Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Las Situaciones Simplificadas del Juego

Resumen: Su concepción en el Balonmano - El artículo comprende una aproximación conceptual hacia "Las Situaciones Simplificadas del Juego". Se pretende incorporar elementos nuevos en la epistemología de la Actividad Física y el Deporte. En el siglo XXI el Deporte requiere de un lenguaje de Ciencia propio, independientemente que sea estudiado por otras ciencias. Las Situaciones Simplificadas del Juego. Términos relativos a las Situaciones Simplificadas del Juego. Análisis de Situaciones Simplificadas del Juego desde el punto de vista del autor.
2,362 visitas
Rating: 4
Tell a Friend
Autor: Dr.C Calixto Andux Deschapelles y Otro Autor
  1. Resumen.
  2. Introducción.
  3. Las situaciones simplificadas del juego.
  4. Bibliografía.

     

RESUMEN.

El artículo comprende una aproximación conceptual hacia "Las Situaciones Simplificadas del Juego". Se pretende incorporar elementos nuevos en la epistemología de la Actividad Física y el Deporte. En el siglo XXI el Deporte requiere de un lenguaje de Ciencia propio, independientemente que sea estudiado por otras ciencias.

Plabras Claves: Situaciones simplificadas del Juegos modificadas, formas jugadas, juegos reducidos, juegos modificados o simplificados y minideportes:

1.- Introducción.

Las terminologías tratadas en el presente documento constituyen elementos epistemológicos, que fortalecen la Teoría y Metodología actual de la Educación Física y el Deporte.

En Cuba la teoría de las Situaciones Simplificadas del Juego, se estudia con profundidad de manera que, el conocimiento de esta nueva concepción por parte de los especialistas de la Actividad Física y el Deporte, es muy importante pues se revela una óptica diferente con respecto al conocimiento en nuestra rama de saber, lo que favorece en gran medida al proceso enseñanza-aprendizaje del juego, de una forma más lúdica, contribuyendo al mundo real e infinito, interno y externo del conocimiento del niño.

2.- Las Situaciones Simplificadas del Juego.

2.1.- Términos relativos a las Situaciones Simplificadas del Juego.

En el ámbito deportivo las Situaciones Simplificadas del Juego constituyen una acepción no muy conocida y en muchos casos es confundida con otros conceptos dados por diferentes autores, tales como formas jugadas, juegos reducidos, juegos modificados, los minideportes, situaciones de juego reales simplificados y acciones simplificadas.

Méndez A (2001) al citar a otros autores realiza las siguientes conceptualizaciones:

     

  • Las formas jugadas: se fundamentan en la transformación de los ejercicios confiriéndoles cierto carácter lúdico a través de un componente de reto o de una estructura competitiva, por ejemplo, mediante un sistema de puntuaciones o un oponente real. Están orientadas principalmente, al aprendizaje técnico y al desarrollo de cualidades físicas y motrices. Entre otras señalamos las tareas del tipo ¿quién es capaz de?
  • Los juegos reducidos: Constituyen un recurso didáctico fundamentado en la disminución del número de jugadores y del terreno de juego en pro de la participación del aprendizaje de los principios deportivos.
  • Los juegos modificados o simplificados: Podrían estar relacionados con los juegos reducidos, si bien, acentúan el énfasis en los aspectos tácticos. Su peculiaridad reside en el hecho de que tanto el profesor como el propio alumno pueden proponer variaciones según el rumbo del proceso de aprendizaje. Están concebidas como recursos metodológicos.
  • Los minideportes: Son adaptaciones en cuanto a forma de los deportes institucionales para hacerlos más accesibles a las características psico-físicas de los destinatarios más inmediatos: los niños. Se fundamentan en la reducción del número de jugadores, del terreno de juego, del tamaño del balón y de las porterías y en la variación de las reglas complejas del juego adulto. Sin embargo, reproducen las formas de aprendizaje centradas en la técnica.

     

Sobre los juegos modificados Devís J (1992:163), los asocia a la modificación de los principales elementos como material (grande, pequeño, pesado, ligero, elástico, de espuma, etc), el equipamiento (pala, bates y raquetas de distintos tamaños, como aros, pelotas, áreas, etc), el área de juego (campos alargados y estrechos, anchos y cortos, separados y juntos, tamaños y alturas diferentes de zona de tanteo, etc) de las reglas (sobre el número de jugadores, comunicación entre compañeros, puntuación, desarrollo del juego, etc).

Estos juegos se basan en diferentes principios:

     

  • Principios para su elaboración.
  • Principios tácticos de las principales formas de juegos deportivos.
  • Principios para su progresión; basado en la globalidad, presentación de situaciones reales de juego y el juego propiamente dicho.
  • Principios para mejorar los juegos.
  • Principios para el desarrollo de las estrategias de comprensión.
  • Principios relacionados con la evaluación de los alumnos.

Por otra parte Hernández, J (2001:6) señala para la iniciación deportiva en los deportes de cooperación / oposición dos tipos de Situaciones Simplificadas de Juego:

1.- Práctica de situaciones básicas simplificadas de los elementos fundamentales y esenciales de la lógica interna del deporte de cooperación / oposición. Se pretende que el individuo que se inicia practique diferentes situaciones motrices en las que se le dé a conocer la ejecución de las principales acciones que deben desarrollarse necesariamente para poder practicar dicho deporte.

2.- Práctica de situaciones combinadas, de complejidad creciente, de los elementos fundamentales y esenciales de la lógica interna del deporte de cooperación / oposición. Se pretende que el individuo que se inicia realice diferentes situaciones motrices combinadas, en las que estén presentes los elementos básicos de la lógica interna del deporte.

También Hernández Moreno, J (2001: 12) considera el concepto de situaciones jugadas, estas son las que se establecen de los juegos simplificados y luego añade que estas deben contener elementos de la estructura de los deportes de cooperación/oposición; e ir incrementando secuencias con aumento de la dificultad, posteriormente refleja que: "al deporte de referencia es donde debemos de llegar y no de donde debemos partir".

En nuestro caso consideramos que las Situaciones Simplificadas de Juego parten del juego, pues aunque sea el Balonmano un deporte reglado e institucionalizado, es puramente un juego, su complejidad depende de cómo el profesor enfoque su aprendizaje, por eso es necesario considerarlo una actividad abierta, libre de modelos técnicos y sí con un componente lúdico, creativo y positivo.

En tanto que Antón, J (1990) diseña Situaciones Simplificadas de Juego donde la intervención es libre de 1x0, 1x1, 2x1, 2x2, 3x2, 3x3. En el ataque y la defensa. Estas situaciones que plantea pueden ocurrir dentro de un juego, pero realmente en la situación simplificada a nuestro juicio están presentes las acciones del equipo, el hecho de culminar la situación en un jugador no quiere decir que el equipo no haya intervenido antes.

Andux, C (1997: 4) define las Situaciones Simplificadas del Juego en el Voleibol como:

"La integridad funcional e intencionada desde la percepción y análisis de la acción del contrario y el contacto con el balón en la recepción, o la defensa, u otra forma de envío del balón del oponente, hasta su solución de contracomunicación preferentemente al tercer golpe, en cuya estructuración está implícito el aseguramiento o apoyo y la preparación a las siguientes situaciones de juego".

En el Primer Taller Científico Internacional "Las Situaciones Simplificadas del Juego: Habilidad abierta potencializadora" Andux, C y Dorantes, J (2003: 5) definieron que estas situaciones en los deportes de invasión como "la estructura de unidad que se establece entre los integrantes de un equipo, concebido por las reglas en el terreno de juego, desde el inicio del saque hasta la consecución del tiro al aro o portería" Más adelante los autores consideran que en este grupo de deportes el nivel de colaboración, comunicación, concentración y disposición psíquica de los integrantes del equipo representa una particularidad significativa de las ejercitaciones durante la clase y por ende aspectos a modelar en el entrenamiento,

2.2.- Análisis de Situaciones Simplificadas del Juego desde el punto de vista del autor.

El hecho de considerar las Situaciones Simplificadas del Juego como acciones simplificadas del juego, puede establecer un criterio reduccionista al tratar de simplificar una realidad objetiva del juego más amplia. También se piensa que la magnitud de una Situación Simplificada del Juego está circunscripta a las partes de un partido en los deportes de cooperación / oposición.

En el marco reflexivo las Situaciones Simplificadas del Juego, constituyen partes de una actividad. Por la importancia que tiene para el trabajo se hace necesario definir algunos términos como actividad. Pues según Robles, G (1984) y citado por Lagardera, F (1997: 15) consiste en:

"Un conjunto de acciones de determinado género dotado de un sentido unitario. Esas acciones integran un continuum que constituyen el todo unitario de la actividad; pero no se producen o al menos no se producen necesariamente de forma continuada, sino con interrupciones temporales. A pesar de ello, el continuum no pierde unidad".

Nuñez, C (2001: 34) plantea en su Tesis de Doctorado que la actividad deportiva puede ser concebida, como:

"La actitud generalizada del sujeto, practicante de un deporte, mediada por el objeto, que lo distinguen, que orientan su conducta de manera consciente hacia la consecución de objetivos, fines y metas trazadas, con vistas a satisfacer las necesidades surgidas de la propia actividad deportiva y que sólo a través de ella pueden ser objetivizadas por el sujeto".

Las acciones que se realizan en un juego nunca se producen de forma aislada, siempre se establece una relación entre ellas definiendo una determinada situación.

Mahlo, F (1969: 22) entiende por acción de juego:

"La combinación significativa, más o menos complicada, de los diversos procesos motores y psíquicos, indispensables a la solución de un problema nacido de la situación del juego, y no la más pequeña operación de la actividad, que podría ser un movimiento aislado, es decir, un proceso puramente motor".

Refiriéndose a la acción de juego (Antón, J 1990: 12) entiende que "la acción de juego debe ser la cooperación/oposición sobre la acción colectiva de juego, interpretándola como una construcción puramente y resultante de un juego donde la lógica descansa sobre la eficacia de la acción recíproca"

La acción es el proceso y resultado de actuar, es decir de llevar a cabo algo. También habrá que definir que en las acciones se encuentran presente las operaciones que son partes de las acciones, aunque otros autores consideran los actos, estos reflejan un momento, un flash o secuencia de la acción, representan los movimientos y gestos de las partes del cuerpo humano y que tienen un sentido gracias a la corporalidad y al modo de actuar en una práctica deportiva.

Las Situaciones Simplificadas del juego, están determinadas por la forma de actuar y realizar las acciones los jugadores en una unidad de tiempo durante el partido, en tanto que la actividad del pensamiento juega un papel decisivo en su realización, a partir del primer pitazo inicia el juego y no finaliza como actividad hasta el pitazo final de los árbitros, en cambio se aprecian interrupciones temporales reglamentarias que pueden ser por los siguientes motivos:

- Interrupción de juego por equipo y medio tiempo regular. En este caso se refiere a que cada equipo tiene derecho de solicitar un interrupción del juego durante un minuto por tiempo de juego regular (sin contar las prórrogas). Una vez solicitada la interrupción no se puede anular.

El cronometrador ha de ceder el derecho al tiempo de juego, cuando ocurre la siguiente situación:

     

  • Un equipo podrá solicitar su tiempo de suspensión sólo cuando esté en posición del balón (en juego o fuera de juego).

     

El reglamento es el punto de partida para poner en juego el balón, el jugador debe conocer en que momento lo pone en movimiento y también en que situaciones lo gana o pierde para ponerlo nuevamente en movimiento, de tal manera que rápidamente pueda ocupar espacios o evitar que el adversario los ocupe.

Básicamente existen pausas y micropausas dada la situación de la actividad del juego, que pueden estar dadas por las infracciones del reglamento cometidas por los jugadores o funcionarios o debido a las interrupciones temporales reglamentarias que fueron tratadas con anterioridad, todo ello conduce a que en un momento determinado un equipo realice el saque del balón; otros saques como el de portería se realiza sin la necesidad de que se cometa alguna violación de las reglas una vez realizado él último toque del balón por el portero, o cuando lo retiene y ha controlado en el área de portería. También se puede observar que el saque de centro se realiza al inicio del juego, en los tiempos intermedios y posterior a cada gol, sólo es aprobado si no se ha cometido momentos antes alguna violación del reglamento por parte del equipo que posee el balón.

En los saques y lanzamientos realizados posterior a la infracción del reglamento, tales como el saque de banda y el golpe franco, no es necesario el sonido del silbato para su ejecución salvo en las rectificaciones. Sin embargo, para el lanzamiento de penalty y el saque central si es necesario el sonido del silbato para poner en movimiento el balón.

Las Situaciones Simplificadas del Juego tienen en cuenta el reglamento del deporte, cuestión muy importante que convierten al juego de Balonmano en una convención, el hecho de que el reglamento defina en gran medida la actuación de los jugadores en cuanto a lo que puede o no hacer, no quiere decir que determine en la manera de hacer las cosas dentro del juego.

Las Situaciones Simplificadas del Juego consideran los mecanismos de percepción, decisión y ejecución de los jugadores, en lo que se tiene en cuenta al jugador que posee el balón, los compañeros de quien posee y el adversario que se opone al jugador con balón, así como los compañeros que se contracomunican con los que no poseen el balón, posición que se asume modificando los planteamientos de Hernández, J (1998).

En la situación simplificada el mecanismo perceptivo y de decisión juega el papel más importante; los jugadores concentran y distribuyen la atención hacia varios objetivos: primero hacia el balón, luego hacia la portería contraria y en igual magnitud en los compañeros de equipo y adversarios; en ese orden aparecen árbitros, entrenadores y las líneas que delimitan el terreno de juego.

De alguna u otra manera la percepción en la situación se dirige a los elementos tratados, pero también es necesario conocer que el tiempo, espacio, la formación táctica, las acciones de los jugadores y las disímiles formas de emplearlas; el reglamento y la comunicación motriz que emergen precisamente de la situación táctica del momento se subordinan a la Situación Simplificada del Juego como la dirección rectora del proceso.

Para producirse una decisión y que esta cumpla su fin es necesario la percepción de toda la situación por parte de todo el equipo, ya sea en el rol de ataque o defensa, que en muchos casos se construye posterior al pitazo del árbitro y en otros no, ¿Por qué la situación se construye después o no del pitazo árbitro? Bueno el sonido del silbato interrumpe momentáneamente lo que el jugador pensaba realizar desviando la atención hacia la señalización y a partir de ahí se reinicia el juego con un saque; pero en otras situaciones no ocurre así. Citemos por ejemplo el saque de portería, este produce un cambio sustancial en el rol del equipo que defiende es decir de la defensa al ataque. Sin embargo puede ocurrir una interceptación del balón y la situación simplificada continúa hasta que se produce el lanzamiento a portería, es decir que el lanzamiento define una unidad de competición que se produce en un tiempo determinado.

Resumiendo lo planteado anteriormente se asumió que las Situaciones Simplificadas del Juego en el Balonmano, constituyen la unidad funcional de competición que se da en un tiempo determinado, a partir de la percepción de la situación motriz del momento, donde se produce la interacción de comunicación y contracomunicación motriz y la toma de decisiones para darle solución a los problemas tácticos, desde que se produce el saque del balón hasta que se lanza a portería con éxito o no, lo cual puede verse interrumpido por la acción del adversario, pero la situación continúa hasta que el árbitro detiene el juego del balón por alguna violación del reglamento o interrupciones temporales reglamentarias y a partir de ahí se inicia una nueva Situación simplificada del juego.

Los resultados de investigaciones permiten destacar que el juego de Balonmano se estructura a partir de cinco situaciones fundamentales que para enseñarlas constituyen los objetivos a vencer; ya que toda acción que se enseñe debe estar acompañada con la culminación del lanzamiento a portería y aunque la intención del objetivo es ofensivo lleva implícito la defensa.

2.3.- Graficas que representan las Situaciones Simplificadas del Juego en el Balonmano.

Situación simplificada # 1: Lanzamiento a portería después del saque central

 Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Bajar trabajo¨ del menú superior

 



Situación Simplificada # 2: Lanzamiento a portería después del tiro libre.

 

 Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Bajar trabajo¨ del menú superior

 Situación simplificada # 3: Lanzamiento a portería después del saque de portería.

 Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Bajar trabajo¨ del menú superior

 Situación simplificada # 4: Lanzamiento a portería después de saque lateral.

 Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Bajar trabajo¨ del menú superior

 



Situación simplificada # 5: Lanzamiento a portería después de una situación de penalty.

 

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Bajar trabajo¨ del menú superior 

 No se consideró la recuperación del balón como una Situación Simplificada del Juego, ya que cuando esto ocurre el juego no se detiene, pero a pesar de esta situación recuperar el balón y lanzar a portería constituyen el sexto objetivo del juego.

3.- BIBLIOGRAFIA.

1.- Almaguer, R (2003). Estudio comparado entre dos metodologías de enseñanza. Una aplicación al Balonmano. ULPGC e ISCF. Las Palmas de Gran Canaria.

2.- Andux, C (1997). El entrenamiento en los juegos deportivos a través de las Situaciones Simplificadas del Juego. ISCF Ciudad de La Habana.

3.- Andux, C y Dorantes, J (2003). "Primer Taller Científico Internacional Las Situaciones Simplificadas del Juego: Habilidad abierta potencializadora". ISCF. Santiago de Cuba.

4.- Antón, Juan (1990). Balonmano: Fundamentos y etapas del aprendizaje.

5.- Devís, José (1992). Bases para una propuesta de cambio en la enseñanza de los juegos deportivos. Editorial Paidotribo. España.

6.- Hernández, J (2001). La iniciación a los deportes de cooperación/oposición desde la estructura y dinámica de la acción de juego: Un nuevo enfoque. Revista Digital efdeportes. Buenos Aires, Año 6 – N° 33 marzo 2001.

7.- Lagardera Otero, Francisco (1997). Bases Epistemológicas de la Actividad Física – Deportiva. INEF. España.

8.- Mahlo, Friedrick (1985). La Acción Táctica en el Juego. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

9.- Méndez, A (2001). Los juegos de predominio táctico: Una propuesta eficaz para la enseñanza de los deportes de invasión. Revista Digital efdeportes. Buenos Aires.

CURRÍCULUM

Nombre y Apellidos: Richard Almaguer López.

Profesor Auxiliar, Licenciado en Cultura Física, Master en Ciencias de la Educación Superior, Técnico Medio en Idioma Inglés, Doctorando de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, España y el Instituto Superior de Cultura Física de Ciudad de La Habana, Cuba.

E-Mail doctorado@grm.alimatic.cu almaguerrl@yahoo.es

Profesor de la asignatura Balonmano y Preparador Físico.

Ha impartido otras asignaturas como Atletismo, Educación Física, Metodología de la Investigación, Boxeo, Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo y Praxiologìa Motriz.

Es miembro del Consejo Científico asesor de la Facultad de Cultura Física de Granma, Cuba y de la Comisión Provincial de Balonmano .

Desde 1977-1987 ha trabajado en la iniciación deportiva y el deporte de alto rendimiento y a partir de 1987 hasta la actualidad imparte docencia universitaria en la Facultad de Cultura Física de Granma. Trabajó en la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes de Ciudad de La Habana, Cuba.

Aportó más de 60 atletas a Centros de Alto Rendimiento de la Provincia y 3 al equipo Nacional, entre los que se encuentra el pívot Rolando Urios Fonseca, considerado entre los mejores jugadores del mundo en el Balonmano.

Ha dictado cursos Nacionales e Internacionales. Tiene tutorado más de 160 Trabajos de Diplomas y 10 Tesinas.

Ha publicado en Revistas Nacionales e Internacionales y Eventos Científicos de igual carácter más de 30 artículos y trabajos científicos.

Realiza asesoramiento técnico a los entrenadores de la Provincia que prestan colaboración en el extranjero.

Fue atleta de Boxeo en categorías escolares, donde logró un campeonato provincial, luego integró el equipo de Balonmano de su provincia por 12 años, alcanzando entre sus resultados una medalla de plata en la segunda división y el pase de su equipo a la primera división.

 

AUTORES:

Dr.C Calixto Andux Deschapelles.

M.C Richard Almaguer López.

doctorado@grm.alimatic.cu

Articulos relacionados:
Análisis del rendimiento del beisbolista mexicano a nivel profesional en grandes ligas de Estados Unidos
Resumen:
El presente estudio muestra un análisis del rendimiento de beisbolistas mexicanos en las grandes ligas, que han intentado forjar un destino en la gran carpa y algunos cas...
Los juegos tradicionales de algunas regiones del mundo: Una propuesta como medio de la educación física en el primer ciclo de la enseñanza primaria (ppt)
Resumen:
La problemática de enseñar juegos tradicionales radica en que generalmente no se utilizan los juegos tradicionales para el aprendizaje de las habilidades motrices, de ah...
El Baloncesto a través de la educación física
Resumen:
La proximidad de la V Universiada Nacional a desarrollarse en las provincias de Villa Clara y Santi Espíritus ha preocupado a los especialistas de baloncesto del territor...
Sistema metodológico para la realización de una macro estructura de fuerza en atletas de alto rendimiento (ppt)
Resumen:
Las características competitivas del taekwondo les exige a los competidores un significativo desarrollo de la fuerza y en especifico de la potencia y fuerza explosiva par...
Estrategia de enseñanza - aprendizaje táctico en Fútbol Sala (Primera parte) pdf
Resumen:
Los juegos técnico tácticos sin metas son muy importante para la organización del entrenamiento. De ellos se derivan las acciones de finalización. Este trabajo lo realiza...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©