Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Preservacion del Ambiente

Resumen: Una característica inherente a al naturaleza es el sentimiento de la propiedad privada, del derecho a sentirse dueño de aquello que , por alguna razón, cree que le pertenece. Históricamente este sentimiento de dominio, personal o colectivo, se ha hecho extensivo no solo a los objetos inanimados, a los recursos naturales, y a todos aquellos que es producto de la inteligencia y de la invención humana.(V)
9,200 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Jose Martinez

INTRODUCCION

 

Una característica inherente a al naturaleza es el sentimiento de la  propiedad privada, del derecho a sentirse  dueño de aquello que , por alguna razón, cree que le pertenece. Históricamente este sentimiento de dominio, personal o colectivo, se ha hecho extensivo no solo a los objetos inanimados, a los recursos naturales,  y a todos aquellos que es producto de la inteligencia y  de la invención humana. La toma de posesión efectiva de un territorio fue motivo suficiente para considerarlo como propio, y sigue siéndolo hoy cuando no ostente un mejor derecho. Algunas pinturas primitivas en las rocas de la caverna tienen una señal reveladora de la identidad del artista; las obras literarias de la antigüedad tenían también un “dueño”, su autor.

 

A medida que la sociedad se fue complejizando y que paralelamente se iban desarrollando las ciencias jurídicas, se empezó a dejar constancia escrita garantizada por el estado de la propiedad sobre los bienes materiales (terreno, construcción) en los registros de la propiedad inmobiliaria, y de las creaciones  intelectuales y artísticas a través de los derechos de autor. Con el proceso de desarrollo industrial aparece la necesidad de registrar las invenciones, patente y secretos de producción mediante los registros de la propiedad industrial.

 

Los piases de las cuencas amazónicas son poseedores de ingentes recursos de la diversidad biológica (especies y variedades genéticas) y de conocimiento tradicionales sobre las propiedades de plantas, animales y microorganismos, que hace necesaria una preocupación sobre los derechos de esos recursos y conocimientos.    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO

 

RESEÑA HISTORICA

 

La geografía del estado Barinas ubicada al norte de América del sur, al occidente de Venezuela es de grandes contrastes entre piedemonte y llanos, surcada por innumerables  ríos, quebradas, caños y esteros con una abundante riqueza  de peces, refugios ecológicos de nuestra variada fauna local. Espacios naturales en donde según  la época del año, invierno o verano, entrada o salida de agua, se puede  observar en sus caracterices mas genuinas llenas de encanto, amplitud, sensación de libertad, brillo tropical, refrescado por vientos barineses inmortalizado en expresiones poéticas y musicales, ecología cromática que cautiva al visitante de cualquier latitud.

 

Flora y fauna el estado cuenta con una parte montañosa  ocupada parcialmente por el Parque Nacional  Sierra Nevada, La Sierra de Santo Domingo  y la de Calderas, con montañas que alcanzan altitudes de 3800 mts. Entre los 1500 y los 2000 mts.  La vegetación es del tipo de selva tropófila. Debido a esta gran variedad, posee una diversidad de flora en los que se puede mencionar: la rosa de montaña, el Araguaney, el apamate, el cedro, la caoba, el saman, el pardillo, palma real, el saqui-saqui, el corozo, flor de bora y  gran variedad de helechos, entre otros. En el piedemonte y en los llanos abunda la vegetación de sabana y pastos naturales. En caños, esteros, ríos, arboles, etc. Se puede observar, unidos a enormes bandadas o en forma solitarias, diversas especies de aves de hermosos colores, tales como: la garza morena, corocora, la cotúa, el gavan, el garzon soldado, el carrao, la garza paleta, el pato,  gallino de agua, zamurita, pico de plata, tucán, colibrí y otros.

 

 

 

 

 

REFUGIOS Y FAUNAS SILVESTRES

 

La fauna es la totalidad  de las especies animales de una región.

 

En Venezuela, la ley de protección  a la fauna silvestre contempla la protección de mamíferos, aves, reptiles y anfibios que viven libremente del control del hombre y en ambientes naturales la palabra fauna también incluye  peces insectos y demás especies animales.

 

Se clasifican en vertebrados  y invertebrados que no tienen vértebra.

 

Los refugios de las faunas silvestres constituyen zonas del territorio nacional en las cuales se establece, después de un estudio científico minucioso, que es necesario su protección para permitir la protección y propagación de aquellas especies amenazadas o en peligro de extinción y Venezuela cuenta con 7 refugios de fauna silvestre que ocupa una superficie de  76.165 HA lo que representa el  0.08% del territorio nacional y el 0.12% de extensión territorial.

 

SANTUARIOS DE FAUNAS

 

 

Son todas aquellos relieves que contienen a pesar de naturaleza relevante y belleza son terrenos considerados vírgenes la misma palabra de santuario se le da por su belleza descomunal, y en Venezuela existen muchos santuarios que han sido tomados como uno de los monumentos más bellos de la historia tal como el que tenemos en guanare y en bolívar entre otras ciudades.

 

 

LA PRESERVACION AMBIENTAL

 

En el mundo debe existir una necesaria y constante interacción entre el hombre y la naturaleza. Esta interacción debe estar relacionada con los avances de la ciencia y de la técnica; y también debe estar en referencia la organización socioeconómica de la sociedad. A través del trabajo el hombre transforma y utiliza los recursos naturales para su bienestar. El hombre ha obtenido a través de la ciencia y el trabajo muchos beneficios; pero también ha creado problemas y desajustes en el ambiente llamado también Impacto Ambiental.

 

El impacto ambiental se conoce como las acciones positivas o negativas causadas por él hombre en nuestro medio ambiente; Desde el inicio de la humanidad, el mundo ha sido víctimas de acciones generalmente desfavorables que poco a poco a conducido a una AUTODESTRUCCION.

 

En nuestro país existe una serie de contaminantes entre ellas, las industrias que producen una gran cantidad de agentes tóxicos como las petroleras, las cuales afectan directamente a al atmósfera, litosfera, hidrosfera y biosfera de manera significativa.

 

En Barinas sé esta desarrollando un proyecto llamado Parque Industrial con la finalidad de promover la economía en la población, el cual produce Impactos en el Ambiente, tomando en cuenta que este tendrá fines en el ámbito laboral industrial de pequeñas o medianas industrias. 

 

 

CONSTITUCION NACIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA  DE VENEZUELA

 

CAPITULO IX: DE LOS DERECHOS AMBIENTALES

 

 

ARTICULO 127:

 

Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí mismo y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de lo seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioticos regulara la materia.

 

Es una obligación fundamental del estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población  se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.

 

ARTICULO 128:

 

El estado desarrollara una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas, poblaciones, sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana. Una ley orgánica desarrollara los principios y criterios para este ordenamiento.

 

ARTICULO 129:

 

Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de Impacto Ambiental y socio cultural. El estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas. Una ley especial regulara el uso , manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias tóxicas y peligrosas.

 

En los contratos que la república celebre con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, o en los permisos que se otorguen, que involucren los recursos naturales, se considerara incluida aun cuando no estuviera  expresa, la obligación de conservar el equilibrio ecológico, de permitir el acceso a la tecnología y la transferencia de la misma en condiciones mutuamente convenidas y de restablecer el ambiente a su estado natural si este resultara alterado, en los términos que fijen la ley.

LEY ORGANICA DEL AMBIENTE

 

Esta fue la primera ley creada en Venezuela, en junio de 1976, con el propósito de proteger al ambiente. Cualquier actividad que pueda causar  algún daño  al ambiente, esta sujeta a control gubernamental, a través del ministerio del ambiente y de los recursos naturales renovables. En el caso de actividades de energía, mineras y  producción de hidrocarburos, este control es ejercicio también por el ministerio de Energía y Minas. La ley establece los principios generales para la conservación, defensa y mejoramiento del medio ambiente para el beneficio de la calidad de vida (OBJETIVO). Para alcanzar este propósito, esta ley contiene una lista de actividades que pueden causar daños al ambiente.

 

 

LA LEY HA SIDO DESARROLLADA EN TRES GRANDES ÁREAS:

 

Ö  Ley orgánica para la ordenación del territorio

Ö  Leyes ordinarias

Ö  Ley de reforma agraria

1.      Ley forestal de suelos y aguas

2.      Ley de protección de fauna silvestre

3.      Ley sobre defensas sanitarias, vegetal y animal

Articulos relacionados:
Impactos en el litroral almeriense: Vías pecuarias de primera y de segunda
Resumen:
El litoral almeriense no permanece al margen de la especulación inmobiliaria, común al resto del Mediterráneo Ibérico, sino que además cuenta también con la agrícola y la...
La ultima oportunidad para los manglares
Resumen:
La COP 8 de Ramsar (Valencia, España 2002), debe servir de base para paralizar la expansión de la industria camaronera y su financiación por parte del Banco Mundial, como...
Riesgos Ambientales de los Cultivos Transgénicos: Una evaluación Agroecológica
Resumen:
La ingeniería genética es una aplicación de la biotecnología que involucra la manipulación de ADN y el traslado de genes entre especies para incentivar la manifestación d...
El ITER como contrapartida de la guerra
Resumen:
Francia y España se disputan la iniciativa en el proyecto ITER, tecnología que trata de reproducir en la tierra la fusión nuclear que de forma natural se produce en el so...
Informe diagnostico de capacidad de uso público del parque nacional Armando Bermúdez
Resumen:
El presente estudio ‘Diagnóstico de Uso Público’ (DCUP) se desarrolló en los meses junio y julio del año 2004, en el marco de la elaboración del Plan de Manejo del Parque...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©