Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Agricultura integrada

Resumen: Todo empezó con una feliz casualidad una tarde de mayo de 2003. Los caprichos del destino pusieron en contacto a la entidad ACRES con los propietarios de la finca Can Riera, principal productor de rábanos de España y uno de los principales de Europa.
2,660 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Joan Daranas Presidente de ACRES
¡Rábanos!, exclamarían las decenas de especies de aves que conviven con la agricultura en este paraje de Mataró, de prosperar la iniciativa municipal para recalificar y urbanizar la zona.
¡Rábanos... y coles! Exclamaríamos los miembros del equipo de trabajo científico de prosperar las voces que afirman que en la zona no hay ningún tipo de biodiversidad destacable; incluidas voces de ecologistas locales pendientes de todo menos de estudiar científicamente la naturaleza de su pueblo.

¡Rábanos, coles y relámpagos! Exclamarían para acabar los jóvenes agricultores que, desafiando todas las leyes económicas de la provincia, han decidido poner su futuro en las duras y traicioneras manos de la agricultura.
Pues este laberinto de improperios lanzados al viento es el que nos encontramos en el paraje de Les Cinc Sènies en Mataró.

Todo empezó con una feliz casualidad una tarde de mayo de 2003. Los caprichos del destino pusieron en contacto a la entidad ACRES con los propietarios de la finca Can Riera, principal productor de rábanos de España y uno de los principales de Europa. Algo inquietaba sus tranquilas y duras jornadas de trabajo de sol a sol; algo que se ha convertido en la mayor amenaza del agricultor que lo quiere seguir siendo. Porque vamos a ver: Principales productores? sí... Propietarios de sus tierras? Sí; pero ante todo nos encontramos ante Josep Riera, un agricultor que siempre va con las camisas arremangadas. Y la mayor amenaza del agricultor en una comarca con escasez de suelo urbanizable es precisamente esa. Ya la teníamos liada; el ayuntamiento pretendía urbanizar una zona forestal adyacente a la finca mencionada y adyacente a la ya existente urbanización de Can Quirze. Intenciones? Según los agricultores, la intención era seguir hablando el mismo idioma: Ellos deberían irse de allí pronto y eso solo era otro aviso.

Y el milagro se hizo: Nadie quería marcharse; incluso los hijos de agricultores deseaban mantener sus propiedades.

Lo primero que hablamos con ellos fue el valor añadido que sus fincas tenían debido a la aplicación de técnicas de agricultura integrada. Estos procesos daban como subproducto una casi nula utilización de plaguicidas químicos, un menor consumo de agua, una mayor productividad de la tierra a largo plazo y una mejor integración de la explotación agrícola en el entorno natural. El efecto más visible y notable de la práctica de este tipo de medidas era la excelente diversidad y densidad de aves, sobretodo teniendo en cuenta las reducidas dimensiones de la zona y las más que discretas condiciones de hábitat de las masas forestales adyacentes a la finca.

Ellos querían determinar la realidad: La agricultura integrada favorece las poblaciones de aves en el territorio donde tiene lugar.

Por ello fuimos entonces nosotros los que nos arremangamos las camisas y los que iniciamos un estudio de densidad relativa de aves reproductoras en el interior y en los aledaños de la finca. El equipo de trabajo se desplazaba semanalmente a la zona; equipo compuesto por Noelia Imbernón y quien escribe estas líneas, dos ornitólogos experimentados acompañados por un grupo de cuatro voluntarios de la asociación. Pretendíamos comprobar científicamente esa realidad; cosa que conseguimos en julio de 2003, cuando entregamos el proyecto con las conclusiones.

Se detectaron 62 especies de aves en época reproductora durante solo tres meses y se determinaron densidades relativas que se salían del gráfico en tórtola turca, curruca cabecinegra, mochuelo común, petirrojo, herrerillo garrapinos o gorrión molinero, entre otras muchas especies. Paralelamente, detectamos diversas especies de aves rapaces alimentándose de estas aves citadas, como por ejemplo el gavilán o el azor; dato importante teniendo en cuenta que la superficie forestal de la zona es comparativamente muy pequeña. La verdad es que no existen estudios de aves en zonas equiparables de la comarca, pero la densidad y diversidad que se detectó es fuera de lo común, para no comentar la escasez de aves indicadoras de deterioro ambiental como la paloma, la paloma torcaz o la urraca. El estudio más parecido, tanto en metodología como en territorio estudiado, lo hicimos nosotros mismos en Calella un año atrás; obteniendo para casi todas las aves detectadas densidades muy inferiores, así como una menor diversidad de especies. Cabe decir que en la zona de Calella estudiada no se llevaba a cabo agricultura integrada.

Para entender este fenómeno solo tuvimos que recurrir al estudio etológico de las comunidades de aves de la zona; concluyendo que la agricultura integrada tenía mucho que ver en esa riqueza. La pureza del suelo, la disponibilidad de agua, la falta de agentes contaminantes y la permisividad de los propietarios de la finca Can Riera habían dado como resultado un flujo constante de casi todas las especies de aves en el sentido bosque–explotación agrícola–bosque. Casi todas las aves, incluso las más granívoras, en época reproductora incluyen en su dieta insectos para el aporte proteico de los polluelos. Todas estas aves bajaban regularmente “x” veces al día (dependiendo de la especie) a alimentarse en el interior de la finca y en no pocos casos en el interior mismo de los hivernaderos. Hay que añadir que especies como el carbonero común o el gorrión molinero llegaban a hacer el nido y subir a sus polluelos en el interior mismo de los hivernaderos, aprovechando las tubuladuras para hacer el nido. Como contraprestación, los agricultores obtenían un control perfecto de las poblaciones de insectos plaga como Pieris brassicae o Pieris rapae.

¡Rábanos!, deberíamos ahora exclamar todos... estamos ante una zona agrícola con posibilidades de futuro por la intención de los propietarios y su descendencia; estamos ante una zona agrícola que contribuye directamente a incrementar la biodiversidad de su entorno natural... Pero estamos también ante una zona amenazada por la especulación, la construcción de urbanizaciones de lujo, la falta de cohesión de la ciudadanía de Mataró en este tema y la falta de sensibilidad de la administración para la preservación de los valores naturales de la preciosa comarca del Maresme.

Actualmente existe un proceso de negociación abierto entre los agricultores y el Ayuntamiento de Mataró. Se está intentando llegar a un acuerdo. Esperamos que la demostración de la realidad (la agricultura integrada favorece el medio directamente) contribuya a llegar a un terreno común donde todas las partes se sientan beneficiadas. Al fin y al cabo, el patrimonio natural no pertenece a nadie.
Articulos relacionados:
Caracterización de la Stevia rebaudiana Bert
Resumen:
Origen y distribución. Descripción botánica. Ecotipos. Citología. Clima. Suelos. Características agronómicas. Propagación sexual de Stevia rebaudiana (Bert). Propagación ...
Diagnostico socio productivo en la CCS fortalecida José Hernández León como herramienta para la extensión agraria
Resumen:
La CCS fortalecida José Hernández León está ubicada en la localidad de Herradura, en el municipio de Consolación del Sur, provincia de Pinar de Río. Su suelo localizado e...
Maíz
Resumen:
Desde hace unos 10 años, A.C.A. viene trabajando en el mejoramiento del maíz. La preservación del tipo comercial Flint Colorado Duro, fue un pauta estratégica de trabajo,...
Digestibilidad de nutrientes en terneros alimentados con diferentes niveles de leche y levadura torula (Candida utilis)
Resumen:
Las pruebas de balance de nutrientes son usadas ampliamente en las investigaciones de nutrición animal. Es obvio el gran significado de cómo los nutrientes de los aliment...
Evaluación de sorbetes y bebidas elaboradas a base de concentrado proteico del suero de queso
Resumen:
Evaluación de sorbetes y bebidas elaboradas a base de concentrado proteico del suero de queso. Proyecto Especial del Programa de Ingeniero Agrónomo, Zamorano, Honduras. E...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©