Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Desarrollo Psicologico y social del nino de 6 a 12 anos

Resumen: Durante esta etapa se presenta la maduración en el área de los conocimientos, ya que se encuentra preparado tanto en el nivel físico como emocional, para el aprendizaje escolar.
78,644 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: ilustrado
Durante esta etapa se presenta la maduración en el área de los conocimientos, ya que se encuentra preparado tanto en el nivel físico como emocional, para el aprendizaje escolar.
La etapa escolar supone un momento de equilibrio en el desarrollo del niño. Durante estos años consigue una cierta armonía, una proporcionalidad en el aspecto físico que se mantiene, a pesar de las modificaciones del crecimiento, desde los 7 hasta los 11 ó 12 años de edad.
A nivel psicológico sucede algo parecido, por lo que esta etapa de crecimiento se ha llamado "período de madurez infantil". El niño continúa desarrollándose y perfeccionando sus movimientos, ahora es más fuerte y puede trabajar con mayor habilidad. Le gusta realizar juegos y actividades que exijan cada vez más movimientos fuertes y precisos. El niño ahora se mueve con más habilidad que el adulto y ejercita su actividad sin descanso.
Entre los juegos que más practica encontramos el balón, la bicicleta y el saltar a la cuerda. En esta etapa del desarrollo infantil, los niños pueden ser víctimas de accidentes provocados por un exceso de confianza en sus propias fuerzas. Los más frecuentes son torceduras de pies, caídas de árbol, atropellamiento.
Posee ahora una paciencia y habilidad suficiente, para armar y desarmar cosas complicadas, realizar trabajos con plastilina, pintura etc, y diversos trabajos manuales.
El niño de esta edad utiliza mejor su lenguaje, gracias a la lectura y a la escritura, le gusta aprender complicados trabalenguas que repite a gran velocidad. Inventa lenguajes secretos de adición y supresión de sílabas y los coordina con las acciones de los juegos que desarrolla.
Desarrollo intelectual

El juego
Qué hacer en la casa
En la calle
Condiciones para ir a la escuela
En la escuela
El juego de grupo
La socialización
Logros de esta etapa
Sugerencias
Guía para abordar los temas de desarrollo madurativo de los 0-5 años, de los 6 a los 12 años y la adolescencia.

 

 

 

Desarrollo intelectual
A partir de los 6 ó 7 años se produce un cambio importante en la inteligencia del niño, disminuye paulatinamente el egocentrismo infantil, sustituido poco a poco, por un sentido crítico en constante aumento. Desaparece el animismo las cosas ya no le parece que están vivas y el niño distingue perfectamente entre los cuentos, las leyendas y la realidad.
El pensamiento busca explicaciones lógicas a los hechos que observa, tratando de explicarse como el todo está compuesto por las partes, de aquí se desprende su gusto por los rompecabezas y juegos de construcciones.
Puede memorizar toda clase de datos, se interesa por cualquier tema que no sea corriente; los países lejanos, animales extraños, los tiempos prehistóricos etc. No hay otro período en la vida humana en que la memoria mecánica llegue a ser tan grande. El niño sabe de memoria enormes listas de jugadores de fútbol, canciones, anuncios, nombres de compañeros y fechas señaladas. Es el momento idóneo para aprender tablas de multiplicar, nombres de ríos o ciudades, definiciones, poesías, etc.
El niño es capaz de mantener su atención mucho tiempo sobre algo que le interesa; pero normalmente el interés por lo nuevo disminuye pronto y la atención desaparece.
Aumenta la complejidad del lenguaje, la lectura, la escritura y los medios de comunicación influyen en esta área. Aprende la estructura gramatical de la frase, posteriormente logra una mayor precisión, combinando el orden de los elementos de la frase. Usa adecuadamente los verbos, conjunciones y pronombres. Por fin sabe distinguir los diferentes niveles del lenguaje (cultural, familiar y vulgar). A los 10 años puede contar un relato coherente y estructurado, pero muestra cierto distanciamiento de la vivencia relatada.
El juego
A partir de los 6 años los niños se interesan por los juegos de coleccionismo, de paciencia, o de inventiva. Es la época del mecano o construcciones, de la colección de cartitas y los juegos colectivos suelen ser competitivos.
Hasta los 8 ó 9 años se dan los juegos de azar y de riesgo. Ello prueba que a partir de esta edad, el niño busca vivir momentos de gran tensión. El juego no es sólo un modo de relajar las tensiones infantiles, sino que puede suponer un modo de presentarlas.
Qué hacer en la casa
Se debe fomentar la autonomía del niño, permitiéndole la elección de la ropa que usará, puede autorizársele participar en campamentos o excursiones etc. Puede empezar a colaborar en trabajos de la casa, ya que las responsabilidades que se le van dando contribuyen a su maduración y autoafirmación.
Las tareas que se le asignen deben corresponder a sus posibilidades, pues de lo contrario experimentará frustraciones, que pueden disminuir su iniciativa. Es importante no establecer discriminaciones, en cuanto al sexo, en las tareas domésticas para favorecer la adaptación posterior. Puede asearse y cuidar su arreglo personal dependiendo de las exigencias familiares.
Los padres deben procurar no perder el contacto con sus hijos, ya que viven en dos mundos separados: familia y escuela. Si los padres están muy centrados en sus problemas y no se esfuerzan en entender a su hijo, pueden perder gran parte de su confianza y la posibilidad de ser un apoyo real en momentos difíciles.
Todo lo referido a la sexualidad suele estar bastante negado en la familia. El niño evita hablar de estos temas delante de los mayores, ya que teme que lo regañen, pero puede ser importante que obtenga esta información de los padres y no de extraños, de los que no se conoce cuáles son sus ideas e intenciones.
En la calle
Según los adultos, un niño corre ciertos peligros en la calle. Esto es más o menos cierto dependiendo del lugar que se trate, pero tarde o temprano el niño deberá aprender a estar en ella. A esta edad ya se muestra muy interesado en la calle y no suele estar solo en ella, sino que lo hace en compañía de otros niños. Se trata por lo tanto de un paso más en su autonomía. Debe establecerse un sistema de control lo bastante flexible para conseguir el equilibrio entre autonomía y peligro.
El interés en las actividades del niño en la calle y por sus compañeros representa una forma de control. Debe recordarse que a principios de esta edad los grupos son muy flexibles y que el niño se integra bien a casi todos ellos. Los padres pueden, entonces, ayudar al niño a escoger buenos o malos amigos, cosa que el adolescente no permitirá.
Condiciones para ir a la escuela:
El niño debe ingresar a la primaria cuando ya alcanzó cierta madurez y un grado de socialización suficiente que le permita integrarse en el grupo. Debe tolerar la presencia de los otros niños sin agresividades ni frustraciones.
El proceso de separación de la familia, en especial de la madre, debe estar lo suficientemente avanzado para permitir la ausencia del hogar por varias horas; además, debe elaborar una cierta capacidad de identificación con otras personas adultas, es decir aceptar la presencia y poder de decisión de otros.
La personalidad del escolar debe tener la estabilidad suficiente para soportar la crítica, que dentro del aula va a ser muy fuerte, ya que, por un lado, se enfrentará a la crítica de los adultos -el maestro y los padres-, y por otro a la de sus compañeros.
La propia curiosidad intelectual y la presencia de otros niños es un aliciente para asistir a la escuela. En sus bolsillos puede encontrarse cosas más diversas y muchas veces el niño compra, vende o intercambia los objetos que colecciona.
En la escuela
Aprende a independizarse en su trabajo. Primero trabajará con ayuda del profesor, después con la de los compañeros y luego individualmente; fuera de clases aprende a organizar su tiempo y repartirlo entre sus deberes, la atención a los demás y en el juego. Hacia el final de la primaria, el niño de 10 años, tendrá que ponerse a hacer sus deberes sin que los mayores se lo recuerden.
También es el momento de enseñar al niño a administrar el dinero; de ser posible, es conveniente que se le asigne una cantidad determinada para su gasto, para que se enfrente a las consecuencias de una buena o mala administración del mismo.
El juego de grupo
El juego de grupo facilita el proceso de socialización, en él aparecen las primeras reglas no impuestas por los adultos, representando la afirmación individual y necesidad de no romper con el grupo.
Todos los juegos suelen estar acompañados por la competencia; por ejemplo: a ver quién salta más, quién corre más rápido, quién anota más goles, quién dice el trabalenguas más complicado. Ahora el niño puede distinguir claramente entre juego y pelea.
La socialización
La socialización del niño se realiza en la escuela en una forma espontánea; ya que uno de los fines de la escuela, es prepararlo para la vida y para la sociedad en la que le toca vivir. Este ingreso a la escuela está asociado con aprender a desligarse de los mayores, para llegar a ser una persona independiente. Este proceso se observa desde el nacimiento, pero es muy importante en esta etapa.
Logros de esta etapa
Poco a poco, el niño adquiere la noción del espacio y tiempo como algo objetivo y distinto de sí mismo. Pronto sabe distinguir el día en que vive, el tiempo que falta para su cumpleaños, las estaciones del año. El calendario y el reloj son vistos como objetivos de medida, puede imaginarse un objeto desde muchas perspectivas y puede organizar el espacio que utiliza al dibujar o escribir, toma conciencia de las medidas, de las distancias y de los medios para recorrerlas.
Pero tiene problemas para manejar conceptos relativos como la velocidad, que dependen del espacio y el tiempo, la densidad que depende del volumen y el peso, la proporcionalidad etc, y en general tiene dificultad para manejar los datos abstractos.
Aprende a ser independiente, ya que comienza a realizar trabajos tanto en casa como fuera de ella de manera autónoma, es capaz de tomar decisiones, la mayoría de ocasiones sin juzgar a profundidad las ventajas y desventajas, sino dejándose llevar por las apariencias.
Realiza trabajos sencillos y forma un criterio personal para ellos, las nociones morales han sentado sus bases y darán píe para la siguiente etapa del desarrollo del ser humano, la adolescencia.
Sugerencias:
-
Permita a su hijo ser independiente pero dele las normas y reglas que lo rijan.
-
Esté en constante comunicación con él, dialogue lo que pasa en la escuela y la calle.
-
Esté enterado de sus amistades y con quienes convive, cada vez es más frecuente que niños en esta edad sean víctimas de agresiones sexuales.
-
Asígneles responsabilidades en el hogar, además de las tareas escolares con las cuales debe cumplir.
-
Tratar de no dar a cada comportamiento positivo premios, ya que hará las cosas por conveniencia y no por convicción.
-
Establezca las reglas para los hijos junto con su pareja, son frecuentes los conflictos con los hijos por reglas diferentes de cada padre.
-
Fomente la integración del niño a la familia y con los amigos por igual, permítale jugar en ambos entornos.
GUIA PARA ABORDAR LOS TEMAS DE DESARROLLO MADURATIVO
DE LOS 0-5 AÑOS
DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS
Y LA ADOLESCENCIA
Cómo trabajar con los padres:
1
Tener presentes los aspectos del desarrollo madurativo.
2
Que los padres comenten sus experiencias con sus hijos y las alternativas que han encontrado o incluso las sugerencias que aquí se presentan en cada etapa, buscando sus propias soluciones.
3
Que los padres en grupos pequeños busquen entre sí, intercambiar información sobre el desarrollo de sus hijos y se propongan alternativas de acción y comenten sus dudas para dirigirlas al grupo en general (plenaria).
4
Coordinar la discusión plenaria que se dé entre los padres, anotar la dudas y buscar que sean resueltas por los mismos padres.
Si quedaran dudas que ningún padre pudiera o quisiera comentar, entonces participar con ellos, si nadie pudiera resolver las dudas, llevarlas por escrito, buscar las respuestas y comentarlas entre todos, la próxima sesión comprometiéndose a esto tanto orientadores familiares como madres y padres.
5
Dar por terminado el tema cuando los padres de familia así lo decidan (quizá cuando resuelvan todas sus dudas).
6
Si percibe que algún padre tiene hijos con problemas en su desarrollo madurativo, motivarlo para que le dedique un tiempo para su estimulación, pero si el problema es serio, canalizarlo con algún especialista.
7
Se sugiere que reflexionen en el grupo comentando que "el niño es un ser que nació con ciertas características físicas y biológicas y que ha vivido una serie de experiencias familiares y sociales que influyen en su proceso de desarrollo.
8
Cuando los padres terminen la sesión, motívelos para que realicen un plan en apoyo al desarrollo escolar de los niños y que lo comenten la siguiente sesión.
Para abordar el tema de adolescencia se sugiere que, además de los puntos anteriores. se comente en pequeños grupos o a nivel grupal.
-
¿Qué esperan de sus hijos?
-
¿Qué opinan de que sus hijos crezcan y se alejen del hogar?
-
Que recuerden y comenten su propia adolescencia.
-
¿Cómo fueron ellos de adolescentes?
-
¿Qué opinan de la sexualidad de sus hijos?
-
¿Cuáles son las características más agradables de ésta etapa?
Algunas técnicas para trabajar el autodiagnóstico del tema son:
“Noticiero popular”: para determinar la situación o problema
“Papelógrafo”, permite tener a la vista y dejar escritas ideas, opiniones o acuerdos de un grupo, de forma resumida y ordenada.
“Lotería”: con el objetivo de afianzar más el conocimiento recién adquirido.
“¿Qué sabemos?”: con el objetivo de evaluar la adquisición del conocimiento.
Para el tema de adolescencia, además de las técnicas anteriores, se sugieren otras más vivenciales que permitan a los padres valorar su propia interacción con los hijos como son:
“Sociodrama” y “juego de roles” ambos para analizar el problema.
También se puede hacer uso de “Jurado 13”, enfatizando que el objeto a juzgar es el problema mismo y no la persona.
Además de las referidas usted puede hacer uso de otras técnicas, las mencionadas son las que hemos notado que dan mejores resultados en los grupos que hemos trabajado el tema.
Incluso, puede valerse de películas y videoanálisis para realizar el trabajo, el orientador familiar de su región puede orientarle.
Es importante no olvidar que el tema de la adolescencia en especial se vincula de manera importante con los temas de:
Comunicación, por las dificultades que se presentan para la mutua comprensión entre padres e hijos.
Autoestima, por las implicaciones emocionales de la edad, ya que los adolescentes regularmente se sienten agredidos en su persona a causa de conflictos en su identidad y autoestima.
Prevención de adicciones, por la incidencia tan alta del problema en nuestra sociedad en la cual los padres podemos adoptar ciertas medidas especiales.
Disciplina por ser el conflicto común de los padres el manejo de las reglas con los hijos conforme estos son más independientes.
Valores, por los cuestionamientos en torno a los cambios en las costumbres y creencias de los jóvenes.
Articulos relacionados:
Análisis psicológico de cambios conductuales en familiares cuidadores de pacientes con Alzheimer
Resumen:
Análisis psicológico de los cambios conductuales en los familiares y cuidadores de los pacientes de edades comprendidas entre 60 a 80 años que padecen la enfermedad de al...
La violencia familiar y la mujer. Actuación de enfermería
Resumen:
La violencia -actuar de manera destructiva contra otra persona- es una de las causas de morbilidad prematura en todo el mundo y que va en aumento. Además de los conflicto...
Padres y docentes por una cultura de paz y no violencia
Resumen:
El presente trabajo tiene como fin brindar información acerca de la violencia infantil, a padres, docentes y directivos. El propósito de la msima es poder transmitirles c...
Sexualidad y género en la vejez
Resumen:
La percepción de la vejez por parte de la sociedad está marcada por un conjunto de mitos y prejuicios, aprendidos por los procesos de socialización, que conllevan a consi...
Aproximación a la Motivación en el Trabajo
Resumen:
El concepto de motivación es utilizado en diversos contextos y con distintos sentidos. Variados son los énfasis que se ponen a la hora de intentar definirla. La motivació...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©