Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Clases y formas de la escritura

Resumen: Como hemos analizado en nuestra primera entrega, podemos dejar al descubierto la personalidad de una persona a través de la escritura.
Hemos tenido la oportunidad de estudiar las diferentes formas de firmas, si la misma se realiza a la derecha, en el centro o a la izquierda de la hoja y si la misma, presentaba o no rúbrica.

5,900 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Alejandro G. Scomparine

Como hemos analizado en nuestra primera entrega, podemos dejar al descubierto la personalidad de una persona a través de la escritura.

Hemos tenido la oportunidad de estudiar las diferentes formas de firmas, si la misma se realiza a la derecha, en el centro o a la izquierda de la hoja y si la misma, presentaba o no rúbrica.

Siguiendo con el estudio de la grafología, en esta entrega veremos que muchos factores influyen en el acto de escribir, como por ejemplo: el cerebro, la vista, el codo, la muñeca, los dedos, los tendones, los nervios, entre otros. Pero, en realidad, realizamos el acto de escribir sólo cuando el cerebro envía la orden a la mano de que debemos hacerlo, por lo cual tienen una influencia muy importante en la escritura personal cualquiera de los siguientes trastornos que pueda presentar la persona:

• Enfermedades motoras o cerebrales: no sólo congénitas sino las adquiridas a través de algún accidente que haya sufrido el individúo estudiado. ]

• Trastornos mentales, nerviosos y medulares.

• Problemas visuales.

• Lesiones traumáticas en: hombro, mano, codo, muñeca o dedos. Tambièn se debe tener en cuenta:

• La posición en que se coloca la hoja (derecho, inclinado hacia la derecha o a la izquierda).

• La cantidad de tinta utilizada en el trazo (si descarga mucha o tinta o si aprieta mucho el bolígrafo). Ahora bien, vayamos a la práctica. Lo primero que tenemos que analizar es el movimiento de cada clase de escritura. En nuestra descripción, tomaremos como referencia la clasificación de Mauricio Xandrò:

1. Tamaño: la dimensión de la letra es de suma importancia en nuestro análisis, pero lo que más nos interesa de ella es cuanto cuesta realizarla. Esto nos revela la forma en que el individúo enfoca la vida, como ve las cosas y la manera de verse a sí mismo.

2. Forma: Ella nos refleja las condiciones personales del entrevistado, tales como: energía o suavidad, reserva o expansión, alegría o tristeza, etc.

3. Dirección. Íntimamente relacionado con nuestras conquistas personales, nuestra relación con los demás, los estados de ánimo y nuestra relación en el trabajo.

4. Presión: Permite observar enfermedades orgánicas, fuerza, toxicomanía, trastornos mentales y vitalidad del individúo.

5. Inclinación: Hace lo propio con nuestro sufrimiento, según se avance o retroceda en la inclinación del trazo.

6. Velocidad: A mayor rapidez, mayor cultura, pero segunda edad también puede variar.

7. Òrden: Grado de claridad de ideas. Está relacionado con el poder de síntesis que posee nuestro entrevistado.

8. Firma y rúbrica ya fueron analizadas en nuestra entrega anterior por lo que no ahondaremos en el desarrollo de ellas.

Hasta aquí hemos visto que elementos podemos observar para desarrollar una evaluación sobre la personalidad de una persona reflejada en su escritura.

En nuestra próxima entrega comenzaremos el análisis de cada punto en particular. Alejandro Gabriel Scomparin Director de www.CarZitam.com.ar Instructor de Capacitación Docente Adjunto de la Cátedra de Agente de Propaganda Médica de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional.

Articulos relacionados:
La formación de habilidades dentro del contexto de la Educación Cubana actual
Resumen:
En 1933 la UNESCO constituyó una Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI constituida por un grupo de especialista que determinó la necesidad de formar...
El mundo de la pseudoconcreción en el aula
Resumen:
El mundo de la Pseudoconcreción se desarrolla en nuestra vida cotidiana, sin que nosotros en ocasiones nos demos cuenta de ello. El mundo de la Pseudoconcreción es el mu...
Educación musical escolarizada en México 1920-1940
Resumen:
Desde la época de José Vasconcelos, en la que se planteaba la necesidad de que todas las escuelas primarias contarán con profesores de música, a fin de que la música estu...
Multimedia educativa para los niños de la enseñanza primaria con disgrafia escolar (doc)
Resumen:
La disgrafia escolar es una dificultad que experimenta el estudiante para recordar cómo se forman determinadas letras, dificultándole el trazado de estas. Para ayudar a l...
Relación de la educación y el uso del agua en Mexicali, B.C.
Resumen:
Actualmente la problemática del agua en México y el mundo ha puesto en alerta a todos los gobiernos y es por ello que requerimos sumar fuerzas para concientizar a toda la...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©