Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Los Periféricos

Resumen: Conexión de periféricos al ordenador. Características generales de los perifericos. Clasificacion de los perifericos. Unidades de entrada. Unidades de salida. Unidades de memoria masiva auxiliar. Unidades Mixtas. Perifèricos de entrada. Lector de marcas. Lector de caracteres magneticos. Detector de bandas magneticas. Lector Optico. Detector de caracteres manuscritos e impresos. Detector de barras impresas. Reconocedores de voz. Pantalla sensible al tacto. Dispositivos de salida. Microfilm.
2,680 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Yiseth Giraldo y otros Autores

Indice
1. Introducción
2. Objetivos
3. Conexión de periféricos al ordenador
4. Características generales de los periféricos
5. Clasificación de los periféricos
6. Unidades de entrada
7. Unidades de salida
8. Unidades de memoria masiva auxiliar
9. Unidades Mixtas
10. Perifèricos de entrada
11. Lector de marcas
12. Lector de caracteres magnéticos
13. Detector de bandas magnéticas
14. Lector Optico
15. Detector de caracteres manuscritos e impresos
16.Detector de barras impresas
17.Reconocedores de voz
18.Pantalla sensible al tacto
19.Dispositivos de salida
20.Microfilm
21.Clasificación y tipos de impresoras
22.Descripción de los tipos de impresoras más importantes
23.Parámetros que caracterizan a una impresora
24.Dispositivos mixtos
25.Lectora de tarjetas perforadas
26.Unidad de perforación de tarjetas
27.Lectora/perforadora de cinta de papel. terminales teletipo
28.Terminales interactivos
29.Memoria auxiliar
30.Discos magneticos
31.Clasificacion y tipos de discos
32.Parametros que caracterizan el comportamiento de un disco
33.Tipos de unidades de cinta magnetica
34.Almacenamiento en base a bacterias
35.Conclusiones
36.Bibliografia

 

1. Introducción

Se denominan periféricos tanto a las unidades o dispositivosa través de los cuales el ordenador se comunica con el mundo exterior, como alos sistemas que almacenan o archivan la información, sirviendo de memoriaauxiliar de la memoria principal.

La memoria masiva o auxiliar trata de suplir las deficiencias de la memoriacentral.

Estas son, su relativa baja capacidad y el hecho de que lainformación almacenada se borra al eliminar la alimentación de energía eléctrica(al desconectarla). En efecto, los dispositivos de memoria masiva auxiliar (hoydía principalmente discos y cintas magnéticas) son mucho más capaces (delorden de 10000 veces o más) que la memoria principal, y en ellos se puedegrabar la información durante mucho tiempo.

Según la definición de periférico dada anteriormente, éstosestán constituidas por unidades de entrada, unidades de salida y unidades dememoria masiva auxiliar. Estas últimas unidades también pueden considerarsecomo unidades de E/S, ya que el ordenador central puede escribir (dar salidas)sobre ellas, y la información escrita puede ser leída, es decir, ser dada comoentrada. Ahora bien, la información grabadas en estos soportes no esdirectamente inteligible para el usuario de la ordenador, esto es, no puedehaber una intercomunicación directa usuario-ordenador como la que hay a travésde un teclado/pantalla.

El ordenador es una máquina que no tendría sentido si no secomunicase con el exterior, es decir, si pareciese de periféricos. Por lo quedebe disponer de:

  • Unidad(es) de entrada, a través de la(s) cual(es) poderle dar los programas que queramos que ejecute y los datos correspondientes.
  • Unidad(es) de salida, con la(s) que la ordenador nos da los resultados de los programas.
  • Memoria masiva o auxiliar, que facilite su funcionamiento y utilización.

Los dispositivos de E/S transforman la información externaen señales codificadas, permitiendo su transmisión, detección, interpretación,procesamiento y almacenamiento de forma automática. Los dispositivos de Entradatransforman la información externa (instrucciones o datos tecleados) segúnalguno de los códigos de entrada/salida (E/S). Así el ordenador recibe dichainformación adecuadamente preparada (en binario). En un dispositivo de Salidase efectúa el proceso inverso: la información binaria que llega del ordenadorse transforma de acuerdo con el código de E/S en caracteres escritosinteligibles por el usuario.

Hay que distinguir claramente entre periféricos de unordenador y máquinas auxiliares de un determinado servicio informático. Las máquinasauxiliares no están físicamente conectadas al ordenador (su funcionamiento estotalmente autónomo) y sirven para preparar o ayudar en la confección outilización de la información que se da a, o produce, el ordenador. Porejemplo, hace algunos años existían máquinas autónomas para perforartarjetas, para grabar cintas magnéticas manualmente a través de un teclado,para separar el papel continuo producido por un programa a través de laimpresora, etc.

Tampoco hay que confundir periférico con soporte deinformación. Por soporte de información se entiende aquellos medios físicossobre los que va la información. Por unidades o dispositivos periféricos seentiende aquellos elementos encargados de transcribir la información alcorrespondiente soporte.

Ejemplos:

Los disquetes son soporte de información, mientras que launidad lectora o disquetera, es unidad periférica.

El papel impresora es soporte de información, y la impresoraunidad periférica.

 

2. Objetivos

Dar a conocer la importancia, funcionamiento, beneficios yventajas de los diferentes tipos de dispositivos de entrada/salida y mixtos alos cuales les damos el nombre de periféricos, para el mejor entendimientomanejo y comprensión del usuario.

En este trabajo se estudiaran cada una de las actividadesasociadas con los periféricos, como desarrollar la habilidad de reconocer losdiferentes dispositivos de entrada salida.

Adquirir el conocimiento para seleccionar los mejores métodoscomo entrada de datos, almacenamiento, acceso, procesamiento y salidas.

 

3. Conexión de periféricos al ordenador

Las unidades funcionales del ordenador , así como éstas conlos periféricos, se comunican por conjuntos o grupos de hilos denominadosbuses.

Como las unidades del ordenador central funcionan avelocidades muy elevadas, se intercomunican con buses paralelos. Sin embargo,hay periféricos que actúan, en comparación con las unidades centrales, muylentamente y además pueden estar muy alejados del ordenador central necesitándosehilos muy largos para realizar la conexión. En este caso es aconsejable unaconexión de tipo serie.

Los periféricos se interconectan al bus del sistemadirectamente, o bien a través de unos circuitos denominados interfaces.

Existe una gran diversidad de periféricos con distintascaracterísticas eléctricas y velocidades de funcionamiento. Las interfaces sonpara adaptar las características de los periféricos a las del bus del sistema.

Más concretamente, las interfaces cubren básicamente estos tres objetivos:

  • Conversión de datos: Adaptan la representación de datos del bus del sistema a la representación de datos del periférico. Si el periférico, por ejemplo, es de tipo serie la interfase realiza la conversión de paralelo a serie (si es un dispositivo de salida) o de serie a paralelo (si es un dispositivo de entrada).
  • Sincronización: La velocidad operativa del ordenador central suele ser mucho mayor que la de los periféricos. La interfase regula el tráfico de información para que no se den problemas de desincronización o pérdidas de información. Los periféricos (o las interfases) incluyen una memoria intermedia o tampón ("buffer"), efectuándose el tráfico de datos entre el periférico y el bus a través de ella. La interfase suele actuar con unas señales de control y estado que intercambia con la CPU indicando situaciones tales como que está preparada o lista para recibir o transmitir, que ha reconocido la llegada de unos datos, que desea ser atendida por la CPU, etc.
  • Selección de dispositivos: Las interfaces también se encargan de identificar la dirección del periférico que debe intervenir en tráfico de datos. Todos los periféricos están conectados físicamente al bus del sistema, pero en una transmisión concreta, por lo general, solamente uno de ellos debe estar conectado lógicamente al bus de datos, para transmitir a través de él.

     

4. Características generales de los perifericos

Cada periférico suele estar formado por dos partesclaramente diferenciadas en cuanto a su misión y funcionamiento: una parte mecánicay otra electrónica.

La parte mecánica está formada básicamente pordispositivos electromecánicos (conmutadores manuales, motores, electroimanes,etc) controlados por los elementos electrónicos.

La parte electrónica se incluye en su mayor parte en loscircuitos de la interfase.

La velocidad de funcionamiento de un periférico viene dadapor los elementos mecánicos.

Desde el ordenador se actúa sobre los periféricos ainiciativa de las instrucciones de los programas. Para poder utilizareficazmente una ordenador, su sistema operativo contiene rutinas especiales paragestión de sus distintos tipos de periféricos. Sin estas rutinas seríaimposible o extremadamente complejo utilizar un periférico desde un lenguaje dealto nivel.

Ciertos periféricos tienen la posibilidad de hacer autónomamentedeterminadas operaciones. Estas operaciones pueden ser desde autocomprobar overificar su funcionamiento físico, hasta funciones más complejas comorebobinar una cinta magnética, o dibujar en un registrador gráfico lainformación contenida en una cinta magnética.

Cuando un periférico actúa sin intervención del ordenadorcentral se dice que trabaja fuera de línea ("off line") y cuando actúabajo el control de la ordenador central funciona en línea ("online").

Además de éstas, otras características de los periféricosy de los soportes de información son:

  • Fiabilidad: Es la probabilidad de que se produzca un error en la entrada/salida y depende de la naturaleza del soporte (hay soportes mucho menos fiables que otros), de las condiciones ambientales en que se conserva el soporte, o de las características de la unidad.
  • Duración: Es la permanencia sin alteración de los datos a lo largo del tiempo. Algunos soportes van perdiendo la señal escrita a lo largo del tiempo y acaban perdiendo los datos por obsolencia física del soporte.
  • Densidad: Se refiere a la cantidad de datos (bits o caracteres) contenidos por unidad de volumen, superficie o longitud ocupada.
  • Reutilización: Un soporte de información se dice reutilizable cuando nos permite guardar nueva información sobre datos que ya resultan obsoletos. Con este problema se han enfrentado los fabricantes de discos ópticos (CD-ROM), los cuales hasta hace poco tiempo no han sido susceptibles de ser reutilizables.
  • Tipo de acceso: Característica vinculada al dispositivo lector/grabador. Se dice que un dispositivo es de acceso secuencial si para acceder a un dato determinado debemos acceder primero a todos los que le preceden físicamente (Ejemplo: las cintas magnéticas). Se dice, en cambio, que un dispositivo permite el acceso directo si podemos acceder a un dato sin necesidad de pasar por los datos que le preceden (Ejemplo: disco magnético).
  • Transportabilidad: Decimos que un soporte de información es transportable si es susceptible de ser trasladado de una unidad periférica a otra. Ejemplo: el disquete puede ser utilizado en distintas disqueteras de su mismo formato. Por el contrario hay soportes de información fijos, que no pueden extraerse de la unidad correspondiente. (Ejemplo disco duro). 

Las unidades que admiten soportes intercambiables suelentener una mecánica más elaborada y unos ajustes más precisos que las unidadesde soportes fijos, siendo más caras las primeras que las segundas.

Se denomina capacidad de memoria masiva en línea de unaordenador a la capacidad total que admiten las unidades periféricas de memoriamasiva suponiendo que están montados todos los soportes de información queadmite.

Los parámetros que lo caracterizan son:

  • Velocidad de transferencia: Refiriéndose a los dispositivos de almacenamiento secundario, es la cantidad de información que el dispositivo es capaz de leer/grabar por unidad de tiempo. Ejemplo : bits/s, caracteres/s.
  • Tiempo de acceso: Es el tiempo promedio que necesita un dispositivo de almacenamiento secundario para leer/grabar un dato en su soporte de información.
  • Ergonomía: Un periférico se dice que es ergonómico cuando su diseño físico externo se adapta al usuario, obteniéndose una buena integración hombre-máquina y una adecuada eficiencia en su utilización haciéndose cómodo su uso al hombre. Los equipos que llevan la homologación alemana GS son ergonómicos, esta homologación no sólo se aplica a los ordenadores, sino a cualquier producto, como por ejemplo ollas a presión y cochecitos de niño pequeño.

     

5. Clasificacion de los perifericos

Los periféricos se dividen en tres categorías, ya conocidas:

  • Unidades de entrada.
  • Unidades de salida.
  • Unidades de memoria masiva auxiliar (mixtas).

No necesariamente las distintas unidades están físicamenteindividualizadas en módulos independientes, pudiendo, por ejemplo, estarmontadas una unidad de entrada y una unidad de salida conjuntamente. Así unterminal interactivo suele estar constituido por un teclado (unidad de entrada)acoplado solidariamente a una pantalla (unidad de salida). A veces se dice queestas unidades son de tipo mixto. Incluso hay dispositivos de entrada que únicamentetienen sentido actuando conjuntamente con un dispositivo de salida (Ejemplo: lápizóptico).

Las unidades de memoria masiva pueden considerarse comounidades de E/S mixtas. Así una unidad de cinta magnética, cuando leeinformación de una cinta, actúa como dispositivo de entrada; cuando escribe ograba información procedente de la ordenador central, actúa como unidad desalida. Los periféricos más usuales son los siguientes:

 

6. Unidades de entrada

Teclado

Ratón

Lápiz óptico

Lector óptico

Lector de caracteres imanables

Lector de bandas magnéticas

Lector de tarjetas "Chip" o inteligentes (Smart Card)

Lector de marcas

Lector de caracteres manuscritos

Lector de códigos de barras

Reconocedores de voz

"Joystick "o palanca manual de control

Digitalizador o tabla gráfica

Pantalla sensible al tacto

Scanner o rastreadores

 

7. Unidades de salida

Impresora

Sintetizado de voz

Visualizador

Trazador de gráficos o "plotter"

Monitor

Microfilm

Instrumentación científica o industrial

 

8. Unidades de memoria masiva auxiliar

Cinta magnética

Disco magnético

Tambor magnético

Disco óptico

Sistema de CD-ROM

DVD- Disco Versátil Digital.

 

9. Unidades Mixtas

Terminal interactivo

Terminal teletipo

Pantalla sensible al tacto

Lectora/perforadora de tarjetas

Módem

Existe otra clasificación de los periféricos del ordenadorsegún a qué distancia de éste se encuentren. Según esto encontraremos:

  • Locales: Se encuentran cerca del ordenador.
  • Remotos: Si debido a su situación lejana la conexión hay que realizarla a través de líneas especiales de transmisión.

     

10. Perifèricos de entrada

Teclado

Los teclados son similares a los de una máquina de escribir,correspondiendo cada tecla a uno o varios caracteres, funciones u órdenes. Paraseleccionar uno de los caracteres de una tecla puede ser necesario pulsar simultáneamentedos o más teclas, una de ellas la correspondiente al carácter.

Al pulsar una tecla se cierra un conmutador que hay en elinterior del teclado, esto hace que unos circuitos codificadores generen el códigode E/S correspondiente al carácter seleccionado, apareciendo éste en lapantalla si no es un carácter de control.

Los teclados contienen los siguientes tipos de teclas:

  • Teclado principal: Contiene los caracteres alfabéticos, numéricos y especiales, como en una máquina de escribir convencional con alguno adicional. Hay teclados que también incluyen aquí caracteres gráficos
  • Teclas de desplazamiento del cursor: Permiten desplazar el cursor a izquierda, derecha, arriba y abajo, borrar un carácter o parte de una línea.
  • Teclado numérico: Es habitual en los teclados de ordenador que las teclas correspondientes a los caracteres numéricos (cifras decimales), signos de operaciones básicas (+, -, ...) y punto decimal estén repetidas para facilitar al usuario la introducción de datos numéricos.
  • Teclas de funciones: Son teclas cuyas funciones son definibles por el usuario o están predefinidas en un programa.
  • Teclas de funciones locales: Controlan funciones propias del terminal, como impresión del contenido de imagen cuando el ordenador esta conectada a una impresora.

En algunos teclados la transmisión no se efectúa pulsacióna pulsación sino que se dispone de un almacén de reserva o buffer (tampón) yla transmisión se efectúa a la vez para todo un conjunto de mensajes completoscuando el usuario pulsa una tecla especial destinada a activar dicha transmisión.Esta tecla recibe distintos nombres como Return, Enter, Transmit, Intro, Retornode carro ...

Entre las posibles características técnicas a contemplar ala hora de evaluar la mejor o peor adaptabilidad de un teclado a nuestrasnecesidades, podemos citar el número de caracteres y símbolos básicos,sensibilidad a la pulsación, tipo de contactos de las teclas (membrana o mecánico),peso, tamaño, transportabilidad. Actualmente se comercializan teclados ergonómicos,con una disposición algo original, aunque se han difundido poco, y haydiscusiones sobre si es cierta la ergonomía que propugnan.

Para aplicaciones industriales existen teclados totalmentesellados que soportan ambientes agresivos, como por ejemplo aire, agua y atmósferasde vapores.

Ratón

El ratón es un pequeño periférico que está constituidopor una bola que puede girar libremente, y se acciona haciéndola rodar sobreuna superficie plana.

En el momento de activar el ratón, se asocia su posicióncon la del cursor en la pantalla. Si desplazamos sobre una superficie el ratón,el cursor seguirá dichos movimientos. Es muy empleado en aplicaciones dirigidaspor menús o entornos gráficos, como por ejemplo Windows ya que con un pulsadoradicional en cualquier instante se pueden obtener en programa las coordenadas(x,y) donde se encuentra el cursor en la pantalla, seleccionando de esta formauna de las opciones de un menú.

Una variación del ratón es la conocida como"trackball", que consiste en una bola fija que se hace girar con losdedos. Presenta algunas ventajas sobre los ratones tradicionales.

Dado que bajo Windows se emplea constantemente el ratón, seha de seleccionar uno de muy buena calidad, pues sino duran sólo unos pocosmeses.

Lapiz optico.

 

Físicamente tiene la forma de una pluma o lápiz grueso, deuno de cuyos extremos sale un cable para unirlo a un monitor. El lápiz contieneun pulsador, transmitiéndose información hacia el monitor sólo en el caso deestar presionado. Al activar el lápiz óptico frente a un punto de la pantallase obtienen las coordenadas del lugar donde apuntaba el lápiz.

 

Joystick. (palanca manual de control).

La palanca manual de control (en inglés"joystick") está constituida por una caja de la que sale una palancao mando móvil. El usuario puede actuar sobre el extremo de la palanca exteriora la caja, y a cada posición de ella le corresponde sobre la pantalla un puntode coordenadas (x,y). La caja dispone de un pulsador que debe ser presionadopara que exista una interacción entre el programa y la posición de la palanca.La información que transmite es analógica y no es digital.

Su uso ha sido popularizado por los video-juegos yaplicaciones gráficas.

11. Lector de marcas.

Hay ciertos documentos o productos que se utilizan en la vidaordinaria en gran cantidad y que pueden ser controlados por ordenador,introduciendo con gran rapidez y sin error sus características sin necesidad deteclear el código o información que los identifica. Esto es así porque en susuperficie llevan impresos caracteres, barras o marcas predefinidas, que puedenser detectados por dispositivos especiales.

Ejemplos de estos productos y documentos: talones o chequesbancarios, productos farmacéuticos, artículos de supermercados (que utilizan códigosde barras), quinielas, exámenes tipo test, etc.

En la mayoría de los sistemas existe un conjunto decaracteres o patrones predefinidos.

Las lectoras, analizan los datos carácter a carácter ydetectan si cada zona de identificación está impresa o no. A cada carácter,se le hace corresponder una secuencia ordenada de ceros y unos. El dispositivode entrada compara esta secuencia con la de los patrones (que tienen grabadosinternamente).

Los lectores ópticos suelen contener una fuente de luz queilumina intensamente el dato a leer, un sistema óptico de ampliación de imageny los elementos necesarios para identificar el carácter.

La presentación del documento frente a la unidad de detecciónóptica se hace siguiendo uno de los tres sistemas que indicamos a continuación:

  • El primero consiste en que los documentos a leer se ubican en un depósito de alimentación y por un sistema de arrastre son llevados uno a uno frente al elemento de lectura.
  • El segundo consiste en introducir y sacar manualmente los documentos de la unidad de detección.
  • El tercero consiste en pasar el sistema detector (que tiene forma de lápiz o pistola) frente a la zona de la etiqueta o documento donde se encuentran los caracteres a leer.

12. Lector de caracteres magneticos

Los caracteres magnéticos se utilizan en los talones ycheques bancarios, y en las etiquetas de algunos medicamentos en algunos países,pues en España se usa el código EAN. En estos documentos se imprimen, deacuerdo con unos patrones, los caracteres que identifican el cheque o talón. Latinta utilizada es imanable (contiene óxido de hierro) y además es legibledirectamente por el hombre. La impresión se hace con una máquina auxiliardenominada inscriptora electrónica.

Este dispositivo ofrece una serie de ventajas como:

  • Permitir la captación directa de datos. 
  • Los documentos no necesitan cuidados especiales, se pueden doblar, escribir encima con tinta no magnética.
  • Se consiguen velocidades de lectura muy apreciables.
  • Los caracteres usados son legibles.

Los inconvenientes que presentan son:

  • Alto costo. 
  • Impresión cara y específica.

 

13. Detector de bandas magneticas

Las bandas magnéticas se emplean en productos como tarjetasde crédito, tarjetas de la Seguridad Social, tarjetas de acceso a edificios yetiquetas de algunos productos. Contienen datos como números de cuenta, códigosde productos, precios, etc.

Las bandas magnéticas se leen mediante dispositivos delectura manuales, similares a un lápiz, o por detectores situados en losdispositivos en los que se introducen las tarjetas, incluso disonibles enalgunos teclados.

La ventaja de este método es que la información es prácticamenteimposible de alterar una vez que se ha grabado en la banda, salvo que se leaplique un campo magnético de intensidad suficiente. Esto proporciona unnotable grado de seguridad frente a los sistemas convencionales.

14. Lector Optico

Nos referiremos en este apartado únicamente a los detectoresde marcas, detectores de barras y detectores de caracteres manuscritos eimpresos.

Lector Optico De Marcas

Los lectores ópticos de marcas son sistemas que aceptaninformación escrita a mano y la transforman en datos binarios inteligibles porel ordenador, central. El usuario se limita a marcar con su lápiz ciertas áreaspreestablecidas del documento que representan posibles opciones o preguntas.Estos documentos pueden ser leídos posteriormente, a gran velocidad, por unordenador con un lector óptico de marcas. Este detecta las zonaspreestablecidas que están marcadas. Esta forma de introducir datos en laordenador es útil, por ejemplo, para corregir exámenes de tipo test, escrutarquinielas, valorar encuestas, etc.

Una variante sencilla de este sistema la constituye el métodode reconocimiento de marcas. En este caso el dispositivo de lectura puedereconocer cuándo ciertas áreas se han ennegrecido con un lápiz u otroinstrumento de escritura. Entre los documentos sometidos a esta forma de lecturase encuentran los cupones de las quinielas, los formularios para la lectura delos contadores de gas y luz, y los cuestionarios con respuesta de elección múltiple.Los métodos de OCR y de reconocimiento de marcas tienen la ventaja de que sepueden emplear para leer los datos directamente de los documentos originales,pero son lentos y sensibles a los errores, en comparación con otros métodos.

15. Detector de caracteres manuscritos e impresos

Los lectores ópticos de caracteres pueden detectarcaracteres (alfabéticos y/o numéricos), o bien impresos o mecanografiados, obien manuscritos. Los lectores de caracteres impresos suelen utilizar patronesnormalizados.

Los lectores de caracteres manuales son mucho más complejos,sirviendo frecuentemente sólo para detectar unos pocos caracteres. Usualmenteen el manual del dispositivo se indica la caligrafía "preferida" porel dispositivo.

El reconocimiento óptico de caracteres (OCR) está basado enel uso de un dispositivo de exploración óptica que puede reconocer la letraimpresa. Muchos documentos comerciales, como las facturas de gas, luz o teléfono,disponen de una banda que figura en la parte inferior que se puede leer medianteun dispositivo de OCR. Los nuevos pasaportes de la Comunidad Europea disponen deuna página de texto OCR en la que se incluyen todos los detalles del titulardel pasaporte. Se emplea un tipo de impresión especial para facilitar sulectura (algunos dispositivos de OCR pueden leer tipos de imprenta comunes, yotros, como los empleados por las administraciones postales para los procesos declasificación, pueden reconocer la letra manuscrita siempre que ésta seasuficientemente clara).

16. Detector de barras impresas

En la actualidad han adquirido un gran desarrollo loslectores de códigos de barras. Estos se usan con mucha frecuencia en centroscomerciales. En el momento de fabricar un producto se imprime en su envoltoriouna etiqueta con información sobre el mismo según un código formado por unconjunto de barras separadas por zonas en blanco.

La forma de codificar cada dígito decimal consiste en variarel grosor relativo de las barras negras y blancas adyacentes.

Con estas marcas se puede controlar fácilmente por ordenadorlas existencias y ventas de una determinada empresa, e incluso gestionar lospedidos a los suministradores de forma totalmente automática, lo cual genera unahorro de costes considerable.

El usuario pasa una lectora óptica de tipo pistola por laetiqueta, introduciéndose así, sin necesidad de teclear, y con rapidez, laidentificación del artículo. El ordenador contabiliza el producto como vendidoy lo da de baja en la base de datos de existencias.

El lector óptico suele formar parte de una caja registradoraque en realidad es un terminal interactivo denominado terminal punto de venta(TPV).

Los códigos de barras se están transformando en la formaestándar de representar la información en los productos de mercado en unformato accesible para las máquinas, particularmente en los centroscomerciales.

Un código de barras consiste en un conjunto de barrasverticales pintadas en negro (o en un color oscuro) sobre un fondo blanco (oclaro). Los caracteres se codifican empleando combinaciones de barras anchas yestrechas y siempre se incluyen caracteres de comprobación.

Un lector de código de barras interpreta la secuencia debarras y produce el conjunto de caracteres equivalente. Los lectores de códigosde barras tiene la forma de un lápiz, que se pasa sobre el código a leer obien son dispositivos mayores de carácter fijo, que disponen de una ventanasobre la que se pasa el producto cuyo código se quiere leer. En este últimotipo la lectura se realiza mediante un haz láser. Los lectores de códigos debarras se incorporan generalmente a algún tipo de terminal, como en el caso delos más recientes tipos de cajas registradoras para supermercados. Lasexperiencias hasta la fecha indican que los códigos de barras constituyen un métodode codificación bastante rápido y fiable.

17. Reconocedores de voz

Uno de los campos de investigación actual más relevantesrelacionados con la Informática es el reconocimiento de la voz. Se pretende unacomunicación directa del hombre con el ordenador, sin necesidad de transcribirla información a través de un teclado u otros soportes intermedios deinformación.

Usualmente los dispositivos de reconocimiento de la voz o dela palabra tratan de identificar fonemas o palabras dentro de un repertorio ovocabulario muy limitado. Un fonema es un sonido simple o unidad del lenguajehablado. Un sistema capaz de reconocer, supongamos, 7 palabras, lo que hace aldetectar un sonido es extraer características o parámetros físicos inherentesa dicho sonido, y compararlos con los parámetros (previamente memorizados) delas 7 palabras que es capaz de reconocer. Si, como resultado de la comparación,se identifica como correspondiente a una de las 7 palabras, se transmite a lamemoria intermedia del dispositivo el código binario identificador de lapalabra. Si el sonido no se identifica, se indica esta circunstancia al usuario(iluminándose una luz, por ejemplo) para que el usuario vuelva a emitir elsonido.

Existen dos tipos de unidades de reconocimiento de la voz:

  • Dependientes del usuario: En estos sistemas es necesario someter al dispositivo a un período de aprendizaje o programación, al cabo del cual puede reconocer ciertas palabras del usuario. En el período de aprendizaje el sistema retiene o memoriza las características o peculiaridades de los sonidos emitidos por el locutor, y que luego tendrá que identificar.
  • Independientes del usuario: Estos sistemas están más difundidos, pero el vocabulario que reconocen suele ser muy limitado. Los parámetros de las palabras que identifican vienen ya memorizados al adquirir la unidad. Son utilizados, por ejemplo, para definir el movimiento de cierto tipo de robots. En este caso el operador da verbalmente órdenes elegidas de un repertorio muy limitado, como puede ser : para, anda, arriba, abajo,... La unidad cuando capta un sonido comprueba si corresponde a uno de los del repertorio. En caso de identificación se transmite a la ordenador central la información necesaria para la ejecución del programa que pone en marcha y controla la acción requerida.

     

18. Pantalla sensible al tacto.

Son pantallas que pueden detectar las coordenadas (x,y) de lazona de la propia pantalla donde se acerca algo (por ejemplo, con un dedo). Estees un sistema muy sencillo para dar entradas o elegir opciones sin utilizar elteclado.

Se utiliza para la selección de opciones dentro del menú ocomo ayuda en el uso de editores gráficos. Con frecuencia se ve en losdenominados kioscos informativos, cada vez más difundido en grandes empresas,bancos y en puntos de información urbana.

Existen pantallas con toda su superficie sensible, y otras enlas que sólo una parte de ella lo es.

Digitalizador.

Los digitalizadores o tabletas digitalizadoras o tabletas gráficasson unidades de entrada que permiten transferir directamente al ordenador gráficos,figuras, planos, mapas, o dibujos en general. Esto se hace pasando manualmenteuna pieza móvil por encima de la línea a digitalizar y automáticamente setransfieren las coordenadas (x,y) de los distintos puntos que forman la imagen,unas detrás de otras. Es decir, con el digitalizador, partiendo de un dibujo seobtiene una representación digital de él, en el interior de la ordenador.

Todo digitalizador consta de tres elementos:

  • Tabla: Donde se ubica el dibujo a digitalizar (puede ser opaca o transparente). 
  • Mando: Con el que el usuario debe recorrer el dibujo. Este suele tener forma de lápiz o cursor, y está unido al resto del sistema por un cable flexible. En el último caso el cursor tiene una ventana cerrada con una lupa, en cuyo interior se encuentra embebida una retícula en forma de cruz para señalar o apuntar con precisión el punto a digitalizar. El mando puede disponer de uno o varios pulsadores para controlar la modalidad de funcionamiento, forma de transmisión y selección de opciones del programa que gestiona la digitalización.
  • Circuitos electrónicos: Controlan el funcionamiento de la unidad. 

Los digitalizadores, junto con los trazadores de gráficos(plotters) y pantallas gráficas, son elementos fundamentales de los sistemas gráficos,que tienen en la actualidad gran importancia en diversas aplicaciones de laInformática.

Scanner.

Es un dispositivo que recuerda a una fotocopiadora que seemplea para introducir imágenes en un ordenador. Las imágenes que se deseecapturar deben estar correctamente iluminadas para evitar brillo y tonos nodeseados. Son dispositivos de entrada de datos de propósito especial que seemplean conjuntamente con paquetes software para gráficos y pantallas de altaresolución. La mayor parte de los scanners capturan imágenes en color. Dada lacantidad de espacio de almacenamiento que se necesita para una imagen no suelencapturarse imágenes en movimiento.

Los programas que controlan el scanner suelen presentar laimagen capturada en la pantalla. Los colores no tienen porqué sernecesariamente los originales. Es posible capturar las imágenes en blanco ynegro o transformar los colores mediante algún algoritmo interno o modificar ymejorar la imágen. Sin embargo, y en general, los colores que produce unscanner suelen ser los correctos.

19. Dispositivos de salida

sintetizador de voz.

Las unidades sintetizadoras de voz son dispositivos que danlos resultados de un programa emitiendo sonidos (fonemas o palabras) similaresal habla humana. Estos periféricos de salida suelen incluir un microprocesador,memoria ROM con programas y datos, un conversor D/A, un amplificador deaudiofrecuencia y altavoz.

La mayor parte de los dispositivos sintetizadores de voztienen memorizados digitalmente cada uno de los fonemas o palabras que soncapaces de emitir. Los datos que recibe un sintetizador procedentes delordenador corresponden a la identificación de los fonemas o palabras a emitir.Una vez que se analiza el dato, se activa una rutina encargada de generar elsonido correspondiente.

Los sonidos resultan muy metálicos. Por lo general, estossistemas incluyen programas que enriquecen las posibilidades de los mismos, comopor ejemplo, generar frases o combinaciones de palabras, incluso hay sistemasque traducen cantidades.

Visualizadores ("displays.

Los visualizadores son pequeñas unidades de salida quepermiten al usuario leer una instrucción, un dato o un mensaje.

Los caracteres se forman partiendo de estructuras en módulos,cada uno de los cuales sirve para visualizar un carácter. Cada módulo contieneuna serie de segmentos, siendo los más habituales de 7. Un carácter concretose visualiza activando determinados segmentos, dependiendo de la forma del carácter.

El visualizador es el elemento de salida típico de lascalculadoras de bolsillo y de los relojes digitales.

Trazador de graficos ("plotter").

Los trazadores de gráficos (en inglés:"plotters") son dispositivos de salida que realizan dibujos sobrepapel. Estos periféricos tienen gran importancia ya que con ellos se obtienendirectamente del ordenador salidas en forma de planos, mapas, dibujos, gráficos,esquemas e imágenes en general.

El funcionamiento de un plotter se controla desde programa.El usuario puede incluir en su programa instrucciones para realizar lasrepresentaciones que desee con sus datos.

Los registradores gráficos se fundamentan en eldesplazamiento relativo de un cabezal con el elemento de escritura, con respectoal papel. Dependiendo del tipo de gráfico se moverá sólo la cabeza, o lacabeza y el papel.

Según la forma en que se realiza el dibujo, los registradores se puedenclasificar en tres tipos:

  • de pluma.
  • electrostáticos.
  • de inyección

En los registradores de pluma el dibujo se realiza medianteun cabezal en el que se insertan los elementos de escritura: plumas, bolígrafoso rotuladores. Cada elemento de escritura puede subirse o bajarse hasta entraren contacto con el papel, todo ello controlado por programa.

Los registradores electrostáticos son impresoras electrostáticas.El sistema de tracción de papel es similar al de una impresora convencional. Eldibujo se realiza línea a línea. El elemento de escritura está constituidopor una serie de agujas cuya densidad puede variar.

Por lo que respecta a los de inyección, trabajan de forma análogaa una impresora de inyección de tinta, que se describen en el apartadocorrespondiente.

Monitores.

El tipo más habitual de pantalla es la que vemos en losordenadores de sobremesa y en las terminales, la de TRC, aparte cada vez sedifunden más las de otras tecnologías como las de cristal líquido,implantadas en los equipos portátiles.

La imagen de una pantalla de rayos catódicos (TRC) se formaal incidir un haz de electrones sobre la superficie interna de la pantalla queestá recubierta de un material fosforescente, análogamente a como se formanlas imágenes en un monitor.

Estas pantallas hacen desplazar el haz de electrones deizquierda a derecha y de arriba a abajo y, dependiendo de la intensidad con laque inciden los electrones en la pantalla así de brillante será cada punto dela imagen. La imagen, para ser visualizada durante un determinado tiempo debeser repetida o refrescada periódicamente (al menos 25 veces por segundo). Estaspantallas se denominan pantallas de barrido.

Una imagen de pantalla no es continua sino que se forma pormultitud de puntos de imagen (en inglés "pixel"). La pantalla estádividida en celdas, en cada una de las cuales puede ir un carácter. La celdaestá constituida por una matriz regular de puntos de imagen.

Las pantallas se clasifican, según la capacidad o no demostrar colores, en:

  • Monitor monocromo: Los colores usuales en un monitor monocromático son el blanco y negro, ámbar o verde.
  • Monitor de color: El color de cada punto se obtiene con mezcla de los colores rojo, verde y azul, pudiéndose programar la intensidad de cada color básico.

Según su capacidad de representación se pueden clasificar en:

  • Pantallas de caracteres: Sólo admiten caracteres.
  • Pantallas gráficas: Permiten trazados de líneas y curvas continuas.

En las pantallas de caracteres, la memoria de imagen (que esuna parte de la memoria RAM) almacena la información correspondiente a cadacelda (códigos de caracteres y sus atributos).

En la memoria ROM se almacenan los patrones de los caracteresrepresentados como una matriz de puntos. Se denomina generador de caracteres aesta memoria de sólo lectura.

Con toda esta información almacenada el proceso a seguir esel siguiente:

  • Se leen de la memoria de imagen los códigos de los caracteres que corresponden a cada posición de pantalla.
  • Los códigos son enviados al generador de caracteres que proporciona la matriz de puntos correspondiente.

En las pantallas gráficas el usuario tiene acceso al puntode imagen, pudiendo representar en ellas imágenes configuradas no sólo con lasformas de caracteres incluidos en la ROM. En este caso, la memoria de imagencontiene la información correspondiente a cada punto de imagen (intensidad,color y otros posibles atributos), en vez de la correspondiente a cada celda.Los dibujos, a pesar de estar formados por puntos de imagen presentan unaapariencia de líneas continuas. La calidad de la pantalla gráfica depende dela densidad de puntos de imagen.

Los principales parámetros que caracterizan a una pantallason:

  • Tamaño: Se da en función del tamaño de la diagonal principal, y se tiene la mala costumbre de darla en pulgadas. Las más habituales son las de 14" (356 mm), aunque en muchos países se están poniendo las de 381 mm. 
  • Número de celdas o caracteres: Lo usual es una representación de 24 filas * 80 columnas de caracteres. 
  • Resolución: Es el número de puntos de imagen en pantalla. Este número no depende del tamaño de la pantalla. Usualmente se consideran básicamente tres tipos de resolución :

     

CGA 640*200 puntos

VGA 640*480 puntos

SVGA 1024*768 puntos

Actualmente hay resoluciones superiores, pero poco usadas.

En las pantallas de TRC se han de considerar unas normas deseguridad, dado que estos dispositivos emiten radiaciones de diversos tipos. Laradiación más conocida es la de rayos X, problema que está solucionadoactualmente, pues todos los monitores llevan cantidad suficiente de plomo en elcristal, como para reternerla en su mayor parte. Otro tipo de radiación es laproducida por campos eléctricos y magnéticos a muy bajas frecuencias y aextremadamente bajas frecuencias (ELF y VLF), susceptibles de producir cáncer.Para evitar este tipo de radiaciones los monitores han de ser homologados MPRII, una normativa sueca muy restrictiva. Hay otra aún más restrictiva,propuesta por los sindicatos suecos, es la conocida como TCO, (disponible enalgunos Philips) aunque muy poco difundida, dado el encarecimiento de losmonitores acordes con dicha homologación. En resumen, cuando se adquiera unmonitor se ha de considerar que como mínimo lleve la homologación alemana (TÜV)o sus equivalentes en EE.UU. (UL) o para Canadá (CSA), aparte si se quiere debaja radiación ha de llevar la MPR II o la TCO. Cualquier monitor que no estéhomologado es un peligro para el usuario. Desde el 1 de Enero de 1996, esobligatoria en los países de la Unión Europea, la certificación CE, queimplica unos mínimos de seguridad, aunque no es una marca de calidad, niimplica la homologación MPR II.

Una solución es poner filtros para la pantalla, pero si sequiere uno realmente bueno y que ofrezca la misma seguridad que un monitor debaja radiación su precio es tan elevado ( unas 10000 Pta.), que merece la penacambiar de monitor.

Las pantallas de otras tecnologías como plasma y cristal líquidoson mucho más seguras, pues la radiación que emiten es mínima. Dada la ampliadifusión de los equipos portátiles, que incluyen pantallas de cristal líquido,en el apéndice se estudian los fundamentos de estas pantallas.

20. Microfilm.

La salida de datos en microfilm (COM) es una técnica derepresentar los datos de salida. Las técnicas COM se usan en los bancos parallevar los registros de los balances diarios de cuentas. Esto supone un granahorro de papel, al evitar las salidas por impresora, al tiempo que reduceproblemas de almacenamiento.

Cada "página" se representa en una pantalla y sefotografía mediante una cámara especial. La imagen de la página midealrededor de 1.5 cm2. La película se corta en microfichas del tamaño de unapostal conteniendo cada una cien páginas aproximadamente. Se emplea un lectorde microfichas para proyectar la imagen aumentada de una página cuando esnecesario leerla.

Impresoras.

Las impresoras son periféricos que escriben la informaciónde salida sobre papel. Su comportamiento inicialmente era muy similar al de lasmáquinas de escribir, pero hoy día son mucho más sofisticadas, pareciéndosealgunas en su funcionamiento a máquinas fotocopiadoras conectadas en línea conel ordenador.

Las impresoras son, junto a las pantallas, los dispositivos másutilizados para poder ver en forma directamente inteligible para el hombre losresultados de un programa de ordenador.

Como indicamos anteriormente para todos los periféricos, lasimpresoras tienen dos partes diferenciadas: la parte mecánica y la parte electrónica.Aquí la parte mecánica, además de encargarse de seleccionar el carácter apartir del código de E/S correspondiente, debe dedicarse a la alimentación yarrastre del papel.

Las impresoras tradicionalmente utilizaban papel continuo, encuyos márgenes existen unos taladros u orificios. En este caso, el arrastre seefectúa por un tractor que dispone de unos dientes metálicos que encajan enlos taladros laterales del papel. En la actualidad existen también impresorasque no necesitan papel continuo, efectuándose el arrastre por fricción o presión,como en el caso de las máquinas de escribir o en las

fotocopiadoras convencionales.

21. Clasificacion y tipos de impresoras.

Existen diversos criterios para clasificar las impresoras.

Calidad de impresión:

Tiene en cuenta la calidad de presentación y de contraste de los caracteresimpresos. Las impresoras se clasifican, atendiendo a este aspecto en :

  • Impresoras normales: Como las impresoras de línea, de rueda y térmicas.
  • Impresoras de semicalidad. Como algunas impresoras matriciales.
  • Impresoras de calidad: Como las impresoras margarita e impresoras láser.

Fundamento del sistema de impresión:

Hay impresoras que realizan la impresión por impacto demartillos o piezas móviles mecánicas, y otras sin impacto mecánico.

El fundamento de las impresoras por impacto es similar al delas máquinas de escribir.

Sobre la superficie de la línea a imprimir en el papel sedesliza una cinta entintada, y delante de ésta pasa una pieza metálica dondeestá moldeado el juego de tipos de impresión. Cuando pasa el tipo a grabarsobre su posición en el papel, se dispara un martillo que golpea la cintacontra el papel, quedando impreso en tinta sobre el papel el carácter en cuestión.En otras impresoras de impacto cada carácter se crea por el disparo de ciertasagujas metálicas que conforman el carácter con un conjunto de puntos.

Las impresoras de impacto son muy ruidosas y tradicionalmentehan sido las más utilizadas. Entre ellas se encuentran las impresoras de rueda,bola, margarita, matriciales, cilindro, cadena...

Las impresoras sin impacto forman los caracteres sinnecesidad de golpes mecánicos y utilizan otros principios físicos paratransferir las imágenes al papel. Son impresoras sin impacto las térmicas, deinyección de tinta, las impresoras láser...

Forma de imprimir los caracteres:

En cuanto a este aspecto, las impresoras se pueden clasificar en:

  • Impresoras de caracteres.
  • Impresoras de líneas.
  • Impresoras de páginas.

Realizan la impresión por medio de un cabezal que vaescribiendo la línea carácter a carácter. El cabezal se desplaza a lo largode la línea que se está imprimiendo, sólo de izquierda a derecha (impresorasunidireccionales) o bien, para conseguir mayor velocidad, de izquierda a derechay de derecha a izquierda sucesivamente (impresoras bidireccionales).

Impresoras de líneas.

En estas impresoras se imprimen simultáneamente todos ovarios de los caracteres correspondientes a una línea de impresión.

Impresoras de página.

Aquí se incluyen un grupo de impresoras que actúan de formamuy similar a las máquinas fotocopiadoras. Se caracterizan por contener untambor rotativo donde se forma con tinta o polvillo especial (tóner) la imágende la página a imprimir. Esta imágen, por contacto y un proceso de fijaciónse transfiere al papel.

22. Descripcion de los tipos de impresoras mas importantes

Impresoras de rueda:

Son impresoras de impacto y de caracteres. El cabezal deimpresión está constituido por una rueda metálica que contiene en su parteexterior los moldes de los distintos tipos. La rueda se desplazaperpendicularmente al papel a lo largo de un eje o varilla metálica paralela alrodillo donde se asienta el papel. La rueda está continuamente girando y cuandoel tipo a escribir pasa delante de la cinta entintada se dispara, por la parteposterior al papel, un martillo que hace que el carácter se imprima en tintasobre el papel.

Una vez escrito el carácter, la rueda se desplaza a lo largode la varilla, hacia su derecha, o pasa a la línea siguiente. Estas impresorasestán en desuso.

Impresoras de margarita:

Son impresoras de calidad de impresión, sin embargo sonrelativamente lentas. Los caracteres se encuentran modelados en la parte másancha (más externa) de los sectores (pétalos) de una rueda metálica o de plásticoen forma de margarita.

La margarita forma parte del cabezal de impresión. Un motorposiciona la hoja de margarita del carácter a imprimir frente a la cintaentintada, golpeando un martillo al pétalo contra la cinta, escribiéndose elcarácter sobre el papel. El juego de caracteres se puede cambiar fácilmentesin más que sustituir la margarita.

Son análogas a las máquinas de escribir. Actualmente están fuera de uso.

Impresoras matriciales o de agujas.

Estas impresoras, también denominadas de matriz de puntos,son las más utilizadas con microordenadores y pequeños sistemas informáticos.Los caracteres se forman por medio de una matriz de agujas. Las agujas golpeanla cinta entintada, trasfiriéndose al papel los puntos correspondientes a lasagujas disparadas.

Los caracteres, por tanto, son punteados, siendo su calidadmuy inferior a los caracteres continuos producidos por una impresora demargarita. No obstante, algunos modelos de impresoras matriciales, presentan laposibilidad de realizar escritos en semicalidad de impresión. Para ello, loscaracteres se reescriben con los puntos ligeramente desplazados, solapándoselos de la segunda impresión con los de la primera, dando una mayor aparienciade continuidad.

Impresoras de tambor.

Podemos encontrar, dentro de estas impresoras, dos tipos:

  • De tambor compacto.
  • De tambor de ruedas.

Ambos tipos son impresoras de líneas y de impacto.

La impresora de tambor compacto contiene una pieza metálicacilíndrica cuya longitud coincide con el ancho del papel. En la superficieexterna del cilindro o tambor se encuentran modelados en circunferencias losjuegos de caracteres, estando éstos repetidos tantas veces como posiciones deimpresión de una línea. El tambor está constantemente girando, y cuando seposiciona una generatriz correspondiente a una determinada letra, la"A" por ejemplo, se imprimen simultáneamente todas las "A"de la línea.

Las impresoras de tambor de ruedas son similares, sólo quecada circunferencia puede girar independientemente. Todos los caracteres de la líneade impresión se escriben a la vez, posicionándose previamente cada tipo en suposición correcta.

En lugar de una cinta entintada, estas impresoras suelenllevar una pieza de tela entintada del ancho del papel.

Impresoras de barras.

Los caracteres se encuentran moldeados sobre una barra deacero que se desplaza de izquierda a derecha a gran velocidad, oscilando delantede la línea a escribir. El juego de caracteres está repetido varias veces(usualmente tres). Cuando los moldes de los caracteres a imprimir se posicionandelante de las posiciones en que han de quedar en el papel se disparan por detrásde éste unos martillos, imprimiéndose de esta forma la línea.

El número de martillos coincide con el número de caracteres por línea.

Impresoras de cadena.

El fundamento es exactamente igual al de las impresoras debarra. Ahora los caracteres se encuentran grabados en los eslabones de unacadena. La cadena se encuentra cerrada y girando constantemente a gran velocidadfrente a la cinta entintada.

Impresoras térmicas.

Son similares a las impresoras de agujas. Se utiliza un papelespecial termosensible que se ennegrece al aplicar calor.

El calor se transfiere desde el cabezal por una matriz depequeñas resistencias en las que al pasar una corriente eléctrica por ellas secalientan, formándose los puntos en el papel.

Estas impresoras pueden ser:

  • De caracteres: Las líneas se imprimen con un cabezal móvil.
  • De líneas: Contienen tantas cabezas como caracteres a imprimir por línea. Son más rápidos.

Impresoras de inyección de tinta.

El descubrimiento de esta tecnología fue fruto del azar. Alacercar accidentalmente el soldador, por parte de un técnico, a un minúsculocilindro lleno de tinta, salió una gota de tinta proyectada, naciendo lainyección de tinta por proceso térmico. La primera patente referente a estetipo de impresión data del año 1951, aunque hasta el año 1983, en el queEpson lanzó la SQ2000, no fueron lo suficientemente fiables y baratas para elgran público.

Actualmente hay varias tecnologías, aunque son muy pocos losfabricantes a nivel mundial que las producen, siendo la mayoría de ellas de unmismo fabricante con una marca puesta por el que las vende. Canon (que leproporciona las piezas a Hewlett Packard) y Olivetti son los más importantesdentro de este tipo.

El fundamento físico es similar al de las pantallas de vídeo.En lugar de transmitir un haz de electrones se emite un chorro de gotas de tintaionizadas que en su recorrido es desviado por unos electrodos según la carga eléctricade las gotas. El carácter se forma con la tinta que incide en el papel. Cuandono se debe escribir, las gotas de tinta se desvían hacia un depósito deretorno, si es de flujo contínuo, mientras que las que son bajo demanda, todaslas usadas con los PC´s, la tinta sólo circula cuando se necesita. Loscaracteres se forman según una matriz de puntos. Estas impresoras sonbidireccionales y hay modelos que imprimen en distintos colores.

Un ejemplo de aplicación de la impresión con tinta es elmarcado de lote y fecha de caducidad en botellas de leche. Este proceso se efectúacon el sistema de impresión mediante circulación continúa Los equipo demarcado de botellas sufren una degradación progresiva en la tinta quecontienen, debida al proceso tecnológico de funcionamiento. el sistema decirculación continúa de tinta provoca que una partícula de tinta pase por elcabezal impresor gran cantidad de veces antes de ser proyectada. La tinta alsufrir presión, entrar en contacto con el aire y sufrir la carga de las placaselectrostáticas pierde propiedades eléctricas, se evapora parte del disolventey sufre contaminación debida al polvo y humedad del aire. Este sistemaincorpora un viscosímetro que controla la cantidad de disolvente que la tintapierde al entrar en contacto con el aire y la compensa añadiendo aditivo, queademás de disolvente añade sales y otros elementos para recuperar la tinta.

La contaminación que la tinta sufre con el contacto delaire, provoca peor calidad de impresión, llegando un momento en el que hay quecambiar la tinta. El equipo incorpora un depósito central de cambio fácil einstantáneo que avisa con 24 horas de antelación al momento de sustitución.El depósito central incorpora el filtro principal de tinta, con lo que secambia sin intervención cada vez que se repone el depósito.

Impresoras electrostáticas.

Las impresoras electrostáticas utilizan un papel especial eléctricamenteconductor (de color gris metálico). La forma de los caracteres se produce pormedio de cargas eléctricas que se fijan en el papel por medio de una hilera deplumillas que abarcan el ancho del papel. Posteriormente a estar formada eléctricamentela línea, se la hace pasar, avanzando el papel, por un depósito donde se lapulveriza con un líquido que contiene suspendidas partículas de tóner (polvode carbón). Las partículas son atraídas en los puntos que conforman el carácter.Estas impresoras de línea son muy rápidas.

Impresoras láser.

Estas impresoras tienen en la actualidad una gran importanciapor su elevada velocidad, calidad de impresión, relativo bajo precio y poderutilizar papel normal.

Su fundamento es muy parecido al de las máquinas defotocopiar. La página a imprimir se transfiere al papel por contacto, desde untambor que contiene la imágen impregnada en tóner.

La impresión se realiza mediante radiación láser, dirigidasobre el tambor cuya superficie tiene propiedades electrostáticas (se trata deun material fotoconductor, tal que si la luz incide sobre su superficie la cargaeléctrica de esa superficie cambia).

Impresoras LED

Son análogas a las láser, con la única diferencia que laimagen se genera desde una hilera de diodos, en vez de un láser. Al ser undispositivo fijo, son más compactas y baratas, aunque la calidad es peor.Algunas de las que se anuncian como láser a precio barato, son de esta tecnología,por ejemplo Fujitsu y OKI.

23. Parametros que caracterizan a una impresora

Velocidad de escritura.

Normalmente la velocidad de impresión se da en las siguientes unidades:

  • Impresoras de caracteres: Caracteres por segundo (cps).
  • Impresoras de líneas: Líneas por minuto (lpm).
  • Impresoras de páginas: Páginas por minuto (ppm).

Caracteres por línea.

Es el número máximo de caracteres que se pueden escribir en una línea.

Ancho del papel o longitud del carro.

Se suele dar en pulgadas.

Densidad de líneas.

Se expresa normalmente en líneas por pulgada e indica el espaciado entre líneas.

Tipos de letras.

Una misma impresora puede escribir con distintos tipos deletras. Las de margarita pueden cambiar de caracteres sin más que sustituir lamargarita. Las de agujas usualmente pueden escribir en tamaño normal,comprimido y elongado. El cambio del tipo de letra se realiza por programa.

Color.

Es la posibilidad de imprimir en colores. Usualmente los colores se forman apartir de tres básicos (como en los monitores en color), pero a partir delciano, magenta y amarillo).

Resolución.

Una gran parte de impresoras forman los caracteres por unión de puntos. Laresolución se suele dar en número de puntos por unidad de superficie.

24. Dispositivos mixtos.

Lectora/perforadora de tarjetas.

La tarjeta perforada es una cartulina dura, rectangular y conuna esquina cortada para identificar de forma visual o mecánica su posición ysu cara correctas. Es un sistema obsoleto desde hace bastantes años.

La información se representa por medio de caracteres que segraban por medio de perforaciones en determinadas posiciones de la tarjeta. Estaoperación se realiza en máquinas auxiliares, denominadas perforadoras,parecidas a máquinas de escribir. En el teclado de la perforadora se pulsan loscaracteres a grabar y automáticamente se efectúan los taladros en lasposiciones correspondientes. También se puede obtener información en tarjetasperforadas en ordenadores que tienen una unidad de salida de perforación detarjetas que funciona en línea con la ordenador.

El formato de tarjeta más utilizado corresponde al de 80caracteres, también denominado tarjeta de Hollerith. Posteriormente se crearonunas nuevas tarjetas más pequeñas en las que se puede grabar más información,éstas son las tarjetas de 96 caracteres.

Durante la primera y segunda generación de ordenadores lastarjetas perforadas fueron el principal soporte de información utilizado comoentrada al ordenador. No obstante, su uso era engorroso y caro.

25. Lectora de tarjetas perforadas.

Los sistemas de lectura de tarjetas perforadas son unidadesde entrada al ordenador que transforman la información contenida en forma deperforaciones en la tarjeta en señales eléctricas binarias.

Están constituidos fundamentalmente por tres partes:

  • Cajón o depósito de alimentación: Donde se deposita el bloque de tarjetas a leer. 
  • Estación de lectura: Suele estar constituida por una serie de`fotocélulas y cada fotocélula detecta las perforaciones de una fila. Las tarjetas son arrastradas una a una de forma mecánica del cajón de alimentación a la estación de lectura. Las tarjetas pasan longitudinalmente entre las células fotoeléctricas y una fuente de luz. Las fotocélulas detectan la presencia de un orificio al captar la luz procedente del otro lado de la tarjeta. De esta forma y con un circuito decodificador adecuado se rellena la memoria intermedia de la lectora con la información de una tarjeta en un código de E/S. Una vez llena la memoria intermedia, se transmite su contenido a la ordenador central mientras se procede al arrastre de la siguiente tarjeta.
  • Cajón o depósito de salida: Donde se depositan las tarjetas, después de ser leídas, llegando en el mismo orden en que se ubicaron en el depósito de alimentación. 

Existen sistemas que tienen un cajón de salida adicional, detarjetas erróneas, donde se introducen las tarjetas en las que se detectanperforaciones que no corresponden a ningún código de los posibles caracteres.

26. Unidad de perforacion de tarjetas.

Está constituida por las mismas partes fundamentales de lalectura, pero añadiendo una estación de perforación. Como es lógico tambiénes un dispositivo fuera de uso.

Ahora se usarán tarjetas vírgenes y entre el cajón inicialy la estación de lectura existe una estación de perforación constituida poruna hilera de punzones que son activados electromagnéticamente de acuerdo conlos caracteres grabados en la memoria intermedia de la perforadora por elordenador.

Una vez perforada la tarjeta, atraviesa una estación de lectura que verificalas perforaciones realizadas.

Las unidades perforadoras son más lentas que las lectoras.

Maquinas auxiliares de perforar.

Estas máquinas trabajan fuera de línea con el ordenador. Lainformación tecleada por el usuario va siendo perforada en la tarjeta.

27. Lectora/perforadora de cinta de papel. terminalesteletipo.

Los dispositivos de entrada/salida para la cinta de papelperforada son muy similares a los de tarjeta perforada. La información se grabaen forma de perforaciones sobre una cinta continua de papel.

La cinta de papel tiene unos orificios continuos a lo largode toda su longitud. Estos orificios se denominan perforaciones de tracción, yaque el movimiento de la cinta se efectúa por medio de una rueda dentada queencaja en los orificios. La información se registra con perforacionestransversales.

A diferencia de las tarjetas perforadas, la información encinta de papel se graba de forma continua y ocupa mucho menos espacio físico eneste último soporte. Los sistemas mecánicos de arrastre y lectura/perforaciónson más sencillos que en el caso de las tarjetas, siendo más baratos.

La lectura se hace con una batería de células fotoeléctricasy la perforación por medio de unos punzones que se disparan electromecánicamente.

Hay unidades mixtas de entrada/salida que actúan como lectoras/perforadorasde cinta de papel.

Hay, también, máquinas auxiliares con las que se grabancintas desde un teclado, o por ejemplo, se pasa información desde cinta depapel a cinta magnética.

Históricamente, los terminales teletipo han tenido un graninterés en el desarrollo de la informática. Por otra parte, en la primeraetapa del desarrollo de las microordenadors era usual utilizar como dispositivode entrada/salida un teletipo. El Sistema Operativo del microordenador veníadado en cinta de papel. También los programas de los usuarios se almacenan encinta de papel.

Un terminal teletipo está constituido por un teclado, unaimpresora, una unidad de lectura/perforación de cinta de papel y un sistemapara recepción/transmisión de información. Estos equipos tradicionalmente sehan utilizado, y se siguen utilizando, para la transmisión de informaciónescrita a través de redes de comunicación públicas.

Los sistemas teletipo los denominamos terminales teletipocuando actúan como periféricos de una ordenador. Pueden trabajar en línea ofuera de línea con el ordenador central.

Fuera de línea se pueden hacer básicamente las siguientesfunciones :

Perforar cinta: Tecleando, se graba la cinta de acuerdo conel código de perforación. Esta cinta posteriormente puede ser impresa en unlistado o transmitida al ordenador central.

Imprimir una cinta perforada: Una cinta previamente perforadapuede ser escrita en papel por la impresora.

En línea puede trabajarse en los siguientes modos:

Transmisión de información contenida en cinta de papel: Esdecir, actuando como dispositivo de entrada de cinta de papel.

Transmisión de información del teclado: Es decir, setrabaja actuando el teclado como unidad de entrada al ordenador.

Recepción de información en cinta perforada: Es decir,obtención de la salida del ordenador central en cinta perforada (periférico desalida de cinta perforada).

Recepción de información en impresora: La información quellega del ordenador central, directamente se lista en la impresora, actuando,por tanto, el terminal como impresora de salida.

28. Terminales interactivos.

A la combinación de un monitor de vídeo con sucorrespondiente teclado se le llama frecuentemente terminal y es normal acoplarvarios terminales a un ordenador que se encarga de procesar las distintas tareasque cada usuario (desde su terminal) le ordena.

Podemos distinguir dos tipos de terminales:

     

  • Terminales no inteligentes: Sólo son capaces de ejecutar operaciones de E/S simples.
  • Terminales inteligentes: Capaces de ejecutar ciertos procesos tales como manipulación de texto, posibilidades gráficas o programas simples dirigidos por menús para ayudar a la entrada de datos. Esto es posible al incluir microprocesadores en los terminales. 

Modem

El módem es un dispositivo que permite conectar dosordenadores remotos utilizando la línea telefónica de forma que puedanintercambiar información entre si. El módem es uno de los métodos masextendidos para la interconexión de ordenadores por su sencillez y bajo costo.

La gran cobertura de la red telefónica convencionalposibilita la casi inmediata conexión de dos ordenadores si se utiliza módem.El módem es por todas estas razones el método mas popular de acceso a laInternet por parte de los usuarios privados y también de muchas empresas.

La información que maneja el ordenador es digital, es deciresta compuesta por un conjunto discreto de dos valores el 1 y el 0. Sin embargo,por las limitaciones físicas de las líneas de transmisión no es posibleenviar información digital a través de un circuito telefónico.

Para poder utilizar las líneas de teléfono (y en generalcualquier línea de transmisión) para el envío de información entreordenadores digitales, es necesario un proceso de transformación de lainformación. Durante este proceso la información se adecua para sertransportada por el canal de comunicación. Este proceso se conoce como modulación-demodulacióny es el que se realiza en el módem.

Un módem es un dispositivo que convierte las señalesdigitales del ordenador en señales analógica que pueden transmitirse a travésdel canal telefónico.

Existen distintos sistemas de modular una señal analógicapara que transporte información digital. En la siguiente figura se muestran losdos métodos mas sencillos la modulación de amplitud (a) y la modulación defrecuencia (b).

Otros mecanismos como la modulación de fase o los métodoscombinados permiten transportar mas información por el mismo canal.

Baudios. Baudios. Numero de veces de cambio en el voltaje dela señal por segundo en la línea de transmisión. Los módem envían datoscomo una serie de tonos a través de la línea telefónica. Los tonos se"encienden"(ON) o apagan(OFF) para indicar un 1 o un 0 digital. Elbaudio es el numero de veces que esos tonos se ponen a ON o a OFF. Los módemmodernos pueden enviar 4 o mas bits por baudio.

Bits por segundo(BPS). es el número efectivo de bits/seg quese transmiten en una línea por segundo. Como hemos visto un módem de 600baudios puede transmitir a 1200, 2400 o, incluso a 9600 BPS.

La señal esta formada por diferentes tonos que viajan hastael otro extremo de la línea telefónica, donde se vuelven a convertir a datosdigitales.

29. Memoria auxiliar

Una característica que distingue un soporte dealmacenamiento de los soportes de entrada o los de salida (aparte de laposibilidad de realizar operaciones de entrada/salida indistintamente) es que enel soporte de almacenamiento los datos son legibles sólo por la máquina, perono lo son directamente por el hombre.

Mientras los dispositivos de memoria permiten un accesoinmediato del programa a la información que contienen, los dispositivos dealmacenamiento guardan la información en un soporte que no permite el accesoinmediato desde el programa y se requiere un paso previo de lectura (o entrada)que recupera dicha información desde el almacenamiento y lo coloca en lamemoria.

Si la memoria de los ordenadores tuviera capacidad infinita yno fuera volátil no haría ninguna falta disponer de almacenamientos externos.Si se han inventado distintos tipos de dispositivos de almacenamiento de losdatos es por la imposibilidad de disponer de memoria con capacidad suficientes aprecios convenientes.

Sacrificando la inmediatez del acceso se obtienen capacidadesmuchísimo mayores a precios muy inferiores y con tiempos de respuestasoportables para cada tipo de aplicación. Los soportes magnéticos son el mediomás usual de almacenar la información en un sistema informático. Entre lavariedad existente, podemos destacar: cinta, disco, disquete y tambor.

Las principales características de estos soportes son:

  • Reutilizabilidad (salvo en los más antiguos).
  • Elevada capacidad de almacenamiento.
  • No volátiles.
  • Más económicos que la memoria central (RAM).

Dentro de los dispositivos de almacenamiento secundario hayque tener en cuenta a la hora de su elección las siguientes características:

  • Tiempo de acceso a los datos. 
  • Velocidad de transferencia de los datos.
  • Capacidad total de almacenamiento.
  • Tipo de acceso del dispositivo (secuencial o directo).
  • Costo/bit del dispositivo.
  • Densidad de almacenamiento.

Recientemente se han desarrollado soportes de almacenamientode tecnología óptica que tienen mayores densidades de grabación que las magnéticasconvencionales.

Se distinguen los siguientes tipos de dispositivos de almacenamiento:

  • Discos magnéticos.
  • Cintas magnéticas.
  • Tambores magnéticos.
  • Discos ópticos.

30. Discos magneticos.

Los discos magnéticos son sistemas de almacenamiento deinformación que en la actualidad tienen una gran importancia, ya queconstituyen el principal soporte utilizado como memoria masiva auxiliar. A pesarde que son más costosos que las cintas magnéticas, son sistemas de accesodirecto, y con ellos se consiguen tiempos medios de acceso menores que con lascintas magnéticas.

Un disco magnético está constituido por una superficie metálicao plástica recubierta por una capa de una sustancia magnética. Los datos sealmacenan mediante pequeños cambios en la imanación, en uno u otro sentido. Elplato o disco puede ser de plástico flexible o puede ser rígido. En el primercaso tenemos disquetes o discos flexibles (en inglés floppy disk o disquetes) yen el segundo caso discos rígidos o duros.

Tanto en los discos rígidos como en los flexibles lainformación se graba en circunferencias concéntricas, no notándosevisualmente las zonas grabadas. Cada una de las circunferencias concéntricasgrabadas constituye una pista. Así mismo el disco se considera dividido enarcos iguales denominados sectores, de esta forma cada pista está compuesta desectores. Los sectores de las pistas más exteriores son de mayor longitud quelas interiores, ahora bien el número de bits grabados en cada sector es siempreel mismo, con lo que la densidad de grabación será mayor en las pistasinteriores que en las exteriores. Los sectores comienzan con una cabecera deidentificación, indicando su dirección completa. Un cilindro es un conjunto depistas, una en cada disco, que son accesibles simultáneamente por el conjuntode cabezas.

La lectura y escritura en la superficie del disco se hacemediante una cabeza. Esta suele ser de tipo cerámico, aunque inicialmente eranmetálicas. La cabeza, en las unidades de cabezas móviles, está insertada enun extremo de un brazo mecánico móvil, que se desplaza hacia el centro o haciala parte externa del disco bajo el control de los circuitos electrónicos delperiférico. El direccionamiento para leer o grabar un sector del disco se efectúadando al periférico:

  • número de unidad.
  • número de superficie.
  • número de pista.
  • número del sector.

El brazo sitúa rápidamente la cabeza encima de la pistacorrespondiente y espera a que el sector en cuestión se posicione bajo lacabeza. En el acceso, por tanto, hay que considerar dos tiempos:

  • Tiempo de búsqueda de la pista (tb). 
  • Tiempo de espera al sector (te).

Luego el tiempo de acceso será ta = tb + te.

En las unidades de cabezas fijas, hay una cabeza por pista y por tanto ta =te.

Los discos suelen tener una o varias referencias físicas(orificios y muescas) para poder identificar los sectores y pistas. Esto sedenomina sectorización hardware o física. En los disquetes sólo existe unorificio de alineamiento y referencia. Este orificio, cuando el disco gira, esdetectado por un conjunto fotodiodo/fototransistor utilizándose como punto dereferencia para el acceso a las distintas pistas y sectores. Las unidades dediscos rígidos suelen tener unas muescas que identifican los límites de cadasector y el primer sector de la pista.

Antes de utilizar un disco es necesario efectuar en él unasgrabaciones denominadas "dar formato" o formateo" del disco. Alformatear un disco se definen por software las pistas, sectores y palabras; ademásse inicializa un directorio para la información sobre el contenido del disco(es como un índice de su contenido).

El formateo efectúa una sectorización que detecta y eliminapara posteriores grabaciones, las zonas del disco deterioradas. El formateoincluye tablas con los nombres de los ficheros grabados en él, fecha y hora enque se crearon o actualizaron por última vez, espacio que ocupan y direccionesfísicas donde se encuentran.

La unidad de transferencia de datos desde y hacia el disco es el sector.

31. Clasificacion y tipos de discos.

Básicamente existen 5 tipos de unidades de discos:

  • Discos de cabezas fijas.
  • Paquetes de discos.
  • Discos cartucho.
  • Discos Winchester (disco duro).
  • Disquetes.

A continuación describiremos brevemente cada uno de ellos.

Discos de cabezas fijas. Son discos que tienen una cabezaindividual de lectura/escritura para cada pista, con ello se consigue un tiempode acceso relativamente bajo, ya que este tiempo viene fijado únicamente por lavelocidad de giro del disco. Existen unidades con un sólo plato o con variosplatos.

Paquetes de discos. Son unidades compuestas por varios platosque giran solidariamente alrededor de un eje común. Las cabezas lelectura/escritura son móviles, existiendo una por superficie. Estas sedesplazan simultáneamente a gran velocidad radialmente buscando la pista en quese encuentra el sector que se debe escribir o leer. Todas las cabezas se muevenal unísono, y cada cabeza lee/graba en el sector correspondiente a susuperficie, trasfiriéndose la información en paralelo.

En un instante dado, por tanto, se leen/graban las mismaspistas de las distintas superficies. Cada grupo de estas pistas se denominacilindro de pistas, existiendo tantos cilindros como pistas.

Usualmente las superficies externas no se utilizan paragrabar, así una unidad con 6 platos puede utilizar sólo 10 superficies.Existen unidades de paquetes de discos en que éstos son intercambiables.

Discos-cartuchos. Consiste en único plato con dossuperficies de grabación. Usualmente estas unidades son duales, es decir,contienen dos subsistemas, uno de ellos con un plato fijo (donde se graba, porejemplo, el Sistema Operativo de la ordenador) y el otro con un platointercambiable.

Para desmontar el disco intercambiable es necesario esperar aque las cabezas se retraigan y el disco se pare.

Discos winchester (disco duro). Un desarrollo reciente es eldisco Winchester. Es un disco de pequeño tamaño pero de gran precisión y conuna gran capacidad de almacenamiento. Está permanentemente montado en suunidad.

Los platos de estas unidades están herméticamente cerradosy son fijos. El hecho de que estén herméticamente cerrados es por reducir losefectos de la suciedad ambiental. No es necesario el retraimiento de las cabezasen reposo, existiendo una pista específica de "aterrizaje". Lascabezas van más próximas a la superficie que en las anteriores unidades, lográndosegrandes densidades de grabación. Por tanto, en pequeñas superficies se puedenalmacenar mucha información.

Disquetes. Los disquetes son pequeños discos cuyos platos sonflexibles, ya que están constituidos por un material de plástico y sonintercambiables.

Hasta hace poco tiempo los disquetes más utilizados eran losde 133 mm, también denominados minidisquetes y actualmente los más empleadosson los de 90 mm, también denominados microdisquetes.

La superficie se encuentra protegida por una funda recubiertainternamente de un material que facilita el deslizamiento rotacional del plato.En la funda hay una abertura radial que abarca a todas las pistas; a través deesta ventana las cabezas de la unidad de disquetes acceden a la información.

También en el sobre y en el plato hay otro orificio quesirve para que la unidad por medios ópticos tenga una referencia dealineamiento para localizar pistas y sectores.

El centro está abierto con objeto de que el disquete ajusteen el eje de rotación de la unidad de lectura/grabación. En la parte superiordel lateral derecho hay una muesca cuadrada, ésta indica que el disquete estápreparado para poder grabar en él información, por no estar protegido contraescrituras.

Las cabezas actúan en contacto con la superficie del disquete.

La grabación, dependiendo del tipo de unidad, puedeefectuarse en una única superficie, es decir, en una sola de la caras, o endoble cara.

También la grabación se puede efectuar en densidad normal (o simpledensidad) o doble densidad.

Los disquetes constituyen un elemento excelente para actuarcomo memoria masiva auxiliar de microordenadors personales. Esto se debe a surelativo bajo precio, a ser un dispositivo de acceso directo y a su granvelocidad.

32. Parametros que caracterizan el comportamiento de undisco.

En esta sección estructuraremos los principales parámetros que caracterizanel funcionamiento de un disco:

  • Tipo de disco: Indica la tecnología y estructura física del mismo. Los tipos básicos son: discos de cabezas fijas, paquetes de discos, cartuchos de discos, discos Winchester y disquetes. 
  • Capacidad: Indica el contenido en octetos (bytes) que es capaz de almacenar el disco. La capacidad de almacenamiento depende del tamaño de la superficie de grabación, número de superficies de grabación y tipo de grabación (simple o doble densidad).
  • Tamaño: Indica el diámetro del plato donde se encuentran las superficies magnetizables. 
  • Tiempo medio de acceso: Es el tiempo medio en que la cabeza lectora/grabadora tarda en acceder a un sector determinado.
  • Velocidad de transferencia: Indica el número de bytes que se transfieren por unidad de tiempo entre la ordenador central y el dispositivo o viceversa.
  • Velocidad de rotación: Es el número de revoluciones por minuto a que gira el plato que contiene la superficie magnetizable. 
  • Número de superficies: Es el número de superficies gravables.
  • Número de cabezas: Es el número de cabezas lectoras/grabadoras de que consta la unidad.
  • Número de pistas: Es el número de circunferencias gravables. Se suele indicar el número de pistas por superficie.
  • Número de sectores por pistas: Es el número de bloques o registros físicos que hay en una pista. 
  • Número de palabras por sector: Es el número de palabras que pueden grabarse en un sector. Bits por palabras: Indica el número de bits que utilizan las palabras grabadas.
  • Densidad máxima: Indica la densidad máxima de grabación en las pistas, es decir, la densidad de grabación en la pista más interior. Este parámetro se indica en bits/pulgada o bits/cm.
  • Código de grabación: Es el código usado para la grabación magnética de la información. Desde el punto de vista práctico interesa conocer si la grabación se efectúa en simple o doble densidad.

     

Tambores magneticos.

Es un sistema obsoleto desde hace muchos años. Un tambormagnético está constituido por un cilindro recubierto de un material imanable.Las pistas aquí son circunferencias de igual radio inmersas en la superficiedel tambor. Al igual que en los discos, cada pista está compuesta de sectores.

El tambor se encuentra girando a una velocidad uniforme y lascabezas lectoras/grabadoras se sitúan a lo largo de una generatriz del tamboresperando a que el sector a acceder se posicione delante de ellas.

Había tambores con cabezas fijas y tambores con cabezas móviles.Los de cabezas fijas tienen tantas cabezas como pistas, viniendo impuesto eltiempo de acceso por la velocidad de rotación. En los de cabezas móviles, unamisma cabeza se encarga de acceder a varias pistas, teniéndose que desplazar éstasa lo largo de una generatriz para acceder a la pista correspondiente. El tiempode acceso vendrá impuesto por el tiempo de búsqueda de la pista y el tiempo deespera del sector.

Hace bastante tiempo que los tambores magnéticos están endesuso, ya que son soportes no intercambiables y son ampliamente superados enprestaciones por los discos.

Cintas magneticas.

Es el medio más barato para almacenar grandes cantidades dedatos. Las cintas están formadas por una sustancia plástica recubierta dematerial imanable, y, por su aspecto, recuerdan a las cintas empleadas para lareproducción del sonido.

Las cintas magnéticas se basan en los mismos principios delectura/grabación que los discos magnéticos.

La lectura y grabación se efectúa haciendo pasar la cintapor una estación de cabezas lectoras/grabadoras. Usualmente se lee simultáneamenteel contenido de varias pistas requiriéndose un elemento lector/grabador porpista. Por lo general el conjunto de bits que se leen simultáneamentecorresponde a un carácter con un bit adicional de paridad (Los datos sedisponen en pistas que recorren la cinta a lo largo. Lo más frecuente es quedisponga de 8 pistas. Cada dato se representa por el conjunto de zonas imanadaso no, que se encuentran perpendicularmente a la cinta).

Una línea transversal al sentido longitudinal de la cintadonde se almacenan los bits de un carácter se denomina línea de grabación.

La grabación de una cinta se hace por bloques de caracteresde una longitud preestablecida. En el caso de las cintas, debido a la inercia,entre dos bloques consecutivos se desperdicia un determinado espacio que sedenomina interbloque. Cada bloque contiene, además de los datos del usuario, líneasadicionales redundantes para poder detectar automáticamente posibles errores degrabación y secuencias de caracteres y espacios identificadores de los límitesdel bloque.

Los extremos inicial y final de la cinta contienen unasmarcas metálicas pegadas denominadas BOT (comienzo de la cinta) y EOT (fin dela cinta) para detección automática del inicio y fin de la cinta.

La capacidad de una cinta depende fundamentalmente de sulongitud, densidad de grabación, longitud de bloque y formato de grabación.

Las cintas magnéticas son un soporte de información baratoy de gran capacidad, pero son muy lentas (acceso secuencial).

33. Tipos de unidades de cinta magnetica

Cintas tradicionales:

  • de columnas de vacío.
  • de brazos tensores.

Unidades de casette:

  • de audio.
  • digitales.
  • Cartuchos.

Cintas tradicionales de columnas de vacío:

Las columnas de vacío tienen como objetivo mantenerconstante la tensión de la cinta bajo la estación de lectura/grabación.

Cintas tradicionales de brazos tensores.

Son más sencillas ya que no necesitan columnas de vacíopero con ellas se obtiene menor velocidad.

Unidades de casette de audio.

Se utilizan en microordenadores domésticas y pequeñossistemas informáticos. Lo usual es utilizar casettes de audio convencionales.El movimiento de la cinta se realiza con motores que actúan directamente sobrelos carretes, no siendo tan rápidos ni precisos como las cintas tradicionales.

Unidades de casette digitales.

Disponen de cabestrantes para control de la velocidad de lectura/grabación.

Cartuchos.

Son unidades diseñadas fundamentalmente para copias deseguridad de unidades de disco.

La densidad de grabación es muy elevada y son de tamañorelativamente pequeño. Hay dos tipos fundamentales :

  • De arranque/parada : Intercambian bloques de información de longitud similar a las cintas tradicionales.
  • De bobinado continuo : Intercambian bloques de gran longitud.

Discos opticos.

La información se almacena en el disco compacto o compactdisc (CD) en forma digital (lógica binaria), de modo semejante a los de audio.Sobre una capa de vidrio y sustancias plásticas se graban, con un haz de láser,los agujeros o marcas que posteriormente detectará la unidad lectora. Lalectora, mediante técnicas ópticas, con un rayo láser de baja potencia,garantiza que no va a sufrir ningún daño físico.

Gracias a la precisión de esta técnica, se permitendisponer grandes cantidades de información en un espacio muy reducido. Cada biten estos tipos de discos de llama pit.

Un inconveniente es que en la mayoría de estos dispositivos,una vez grabados no pueden ser reutilizados para escribir. Ello nos obliga aconstruir dispositivos de memoria de sólo lectura. Dentro de sus ventajasdestacamos :

  • Gran compactación: Pueden almacenar entre 60 y 100 veces más datos que un disco magnético de igual diámetro.
  • Acceso directo: Similar al modo de acceso de los discos magnéticos.
  • Alta velocidad: El tiempo de acceso es muy similar al de los discos magnéticos y la velocidad de transferencia es mayor debido a la mayor densidad de grabación.
  • Bajo costo El soporte y el lector son de costes muy atractivos frente a los altos costos de los discos duros magnéticos.

Por lo que respecta a los CD-R, así denominados losgrabables, aun se comercializan con precios asequibles, requiriendo además unequipo con elevadas prestaciones. El fundamento de estos soportes es unasustancia que cambia de fase al ser irradiada con un láser más potente que elde los lectores de CD normales, apareciendo entonces para la lectura como sihubiera pits análogamente a los CD generados a partir de un master.

También es posible encontrar sustancias en las que el cambiode fase sea reversible, dando lugar a CD gravables y borrables, análogos a losdiscos duros. Actualmente ya hay versiones comercializadas.

Actualmente existen otro tipo de discos ópticos gravablespor el usuario, son los conocidos como WORM, se graban una vez pero se puedenleer múltiples veces. Una evolución de estos son los conocidos como discosmagnetoóptcos, compatibles con los anteriores pero que admiten borrar lainformación lo cual permite la reescritura. Las capacidades son de hasta 4 GO.

La gran ventaja de los discos ópticos es la permanencia dela información durante tiempos muy superiores a la grabada en soportes magnéticos,sin embargo son algo más lentos, lo cual los hace poco adecuados bajodeterminadas circunstancias.

Dvd - disco versatil digital.

DVD, o Disco Versátil Digital, es el nombre propio delflamante formato de disco óptico que amenaza la hegemonía del tradicional CD.

Nacido del acuerdo de dos consorcios de empresas ­que enprincipio presentaron sendos formatos incompatibles el DVD ofrece un amplioabanico de aplicaciones que se extienden en el sector audiovisual y en el informático,ya que su gran atractivo es su alta capacidad para almacenar información.

Un disco DVD tiene la misma apariencia que un CD ­12 centímetrosde diámetro y un total de 1,2 milímetros de espesor , pero puede contener todala información de 25 CDs y ofrece imagen y sonido digital de calidad superior ala del tradicional disco compacto.

Estas espectaculares características han deparado granexpectación ante este producto en todo el mundo.

La novedad en el mercado audiovisual español acaba de llegarde la mano de Thomson Multimedia, Panasonic y Sanyo.

Las dos primeras han presentado sus primeros equipos lectoresde DVD-Vídeo con un precio de venta al público cercano a las 120.000 pesetas.Sanyo mostró un equipo durante la pasada edición de Expo-Ocio, pero hastafinales del año no contempla su comercialización en España.

Mientras, otras compañías como Philips y Sony, padres delya maduro formato CD, también prefieren esperar un poco más, al menos hastadespués del verano. Tal vez la sombra del recuerdo del batacazo de otrossistemas, como el Betamax de Sony o el V-2000 de Philips, ambos de excelentecalidad, pesa a la hora de tomar este tipo de decisiones.

A ello hay que sumar la práctica ausencia en el mercado de títulosbasados en el nuevo formato y los problemas de compatibilidad con los lectoresque están teniendo los primeros en salir en Japón.

En las entrañas tecnológicas que diferencian al DVD del CDfiguran su mayor resistencia a cambios de temperatura y la forma de lectura dela información.

Mientras que en el CD se encarga de ello un rayo láser deinfrarrojos, en el DVD esta labor corre a cargo de un rayo láser dual condiferente longitud de onda, capaz de leer las distintas capas del disco.

Almacén de datos

La razón fundamental por la que el DVD 'engulle' mucha másinformación que un CD es que, además de albergar distintas capas, lashendiduras o pits en las que se registra la información son más pequeñas enel DVD que en el CD, al igual que la separación entre las distintas pistas,también es más reducida. Algo así como si una casa de una sola planta convarias viviendas se hubiera convertido en un edificio de apartamentos.

El vídeo es sólo una de las aplicaciones del nuevo formatode disco óptico. El DVD-Audio se anuncia también con una calidad de sonidosuperior a la del CD, pero su lanzamiento al mercado dependerá de que laindustria musical lo respalde. Bajo la óptica de esta última no parece muyatractiva, comercialmente hablando, la posibilidad de ofrecer al consumidortodas las obras de un autor en un sólo disco.

Para la industria informática, este disco de alta densidades un caramelo con muchos sabores. En un DVD-18 ­de doble cara y doble capa­cabe la información contenida en 14.000 disquetes de 1,44 Mb, los utilizadoscomúnmente por los usuarios.

Se puede diferenciar entre DVD-ROM, disco que únicamente sepuede leer y en el que es posible almacenar información de datos, imágenes ysonido estará en el mercado español antes del verano en una versión que sóloalmacena datos, sin imagen ni sonido; DVD-R, con capacidad de lectura y grabaciónesta última una sola vez también para datos, imagen y sonido; y DVD-RAM, concapacidad para leer y grabar tantas veces como se quiera datos, imágenes ysonido.

La introducción en el mercado de estas dos últimasaplicaciones está por verse a medio plazo, puesto que en la actualidad, suantecesor tecnológico, el CD, se extiende en el mercado en su versiónreescribible una sola vez y empieza a estar presente en el mismo, tímidamente,en su versión reescribible totalmente abierta.

Buena parte de la industria ve en el DVD-Vídeo una excelentepalanca de impulso para renovar, globalmente, el equipamiento audiovisual de loshogares.

Los más optimistas creen que ayudará a la venta de equiposclasificados dentro de lo que se denomina 'cine en casa', es decir, pantallas16:9 de gran formato, decodificadores de la banda sonora y conjuntos dealtavoces que hacen posible disfrutar de todos los efectos de sonido de una películaen el salón de casa.

Sin embargo, los equipos DVD-Vídeo lanzados ahora al mercadode consumo sólo ofrecen capacidad de lectura, es decir, no pueden grabar, porlo que es difícil que se conviertan en sustitutos del magnetoscopio tradicionalque forma parte del mobiliario electrónico de gran parte de los hogaresactuales.

Competencia

En España existe un parque de más de ocho millones devideos, y 66 de cada 100 hogares disponen al menos de un equipo, según datos deAniel (Asociación Nacional de Industrias Electrónicas).

Aunque las ventajas del DVD frente al sistema VHS tradicionalson evidentes: calidad de imagen y sonido digital, resolución horizontal de 500líneas, acceso inmediato a la secuencia elegida y posibilidad de elecciónentre varios ángulos de visión, entre otras, todavía es prematuro pronosticarsu hegemonía en el sector audiovisual de los próximos años.

Todo dependerá de la evolución de la oferta de películasDVD, de la salida o no al mercado del DVD con capacidad de grabación y delcamino que recorran otros formatos que ya se anuncian a la vista.

Por ejemplo, la cinta de vídeo digital o DV también acabade estrenarse y la calidad de imagen que ofrece es muy alta, casi tanto como losprecios de las cámaras y los reproductores-grabadores que utilizan estatecnología, al margen de casi todos los bolsillos, con precios medios de500.000 pesetas por equipo.

Al mismo tiempo, se habla de la inminente sorpresa delDigital-VHS, que podría lanzarse en breve al mercado, con las ventajas de unaalta calidad de imagen y sonido y de ser un formato compatible con losvideocasetes actuales.

De momento, la industria electrónica internacional no tieneprevisto, a corto plazo, el lanzamiento del DVD-Vídeo grabador.

Evitando el 'pirateo'

La debilidad de la tecnología digital frente a losprofesionales de la copia ilegal, hace que los fabricantes observen muy despacioesta posibilidad. Los recelos de las grandes productoras de cine norteamericanassiguen estando sobre la mesa, incluso ahora, con el lanzamiento del DVD lector.De hecho, la oferta de títulos, en estos momentos, es sólo reseñable en elmercado norteamericano.

No hay que olvidar que para ponérselo difícil a los piratasse ha diseñado una partición del mercado internacional en distintas áreasgeográficas, a las que se han asignado códigos distintos, lo que quiere decir,por ejemplo, que una película adquirida en Estados Unidos, Latinoamérica oAustralia no es reconocida por el lector adquirido en Europa.

Esto echa por tierra la posibilidad de convertir el DVD en unsistema universal.

A diferencia del disco compacto convencional, el DVD puedealmacenar información por ambas caras y en distintas capas. Ese es uno de lossecretos de su gran memoria. Según el número de capas de que disponga, ofrecerámayor o menor capacidad de almacenamiento de información.

Ya se han presentado varias versiones. La más simple, DVD-5,dispone de simple cara y capa y es capaz de almacenar hasta 4,7 Gb. Es decir,algo más de dos horas de imágenes de alta calidad y sonido codificado en cincocanales para disfrutar por todo lo alto de la experiencia de tener el 'cine encasa'.

La versión más completa, el DVD-18, puede almacenar hasta17 Gb de información, pero pasarán bastantes años hasta que aparezca en elmercado.

Técnicamente, el DVD, sustituye al láser infrarrojo por unode mayor capacidad que es el láser rojo, cuya longitud de onda es más corta(fino), lo que ofrece un mayor espacio de almacenaje y contará con una mayorcapacidad para evitar los errores por el tiempo, ya que cuenta con una tecnologíaque evitará hasta seis veces más el error con que cuenta un CD.

Este producto que será para la casa, no cabe duda que tendrámucha aceptación, ya que su precio oscilará entre 500 a 1,900 dólares, segúnel modelo que se requiera.

La sustitución del CD-ROM, por el DVD-ROM será paulatino eimportante, ya que la capacidad de la segunda opción será mucho mayor, almanejar hasta 8 gigabites por unidad (ambos lados) haciéndola hoy en día unagran fuente de almacenaje.

También esta próxima la unidad para poder sobrescribir enun DVD, los cálculos predicen que no sobrepasará 1997.

Recordemos que también existe una gran variedad de CD comoel de fotografías, Sega, Nintendo... todos ellos serán compatibles con lanueva unidad, eso es o realmente extraordinario de este nuevo producto ¡sucompatibilidad!

34. Almacenamiento en base a bacterias

La proteína bacteriorodopsina (bR) encontrada en la membranasuperficial de halobacterium halobium absorbe la luz en un proceso análogo a lafotosíntesis. bR existe en dos estados intercambiables, que absorbe luz azul yverde respectivamente, lo cual permite almacenar información en un códigobinario. Disponiendo este producto en forma de cubo, y teniendo un láser paraacceder a cambiar entre los dos estados, se pueden obtener "discos"con capacidades de muchos Gigaoctetos, por el precio de los de 1 Giga.

El principal problema es que no aguantan temperaturassuperiores a 83 C, otro inconveniente es que no son muy rápidos.

35. Conclusiones

Se analizaron, comprendieron y reconocieron los diferentestipos de dispositivos de entrada/salida de datos

Conocimos la importancia, funcionamiento, beneficio yventajas de los diferentes tipos de dispositivos de entrada y salida de datos.

Se concluyo que además de los dispositivos de entrada ysalida encontramos también dispositivos mixtos y de almacenamiento auxiliar.

36. Bibliografia

Tanenbaunm Andrew S., Organización de Computadoras un Enfoque Estructurado.
México : Editorial Prentice Hall., Pag. 658, 1992.
Caballar Falcon Jose A., Configuración, actualización y mantenimiento,Software y Hardware de su PC.
U.S.A : Editorial Addison-Wesley Iberoamericana., Pag. 453. 1994.
Revista Pc Magazine En Español, Volumen 7 No 9
(Pc Perfecta) Colombia : 1997. Pag. 130.
Revista Enter, No 19, No 10 Colombia : julio 1997, octubre 1996.
Tanenbaum Andrews S., Sistemas Operativos Diseño e implementación.
México : Editorial PRENTICE HALL, Pag. 741, 1988.
Revista Pcmedia, Especial Periféricos 96, Año 3, No 19.
España : Editorial TOWER, Pag. 114., 1996.

Titulo : los perifericos
Categoria : computadores - hardware
Resumen : conexión, características generales y clasificacion de losperifericos.
Teclado, raton, lapiz optico, joystick, lector de marcas
Lector de caracteres magneticos, detector de bandas magneticas,
Lector optico, lector optico de marcas, detector de caracteres manuscritos
E impresos, detector de barras impresas, reconocedores de voz, pantalla

Sensible al tacto, digitalizador scanner, sintetizador de voz, monitores,plotters,
Microfilm, impresoras, clasificacion y tipos de impresoras, descripcion de lostipos de impresoras mas importantes, parametros que caracterizan a una impresora
Lectora/perforadora de tarjetas, terminales teletipo interactivos, modem,
Discos magneticos, clasificacion y tipos de discos, tambores magneticos,
Cintas magneticas, tipos de unidades de cinta magnetica, discos opticos,
Los dvd-disco video digital, almacenamiento en base a bacterias

 

Autores:
Yiseth Giraldo
Sonia Piñeros
Gustavo Beltran
Maximiliano Suarez
mayigi@yahoo.com

Articulos relacionados:
Control de un módulo LCD con PIC16F84a
Resumen:
Diversidad de algunos módulos LCD. Identificación de los pines de conexión de un modulo LCD no matricial. Interpretación del significado de los Pines del Modulo LCD. Tiem...
Memorias RAM
Resumen:
¿Qué es la memoria RAM?. SIMMs y DIMMs. Otros tipos de RAM. DDR-SDRAM: (Doble Data Rate). Windows y la memoria virtual. Consejos para comprar Memoria.
SUN tm Solaris(R) 10.0 ( pdf)
Resumen:
En 1982 cuatro hombres visionarios fundaro SUN tm microsistemas en esos tiempos multitud de empresas producían estaciones de trabajo a medida por ende el gran acierto de ...
Impresoras
Resumen:
Tipos de fuentes. Matriz De Puntos. Chorro De Tinta. Láser.
Arquitectura de Computadores: Motherboards
Resumen:
Motherboards. Opciones del motherboard.~~Motherboards viejos. Motherboards nuevos. ~~Problemas generales de incompatibilidad. ~~Ports. Interrupciones.Interrupciones de so...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©