Andrés (2003 Junio). El empleo de las Nuevas

    Tecnologías de la Información y la Comunicación para la atención a la diversidad. Departamento de Didáctica y Organización escolar de la universidad de Granada. Extraído en Junio 2003 de: http://www.edutec.es/edutec01/edutec/comunic/DIV05.html

  6. López del Puerto Luis Manuel (2003, Junio). Trabajo colaborativo: Una

    metodología que da paso a un nuevo concepto de aprendizaje distribuido. Fundación Universidad de las Américas – Puebla. México. Extraído en Junio 2003 de: http://www.udlap.pue. mx.

  7. Marabotto, Irma María (2003, Agosto). Gestión Integral de Proyectos Educativos

    Fundación para el desarrollo de los estudios cognitivos(FUNDEC). Extraído en Agosto 2003 de: URL: http://www.crandon.edu.uy/info

  8. Pinheiro, E.J. Collaborative learning. En: Oblinger, D. y Rush, S. (Eds.) The

    furure compatible campus. Bolton, Mass., Estados Unidos: Ander Publishing Company. 1998

  9. Santos Urbina Ramírez (2003, Junio). Informática y teorías del aprendizaje.

    Universitat de les IIIes Ballears. Artículo recogido de QuadernsDigital.Net. Extraído en Junio 2003 de: http://www.geocities.com/siliconvalley/foothills/2466/teoria/teoapre.htm.

  10. Villota, Hurtado Omar (2003, Junio). Roles en los procesos de e-learning. La

revista digital de e-learning de América Latina. Año 1 número 13. Extraído en Junio 2003 de: URL: http://www.elearningamericalatina.com/edicion/ultima/index.php.

 

Datos del autor:

Abel Meriño Ibarra

Lic. En Educación especialidad Matemática – Computación.

Msc. En Informática Educativa.

abelmiyrll@yahoo.es

Articulos relacionados:
Software Educativo para fortalecer el aprendizaje de los productos en los estudiantes de 2do grado
Resumen:
La presente investigación se desarrolla en la escuela Julio Antonio Mella, donde se logra la vinculación de la informática para favorecer el trabajo con los productos en ...
Una aproximación a la caracterización del rendimiento académico en informática en salud
Resumen:
Los elementos multifacéticos que caracterizan el proceso docente-educativo, requieren de técnicas de análisis apropiadas, capaces de permitir el examen simultáneo de las ...
La sistematización como creación de voz y lucha en los profesionales de la educación
Resumen:
Sentirse y actuar como un profesional de la educación supone una forma determinada de entender y relacionarse con el propio quehacer docente. Esto refiere fundamentalment...
La decisión en la implementación de la integración educativa en Durango. Un estudio de casoh
Resumen:
En la presente investigación se pretendió responder a la pregunta ¿Cómo se decidió la implementación de la integración educativa en el estado de Durango? Para responder a...
La actuación investigativa como índice de competencia comunicativa del estudiante
Resumen:
El presente artículo está dirigido a reflexionar acerca del papel que desempeña la actuación investigativa del estudiante como índice de desarrollo de la competencia comu...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©