Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Baloncesto

Resumen: El lanzamiento es suspensión. Factores comunes a todos los lanzamientos. Errores más frecuentes. Ejercicios.(V)
2,936 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Rubén Mora

EL LANZAMIENTO EN SUSPENSIÓN

IMPORTANCIA. "SELECCIÓN DE TIRO"

El lanzamiento es el fundamento para el que trabajan todos los demás, pues el objetivo final del baloncesto es meter el balón en la cesta, y para ello hay necesariamente que lanzar.  

Hay que trabajar muy duro en todos los fundamentos para conseguir un lanzamiento. Merece, por tanto la pena, esforzarse al máximo en este fundamento, fin último de los demás.  

En la práctica diaria, el entrenar este fundamento tiene una ventaja decisiva sobre los demás: a todo el mundo le gusta lanzar, todo el que tiene un balón en las manos se dedica a ello antes que a otra cosa. Aunque esto entraña un riesgo: un excesivo componente autodidáctico que nunca es bueno, si bien, como se comentaba al principio, no se debe olvidar cierta flexibilidad en la ejecución de los fundamentos, en este caso una cierta "personalización" del lanzamiento.  

Como cualquier otro fundamento, para que el lanzamiento resulte positivo para el equipo se hace preciso que se utilice adecuadamente. Una expresión que de la que se oye hablar con mucha frecuencia es SELECCIÓN DEL LANZAMIENTO. Por selección de lanzamiento entendemos simplemente (y no es poco) el saber elegir el momento adecuado para realizar un lanzamiento. Realmente esto no tiene que ver con el fundamento del lanzamiento propiamente dicho, viene a ser una cuestión más táctica que técnica, pero que se debe conocer perfectamente, porque incidirá directamente no sólo en la efectividad sino también en la propia mecánica del lanzamiento. Influyen multitud de factores: posición del defensa, de los compañeros, posibilidades de rebote, situación del marcador, momento del partido, racha de aciertos, etc. Por todo ello no es una cosa fácil de dominar.  

Además se hace necesaria otra precisión: en el baloncesto moderno cada vez tiene más importancia el lanzamiento desde lejos, toda vez que los sistemas defensivos y las cada vez mejores capacidades físicas y corpulencia de los jugadores hacen más difícil el lograr buenas posiciones de lanzamiento en posiciones cercanas al aro.    

FACTORES COMUNES A TODOS LOS LANZAMIENTOS  

§         Mecánica y ejecución. Conocer la mecánica y poseer buena ejecución técnica. No todos tienen porque realizar el mismo gesto, debe existir cierta flexibilidad en función de las características del lanzador.  

§         Dominar todos los tipos de lanzamiento.  

§         Posición y equilibrio. Como en todos los casos anteriores, la posición y el equilibrio juegan un importante papel.  

§         Concentración. Como siempre uno de los aspectos más importantes, pues el lanzamiento es un gesto bastante complejo en el que influyen muchos factores y que es preciso ejecutar correctamente.  

§         Es necesario concentrarse y aislarse de los factores externos que pueden influir negativamente en el lanzamiento.  

§         El autocontrol y la personalidad también son factores importantes e íntimamente relacionados con el punto anterior, pues el ambiente o simplemente el momento del partido pueden influir muy negativamente en el lanzador.  

§         Confianza. Otro factor primordial. Para que los lanzamientos entren es indispensable tener confianza en ello, de lo contrario los porcentajes se reducen enormemente.  

§         Selección de tiro. Su importancia ya ha quedado suficientemente clara.  

§         Rapidez de ejecución. Factor decisivo por cuanto si la ejecución técnica es excelente pero se necesita de un tiempo excesivo para realizarla, es evidente que no se debería siquiera intentarlo.  

§         Recepción. En cualquier lanzamiento que se realice tras un pase es fundamental una buena recepción, precedida lógicamente por un buen pase.  Habrá que insistir mucho en que el pase debe ir realizado en las mejores condiciones que faciliten al receptor el poder realizar un lanzamiento rápido en las posiciones adecuadas para hacerlo.

LANZAMIENTO EN SUSPENSIÓN

Es el más utilizado en la actualidad en los partidos, su aparición supuso una auténtica revolución.  

Es una variedad de lanzamiento que consiste en lanzar la pelota al cesto inmediatamente después de realizar un poderoso salto vertical, hay que destacar que el balón debe soltarse a la mayor altura posible, respetando con esto su función principal, atacar al aro desde lejos y por encima de los defensas. El jugador que acostumbre realizar este tipo de lanzamiento, como se menciono anteriormente, debe concentrarse en dominar elementos técnicos tales como las fintas, engaños y todo movimiento que pueda incrementar la efectividad del lanzamiento y la posibilidad de que se realice sin interferencia de la defensa.

Ejecución Técnica:  

§         PIES. Colocados de forma cómoda y proporcionando un buen equilibrio. En general separados aproximadamente la anchura de los hombros y con el pie de la mano que lanza ligeramente adelantado (nunca más de 20-25 cm.) y con las puntas apuntando al aro.  

§         PIERNAS. Flexionadas, en principio aunque no en exceso, para extenderlas en el momento de saltar. Las caderas algo bajas.

§         SALTO. Debe ser vertical, utilizando y aprovechando la extensión de los tobillos y las rodillas. El balón debe elevarse en el  mismo momento en que se realiza el salto, procurando con esto que el balón este ubicado correctamente y listo para el lanzamiento al alcanzar la altura máxima.  

§         TRONCO. Recto pero ligeramente inclinado hacia delante en el momento de inicio del lanzamiento  

§         BRAZOS Y MANOS. El balón debe colocarse un poco más alto que la sien. El brazo que lanza debe estar flexionado, formando un ángulo recto con el antebrazo, paralelo al suelo. El codo en línea con la punta del pie y la rodilla. El plano del brazo será perpendicular al del cuerpo. La muñeca también formará un ángulo recto con el antebrazo, estando por tanto la mano debajo del balón.

RECOMENDACIONES:  

Sólo los dedos deben tocar el balón, y deben estar bien abiertos aunque sin tensión, el dedo pulgar formando casi ángulo recto con el índice. La palma de la mano no debe tocar nunca el balón. De esta manera el control sobre el balón será el mejor posible.  

El brazo contrario debe estar también flexionado y apoyando la mano lateralmente sobre el balón con el codo ligeramente abierto. Esta mano debe servir de simple apoyo y control, sin presionar excesivamente ni impulsar el balón. El dedo pulgar de esta mano debe formar una T con el de la mano contraria.  

El cuello debe estar recto y relajado, la cabeza erguida y con la vista puesta en el aro. Se debe mirar el balón entre los dos brazos y por debajo del balón.  

Normalmente se debe apuntar a la parte delantera del aro.  

Partiendo de la posición inicial el jugador debe realizar un movimiento continuo, sin tirones. Se debe coordinar el movimiento de extensión de piernas y brazos para lanzar el balón hacia el aro por medio de un golpe de muñeca en el momento final de extensión total.  

El último impulso debe darse con los dedos, que deben quedar abiertos y apuntando hacia el aro, con el brazo extendido, manteniendo esta posición unos instantes, normalmente hasta que el balón toca el aro o entra en él.  

El balón, tras el impulso con los dedos, debe avanzar por el aire con un movimiento de rotación sobre si mismo de delante hacia atrás.

El balón deberá seguir una trayectoria curva describiendo un amplio arco y evitando un avance excesivamente recto.  

Se puede decir que la trayectoria del balón será la componente de dos fuerzas: las piernas y brazo impulsan hacia arriba, la muñeca dirige su fuerza hacia el aro. La resultante es una trayectoria curva con el balón girando hacia atrás por su propio eje.  

Detalles importantes son: el que toda la acción sea continua, sin movimientos bruscos y lograr que el final sea suave, ninguna acción debe alterar el equilibrio y estabilidad.  

Se  debe realizar un salto para elevarse por encima la defensa y acercarse más a altura del aro. Jamás se debe perder de vista el balón, antes de llegar al aro, intentando que el movimiento final del tiro sea rápido, coordinado y suave, nunca brusco.  

Lo primero será tener una correcta mecanización del lanzamiento, y una vez se ha logrado, el practicar constantemente este lanzamiento hasta que sea un gesto absolutamente automático.  

El siguiente paso será entrenarlo en condiciones similares a los partidos.   

Se debe realizar este tipo de lanzamiento cuando el jugador está cansado, en deuda de oxígeno.  

El último paso será el que meter o fallar suponga algo para el jugador, por lo que el hecho de lanzar tendrá que tener un sistema de premios - castigo.

El lanzamiento en suspensión tiene tres fases muy bien diferenciadas:  

·         Saltar

·         Flotar

.        Lanzar

 

§         SALTAR. El salto debe ser vertical, y al caer debe hacerse en el mismo lugar desde donde se inició el salto, que debe ser equilibrado junto con la caída. No tiene que ser necesariamente un salto muy alto, eso irá en función del defensa, de la rapidez de ejecución del lanzamiento y de los propios hábitos.

§         FLOTAR. En el instante de llegar a la máxima altura hay que "permanecer en el aire" un instante para lanzar a canasta en el momento anterior a empezar a caer.  

§         LANZAR. La mecánica es la ya descrita con anterioridad.  

Tanto en este lanzamiento como en el lanzamiento estático se hace necesario subir el balón desde abajo, bien porque se este driblando, porque se ha recibido un pase bajo o porque se ha recogido el balón del suelo. En todos los casos se debe subir el balón lo más protegido posible y pegado al cuerpo hasta ponerlo en el sitio apropiado y lanzar.

ERRORES MÁS FRECUENTES

Juntar los pies hará tener poco equilibrio y separarlos excesivamente supondrá lo mismo, además de favorecer poco el impulso que hay que dar con las piernas. Hay que cuidar mucho los apoyos.

Fig. 5 - Errores más frecuentes

Otro error frecuente, sobre todo en las mujeres es juntar las rodillas, aún teniendo bien colocados los pies.  

Hay que tener cuidado en no desequilibrarse. El tronco no puede estar ni muy hacia delante, ni completamente recto ni echado hacia atrás.  

Otro error frecuente es el de no colocar el codo en línea con el eje de la rodilla. Lo más frecuente es sacar el codo hacia fuera. Normalmente esto es producido por colocar el balón encima de la cara, lo cual además de impedir la correcta visión, imposibilita la ejecución del golpe de muñeca final.  

Lógicamente, la muñeca intenta compensar las malas posiciones de balón teniendo que dar efectos extraños.

Fig.6 - Errores más comunes  

Otro problema grande es el de no colocar el balón bien en su inicio. Si lo colocamos demasiado delante, el tiro va a ser muy raso. Tampoco es bueno ponerlo atrás puesto que se tiene que hacer mucha fuerza con el antebrazo para impulsar.  

Otro problema será no tomar bien el balón.

Fig.7 - Errores más comunes  

Aparte de estas fallas es importante comprender que en muchos casos una mala posición de los pies, o una mala parada hará que se impulse hacia delante en vez de hacia arriba. Siempre que se  empuje hacia delante la trayectoria del balón será baja y si se intenta compensarla con fuerza  pasará de largo. Se le esta quitando curvatura a la trayectoria del balón.  

EJERCICIOS

1. - Colocados por parejas, el jugador que lanza va por su rebote y lo pasa al compañero.

Fig. 1

2. - Igual que el anterior pero el que pasa llega a ponerse delante del lanzador que hace una salida, da un drible y lanza. Puede hacerse con y sin finta de salida.

Fig. 2

3. - Colocados los jugadores por parejas, uno lanza un número de tiros determinados y el otro toma rebotes y pasa el balón al compañero. Se puede hacer desde posiciones fijas o a elección del jugador.  

Fig. 3

4. - Los jugadores formando tríos, con dos balones, uno pasa, otro lanza y el otro toma rebotes. El balón irá de 1 a 2, de 2 a 3 y de 3 a 1. Se puede hacer desde posiciones fijas o con el lanzador en movimiento yendo de una a otra posición. Se hace hasta conseguir un número determinado de canastas por posición para cambiar las posiciones.  

Fig. 4

5.- Colocados los jugadores en tres hileras según el gráfico. 2 pasa a 1 y va a recibir el balón de 3, después del tiro va a recibir el balón de 1. La rotación es de 3 a 2, de 2 a 1 y de 1 a 3.

 

Fig. 5

6.- Colocados los jugadores en dos hileras, según el gráfico. El primero de una fila sin balón, este jugador efectúa un cambio de dirección y va a tirar recibiendo el balón de la otra fila. El jugador que ha pasado realiza el mismo trabajo que el anterior y así sucesivamente. Cada jugador recoge su propio rebote y cambia de fila.

Fig. 6

7.- Situados los jugadores en dos filas, botan dos o tres veces y realizan un tiro, recogen su rebote y cambian de fila, los de la fila de arriba por abajo y los de la fila de abajo por arriba.  

 Fig. 7

8.- Colocados los jugadores en dos filas, 2 recibe de 1 y tira, y así sucesivamente. El tirador recoge el rebote. Se puede realizar dando un pase antes del tiro, 1 pasa a 2 y este a 1, en este caso el pasador recoge el rebote.

Fig. 8

9.- Tres jugadores rebotan y pasan en cada canasta, el resto tira después de recibir y cambia de canasta.  

 Fig.9

10.- Situados los jugadores en dos filas, la fila 1 bota y entra a canasta, y la fila 2 rebota, cambiando de fila. Se puede hacer el ejercicio con doble pase, 1 pasa a 2 que devuelve a 1 que va hacia la canasta. Se puede hacer con entrada o tiro.

 

Fig. 10

BIBLIOGRAFIA  

http//.www.ctv.es/USERS/tarso/curso05.html  

http//.www.tarso.com/tbasket.html  

Apuntes de la clase de Baloncesto en la UPEL-IPB. Profesor Juan Yajure.  

El Lanzamiento en Suspensión representa un elemento técnico imprecindible en el juego e indispensable en cada jugador, si bien es cierto que existen jugadores con diferentes características y cualidades, resultaría muy provechoso para el equipo que la mayoría de sus jugadores dominaran este fundamento.

En el presente trabajo, se pretende sólo informar sobre los aspectos principales y más relevantes acerca de éste tipo de lanzamiento, su descripción y correcta ejecución técnica, así como los errores más frecuentes y sus posibles soluciones, también se incluyen algunos ejercicios preparatorios o progresivos para mejorar la ejecución del lanzamiento, así como ejercicios grupales, para mejorar la ejecución e integración del equipo.

En ningún momento se pretende hacer de este trabajo un documento, simplemente representa la recopilación de mi experiencia como estudiante de Educación Física y cierta información actualizada sobre el tema extraida de Internet.

 

Autor:

Rubén Mora. T.S.U Deporte y estudiante de Educación Física.

Categoría: Deportes, Baloncesto

rubemo@cantv.net
Articulos relacionados:
La formación de valores a través de los juegos como medio de la clase de Educación Física
Resumen:
El presente artículo tiene como propósito incluir algunas consideraciones, que mas bien son una invitación a reflexionar sobre la importancia de los juegos como medio de ...
La Imaginación en el Deporte
Resumen:
En muchas oportunidades se ha podido constatar que deportistas bien dotados físicamente carecen de la suficiente habilidad psicológica lo cual perjudica profundamente su ...
Monohidrato de Creatina ¿Un suplemento para todos?
Resumen:
En 1832, la Creatina, una molécula de nitrógeno, fue identificada en carnes por el científico francés Chevreul. Mas tarde, en 1847, Lieberg concluyó que la acumulación d...
Ejercicios para la categoría escolar femenina del área de velocidad escuelas de iniciación deportivas de atletismo
Resumen:
La presente investigación estuvo encaminada a determinar y valorar las posibles insuficiencias existentes en el rendimiento deportivo del área de velocidad de la categorí...
Baseball
Resumen:
Recuento Histórico y Desarrollo de la Actividad. Reglas del juego. Fildear O Fielding. Béisbol, deporte competitivo de habilidad que se juega con una bola dura y un bate ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©